Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5349, lunes 26 de agosto de 2019
En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes
1. Educación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 25 de la Ley General de Educación
Suscrita por el Congreso de Tamaulipas.
Expediente 3266.
LXIV Legislatura.
Séptima sección.
2. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Deuda Pública.
Suscrita por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT.
Expediente 3268.
LXIV Legislatura.
Segunda sección.
3. Educación.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVIII al artículo 33 de la Ley General de Educación.
Suscrita por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, PES.
Expediente 3269.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.
4. Educación.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo IX Del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a la Ley General de Educación.
Suscrita por el diputado Azael Santiago Chepi, Morena.
Expediente 3270.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.
5. Gobernación y Población.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Suscrita por el diputado Marcelino Rivera Hernández, PAN.
Expediente 3271.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.
6. Derechos Humanos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.
Expediente 3273.
LXIV Legislatura.
Séptima sección.
7. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 25 y un artículo 46 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.
Suscrita por la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN.
Expediente 3275.
LXIV Legislatura.
Segunda sección.
8. Educación.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación.
Suscrita por la diputada Irma María Terán Villalobos, PRI.
Expediente 3276.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.
9. Cultura y Cinematografía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.
Expediente 3277.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.
10. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15-A, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.
Suscrita por el diputado Raymundo García Gutiérrez y de las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel, PRD.
Expediente 3278.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.
11. Transparencia y Anticorrupción.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX Bis al artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (en materia de publicación estadística respecto a los casos de violencia de género).
Suscrita por la diputada Ximena Puente de la Mora, PRI.
Expediente 3279.
LXIV Legislatura.
Sexta sección.
12. Gobernación y Población.
Iniciativa con proyecto de decreto que declara 2021 como Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
Suscrita por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, Morena.
Expediente 3280.
LXIV Legislatura.
Séptima sección.
13. Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9o. de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (en materia de financiamiento federal, estatal y municipal).
Suscrita por la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, PAN.
Expediente 3281.
LXIV Legislatura.
Primera sección.
14. Defensa Nacional.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Suscrita por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, PAN.
Expediente 3285.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.
15. Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social
Suscrita por la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, Morena.
Expediente 3286.
LXIV Legislatura.
Sexta sección.
16. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el nombre de José Vasconcelos.
Suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.
Expediente 3287.
LXIV Legislatura.
Séptima sección.
17. Educación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación (en materia de violencia escolar).
Suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, Morena.
Expediente 3288.
LXIV Legislatura.
Primera sección.
18. Asuntos Migratorios.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. y adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Migración.
Suscrita por la diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, PAN.
Expediente 3289.
LXIV Legislatura.
Segunda sección.
19. Educación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación.
Suscrita por la diputada María Teresa López Pérez, Morena.
Expediente 3291.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.
20. Educación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
Suscrita por el diputado Azael Santiago Chepi, Morena.
Expediente 3292.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.
21. Gobernación y Población.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos.
Suscrita por la diputada Juana Carrillo Luna, Morena.
Expediente 3293.
LXIV Legislatura.
Sexta sección.
22. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en materia de compra consolidada de medicamentos).
Suscrita por la diputada Marcela Guillermina Velasco González, PRI.
Expediente 3294.
LXIV Legislatura.
Séptima sección.
23. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Suscrita por el senador Cruz Pérez Cuellar, Morena.
Expediente 3295.
LXIV Legislatura.
Primera sección.
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2019
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidente de Comisión
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente a los asuntos turnado a la comisión siguiente:
1. Economía, Comercio y Competitividad.
Minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).
Enviada por la Cámara de Senadores
Expediente 2069.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2019.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de agosto, a las 10:00 horas, en la Torre de Comisiones, piso 14, sala 4, del Senado de la República.
Orden del Día
l. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de los avances respecto de los rubros aprobados en el Programa Estratégico de Trabajo PET (2018-2021):
Red de Bibliotecas y Archivos el Centro Histórico
Proyecto para inclusión de criterio de inclusión a la Estrategia Nacional de Lectura
Foro para Análisis del Depósito Legal en México.
Curso capacitación Inegi.
