Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4728, lunes 27 de febrero de 2017
De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el martes 6 de diciembre de 2016
A las 17:20 horas del martes 6 de diciembre de 2016, en el salón 3 del edificio I, se reunieron los legisladores de la Comisión de Ganadería de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de noviembre de 2016, para el desahogo del siguiente orden del día:
Lista de asistencia
El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, da la bienvenida a los diputados y diputadas e invitados a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.
Acto seguido, manifiesta que por respeto a los presentes se dé inicio a la reunión e ir adelantando algunos puntos del orden del día de carácter informativo, mientras se van incorporando los diputados, con lo que se tendrá quorum legal para sesionar.
Por lo que solicita a la diputada Evelyn Soraya Flores Carranza, quien funge como secretaria, proceda a dar lectura al orden del día, para determinar qué puntos se pueden ir adelantando.
Lectura del orden del día
Acto seguido, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza pone a consideración de los diputados presentes el siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.
5. Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (sector ganadero).
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
7. Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2017.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
El presidente de la comisión, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , manifiesta que dado que ya se tiene conocimiento del orden del día, el punto más importante es el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (sector ganadero), para conocer como quedo respecto a la opinión que presentó esta comisión.
Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (sector ganadero)
En uso de la palabra, el presidente hace la presentación del PEF 2017, señalando que la propuesta del Ejecutivo en el Programa de Fomento Ganadero asciende a 2 mil 798.1 millones de pesos, en la siguiente columna se muestran las ampliaciones que propuso esta comisión, en el componente de capitalización productiva pecuaria fue de 513.7 millones de pesos, para el Progan Productivo 992.5 millones de pesos, dando un total de mil 506.2 millones de pesos. Buscando ser objetivos, también se propusieron algunas reducciones en otros componentes, mismos que tuvieron subejercicio en el año 2016, la reducción de 41.8 millones de pesos fue en estrategias integrales para la cadena productiva y en investigación, innovación y desarrollo tecnológico pecuario se propuso reducir 90 millones de pesos, tratando de ayudar a que pudiera haber más disponibilidad para las ampliaciones que proponíamos, las reducciones sumaban 131.8 millones de pesos.
En el caso de la capitalización productiva el PPEF considera 186.3 millones de pesos en donde se había solicitado una ampliación de 513.7 millones de pesos, solamente se obtuvieron 200 millones de pesos adicionales, quedando finalmente en un total de 386.3 millones de pesos; en el Componente de Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, el Ejecutivo consideró 251.8 millones de pesos, en este se había propuesto una reducción, pero por el contrario se concedió una ampliación de 100 millones de pesos dando un total de 351.8 millones de pesos. Las ampliaciones que se autorizaron en la Cámara de Diputados en este grupo de Componentes del Programa de Fomento Ganadero fueron de 300 millones de pesos.
De los 2 mil 798.1 millones de pesos propuestos inicialmente por el Ejecutivo, finalmente se aprobó en Cámara un total de 3 mil 98.1 millones de pesos al Programa de Fomento Ganadero, que representa un incremento del 10.7 por ciento.
Otro de los programas más importantes que se discutieron en la Cámara, recordarán ustedes que prácticamente fue unánime de todos los grupos parlamentarios o su gran mayoría, observar el hecho de que el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que en el año anterior traía aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos, en la propuesta del Ejecutivo para 2017 desaparecía.
Ustedes recuerdan que en nuestra sesión para aprobar el Presupuesto, se aprobó por parte de los diputados y diputadas integrantes de esta comisión, proponer en la parte ganadera un monto de 2 mil 400 millones de pesos; finalmente se logró para el sector ganadero un monto estimado de 733.5 millones de pesos, en base a los porcentajes asignados en el presupuesto del año anterior.
De tal manera, se logró en el Programa de Concurrencia un incremento aparentemente del 100 por ciento, ya que la propuesta del Ejecutivo era en cero pesos, este presupuesto significa un logro hecho por el Poder Legislativo.
En el Programa Desarrollo Productivo Sur Sureste, no planteamos ampliación, sin embargo, tuvo una ampliación de 220 millones de pesos, quedando finalmente con mil 177.1 millones de pesos, que representa un crecimiento del 23 por ciento.
Otro Componente en donde planteamos ampliación, fue en Atención a Siniestros Agropecuarios, por un monto de 505.4 millones de pesos, logrando solamente 250 millones de pesos, esto permitió llegar a un monto final de 3 mil 866.6 millones de pesos para 2017. En el Programa de Proyectos Productivos (FAPA), se propuso una ampliación de 513.6 millones de pesos, lamentablemente este tuvo una reducción de 8 millones de pesos, quedando finalmente con 754.5 millones de pesos. En el Componente de Desarrollo de Zonas Áridas, se propuso una ampliación de 110.3 millones de pesos, quedando sin cambio con los 789.7 millones de pesos. En este paquete del Programa de Apoyos a Pequeños Productores la ampliación fue de 250 millones de pesos para quedar la suma en 5,410.8 millones de pesos, que representan un crecimiento del 4.8 por ciento.
En el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, habíamos propuesto ampliaciones por 934.6 millones de pesos, finalmente no se dieron, quedando como lo propuso el Ejecutivo con un monto de 6 mil 554.9 millones de pesos.
Otros rubros igualmente importantes, en donde era obligado que debíamos proponer ampliaciones fue el Programa de Apoyos a la Adquisición de Leche a cargo de Liconsa, para adquirir leche a productores nacionales, el Ejecutivo propuso mil 641.7 millones de pesos, nosotros propusimos una ampliación de 500 millones de pesos, misma que no se concedió, quedando básicamente como el año anterior. Originalmente Liconsa manifestó poder comprar únicamente 600 millones de litros de leche con ese recurso, haciendo seguramente ajustes, optimizando recursos y tomando acuerdos con proveedores, o sea con productores; elevó su meta de compra a 750 millones de litros en 2016 con este recurso, lo cual nos lleva a la postura de un acuerdo el día de hoy en esta comisión, que cuando menos adquiera con el mismo monto el volumen de compra de 750 millones de litros, como el año pasado.
En el caso del Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, específicamente en Agroasemex, para atender el crédito y la administración de riesgos, se propuso una ampliación de 225 millones de pesos, se concedieron solamente 100 millones de pesos, para quedar en un total de mil 543.9 millones de pesos. Bansefi quedó igual con 38.5 millones de pesos, no se propuso ampliación. Para la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se propuso un incremento de 400 millones de pesos, para fortalecer el crédito al sector rural, obteniéndose 450 millones de pesos, para quedar finalmente con 900 millones de pesos. Para el FIRA, se propuso una ampliación de 250 millones de pesos, logrando solamente 50 millones de pesos, quedando finalmente con 300 millones de pesos. Para Focir, se propuso un incremento de 50 millones de pesos, no se logró nada, quedando con los 160 millones de pesos. De tal manera que en este grupo, se obtuvieron ampliaciones por 600 millones de pesos, quedando en un monto total autorizado de 2 mil 942.4 millones de pesos, que representa un crecimiento del 25.6 por ciento.
En resumen, todo lo anteriormente presentado implica una ampliación de recursos al sector ganadero por 2 mil 95.5 millones de pesos, que representa un 10.8 por ciento, es decir de 19 mil 463.0 millones de pesos, llegamos a 21 mil 558.54 millones de pesos.
Adicionalmente en el texto de los artículos del propio Presupuesto de Egresos, se logró incluir la emisión de opinión a las Reglas de Operación de los Programas, más adelante analizaremos y pondremos a su consideración ciertas adecuaciones. Ahí están, algunas consideraciones acerca de la forma y los plazos en que se deberá generar la opinión de las Comisiones Ordinarias de esta Cámara a las referidas reglas.
