Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5321, miércoles 17 de julio de 2019
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión de apertura del tercer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, que tendrá lugar el jueves 18 de julio de 2019, a las 14:00 horas
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Defensa Nacional.
Minuta proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar (para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional).
Presentada por la Cámara de Senadores.
Expediente 2305.
LXIV Legislatura.
Sexta sección.
Ciudad de México, a 17 de julio de 2019
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Diputada Juanita Guerra Mena
Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública
Edificio
Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para retirar la iniciativa que reforma diversas disposiciones y adiciona un artículo 10 Bis de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite:
Retírese de la Comisión de Seguridad Pública, y actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.
Atentamente
Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)
Secretaria
Del Consejo de la Judicatura Federal, con la que remite informe del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles relativo al periodo 16 de noviembre de 2018-15 de mayo de 2019
Ciudad de México, a 27 de junio de 2019.
Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión
En cumplimiento de la fracción XV del artículo 311 de la Ley de Concursos Mercantiles, en mi carácter de director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, presento a esa honorable asamblea, informe semestral de labores del Instituto, correspondiente al periodo 16 de noviembre de 2018-15 de mayo de 2019.
Atentamente
Édgar Manuel Bonilla del Ángel (rúbrica)
Director General
(Remitido a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. Julio 10 de 2019.)
De la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con la que remite contestación a la Recomendación General número 37 emitida por la CNDH
Ciudad de México, a 5 de junio 2019.
Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente
Me permito hacer referencia a la Recomendación General número 37, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 21 de mayo de la presente anualidad, en cuyo numeral Primero se solicita al presidente de la República establecer las acciones necesarias para impulsar, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las políticas públicas encaminadas a consolidar el respeto a los derechos humanos en todas las actividades empresariales de los distintos sectores productivos del país.
Derivado de lo anterior, con fundamento en los artículos 3o., 5o., 21, 21 Ter, fracción VI, y 32 de la vigente Ley de Planeación, y segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de dicha normatividad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018; 43, fracciones I y XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 6o., fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; me permito remitirle un ejemplar del documento emitido por el organismo garante en materia de derechos humanos, mismo que se acompaña al presente en un disco compacto (anexo único), a efecto de que, en uso de sus atribuciones, se turne a la comisión legislativa competente y sea considerado dentro de la deliberación que la Cámara de Diputados lleva a cabo como parte del procedimiento de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Julio Scherer Ibarra (rúbrica)
Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal
Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite calendario de difusión de información estadística y geográfica correspondiente al segundo semestre de 2019
Ciudad de México, a 1 de julio de 2019.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Estimado diputado Muñoz Ledo:
El artículo 87 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) deberá dar a conocer a los Poderes de la Unión y al público en general el calendario que contenga las fechas de publicación de la información de interés nacional a que habrá de sujetarse el Instituto aprobado por la junta de gobierno, mismo que podrá ser revisado en forma trimestral.
Adjunto sírvase encontrar el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica, y de Interés Nacional del Inegi del segundo semestre de 2019 , con modificación al horario de publicación aprobado por la junta de gobierno del instituto el pasado 11 de junio; así como el correspondiente al primer semestre de 2020.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Doctor Julio Alfonso Santaella Castell (rúbrica)
Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica
(Turnada a la Comisión de Gobernación y Población. Julio 10 de 2019.)
De la Universidad de Guanajuato, con la que remite informe de matrícula correspondiente al primer semestre de 2019
Guanajuato, Guanajuato, a 1 de julio de 2019.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva
LXIV Legislatura
Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 36, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con relación a la matrícula de las instituciones públicas de educación superior, me permito hacer llegar a usted el informe de matrícula correspondiente al primer semestre, que incluye:
1. Informe de la matrícula, impreso y electrónico, según formato emitido por la SEP.
2. Informe de Resultados de Auditoría Externa, elaborado por auditor externo designado por la Amocvies, AC.
3. Informe de Variación de Matrícula con su argumentación correspondiente de la Universidad de Guanajuato.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino (rúbrica)
Rector General
(Remitida a la Comisión de Educación. Julio 10 de 2019.)
