Gaceta Parlamentaria, año XXI, número 5165-I, miércoles 28 de noviembre de 2018
De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2018.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número D00/ 100/ 114/ 2018, el licenciado Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, envía el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018.
Por lo anterior les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido, así como el anexo que en él se cita, en formato impreso y en disco compacto.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2018.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación
Presente
De conformidad con lo establecido en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito que sea usted el amable conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5o., fracción XIII, 8o., facción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y 151 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Por lo anterior anexo al presente me permito acompañar por duplicado el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018, tanto impreso como en disco compacto, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno de la comisión en la tercera sesión extraordinaria de 2018 y que, de no haber inconveniente, deberá entregarse a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión paras enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Ramírez Fuentes (rúbrica)
Presidente
De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la SHCP a liberar los recursos del Fonden previstos en la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial ocurridas en 8 municipios nayaritas, y llevar a cabo acciones a efecto de reinsertar a la población en su dinámica social y económica tras el desastre
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2018
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 64-II-8-0436, signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 307-A.-4555, suscrito por el licenciado A. Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales previstos en la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial ocurridas en 8 municipios del estado de Nayarit, así como llevar a cabo las acciones para reinsertar a la población en su dinámica social y económica después del desastre, incluyendo la reparación de los daños y la promoción del desarrollo en los municipios severamente afectados.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018
Maestro Valentín Martínez Garza
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente
Hago referencia al oficio número SELAP/300/3620/18, de fecha 14 de noviembre de 2018, mediante el cual hace alusión al diverso DGPL 64-II-8-0436, relativo a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión presentados por la diputada María de los Dolores Padierna Luna y cuyo dictamen se transcribe a continuación:
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, liberen de inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales previstos en la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial ocurridas en 8 municipios del estado de Nayarit, por la presencia de lluvia severa e indicación fluvial ocurrida el día 24 de octubre de 2018, así como a llevar a cabo las acciones para reinsertar a la población en su dinámica social y económica después del desastre, incluyendo la reparación de los daños y la promoción del desarrollo en los municipios seriamente afectados.
Al respecto, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (RISHCP); se informa lo siguiente:
En términos del artículo 1o. de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010, se establece que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.
Cabe señalar que con base en las Reglas Generales del Fonden (Reglas) y sus lineamientos de operación específicos (Lineamientos), se autorizan con cargo al Fonden recursos económicos destinados a la restitución parcial o total de los daños ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador en la infraestructura complementariedad y pleno apego a los parámetros y procesos establecidos por las Reglas y los Lineamientos de Operación.
No obstante, cabe señalar que el evento antes mencionado aún se encuentra en proceso de evaluación de daños, siendo el 4 de diciembre del presente la fecha límite para que los sectores presenten sus diagnósticos definitivos ante la Secretaría de Gobernación.
Asimismo se informa que la Unidad de Política y Control Presupuestario únicamente ha recibido solicitudes de carácter de apoyos parciales inmediatos, mismos que ya fueron autorizados.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Alfonso Isaac Gamboa Lozano (rúbrica)
Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario
(Se remite a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para su conocimiento.)
De la Dirección General Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia del INM, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a éste a trabajar con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF Nacional, Estatal y Municipal en materia de atención, protección y salvaguardia de niños y adolescentes que viajan solos en la caravana, y establecer oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de sus países de origen, y respecto al alojamiento, situación jurídica y censo de las personas que viajan en la caravana
Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2018.
Diputada María de los Dolores Padierna Luna
Vicepresidenta de la Mesa Directiva
LXIV Legislatura
Cámara de Diputados
Presente
Por instrucciones del maestro Gerardo Elías García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración y con base en lo dispuesto por el artículo 87, fracción XV, del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, hago referencia a su oficio número DGPL 64-II-8-0460 de fecha 15 de noviembre del año en curso, a través del cual, exhorta a este Instituto Nacional de Migración a trabajar conjunta y coordinadamente con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional, estatal y municipal en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana, así como de establecer oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de sus países de origen, alojamiento, situación jurídica y censo de las personas que viajan en la caravana.
Al respecto, me permito hacer de su conocimiento las acciones que este Instituto Nacional de Migración ha llevado a cabo para la debida atención y seguimiento de los eventos presentados en dicha caravana.