Sobre esta presentación, yo preguntaría o le pediría a la secretaría, que pregunte si algunos diputados o diputadas desean hacer algún comentario o dar alguna opinión al respecto.
Intervención de diputados
Por instrucciones del presidente, la secretaria pregunta a los diputados presentes si alguien quisiera hacer uso de la palabra.
Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, muchas gracias presidente, al secretario técnico y al equipo de trabajo de esta comisión, me gustaría que hiciéramos un esfuerzo, para que el próximo año diéramos un puntual seguimiento, comprometiendo al Secretario a que tuviéramos con él y su equipo una reunión, por lo menos bimestral o trimestral, para poder ir evaluando el ejercicio del gasto. Y no llegar otra vez a octubre, en donde nuevamente nos avientan el montón con las prisas y con el poco tiempo, y se vuelva a aprobar un presupuesto que no necesariamente va enfocado a lo que requieren las distintas regiones del país. Creo que una forma más precisa en dónde etiquetar un presupuesto con mayor eficiencia y eficacia para el 2018, es que vayamos acompañando el gasto durante el 2017.
Me gustaría que quedara eso sobre la mesa y que pudiéramos hacer un compromiso, para que no venga el gobierno federal apurado en septiembre o en octubre a que se les apruebe nuevamente un presupuesto, porque año con año las condiciones del mercado, climáticas y económicas del mundo y del país cambian; entonces, no podemos seguir trabajando sobre un presupuesto como si las situaciones siguieran igual.
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, gracias diputado, algún otro diputado o diputada que desee hacer un comentario; desde luego que siendo ésta una propuesta hecha por el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, que es muy pertinente, se pondría en su momento a consideración para su aprobación, creo que no tendríamos ningún inconveniente en que fuera un acuerdo de esta reunión.
Dado que no hay más intervenciones en este tema, sigamos con el siguiente punto, esperando el quórum necesario para continuar según lo programado en el orden del día. Continuaríamos con la presentación de la propuesta de dictamen que hemos elaborado sobre el proyecto que reforma los artículos 110, 111 y 172 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se solicita a la Secretaria de lectura del punto.
La diputada Evelyn Soraya Flores Carranza informa que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable
El presidente, para entrar un poco en antecedentes, esta iniciativa fue presentada por el compañero diputado Gerardo Federico Salas Díaz, es una iniciativa que desde el punto de vista de su servidor es muy buena y bien sustentada, que tiene la intención de mejorar las condiciones bajo las cuales diferentes programas de carácter social, hacen las compras en diferentes entidades de manera muy especial, el Programa de Compra de Leche Fluida Nacional por parte de Liconsa. La Comisión ha elaborado el proyecto de dictamen, mismo que fue visto previamente con el diputado Gerardo Federico Salas Díaz y la Comisión de Desarrollo Rural, que es la otra dictaminadora de esta iniciativa. Pido al secretario técnico, doctor Arturo Enciso Serrano, que nos dé a conocer el proyecto completo, después abrirlo a los comentarios y discusión, para tomar finalmente la decisión correspondiente.
El secretario Técnico Arturo Enciso Serrano, con su permiso, buenas tardes, como ya señalaba el diputado presidente, la iniciativa la propone el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, que forma parte de esta Comisión de Ganadería. La notificación de la iniciativa por la Mesa Directiva fue el 27 de julio de 2016, no obstante y con el propósito de hacer un mejor análisis de la propuesta, la Comisión de Desarrollo Rural que es la primera en turno, solicitó una prórroga el 28 de septiembre de 2016, por tanto, el vencimiento para el dictamen se amplió al 7 de diciembre de 2016.
En el disco magnético que les enviamos previamente, se incluye el estudio completo de la opinión, elaborada en Comisiones Unidas, la primera en turno es la Comisión de Desarrollo Rural, nosotros como Comisión de Ganadería, emitimos nuestra opinión técnico-jurídica.
Derivado del estudio, estamos de acuerdo que en el artículo 110, 111 y 178, quede el texto propuesto por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, cabe destacar que en el artículo 110 eliminamos la palabra crecimiento de la propuesta original, ya que las Comisiones Unidas, determinamos que dicha palabra, implicaba en su momento cambios sustantivos en la parte presupuestal.
En el artículo 111, la inserción de los productores agropecuarios nacionales, propuesta por el Diputado, independientemente de que se señale en todo el texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, le da una mayor identidad a los productores, por tanto, se considera procedente.
En el artículo 178, donde propone una adición al final del artículo, que dice que es para cubrir la demanda que requieren los programas que aplique el Ejecutivo federal, aquí se le está dando la protección muy fuertemente a este tipo de programas federales, y es donde verdaderamente se necesita hacer las inversiones.
Por lo anterior y derivado del análisis realizado al artículo 110, se propone eliminar la palabra crecimiento, el 111 y el 178 dejarlo como lo propuso el diputado, en este sentido, las comisiones unidas proponen que el dictamen sea positivo.
La propuesta del mismo diputado, señalaba una disposición en el artículo transitorio, que dice: En cumplimiento al capítulo XVII de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el Ejecutivo federal tendrá la obligación de presentar en el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente ejercicio fiscal a la entrada en vigor de este decreto, el porcentaje de compras que adquirirá a los productores nacionales para cubrir la demanda que requieren los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares. En el caso del Programa Nacional de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, SA de CV, el Ejecutivo federal adquirirá prioritariamente leche a productores agropecuarios nacionales, así mismo, se deberá de transparentar el padrón de proveedores.
Derivado del estudio en comisiones unidas, observamos que el artículo transitorio, independientemente de que la intención del diputado es buena, de acuerdo a la técnica legislativa, en México el término artículo transitorio hace referencia a una disposición que se agrega después de que la materia a legislar ha sido tratada en su propio articulado y su efecto jurídico está limitado en el tiempo. Es decir, es una disposición destinada al tiempo modo y lugar en el inicio de vigencia o calendarización de la aplicación o implementación de la vigencia de la ley, respecto a situaciones que son existentes con anterioridad a la fecha de vigencia de una ley o reglamento, o que son creadas por virtud del mismo. Es por ello que sus efectos se agotan con el simple transcurso del tiempo o en cuanto se presenta la condición para la que están previstas. Por lo tanto, tomando el objeto que perseguía la propia iniciativa del diputado, lo que hicimos fue tomarla y plasmarla en el artículo 154 de la referida ley.
Referente al padrón de proveedores, Liconsa lo tiene publicado y dentro de sus mismas Reglas de Operación señala la obligatoriedad de tenerlo actualizado. Se ha estado revisando y si está actualizando, actividad que realizan por lo menos cada seis meses. Por lo anterior, las Comisiones Unidas proponen que en el artículo 154, dando continuidad a los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares que aplique el Ejecutivo federal, se adhiera lo siguiente: para implementar dichos programas de alimentación, el Ejecutivo federal aplicará criterios basados en las disposiciones establecidas en los artículos 111 y 178 de esta ley. Por lo tanto, el segundo transitorio, contemplando las modificaciones a la propuesta, el dictamen quedaría en sentido positivo.
El presidente, si me permites Arturo, para puntualizar un poco, quiero aprovechar que el día de hoy nos acompañan varios compañeros productores, y particularmente los interesados precisamente en el tema de la leche, la aprobación de este dictamen, sencillamente viene a fortalecer las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el fortalecer la estrategia de que preferentemente se adquieran productos de origen mexicano o producidos en México en materia alimentaria.