De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la que remite informe de auditoría externa a la matrícula correspondiente al primer semestre de 2019
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura
Presente
Estimado Presidente:
Con fundamento en el artículo 76 del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que reconoce a la Contraloría General como el órgano oficial de fiscalización interna de la institución, encargado de diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, me permito hacer de su conocimiento que:
En cumplimiento a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 en su artículo 38, fracción V, que refiere la obligación de las instituciones públicas de educación media superior y superior de: a) realizar auditoría a la matrícula en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual rendirá cuenta sobre el ejercicio de los mismos en los términos de las disposiciones aplicables, entrego a usted: Informe de la Auditoría Externa a la Matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e Informe de Matrícula en el formato emitido por la DGESU/SES/SEP y Variación de Matrícula, correspondientes al primer semestre de 2019.
Agradeciendo su decidido apoyo para el desarrollo de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración.
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 4 de julio de 2019.
Atentamente
Contador Público Ramiro Mendoza Cano (rúbrica)
Contralor General
(Remitida a la Comisión de Educación. Julio 10 de 2019.)
De la Universidad Autónoma de Querétaro, con la que remite informe semestral de auditoría externa a la matrícula
Centro Universitario, a 3 de julio de 2019.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Hago propicio este medio para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo me permito anexar a usted la siguiente documentación:
1. Informe semestral específico sobre la ampliación (variación) de la matrícula con su explicación.
2. Informe DGESU/SEP.
3. Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula.
4. Archivo electrónico descrito en los puntos 1, 2 y 3 del presente oficio.
Cabe señalar que la Universidad de Sonora, fue designada como revisora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Sin otro particular, agradezco sus finas atenciones y me reitero a sus apreciables órdenes.
Atentamente
Doctora Margarita Teresa de Jesús García Gasca (rúbrica)
Rectora
(Remitida a la Comisión de Educación. Julio 10 de 2019.)
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
Indicadores económicos de coyunturaDe la Comisión de Gobernación y Población
A la décima sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Rocío Barrera Badillo
Presidenta
De la Comisión de Educación
A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.
4. Propuesta de modificación del acuerdo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por el que se establece el procedimiento para la elaboración, análisis y discusión de los proyectos de legislación secundaria a que hace referencia los artículos quinto y séptimo transitorios del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.
5. Reunión con la excelentísima señora Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia para México y Centroamérica:
a) Bienvenida por la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, y por la secretaria de la Comisión de Educación, diputada Cynthia Iliana López Castro.
b) Participación de la embajadora Päivi Pohjanheimo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Adela Piña Bernal
Presidenta
De la Comisión de Radio y Televisión
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria correspondiente al 29 de mayo de 2019;
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz.
b) Dictamen con proyecto que reforma y adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada Nohemí Alemán Hernández.
5. Asuntos generales;
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
De la Comisión de Deporte
A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia ante la Comisión de Deporte de la directora general de la Comisión de Cultura Física y Deporte.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Ernesto Vargas Contreras
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 24 de julio, a las 16:00 horas, para continuar el jueves 25 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.
5. Presentación y exposición del licenciado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor y comentarios de los diputados y diputadas.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de iniciativas de reforma turnadas a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. (Se turnarán oportunamente los dictámenes elaborados).
7. Asuntos generales
a. Informe de los trabajos realizados por el Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
b. Otros.
Atentamente
Diputado Óscar González Yáñez
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, novena edición, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 30 de agosto de 2019.
Bases completas: www.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Maestro Ernesto Cavero Pérez
Subdirector de Opinión Pública
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios
www.cefp.gob.mx
Atentamente
Licenciado Hugo Christian Rosas de León
Secretario de Servicios Parlamentarios
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
A la Cineteca de San Lázaro, ciclo La geopolítica del mundo actual, con la proyección de la película El poder de las pesadillas. Capítulo I, del realizador Adam Curtis, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, a las 15:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón (sala panóptica), situada en el edifcio I.
Atentamente
Doctor Samuel Rico Medina
Director General
De la Comisión de Gobernación y Población
Al foro de parlamento abierto Hacia una reforma electoral, que tendrá verificativo el viernes 19 de julio, en el Congreso de Guanajuato (Paseo del Congreso número 60, colonia Marfil, Guanajuato, Guanajuato).
