Prevenciones Actas Programas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Sección II del Capítulo II del Título IV, se reforman los artículos 111, 112 y 113 y se adiciona el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; se adicionan un artículo 2-E y un cuarto párrafo a la fracción IV del artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; se adiciona un artículo 30 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; se adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal; y se adiciona un artículo 29-E al Código Fiscal de la Federación.

Presentada por senadores del Grupos Parlamentario del PAN.

Expediente 1167.

Séptima sección.

2. Protección Civil y Prevención de Desastres.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Suscrita por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 1169.

Segunda sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 1170.

Tercera sección.

4. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Suscrita por el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, Morena.

Expediente 1171.

Cuarta sección.

5. Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con opinión de la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Presentada por el diputado Adolfo Torres Ramírez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 1195.

Séptima sección.

6. Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de las de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Presentada por la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, PRI.

Expediente 1196.

Primera sección.

7. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 390 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, PES.

Expediente 1197.

Segunda sección.

8. Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1199.

Cuarta sección.

9. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena.

Expediente 1202.

Séptima sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 1203.

Primera sección.

11. Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1204.

Segunda sección.

12. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, Morena.

Expediente 1206.

Cuarta sección.

13. Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presentada por la diputada Rosalinda Domínguez Flores, Morena.

Expediente 1207.

Quinta sección.

14. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Laura Martínez González, Morena.

Expediente 1208.

Sexta sección.

15. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Suscrita por el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1211.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 7 de enero de 2019


Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Actas

Del Consejo Editorial, relativa a la reunión de instalación, llevada a cabo el miércoles 5 de diciembre de 2018

A las 11:45 horas del miércoles 5 de diciembre de 2018, en el sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio H, se reunieron los diputados integrantes del Consejo Editorial, el secretario de Servicios Parlamentarios, así como los encargados y/o representantes de los centros de estudio de esta Cámara, de conformidad con la convocatoria de fecha 5 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

El diputado Ricardo de la Peña Marshall, presidente del Consejo Editorial, ehizo constar el pase de la lista correspondiente, así como la existencia del quórum reglamentario para poder dar inicio al proceso de instalación.

De las firmas recabadas consta la presencia de los diputados Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Abril Alcalá Padilla, Hirepan Maya Martínez y Brasil Alberto Acosta Peña.

Asimismo, se contó con la presencia del secretario de Servicios Parlamentarios, licenciado Hugo Christian Rosas de León; del encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Ildefonso Morales Velázquez; del encargado de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, arquitecto Nezahualcóyotl Vázquez Vargas; del encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Juan Carlos Cervantes Gómez y del director de Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, ingeniero Isaac Bueno Soria.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidencia del Consejo Editorial dio por iniciada la sesión de instalación.

2. Presentación de los integrantes

El presidente procedió a la presentación de los integrantes del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Conforme con el orden del día establecido en la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 5 de diciembre, el presidente procedió a preguntar a los integrantes de este Consejo si estaban de acuerdo con el orden del día que les fue previamente leído. Al no presentar ningún comentario por parte de los integrantes, su aprobación se dio en votación económica.

4. Intervención y declaración formal de instalación y palabras alusivas por la presidencia

Concluida la presentación de los integrantes del Consejo, a las 11:51 horas del día 5 de diciembre del año 2018, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno de este órgano legislativo en la sesión del pasado 22 de noviembre, el presidente declaró formalmente instalado el Consejo Editorial de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En palabras dirigidas a los integrantes del Consejo Editorial, el presidente afirmó que el Consejo Editorial tiene la oportunidad de fortalecer y contribuir en la construcción de estrategias y políticas a favor de la lectura, para dar un nuevo pulso a la historia y a la reconceptualización del país, así como a la revalorización de las instituciones.

El diputado De la Peña Marshall dijo que el trabajo del Consejo se caracterizará por la voluntad política de cada uno de sus integrantes, su compromiso institucional y el alto grado de responsabilidad social con México. De igual forma comentó que los diputados estarán abiertos a escuchar e incorporar todas las voces, para cambiar la perspectiva que se tiene del Congreso.

Precisó que la lectura es una herramienta fundamental para que gobierno y sociedad dirijan sus esfuerzos a consolidar políticas públicas que conviertan a México en un país permanentemente preparado, por lo que invertir en lectura, historia y aprendizaje es prioritario, al ser elementos que están fuertemente vinculados con el desarrollo nacional. Ante ello, señaló que uno de los retos de los integrantes que forman parte del Consejo Editorial será lograr que bibliotecas, editoriales y lectores trabajen de la mano.

Finalmente, puntualizó que el trabajo del Consejo se caracterizará por la voluntad política de cada uno de sus integrantes, su compromiso institucional y el alto grado de responsabilidad social con México.