Se platicó en su momento con el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, de que dado que los transitorios son efectivamente para establecer medidas temporales o de entrada en vigor, y que tienen una caducidad cuando se da el hecho para el que están establecidos, acordamos que se procuraría integrar en el articulado, la forma que finalmente encontramos de hacerlo fue en el artículo 154, en donde se prevé que más allá de la disposición en esta fracción segunda, en donde estable la condición bajo el cual se adquiriría productos para el abasto social, específicamente dice que para implementar dichos programas de alimentación, el Ejecutivo federal aplicará criterios basados en las disposiciones establecidas en los artículos 111 y 178 de esta Ley.
Como se puede ver el artículo 111, aparte de que el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, enfatizó que los productores agropecuarios nacionales, es decir, fortalece la idea de que son productores mexicanos. Este artículo definirá, que no se afecte el ingreso de los productores agropecuarios nacionales. Es decir, ya se hace una alusión a proteger el ingreso de los productores, en este caso, especificando que son los nacionales.
El artículo 178 que es el espíritu de la propuesta del diputado Gerardo Federico Salas Díaz, es el privilegiar o se dé prioridad a la producción nacional, que esto ya la ley le consideraba, por lo que si nos remitimos a la disposición, que se observe lo establecido en el artículo 111 y 178, estamos fortaleciendo esa condición de que se dé prioridad a la producción nacional.
Con estas modificaciones, que más bien son algunos términos que fortalecen el espíritu de lo que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que ya los consideraba, se pone de manera más contundente, clara y se fortalece esa condición o esa intención de que sean tomados en cuenta preferentemente los productores nacionales. En síntesis, es el sentido que se le da a la propuesta que hace el diputado Gerardo Federico Salas Díaz.
Está a consideración de ustedes. Si hubieran algunos comentarios o pasamos ya a votarla.
Intervención de diputados
Diputado Rogerio Castro Vázquez, muy buenas tardes a todos los presentes, diputadas y diputados, solo quiero aportar a que hagamos un trabajo legislativo responsable, y además me parece muy buena la propuesta del diputado, de eso no tenemos ningún detalle, pero hay cuestiones que debemos cuidar. En el decreto que se nos presenta, habla de que se modifica el artículo 110, 154, pero en las propuestas dice que se adicionan los artículos 111 y 178 de la LDRS, estos no están incluidos dentro del decreto que se nos está presentando. Es una omisión que tendríamos que adecuar, en ese asunto no hay ningún problema, en los demás está correcto, los artículos 110 y 154, el dictamen tiene solo ese detalle, aparte de que no ponen dictamen, ponen Iniciativa en esta última parte. Pero también, quiero pedir a los presentes, y no es nada contra el presidente, nosotros quisiéramos que avance este tema, sin embargo, el reglamento establece que para votarla se debe sesionar en Comisiones Unidas. Entonces, tendríamos que forzosamente sesionar en comisiones unidas, tal y como lo establece el Reglamento.
Sabemos que por usos y costumbres hay diferentes formas de trabajar, pero yo creo que si debemos avanzar en este tema, hay que hacerlo de manera responsable y con apego al Reglamento, yo estaría de acuerdo con la postura de aprobar este Dictamen, pero no podemos dejar pasar esos dos detalles que les estoy presentando, nada más ése sería mi comentario.
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, agradece la participación del diputado, y con respecto a la presentación documental quizá exista alguna deficiencia, pero entendiendo primero que nada, debemos de ser respetuosos de los ordenamientos que nos rigen, los procedimientos de aprobación de los dictámenes y sobre todo, cuando se trate de Comisiones Unidas, primero que nada, tomar nota Arturo Enciso Serrano de las observaciones del diputado para corregirlas.
Por otro lado, por economía legislativa o por cuestiones de orden práctico, no es fácil sesionar en Comisiones Unidas, aunque tengo entendido que hoy mismo sesiona la Comisión de Desarrollo Rural, con el dictamen en los mismos términos, este fue consensuado formalmente, por lo que se podría considerar que estamos prácticamente dictaminando en los mismos términos.
Quiero pedirles su comprensión en ese sentido; además estamos contra el tiempo, con respecto al plazo para dictaminar y para que surtan los efectos correspondientes, creo el objetivo sí amerita el que podamos hacer un acto de comprensión y de apoyo, por algo que es bueno para todos empezando por el país, por los productores y para el buen trabajo de este Poder Legislativo, a partir de una iniciativa creo que muy bien generada por parte del diputado Gerardo Federico Salas Díaz.
Diputado Gerardo Federico Salas Díaz, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, Oswaldo, muchas gracias, hemos tratado de estar sumando en el tema ganadero, dejar a un lado todo el tema de colores y poner en el centro verdaderamente a quien debe de estar, y esos son los productores agropecuarios, creo que ésta es una iniciativa, primero muy noble que busca fortalecer la base productiva de nuestro país, que verdaderamente se ponga en el centro a los ciudadanos, pero sobre todo, que también se les cuide ante los temas de contingencias internacionales.
Y que aquello que producimos pueda llegar verdaderamente a esas personas que difícilmente pueden acceder a buenos productos a través de los programas de gobierno, agradezco toda la buena disposición de que se sumen a esta iniciativa, y yo creo que también esto habla de un trabajo en equipo, porque lo que está ahí plasmado no es nada más de un servidor, yo creo que es el sentir de los productores. Este año hemos vivido cosas muy duras para algunos, afortunadamente el tema de los lecheros no está en crisis, pero no sabemos cómo nos viene el año que entra, y creo que este tipo de iniciativas con sentido social-productivo y poniendo primero que nada a nuestra planta productiva nos va a ayudar y sobre todo a preparar lo que viene para el resto de la ganadería. Me refiero en particular al tema del comercio exterior, por lo sucedido con el país vecino, creo que lo único que nos puede proteger siempre es que nuestros productores se fortalezcan, crezcan y que estén preparados, para que verdaderamente podamos hacer frente a ese ambiente global o de riesgo, muchas gracias.
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, gracias diputado Salas, entonces si no hay más comentarios, y con la comprensión de ustedes, solicitaría a la Secretaría, consulte en votación económica, si es de aprobarse la Propuesta de Dictamen, respecto al decreto para reformar los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
La Secretaria Evelyn Soraya Flores Carranza, por instrucciones del presidente, consultó a los integrantes de la comisión en votación económica, si se aprueba la propuesta de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Mayoría por la afirmativa.
El presidente solicitó a la secretaría, dé cuenta del siguiente punto del orden del día.
La secretaria, el siguiente punto del orden del día es la presentación de las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2017, por lo que solicito al secretario técnico de la Comisión de Ganadería, doctor Arturo Enciso Serrano, su intervención para que nos haga la presentación.
Regla de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2017
El secretario técnico Arturo Enciso Serrano, con su permiso nuevamente presidente, les comento que hemos venido realizando la revisión a las Reglas de Operación en especial al Programa de Fomento Ganadero, obtenidas del sitio del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, segunda revisión que fue enviada por la propia Sagarpa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el día 22 de noviembre de 2016.
Nos permitimos anexar en el CD que les enviamos previamente a ustedes junto con la convocatoria, las reglas de operación de los programas de fomento ganadero y concurrencia con las entidades federativas, por si en algún momento quieren analizarlas, siendo que muchos de ustedes forman parte de algunas otras comisiones.