El pasado 12 de octubre un contingente de alrededor de 800 personas de nacionalidad hondureña emprendieron una caminata desde San Pedro Sula, con rumbo a Tecún Umán, Guatemala, con la intención de ingresar a territorio mexicano y continuar su caminata rumbo a los Estados Unidos de América (EUA), esta caminata habría de convertirse en los primeros días, en un contingente que llegó a alcanzar números superiores a las 3 mil personas, activando señales de alerta en Guatemala y México, por lo que se tomaron las medidas de prevención en ambos lados de la frontera y se convocó a las autoridades fronterizas de los dos países, pese a los esfuerzos por persuadir el avance de las personas migrantes en sus países de origen, en el fenómeno llamado la Caravana Migrante, las autoridades de Guatemala dieron paso al ingreso de las personas migrantes, quienes se trasladaron por diversos medios y se concentraron en Tecún Umán, localidad en la que el contingente se asentó durante algunos días con el fin de esperar el arribo de la mayor parte de las personas.
Miembros del gobierno de México realizaron esfuerzos por conminar a las personas migrantes a adoptar el orden y ruta legal para ingresar a territorio mexicano, realizando sesiones de concientización en diversas zonas de Tecún Umán, lográndose que un primer grupo se convenciera de la voluntad humanitaria y de la tradición de asilo del gobierno mexicano y de su intención de privilegiar el trato humano, así como de seguridad de las personas, especialmente de los niños, adultos mayores y mujeres.
El 19 de octubre, se da la irrupción mediante explosiva de un enorme contingente en el puente internacional Rodolfo Robles; la policía guatemalteca optó por no poner resistencia. El contingente continuó hacia territorio mexicano y la Policía Federal de México intentó persuadir a las personas migrantes, no obstante el contingente enfrentó a los miembros de la fuerza pública. En un primer momento se logró contener el avance, a pesar de ser objeto de fuertes agresiones por parte de algunos miembros de la caravana; no obstante, para resguardar la integridad de todos, especialmente de los niños y mujeres, se permito el paso del contingente.
A partir de esa fecha, se inició el proceso de recepción regular de personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en el referido puente. De manera posterior, con el ingreso masivo de personas por la vía irregular a través de diversas zonas ubicadas a lo largo del afluente del río Suchiate y durante el recorrido de la caravana, se continuó persuadiendo a las personas migrantes provenientes del extranjero de regularizar su situación por la vías previstas. Lo anterior, ha implicado la habilitación de un albergue con la capacidad suficiente para cubrir las necesidades ingentes hasta en tanto se cuente con una alternativa de alojamiento.
Para dar cumplimiento a ello, en coordinación con diversas autoridades federales, estatales y municipales, se habilitaron las instalaciones del recinto ferial de la ciudad (Feria Mesoamericana), en las que se instalaron casas de campaña individuales y se instrumentaron acciones varias, como la instalación de cocinas móviles, puestos de salud, ludotecas, puestos de vacunación y orientación psicológica.
El Instituto Nacional de Migración (INM) se ha propuesto desempeñar un rol a la altura de las circunstancias en la administración de este albergue, es así en la medida que somos la primera instancia de resguardar a las personas que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado, registrar y canalizar cada una de las solicitudes. También determinar lo procedente, en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
A la fecha se siguen recibiendo solicitudes de refugio, mismas que han sido canalizadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reportándose también desistimientos de dichas solicitudes, dentro de la diáspora de migrantes que han ingresado a territorio nacional, incluso a quienes no quisieron ingresar de manera ordenada se les ha ofrecido refugio, por lo que en coordinación con la Comar se están atendiendo las solicitudes de refugio, y que en su mayoría recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, en tanto reciben una resolución definitiva de dicha comisión.
En gran parte, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medias de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.
Hasta este momento, en Tapachula, Chiapas, se siguen recibiendo solicitudes de refugio, de las cuales gran parte de ellas han solicitado su desistimiento y retorno voluntario a su país de origen. Al momento se continúa otorgando atención al total de dichas solicitudes. Es pertinente señalar que todas las personas que han sido atendidas, cuentan con un registro inicial en los sistemas institucionales en la estación migratoria siglo XXI en Tapachula y todos han obtenido atención y alojamiento en el recinto ferial.
