Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Programas

De la Comisión de Energía, de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Energía presenta su Programa Anual de Trabajo 2017-2018.

Marco de referencia

La transformación del sector energético en nuestro país, avanza en diversos frentes. Actualmente hay 100 compañías de 18 países que ya cuentan con contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad. La inversión estimada asciende a 219 mil millones de dólares, de los cuales se proyectan 80 mil millones de dólares para exploración y extracción de hidrocarburos. En materia eléctrica, se han invertido 24 mil millones de pesos para poner en operación nueve centrales eléctricas. En relación con el expendio de petrolíferos, más de una docena de marcas de gasolineras están invirtiendo en nuestro país con la finalidad de participar en este mercado y competir en precio y calidad por la preferencia de los consumidores.1

Por lo que toca a las energías renovables, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía, en 2016 se invirtieron 6 mil millones de dólares con una capacidad instalada de 2 mil megavatios y se espera que en 2018 se realicen inversiones en proyectos eólicos por 12 mil millones de dólares, con una capacidad instalada de 6 mil megavatios, distribuidos en 14 entidades federativas.2

Destaca el descubrimiento del pozo Zama-1 en aguas someras dentro de las cuencas del sureste mexicano, que cuenta con recursos prospectivos por 3 mil millones de barriles de petróleo crudo, que constituyen una aportación importante a la riqueza petrolera nacional.

En cuanto a la proveeduría nacional, la Secretaría de Economía señala en su informe 2017 sobre la implementación de las estrategias para el fomento industrial de las cadenas productivas, que se han registrado 370 empresas relacionadas con la industria eléctrica y 501 para atender las necesidades de la industria de hidrocarburos. En tal sentido, el gobierno federal y las autoridades estatales han unificado recursos y están impulsando una política pública para coadyuvar al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas vinculadas con estos sectores.

En materia de almacenamiento, de transporte y distribución de petróleo, de petrolíferos y petroquímicos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado más de mil permisos, con lo que se vislumbra una participación muy activa por parte de la inversión privada que favorecerá el crecimiento de la industria.

El desplome de los precios internacionales del petróleo y la caída de su producción nacional han ocasionado que la industria energética enfrente un momento muy difícil, por lo que uno de los principales retos es la forma en la que resolveremos nuestra dependencia de la importación de petrolíferos.

La reforma energética ha demandado una transformación desde los cimientos de la industria y, si bien es cierto, en los primeros años se han logrado avances significativos, la lista de pendientes demandará tiempo y esfuerzo en el corto y mediano plazos.

Es por ello que el Poder Legislativo deberá impulsar las reformas que permitan el perfeccionamiento de nuestro andamiaje jurídico, con 1a finalidad de auspiciar mayores inversiones, de afinar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, de mejorar los sistemas de regulación de los distintos agentes económicos participantes, de avanzar en la consolidación de mercados competitivos, de fortalecer las políticas públicas orientadas al crecimiento de la proveeduría nacional y de todas aquellas medidas que favorezcan el desarrollo sustentable del sector energético.

En este contexto la Comisión de Energía elabora el Programa de Trabajo del Tercer Año de Ejercicio Legislativo de la LXIII Legislatura, que a continuación se describe.

Objetivos

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales, formulará dictámenes, opiniones, informes y resoluciones que perfeccionen los instrumentos jurídicos y las políticas y programas del sector energético para propiciar:

-El desarrollo de una industria energética sustentable, competitiva y eficiente.

-La participación de nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

-La conformación de un sistema industrial de hidrocarburos diversificado.

-El funcionamiento adecuado y eficiente del sistema eléctrico nacional.

La diversificación de la matriz de generación eléctrica, reduciendo, gradualmente, la dependencia de los combustibles fósiles.

-La ampliación de la infraestructura de gasoductos.

-El desarrollo de proyectos enfocados al fortalecimiento de la red de almacenamiento, transporte, distribución y venta de petrolíferos.

-La formación de recursos humanos que el sector demanda como resultado de las nuevas necesidades del país.

Consecuentemente, la Comisión de Energía plantea realizar para el tercer año legislativo las siguientes actividades:

1. Funciones legislativas

- Realizar el estudio y dictamen de las iniciativas, minutas y proposiciones que le sean turnadas.

-Emitir las opiniones de aquellos asuntos que sean turnados con ese objeto.

-Celebrar reuniones en conferencia con la comisión homóloga de la Cámara de Senadores, cuando la naturaleza de algún asunto lo amerite.

-Organizar los eventos de discusión o de consulta que se estimen convenientes para ilustrar el proceso de dictamen de algún asunto.

-Promover los instrumentos y las acciones orientadas a fortalecer a los organismos, instituciones y entidades públicas del sector energético.

2. Funciones de control

-Revisar los informes que presente anualmente el titular del Poder Ejecutivo federal al Congreso de la Unión; la Secretaría de Economía; Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y de todas las dependencias y organismos vinculados con el sector energético.