El tema que nos ocupa, es el análisis del Programa de Fomento Ganadero, en donde los componentes son los que vienen etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la regla les pone los conceptos de apoyo, al respecto nosotros hacemos una propuesta en el reordenamiento de los conceptos de apoyo. En primera instancia, estamos viendo el componente a qué sector va dirigido, la capitalización productiva pecuaria va dirigida al sector primario; las estrategias integrales de la cadena productiva, éste es el eslabonamiento de la cadena que va a la parte post-productiva, la parte de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, estos definitivamente son acompañamientos que tienen que llevar los proyectos.
El Progan Productivo obedece a un padrón, y lo que es la sustentabilidad pecuaria, si nosotros partimos de que el componente de capitalización productiva pecuaria tiene que ver con el sector primario, ahí debe estar la infraestructura, la maquinaria y el equipo para este sector primario.
Entonces si el Programa de Fomento Ganadero y las propias Reglas de Operación determinan que se destinarán los apoyos preferentemente al sector social, es definitivo atender el sector primario; por lo tanto, la parte post-productiva y la transformación del producto, tiene que estar en la postproducción, ésa ya es la transformación la agregación de valor.
Las Unidades de Producción Primaria, necesitan infraestructura, maquinaria y equipamiento, pero también necesitan material genético como son sementales, vientres, embriones, rescate de hembras, semen y embriones.
En la parte post-productiva hacemos un reordenamiento, también necesita infraestructura, maquinaria y equipo, pero éste ya es el proceso de la transformación. Por ejemplo, en el caso de la leche, todos los que ya van al yogurt, a los quesos, a las plantas pasteurizadoras, ésta es la parte post-productiva es la agregación del valor.
Los incentivos a la post-producción pecuaria, estaban ubicados en algún otro lado, y los Sistemas-Producto Pecuarios, porque es la parte post-productiva que enlaza desde lo que es el sector primario, pero también toda la parte del proceso: el transporte, la parte sanitaria, la comercialización del producto, hasta llegar al mercado. Ésa es la parte post-productiva.
La parte de investigación consideramos que está correcta, no obstante, dentro de lo que es investigación, innovación y desarrollo tecnológico pecuario, se ha visto que a nivel mundial todos aquellos proyectos que llevan un acompañamiento técnico dentro de un proyecto incrementa hasta en un 25 por ciento de éxito a nivel mundial. Entonces, en la parte de investigación e innovación, es importante poner un acompañamiento técnico a los proyectos autorizados, porque muchas veces los proyectos se van solos o se quedan truncados, pero si llevan un acompañamiento técnico, al responsable se le paga, pero tiene la responsabilidad de darle seguimiento al proyecto hasta el término del mismo.
El Progan obedece a un solo padrón, en esta parte, lo único que en su momento se pudiera discutir es que solo existe un estrato A y son hasta 50 unidades animal.
Cuando les presentamos a ustedes el ejercicio de presupuesto, hicimos ejercicios de hasta 70 unidades animal, 75 y 80 unidades animal, con 70 unidades animal se cubre el 90 por ciento de la población del padrón ganadero nacional. Entonces, no sé si en un momento dado ustedes determinen incrementar el espectro de las 50 unidades animal a 70, ahorita está en 50 en la propuesta de regla.
La parte de sustentabilidad pecuaria, compuesta por la bioseguridad, se propone incorporar los paquetes tecnológicos, como es el paquete reproductivo para la sincronización de estros para inseminar a tiempo fijo, o realizar transferencia de embriones, la misma recuperación de semen o de embriones para lavado de hembras; asimismo, el paquete tecnológico de praderas y agostaderos, que debe continuar por la meta sexenal que se puso.
Esa es la propuesta que nosotros hacemos de una manera analítica, tratando de dar un ordenamiento a los componentes de apoyo que vienen etiquetados en el decreto.
Ahora, si bien los recursos para este año vienen etiquetados preferentemente en beneficio del sector social, nosotros proponemos que en el artículo 5, se incluya un párrafo más, mismo que ya había sido propuesto con ustedes para ser incluido en el PPEF, hubo algunas cosas que no nos hicieron caso, pero en el sentido de que si los recursos tienen que ir destinados al sector social, es importante que el Programa de Fomento Ganadero incorpore en la solicitud de apoyo la información socioeconómica y productiva de los productores solicitantes para definir su estratificación. Se tiene que definir en qué estrato están.
Si la FAO ya tiene definido los estratos del 1 al 6, pues hay que ver definitivamente cual les corresponde; el estrato 1 es la gente que tiene mucha hambre; el estrato 2, son los que se empiezan a insertar en un mercado, pero apenas en un trueque, el estrato 3 es el que piensa ya comercializar su producto, estos 3 estratos involucran al menos el 75 por ciento de los productores a nivel nacional.
Por lo anterior, la estratificación tiene una finalidad, hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y la focalización de los apoyos. Hay que ver a dónde van destinados esos recursos gubernamentales.
Dejando los componentes como los mandata el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, autorizados por la Cámara de Diputados y suponiendo que ustedes aceptaran la parte de la propuesta de los conceptos de apoyo, como se les señalo anteriormente, estamos proponiendo también las modificaciones en el pari passu .
El Programa de Fomento Ganadero es de ejecución centralizada, solo hay apoyo federal y la otra aportación la tiene que dar el productor. Por lo tanto, nosotros consideramos y después de haber analizado los otros programas y no estar en desventaja con ellos, como es el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que son los programas que verdaderamente van al sector social, el componente de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dice que dará un 50 por ciento de apoyo federalizado.
Aquí puse en negritas el acompañamiento técnico a proyectos autorizados, que es el que les proponíamos nosotros anteriormente y que está al 50 por ciento, la propuesta que hacemos nosotros es que sea al 75 por ciento, ya que verdaderamente genera innovación, investigación y se transfiere a las Unidades de Producción Pecuaria, vamos a ser más productivos. Para el caso de los recursos genéticos pecuarios, que son las actividades que como país tenemos que desarrollar en actividades de conservación, caracterización, evaluación, promoción y grado de uso, esta es una actividad sustantiva; el año pasado estaba al 100 por ciento de apoyo federal con 20 millones de pesos por proyecto, ahora lo bajaron a 10 millones y le pusieron un pari passu del 50 por ciento, tal parece que vamos hacia atrás, esto no es posible. Las actividades referidas anteriormente, permiten como país tener un avance genético sostenido, la ganadería de registro a nivel nacional representa aproximadamente el 3 por ciento, estas organizaciones no venden kilos de carne, litros de leche o de miel, venden genes de valor, abalados por su evaluaciones genéticas, expresadas como diferencias esperadas de progenie (DEP) o habilidades de transmisión predichas (HTP), los genes cuestan, tenemos que invertirles recursos gubernamentales.
Existen organizaciones, como es el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (Conargen) en México, que ha venido desarrollando una actividad muy importante con las organizaciones de registro y que ha estado identificando e insertando genes de valor al hato ganadero nacional, esta es una actividad sustantiva que tenemos que realizar, por lo tanto, sugerimos que quede este concepto al 100 por ciento de apoyo federal y con 20 millones de pesos, como estaba el año pasado.