Dando continuidad a estas acciones, se han beneficiado con una alternativa de alojamiento a la mayoría de las personas, toda vez que cuentan con una solicitud de refugio vigente, en virtud de que se trabaja con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y personal de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para la habilitación de espacios suficientes para dar alojamiento a estas personas.
Respecto a los extranjeros que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado, asilo político, determinación de apátrida, por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, o cuyo grado de vulnerabilidad dificulte o haga imposible su deportación o retorno asistido, se podrá autorizar su ingreso a territorio nacional, sin cumplir con lo establecido en el numeral 37 de la Ley de Migración. Asimismo, se ha implementado un procedimiento efectivo y adecuado que da trámite a las solicitudes de refugio que se presentan ante las autoridades migratorias, procedimiento que se encuentra contenido en la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político.
En Oaxaca se ha realizado el rescate de personas que no necesariamente se encontraban vinculadas con la caravana, pero que eventualmente podrían haberse unido a ésta dentro de estas actividades, Oaxaca ha reportado que sigue ejecutado el retorno voluntario de personas miembros de la caravana, a lo que se suman a los múltiples eventos de retorno que ha realizado la Delegación Federal del INM en Chiapas, por la vía aérea, se han realizado retornos de hondureños, a través de las aeronaves provistas por la Policía Federal y un número mayor de retornos por la vía terrestre.
El 30 de octubre de 2018, a las 12:00 horas, se celebró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Reunión de Viceministros del Triángulo Norte de Centroamérica y México, en la que se trató el tema de la Caravana Migrante a la que asistieron además de los viceministros de El Salvador, Guatemala y Honduras, diversas autoridades mexicanas de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y este Instituto. Asimismo, se informó de la asistencia para acogerse al programa de atención ofrecido por la Presidencia de la República denominado Estas en tu Casa, además de proveérseles de alimentación a través de la ayuda del gobierno de los estados de Chiapas, Oaxaca y los gobiernos municipales de dichas entidades federativas y de las cocinas móviles proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, servicios básicos sanitarios, servicio médico, atención psicológica, actividades lúdicas, entre otras, no obstante, varios extranjeros declinaron públicamente adherirse a dicho programa. Durante estos días, se ha contado con la presencia de organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja Internacional y Protección Civil de Oaxaca y Chiapas.
Se hace de su conocimiento que este Instituto ha trabajado de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de brindar atención a las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran en tránsito en nuestro país, presentando una estrategia para ordenar los esfuerzos que se emprendieran para la atención de esta contingencia agrupándolos en 6 ejes:
I. Coordinación Interinstitucional
II. Información
III. Disuasión
IV. Recepción y asistencia
V. Retorno
VI. Inserción
Como líneas de acción se establecieron las siguientes:
El gobierno mexicano recabará cifras desagregadas por género e indicando si se trata de menores de edad. (Hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes).
Se han coordinado acciones de asistencia y atención de niñas, niños y adolescentes, así como personas pertenecientes a grupos vulnerables, con instituciones y organizaciones tales como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.
Se realizarán las gestiones para que a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales se informe sobre los requisitos para ingreso a México y que no existe una visa de libre tránsito a fin de desincentivar el flujo migratorio irregular.
Se acordó que los países brindarían las medidas de facilitación consulares para la acreditación de la nacionalidad e identidad de las personas migrantes y para coadyuvar en la inmediatez de los retornos asistidos.
Se acordó mantener un intercambio de información sobre los grupos criminales infiltrados en la caravana y sobre antecedentes penales de personas.
El contingente total de las caravanas a la fecha de suscripción del presente, es de 9 mil 471 migrantes, aunado a ello, se informa que al día se han realizado 4 mil 80 retornos asistidos.
Primera Caravana: 5 mil 981 personas en los estados de Baja California, Jalisco y Sonora.
Segunda Caravana: mil 273 personas en la Ciudad de México.
Tercera y Cuarta Caravana: 2 mil 217 personas en los estados de Veracruz y Sonora.
Es importante señalar que no se encuentra en calidad de presentado ningún extranjero perteneciente a las Caravanas Migrantes ya que éstos se encuentran en tránsito, alojados en algún albergue o recinto derivado de su solicitud de refugio a los que se les ha otorgado un documento provisional de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas o han optado por el retorno asistido a su país de origen.
