Gaceta Parlamentaria, año XXI, número 4951, jueves 25 de enero de 2018
Se cita a las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a la sesión de clausura que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero de 2018, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (con la finalidad de que se retome el Régimen de pequeños contribuyentes, Repecos).
Presentada por el Congreso de Querétaro.
Expediente 8700.
Séptima sección.
2. Recursos Hidráulicos.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Evelio Plata Inzunza, PRI.
Expediente 8702.
Segunda sección.
3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por el diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, PRI.
Expediente 8703.
Tercera sección.
4. Vivienda.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley de Vivienda.
Presentada por la diputada María García Pérez, PAN.
Expediente 8704.
Cuarta sección.
5. Defensa Nacional.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 18, 40, 42 y 46 de la Ley del Servicio Militar.
Presentada por la diputada María García Pérez, PAN.
Expediente 8705.
Quinta sección.
6. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN.
Expediente 8706.
Sexta sección.
7. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN.
Expediente 8707.
Séptima sección.
8. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley General de Educación (en materia de participación de los padres de familia en la educación).
Presentada por la diputada Rocío Matesanz Santamaría, PAN.
Expediente 8709.
Segunda sección.
9. Defensa Nacional.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 8711.
Cuarta sección.
10. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 150 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por el diputado Rogerio Castro Vázquez, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 8714.
Séptima sección.
11. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 156, 406 y 410 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.
Expediente 8716.
Segunda sección.
12. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 212 del Código Penal Federal.
Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.
Expediente 8717.
Tercera sección.
13. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal.
Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.
Expediente 8718.
Cuarta sección.
14. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por la diputada Edith Yolanda López Velasco, PRI.
Expediente 8720.
Sexta sección.
15. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 77 y 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Suscrita por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Morena.
Expediente 8723.
Segunda sección.
16. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.
Suscrita por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Morena.
Expediente 8724.
Tercera sección.
17. Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 6o. Bis y 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Suscrita por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Morena.
Expediente 8725.
Cuarta sección.
18. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 261 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por el diputado Daniel Ordóñez Hernández, PRD.
Expediente 8726.
Quinta sección.
19. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Suscrita por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD.
Expediente 8727.
Sexta sección.
20. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de participación ciudadana).
Suscrita por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD.
Expediente 8728.
Séptima sección.
21. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Suscrita por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI.
Expediente 8729.
Primera sección.
Ciudad de México, a 25 de enero de 2018.
Atentamente
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes
1. Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección a Periodistas; se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Nacional de Procedimientos Parlamentarios (en materia de derechos a la información, derechos digitales y libertad de expresión).
Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN.
Expediente 5684.
Tercera sección.
2. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Enrique Rojas Orozco, PRI.
Expediente 6946.
Primera sección.
Ciudad de México, a 25 de enero de 2018.
Atentamente
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
De la Secretaría de Gobernación, con la que envía informe del presidente Enrique Peña Nieto relativo a la visita de trabajo a la OCDE y la participación en la Cumbre One Planet, efectuadas del sábado 9 al miércoles 13 de diciembre de 2017 en París, Francia
Ciudad de México, a 23 de enero de 2018.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP-0099/18 el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Cumbre One Planet, del 9 al 13 de diciembre de 2017 en París, Francia.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Ciudad de México, a 19 de enero de 2018.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado señor subsecretario,
Por este conducto, con fundamento en el artículo 16, fracción I, inciso e), del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar el informe correspondiente a la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Perla Nieto, en la visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Cumbre One Planet, del 9 a 13 de diciembre de2017 en París, Francia.
Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.
Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
Informe de la participación del presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Cumbre One Planet
9 al 13 de diciembre de 2017París, Francia
A) Visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Por invitación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de trabajo a la sede de dicha organización el lunes 11 de diciembre.
Durante la visita, el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el secretario general Gurría, en el cual se hizo un balance de la cooperación entre México y la OCDE durante los últimos años.