Se considera que el sector primario, nuevamente se castiga, por darle solamente una aportación federal del 35 por ciento respecto al proyecto solicitado, él tendría que poner la diferencia del 65 por ciento, al respecto este debería aportar solamente la mitad del valor del proyecto, como en el programa concurrente. La post-producción, apoya a las personas que ya están insertadas a un mercado, entonces que se quede con el 35 por ciento de apoyo federal, a excepción de los Sistema Producto Pecuarios, en donde los montos máximos de apoyo por Sistema Producto Nacionales, en el caso del pecuario son 14, su monto máximo de apoyo es de hasta de 2 millones de pesos, el año pasado estaban al 100 por ciento de apoyo federal, debería de quedar igual, y los Sistemas Producto Pecuarios Estatales en donde interviene el Estado, que este aporte el 50 por ciento, esto permitirá si tiene interés, desarrollar la cadena de valor; el monto máximo de apoyo es de hasta 500 mil pesos.
En el siguiente cuadro y a manera de ejercicio, que nos permitimos hacer para ustedes, se muestra el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, como ya lo señalaba el diputado Presidente, lograron ustedes rescatar la concurrencia con 2 mil millones de pesos, qué lástima que no fue más, ya que su solicitud era mayor. En esta bolsa de 2 mil millones de pesos, participa el sector pecuario, agrícola y pesca. La parte porcentual que le corresponde al sector pecuario se estima en un 37 por ciento, el sector agrícola el 55 por ciento y el sector de pesca el 8 por ciento. Este ejercicio lo hicimos de esta manera, ya que muchos de ustedes son muy aguerridos y tratan de que los recursos que van destinados al sector pecuario en su entidad federativa, pues lo respeten y que verdaderamente queden de la manera como tiene que hacerse esa distribución.
El 37 por ciento del sector pecuario, equivale a 733 millones de pesos, a manera de ejemplo a Michoacán le tocan 33.1 millones de pesos para el rubro pecuario, al final traen 90.4 millones de pesos, considerando la parte agrícola y de pesca, y así se muestra el ejercicio de todos los estados. Es importante, que les pasemos de inmediato vía correo electrónico este cuadro, para que ustedes tengan de manera clara la posible distribución de recursos en la parte concurrente, donde también se determina que los apoyos vayan destinados preferentemente al sector social, uno de los componentes determina qué es el sector social y el otro es sector primario, pero no hay una estratificación.
Por lo tanto, las instancias ejecutoras del programa o sea los gobiernos de los estados, deberán documentar la información socioeconómica y productiva de los productores al solicitar el apoyo para definir su estratificación, para evitar que se apoye a gente que ya vive de esto y que no tiene la necesidad, con la finalidad de hacer más eficientes el uso de los recursos públicos y definitivamente hacer la focalización de los apoyos.
En este orden de ideas, les manifiesto que este es el análisis que hemos hecho a las Reglas de Operación de los Programas de Sagarpa, independientemente de lo que señalo el diputado Presidente, después de la publicación de las citadas Reglas, ustedes como comisión tienen la facultad de opinarlas hasta el 31 de marzo de 2017 como fecha límite. Si ustedes antes del 31 de marzo de 2017, hacen ese análisis a las Reglas de Operación y se tienen adecuaciones, nosotros estaríamos haciendo los escritos de inmediato para enviarlas a la Sagarpa.
Esto que les presentamos a ustedes es antes de la publicación, la fecha máxima de publicación de Reglas de Operación es el 31 de diciembre de 2016. Nos gustaría que lo pensaran, ustedes saben perfectamente bien el sentir de la gente en los Estados. Muchas gracias.
El presidente, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, gracias Arturo, quiero pedirte que este último ejercicio de la concurrencia, se lo hagas llegar a las diputadas y diputados a la brevedad. Si en estos días tienen ustedes alguna observación o sugerencia a las reglas de operación, por favor háganosla llegar para insertarlas en lo que sería la opinión y enviarla a la Sagarpa antes del día último del año que es cuando se publican.
Le pediría a la secretaria preguntara a las diputadas o los diputados, si desean hacer el uso de la palabra con respecto a este tema.
La secretaria, por instrucciones del Señor Presidente, consulto a los integrantes de la Comisión si algún diputado o Diputada desea hacer uso de la palabra.
Diputado Omar Noé Bernardino Vargas felicita al secretario técnico de la comisión, doctor Arturo Enciso Serrano, por esta información tan completa, sería bueno que nos la pasaran a la brevedad. El tema de las Reglas de Operación creo que va a ser fundamental, pero volvemos a caer en lo mismo, presidente. Creo que nos está ayudando mucho la propuesta del secretario porque va a avanzar más rápido, pero yo tengo algunas propuestas en particular, no de manera generalizada en los componentes como el empate de algunos requisitos que se puedan homologar.
La colaboración de las organizaciones ganaderas por ejemplo, para poder recibir el apoyo del hato ganadero, tiene que ir el ganadero a donde está la oficina de su asociación, él personalmente para que le den el sello y posteriormente ir a la ventanilla. Cuando para eso están los líderes en los municipios, para recabar toda la información y llevarla a la ventanilla. Como esas irregularidades nos han solicitado mucho en mi distrito, o les piden algunos formatos vía digital, cuando hay rancherías que ni luz tienen, mucho menos internet, en su momento quisiéramos hacer el planteamiento.
Creo que sí hay cuestiones muy en lo particular que debemos ir precisando, haremos algunos planteamientos con el secretario, pero la propuesta que nos están haciendo en este momento, nos va a ayudar mucho para agilizar, ya que está muy bien integrada, te felicito Secretario. También reconocer la propuesta de incrementar el presupuesto de apoyo por parte de la federación, en aras de fortalecer a los pequeños productores, ya los que tienen su cadena de productos avanzada, tienen recursos. Es importante evitar los recortes de los apoyos en los porcentajes que se están planteando.
Diputado Gerardo Federico Salas Díaz, felicito al doctor Arturo Enciso Serrano, es un buen trabajo, agregaría en el tema de postproducción, que se enfoca a dar valor agregado al producto y en el tema de comercialización, planteo que tendría que ser la propuesta de apoyo al 50 por ciento, creo que es una parte importante que hay que cuidar.
Diputado Omar Noé Bernardino Vargas, coincido contigo, pero ahí tengo una duda. Por ejemplo, estos proyectos también podrían entrar en la bolsa de la Secretaría de Economía para hacer un implemento mayor, para fortalecer la estrategia de darle valor agregado. Yo apruebo tu propuesta de incrementar, pero si incrementamos todo la Secretaría va a decir no, todo no.
Creo que lo que tú comentas es viable porque se puede implementar con las famosas bolsas de la Secretaría de Economía, precisamente para todos los proyectos, para darle el valor agregado. Creo que nosotros estamos viéndonos benevolentes en este tema, porque lo que nos interesa a nosotros es la cuestión del sector primario y la sustentabilidad pecuaria, que eso es lo que en realidad ayuda y fortalece al pequeño productor.
El doctor Arturo Enciso Serrano, efectivamente diputado, qué bueno que suban el apoyo al 50 por ciento, como lo propone en la parte post-productiva; sin embargo, en un periodo de 15 años, los proyectos productivos en promedio en infraestructura son de 40 mil pesos, en equipo y maquinaria son de 39 mil pesos, por supuesto más la aportación del 50 por ciento de la contraparte; por lo anterior, los proyectos en un periodo de 15 años, no son más allá de 100 mil pesos.
Otro dato importante es que los solicitantes de los apoyos, no se dupliquen, por supuesto que puede concursar en cualquier programa, dentro de la propia Secretaría, siempre y cuando no repita la superficie, ni el concepto de apoyo.
El presidente, algún otro comentario de las diputadas o diputados, no habiendo más comentarios sobre el tema, daríamos por atendido este punto, quedando sujeta al análisis, ya se tomó nota de los comentarios y sugerencias vertidas por ustedes, queda abierto a que podamos en los próximos días, tener sus observaciones o comentarios para integrarlos a la opinión, preferentemente antes del día último de diciembre, sin menos cabo de que el plazo formal nos lleva hasta el día último de marzo del 2017.