El foro es coordinado por la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos y tendrá como objetivo integrar, sistematizar y generar una propuesta legislativa en la materia.
Informes: 5036-0000 extensión 59891.
Atentamente
Diputada Rocío Barrera Badillo
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
Al foro La agenda global de desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU en México: energía, movilidad y cambio climático, que se llevará a cabo el lunes 22 de julio, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).
Agenda
Panel inaugural
Perspectivas de la implementación en México de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: lecciones desde la cooperación internacional para el desarrollo
9:30 a 10:00 horas. Registro.
10:00-11:00 horas. Legislar con enfoque de agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Participantes:
- Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
- Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Senadora Nancy de la Sierra, coordinadora del Grupo de Trabajo para la Agenda 2030, Senado de la República.
- Corin Robertson, embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en México.
- Javier González, Programa de Gobernanza y Democracia, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.
- Gemma Santana, directora general Agenda 2030, Oficina de la Presidencia de la República.
- Diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
- Diputada Julieta Macías Rábago, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
- Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
- Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación.
- Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo, Política y Legislación Ambiental (Polea).
Conferencia magistral
Adopción de medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático global mediante la incorporación de políticas, estrategias y planes nacionales.
11:00-12:00 horas. Cambio climático, ODS Acuerdo de París.
Participantes:
- Barry Strachan Gardiner, miembro del Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña; integrante de la oposición oficial, secretario de Estado Sombra para Cambio Climático.
Panel 1:
Acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
Modera: Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, secretaria de la Comisión de Energía.
12:00 a 14:00 horas. El papel del Poder Legislativo en la implementación y seguimiento de los ODS en materia de energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos y sus vínculos con el cambio climático.
Participantes:
- Gerardo Arroyo OGrady, director del Programa de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas en México.
- Alberto Montoya Martín del Campo, Subsecretario de Energía, Secretaría de Energía (Sener).
- Jorge Islas Samperio, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER), UNAM.
- María Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
- Daniel Chacón, director de Energía, Iniciativa Climática de México (ICM).
- Odón de Buen, director general, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
- Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación de Energía Solar de México (Asolmex).
Panel 2:
Movilidad sustentable en ciudades y comunidades sostenibles.
Modera: Diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.
14:00 a 16:00 horas. El papel del Poder Legislativo en la implementación y seguimiento de los ODS en materia de movilidad sustentable y cambio climático.
Participantes:
- Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
- Bernardo Baranda, director para Latinoamérica, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
- Xtabai Padilla, directora de Cambio Climático y Proyectos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
- Daniela Zepeda, secretaria técnica, Reacciona por la Vida, A.C.
- Rodolfo Iniestra Gómez, director de Investigación en Calidad del Aire, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
- Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente, El Poder del Consumidor.
- Representante de la Embajada del Reino Unido.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De la Comisión de Pesca
Al diplomado, presencial y en línea, Análisis y rediseño de las políticas públicas para la soberanía alimentaria y la pesca en México frente a la globalización, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 2 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, desarrollo rural, planificación agropecuaria, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades socioeconómicas dirigidas a la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, en cualquiera de sus ámbitos.
Sede : Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: del 23 de mayo al 2 de agosto de 2019.
Sesiones: jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.
Informes e inscripciones : del 25 de marzo al 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 50360000, extensiones 57187 y 57186, celulares 0445529212480, 0445551985149 y 0445525460221, correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, página web http:// www.diplomadocamara.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general:
Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, abasto, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y pesquero mexicano, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad a la economía, la salud, la alimentación y el desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.
* Modalidad en línea (on line): estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
* Modalidad en línea (on line): deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.
Módulos y temario
Módulo IV. Análisis y propuestas de rediseño del marco jurídico, presupuestal e institucional.
4, 5, 11 de julio
El principio de la libertad de los mares.
Convención del derecho del mar.
Las organizaciones internacionales que regulan los sistemas alimentarios y pesqueros.
El papel de la FAO, la OCDE, OMC, FMI y BM.
El derecho pesquero: marco jurídico y derecho consuetudinario.
El derecho que regula la producción de alimentos.
Alcance y reforma de las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.
Módulo V. ¿México, país pesquero? Realidad y perspectiva de la pesca y la acuacultura sustentables.
