Comunicaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite resumen de actividades del Sistema Nacional de Protección Civil relativo a los ciclones Amanda y Cristóbal

Ciudad de México, a 28 de junio de 2020.

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, oficio con el que presenta un resumen sobre las actividades realizadas por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, llevadas a cabo con motivo de la ocurrencia de los ciclones tropicales Amanda en el océano Pacífico y Cristóbal en el océano Atlántico, cuyos efectos fueron percibidos en siete estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Presidencia, con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que dicha documentación, misma que se anexa, se remitiera a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Secretario


Ciudad de México, a 15 de junio de 2020.

Senadora Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley General de Protección Civil (LGPC), en los artículos 5, 27, 28. 29 y 30 de su Reglamento, así como el artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por este medio me permito presentarles un resumen sobre las actividades realizadas por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llevadas a cabo con motivo de la ocurrencia de los ciclones tropicales Amanda en el océano Pacífico y Cristóbal en el océano Atlántico, cuyos efectos fueron percibidos en siete estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Como parte de la labor de alertamiento, desde el 24 de mayo de 2020, cuando se discutió por primera vez en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la probabilidad de una ciclogénesis tropical asociada con un área amplia de baja presión, hasta el 31 de mayo, cuando el NHC actualizó su categoría a tormenta tropical, denominándola Amanda (por ser la primera de la temporada en el océano Pacífico) y el 1 de junio, cuando los remanentes de Amanda se convirtieron en la depresión tropical tres y posteriormente en la tormenta tropical Cristóbal, esta Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) envió dos oficios de alertamiento y once avisos a los estados y municipios del sur y sureste del país que pudieran tener afectaciones por el fenómeno hidrometeorológico, en los que se replicó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se emitieron recomendaciones de Protección Civil para reducir el riesgo de la población. Asimismo, se convocó en tres ocasiones a reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales (GIAC-CT), donde integrantes de la CNPC. Secretaría de Marina (Semar). Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). SMN, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analizaron el pronóstico meteorológico y las medidas de prevención y preparación para la población civil, por lo que se emitieron 39 boletines del Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), en los cuales se difundieron los diferentes niveles de alertamiento para los estados y municipios con base en las características del fenómeno natural, así como recomendaciones de protección civil. Adicionalmente, el Cenapred tuvo un constante monitoreo y análisis de las condiciones de riesgo y publicó distintas actualizaciones en el Atlas Nacional de Riesgos (ANR). Aunado a esto, se realizaron dos ruedas de prensa para informar sobre las acciones preventivas implementadas y la evolución del fenómeno.

Además, como parte de las acciones de preparación ante la emergencia, se hizo hincapié en la instalación de refugios temporales apegándose a las recomendaciones previstas en la Guía para la Prevención, Preparación y la Gestión de Emergencias en el contexto del Covid-19 que, además de haber sido difundida entre los Estados, fue presentada en el Comité Nacional de Emergencias (CNE) el 24 de abril y en la Reunión Nacional de Protección Civil con la presencia de los 32 titulares estatales de Protección Civil el 14 de mayo, como parte de la Jornada de Protección Civil en el arranque de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, junto con la recomendación de prever reservas estratégicas de recursos, que le permitieran a los estados atender posibles afectaciones provocadas por fenómenos naturales, coexistiendo con la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19. Aunado a esto, se realizaron 10 capacitaciones a distancia sobre planes de continuidad de operaciones, llegando a más de 800 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A partir del 31 de mayo y conforme fue evolucionando el fenómeno natural, la CNPC desplegó la misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) número 24 en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán para fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la atención de los posibles efectos del fenómeno natural perturbador. Además, la CNPC participó en la instalación y diversas sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil en Tabasco, el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil en el estado de Veracruz, el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche, el Comité Estatal de Emergencias en Yucatán, el Comité Estatal de Emergencias en Quintana Roo, y la Mesa de Seguridad del Estado de Chiapas.