5. Intervención de los integrantes del Consejo Editorial

Al continuar con el orden del día, se abrió espacio para la intervención de los integrantes del Consejo Editorial, procedieron para tal efecto las diputadas y los diputados:

En su participación, la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la conformación del Consejo Editorial es una buena señal que deja claro el objetivo de llevar el aprendizaje más allá de lo tradicional, por lo que manifestó su compromiso con la pluralidad de ideas y la formación, a partir de la lectura, ya que sólo a través de ese buen hábito se logrará un país de más y mejor conocimiento.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que los libros son una buena mercancía; sin embargo, es poco consumida, ya que en el país existen sólo 600 librerías, las cuales resultan pocas para 130 millones de mexicanos. Ante ello, se pronunció por promover la lectura entre la población, por lo que el Consejo tendrá que ser el parteaguas para la popularización del libro, así como rescatar a los grandes pensadores mexicanos como Mariano Otero.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), resaltó la necesidad de abrir la labor del Consejo Editorial a todas y todos los ciudadanos, sobre todo, porque la lectura en nuestro país enfrenta una crisis, por lo que se manifestó por “reconciliarla con los procesos de enseñanza y revalorizar a las instituciones, a fin de que sean parte de la cultura editorial porque la lectura abre caminos y promueve el libre pensamiento y la expresión de ideas.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado Hirepan Maya Martínez dijo que el Consejo Editorial deberá ser parte de una política editorial de fondo que no sólo se concentre en la publicación de libros, sino que influya en la toma de decisiones y fortalezca la industria del libro, por lo que estimó indispensable abrir espacios a los editores independientes, así como a las editoriales universitarias, además de propiciar una comunicación cercana con la Secretaría de Cultura. Asimismo, acercar publicaciones a la población mediante descargas gratuitas.

6. Asuntos generales

Prosiguiendo con el orden del día, en asuntos generales, el presidente dio paso a la presentación del secretario técnico del Consejo Editorial, quien apoye en los trabajos legislativos del mismo. En este sentido, puso a consideración de los integrantes el nombramiento del licenciado Pablo Alcázar Sosa, de quien leyó una síntesis curricular de la trayectoria académica y profesional. Acto seguido, sometió a votación económica esta propuesta de nombramiento.

Efectuada la votación y expresándose en sentido afirmativo de manera unánime, el diputado presidente dio la bienvenida al licenciado Pablo Alcázar Sosa como secretario técnico del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Antes de concluir con la reunión de instalación, el presidente agradeció la presencia de los diputados invitados, representantes de instancias culturales por su presencia e interés en la instalación del Consejo Editorial.

Por último, se clausuró la reunión a las 12:40 y se citó a la primera reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Por el Consejo Editorial

Diputados: Ricardo de la Peña Marshall, Hirepan Maya Martínez, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña, Gerardo Fernández Noroña, Alan Jesús Falomir Sáenz, Abril Alcalá Padilla, Lyndiana E. Bugarín Cortés (rúbricas).

Del Consejo Editorial, tocante a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 12 de diciembre de 2018

A las 11 :26 horas del miércoles 12 de diciembre de 2018, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio H, del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron los diputados integrantes del Consejo Editorial, así como la secretaria general de la Cámara de Diputados, el secretario de Servicios Parlamentarios, los directores y o encargados de los centros de estudio de la Cámara, así como el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de diciembre, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

En su calidad de presidente del Consejo Editorial, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, hizo constar el pase de la lista correspondiente, así como la existencia del quórum reglamentario para dar inicio a la primera reunión ordinaria de este órgano.

De las firmas recabadas consta la presencia de las diputadas y los diputados Hirepan Maya Martínez, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña y Gerardo Fernández Noroña.

Asimismo, se contó con la asistencia de la secretaria general de la Cámara de Diputados, maestra Graciela Báez Ricárdez, del secretario de Servicios Parlamentarios, licenciado Hugo Christian Rosas de León; del director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, licenciado José María Hernández Vallejo; de la directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, maestra Aurora Aguilar Rodríguez; del director general del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en situación de Vulnerabilidad y su Inclusión, licenciada Mariel Mayagoitia de la Torre; del encargado de la Dirección del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Ildefonso Morales Velázquez; del encargado de la Dirección del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, arquitecto Nezahualcóyotl Vázquez Vargas; del encargado de la Dirección del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, y del encargado de la Dirección del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Mtro. José Gildardo López Tijerina.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Ricardo de la Peña Marshall dio por iniciada la reunión y solicitó al licenciado Pablo Alcázar Sosa, secretario técnico del Consejo Editorial, diera lectura al orden del día establecido en la convocatoria hecha del conocimiento de las y los integrantes del consejo, el presidente procedió a preguntar si estaban de acuerdo con su aprobación, lo cual sucedió en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la instalación del consejo

Enseguida y conforme con la convocatoria respectiva, el presidente puso a consideración el proyecto de acta de instalación del consejo, el cual fue enviado previamente de manera electrónica a las y los integrantes para su conocimiento y, en su caso, observaciones. Sin que se registraran comentarios, por lo que se obvio su lectura. Posteriormente, fue aprobado de manera económica.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los criterios editoriales del consejo

En atención al siguiente punto del orden del día, el diputado Ricardo de la Peña Marshall procedió a la presentación de los criterios editoriales del consejo.