Además, junto con el secretario general Gurría, el presidente de México presidió una reunión con los directores de la organización en las áreas de ciencia, tecnología e innovación; educación y habilidades; economía; gobernanza pública; empleo y asuntos sociales; asuntos financieros; y empoderamiento, PYMES, desarrollo regional y turismo. En dicha reunión, se comentaron los importantes avances que México ha alcanzado en el marco de la instrumentación de las reformas estructurales, las cuales han sido respaldadas por la OCDE. Asimismo, dialogaron sobre los actuales proyectos de cooperación entre la OCDE y México, coincidiendo en que estos favorecerán la continuidad de las reformas emprendidas. En este marco, el Secretario Gurría presentó al Primer Mandatario un documento elaborado por la OCDE sobre los avances y desafíos de las reformas, cuyo texto ya es público (anexo).
El presidente Peña Nieto sostuvo también una reunión con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, el doctor Fatih Birol, quien felicitó al titular del Ejecutivo por el cumplimiento de los requerimientos para el ingreso de México a la Agencia. El presidente agradeció el apoyo de la Agencia y del doctor Birol durante el proceso y resaltó que el Senado de México aprobó la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía el 7 de diciembre de 2017. Ambos coincidieron en que, con esta membresía, México dará continuidad a la implementación de su ambiciosa Reforma Energética reafirmando su compromiso con la cooperación internacional.
Posteriormente, ante Embajadores, cuerpo diplomático y funcionarios de alto nivel de la Organización, el titular del Ejecutivo federal impartió una conferencia magistral sobre los resultados de la instrumentación de las reformas estructurales. El presidente Peña Nieto hizo un recuento de las principales reformas de la presente administración y su impacto en el bienestar de los mexicanos. Reconoció que el paquete de reformas legislativas y políticas públicas es el resultado de voluntad política y convicción, y su implementación ya está dando resultados concretos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se fundó en 1961 para promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Cuenta con 35 países miembros, entre los que se encuentra México, que accedió a la Organización el 18 de mayo de 1994.
La OCDE desempeña un papel complementario con otros organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y se fundamenta en la consecución de los siguientes objetivos específicos: i) promover el crecimiento y el desarrollo económico incluyente y sostenible en los países miembros; ii) elevar el nivel de vida de sus sociedades; iii) contribuir a la expansión del comercio mundial, sobre una base multilateral y no discriminatoria, de acuerdo con las obligaciones internacionales, y iv) facilitar el diálogo en materia de cooperación para el desarrollo, para reducir la pobreza y la desigualdad.
México mantiene una activa participación en los trabajos de la OCDE, con un programa de cooperación relativo al diseño y evaluación de políticas públicas para impulsar el desarrollo nacional. En este sentido, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la OCDE fortalece la colaboración entre México y la organización.
B) Participación en Cumbre One Planet sobre cambio climático
Por invitación del presidente de la República Francesa, señor Emmanuel Macron, del secretario general de las Naciones Unidas, señor Antonio Guterres, y del presidente del Banco Mundial, señor Jim Young Kim, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la Cumbre One Planet, que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2017.
El objetivo de la Cumbre fue reafirmar el compromiso de los Estados Parte del Acuerdo de París con su instrumentación, debatir maneras innovadoras para asegurar el financiamiento a largo plazo para hacer frente .al cambio climático, con miras a poner en marcha acciones que limiten el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5°C.
La cumbre reunió a representantes de más de 110 países y se centró en tres temas que permitirán mejorar la respuesta de la comunidad internacional al cambio climático: i) sociedades resilientes; ii) neutralidad de carbono; y iii) transformando industrias y sectores.