Referente al presupuesto destinado por este Instituto para la atención del evento en comento, se informa la erogación total de $12, 748, 935. 98 (doce millones setecientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y cinco pesos 98/100 M.N.) destinados en la compra de alimentos, agua, medicamentos, peajes, artículos de higiene entre otros, así como en el gasto operativo y viáticos del personal comisionado.
Con estas acciones, el INM enfrenta de manera coordinada y transparente los retos que representa la atención de este fenómeno, salvaguardando en todo momento los derechos humanos de los migrantes, preservando la cuestión central de soberanía en nuestras fronteras, así como el control del flujo migratorio en los puntos fronterizos, respondiendo positivamente a los diversos llamamientos internacionales y de las Naciones Unidas, en materia de cumplimiento y cooperación respecto al tema de refugio, brindando protección y asistencia a personas migrantes que transitan por nuestro territorio.
Finalmente, resulta importante destacar el trabajo y compromiso que este Instituto está llevando a cabo de para cubrir en su totalidad las necesidades y situaciones que se presenten en la mencionada caravana, mejorando asimismo, los servicios de asistencia destinados al alojamiento y protección que garantice la adecuada estancia de las personas presentadas en contexto de migración.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Jesús Rodríguez Almeida (rúbrica)
Director General
(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.)
De la Fiscalía General de Justicia del estado de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se pronuncia porque las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen a los familiares de personas desaparecidas los derechos a la justicia y la reparación del daño, así como a conocer en todo momento los resultados de las investigaciones y la verdad de los hechos, conforme a la CPEUM y los tratados internacionales de que México es parte
Toluca, México, a 25 de octubre de 2018.
Diputada María de los Dolores Padierna Luna
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Con fundamento en los artículos 1, 3, 8, 28, fracción II, y 32, Apartado C, fracción I, de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; 14, fracción IV, y 20 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en relación con los artículos primero y segundo, fracción IV, del acuerdo número 01/2016, del fiscal general de Justicia del estado de México, y en respuesta de su oficio número DGPL 64-II-8-0099, a través del cual remite al licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, el acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se transcribe a continuación:
Primero. La Cámara de Diputados se pronuncia porque las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen en el ámbito de su competencia los derechos de los familiares de personas desaparecidas a la justicia y a la reparación del daño, así como a conocer en todo momento los resultados de las investigaciones y de la verdad de los hechos, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano es parte.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades federales, locales y municipales a que, bajo los esquemas de colaboración establecidos en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, realicen las acciones conducentes en las entidades federativas y los municipios que presenten un número significativo de desapariciones de personas y de personas fallecidas no identificadas, así como ante los recientes acontecimientos en Jalisco.
Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a que precisen y en el marco de sus atribuciones hagan pública la información que sea posible respecto del número, depósito, preservación, traslado y registro de los cadáveres no identificados y no reclamados bajo su resguardo en los términos de cooperación establecidos en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Respecto a los puntos primero y segundo, informo lo siguiente:
En fecha 28 de febrero de 2018, se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el acuerdo número 02/2018, del fiscal general de Justicia del estado de México, por el que se cambia la denominación y se amplían las facultades de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía General de Justicia del estado de México. Dicho acuerdo tiene por objeto cambiar la denominación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas, para quedar como Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, así como ampliar su ámbito de competencia, del cual se destacan las atribuciones siguientes:
A) ...
I. a XXIV. ...
B) En la búsqueda y localización de personas desaparecidas:
I. Elaborar y ejecutar el programa Odisea para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes;
II. Implementar acciones y estrategias para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas;
III. Iniciar la noticia en todos los casos en que tenga conocimiento de la desaparición de alguna persona, y elevarla a carpeta de investigación cuando en ella se identifiquen elementos que presuman la comisión de un hecho delictuoso;
IV. Realizar de inmediato todas las diligencias de investigación que sean necesarias para la localización de personas reportadas como desaparecidas;
...
...
VII. Solicitar informes y enviar alertas a dependencias federales y de las entidades federativas, así como coadyuvar con éstas en la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas;
VIII. Coordinar la atención oportuna a los familiares que reportan la desaparición, de alguna persona;
IX. Orientar a los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, acerca de las acciones para su búsqueda y localización;
...