En su mensaje a las y los integrantes de este órgano, el presidente comentó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyó el Consejo Editorial, estableció de forma perentoria un plazo de 15 días hábiles para presentar a la Junta de Coordinación Política los criterios editoriales que habrán de regir los trabajos, porque éstos son, en esencia, la estructura jurídica y procedimental de las actividades que se desarrollarán durante la LXIV Legislatura.

Reconoció los trabajos realizados por las y los integrantes del Consejo Editorial de las legislaturas pasadas, quienes a través de sus distintas contribuciones y legados, delinearon un curso permanente de mejoras y retos que se deben superar en la etapa actual que enfrenta el país.

Informó que la Presidencia que representa se dio a la tarea de elaborar el anteproyecto de Criterios Editoriales, el cual fue previamente enviado, con el propósito de recibir las aportaciones de las y los integrantes, a fin de consensuar un documento plural e incluyente. Dijo que el documento recupera lineamientos generales de la normatividad interna del Consejo Editorial que se plantearon desde la LVIX Legislatura y sus subsecuentes trienios legislativos.

El presidente reconoció que los criterios y políticas editoriales de la anterior Legislatura constituyeron un logro importante para el Consejo Editorial, por lo que se recuperó su estructura y funciones fundamentales; sin embargo, se propusieron adecuaciones con base en las nuevas funciones y en órganos internos del propio Consejo Editorial de la actual legislatura, de modo que se plantea modernizar sus atribuciones y funciones.

En primer lugar, comentó que se dará relevancia a la recuperación y difusión de la memoria histórica y cultural del país; segundo, los criterios editoriales incorporan dos figuras importantes: uno, el órgano técnico, coordinado por una legisladora o legislador que durante el trienio legislativo podrá aportar elementos técnicos clave, para que las ediciones que se impulsen estén a la altura de los más altos estándares de la industria editorial de nuestro país. Dos, se cuenta con el Consejo Honorario de este órgano, que será una instancia de carácter consultivo integrada por especialistas en la industria editorial, los derechos de autor e instituciones públicas y educativas que amplían la difusión de la cultura en el país.

El presidente del consejo informó sobre las características generales, disposiciones internas y procedimientos que se pretenden desarrollar:

a) Desaparición de la figura del voto ponderado, que funcionó hasta el consejo anterior, a efecto de democratizar aún más las decisiones que se tomen al interior del Consejo Editorial, independientemente de la correlación de fuerzas políticas vigentes.

b) La obligación de informar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración cada mes sobre las actividades editoriales autorizadas.

e) La obligación de que todas las publicaciones sean sujetas a dictamen, a excepción de las obras de carácter facsimilar, así como aquellas ediciones especiales conmemorativas o las que sean coordinadas por el propio consejo.

d) La participación de los centros de estudio y, en su caso, del coordinador del órgano técnico del consejo, o los miembros del Consejo Honorario en la tramitación y elaboración de los dictámenes académicos que les sean turnados por el pleno del Consejo Editorial.

e) El establecimiento de la función del consejo para conducir los procesos de edición de aquellas publicaciones que emanen de su seno, y que sean de carácter individual o colectivo, o impliquen la participación de las y los legisladores federales, as! como de entidades académicas e .instituciones especializadas en el proceso editorial.

f) La resolución de todas las solicitudes de donación, de conformidad con la disponibilidad de ejemplares en existencia por parte de la Presidencia del consejo o su secretaría técnica.

g) Recuperar los formatos que contribuirán a desarrollar el trabajo editorial de manera más profesional y objetiva, posibles. Tal es el caso de los formatos para la solicitud de publicación, el dictamen académico correspondiente, la solicitud de donación de obras, así como el de entregas respectivas.

Enseguida, el presidente del consejo consultó a las y los integrantes de ese órgano si existían comentarios con relación con la propuesta que estaba a su consideración.

Al respecto, el diputado Hirepan Maya Martínez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció los trabajos de los institutos y los órganos de la Cámara de Diputados por sus contribuciones a los procesos editoriales que han venido realizando. Destacó que entre los criterios editoriales se haya constituido un órgano técnico dentro del Consejo Editorial, y que hacía falta para establecer criterios oportunos en las ediciones, consecuencia de ello es que existan algunas ediciones que no cuentan con ISBN, otras no tienen colofón, hay colecciones dispares y ediciones muy suntuosas, pero con contenidos poco relevantes.