El presidente de la República participó en el panel Acelerando la transición hacia una economía baja en carbono, moderado por el presidente del Banco Mundial. En su intervención, el presidente de la República anunció:
i) La contribución mexicana al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, como muestra de nuestro compromiso de promover soluciones científicas al calentamiento global;
ii) La Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, en la que participan los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica y México y los gobiernos locales de California, Washington, Ontario, Oregon y Quebec, para promover los precios de carbono intrarregionales y estandarizar los sistemas de determinación de precios; y
iii) La iniciativa franco-mexicana para la adaptación y resiliencia al cambio climático en el Caribe, que busca apoyar el financiamiento de acciones con este fin en esta región prioritaria para la cooperación de México, firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores y su homólogo de Francia.
De igual manera, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó con el titular de la Agencia Francesa de Desarrollo el Acuerdo de cooperación para la ejecución del Programa de apoyo para definición e implementación de la política nacional de conectividad ecológica en México: Bioconnect.
La participación de México en esta cumbre constituye una plataforma privilegiada para contribuir al diálogo y a la toma de decisiones frente a los efectos económicos y sociales de este fenómeno climático. México fue invitado en reconocimiento a su liderazgo a nivel internacional, y a la vanguardia que ha demostrado a nivel nacional, en materia de combate al cambio climático.
C) Anexos
1. Comitiva para la visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y participación en la Cumbre One Planet sobre cambio climático
Comitiva oficial mexicana
Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Señora Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.
2. Maestro Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
3. licenciada Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
4. Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia.
5. Embajadora Mónica Aspe Sernal, representante permanente de México ante la OCDE.
6. General de División O.E.M. Roberto F. Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial.
7. licenciado Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
8. Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos,
9. Doctor Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental.
10. Doctor Carlos Pérez-Verdia Canales, coordinador de asesores del presidente de la República.
11. Maestro Agustín García-López Loaeza, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo,
2. Documento Hacia un México más fuerte e incluyente: avances y desafíos de las reformas
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal Suizo relativo a la importación y retorno de bienes culturales
Ciudad de México, a 23 de enero de 2018.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en los artículos 78, fracción III y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número 3.0133/2018, signado por el licenciado Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, al que anexa el comunicado por el cual el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, remite el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal Suizo relativo a la importación y retorno de bienes culturales, suscrito en la Ciudad de México el veinticuatro de agosto de dos mil diecisiete, a efecto de que por su amable conducto, sea enviado a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.
En consecuencia, adjunto al presente
Original del comunicado suscrito por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Copia certificada del acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal Suizo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación
Ciudad de México, a 22 de enero de 2018.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me permito enviar a usted, en original con firma autógrafa del titular del Ejecutivo Federal, el comunicado por el que el Presidente de la República somete a aprobación del Senado de la República el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal Suizo relativo a la importación y retorno de bienes culturales, firmado en la Ciudad de México el 24 de agosto de 2017.
Lo anterior para que por su amable conducto sea presentado a ese Órgano Legislativo, es de señalar que el comunicado se envía con fundamento en artículo 76 fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la facultad exclusiva del Senado de la República de aprobar los tratados Internacionales.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Juan Carlos Reyes García (rúbrica)
Consejero Adjunto
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al presidente de la República para dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado, me permito exponer a esa soberanía lo siguiente:
La cultura se manifiesta a través de elementos materiales e inmateriales pasados y presentes, inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimientos que identifican a grupos, pueblos y comunidades que integran la nación y que constituyen un patrimonio cultural, por lo que debe protegerse y preservarse.
En este sentido, el artículo 4o. de la Constitución Federal establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales, ya que constituye un derecho humano, frente al cual, el Estado tiene la obligación de promoverla, respetarla, protegerla y garantizar su acceso a los habitantes.
Acorde con lo anterior, y toda vez que México ha sido un país de vanguardia en materia de defensa de la cultura, el 24 de agosto de 2017, en la Ciudad de México, el plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos firmó ad referéndum el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal Suizo relativo a la importación y el retorno de bienes culturales, el cual tiene por objetivo regular la importación, el tránsito y el retorno de bienes culturales entre los Estados parte, e impedir el tráfico ilícito de bienes culturales en sus territorios.