12, 18, 19 de julio
Los fundamentos teóricos de la economía pública en la pesca y la acuicultura.
La comunidad pesquera: realidad y expresión asociativa.
Los recursos pesqueros: tipología y naturaleza económica.
La demanda de los productos pesqueros: recurso alimentario y mercancía.
La evolución de las capturas mundiales: distribución, cambio técnico y estado de los recursos.
La acuicultura: técnicas, posibilidades y límites.
Módulo VI. Taller: Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad agropecuaria, pesquera, el desarrollo y el bienestar colectivo. Marco lógico y PbR.
25, 26 de julio y 1 de agosto
Taller de casos prácticos.
Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas.
Mesas de discusión académica.
Clausura: 2 de agosto
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Maximiliano Ruiz Arias
Presidente
De la Comisión de Gobernación y Población
A las mesas técnicas de trabajo a fin de elaborar el dictamen sobre la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se llevarán a cabo los martes y jueves comprendidos hasta el 6 de agosto, de las 10:00 a las 14:00 horas, en las sedes indicadas en el programa.
Metodología: Se realizarán las mesas de trabajo tomando en consideración los ejes temáticos prescritos en cada una de ellas. Igualmente, estos temas se relacionarán con el articulado propuesto en la iniciativa. Es muy recomendable que los participantes previamente preparen sus observaciones e intervenciones, pues el tiempo resultará limitado. Las mesas tendrán moderador y se tomará relatoría de las intervenciones.
Programa
Mesa 2
Temas
4. Procesos de selección y perfil de integrantes.
5. Capacitación y control de confianza.
6. Medidas de protección.
Fecha: 16 de julio.
Sede: Por confirmar.
Preguntas detonantes sobre temática
1. ¿Qué perfil deben tener las personas que integren cada una de las áreas del mecanismo?
2. ¿Cuáles aspectos de servicio profesional deben tomarse en consideración para las personas que integran el mecanismo?
3. ¿Cómo debería ser evaluado y monitoreado el desempeño de las personas que integran el mecanismo?
4. ¿Cuáles son las mejores experiencias en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas?
Mesa 3
Temas
7. Medidas y políticas de prevención, de protección y de carácter social.
8. Protección de datos personales y almacenamiento de información.
9. Transparencia y rendición de cuentas.
Fecha: 23 de julio.
Sede: Por confirmar.
Preguntas detonantes sobre temática
1. ¿Cuáles son las mejores medidas y políticas de prevención respecto a las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos?
2. ¿Qué tipo de medidas de carácter social deben brindarse?
3. Como institución del Estado, ¿de qué manera el mecanismo debe garantizar la transparencia y rendición de cuentas?
4. ¿Cuáles obligaciones tiene el mecanismo respecto a la protección de datos?
5. ¿Cómo debe ser almacenada la información y qué uso debería dársele?
Mesa 4
Temas
10. Participación y articulación con otros agentes del Estado (Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y otras entidades del Estado).
11. Fiscalías y procuración de justicia.
Fecha: 30 de julio.
Sede: Por confirmar.
Preguntas detonantes sobre temática
1. ¿Cómo articular protección con procuración de justicia en el caso de las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas?
2. ¿Qué relación y acciones de coordinación debe tener el mecanismo con la FGR?
3. ¿Cuáles serían las mejores estrategias de coordinación con las instituciones de seguridad pública?
4. ¿Cuáles serían las mejores estrategias de coordinación con la CEAV?
Mesa 5
Temas
12. Régimen transitorio.
13. Suficiencia presupuestal.
14. Observaciones finales.
Fecha: 6 de agosto.
Sede: Por confirmar.
Preguntas detonantes sobre temática
1. ¿Cómo debería desarrollarse la transición del modelo actual al nuevo modelo del mecanismo de protección?
2. ¿Cómo debe estructurarse el régimen transitorio?
3. ¿Cuál sería el impacto financiero de esta transformación?
Atentamente
Diputada Rocío Barrera Badillo
Presidenta
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
Al diplomado Hacia la construcción de políticas públicas en materia cultural: gestión y desarrollo integral , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los jueves y viernes comprendidos hasta el 13 de septiembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en instalaciones de este Palacio Legislativo.