En cuanto al punto tercero, en términos del artículo 111 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se establece la creación del Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, el cual formará parte del Banco Nacional de Datos Forenses y tiene por objeto concentrar la información que permita la identificación de las personas fallecidas no identificadas y apoyar en la localización de los familiares de personas fallecidas no reclamadas. Dicho registro se integrará con la información proporcionada por las autoridades competentes, la federación y las entidades federativas, en términos de los lineamientos que al efecto emita la Procuraduría General de la República.
En ese sentido, se está en espera de la publicación de la información que el registro nacional expida para tal fin, pues se estima conveniente que la ciudadanía cuente con los datos necesarios para la identificación de las personas referidas a escala nacional, sin limitar su búsqueda a los que se desprendan de esta entidad. No obstante lo anterior, la fiscalía general ha realizado las siguientes acciones, desglosadas por año:
2013
Se crea la Base de datos Estatal ante Mórtem y post Mórtem de Cadáveres de Identidad Desconocida.
2014
Con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional se brindan cursos de capacitación a personal de las áreas de medicina, psicología, odontología y antropología en materia de identificación de cadáveres de identidad desconocida.
2015
Se crea la Unidad de Gestión de Cadáveres de Identidad Desconocida, que tiene a su cargo la Base de Datos de Gestión de Cadáveres de Identidad Desconocida y Restos Humanos, en la que se integra la información recabada tras practicar las diligencias correspondientes a los cadáveres de identidad desconocida.
2016
Se realizan acciones para fortalecer la Base de Datos Estatal ante Mórtem y post Mórtem de Cadáveres de Identidad Desconocida y la Unidad de Gestión de Cadáveres de Identidad Desconocida.
2017
Se crea la Unidad de Antropología y Odontología, integrada por especialistas de estas materias, que para dar cumplimiento a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se cambia de denominación a Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida y se fortalece con personal especializado en criminalística, genética, arqueología y dactiloscopia, a fin de contar con un grupo multidisciplinario y especializado encargado de realizar las exhumaciones en fosas comunes y clandestinas, recabar la información de los cadáveres de identidad desconocida, y esta información se cargue a la Base de Datos de Gestión de Cadáveres de Identidad Desconocida y Restos Humanos, así como la aplicación de dictamen de identidad y el protocolo para el tratamiento e identificación forense.
2018
Se crea el Área de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, con dos sedes: Barrientos y Toluca, integrado por psicólogos, encargados en brindar contención en crisis a las personas que se presentan y realizar la entrevista correspondiente.
Finalmente, se tiene proyectado crear el centro integral de atención a familias de personas desaparecidas, dependiente de la Coordinación General de Servicios Periciales, donde se agrupen las áreas mencionadas en párrafos anteriores a fin de concentrar en un solo lugar todas las unidades administrativas involucradas en atender a familiares de personas desparecidas o para identificar a los de personas desconocidas.
Asimismo, tendrá a su cargo el Centro de Resguardo de Cadáveres de Identidad Desconocida (panteón forense) y Centro de Resguardo Óseo.
Dicho registro se integrará con la información proporcionada por las autoridades competentes, la federación y las entidades federativas, en términos de los lineamientos que al efecto emita la Procuraduría General de la República.
En ese sentido, se está en espera de la publicación de la información que el Registro Nacional expida para tal fin, toda vez que se estima conveniente que la ciudadanía cuente con los datos necesarios para la identificación de las personas referidas a escala nacional, sin limitar su búsqueda a los que se desprendan de esta entidad. Una vez que esta fiscalía cuente con dicha información, ésta se publicará en el sitio oficial de la institución, en términos de los criterios, protocolos y demás normatividad en la materia.
Sin otro particular por el momento, quedo de usted, con las consideraciones de mi aprecio.
Atentamente
Licenciado Fernando Ulises Cárdenas Uribe (rúbrica)
Fiscal Central Jurídico
(Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.)