-Analizar y emitir opinión del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, en materia del sector energético.

-Efectuar reuniones con funcionarios públicos, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, cuando se discuta una ley, se estudie un asunto de competencia de la comisión o se analice la situación de cuestiones inherentes al sector energético.

-Evaluar y emitir opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 en el gasto del sector de energía.

-Colaborar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de la política energética del país.

-Requerir a las instituciones y organismos del sector energético información opinión de carácter técnico y jurídico como parte del proceso para desahogar los asuntos que le sean turnados a la comisión.

-Realizar visitas de trabajo a instalaciones de la industria petrolera y eléctrica, así como a las dependencias vinculadas con el sector energético.

3. Funciones inherentes a los trabajos de la comisión

-Celebrar sesiones ordinarias de la comisión cuando menos una vez por mes, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del numeral sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

Celebrar sesiones de Junta Directiva de manera ordinaria cuando menos una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la naturaleza de los asuntos así lo exija.

-Rendir los informes semestrales de actividades de la comisión, conforme lo dispuesto por los artículos 165 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

-Organizar y mantener actualizado el archivo y las bases de datos de los trabajos que se lleven a cabo en la comisión.

-Actualizar sistemáticamente el micrositio de la Comisión de Energía del portal de internet de la Cámara de Diputados, con la finalidad de poner a disposición de los legisladores y de la ciudanía en general la información generada por esta unidad parlamentaria.

-Mantener contacto con la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores a fin de unificar criterios para agilizar el proceso legislativo.

-Participar en foros y reuniones de organismos nacionales e internacionales de energía, para adquirir e intercambiar experiencias en los distintos rubros del sector y del cuidado del medio ambiente.

-Promover la colaboración de las subcomisiones para la formulación de proyectos de dictamen.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo.

Calendario de reuniones

Las reuniones ordinarias de la Comisión se efectuarán el primer miércoles de cada mes o en otra fecha del mes cuando las circunstancias del caso así lo ameriten. En caso de ser necesario, la comisión podrá celebrar reuniones de carácter extraordinario o permanente cuantas veces lo decidan la mayoría de sus integrantes.

Notas

1 http://eleconomista.com.mx/
industrias/2017/05/29/las-nuevas-marcas-gasolineras-mexico

2 http://www.milenio.com/negocios/
inversion-energia_eolica-energia_limpia-renovable-mexico-milenio-noticias_0_907709318.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de septiembre de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados Georgina Trujillo Zentella, presidenta, Grupo Parlamentario del PRI (rúbrica); Jericó Abramo Masso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez (rúbrica) y Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), secretarios, Grupo Parlamentario del PRI; Nelly del Carmen Márquez Zapata y Juan Carlos Ruiz García, secretarios, Grupo Parlamentario del PAN; Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica) y Julio Saldaña Morán (rúbrica), secretarios, Grupo Parlamentario del PRD; Sofía González Torres, secretaria (rúbrica) Grupo Parlamentario del PVEM; Norma Rocío Nahle García, secretaria, Grupo Parlamentario de Morena; y Macedonio Salomón Tamez Guajardo, secretario (rúbrica), Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.



Informes

De la Comisión de Marina, cuarto semestral de actividades, correspondiente al lapso del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017

1. Datos generales del informe

• Nombre de la comisión: Comisión de Marina.

• Periodo: 1 de marzo de 2017 a 31 de agosto de 2017.

• Fundamento legal: Artículo 45, numeral 6, b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 165, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Junta Directiva

Diputados: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; María Cristina Teresa García Bravo, Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos Alberto de La Fuente Flores, David Aguilar Robles, Virgilio Mendoza Amezcua, Cuitláhuac García Jiménez, secretarios.

Integrantes

Jesús Enrique Jackson Ramírez, Wenceslao Martínez Santos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Virgilio Daniel Méndez Bazán, Concepción Villa González, José Antonio Estefan Garfias.

2. Relación de las iniciativas

Iniciativa que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

• Eje rector número 1: Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

9 asuntos turnados: 3 Minutas, 4 iniciativas y 2 opiniones.

• Eje rector número 2: Reuniones de acercamiento con el secretario de Comunicaciones y Transportes.

1 reunión celebrada en las oficinas de la Coordinación General de Puertos.

• Eje rector número 3: Reuniones con el secretario de Marina.

No hubo reuniones.

• Eje rector número 4: Foros, investigaciones, visitas e invitaciones.

Se celebró el foro Propuestas para fortalecer a la industria del transporte marítimo e industria naval mexicana”

Foro La educación naval en México, realizado por el secretario Carlos Federico Quinto Guillen con la asistencia de la diputada María Cristina Teresa García Bravo

• Eje rector número 5: Seguimiento a las propuestas de los diputados de la comisión.