El diplomado será presencial u online. Informes e inscripciones del lunes 6 de mayo al viernes 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000 extensiones 57040 y 57054; 0445523094730, 55519851 49 y 5584498561. En el e-m@il: diplomado.camara@outlook.com en http://www.diplomadocamara. com así como en la oficina de la convocante, ubicada en el tercer piso del edificio D.
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, artes, cultura, cinematografía), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades dirigidas a la producción, fomento y creación cultural.
Objetivo general
Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector cultural, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad al desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
* Modalidad online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de éstas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.
Programa
Ceremonia inaugural
4 de julio
Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector social y cultural.
4, 5, 11 y 12 de julio.
Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y cultural
Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones
Identificación y selección de alternativas viables
Desarrollo de estrategias
Monitoreo y evaluación de impacto
Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.
Taller: Diseño de una política pública estratégica sectorial
Módulo II. Siglo XXI. Un mundo pluricultural
18, 19, 25 y 26 de julio.
1. Cultura e identidad
2. Migraciones e hibridación cultural
3. Globalidad y mexicanidad
4. Marco jurídico internacional cultural suscrito por México
5. Las nuevas culturas urbanas
6. Medios digitales y transformación cultural
7. Pueblos indígenas y fortalecimiento cultural
8. El patrimonio cultural (tangible e intangible)
Módulo III. Análisis del sector institucional cultural en México
1, 2 y 8 de agosto.
1. El marco jurídico de la política cultural
2. Patentes y derechos de autor
3. La estructura sectorial y paraestatal de la cultura
4. El régimen de estímulos fiscales a la creación artística y cultural
5. Presupuesto y apoyo a los creadores culturales
6. Estímulos fiscales a los privados para inversión cultural (Ley de Mecenazgo)
7. Infraestructura y acceso a la cultura
8. Educación artística y diversidad cultural
9. El Plan Nacional de Desarrollo y la perspectiva cultural
Módulo IV. Retos del desarrollo cultural
9, 15 y 16 de agosto.
1. Actualización del marco jurídico. Armonización legislativa y derechos culturales
2. La Economía Creativa (Ley de Economía Creativa)
3. Coordinación entre niveles de gobierno
4. Participación social y cultura
5. Asociaciones público-privadas para la cultura
6. Financiamiento, difusión y apoyo para una nueva era cultural
7. Industrias culturales en las redes digitales
8. La tasa cero a librerías
9. Parlamento Abierto, legislación y políticas públicas
Módulo V. Cinematografía: actualidad y perspectivas
22, 23, 29 y 30 de agosto.
a. El cine y su crecimiento competitivo
b. Cultura y presencia cinematográfica en el mundo
c. Fiscalidad y apoyo económico al cine mexicano
d. Formación de recursos humanos de alto nivel para la cinematografía
e. Piratería y estrategias legales
f. Emprendedurismo y desarrollo del cine
Módulo VI (taller)
5, 6 y 12 de septiembre.
- Taller de casos prácticos
- Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas
- Gestión cultural: marketing y comunicación
- Mesas de discusión académica
Clausura
13 de septiembre.
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Sergio Mayer Bretón
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
Al diplomado presencial y en línea Políticas públicas contra la corrupción y para la rendición de cuentas, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 9 de septiembre y el 16 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dirigido a legisladores, alcaldes, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores, estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Economía y afines), así como al público interesado, el diplomado es organizado junto con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Objetivo general:
Analizar los conceptos y elementos fundamentales que integran los sistemas de fiscalización y de rendición de cuentas, acceso a la información pública, así como los límites, alcances y oportunidades de las políticas públicas contra la corrupción, su profesionalización, marco jurídico y operativo tanto en la administración pública nacional y local, como a nivel internacional, para evaluar los alcances con que cuentan, identificar logros y nuevas áreas de oportunidad y plantear estrategias de fortalecimiento.
Informes e inscripciones del 8 de julio al 3 de septiembre de 2019, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 55190, 0445529212480, 0445551985149 y 0445611355562, en el correo electrónico diplomado_camara@outlook.com, y en la página web http://diplomadoscamara.com, así como en la comisión (tercer piso del edificio G).