De la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades de los 15 estados con declaratoria de alerta de violencia de género contra mujeres a cumplir cabalmente las acciones emitidas por los grupos de trabajo interinstitucional y multidisciplinario y hacer pública la información sobre las acciones emprendidas a fin de atender la problemática en los últimos tres años con el presupuesto de alerta de violencia de género contra las mujeres
Diputada María de los Dolores Padierna Luna
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura
Presente
En atención al oficio JOG.2734/2018, de fecha 16 de octubre del año en curso, signado por el jefe de la Oficina del Gobernador del estado y recibido en esta secretaría a mi cargo el día 26 de octubre de 2018, a través del cual se remite oficio número D.G.P.L.-64-II-8-0151, de fecha 9 de octubre de 2018, signado por usted, en el que nos informa se aprobó punto de acuerdo por la honorable Sexagésima Cuarta Legislatura, que a la letra dice:
Primero. La Cámara de Diputados condena enérgicamente el incremento de la violencia de género y del delito de feminicidio en todo el país, y hace un llamado a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades locales de los 15 estados con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los Grupos de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario y hacer pública la información sobre las acciones que han emprendido para atender la problemática en los últimos tres años con el presupuesto de alerta de violencia de género contra las mujeres.
[...]
Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades federales y locales competentes a que se instale una Mesa de Trabajo permanente con los familiares de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que también participen diputados locales y federales integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género, y de Justicia, y demás autoridades competentes.
Ante ello, me permito informar respetuosamente lo siguiente:
Primero. La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), acorde a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un mecanismo que tiene como finalidad tener y erradicar la violencia de género en un territorio determinado, a través de acciones gubernamentales de emergencia.
Este procedimiento contempla: una solicitud de AVGM de una organización de la sociedad civil u organismo de derechos humanos; la integración de un grupo de trabajo que estudie la solicitud y el estado que guarda la entidad y municipios señalados en la solicitud; un informe al estado, con recomendaciones; un plazo para que el estado cumpla las recomendaciones, y finalmente la determinación del grupo de trabajo sobre el cumplimiento de las recomendaciones.
El año pasado inició el procedimiento de solicitud de AVGM por parte de dos organizaciones de la sociedad civil; una vez aceptada, se conformó un Grupo de Trabajo que emitió nueve recomendaciones a nuestro gobierno estatal. Desde entonces el gobierno del estado, en conjunto con el Poder Judicial y el Legislativo, emprendieron acciones para dar cumplimiento a las 9 recomendaciones del grupo de trabajo, las cuales fueron reportadas el 30 de noviembre de 2017.
Se dio cumplimiento total a 5 recomendaciones, 3 fueron parcialmente cumplidas y 1 está en proceso de cumplimiento. Ello no quiere decir que se incumpliera, sino que algunas se informaron considerando plazos mayores a los 6 meses otorgados. Además, se fue más allá de lo recomendado, se realizaron acciones orientadas a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y el informe final del grupo de trabajo se orientó al cumplimiento del informe de AVGM.
Sin embargo, dado el contexto de la entidad, el gobernador del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación, el 27 de julio pasado, emitir declaratoria de alerta de violencia de género en toda la entidad, lo cual fue notificado en este sentido, por parte de la Comisionada Nacional de la Conavim el 8 de agosto.
A partir de este hecho, se emitieron 17 recomendaciones en materia de prevención; 4 de seguridad y 11 sobre justicia y reparación, las cuales están dirigidas no solo al gobierno del estado, sino que también involucra el actuar del Poder Judicial, el Legislativo y los 58 ayuntamientos, con la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada y la academia.
Para ello, el viernes 10 de agosto se realizó sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, con la finalidad de conformar un programa de trabajo para llevar a cabo estas acciones de emergencia para abatir la violencia en contra de las mujeres.
También hago de su conocimiento que el 15 de agosto del presente efectuamos mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para revisar las acciones que pueden implementarse a partir de la acción coordinada de la ciudadanía en materias de prevención, seguridad y justicia, ejes que son fundamentales para atacar el fenómeno estructural de violencia de género contra las mujeres, y que son medidas clave dentro de la AVGM.
Además, el gobierno del estado de Zacatecas se encuentra en el proceso de elaboración del Programa de Trabajo del Sepasev: acciones de Prevención, Seguridad, Justicia y Reparación de la violencia feminicida para el estado de Zacatecas para atender dicha Alerta. No omitimos mencionar que dicho plan se realiza a través de las Comisiones de Prevención, Seguridad, Justicia y Reparación de la violencia feminicida del mismo Sepasev.
Segundo. El 13 de septiembre del presente se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobernador del estado de Zacatecas para atender la declaratoria de AVGM. Es por ello que el Gobierno estatal aún no cuenta con acciones emitidas por el mencionado grupo de trabajo.