4. Acuerdo mediante el que se emite la política interna conforme a lo dispuesto en el segundo transitorio del Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
5. Acuerdo para celebrar convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
6. Acuerdo por el que se establece el logotipo distintivo de la comisión.
7. Validación del acuerdo para la integración del Catálogo Colectivo del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
8. Firma del oficio de los integrantes de la comisión para solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva la asignación de su presupuesto operativo, para la contratación de recursos humanos, recursos materiales, financieros y telemáticos para las senadoras y los senadores que ejerzan el turno de la secretaría de esta comisión, para cumplir con los objetivos de la comisión, cuando la Cámara de Senadores no ejerza la Presidencia, que es el caso de la LXIV Legislatura, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019.
9. Asuntos generales.
10 Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván
Presidenta
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la décima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de agosto, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:
a) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (expediente 2639); y
b) Respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (expediente LXIII-10489).
5. Acuerdo de la comisión a fin de realizar audiencias públicas sobre la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Martha Hortencia Garay Cadena
Presidenta
De la Comisión de Gobernación y Población
A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 29 de agosto, a las 10:30 horas, en el mezanine del lado norte del edificio A.
Atentamente
Diputada Rocío Barrera Badillo
Presidenta
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la octava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el viernes 30 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión de junta directiva, celebrada el 4 de julio de 2019.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido negativo.
5. Aprobación del orden del día propuesto para la octava sesión ordinaria de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo
Presidente
Del Consejo Editorial
A la octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 30 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio H.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos editoriales.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Ricardo de la Peña Marshall
Presidente
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el 4 de julio de 2019.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido negativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo
Presidente
De la Comisión de Deporte
A la novena reunión plenaria, que tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 12:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen sobre punto de acuerdo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Ernesto Vargas Contreras
Presidente
De la Comisión de Marina
A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y votación de la opinión de la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Puertos en materia de verificación de pesos y medidas.
5. Análisis discusión y votación de la opinión de la iniciativa que expide la Ley que crea la Universidad Náutica Mercante.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Mónica Almeida López
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, novena edición, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 30 de agosto de 2019.
Bases completas: www.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Maestro Ernesto Cavero Pérez
Subdirector de Opinión Pública
De la Comisión de Pueblos Indígenas
A la tercera reunión extraordinaria, que se realizará el lunes 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de acta de la séptima reunión ordinaria, realizada el 25 de julio de 2019.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:
a. 27-2756 Minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para efectos de lo dispuesto en la fracción D del artículo 72 de la CPEUM.
5. Información respecto a la opinión sobre la primera entrega de informes individuales de auditoría correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2018, enviados por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Remitidos a los diputados el 19 de julio de 2019.
6. Información respecto a la opinión de esta comisión respecto del informe sobre la situación financiera, las finanzas públicas y la deuda pública del 2o. trimestre de 2019, enviado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, remitido a los integrantes el 7 de agosto de 2019.
7. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Irma Juan Carlos
Presidenta
De la Comisión de Vivienda
A la reunión con el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Carlos Martínez Velázquez, que se realizará el miércoles 11 de septiembre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Carlos Torres Piña
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios
www.cefp.gob.mx
Atentamente
Licenciado Hugo Christian Rosas de León
Secretario de Servicios Parlamentarios
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la presentación de las publicaciones del centro, que se llevará a cabo el martes 27 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Encargado del Despacho de la Dirección General
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
A la cineteca San Lázaro, ciclo Mujeres, sociedad y política en el siglo XXI, que tendrá lugar el miércoles 28 de agosto, a las 15:00 horas, con la proyección del largometraje Las buenas hierbas, dirigida por María Novaro (duración: 120 minutos), en la sala José María Morelos y Pavón (sala panóptica), del edificio I, en el marco de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro.
Atentamente
Doctor Samuel Rico Medina
Director General
De la diputada María Ester Alonzo Morales
A la inauguración de la exposición fotográfica Una mirada al espíritu, que tendrá lugar el martes 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.