El acuerdo que se somete a consideración de ese órgano legislativo constituirá una herramienta para que México cumpla con su deber de salvaguardar su cultura reflejada directamente en elementos materiales y, con ello, su identidad como nación.
Con este instrumento, México y Suiza refrendan su compromiso de combatir la delincuencia organizada transnacional, al colaborar con las instituciones internacionales competentes en la lucha contra la transferencia ilícita de bienes culturales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Organización Mundial de Aduanas (OMD).
En este sentido, conforme a lo estipulado en el acuerdo, los bienes culturales sólo podrán ser importados a México o Suiza, si se demuestra ante las autoridades aduaneras el debido cumplimiento de las disposiciones en vigor en materia de exportación en el otro Estado parte.
De igual manera, se precisa que si una de las partes somete la exportación de sus bienes a autorización de la otra parte, ésta deberá ser presentada a las autoridades aduaneras del otro Estado parte y, en caso de que no se cumplan con los requisitos correspondientes, México o Suiza según corresponda, deberá adoptar las medidas necesarias para prohibir la adquisición, comercialización o cualquier acto traslativo de dominio de tales bienes, asimismo, podrá solicitar a las autoridades de la otra parte la recuperación de los bienes culturales importados ilícitamente y, el Estado al que los bienes fueron importados ilícitamente, utilizará los medios legales a su alcance para restituir al otro los bienes culturales.
El instrumento también señala que México y Suiza deberán notificarse mutuamente, por conducto de sus autoridades competentes, sobre los robos, saqueos, pérdidas o cualquier acto que afecte sus respectivos bienes culturales, ello a fin de aplicar debidamente las medidas conducentes conforme a su legislación interna; sobre las investigaciones realizadas en sus respectivos territorios para facilitar la identificación y modus operandi de los presuntos involucrados y, sobre las modificaciones a su legislación interna en materia de transferencia de bienes culturales.
El acuerdo en comento incluye anexos de cada Estado parte, en los que se describen las categorías de bienes culturales a los que resultará aplicable el mismo. Por parte de México, su anexo incluye bienes de interés arqueológico, histórico, artístico, antropológico y etnológico, provenientes del periodo prehistórico hasta 1500 d.C. Y por parte de Suiza, su anexo incluye bienes culturales suizos del periodo prehistórico hasta 1500 d.C.
Cabe señalar que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como el Servicio Encargado de la Transferencia Internacional de Bienes Culturales del Departamento Federal del Interior suizo, serán las autoridades encargadas de supervisar y revisar la aplicación del Acuerdo, para lo cual se reunirán periódicamente y propondrán, de ser el caso, modificaciones al mismo y cualquier controversia que surja de la interpretación o aplicación del acuerdo, será resuelta a través de negociaciones por la vía diplomática.
Finalmente, es importante tomar en consideración que el referido acuerdo se suma a la relación de instrumentos internacionales que México tiene celebrados en esta materia, tales como el Convenio sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Artísticos, firmado el 15 de abril de 1935; el Tratado sobre la Protección de Muebles de Valor Histórico, firmado el 15 de abril de 1935; la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada el 14 de noviembre de 1970; la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptada el 16 de noviembre de 1972; la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada el 2 de noviembre de 2001; la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada el 17 de octubre de 2003, así como a la Convención del Consejo de Europa sobre los Delitos relacionados con Bienes Culturales, firmada recientemente por el Estado mexicano, entre otros.
Por lo anterior, y a fin de contar con un mecanismo que facilite el retorno de bienes culturales, con base en lo previsto en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto el acuerdo en comento a consideración de la honorable Cámara de Senadores para su dictamen y, en su caso, aprobación, para así estar en posibilidad de continuar con los trámites conducentes para su entrada en vigor (se anexa copia certificada del acuerdo).