Solicitó que en el artículo 15, que refiere las funciones del titular del órgano técnico editorial, se elimine del inciso a), la frase cuando esta lo solicite, ya que se estaría delimitando o eliminando todas las atribuciones del órgano. Asimismo, propuso que el inciso b) se adhiera al inciso e), y planteó adicionar dos incisos al mismo artículo que quedarían de la siguiente forma:

Artículo 15.

...

c) Coordinar las tareas operativas de planificar, compaginar y vigilar todos los procesos editoriales que intervienen en la producción editorial de la Cámara de Diputados, bajo los principios que deben regir la labor editorial de la Cámara, pertinencia, calidad, eficacia y austeridad.

d) Proponer y consolidar el paso del libro impreso a libro digital del Catálogo de Publicaciones de la Cámara de Diputados. Además, este órgano técnico se encargará de coordinar la creación de materiales y contenidos en diferentes plataformas digitales.

El diputado Maya Martínez propuso que en el artículo 13, sobre otras atribuciones del Consejo, inciso d), el cual refiere determinar las características técnicas de edición, tiraje y reglas de distribución de publicaciones, sean atribuciones conjuntas con el Órgano Técnico, dado que está dentro de sus funciones establecidas en el decreto de creación de instalación del presente Consejo. De la misma manera, en el artículo 14, inciso b).

Reiteró que el Órgano Técnico Editorial es una herramienta indispensable y fundamental, por lo que se debe considerar fortalecerlo, a fin de lograr mayor cuidado en el ordenamiento de los procesos editoriales, tomar decisiones oportunas y adecuadas para lograr un abatimiento en los costos de producción, en el Consejo Editorial y permitir que la sociedad pueda acceder a los libros que Cámara de Diputados edite. Asimismo, se pronunció por generar convenios de distribución para que los libros que genere la Cámara estén al alcance de las y los ciudadanos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, comentó que si bien está de acuerdo en avanzar en el libro digital, se deben ofrecer las dos presentaciones, tanto impresas como digitales.

Dijo que por más austeros que se pueda ser, no deben renunciar a ediciones conmemorativas que estén bien cuidadas, por ejemplo, dijo que valdría la pena una edición especial del centenario del asesinato de Emiliano Zapata el año entrante. También hacer ediciones de más fácil divulgación y acceso.

Solicitó que en caso de alguna observación sobre el proyecto de los Criterios Editoriales, se le permita a quienes así lo dispongan, presentarlos para la próxima reunión.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional, precisó que “dictaminar” no significa dique para que pase o no pase alguna edición o publicación de alguna obra, por ejemplo, Lucas Alamán hizo una historia que nos da muchos datos o la de Mariano Otero.

Enfatizó que se debe especificar lo que significa “dictaminar” y que no se convierta en un dique de decir “tú pasas y tú no”, tampoco quiere decir que se baje la calidad o que se reduzca, incluso, que todo pase así nada más. Asimismo, comentó que será necesario cuidar el buen uso del español para que las obras editadas por este Consejo, sean aprobadas por un órgano que maneje correctamente el español, a fin de evitar un mal uso del lenguaje, además de abrir las posibilidades para que los grupos indígenas editen sus publicaciones en esta Cámara.

La diputada del Partido de Acción Nacional, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, propuso que cada año el Consejo Editorial nombre un editor honorario, que pueda asesorar los trabajos formales y materiales del Consejo, e incluso que ayude a generar alguna colección, sin que eso tenga que ver con que si es austero o no.

Enfatizó que las nuevas tecnologías ayudan; sin embargo, el libro en papel tiene y debe seguir siendo elaborado en papel, ya que, si bien, existen muchas herramientas que permiten llegar a muchos lugares de manera digital, no todos los rincones de nuestro país han sido alcanzados por la tecnología, y es ahí donde se deben seguir manteniendo las publicaciones impresas, por lo que los editores ayudarán a hacer de mejor calidad y de manera más objetiva los trabajos de este consejo.

Posteriormente, el presidente del consejo propuso a las y los integrantes de este órgano votar, a favor o en contra, por la desaparición de la figura del voto ponderado, y que quede establecido en los Criterios Editoriales. Consecuentemente, las y los diputados integrantes lo avalaron.

El director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, licenciado José María Hernández Vallejo, hizo comentarios respecto al capítulo VIII, artículo 46, sobre la distribución de dos ejemplares a la Biblioteca Nacional y a la del Congreso, ya que dijo que de ser así, no se cumpliría con la tipología y con el número de ejemplares que establece ya un decreto vigente, por lo que solicitó establecer contacto con el secretario técnico, a fin de trabajar en una nueva redacción de ese artículo.