Programa
1. Bienvenida por las diputadas María Ester Alonzo y Martha Hortencia Garay Cadena, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
2. Agradecimiento por la presencia del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
3. Bienvenida por el diputado Sergio Mayer Bretón.
4. Intervención de la diputada Martha Hortencia Garay Cadena.
5. Presentación del maestro Pedro Tec (lectura de semblanza).
6. Intervención del expositor, maestro Pedro Tec.
7. Mensaje e inauguración por la diputada María Ester Alonzo Morales.
Atentamente
Diputada María Ester Alonzo Morales
De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
Al foro Juntos por la autosuficiencia agroalimentaria y sustentable de México , que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Programa
8:30-9:00 horas.
Registro
9:00-9:10 horas.
Bienvenida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
9:10-9:20 horas.
Mensaje del ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
9:20-9:35 horas.
Ponencia magistral: Ley de Fomento Agropecuario
Diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
Panel 1
La importancia de los insumos en la producción agrícola
Moderador diputado Eraclio Rodríguez Gómez.
9:45-10:00 horas.
Semillas
Ingeniera Enriqueta Molina Macías, Santamarina+Steta, Asociados.
10:00-10:15 horas.
Nutrición y manejo de suelos
Doctor Jorge D. Etchevers, profesor-investigador del Colegio de Posgraduados.
10:15-10:30 horas.
Protección de cultivos
Doctor Abel Toledo, Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, AC, Chapingo.
Panel 2
Buenas prácticas agrícolas
Moderador: presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
10:45-11:00 horas.
Caso de éxito MasAgro
Doctor Bram Govaerts, CIMMYT.
11:00-11:15 horas.
Caso de éxito Campo Limpio
Ingeniero Raúl Díaz, gerente de Mejora Continua, Grupo Alta.
11:15-11:30 horas.
Caso de éxito BUMA
Katia Aguilar Chávez, jefa de inocuidad, APEAM.
Panel 3
Casos de éxito
Moderador: presidente de la Comisión de Salud.
11:40-11:55 horas.
Producción de maíz Puebla
Pablo Rodríguez, Asociación Nacional de Agricultura de Conservación.
11:55-12:10 horas.
Producción de algodón
Raúl Treviño, Sistema Producto Algodón
12:10-12:25 horas.
Producción de maíz Sinaloa
Humberto Rodrigo Valenzuela.
12:25-14: 45 horas.
México calidad suprema
Por confirmar.
Conclusiones
Por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez.
Atentamente
Diputado Eraclio Rodríguez Gómez
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
Al diplomado Hacia la construcción de políticas públicas en materia cultural: gestión y desarrollo integral , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los jueves y viernes comprendidos hasta el 13 de septiembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en instalaciones de este Palacio Legislativo.
El diplomado será presencial u online. Informes e inscripciones del lunes 6 de mayo al viernes 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000 extensiones 57040 y 57054; 0445523094730, 55519851 49 y 5584498561. En el e-m@il: diplomado.camara@outlook.com en http://www.diplomadocamara. com así como en la oficina de la convocante, ubicada en el tercer piso del edificio D.
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, artes, cultura, cinematografía), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades dirigidas a la producción, fomento y creación cultural.
Objetivo general
Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector cultural, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad al desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
* Modalidad online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de éstas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.
Programa
Módulo V. Cinematografía: actualidad y perspectivas
22, 23, 29 y 30 de agosto.
a. El cine y su crecimiento competitivo
b. Cultura y presencia cinematográfica en el mundo
c. Fiscalidad y apoyo económico al cine mexicano
d. Formación de recursos humanos de alto nivel para la cinematografía
e. Piratería y estrategias legales
f. Emprendedurismo y desarrollo del cine
Módulo VI (taller)
5, 6 y 12 de septiembre.
- Taller de casos prácticos
- Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas
- Gestión cultural: marketing y comunicación
- Mesas de discusión académica
Clausura
13 de septiembre.
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Sergio Mayer Bretón
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
Al diplomado presencial y en línea Políticas públicas contra la corrupción y para la rendición de cuentas, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 9 de septiembre y el 16 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dirigido a legisladores, alcaldes, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores, estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Economía y afines), así como al público interesado, el diplomado es organizado junto con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Objetivo general:
Analizar los conceptos y elementos fundamentales que integran los sistemas de fiscalización y de rendición de cuentas, acceso a la información pública, así como los límites, alcances y oportunidades de las políticas públicas contra la corrupción, su profesionalización, marco jurídico y operativo tanto en la administración pública nacional y local, como a nivel internacional, para evaluar los alcances con que cuentan, identificar logros y nuevas áreas de oportunidad y plantear estrategias de fortalecimiento.