Diputado Omar Noé Bernardino Vargas, quisiera que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta, así como se tomó en cuenta tanto el presupuesto, creo que este año sería importantísimo que esta Comisión le aprobara, por lo menos un 80 por ciento de las propuestas de opinión en las reglas de operación. Constitucionalmente lo único que podemos hacer es dar una opinión, al Ejecutivo le toca realizar las reglas de operación para ejecutar el recurso que etiquetamos, pero yo creo que en aras de que exista la voluntad política de ambos poderes, sería muy importante solicitarle de la manera más atenta, que se solidaricen con las opiniones que emitamos, pero con opiniones que no sean de ocurrencia, creo que sí debemos de ser muy prudentes y proponer con responsabilidad, ojala que estas propuestas ahora sí sean tomadas en cuenta, presidente.
El presidente, creo que esto, incluso, va en el mismo sentido de lo que proponía hace un rato el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, de que en el tema del presupuesto, ahora en el tema de reglas de operación, no se quede como un ejercicio de buena intención y de garantía de audiencia, la opinión generada por las comisiones.
Es muy pertinente un acuerdo de esta comisión de convocar al Ejecutivo federal, para un trabajo de seguimiento permanente y periódico, durante el ejercicio del presupuesto. Lo mismo en el tema de las reglas de operación, si sencillamente se da garantía de audiencia, permitiendo el que haya una opinión para luego no hacerle caso, es un ejercicio o una disposición ociosa que nosotros mismos aprobamos aquí en la Cámara.
De tal forma que creo que el espíritu es que nos tomen en cuenta y que finalmente se dé la posibilidad de trabajar juntos, como bien señalaba el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, no se trata nada más de estar proponiendo cosas a la ligera o con el ánimo de no construir, sino por el contrario, insisto en solicitarles el que a partir de este ejercicio, Arturo, podríamos modificar esta presentación con las propuestas que han hecho los diputados, para que vayan integradas y a partir de ello, podamos tener más aportaciones que nos permitan poner en blanco y negro una opinión más detallada, porque la definitiva podría ser en teoría hasta el último de marzo de 2017 con los resultados relativos. No habiendo más comentarios al respecto, le solicitaría a la Secretaría de cuenta del siguiente punto del orden del día.
El presidente, desde luego que se aprueba la opinión a las reglas de operación, que se acaban de presentar, esperando recibir más comentarios, para que sean integrados al documento final que se estaría enviando.
La secretaria, el siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.
Asuntos generales
El presidente, en este punto del orden del día, considero se pondría en primer lugar la moción echa hace un rato por el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, en el sentido de que quede como acuerdo de esta reunión, el enviar un comunicado al secretario de la Sagarpa, en el sentido de que con relación a la ejecución del presupuesto de egresos y particularmente en los programas con sus correspondientes componentes, tengamos un seguimiento que sea periódico, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres propone que sea bimestral para darle seguimiento, supervisión incluso trabajo conjunto, el seguimiento en la ejecución de los programas que ya están previamente aprobados en el presupuesto, que se detallan después en las reglas de operación, tanto en sus componentes como en la forma de hacerlo.
Desde luego, esto deberá estar sustentado en la información que deberemos tener periódicamente para el efecto de ese seguimiento, considerando lo manifestado por el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, por lo que propondría tome nota la Secretaria y consulte a las y los Diputados si están de acuerdo en esta moción hecha por el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres.
La diputada Evelyn Soraya Flores Carranza, por instrucciones del presidente, pregunta si están todos de acuerdo con la aprobación de la moción del diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, mayoría por la afirmativa.
El presidente, muchas gracias secretaria. Entonces, doctor Arturo Enciso Serrano, en el acta queda asentado, generar el documento para enviar al secretario de la Sagarpa, asimismo solicito a la secretaria consulte si hay de parte de alguna diputada o diputado, interés de hacer algún comentario o planteamiento.
La secretaria, por instrucciones del presidente les pregunto si alguna diputada o diputado, quiere hacer uso de la palabra y presentar algún otro tema en asuntos generales.
Diputado Gerardo Federico Salas Díaz, no sé si ya platicaron el tema del SINIIGA, que trae inquietos a los estados.
El presidente, la verdad es que como no estaba en el orden del día, se nos estaba pasando, pero sí es un tema importante, quiero en primer lugar agradecer a los grupos parlamentarios que en su momento, en la sesión del jueves de la semana pasada, apoyaron para que a través de la junta directiva se impulsara un punto de acuerdo, exhortando a la Sagarpa ampliar el plazo establecido en el segundo transitorio del decreto, que establece la norma del SINIIGA, Sinida ahora por disposición de esta norma, cambia una letra. Y que hacía obligatoria la movilización de todo animal bovino, el que fueran identificados, o sea aretados para el primero de diciembre.
Hubo una coincidencia de parte de los Grupos Parlamentarios, derivada de varios Diputados interesados en el tema, afortunadamente pudimos generar a través de la Junta de Coordinación Política ese exhorto, que además la Sagarpa ha tenido la sensibilidad y disposición para atenderlo de inmediato, para que se ampliara por 60 días más el plazo.
De tal manera que el punto de acuerdo quedó en los siguientes términos: Se da cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta respetuosamente a la Sagarpa, en el ámbito de sus atribuciones, amplíe a 20 meses el plazo, que era de 18 inicialmente, establecido en el artículo transitorio segundo de la norma oficial mexicana del Sistema de Identificación de Ganado, mismo que fue aprobado, la Secretaría atendiendo este exhorto, sacó el acuerdo correspondiente. En pocas palabras, entra en vigor la obligatoriedad para transitar ganado identificado el primero de febrero de 2017.
Esto atiende la inquietud compartida sobre las condiciones que tendría la estructura operativa del SINIIGA, para dar respuesta a la demanda que se crea, extraordinaria a la que se había tenido durante muchos años, a este sistema por una simple y sencilla razón. El SINIIGA nació primero como un proyecto piloteado en el Progan, inicia como un sistema exclusivamente para identificar las vacas, los vientres apoyados en el Progan, que fue creciendo en número, porque se fue ampliando, reabriendo ventanillas para que se inscribieran más productores, cuando menos en dos ocasiones posteriores a la fase inicial.
Adicionalmente también comienza a hacerse exigible para otros Programas, aparte del Progan, la propia demanda comienza a crecer en razón de las campañas zoosanitarias, que en diferentes regiones y estados tiene una etapa determinada. De tal forma que la demanda va creciendo paulatinamente y hoy, adicionalmente a esas condiciones que eran de alguna manera muy estables, por la obligación de mover ganado aretado, se genera una demanda extraordinaria, que además requiere una atención inmediata. No se puede paralizar la movilización de ganado, por cualquiera que sea la razón, principalmente la comercialización, si no se tiene la capacidad de respuesta para que el ganado que se va a movilizar sea identificado.
De tal manera que fue una inquietud que finalmente generó una disposición absolutamente justificada y que nos da la posibilidad de que entre todos los actores, desde productores primarios, dígase criadores, hasta engordadores, acopiadores, transportistas, etcétera, se revisara el esquema, sobre todo la capacidad de respuesta para esta obligación, pero sí tenemos que irlo haciendo de manera congruente con las condiciones, y sobre todo que no afecte ni la producción ni la comercialización de los productos, porque nos pegamos un tiro en el pie los propios productores.