Aprobación de la iniciativa de la Ley de Vertimientos de las Zonas Marinas Mexicanas de la Comisión de Marina, aprobación de la iniciativa que reforma y deroga los artículos 10 y 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

• Eje rector número 6: Micrositio de la comisión.

Actualizado y en operación

• Eje rector número 7: Visitas a instituciones.

Se realizaron visitas a las administraciones portuarias y zonas navales de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa y la Paz, Baja California, Sur.

Visita a la Fuerza Naval del Golfo en Veracruz

• Eje rector número 8: Visitas a los puertos de México.

Se realizaron visitas a instalaciones portuarias diversas a los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

• Eje rector número 9: Acercamiento con las Cámaras de la Industria Naval.

Se realizó una reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria Marítima (Cameintram)

Se realizaron tres reuniones de trabajo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Cameintram, el Consejo Mexicano del Transporte, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

• Eje rector número 10: Participación de la comisión en fechas importantes de la Secretaría de Marina.

Se contó con participación de miembros de la Comisión de Marina en eventos de la Secretaría de Marina.

– Foro nacional “Perspectivas de la seguridad nacional en México”.

– Ceremonia conmemorativa al “CII aniversario de la Defensa del puerto de Veracruz, y “Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar”.

– Presentación del libro El terrorismo global y sus implicaciones en ámbito de la defensa y seguridad nacional”.

4. Resumen de las actas de cada reunión celebrada

Decimoséptima reunión ordinaria

Celebrada el 15 de febrero del 2017, contó con la asistencia de 13 diputados de un total de 17 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

• Aprobación del acta de la reunión anterior.

• Informe sobre opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de Población, General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Ascensos de la Armada de México.

• Informe sobre opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la iniciativa que reforma y 19 Acta Décima Séptima Reunión Ordinaria Comisión de Marina adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales.

Acuerdos:

• Aprobación del acta de la reunión anterior

• Aprobación de la opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de Población, General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Ascensos de la Armada de México.

• Aprobación por unanimidad de la opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la iniciativa que reforma y 19 Acta Décima Séptima Reunión Ordinaria Comisión de Marina adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales.

Decimoctava reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 15 de marzo de 2017, se contó con la presencia de 12 diputados de un total de 17 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

• Tercer Informe Semestral

• Propuesta de foro sobre la industria naval

• Presentación de Informe del viaje de trabajo por el puerto de Manzanillo, Colima

Acuerdos

• Se aprobó el acta de la reunión anterior

• Se aprobó el informe semestral

• Se aprobó realizar el foro sobre la industria naval

• Se aprobó el viaje al puerto de Manzanillo, Colima

• Se desechó la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas

Decimonovena reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 20 de abril de 2017, se contó con la presencia de 13 diputados de un total de 17 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

• Presentación del informe de trabajo por los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur.

• Presentación de la iniciativa por la que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas

• Discusión del dictamen de la minuta que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

• Discusión del dictamen de la minuta que reforma los artículos 46, párrafo primero, y 48, fracción I, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

• Se convocó a junta de trabajo sobre el tema de cabotaje

Acuerdos

• Aprobación del acta de la reunión anterior

• Se aprobó reunión extraordinaria para votar el dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 10 y deroga las fracciones I y II de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

• Aprobación del informe de trabajo por los puertos de Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

• Aprobación para que a nombre de todos los miembros de la Comisión de Marina sea llevada al Pleno la iniciativa por la que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

• Aprobación del dictamen en sentido positivo del dictamen de la Minuta que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

• Aprobación en sentido negativo del dictamen de la Minuta que reforma los artículos 46 párrafo primero y 48 fracción I de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Tercera reunión extraordinaria

Se llevó a cabo el 25 de abril de 2017, se contó con la presencia de 12 diputados de un total de 17 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

• Discusión del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 10 y deroga las fracciones I y II del artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Acuerdos

• Aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma el artículo 10 y deroga las fracciones I y II del artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Vigésima reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 20 de junio de 2017, se contó con la presencia de 10 diputados de un total de 17 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

• Presentación del informe de trabajo por los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz.

• Discusión de la opinión de la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, Código Militar de Procedimientos Penales, Código Federal y de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

Acuerdos

• Aprobación del acta de la reunión anterior

• Aprobación del informe de trabajo por los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz.

• Aprobación de la Discusión de la opinión de la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, Código Militar de Procedimientos Penales, Código Federal y de la Ley para Conservar la Neutralidad del País en sentido positivo por unanimidad.

5. Síntesis de las reuniones con servidores públicos

Reunión de trabajo para el fortalecimiento del cabotaje en México

El día 25 de mayo, se reunieron en la sala de juntas de la Comisión de Marina miembros de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros con los diputados miembros de la comisión para una primera Reunión de Trabajo sobre el fortalecimiento del cabotaje en México.