Informes e inscripciones del 8 de julio al 3 de septiembre de 2019, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 55190, 0445529212480, 0445551985149 y 0445611355562, en el correo electrónico diplomado_camara@outlook.com, y en la página web http://diplomadoscamara.com, así como en la comisión (tercer piso del edificio G).
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
* Modalidad Online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
* Modalidad Online: deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de estas y el tiempo límite para entregarlas, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.
Módulos y temario
9 a 23 de septiembre
Módulo I. Aspectos sustantivos de la lucha contra la corrupción y de la transparencia y la rendición de cuentas
La corrupción como problema social y del desarrollo. Costo económico, social y de crecimiento del país.
La corrupción en el mundo. Análisis comparativos. Ejemplos de políticas y programas contra la corrupción.
Causas formales e informales de la corrupción.
Áreas de riesgo: Contrataciones públicas, inventarios gubernamentales, subejercicios, fondos y fideicomisos, el Ramo 33.
La rendición de cuentas para una nueva relación Estado-ciudadanía y para la evaluación gubernamental.
¿Cómo medir la corrupción?
Sanciones y cultura contra la corrupción.
25 de septiembre a 9 de octubre
Módulo II. El sistema legal e institucional de la anticorrupción y la fiscalización federal y local en México. Logros, áreas de opacidad, nuevos retos y estrategias
El marco constitucional.
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las disposiciones penales.
Las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Contabilidad, Adquisiciones, Obra Pública, Acuerdos Ejecutivos vigentes.
El sistema de responsabilidades de los servidores públicos.
Los sistemas estatales anticorrupción. Homologación legal y administrativa.
Los sistemas de evaluación de desempeño con base en el marco lógico y los indicadores de resultados. Caso específico: evaluación de los programas sociales.
La Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública.
11 de octubre a 23 de octubre
Módulo III. El sistema de acceso a la información pública gubernamental
Aspectos legislativos.
Estructura y funcionamento del INAI y de las UAIPG.
Solicitudes de información escritas y electrónicas.
Clasificación y procedimiento administrativo.
Construcción de las bases de datos y su acceso.
Acceso a la información e incidencia en la estrategia anticorrupción.
Transparencia pro activa.
Ciudadanía y acceso a la información.
25 de octubre a 11 de noviembre
Módulo IV. Políticas públicas contra la corrupción
El Plan Nacional de Desarrollo, los programas y disposiciones secundarias.
Presupuesto, alcances y desempeño de la gestión pública.
Control interno y externo y resultados en materia anticorrupción.
Ética, reclutamiento, formación y control de los servidores públicos.
El régimen de vigilancia y sanciones públicas.
El Sistema Nacional Anticorrupción.
Prevención y políticas públicas contra la corrupción.
La mejora regulatoria.
Ciudadanía y lucha contra la corrupción.
13 a 29 de noviembre
Módulo V. Análisis y evaluación de los sistemas de adquisiciones, obra pública, administración de inventarios, mobiliaria y ejercicio presupuestal
Alcances, limitaciones y perspectivas de los sistemas de adquisiciones y de obra pública.
Problemas y alternativas de la gestión inmobiliaria, de almacenes y de contabilidad gubernamental.
Evaluación y control presupuestal federal y descentralizado. Los ramos 28 y 33.
Las contralorías internas y los sistemas de adquisiciones gubernamentales.
El Gobierno Electrónico.
Los programas Follow the Money.
El modelo de compras abiertas.
Casos de éxito en transparencia de compras y adquisiciones gubernamentales.
2 a 16 de diciembre
Módulo VI. Construir un sistema eficaz de fiscalización y rendición de cuentas
Taller: Evaluación de desempeño
Taller: Licitaciones y contrataciones públicas
Taller: Ciudadanía y Rendición de Cuentas
Mesas de Parlamento Abierto: Propuestas jurídicas y administrativas para la transparencia, las responsabilidades y contra la corrupción.
*Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Óscar González Yáñez
Presidente
De la Comisión de Defensa Nacional
Al diplomado presencial y en línea Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los jueves y los viernes comprendidos entre el 17 de octubre y el 24 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: 17 de octubre a 24 de enero.
Sesiones: jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.
Informes e inscripciones del 5 de agosto al 11 de octubre de 2019, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044, 55 2921 2480, 55 5198 5149 y 56 1135 5562, en el correo electrónico <diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com> y en la comisión: edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario del país.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
* Modalidad en línea: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Módulos y temario (actualizado para la segunda edición)
Ceremonia inaugural, 17 de octubre.
Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.
Concepto y dimensión de la seguridad pública.
Concepto y dimensión de la seguridad nacional.
Diagnóstico de la seguridad pública en México.
Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.
Seguridad del Estado y gobernabilidad.
Seguridad nacional y seguridad humana.
Fechas: 17, 18, 24 y 25 de octubre.
Módulo II. Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.
De la unipolaridad a la multipolaridad.
Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).
Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, Tiare, control del espacio).
El narcotráfico y sus redes.
La trata de personas.
El contrabando de armas.
Otros delitos de alcance global.
Fechas: 7, 8, 14 y 15 de noviembre de 2019.
Módulo III. Políticas públicas de la Seguridad Nacional.
Ley de Seguridad Nacional.
Reglamento de la ley.
El sistema mexicano de seguridad nacional.
Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.
Derechos humanos, legitimidad y eficacia.
Inteligencia y contrainteligencia.
El factor humano y el análisis de inteligencia.
La tecnología y sus aplicaciones.
Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Fechas: 21, 22 y 28 de noviembre.
Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad Pública.
El marco jurídico federal.
Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Leyes de la Guardia Nacional, Nacional del Registro de Detenciones, y Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica
Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.
El diseño y la gestión de políticas intergubernamentales.
Evolución del gasto público en seguridad pública.
Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.
Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.
Participación ciudadana.
Estrategias de prevención del delito.
Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Fechas: 29 noviembre, y 5 y 6 de diciembre.
Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.
Diseño desde un enfoque de políticas públicas.
Avances en estados y municipios.
Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.
Retos de presupuesto.
Retos de la coordinación intragubernamental y regional.
El papel de las Fuerzas Armadas.
Propuestas al marco jurídico.
Fechas: 12 y 13 de diciembre, y 9 y 10 de enero.
Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.
Reformas que requiere el marco legal.
Reformas en materia administrativa y financiera.
Estrategias de gestión material y tecnológica.
Estrategias de liderazgo y comunicación.
La agenda de riesgos.
Seguridad nacional civil.
Seguridad nacional y Fuerzas Armadas.
Vínculos con la seguridad pública.
16, 17 y 23 de enero.
Clausura.
Fecha: 24 de enero.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Benito Medina Herrera
Presidente
De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación
Al certamen internacional de ensayo A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación.
La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 114, fracción 2, del Reglamento del Senado de la República, y 149, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, el gobierno de México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el gobierno y el Congreso de Chiapas y el Canal del Congreso convocan al certamen internacional de ensayo A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación, que se desarrollará de acuerdo con las siguientes
Bases
a) Objetivos generales
1. Conocer los avances y resultados del proceso de pacificación que impera en una región de Chiapas, en la que hace 25 años inició un conflicto armado.
2. Promover el análisis de datos y la interpretación de acontecimientos que permitan esbozar un diagnóstico actualizado de la situación que predomina en ese territorio Chiapaneco.
3. Incentivar el desarrollo de investigaciones y redacción original de textos como medio idóneo para fomentar el interés crítico por los procesos de pacificación en cualquier parte del mundo.
4. Contribuir a la atención de los diferendos mediante reflexiones y propuestas que puedan ponerse en práctica en la resolución de conflictos.
b) Modalidades, temáticas y objetivos particulares
1. Cada ensayo se deberá redactar desde una de las cuatro modalidades de enfoque:
a) Ciencia política.
b) Administración pública.
c) Jurídico.
d) Estudios para la paz y el desarrollo.