Abogó por que además de lograr documentos impresos, en términos de gestión documental y de difusión, es importante tener a la par la obra en formato digital, a fin de tenerlo también disponible dentro de la biblioteca en esa versión.

El asesor general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Enrique Esquivel, comentó sobre las atribuciones del Consejo Editorial, establecidas en el artículo 13 del documento de Criterios Editoriales, donde comentó que sería importante que este Órgano tuviera atribuciones de resguardo de ciertos materiales de la Cámara de Diputados, a lo que propuso crear un fondo de resguardo, bajo normatividad del Consejo Editorial para generar un archivo específico bajo tutela de este órgano.

Asimismo, generar una vinculación institucional con editoriales y universidades con el propósito de distribuir el material de manera permanente de todo lo que produce el Consejo Editorial, a fin de que al mismo tiempo de que se mande a las instituciones del Congreso, se informe de manera virtual o digital sobre el material que genere el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

El encargado de la Dirección del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, propuso integrar en el artículo 20 de los Criterios Editoriales la posibilidad de que se lleve a cabo un proceso más elaborado para generar dictámenes de revisión de las obras que envía el Consejo Editorial, sobre todo, para que a los centros de estudios sólo llegue el material que ya haya sido procesado por el Consejo Editorial y dar agilidad al desarrollo de esos dictámenes.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, maestra Aurora Aguilar Rodríguez, propuso que en el inciso i) del artículo 14, sobre las funciones del consejo, que refiere a suscribir acuerdos de colaboración interinstitucional con entidades académicas y dependencias del Ejecutivo federal, del Poder Judicial de la federaci6n, gobiernos estatales y municipales, se pudieran suscribir convenios con algunas organizaciones de la sociedad civil especializadas.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, solicitó participar en el Consejo Editorial, a fin proponer organizaciones, autores y ediciones en temas entorno a la instancia legislativa que preside. Aunado a la solicitud de crear audiolibros.

Al respecto el presidente del consejo señaló que de acuerdo a las modificaciones que hizo la semana pasada la Junta de Coordinación Política, podrán ser invitados los servidores públicos, personalidades y expertos que se acuerden, quienes participaran sólo con voz, por lo que extendi6 la invitaci6n al diputado Ruiz Lustre.

Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que como parte del órgano técnico, así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, brindarán su apoyo en los trabajos que realice el Consejo Editorial a fin de generar un buen desarrollo de éstos.

Posteriormente, las diputadas y los diputados integrantes del Consejo Editorial aprobaron, en votación económica, los criterios editoriales en términos generales.

5. Asuntos generales

En cumplimiento del siguiente punto del orden del día, el presidente informó que se tenía previsto el nombramiento del diputado o diputada que coordinará los trabajos del órgano técnico del Consejo, por lo que propuso al diputado Hirepan Maya Martínez por su encomiable labor en el ámbito editorial.

Las diputadas y los diputados integrantes del Consejo avalaron por unanimidad, la propuesta para que el diputado Hirepan Maya Martínez sea el coordinador del órgano técnico editorial.

En tanto, el diputado Hirepan Maya Martínez solicitó un listado de publicaciones físicas de la Cámara de Diputados, a fin de enviarlos a institutos, bibliotecas o gente interesada. También propuso a Carlos Anaya Rosique y Eduardo Vázquez Martín, especialistas en temas de edición de libros, que formen parte del Consejo Honorario.

6. Clausura de la reunión

Agotados los puntos del orden del día, a las 13 horas con 3 minutos del miércoles 12 de diciembre de 2018, el presidente, Ricardo de la Pelia Marshall dio por terminada la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Editorial e informó que se convocará oportunamente para la próxima reunión del miércoles 19 de diciembre.

Por el Consejo Editorial

Diputados: Ricardo de la Peña Marshall, presidente; Hirepan Maya Martínez, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña, Gerardo Fernández Noroña, Alan Jesús Falomir Saenz, Abril Alcalá Padilla, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbricas).



Programas

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que comprende del 16 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2019

I. Fundamento Legal

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción XXXV, 45 numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formula su Programa Anual de Trabajo que corresponde al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que comprende del 16 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

II. Introducción

La agenda legislativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento es fundamental para planificar y coordinar las acciones necesarias para el quehacer legislativo y concretar la legitima aspiración de construir una verdadera política de Estado.

Buscaremos que la Comisión desarrolle las todas funciones para la que es creada, desde la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones sobre todos los asuntos correspondientes a la misma, garantizando en todo momento la creación de los instrumentos jurídicos, que permitan propiciar el buen desempeño de esta Comisión.

III. Objetivo General

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de un trabajo incluyente y participativo, elaborará el o los proyectos de dictamen a las diversas iniciativas de ley, proposiciones con punto de acuerdo y minutas del Senado de la República, que sean turnados a la Comisión, abatiendo el rezago legislativo.