Reitero a usted, ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Ciudad de México, a 19 de enero de 2018.
Licenciado Enrique Peña Nieto (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Méxicanos
Del senador Miguel Ángel Chico Herrera
Ciudad de México, 24 de enero de 2018.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión
Presente
El que suscribe, senador Miguel Ángel Chico Herrera, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción XIII; 11, 12 y 13, numeral 1, fracción IV, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, solicito a usted respetuosamente someta a la aprobación del pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión mi solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme del ejercicio del cargo que he desempeñado como senador de la república, con efectos a partir del 24 de enero de 2018.
Sin otro particular, agradeciendo la atención que brinde a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Senador Miguel Ángel Chico Herrera (rúbrica)
(Aprobado; comuníquese. Enero 24 de 2018.)
De la Comisión de la Ciudad de México, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, convocada para el miércoles 24 de enero de 2018, sin que se llevase a cabo por falta de quórum
A las 11:00 horas del miércoles 24 de enero de 2018, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, correspondiente a la LXIII Legislatura, para desahogar el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.
4. Presentación del programa y del informe de avances del Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, a cargo del comisionado Ricardo Becerra Laguna.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Lista de asistencia y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes cuatro legisladores. Por tanto, no se contó con quórum para iniciar la reunión.
Diputados asistentes
Cecilia Soto González, presidenta; Norma Xóchitl Hernández Colín, Moisés Guerra Mota, secretarios; Santiago Torreblanca Engell.
Diputados ausentes
María de la Paz Quiñones Cornejo, Rocío Díaz Montoya, Héctor Barrera Marmolejo, Evelyn Parra Álvarez, Samuel Rodríguez Torres, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Nora Liliana Oropeza Olguín, Ariadna Montiel Reyes, René Cervera García, Carlos Gutiérrez García, Fernando Navarrete Pérez, Rafael Hernández Soriano, Francisco Lauro Rojas San Román.
Se recibió justificación del diputado Manuel Vallejo Barragán.
En virtud de que no se contó con quórum, la presidenta, Cecilia Soto González, levantó la sesión a las 11:45 horas.
La presente acta se levanta en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Por la Comisión de la Ciudad de México
Diputados: Cecilia Soto González, presidenta; Norma Xóchitl Hernández Colín, Moisés Guerra Mota, secretarios; Santiago Torreblanca Engell (rúbricas).Del Grupo de Amistad México-Armenia, referente a la cuarta reunión ordinaria, convocada para el lunes 15 de enero de 2018 y no realizada por falta de quórum
A las 11:00 horas del 15 de enero de 2018, en el salón A del edificio G de la Cámara de Diputados, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se llevó acabo el acto protocolario del Grupo de Amistad México-Armenia, de conformidad con la convocatoria de la presidencia de fecha 9 de enero del presente año, bajo el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de datos sobre la Cumbre de Francofonía que se llevará a cabo en la República de Armenia, en la que México es observador.
5. Presentación de temas económicos entre México y Armenia.
6. Propuesta de invitación recíproca al Grupo de Amistad Armenia-México.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Para desahogo del primer punto del orden del día, consistente en el registro de asistencia y declaración de quórum, se pone de manifiesto que la diputada Guadalupe González Suástegui, mediante oficio de fecha 11 de enero de 2018, justificó su inasistencia a la reunión, toda vez que contaba con reuniones agendadas con antelación y con fecha 12 del mismo mes y año la diputada María Cristina Teresa García Bravo remitió oficio de justificación de inasistencia en el mismo sentido, lo que se hace constar para los efectos conducentes.
Cabe destacar que los diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia, Matías Nazario Morales, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, José Alberto Couttolenc Buentello, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y María Concepción Valdés Ramírez, no asistieron a la reunión convocada, por lo tanto, no existe cuórum legal para celebrar la presente reunión.