2. Cada ensayo se abordará desde una modalidad de enfoque y circunscrito al tema y objetivo particular como se detalla a continuación:
a) Ensayo político:
i. Tema: El contexto actual para una paz duradera en Chiapas. Año 2019.
ii. Objetivo particular: analizar las actuales condiciones políticas en el contexto del México de 2019 para la firma de un acuerdo definitivo que dé por concluido el conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994 en Chiapas.
b) Ensayo de administración pública:
i. Tema: El avance de los compromisos de los gobiernos federal, estatal y municipales con los pueblos indígenas de Chiapas de 1996 a 2019.
ii. Objetivo particular: revisar los avances de las administraciones públicas federal, estatal y municipales en la solución de las demandas de servicios e infraestructura social en los municipios de la región en conflicto de Chiapas de 1996 a 2019 con base en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
c) Ensayo jurídico:
i. Tema: El avance en la aplicación del nuevo marco jurídico sobre derechos y cultura indígena de Chiapas de 2001 a 2019.
ii. Objetivo particular: conocer los avances en la aplicación de las nuevas leyes sobre derechos y cultura indígena de Chiapas de 2001 a 2019 en el marco de la reforma del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada en 2001.
d) Ensayo de estudios para la paz y el desarrollo:
i. Tema: La posición de las partes negociadoras, el EZLN y el gobierno federal, en esta etapa del conflicto (2019).
ii. Objetivo particular: reflexionar acerca de la posición de cada una de las partes negociadoras, el EZLN y el gobierno federal, en esta etapa del diferendo (2019) en la perspectiva de reanudar las negociaciones para suscribir un acuerdo final que dé por concluido el conflicto iniciado hace 25 años y promover la paz y el desarrollo en el territorio afectado de Chiapas.
c) Participantes
1. La participación podrá ser individual y colectiva, en coautoría de dos y más ensayistas, organizaciones no gubernamentales y sociales, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. En caso de ganar, el premio se dividirá entre los autores.
2. Los participantes podrán presentar uno o varios ensayos.
3. No podrá participar en este certamen el personal de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
4. Las personas, organizaciones e instituciones interesadas en participar podrán residir en cualquier país y deberán cubrir los siguientes requisitos:
5. En el caso de las personas, organizaciones e instituciones participantes cuyo idioma original de redacción no sea el español, deberán presentar el texto del ensayo traducido al español y en su idioma original para su publicación bilingüe, en caso de ser ganadores.
a) En el caso de las personas, organizaciones e instituciones participantes originarias de un país distinto de México, se podrán identificar, llegado el momento, con una identificación oficial (pasaporte o documento de identidad vigente que sea válido en el país que corresponda).
b) Otorgar al Congreso de la Unión una carta manifestación de ser la única persona titular de los derechos del ensayo, así como la cesión de los derechos del mismo. Se acredita mediante la Carta de cesión de derechos, disponible en la dirección de correo electrónico info.cert.cocopa@diputados.gob.mx
c) La participación en este concurso implica la cesión de derechos patrimoniales, por lo cual el Congreso de la Unión tendrá la titularidad de la obra, por lo que podrá difundirla sin fines de lucro en los medios que considere convenientes, con respeto y reconocimiento de la autoría de la misma en todo momento.
d) Del fondo y la forma del ensayo
1. Los textos deberán sujetarse a las características del género Ensayo, es decir, un trabajo literario escrito con rigor académico y predominio del pensamiento crítico, sustentado con juicios y argumentos de la modalidad de enfoque especificada en el apartado b) de esta convocatoria, redactado en prosa, con estilo libre y lenguaje claro.
El ensayo deberá dar cuenta de los siguientes atributos:
a) Incluir un resumen del ensayo no mayor a 100 palabras.
b) Estructura que contenga introducción, desarrollo o cuerpo central del trabajo, conclusiones y fuentes de información.
c) Contenido que deberá abordar la temática y el objetivo específico señalado en el apartado b) de esta convocatoria.
d) Argumentación sobre premisas teóricas y vínculos lógicos entre ellas para el desarrollo del tema.
e) Coherencia y claridad que den cuenta de una relación lógica entre el planteamiento y el desarrollo del tema.
f) Precisión técnica que permita observar el uso adecuado del marco teórico, ortografía y sintaxis.
g) El idioma español será el único admitido (los escritores en otros idiomas deberán presentar traducidos al español sus ensayos y la versión en su idioma original), valiéndose de un lenguaje incluyente.
h) La bibliografía deberá ser pertinente, recurrir a fuentes de información, aparato crítico y metodología de citación y referencias aceptado por las ciencias políticas, la administración pública, el derecho, las ciencias sociales y humanidades. Utilice las citas y notas estrictamente necesarias. La bibliografía consultada deberá enumerarse al final del trabajo, indicando al menos cinco autores sin contar legislación o consultas provenientes de páginas de internet.