Aunado a todo lo anterior, en colaboración con diversas instancias gubernamentales, se implementarán más acciones para atender las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación, que contribuirán a que todas las niñas y mujeres en la entidad vivan una vida libre de violencia y tengan un desarrollo pleno y en condiciones de igualdad.
Tercero. Respecto al cuarto apartado aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito informar que dirigimos oficio número SEMUJER/730/2018 al licenciado Víctor Manuel Rentería López, jefe de la Oficina del Gobernador, para que solicite a la Secretaría General de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la instalación de una mesa de trabajo permanente con las y los familiares de víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la cual participen las y los diputados locales y federales integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género, y de Justicia, y demás autoridades competentes.
Todo ello permitirá generar acciones de mejora en materia de políticas públicas, programas y acciones que garantizan el ejercicio de los derechos humanos de las Mujeres, como lo es el acceso a una vida libre de violencia.
Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Zacatecas, Zacatecas, a 9 de noviembre de 2018.
Doctora Adriana Guadalupe Rivero Garza (rúbrica)
Secretaria de las Mujeres
(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)
De los diputados José Jaime Montes Salas, Alberto Esquer Gutiérrez, Horacio Duarte Olivares, Indira Vizcaíno Silva, Lorena Cuéllar Cisneros y Juan Carlos Loera de la Rosa
Palacio Legislativo, a 28 de noviembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Distinguido Presidente
Por este medio reciba usted un cordial saludo, al tiempo que me permito distraer su atención, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6o. y la fracción V del numeral 1 del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir del martes 4 de diciembre del año en curso.
Lo anterior con el objeto de que sea sometida a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento correspondiente.
Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, solicito se someta a consideración del pleno de esta honorable asamblea, la solicitud de licencia que hoy presento y se llame de inmediato a mi suplente.
Agradeciendo de antemano la atención que sirva otorgar al presente, hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado José Jaime Montes Salas (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva
LXIV Legislatura
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Anteponiendo un cordial saludo, por este conducto y con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 6, numeral 1, fracción XVI; artículo 12, numeral 1, fracción II y artículo 13 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presento solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del lunes 3 de diciembre del presente año.
Lo anterior para los efectos conducentes, sin otro particular, agradezco la atención a la presente solicitud.
Atentamente
Diputado Alberto Esquer Gutiérrez (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
El suscrito, Horacio Duarte Olivares, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, fracción II, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo con efectos a partir de la conclusión de la sesión de Congreso General, a celebrarse el sábado 1 de diciembre de 2018.
Por lo expuesto y fundado, le solicito respetuosamente otorgue el trámite constitucional y legal correspondiente, ante el pleno de ésta soberanía.
Sin más por el momento, agradezco las atenciones que se sirva otorgar al suscrito.
Atentamente
Diputado Horacio Duarte Olivares (rúbrica)
Palacio Legislativo, San Lázaro, a 27 de noviembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
La suscrita, Indira Vizcaíno Silva, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, conforme a lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, fracción II, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo con efectos a partir de la conclusión de la sesión de Congreso General, a celebrarse el sábado 1 diciembre de 2018.
Por lo expuesto y fundado, le solicito respetuosamente otorgue el trámite constitucional y legal correspondiente ante el pleno de ésta soberanía.
Sin más por el momento, agradezco las atenciones que se sirva otorgar a la suscrita
Atentamente
Diputada Indira Vizcaíno Silva (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, fracción II, y 13, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo con efectos a partir de la conclusión de lo sesión de Congreso General, por celebrarse el sábado 1 de diciembre de 2018.
Por lo expuesto y fundado, le solicito respetuosamente otorgue el trámite correspondiente ante el pleno de esta soberanía.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputada Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
El suscrito, Juan Carlos Loera de la Rosa, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, conforme a lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, fracción II, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo con efectos a partir de la conclusión de la sesión de Congreso General, a celebrarse el sábado 1 de diciembre de 2018.
Por lo expuesto y fundado, le solicito respetuosamente otorgue el trámite constitucional y legal correspondiente, ante el Pleno de ésta soberanía.
Sin más por el momento, agradezco las atenciones que se sirva otorgar al suscrito.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Loera de la Rosa (rúbrica)