Por lo que, siendo las 11:45 horas del día en que se actúa, se levantó la sesión con fundamento en el artículo 167 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados que a la letra dice:
...3. En caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes...
En consecuencia se certifica que los Diputados Matías Nazario Morales, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo; José Alberto Coutlolenc Buentello; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y María Concepción Valdés Ramírez, no asistieron a la reunión convocada y de igual manera no justificaron su inasistencia en tiempo y forma, lo que se hace constar para los efectos legales a que haya lugar.
De igual forma, se anexa a la presente la lista de asistencia y oficios de justificación de inasistencia de las diputadas Guadalupe González Suástegui y María Cristina Teresa García Bravo.
Remítase copia de la presente, con sus anexos, a la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para que, en uso de sus atribuciones conmine a las y los Diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia a asistir a las reuniones ordinarias y de trabajo que en lo sucesivo se lleven a cabo.
Atentamente
Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica)
Presidenta
De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales, segundo semestral de actividades correspondiente al periodo de marzo a septiembre de 2017
I. Nombre de la comisión, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes
La Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión presenta el segundo Informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo, correspondiente al periodo de marzo a septiembre de 2017, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en relación con el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Junta Directiva: Diputados Juan Romero Tenorio (Morena, Ciudad de México), presidente; Abel Murrieta Gutiérrez (PRI, Sonora), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN, Puebla), Alberto Martínez Urincho (Morena, Ciudad de México), secretarios. Integrantes: diputados Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI, Veracruz), Alejandro González Murillo (PES, Hidalgo), Moisés Guerra Mota (MC, Nayarit), Delia Guerrero Coronado (PRI, SLP), Edith Yolanda López Velasco (PRI, Oaxaca), Uberly López Roblero (PVEM, Chiapas), Luis Fernando Mesta Soulé (PAN, Chihuahua), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD, Quintana Roo), Jorge Triana Tena (PAN, Ciudad de México) y Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI, México).
II. Relación de iniciativas, minutas y proposiciones turnadas
En apego al Acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria número 4519-XIX, de fecha veintinueve de abril de dos mil dieciséis, por la naturaleza las Comisiones Especiales en esta LXIII Legislatura, esta fracción no aplica.
III. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
* Los días 24 y 25 de abril se realizó el foro temático Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales 2016-2017. Se contó con la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Secretaría de la Función Pública (SFP), Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Tribunal Federal Electoral (Trife), Procuraduría General de la República (PGR), diputadas y diputadas federales y organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana, Ethos, entre otras.
* Coadyuvamos interinstitucionalmente con la Fepade para la presentación de un informe sobre número y estatus de incidencias que se presenten en los 4 procesos electorales: estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz 2016-2017.
* Se implementó un micro sitio en la página de internet de la Cámara de Diputados, que contiene la siguiente información:
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision- Especial-para-Combatir-el-Uso-de-Recursos-Ilicitos-en-los-Procesos-Elec torales con la siguiente estructura:
* Se creó una Línea de Orientación: buzon.cecurppe@gmail.com; la cual fue difundida entre los integrantes y en sus diferentes redes sociales, con la finalidad de recibir de la ciudadanía casos en los que se presuma el uso indebido de recursos públicos o privados durante los procesos electorales del estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz 2016- 2017. A esta fecha no se han recibido casos para su análisis.
IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes y sentido del voto.
* Reunión junta directiva del 6 de abril de 2017
El 6 de abril de 2017 se reunieron los diputados de la Junta Directiva para tratar temas generales de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de marzo de 2017.
Asistencia: Diputados Juan Romero Tenorio (Morena), presidente; secretarios: Abel Murrieta Gutiérrez (PRI) y Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN). Inasistencia: Alberto Martínez Urincho (Morena).
* Reunión junta directiva del 4 de mayo de 2017
Asistencia: Diputados Juan Romero Tenorio (Morena), presidente; Inasistencias: secretarios Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Alberto Martínez Urincho (Morena).