2. Se entenderá como plagio y autoplagio la inclusión de citas sin especificación de las fuentes, por lo que la inclusión de frases y párrafos ajenos y propios deberá hacerse citando las fuentes de las cuales provengan. Los trabajos en los que se detecte plagio serán excluidos.
3. Los trabajos deberán ser originales e inéditos; es decir, no haber sido publicados en ningún tipo de medio con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria, ni ser un resumen, edición o compilación de una o varias obras; además de no haber sido ganadores en otros concursos, o que se encuentren participando en otros certámenes o en espera de dictamen para su publicación.
e) Del formato del ensayo
1. El escrito se presentará en soporte digital como documento Word, *.doc, *.docx y *.pdf, o en formato compatible con Word para Windows (*.txt).
2. La extensión será de 12 cuartillas como mínimo y 24 como máximo (incluyendo portada, índice, y bibliografía). Los cuadros estadísticos y las gráficas podrán adjuntarse como anexos hasta por 12 cuartillas más. Utilice los cuadros y las gráficas estrictamente necesarios y proporcionales a las dimensiones de la página.
3. El ensayo se dispondrá en tamaño carta; sin sangrías, sin texto de fantasía u otro elemento que altere el formato especificado; páginas numeradas en orden ascendente y consecutivo, colocado en el margen inferior derecho de la página; márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros e izquierdo y derecho de 3 centímetros; letra Arial de 12 puntos; 1.5 de espacio de interlínea; y alineación del texto justificada.
f) Recepción del ensayo
1. Los ensayos se recibirán exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico recep.cert.cocopa@diputados.gob.mx
2. Enviar su mensaje con las siguientes indicaciones:
a) Indicar como asunto A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación.
b) Señalar la modalidad de enfoque y el tema seleccionado.
c) Indicar el seudónimo.
d) Escribir el título del ensayo.
e) Adjuntar documentos con el ensayo nombrando el archivo con el seudónimo.
3. Una vez recibidos los trabajos no podrán ser retirados del concurso.
4. Los participantes deberán entregar su ensayo con seudónimo. En la portada del trabajo se indicará un seudónimo, el cual permitirá identificar el trabajo en la etapa de evaluación.
5. La cuenta de correo electrónico que se utilice no debe revelar la identidad de la persona, organizaciones e instituciones participantes, por lo que se sugiere abrir una cuenta de correo electrónico con el seudónimo del escritor. Este será el medio de comunicación con cada concursante, por lo que se debe cuidar la secrecía.
6. Todos los ensayos, formatos y documentación que se describe en esta convocatoria se deberán adjuntar en alguna o en dos de las extensiones siguientes: .doc, .docx o .pdf, o en formato compatible con Word para Windows (*.txt) al momento de su envío en la dirección electrónica de recepción de los trabajos.
7. El registro de los trabajos estará abierto a partir de la publicación electrónica en los sitios web del Congreso de la Unión y en medios impresos por determinar el 25 de julio de 2019, y se cerrará el jueves 31 de octubre de 2019.
8. La fase de registro quedará cerrada en automático 24:00 horas (zona horaria de la Ciudad de México) del jueves 31 de octubre de 2019.