• Objeto: Presentación de la situación actual del cabotaje en México.

• Conclusiones: Dar seguimiento con una segunda reunión de trabajo convocada por la Comisión de Marina y llamar a las Secretarías de Estado, como son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaria de Economía y Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

El día 20 de junio de 2017 se realizó la Segunda Reunión de Trabajo en el Salón C de Cristales en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados. Personal de las Secretarias de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante asistieron a la reunión con los diputados de la Comisión de Marina para darle seguimiento al tema de fortalecer el cabotaje en México.

• Objeto: Generar instrumentos legislativos que permitan reactivar el cabotaje en México.

• Conclusiones: Se acordó otra reunión de trabajo para conocer opiniones y resolver inquietudes y llamar a la Confederación de Cámaras Industriales que también trabaja en los puertos de México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaria de Economía, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Asociación Mexicana de Agentes Navieros y Confederación de Cámaras Industriales

El día 20 de julio de 2017 se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo en la zona C del edificio C de las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados. Se contó con la presencia de diputados miembros de la Comisión de Marina, de personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de Economía, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y la Confederación de Cámaras Industriales

• Objeto: Exponer las problemáticas a las que se enfrentan los usuarios de transporte con el fin de llegar a acuerdos con las autoridades competentes

• Conclusiones: El Coordinador de Puertos y Marina Mercante se comprometió a agilizar una reunión en sus oficinas y apoyar el cabotaje en México, así como el titular de la Administración Central de Operación Aduanera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se comprometió a revisar los lineamientos de las 17 aduanas marítimas

Reunión con la Dirección General de Puertos y Marina Mercante

El 1 de agosto, en cumplimiento a un acuerdo de la reunión anterior se llevó a cabo una Junta de Trabajo en las instalaciones de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. Miembros de la Comisión de Marina, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y la Confederación de Cámaras Industriales se reunieron con el director general adjunto de desarrollo de la Industria Marítima, Saturnino Hermida Mayoral.

• Objeto: Identificar acciones para el fomento del cabotaje en las costas mexicanas.

• Conclusiones: Creación de tres subgrupos con los siguientes temas: La reducción de los costos portuarios, integrado por AMANAC, Cameintram, ANTP y SCT; emisión de nuevos lineamientos en 9 puertos por la Dirección General de Aduanas, y la búsqueda de estímulos fiscales, como la Homologación del transporte marítimo con los beneficios fiscales con los que actualmente cuenta el transporte terrestre a cargo de la Comisión de Marina y SCT.

6. Relación de documentos turnados a la Comisión de Marina

• Oficio de la diputada Sara Paola G. Félix Días

Asunto: Recomendación del C. José Gabriel Alcaraz Osuna, para su ingreso en la Secretaría de Marina- Armada de México.

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Designar al servidor público responsable de cargar la información al SIPOT

• Oficio de la Secretaría de Marina

Director General de Recursos Humanos, Rafael Adolfo Suárez González

Asunto: Respuesta a petición de cambio de adscripción de la C. Tercer Maestre Andrea Elizabeth González Rosales.

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Informar el alta de la Comisión de Marina en el SIPOT, así como la generación de la cuenta y usuario del servidor público designado.

• Oficio de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis

Asunto: Solicitud de seguimiento de petición de cambio de adscripción de estudiante de la escuela náutica de Tampico, Tamaulipas.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Director General Adjunto de Control de Personal, Mario Rodríguez Gómez

Asunto: Respuesta de petición de ingreso del C. José Gabriel Alcaraz Osuna al servicio activo de la Armada de México.

• Oficio de la Secretaría Técnica

Maestro Héctor Castillo Huertero Mendoza,

Asunto: Remitir propuestas relacionadas con la expedición de la Ley de Seguridad Interior emitidas por Confederación Patronal de la República Mexicana

• Oficio de la diputada María Cristina García Bravo

Asunto: Propuestas de diversas temáticas para la realización de foros e investigaciones.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Director del Ininvestam, José Ricardo Gómez Meillón

Asunto: Invitación al Foro Nacional “Perspectivas de la Seguridad Nacional en México”.

• Oficio del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General

Secretario, León Jaime Torres de Luna

Asunto: Deseo de formar parte de todos los proyectos en Puertos y Zonas de Jurisdicción Federal como elemento de descarga del país.

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Informe sobre la modificación del plazo para la incorporación de información en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, Sacramento Morales Vázquez

Asunto: Invitación a la presentación del libro “Memoria y Prospectiva de la Secretaría de Marina a 100 años de vigencia de la constitución de 1917”.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz

Asunto: Invitación a la ceremonia conmemorativa al “CII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, y “Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar”.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Director del Ininvestam, José Ricardo Gómez Meillón

Asunto: Invitación a la presentación del libro “El Terrorismo Global y sus implicaciones en ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional”.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, Sacramento Morales Vázquez

Asunto: Invitación a la presentación del libro “Obra colectiva: Constituciones de México y Fuerzas Armadas”.

Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo

Presidente, ingeniero Luis Manuel Ocejo Rodríguez

Asunto: Agradecimiento al apoyo en el seguimiento de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 10 y 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Secretario Particular, Ernesto Schneider Hernández

Asunto: Respuesta a la petición de instalación de retenes de seguridad en el Municipio de Papantla de Olarte, Veracruz.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Director General de Recursos Humanos, Rafael Adolfo Suarez González

Asunto: Respuesta a la petición de ingreso del C. Jhosep Soto Castillo.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz

Asunto: Invitación a los festejos de Aniversario del “Día de Marina”.

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Informe sobre futura verificación del INAI a la información cargada en el SIPOT

• Oficio de la Secretaría de Marina

Director General Adjunto de Control de Personal, Mario Rodríguez Gómez

Asunto: Respuesta a la petición de ingreso de la C. Melany Callejas Bustos.

• Oficio de la diputada Paola Iveth Garate Valenzuela

Asunto: Petición de intervención para la solicitud de diversa información a la Secretaría de Marina

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Solicitud de elaboración y remisión del índice de expedientes clasificados como reservados

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Invitación a cursos ofrecidos por el INAI

• Oficio de la Secretaría de Marina

Secretario Vidal Soberón Sanz

Asunto: Invitación a la “Ceremonia de entrega de la Cartilla de Derechos Humanos para el Personal de la Secretaría de Marina”.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Secretario Vidal Soberón Sanz

Asunto: Invitación a los eventos: “Ceremonia de Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar” y “Ceremonia de Entrega de Confederaciones, Anillos de Graduación y Cena-Baile”.

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Establecimiento de fecha límite para cargar la información requerida al SIPOT.

• Oficio de la Secretaría de Marina

Asunto: Respuesta a petición requerida por la diputada Paola Iveth Garate Valenzuela

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Oficio de solicitud de dictamen de diversas iniciativas presentadas por integrantes de Movimiento Ciudadano

• Oficio de la Secretaría de Marina

Subsecretario de Marina Ángel Enrique Sarmiento Beltrán

Asunto: Invitación a los festejos del Día Marítimo Nacional y el Seminario “Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global”.

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Solicitud e instrucciones de elaboración de un índice de los expedientes clasificados como reservados de la Comisión.

• Oficio de la Unidad de Transparencia

Maestro Emiliano Castillo Mata

Asunto: Invitación a participar en el curso “Clasificación de la Información y Prueba de Daño”, ofrecido por el INAI.

7. Viajes oficiales de trabajo (nacionales e internacionales)

Viaje a las instalaciones a los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y la Paz, Baja California Sur, realizado los días 9, 10,11 y 12 de marzo de 2017.

• Objetivo: Conocer la organización y funcionamiento de la Segunda Zona Naval y de la Base Aeronaval de La Paz Baja California Sur. Reunirse con el grupo Cluster Naval en Mazatlán para dialogar respecto a la problemática que atraviesa el sector de la construcción naval.

• Diputados y diputadas participantes

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Presidente.

Diputado Carlos Federico Quinto Guillén, secretario.

Tareas desarrolladas

• Recorrido por las Instalaciones de la Base Aeronaval de La Paz, Baja California Sur.

• Se conocieron los simuladores de vuelo en donde los pilotos navales hacen sus prácticas.

• Sé realizó un recorrido en el helicóptero de las Fuerzas Armadas pudiendo observar el trabajo de protección y vigilancia.

• Se visitó la Administración Portuaria Integral del puerto de Mazatlán, Sin., y sus funciones.

• Reunión con el grupo Cluster Naval de Mazatlán.

Objetivos alcanzados

• Conocer de manera fehaciente la organización, funcionamiento y programa de las instalaciones mencionadas.

Viaje a las instalaciones de los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan Veracruz, realizado los días 7 y 8 de abril de 2017.

• Objetivo: Conocer la organización y funcionamiento de la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos Veracruz, las estrategias de desarrollo de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan Veracruz, así como conocer las estrategias para la defensa mexicana del territorio mexicano por parte de la Fuerza Naval del Golfo (FUERNAVGO).

• Diputados y Diputadas participantes

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Presidente.

Diputado Carlos Federico Quinto Guillén, secretario.

Diputada Concepción Villa González

Tareas desarrolladas

• Recorrido por el Astimar-03 y visita a unidad de superficie en las instalaciones logísticas de la Tercera Zona Naval (ZN-3)

• Se realizó un recorrido por las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo (FUERNAVGO).

• Se reconoció las instalaciones, necesidades y funciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos Veracruz.

• Se hizo un recorrido y sé conoció el trabajo que se realiza en la Administración Portuaria Integral (API) Tuxpan.