Esta Comisión trabajará de manera muy coordinada con los tres ámbitos de gobierno, para lograr que los presupuestos que logremos a alcanzar desde esta Cámara para el sector hídrico de nuestro país, se apliquen en las necesidades del sector, logrando superar los atrasos en beneficio de la población.

Trabajaremos como gestores, ante la demanda y peticiones que se formulen a la Comisión, y para ello mantendremos canales abiertos de comunicación con organizaciones, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal, así como, instituciones y organismos internacionales vinculados al sector y todo aquel que se acerque a esta Comisión.

IV. Objetivos Específicos

A partir de una agenda de trabajo con metas específicas, consensuadas, esta Comisión tendrá los siguientes objetivos:

-Formular opiniones relativas a los programas sujetos a reglas de operación a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

-Promover la simplificación de las Reglas de Operación tanto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como en la Comisión Nacional del Agua, en apoyo de los usuarios.

-Normar los mecanismos para abastecer de agua en sus distintos usos: doméstico, industrial, publicó urbano y rural

-Fortalecer el tratamiento y reuso de aguas residuales.

-Fortalecer la cultura del Agua.

-Promover el combate a la contaminación del agua.

-Promover la alineación de políticas públicas en la materia y concurrencia de los presupuestos.

-Formular opinión para promover tarifas accesibles y equitativas.

-Fortalecer el sistema financiero del agua.

-Fortalecer el monitoreo y verificación sobre volúmenes de agua concesionados y los extraídos.

-Promover el acceso a las nuevas tecnologías para aminorar costos e impulsar eficiencias.

V. Acciones

Revisión de aquellas iniciativas necesarias de legislaturas anteriores en ambas cámaras, para seguir su proceso legislativo, para lograr un beneficio general.

Atención y seguimiento a los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión, para que conforme al reglamento se dictaminen de manera oportuna y responsable.

Supervisar de forma permanente la asignación y aplicación del presupuesto.

Emitir la Opinión correspondiente sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Crear espacios de expresión y discusión de los temas y demandas del sector hídrico, con la ciudadanía y los sectores involucrados, parar crear propuestas para mejora del sector y de los que dependan de él.

Facilitar el acceso a los apoyos federales, analizando y modificando las reglas de operación que sean necesarias.

VI. Integrantes

Con base en el artículo 39, numeral 2, fracción XXXV, y el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se integra de la siguiente manera:

Diputadas: 11
Diputados: 24

Diputados de la Comisión

Junta directiva

Feliciano Flores Anguiano, presidente, Morena, Michoacán; Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Morena, Edomex; Leticia Díaz Aguilar, Morena, Ciudad de México; Jesús Salvador Minor Mora, Morena, BC; Valentín Reyes López, Morena, Veracruz; Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Morena, Colima; Casimiro Zamora Valdez, Morena, Sinaloa; Nohemí Alemán Hernández, PAN, Tamaulipas; Xavier Azuara Zúñiga, PAN, SLP; Juan Espinoza Eguia Francisco, PRI, NL; Lourdes Érika Sánchez Martínez, PRI, Sinaloa; Héctor Joel Villegas González, PES, Tamaulipas; Alfredo Porras Domínguez, PT, BCS; Mario Ramos Tamez Alberto, MC, Tamaulipas; Javier Salinas Narváez, PRD, Edomex, y Óscar Bautista Villegas, PVEM, SLP, secretarios.

Integrantes

Francisco Javier Borrego Adame, Morena, Coahuila; Lenin Nelson Campos Córdova, PRI, SLP; Julio Carranza Aréas, Morena, Veracruz; Armando Contreras Castillo, Morena, Oaxaca; María Bertha Espinoza Potosí, Morena, Veracruz; Ricardo Flores Suárez, PAN, NL; Jesús Guzmán Avilés, PAN, Veracruz; Benjamín Saúl Huerta Corona, Morena, Puebla; Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Morena, Jalisco; Mario Mata Carrasco, PAN, Chihuahua; Adriana Gabriela Medina Ortiz, MC, Jalisco; Alma Delia Navarrete Rivera, Morena, Edomex; David Orihuela Nava, Morena; Antonio Ortega Martínez, PRD, Aguascalientes; Sergio Pérez Hernández, Morena, Edomex; Ana María Rodríguez Ruiz, Morena, Ciudad de México; Beatriz Rojas Martínez, Morena, Ciudad de México; Ana Karina Rojo Pimentel, PT, Ciudad de México, y Francisco Javier Saldívar Camacho, PES, Ciudad de México.