9. Las identidades, cartas compromiso, datos generales e identificaciones de los participantes se recibirán exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico registro.cert.cocopa@diputados.gob.mx
10. Enviar su mensaje con las siguientes indicaciones:
a) Indicar como asunto A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación.
b) Señalar la modalidad de enfoque y el tema seleccionado.
c) Indicar el seudónimo y título del ensayo.
d) Indicar nombre completo de la autora o el autor del ensayo y sus datos de contacto: domicilio, calle, número interior y exterior, colonia, alcaldía o municipio, localidad, código postal y entidad federativa; número telefónico con clave lada y teléfono celular.
e) Adjuntar en archivos *.doc, *.docx, *.pdf
f) La identificación de la autora o el autor del ensayo.
g) Carta firmada bajo protesta de decir verdad, manifestando que el trabajo entregado es una obra inédita y que se autoriza a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, la utilización gratuita del contenido total o parcial de la obra para la publicación impresa, electrónica o ambas con fines de promoción y difusión. Lo anterior equivale a una carta cesión de derechos.
h) Los datos personales proporcionados a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión serán salvaguardados de conformidad con las leyes de transparencia y protección de datos.
g) Del jurado calificador
1. Los ensayos serán evaluados por un jurado calificador integrado por profesionales formados en las modalidades de enfoque especificadas en el apartado b), apoyados en una escala que contemple los requerimientos especificados en esta convocatoria, evaluarán los ensayos identificándolos únicamente por el seudónimo de la autora o el autor y posteriormente, se conocerá la identidad de la ganadora o el ganador mediante la lectura de los datos de contacto, para su correspondiente notificación.
2. Los trabajos que no reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados.
3. En el caso de que un trabajo sea seleccionado por el jurado para su publicación, cada participante se compromete a entregar dentro de los 10 días hábiles siguientes, los documentos adicionales que le sean requeridos. Si se detecta plagio a posteriori en cualquiera de los trabajos que resulten ganadores o seleccionados para su publicación, se procederá de la forma siguiente: en caso de que no se haya entregado el premio se realizará su cancelación; por el contrario, de haberse entregado, se pedirá su devolución; en ambos casos se procederá conforme a derecho.
h) Resultados
1. El veredicto del jurado será definitivo e inapelable.
2. Las resoluciones del jurado se adoptarán a puerta cerrada y por mayoría. En caso de empate, el presidente del jurado tendrá voto de calidad.
3. Los resultados se darán a conocer el jueves 28 de noviembre de 2019.
4. La publicación se hará en los sitios web de las Cámaras de Senadores, y de Diputados, así como en los medios impresos y electrónicos por definir.
i) Premiación
1. Primer lugar en cada modalidad de enfoque:
a) 25 mil pesos.
b) Un diploma.
c) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.
d) La publicación del ensayo en impreso y medios electrónicos del Congreso de la Unión.
2. Segundo lugar en cada modalidad de enfoque:
a) 20 mil pesos.
b) Un diploma.
c) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.
d) La publicación del ensayo en impreso y medios electrónicos del Congreso de la Unión.
3. Tercer lugar en cada modalidad disciplinaria:
a) 15 mil pesos.
b) Un diploma.
c) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.
d) La publicación del ensayo en impreso y medios electrónicos del Congreso de la Unión.
4. Mención honorífica. Se otorgarán menciones especiales en caso de que el jurado lo estime conveniente por la calidad de los textos.
a) Un diploma.
b) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.
c) La publicación del ensayo en versión impreso y en medios electrónicos del Congreso de la Unión.
5. El concurso podrá declararse desierto si el jurado considera que ninguno de los ensayos cumple los criterios de calidad establecidos.
j) Ceremonia de premiación
1. La ceremonia de premiación se realizará en las instalaciones del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2019 en una reunión de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.
2. En el supuesto caso de que la ganadora o ganador de alguno de los tres primeros lugares del certamen sea participante del extranjero (habitante fuera de México) la ceremonia se realizará de manera remota, por lo que la ganadora o ganador se comprometerá a conectarse vía electrónica por medio de voz y video para la fecha y hora de la premiación. En el caso de que la persona no se conecte, o se presenten fallas de conectividad en la comunicación, la ceremonia se realizará sin cambios.
k) Generalidades
1. La participación en este certamen implica la aceptación de todas sus bases.
2. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.
3. La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión se reserva el derecho de modificar los plazos de esta convocatoria, publicando oportunamente los mismos en las páginas web del Congreso de la Unión y dado el caso, notificando a los participantes registrados hasta el momento.
l) Informes
Para mayores informes estará a su disposición la dirección de correo electrónico info.cert.cocopa@diputados.gob.mx
Atentamente
Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez
Presidente