Objetivos alcanzados

• Conocer de manera fehaciente la organización, funcionamiento y programa de las instalaciones mencionadas.

8. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión

• Se realizó reunión con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Lugar: Sala de juntas de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Ciudad de México.

Fecha: febrero 28

Participantes: 20 personas.

Objetivo: Conocer sus observaciones con respecto a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas Mercante.

• Se realizó reunión con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Lugar: Sala de Juntas de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Ciudad de México.

Fecha: abril 25

Participantes: 15 personas.

Objetivo: Conocer sus observaciones con respecto al proyecto de decreto que reforma el artículo 10 y deroga las fracciones I y II del artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

9. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de administración.

• La Comisión de Marina ha cumplido en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo febrero 2017 – agosto 2017.

Junta Directiva

Diputados: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), presidente; María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), David Aguilar Robles, Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica), José Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Marina, derivada de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el lunes 28 de agosto de 2017

A las 14:30 horas del lunes 28 de agosto de 2017, en el salón de juntas de la Comisión de Marina, del edificio D cuarto piso en la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la comisión para el desahogo de la vigésima primera reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; David Aguilar Robles, Carlos Barragán Amador, Carlos Federico Quinto Guillén, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, Virgilio Mendoza Amezcua, secretarios; Virgilio Daniel Méndez Bazán, Enrique Jackson Ramírez, Concepción Villa González. Al contar con la presencia de 11 diputados integrantes, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la vigésima primera reunión de trabajo.

En el punto dos del orden del día, referente a la discusión y, en su caso, aprobación del orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, que se refiere a votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos de las Zonas Marinas Mexicanas.

Haciendo uso de la palabra, el presidente dijo: como recordarán este tema es la iniciativa que se firmó por todos los miembros de la Comisión de Marina, y que fue propuesta por el diputado secretario Carlos Federico Quinto Guillén, ahora es cumplir con el trámite del dictamen que se encuentra en los mismos términos que ustedes vieron en su momento en la iniciativa y que el día de hoy dictaminamos en sentido positivo para que procedan los trámites ante la Mesa Directiva y pase al pleno para su votación.

El presidente preguntó si existían más observaciones, y al no haber ninguna otra intervención, se sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

En el punto quinto del orden del día, que se refiere a los asuntos generales, el presidente informo que se tienen tres asuntos en comisiones unidas con Transportes, que son: la iniciativa con proyecto de decreto que por el que se reforma el artículo 10 y deroga las fracciones, primera y segunda del artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Minuta que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Minuta que reforma los artículos 46, primer párrafo y 48, fracción I de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, además les comento que los tres documentos se ha pedido prórroga debido a que la Comisión de Transportes en el receso ha tenido que suspender por falta de quórum a sus sesiones.

Por otro lado, les recordó que se tiene para dictamen en Comisiones Unidas con Gobernación la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Finalmente, dijo que también la semana pasada se les había hecho llegar la minuta que modifica el artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que tenemos para dictamen por lo cual les pido sus comentarios para integrarlos al dictamen.

No habiendo más asunto que tratar, se dio por clausurada la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 15:20 horas del lunes 28 de agosto de 2017.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina, aprueban en la vigésima segunda reunión ordinaria, con fecha 7 de septiembre de 2017, la presente acta correspondiente a la vigésima primera que se celebró el 28 de agosto de 2017 para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles, María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica) y Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Para el proceso de selección de los candidatos para la formación del consejo consultivo ciudadano del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la sociedad en general, a instituciones académicas, de Investigación, asociaciones y colegios de profesionales a participar en la convocatoria pública abierta para formar el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Bases

Primera. De los requisitos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos;

b. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de dirección nacional o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a su designación;

c. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo alguno como funcionario de los Poderes de la Unión, de las Entidades Federativas o de los Municipios, en los dos años anteriores a su designación;

d. Preferentemente tener un amplio reconocimiento y prestigio académico o profesional en temas relacionados con los medios de comunicación y telecomunicaciones, y

e. Participar en el proceso de selección en los términos del Reglamento y la convocatoria respectiva.

Segunda. De las propuestas.

I. Del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017, los interesados deberán enviar o entregar las propuestas en las instalaciones de la oficina de la Comisión Bicamaral, ubicada en la planta baja, edificio F, de la Cámara de Diputados o en su caso, enviarlo en formato PDF al correo electrónico: comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx.

II. La propuesta estará integrada por:

a) Formato de solicitud de inscripción.

b) Carta exposición de motivos la cual deberá contener:

1. Nombre de la persona.

2. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se cumple con los requisitos de la base primera.

3. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se somete al resultado del proceso de selección.