VII. Calendario de Reuniones Ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracciones I y IV; 146, numeral 4; 161, numeral 1, fracción II, y 169, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se amerita, por acuerdo del pleno de la Comisión, se podrán llevar a cabo las que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, por lo que se establece en principio llevar a cabo reuniones los días miércoles de cada semana cuando así se requiera, en un horario de 09:00 horas, para el buen desempeño de nuestras labores.

Reuniones ordinarias

2018

Primera 14 de noviembre
Segunda 4 de diciembre (reunión permanente)

2019

Tercera 30 de enero
Cuarta 13 de febrero
Quinta 13 de marzo
Sexta 10 de abril
Séptima 8 de mayo
Octava 12 de junio
Novena 10 de julio
Décima 14 de agosto

VIII. Calendario de Actividades

Para dar cumplimiento al primer año de ejercicio legislativo de esta Comisión, se establece el siguiente calendario de actividades:

Junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Feliciano Flores Anguiano (rúbrica), presidente; Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (rúbrica), Leticia Díaz Aguilar, Morena (rúbrica), Jesús Salvador Minor Mora (rúbrica), Valentín Reyes López, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Casimiro Zamora Valdez (rúbrica), Nohemí Alemán Hernández, Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Juan Espinoza Eguia Francisco (rúbrica), Lourdes Érika Sánchez Martínez (rúbrica), Héctor Joel Villegas González (rúbrica), Alfredo Porras Domínguez (rúbrica), Mario Ramos Tamez Alberto (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica) y Óscar Bautista Villegas (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Seguridad Pública, anual de trabajo correspondiente al primer año de la LXIV Legislatura, que comprende de septiembre de 2018 a agosto de 2019

I. Marco Jurídico

Con fundamento en lo establecido en los artículos 146, numerales 1 y 2, 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Publica presenta el Programa Anual de Trabajo, correspondiente al primer año legislativo de la LXIV Legislatura, el cual contiene las propuestas de los integrantes de esta Comisión, sobre las actividades que se desarrollaran durante el presente año.

Derivado de lo anterior y apegándose a lo que disponen los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción I; 158, numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Pública presenta su Programa de Trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

II. Integrantes

Con base en el acuerdo celebrado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el 27 de septiembre de 2018, se constituyeron 46 comisiones ordinarias en la LXIV Legislatura, entre las cuales se encuentra la Comisión de Seguridad Publica, instalada el 16 de octubre de 2018. Está integrada por 34 diputados, siendo la distribución de sus integrantes por grupo parlamentario, de la siguiente manera: 18 diputados del Grupo Parlamentario Morena, 5 diputados del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (PAN), 3 diputados del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 diputados del Grupo Parlamentario Partido Encuentro Social (PES), 2 diputados del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, 2 diputados del Grupo Parlamentario Partido Movimiento Ciudadano, 1 diputado del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 1 diputado del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Plantilla de Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta; Ulises Murguía Soto (Morena), María Guadalupe Román Ávila (Morena), Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza (Morena), Adriana Dávila Fernández (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), Héctor Yunes Landa (PRI), Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) y Carmen Julia Prudencio González (PC), secretarios.

Pedro Daniel Abasolo Sánchez (Morena), María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), Rodrigo Calderón Salas (Morena), Gustavo Conteras Montes (Morena), Alan Jesús Falomir Sáenz (MC), Julieta García Zepeda (Morena), María del Rosario Guzmán Avilés (PAN), Francisco Javier Huacus Esquivel (PT), Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena), Juan Carlos Loera de la Roza (Morena), Beatriz Manrique Guevara (PVEM), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), Carmen Mora García (Morena), Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena), Alfredo Porras Domínguez (PT), José Ángel Pérez Hernández (PES), Armando Tejeda Cid (PAN), Irma María Terán Villalobos (PRI), Rubén Terán Águila (Morena), Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena), Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y David Orihuela Nava (Morena), integrantes.

III. Antecedentes

Acuerdos y Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno el 27 de septiembre de 2018, por el que se constituyen 46 comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El 9 de octubre de 2018, se publicó comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se presenta el listado complementario de las comisiones ordinarias y de conformidad con el numeral segundo del Acuerdo por el que se constituyen las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado el 27 de septiembre del año en curso.

IV. Objetivos y Acciones

Objetivos Generales

De conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, las comisiones ordinarias, entre ellas, la Comisión de Seguridad Pública, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, las cuales contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales legales, en este sentido el objetivo general de la Comisión de Seguridad Pública será:

Artículo 157.

1. Las comisiones tendrán, en su caso las siguientes tareas:

I. De dictamen legislativo;

II. De información;

III. De control evaluatorio, conforme a los artículos 26, apartado A, párrafo cuarto, con base en indicadores de desempeño, y 93 de la Constitución;

Fracción reformada DOF 23-12-2013

IV. De opinión,

V. De investigación.

Artículo 158.