* Reunión ordinaria del 6 de junio de 2017
Asistencias: diputados Juan Romero Tenorio (Morena), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Jorge Triana Tena (PAN) e Isaura Ivanova Pool Pech (PRD). Inasistencias: Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Alberto Martínez Urincho (Morena), Delia Guerrero Coronado (PRI), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI), Luis Fernando Mesta Soulé (PAN), Luis Ignacio Avendaño (PVEM), Moisés Guerra Mota (MC) y Alejandro González Murillo (PES).
* Reunión ordinaria del 11 de julio de 2017
Asistencias: diputados Juan Romero Tenorio (Morena), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Jorge Triana Tena (PAN). Inasistencias: Alberto Martínez Urincho (Morena), Delia Guerrero Coronado (PRI), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI), Luis Fernando Mesta Soulé (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Luis Ignacio Avendaño (PVEM), Moisés Guerra Mota (MC) y Alejandro González Murillo (PES).
* Reunión ordinaria del 24 de agosto de 2017
Asistencias: diputados Juan Romero Tenorio (Morena). Inasistencias: Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Delia Guerrero Coronado (PRI), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI), y Jorge Triana Tena (PAN), Luis Fernando Mesta Soulé (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Luis Ignacio Avendaño (PVEM), Moisés Guerra Mota (MC) y Alejandro González Murillo (PES).
V. Reuniones de trabajo con servidores públicos
Informe del titular de la Fepade a la presidencia de la Comisión el 25 de abril de 2017
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aceptó la invitación de la presidencia de esta Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales, para la presentación de un breve informe sobre las incidencias y retos que enfrenta la Fepade en el proceso electoral 2017.
Mencionó que Fepade desarrolló un Programa de Blindaje Electoral con Sedesol desde 2016 y trabaja en otro con bases generales para toda la Administración Pública Federal y Órganos Autónomos, en modelos de capacitación y atención de denuncias, a través de Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil. Informó que, derivado del proceso electoral 2016-2017, hay más de dos mil 500 carpetas de investigación, de las cuales mil 400 están relacionadas esos delitos. Dijo que en este año se prevé la participación del 23 por ciento del padrón electoral.
Santiago Nieto Castillo precisó que por parte del Instituto Nacional Electoral y los organismos locales se han realizado actividades para que los comicios se desarrollen conforme a lo establecido, así como los procesos de capacitación de funcionarios y campañas electorales.
Dijo que del 1 al 6 de junio se realizaría un despliegue de agentes del Ministerio Público especializados, peritos y policías en las instalaciones de los institutos electorales, delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en las cuatro entidades donde habrá elecciones este año, para que se trasladen a los lugares donde se presenten denuncias. Este operativo estaría en campo los días previos a los sufragios para atender denuncias y se desarrollaría con fiscales electorales locales e institutos electorales nacional y estatales, así como con delegaciones y subdelegaciones de la PGR, para dar mayor seguridad al voto.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, alertó sobre la feminización de la criminalidad electoral, pues se obliga a las beneficiarias a condicionar los apoyos sociales y a votar por determinado partido, y lo servidores públicos no adquieren responsabilidad penal.
VI. Relación de documentos, opiniones e informes generados en materia de su competencia
* Se generó un Programa Anual de Trabajo 20162017
* Micro sitio.
* Oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política, solicitando la modificación de la denominación de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales.
* Oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política y Comité de Administración, el Proyecto de Actividades en el que integrantes de la Comisión Especial observarán el desarrollo de los procesos electorales locales en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y México.
VII. Subcomisiones o grupos de trabajo
(No aplica).
VIII. Viajes oficiales de trabajo
No aplica.
IX. Relación de asuntos generales
Acuerdos
* Realizar propuesta de reforma legislativa que consolide el marco legal en la competencia político electoral. Estatus: Pendiente
* Construcción de un micro sitio en el portal de la Cámara de Diputados, al cual pueda acceder el ciudadano y encuentre información actualizada. Estatus: Cumplido.