4. Las consideraciones de carácter profesional y razones objetivas que respalden la candidatura.

c) La propuesta deberá acompañarse de la siguiente documentación:

1. Copia simple de acta de nacimiento.

2. Copia simple de identificación oficial vigente.

3. Dos fotografías tamaño credencial, a color en fondo blanco.

4. Comprobante de domicilio.

5. Currículum vitae firmado.

6. Un ensayo sobre: “Las aportaciones del Consejo Consultivo Ciudadano para el fortalecimiento del Canal y su función como medio público”.

Los trabajos tendrán una extensión mínima de cinco cuartillas y máximo de diez cuartillas. Se presentarán en tipografía Arial 12, interlineado de 1.5 y todas las hojas deberán estar numeradas.

Tercera. Del procedimiento de selección.

• Primera etapa. Recepción de propuestas.

La Comisión Bicamaral será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos para ocupar los cargos de consejeros consultivos ciudadanos en el periodo comprendido del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017.

• Segunda Etapa. Revisión y sistematización de propuestas.

El Comité Técnico verificará que los documentos de las propuestas recibidas acrediten los requisitos a que se refieren las bases anteriores.

El listado de los candidatos que cumplan con los requisitos será publicado el día 15 de septiembre de 2017.

• Tercera etapa. Entrevistas.

Los candidatos finalistas serán entrevistados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, del 26 al 28 de septiembre de 2017, de acuerdo al listado publicado con anterioridad.

• Cuarta etapa. Resultados.

La conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, se discutirá y aprobará por la Comisión Bicamaral, misma que emitirá el dictamen con los nombramientos de los consejeros consultivos ciudadanos.

• Quinta etapa. Publicación.

El dictamen con los resultados de la selección de los candidatos se publicará en las páginas establecidas en la presente convocatoria el día 29 de septiembre de 2017.

• Sexta etapa. Toma de protesta.

La Comisión Bicamaral tomará protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano en el mes de octubre del presente.

Cuarta. De la difusión de resultados.

La presente convocatoria, los resultados de las etapas y el formato de solicitud de inscripción, podrán ser consultados en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (http://www.senado.gob.mx) y del Canal del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

Los conflictos o inconformidades que se presenten del resultado de la selección de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano serán resueltos por la Comisión Bicamaral. La determinación que tome la Comisión Bicamaral será definitiva e inapelable.

Atentamente

Diputado Armando Soto Espino

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de septiembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la reunión plenaria que se verificará el martes 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Palabras de bienvenida a cargo del presidente de la comisión especial.

5. Presentación de los avances de las zonas económicas especiales, a cargo del licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 12 de septiembre, al término de la sesión, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria llevada a cabo el martes 25 de abril de 2017.

4. Documentos sujetos a discusión y votación:

a) Opinión respecto a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (63020); y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 34 de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, y General de Cambio Climático (63022).

5. Aprobación del informe de actividades atinente al cuarto semestre de la LXIII Legislatura.

6. Aprobación del programa de trabajo relativo al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la cuarta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la decimotercera reunión de ordinaria, de fecha 27 de junio de 2017.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a. En sentido negativo, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b. En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de denuncia popular), presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Opinión al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, Ramo 20, Desarrollo Social

6. Opinión al primer informe trimestral 2017 sobre el presupuesto ejercido y el cumplimiento de metas y objetivos, Ramo 20: Desarrollo Social.

7. Informe financiero enero–junio de 2017.

8. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de los Padrones de los Programas Sociales.

9. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo a las Evaluaciones del Coneval.

10. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

Del Consejo Editorial

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del

• Sexto informe de actividades del Consejo Editorial.

5. Cambio en la Presidencia del Consejo Editorial para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Presentación y, en su caso, aprobación:

• Programa editorial anual para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio de la Cámara de Diputados.

• Propuestas de edición presentadas por los diputados federales, para su dictaminación.

7. Asuntos generales.

• Entrega de obras a las y los Señores Consejeros.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisiones Unidas, de Asuntos Frontera Sur -Sureste, de Asuntos Frontera Norte, y de Asuntos Migratorios, con autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre de 2017, a las 11:00 horas en el mezzanine norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida y propósito de la reunión

• Diputado Enrique Zamora Morlet, Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste de la Cámara de Diputados.

• Diputado Leonardo Amador Rodríguez, Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

• Diputado Gonzalo Guízar Valladares, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

• Maestro. Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

2. Política Migratoria y contexto de la población en tránsito por territorio nacional

• Licenaciado Ramón Ramírez Valtierra, Jefe de la Unidad de Política Migratoria.

• Maestro. Salvador Berumen Sandoval, Director General Adjunto de Política Migratoria.

3. Situación de los albergues en México

• Maestra. Ibeth Rodríguez Guerrero, Directora General Adjunta de Formación e Innovación en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

4. Presentación del Programa Piloto de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para Población Migrante

• Maestra. Ibeth Rodríguez Guerrero, Directora General Adjunta de Formación e Innovación en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

5. Presentación de propuesta de estrategia

• Maestro. Luís Herrera-Lasso M., Director General de Planeación Estratégica para la Prevención en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

• Diputado Enrique Zamora Morlet, Cámara de Diputados.