Durante los días con mayor nivel de precipitaciones, la CNPC dio un reporte al titular del Ejecutivo federal y posteriormente tuvo una intervención en la conferencia de prensa matutina organizada por la Presidencia de la República los días 2 de junio en Mérida, Yucatán; 3 de junio en Campeche, Campeche; 4 de junio en Palenque, Chiapas; y, 5 de junio en Villahermosa, Tabasco. En ellas, se presentó el reporte y pronóstico de las precipitaciones, así como las principales medidas para la prevención de riesgos entre la población.

Entre el 1 y el 8 de junio de 2020, la CNPC recibió 8 solicitudes de emisión de Declaratoria de emergencia en 112 municipios en 5 estados: 1 municipio de Tabasco; 4 municipios de Quintana Roo, 11 municipios de Campeche; 32 municipios de Chiapas en tres solicitudes distintas; y 64 municipios de Yucatán en dos solicitudes distintas. La corroboración de la ocurrencia del fenómeno natural perturbador fue realizada por la instancia técnica facultada, la Conagua, para todos los municipios solicitados, de conformidad con los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden). Los respectivos boletines fueron publicados en la página de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo que se activó el acceso a los insumos provistos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para proteger el bienestar y salvaguardar la vida de la población afectada. Además, entre el 5 y el 12 de junio del presente, la Conagua recibió seis solicitudes de corroboración de fenómenos naturales perturbadores, para la solicitud de emisión de Declaratoria de desastre en 5 estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán. Con la respectiva recepción del dictamen de corroboración emitido por la Conagua, en cumplimiento con los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales, 19 sectores representados por instancias de la administración pública federal y sus correspondientes estatales, pueden iniciar el proceso de acceso a los recursos para la reconstrucción provistos por el Fonden.

Es importante destacar que, durante el periodo de lluvias, los valores máximos fueron registrados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En los estados afectados se habilitaron en total 100 refugios temporales que albergaron a 6 mil 776 personas para su protección ante las afectaciones presentadas. Durante ese periodo de la atención de la emergencia, en dichas entidades, hubo un trabajo conjunto y coordinado permanente de las instituciones que componen el Sinaproc, tales como la Sedena, que apoyó con 2 mil 513 efectivos, 190 vehículos y una aeronave, generando labores de evacuación, recorridos de seguridad, instalación de puestos de mando y remoción de tierra, lodo y piedra; la Semar, que colaboró con 691 efectivos, realizando la evacuación de damnificados a refugios temporales, estableciendo puentes aéreos para atender comunidades incomunicadas e instalando comedores comunitarios; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que realizó cortes a la circulación por inundaciones, derrumbes y deslaves en 12 puntos del estado de Campeche, 17 del estado de Chiapas y 5 en Quintana Roo. También es importante destacar la información brindada por la Conagua, la cual además del monitoreo de los fenómenos y su corroboración, entre otros servicios, apoyó con elementos de brigadas PIAE, instaló bombas y plantas potabilizadoras, y en conjunto con Protección Civil Estatal, incrementó el desfogue de la presa Peñitas de manera preventiva por el aumento de su nivel; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que auxilió con la transportación de insumos necesarios para la protección de la población, así como con el bombeo de agua y el retiro de árboles caídos y material vegetal; la CFE atendió los distintos eventos donde fue afectado el servicio; y la Guardia Nacional (GN) apoyó con el traslado de población damnificada, así como con la construcción de bordos contra inundaciones y con el cierre de zonas de riesgo. De igual forma, las autoridades de las entidades federativas implementaron diversas medidas para salvaguardar el bienestar de la población.

No omito mencionar que la información reportada es un extracto de las acciones realizadas por todos los integrantes del Sinaproc, el cual está integrado por los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Se refrenda el compromiso del Gobierno de México, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Coordinación Nacional de Protección Civil de contribuir a la construcción de comunidades más seguras y resilientes.

Atentamente

Licenciado David León Romero (rúbrica)

Coordinador Nacional de Protección Civil

(Remitido a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres. Junio 28 de 2020.)