Agradezco el apoyo de varios compañeros diputados, al diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, que por parte de la fracción parlamentaria del PAN fue quien firmó la solicitud a la Junta de Coordinación Política, yo creo que ahí hubo una muy buena coincidencia.
El presidente Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo manifiesta que con la presencia y la firma de asistencia de los diputados que el día de hoy han hecho presencia en esta duodécima reunión ordinaria, se cuenta con la asistencia confirmada de 16 diputadas y diputados, lo cual permite previo a concluir con esta reunión contar con el quórum correspondiente, para lo cual, dado que adelantamos prácticamente los trabajos, y considerando que existe el quórum legal, yo me permitiría pedir a la secretaria de la formalidad de reponer los puntos que al principio no observamos, aparte de la comprobación del quórum.
Los diputados y las diputadas presentes son los siguientes: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente; Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Óscar García Barrón (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Elio Bocanegra Ruíz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Gerardo Federico Salas Díaz (PAN), Rogerio Castro Vázquez (Morena), Hernán de Jesús Orante López (PRI), secretarios; Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Moisés Guerra Mota (MC), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), integrantes.
La secretaria Evelyn Soraya Flores Carranza, falta aprobar el acta de la undécima reunión ordinaria, por lo que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la comisión.
Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria
El presidente, se pone a consideración de los miembros de la comisión, dispensar la lectura y discusión del acta de la undécima reunión ordinaria, en virtud de que esta se les hizo llegar con la debida anticipación a esta reunión; al respecto, los diputados presentes se manifiestan en votación económica, a favor de dispensar la lectura y discusión del acta. Se procede a poner a consideración de los diputados integrantes de esta comisión la aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, siendo admitida su aprobación por mayoría.
El presidente Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, muchas gracias, diputada, se aprueba el acta de la undécima reunión ordinaria y finalmente, toda vez que se han agotado los asuntos del orden del día, y si no hubiera alguna intervención, me es grato dar por concluidos los trabajos de esta duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, a las 18:52 horas del martes 6 de diciembre de 2016, agradeciéndoles a todos nuevamente su presencia y participación.
La Junta Directiva de la Comisión de Ganadería
Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), presidente; Martha Lorena Covarrubias Anaya (rúbrica), Óscar García Barrón, Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Rafael Valenzuela Armas, Elio Bocanegra Ruiz, Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Gerardo Federico Salas Díaz (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), Hernán de Jesús Orante López, secretarios.
De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de diciembre de 2016
Siendo las 10:17 horas del día martes 13 de diciembre de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Asuntos Indígenas, en el cuarto piso del edificio D de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y verificación de quórum
Encontrándose registrados los diputados cuyos nombres se citan a continuación:
Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, secretarios; y los integrantes: David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Jisela Paes Martínez y la Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la decimotercera reunión ordinaria.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, el contenido del orden del día.
Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación, del acta de la reunión anterior
En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior, fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, su aprobación.
Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
El diputado presidente, Próspero Ibarra Otero, informó a los legisladores que la minuta se recibió en la Cámara de Diputados el 29 de marzo de 2016 y en esa misma fecha la Mesa Directiva, acordó turnarla, para análisis y dictamen, a la Comisión de Pesca, recibiéndose el 30 de marzo del 2016, además recordó a los presentes que el dictamen de la minuta fue presentado por primera vez durante la m de fecha 16 de junio de 2016.
Destacó que el objetivo de la minuta es incluir en la Carta Nacional Pesquera información y diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en las pesquerías y su ambiente, con base en la información que, para tal efecto, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático hará llegar, previa solicitud, al Inapesca.
En el dictamen presentado, el diputado presidente informó que se había propuesto que el Inapesca pueda obtener información de cualquier institución u organismo tanto nacional como internacional, como la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos de América, con la que ya el instituto lleva a cabo un trabajo conjunto.
Durante la discusión del dictamen, que se propuso en sentido positivo con modificaciones, los legisladores, al no haber un consenso para aprobar el dictamen, acordaron recurrir a la opinión de expertos en la materia para aclarar dudas al respecto
Concluida la ronda de intervenciones, los diputados acordaron nuevamente que el dictamen se sometiera a un profundo análisis, con el objetivo de atender los planteamientos y observaciones de cada uno de los integrantes.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
Al respecto de este punto en el orden del día, el diputado Próspero Ibarra informó a los presentes que la iniciativa presentada por el diputado Evelio Plata Inzunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 8 de septiembre de 2016 pretende establecer mecanismos de coordinación con las autoridades competentes y las organizaciones pesqueras involucradas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, al proponer dar precepto legal a la participación de las organizaciones pesqueras interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola para el combate a la pesca ilegal.
El diputado presidente explicó que al hacer un análisis de la propuesta se determinó que el texto actual de la ley contempla la participación de diversos ámbitos de gobierno y sectores de la población, como son productores pesqueros y comunidades indígenas, en el combate a la pesca ilegal, razón por la cual, señaló ser repetitivos en la incorporación de otros organismos pesqueros en las actividades de inspección y vigilancia; aún más, porque esas actividades están encomendadas a las autoridades federales, estatales y municipales.
Al no haber oradores en contra del dictamen propuesto para desechar la iniciativa, los legisladores votaron y aprobaron por unanimidad el acuerdo.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa, a la SCT y a la Semar, a modificar el acuerdo intersecretarial número 117, en materia de pesca en la sonda de Campeche.
Al pasar al análisis, discusión y votación de los dictámenes de las proposiciones con punto de acuerdo enlistadas en el orden del día, el diputado propuso a los legisladores que, de no existir inconveniente, se diera lectura y discusión de cada uno de los asuntos, para proceder a su votación en un solo acto.
Indicó que, con la aprobación de estos asuntos, se cumpliría en tiempo y forma con el dictamen del total de proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnadas hasta la fecha, antes de concluir el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura.
La propuesta se sometió a votación económica, a lo que posteriormente, los legisladores votaron y aprobaron por unanimidad. Acto seguido, se procedió a la lectura y discusión de los siguientes puntos del orden del día.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Conapesca, a la Profepa, a la Semarnat y a la Sectur, para que vigilen el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como la NOM-017-PESC-1994 con relación a la pesca deportivo-recreativa.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa para que elabore el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
9. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Sagarpa y al gobierno de estado de Oaxaca para que integren y actualicen el Registro Nacional de Pesca
Luego de discutir la importancia y la necesidad de atender los temas planteados en los dictámenes de las cuatro proposiciones con punto de acuerdo, la presidencia sometió a votación los asuntos, a lo que posteriormente, los legisladores votaron y aprobaron por unanimidad.
10. Asuntos generales
En este punto del orden del día, el diputado presidente consultó a los integrantes si deseaban incluir asuntos generales en la reunión, y al no haber oradores registrados procedió a la clausura.
11. Clausura
Una vez desahogados los puntos del orden del día, el diputado presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, agradeció la participación de los diputados asistentes, y dio por concluida la decimotercera reunión ordinaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días del mes de diciembre de 2016.
La Comisión de Pesca
Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), presidente; Efraín Arellano Núñez, Paola Iveth Gárate Valenzuela (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Alma Lucía Arzaluz Alonso (rúbrica), secretarios; David Aguilar Robles (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (rúbrica), Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Luis Fernando Mesta Soulé
Presidente
De la Comisión de Salud
A la undécima reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía
Presidente
De la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético
A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Palabras de bienvenida, por el presidente.
5. Presentación de invitados especiales.
6. Presentación del plan de trabajo.
7. Intervención de los integrantes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado César Augusto Rendón García
Presidente
De la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago
A la primera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz (edificio H, primer piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de instalación.