* Organizar foros temáticos y coordinar actividades con las instituciones y autoridades electorales responsables de vigilar el uso de recursos públicos. Estatus: Cumplido.
* Difundir el marco legal vigente para prevenir, investigar y sancionar el uso de recursos públicos. Estatus: Cumplido.
* Solicitar los informes de los sujetos obligados en el uso de recursos públicos en procesos electorales, así como determinar en qué casos y qué tipo de informes. Estatus: Pendiente.
* Establecer mecanismos para recibir en audiencia a quien así lo solicite, en caso de existir una denuncia. Estatus: Pendiente.
* Observatorio electoral en cuanto al uso de recursos públicos a través del monitoreo de medios y de los informes que las propias autoridades electorales proporcionen y darle una vigilancia. Estatus: Pendiente.
* Establecer una ventanilla electrónica para recibir quejas y canalizarlas a la autoridad competente. Estatus: Cumplido.
X. Relación de documentos diversos y publicaciones generadas
Publicación de las memorias del foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz . (En espera de recursos)
XI. Foros
Se realizó el foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, en donde se abordó la necesidad de establecer mecanismos que faciliten al ciudadano monitorear, vigilar y denunciar el uso indebido de recursos públicos y los programas sociales.
Las prácticas de inhibir recursos públicos tienen que ser revisadas. Tendremos que robustecer, con base en la experiencia, estos procesos locales. Debemos saber qué mecanismos hay que implementar dentro de la ley general para garantizar la separación del recurso público en procesos electorales.
De no crear una norma amplia, se seguirá careciendo de mecanismos sencillos para que el ciudadano contribuya a una cultura de democracia, legalidad y rendición de cuentas.
XII. Recursos económicos no asignados
(No aplica).
La Junta Directiva
Diputados: Juan Romero Tenorio, presidente; Abel Murrieta Gutiérrez y Juan Pablo Piña Kurczyn, secretarios (rúbricas)De la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez
Al curso Primeros auxilios jurídicos, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes conprendidos hasta el 26 de enero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.
Mayores informes a los teléfonos 5554964048, 5569308427 y 5530848256, o al correo electrónico veronica.caudillo@congreso.gob.mx.
Atentamente
Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez
De la Comisión de Juventud
Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo hasta el viernes 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.
El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.
Módulo I. Elementos del proceso político
Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional
Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves
Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política
Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas
Módulo VI. Taller de negociación política
Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de la película La lengua de las mariposas, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social (20).
La proyección forma parte del ciclo Tardes de Cineclub, programada en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.
Tardes de Cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Dirección General
De la Comisión de Economía
Al foro La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.
Atentamente
Diputado Jorge Enrique Dávila Flores
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del libro El agua ayer y hoy, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.
Registro: https://goo.gl/djWq8C
Atentamente
Dirección General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Ceremonia inaugural: 26 de febrero.
Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.
La constitución a 100 años.
Los derechos políticos.
Los derechos individuales.
Los derechos económicos.
Los derechos sociales.
El sistema republicano democrático.
El régimen presidencial contemporáneo
Prospectiva política
Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.
La democracia en América latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril
Análisis para la estrategia:
Tipos de electorados
El conteo de los votos
Procedimientos de votación
Elementos de planeación electoral:
Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
Estadística sociodemográfica y económica
Formulación y análisis de las plataformas electorales
Estructura regional y distritación electoral
Factores clave de la preparación de campañas
Legislación y desarrollo de las precampañas
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo
Las precampañas, factores clave:
Preparación de la precampaña
Consideraciones legales
Recursos financieros
Transparencia y ética
Movilización y propaganda
El voto en el extranjero
Reclutamiento de voluntarios
El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Mercadotecnia
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)
La observación electoral
Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio
Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople
Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade
Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral
La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room )
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipo de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Persuasión y opinión pública
Programación sujeta a cambios