• Diputado Leonardo Amador Rodríguez, Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

• Diputado Gonzalo Guízar Valladares, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

6. Ronda de preguntas y respuestas hasta por dos minutos

7. Clausura

Atentamente
Diputado Enrique Zamora Morlet
Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano (positivo).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma a la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

8. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de septiembre, a las 14:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Presentación del proyecto de iniciativa en materia de altas capacidades intelectuales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se sostendrá en comisiones unidas con la Justicia el jueves 14 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente iniciativa:

• Expediente 5873. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. De la minuta con proyecto de decreto por el por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b. Que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. De la minuta con proyecto de decreto por el por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b. Que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, a las 9.30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 19 de septiembre, de las 9:30 a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de labores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con la de Comercio de la Cámara de los Comunes de Canadá, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la inauguración de la exposición Identidad nacional: fortaleza de México. Objetos que cuentan nuestra historia, que se llevará a cabo el martes 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la Semana de la amistad con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que tendrá lugar del martes 12 al jueves 14 de septiembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, los primeros dos días, y de las 10:00 a las 12:00, el tercero, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

12 de septiembre

Ceremonia de inauguración

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edifico E, planta baja.

10:00-10:10. Bienvenida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

10:10-10:20. Discurso de apertura: H. E. Mohammad Azhar Mazlan, embajador de Malasia.

10:20-10:30. Discurso del invitado especial: Ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas.

10:30-10:45. Palabras del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

10:45-10:50. Foto oficial y cambio de montaje en escenario.

10:50-11:10. Tres minutos de ejecución de danza por cada país: Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

11:15-12:30. Conferencia sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por los embajadores de cada país.

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Malasia: Comunidad ASEAN.

lndonesia: Conectividad de la ASEAN.

Tailandia: Comunidad Económica ASEAN.

Vietnam: Papel central de la ASEAN en la formación de estructura regional en Asia oriental.

Filipinas: ASEAN 2017, prioridades de organización.

12:30-13:00. Cóctel de ASEAN (alimentos, 3 de cada país); vestíbulo del auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

13:00-13:30. Inauguración de exposición fotográfica, vestíbulo del edificio C.

13:30-14:30. Conferencia sobre Malasia (Conoce Malasia, por Sor Khornelisman Jasri).

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

13 de septiembre

10:00-11:00. Filipinas

Taller de danza y artes marciales, por el señor Mikhail de Dios

Lugar por confirmar.

13:30-14:30. Conferencia sobre Indonesia (traducción del tailandés): Relaciones Indonesia-México, por Febby Fahrani.

Lugar por confirmar.

14 de septiembre

10:00-11:00. Taller gastronómico de Vietnam: Rollos primavera vegetarianos , por un chef.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

11:30-12:30. Taller gastronómico tailandés: Talla de fruta de los chefs del embajador.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al acto inaugural de la exposición colectiva Alma de luz, cuerpo de bronce, que tendrá lugar el martes 12 de septiembre, a las 11:30 horas, en la Plaza de los Constituyentes de 1917, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del diputado Francisco Javier Pinto Torres

Al foro El ahorro de los mexicanos , que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Programa

1. 9:30-10:00 horas

Acceso y registro

• Mesa 1

2. 10:00-10:15 horas

Mensaje de bienvenida e inauguración por el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

3. 10:15-10:45 horas

Mensaje de legisladores pro ahorro.

Diputados: Minerva Hernández Ramos, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Susana Corella Platt, Claudia Sofía Corichi García, Juan Fernando Rubio Quiroz y diputados de legislaturas locales.

• Mesa 2

4. 10:45-11:15 horas

Ponencia del doctor Ramiro Tovar Landa (ITAM).

5. 11:15-12:00 horas

Panel de comentarios sobre el ahorro popular y monetización de la plata en México.

- Maestro Guillermo Barba

- Licenciado Gerardo Fernández Noroña

- Licenciado Fauzi Hamdán Amad

6. 12:00- 12:30

Sesión de preguntas y respuestas.

7. 12:30- 13:00

Mensaje y clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Pinto Torres

De la Comisión de Asuntos Indígenas

Al foro nacional El desarrollo integral, sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 15:30 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro Realidad y retos de los pacientes con esclerosis múltiple, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Retos para la transición de la justicia laboral, que se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Hacia una visión transversal de los derechos sociales: salud, educación y alimentación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Registro: https://goo.gl/nW8Zpi

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al conversatorio La desaparición en México, por efectuarse el lunes 25 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Economía

Al cuarto taller sobre Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor correspondiente a 2017, por celebrarse el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del diputado Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 28 de septiembre al 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica)

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua: ayer y hoy, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General