5. Presentación de taller Construcción de la agenda legislativa para el cuidado de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
6. Análisis del plan de trabajo correspondiente a 2017.
7. Presentación y discusión de la opinión sobre la Ley General de Aguas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya
Presidenta
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión de junta directiva celebrada el 7 de diciembre de 2016.
4. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.
5. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción III, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín
Presidenta
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión ordinaria que se realizará el martes 28 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, con relación a modificar la forma de distribución del Fondo General de Participaciones para que se tome en cuenta el factor de la población migrante, a cargo del diputado Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, con relación a incrementar el Fondo General de Participaciones, a cargo del diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez
Presidente
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el tercer piso del edificio B.
Orden del Día
1. Presentación del nuevo presidente de la comisión.
2. Propuesta del plan anual de trabajo.
3. Aprobación del acta correspondiente la undécima reunión ordinaria.
4. Asuntos generales (en su caso).
Atentamente
Diputado Nicanor Martínez Olguín
Presidente
De la Comisión de Competitividad
A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, situada en el basamento del edificio A.
Atentamente
Diputado Héctor Peralta Grappin
Presidente
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la pasada reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.
5. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción III, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores:
I. De la tercera reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2016;
II. De la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2016; y
III. De la octava reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de octubre de 2016, decretada con carácter de permanente, y reiniciada el jueves 9 de noviembre de 2016.
4. Asuntos específicos a tratar:
I. Dictamen negativo a las iniciativas con proyectos de decreto que reforman la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de Adultos Mayores; la Comisión de Atención a Víctimas de Trata de Personas; la Comisión de Asuntos Político-Electorales; la Comisión de Aduanas y Aranceles; y la Comisión contra la Trata de Personas.
II. Dictamen negativo a las iniciativas con proyectos de decreto para que se inscriban con letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres: Hermila Galindo Acosta; Elvia Carrillo Puerto; Rosario Castellanos Figueroa; Juan de Dios Bátiz Paredes y Manuel Gómez Morín, así como los apotegmas: A los mártires del movimiento estudiantil de 1968; La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; y Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
III. Dictamen negativo a las Iniciativas con proyectos de decreto que reforman la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Municipal y el Centro de Estudios de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Triana Tena
Presidente
De la Comisión de Salud
A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I
Atentamente
Diputado Luis Maldonado Venegas
Presidente
De la Comisión Especial de Minería
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.
5. Participación del subsecretario de Minería, maestro Mario Alfonso Cantú Suárez.
6. Presentación del proyecto de iniciativa de reforma al apartado 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Susana Corella Platt
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Irán
A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el sala 64, situada en el tercer piso del edificio B.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación e intervención del excelentísimo señor Mohammad Taghi Hosseini, embajador de la República Islámica en México.
4. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.
5. Firma del libro de visitantes distinguidos.
6. Clausura.
7. Foto oficial.
Atentamente
Diputado Sergio López Sánchez
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2016.
4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, respecto de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso n) a la fracción II del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de esta comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano
A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.
5. Presentación del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas, cierre 2016.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Zamora Zamora
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Listado de asuntos turnados a la comisión.
4. Dictamen de minuta en sentido positivo:
Con proyecto de decreto que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios)
5. Dictámenes de iniciativas en sentido positivo:
Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios).
6. Dictámenes de Puntos de Acuerdo en sentido positivo:
Por el que se exhortan respetuosamente a diversas autoridades del Estado mexicano, en relación con los hechos en los que se violentaron los derechos políticos de Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Mariana Díaz, mujeres indígenas del municipio de Miguel Peras, en el estado de Oaxaca.
Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que siga realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar en contra de las mujeres y hombres.
Por el que se exhorta a las y los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas a incorporar un anexo específico y transversal para la igualdad entre mujeres y hombres en sus próximos presupuestos de egresos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes encaminadas a incorporar la igualdad.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.
Atentamente
Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco
Presidenta
De la Comisión de Igualdad de Género
A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Listado de asuntos turnados a la comisión.
5. Dictamen de minuta en sentido positivo:
Con proyecto de decreto que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios)
6. Dictámenes de iniciativas en sentido positivo:
Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios).
7. Dictámenes de Puntos de Acuerdo en sentido positivo:
Por el que se exhortan respetuosamente a diversas autoridades del Estado mexicano, en relación con los hechos en los que se violentaron los derechos políticos de Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Mariana Díaz, mujeres indígenas del municipio de Miguel Peras, en el estado de Oaxaca.
Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que siga realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar en contra de las mujeres y hombres.
Por el que se exhorta a las y los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas a incorporar un anexo específico y transversal para la igualdad entre mujeres y hombres en sus próximos presupuestos de egresos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes encaminadas a incorporar la igualdad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.
Atentamente
Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco
Presidenta
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de actas correspondientes a reuniones anteriores.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos que fueron turnadas, relacionadas con el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas iniciativas turnadas a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación del quórum,
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 22 de noviembre de 2016.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
En sentido negativo a la iniciativa que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Jisela Paes Martínez (PAN), el 7 de diciembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social.
En sentido negativo a la iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), el 29 de noviembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social.
5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 27 de febrero de 2017.
6. Presentación del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.
7. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Araceli Damián González
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Rogerio Castro Vázquez
Presidente
De la Subcomisión de Examen Previo
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Desahogo de los proyectos de resolución de las denuncias de juicio político en sentido negativo por prescripción.
4. Clausura.
Atentamente
Diputados Álvaro Ibarra Hinojosa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente
Copresidentes
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 23 de noviembre de 2016.
4. Análisis y votación de proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Ana Georgina Zapata Lucero
Presidenta
De la Comisión de Derechos Humanos
A la reunión de junta directiva por celebrarse el miércoles 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desahogar en la siguiente reunión plenaria.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Armando Luna Canales
Presidente
De la Comisión de Derechos Humanos
A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 1 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos:
a) De dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III y se adiciona la III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referente a la iniciativa presentada por la diputada Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;
b) De dictamen con acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 1, fracción III, y se adiciona la fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Gretel Culin Jaime, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y
c) De primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Armando Luna Canales
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la vigésima sesión de junta directiva, por celebrarse el jueves 2 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Atentamente
Diputada Hortensia Aragón Castillo
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
4. Presentación del informe semestral de actividades.
5. Presentación del Análisis del Presupuesto Modificado y Gasto Ejercido del PEC al cuarto trimestre de 2016.
6. Asuntos generales.
Próximos foros.
Presentación de proyectos verdes.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado José Hugo Cabrera Ruiz
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Mongolia
Al acto de instalación, por efectuarse el jueves 9 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela
Presidente
De la Comisión de Juventud
Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.
Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.
Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.
Módulo I. Elementos del proceso político
Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional
Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves
Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política
Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas
Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).
Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la presentación del libro Un siglo de participación política de la mujer en México, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General
De la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez
A la exposición Los bronces de Salazar, obra del maestro Guillermo Salazar González, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de marzo, y se inaugurará el martes 14, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio A.
Atentamente
Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.
I. Objetivo
Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.
II. Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.
III. Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y
b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.
IV. Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.
Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas serán destruidas.
V. Recepción de trabajos
Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.
VI. Exclusiones
Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.
Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.
VII. Jurado calificador
Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.
Su fallo será inapelable.
El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.
VIII. Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Los ganadores también recibirán un reconocimiento.
IX. Publicación de los trabajos
Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.
X. Calendario
La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.
La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
XI. Informes
Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General