Citatorios
Convocatorias
Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Con fundamento en los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 4o., numeral 1, 5o., 6o. y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la Sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que tendrá lugar el día miércoles 1o. de febrero de 2017, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, a 27 de enero de 2017.

Diputado Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente del H. Congreso de la Unión



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 14:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

4. Datos del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

5. Programación del curso sobre seguridad social.

6. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 22 de noviembre de 2016.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

5. Datos del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

6. Programación del curso sobre seguridad social.

7. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

I. Por el que se reforma el artículo 3, fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 47 y un segundo párrafo al artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• Diputada Rocío Nahle García (Morena)

II. Que reforma el artículo 52 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano)

III. Que reforma los artículos 44 y 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Suscrita por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) y la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN)

IV. Modificación de trámite (opinión)

– Que reforma los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 75 y 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

• Diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza)

V. Que reforma el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, (en materia de reducción de costos de administración y custodia de los bienes).

• Diputada Melissa Torres Sandoval (PES)

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 2 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa anual de trabajo.

4. Aprobación del acta de instalación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Expediente 4834. Positivo. Por el que se exhorta a la Sagarpa a implantar acciones tendentes a cumplir las disposiciones de sanidad animal en materia de bienestar de los animales, en específico de los destinados a consumo humano, para que cuenten con transporte y albergue apropiados, conforme a las características de cada especie, y evitar con ello su estrés y asegurar su salud y la de los consumidores finales, a cargo de la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;

• Intervención de diputados de la comisión; e

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Informe sobre el avance de los acuerdos obtenidos en la duodécima reunión ordinaria:

• Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

7. Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero y Concurrencia con las Entidades Federativas de 2017, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016:

• Intervención del maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión del martes 25 de octubre de 2016.

4. Información de correspondencia recibida en la Presidencia.

a) Escrito de los diputados Marbella Toledo Ibarra y Víctor Manuel Sánchez Orozco, por el que realizan varias peticiones;

b) Escrito del maestro en ciencias José Manuel del Río Virgen, donde comunica la posición de Movimiento Ciudadano sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero;

c) Escrito de la diputada Araceli Damián González, por el que .plantea solicitud para una reunión con Enrique Gil Botero, Comisionado de la CIDH;

d) Escrito de la diputada Araceli Damián González, por el que solicita contar permanentemente con un representante de los familiares de los 43 estudiantes;

e) Escrito de la diputada Araceli Damián González, donde solicita a la PGR una copia del más reciente informe del Gobierno Mexicano a la CIDH.

f) Escrito del Secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, José Alberto García Ponce, para realizar una minuta de los acuerdos que se derivaron de la reunión sostenida con los Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

5. Respuesta al requerimiento que se hizo a la PGR respecto del cumplimiento a las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH.

6. Opinión al expediente 4686, que contiene proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Ejecutivo federal, para atender las peticiones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, turnado por la Mesa Directiva, el viernes 25 de noviembre de 2016.

7. Cinco escritos de la diputada Araceli Damián González, por el que solicita los siguientes puntos:

I. a) Solicita se pida a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia del expediente DGAI/510/ CDMX/ 2016, donde se señala irregularidades por parte del ex titular de agencia de investigación criminal y otros funcionarios en la investigación del caso iguala.

b) Solicita reunión con César Alejandro Chávez, ex visitador general de la PGR.

II. Solicita reunión con el ex presidente de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, José Enrique González Ruiz.

III. Solicita reunión de trabajo con estudiantes sobrevivientes a los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

IV. Solicita reunión con J. Trinidad Larrieta Carrasco, visitador general especial para la investigación del caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

V. a) Solicitud a la PGR de un informe sobre el cumplimiento que se ha dado a las 20 recomendaciones que el GIEI, entregó a la entonces procuradora Arely Gómez, junto con el informe Ayotzinapa II.

b) Solicitud de reunión con el subprocurador Eber Betanzos y con Alfredo Higuera Beltrán, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala para atender la información anterior, así como avances que han tenido las indagatorias.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la tercera reunión, que se efectuará el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión.

4. Seguimiento de acuerdos de la segunda sesión.

5. Informe sobre la celebración de la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, por realizarse del jueves 16 al sábado 18 de febrero en Mérida, Yucatán.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaratoria de instalación.

a. Intervenciones de diputados presentes.

b. Intervenciones de funcionarios presentes.

3. Presentación y, en su caso, aprobación de plan de trabajo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para visibilizar feminicidios cometidos día a día en las entidades federativas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

Al taller Curso introductorio: el patrimonio cultural, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Las clases serán impartidas por los doctores José Ernesto Becerril Miró y Carlos Hiriart Pardo, secretario general y vicepresidente nacional, respectivamente, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios sección México.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La decisión más difícil”, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la evocación del Día Mundial contra el Cáncer (4).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General