1. Para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán realizar las siguientes actividades:

I. Efectuar la aprobación de las actas de las reuniones;

II. Preparar los programas anuales de trabajo;

III. Redactar los informes semestrales de actividades;

IV. Elaborar los dictámenes o resoluciones, sobre los asuntos que le fueron turnados por el presidente para tales efectos;

V. Decidir la constitución e integración de subcomisiones y grupos de trabajo;

VI. Realizar el análisis del informe con el que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara del estado que guardan sus respectivos ramos, previsto en el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución;

VII. Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, previsto en el apartado A del artículo 26 de la Constitución, con base en indicadores de desempeño;

Objetivos Específicos

-Elaborar los dictámenes de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, en tiempo y forma, siempre con una visión objetiva, profesional y colaborando con los distintos grupos parlamentarios.

-Resolver los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

-Trabajar coordinadamente con el Senado de la Republica y las dependencias gubernamentales tanto federales como locales para buscar soluciones en conjunto para las necesidades de nuestro país.

-Mantener una comunicación con la ciudadanía, asociaciones civiles organizaciones académicas y población en general que aporten ideas y acciones encaminadas a la mejora de la seguridad publica en el país.

Acciones a realizar.

-Analizar de manera periódica, las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo para la emisión de dictámenes fundamentados, analizados y elaborados con la opinión de los diversos grupos parlamentarios, así como expertos en la materia.

-Tener acercamiento institucional por medio de reuniones de trabajo, foros y mesas redondas con la finalidad de abordar los temas en materia de seguridad ciudadana como lo es la prevención de la violencia y la delincuencia bajo una perspectiva transversal, con los titulares de las siguientes instituciones y dependencias:

Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Secretaría de la Defensa Nacional.

Coordinación Nacional de Protección Civil

Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Procuraduría General de la Republica.

Procuradurías estatales.

Policía Federal.

Policías estatales.

-Desahogar los temas de análisis y dictamen a través de la constitución de las siguientes subcomisiones:

Subcomisión de Dictamen y Opinión de los turnos a Comisión.

Subcomisión de Presupuesto en materia de Seguridad y Protección Ciudadana.

Subcomisión de Análisis de Política de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Subcomisión de Enlace Federal, Estatal y municipal.

Subcomisión de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos en la materia (académicos).

Subcomisión de Participación Social, Comunitaria y Prevención del Delito.

-Realización de un profundo análisis para desarrollar una agenda legislativa de armonización a fin de adecuar las normas que conforman el orden jurídico nacional a la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Programación de Reuniones Ordinarias

La Comisión de Seguridad Pública convocará a sus reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes, por medio de su junta directiva, en apego al artículo 149, numeral 2, fracciones IV y VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para lo cual se ha elaborado un calendario de reuniones, mismo que se anexa al presente programa.

Cabe precisar que la programación referida no obsta para que puedan ser convocadas reuniones fuera de las fechas señaladas, con la finalidad de atender asuntos que por su propia naturaleza o prioridad lo requieran, así como re-programar las previamente señaladas en función de la agenda de los grupos parlamentarios y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Calendarios de Reuniones

2018

Primera ordinaria: Miércoles 7 de noviembre.
Segunda ordinaria: Martes 18 de diciembre.

2019

Asesores: Martes 15 de enero.
Junta directiva: Jueves 17 de enero
Tercera ordinaria: Martes 22 de enero

Junta directiva: Martes 12 de febrero
Cuarta ordinaria: Martes 19 de febrero

Asesores: Jueves 7 de marzo
Junta Directiva: Martes 12 de marzo
Quinta ordinaria: Martes 19 de marzo

Asesores: Jueves 4 de abril
Junta Directiva: Martes 9 de abril
Sexta ordinaria: Martes 16 de abril

Asesores: Jueves 2 de mayo
Junta directiva: Martes 7 de mayo
Séptima ordinaria: Martes 14 de mayo

Asesores: Jueves 6 de junio
Junta directiva: Martes 11 de junio
Octava ordinaria: Martes 18 de junio

Asesores: Jueves 4 de julio
Junta directiva: Martes 9 de julio
Novena ordinaria: Martes 16 de julio

Asesores: Jueves 8 de agosto
Junta directiva: Martes 13 de agosto
Décima ordinaria: Martes 20 de agosto.

Junta directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Juanita Guerra Mena, presidenta; Ulises Murguía Soto, María Guadalupe Román Ávila, Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Adriana Dávila Fernández, Felipe Fernando Macías Olvera, Héctor Yunes Landa, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina y Carmen Julia Prudencio González, secretarios.



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 9 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 9 de enero, a las 12:00 horas, en el salón C en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de las Comisiones de Gobernación y Población, y de Justicia.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta



Invitaciones

De la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Al Congresmun 2019, que se realizará del miércoles 9 al viernes 11 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Octavio Ramos Lazcano

Titular