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
* Modalidad Online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
* Modalidad Online: deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de estas y el tiempo límite para entregarlas, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.
Módulos y temario
9 a 23 de septiembre
Módulo I. Aspectos sustantivos de la lucha contra la corrupción y de la transparencia y la rendición de cuentas
La corrupción como problema social y del desarrollo. Costo económico, social y de crecimiento del país.
La corrupción en el mundo. Análisis comparativos. Ejemplos de políticas y programas contra la corrupción.
Causas formales e informales de la corrupción.
Áreas de riesgo: Contrataciones públicas, inventarios gubernamentales, subejercicios, fondos y fideicomisos, el Ramo 33.
La rendición de cuentas para una nueva relación Estado-ciudadanía y para la evaluación gubernamental.
¿Cómo medir la corrupción?
Sanciones y cultura contra la corrupción.
25 de septiembre a 9 de octubre
Módulo II. El sistema legal e institucional de la anticorrupción y la fiscalización federal y local en México. Logros, áreas de opacidad, nuevos retos y estrategias
El marco constitucional.
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las disposiciones penales.
Las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Contabilidad, Adquisiciones, Obra Pública, Acuerdos Ejecutivos vigentes.
El sistema de responsabilidades de los servidores públicos.
Los sistemas estatales anticorrupción. Homologación legal y administrativa.
Los sistemas de evaluación de desempeño con base en el marco lógico y los indicadores de resultados. Caso específico: evaluación de los programas sociales.
La Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública.
11 de octubre a 23 de octubre
Módulo III. El sistema de acceso a la información pública gubernamental
Aspectos legislativos.
Estructura y funcionamento del INAI y de las UAIPG.
Solicitudes de información escritas y electrónicas.
Clasificación y procedimiento administrativo.
Construcción de las bases de datos y su acceso.
Acceso a la información e incidencia en la estrategia anticorrupción.
Transparencia pro activa.
Ciudadanía y acceso a la información.
25 de octubre a 11 de noviembre
Módulo IV. Políticas públicas contra la corrupción
El Plan Nacional de Desarrollo, los programas y disposiciones secundarias.
Presupuesto, alcances y desempeño de la gestión pública.
Control interno y externo y resultados en materia anticorrupción.
Ética, reclutamiento, formación y control de los servidores públicos.
El régimen de vigilancia y sanciones públicas.
El Sistema Nacional Anticorrupción.
Prevención y políticas públicas contra la corrupción.
La mejora regulatoria.
Ciudadanía y lucha contra la corrupción.
13 a 29 de noviembre
Módulo V. Análisis y evaluación de los sistemas de adquisiciones, obra pública, administración de inventarios, mobiliaria y ejercicio presupuestal
Alcances, limitaciones y perspectivas de los sistemas de adquisiciones y de obra pública.
Problemas y alternativas de la gestión inmobiliaria, de almacenes y de contabilidad gubernamental.
Evaluación y control presupuestal federal y descentralizado. Los ramos 28 y 33.
Las contralorías internas y los sistemas de adquisiciones gubernamentales.
El Gobierno Electrónico.
Los programas Follow the Money.
El modelo de compras abiertas.
Casos de éxito en transparencia de compras y adquisiciones gubernamentales.
2 a 16 de diciembre
Módulo VI. Construir un sistema eficaz de fiscalización y rendición de cuentas
Taller: Evaluación de desempeño
Taller: Licitaciones y contrataciones públicas
Taller: Ciudadanía y Rendición de Cuentas
Mesas de Parlamento Abierto: Propuestas jurídicas y administrativas para la transparencia, las responsabilidades y contra la corrupción.
*Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Óscar González Yáñez
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, al acuerdo para la promoción y el ingreso de servidores públicos de confianza en la Unidad de Evaluación y Control
En el punto primero del acuerdo, parte correspondiente al nombre/cargo
Dice
Herrero Macías Alejandro: Director de Control Interno y Evaluación Técnica.
Bautista Ruiz Aristeo: Subdirector de Investigación Administrativo y Responsabilidades.
Debe decir
Herrera Macías Alejandro: Director de Control Interno y Evaluación Técnica.
Bautista Ruiz Aristeo: Subdirector de Investigación Administrativa y Responsabilidades.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica)
Presidente