Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4668, lunes 28 de noviembre de 2016
Anexo I Comunicación de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por la que solicita el retiro de dictamen
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Radio y Televisión.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.
Expediente 3962.
Séptima sección.
2. Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18 Bis, 52, 52 Bis y 87 de la Ley de Aviación Civil.
Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI, y suscrita por integrantes de la Comisión de Comunicaciones.
Expediente 3996.
Sexta sección.
3. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XII del artículo 7o. de la Ley General de Educación.
Presentada por el Congreso de Jalisco.
Expediente 4138.
Sexta sección.
4. Juventud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
Presentada por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, PRI.
Expediente 4161.
Sexta sección.
5. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Suscrita por la diputada Lorena Corona Valdés, PVEM, y por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Expediente 4163.
Primera sección.
6. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 6o., 20 y 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública.
Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.
Expediente 4164.
Segunda sección.
7. Asuntos Migratorios.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.
Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.
Expediente 4165.
Tercera sección.
8. Unidas de Gobernación, y de Deporte.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles (para crear la Secretaría de Deporte).
Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.
Expediente 4167.
Quinta sección.
9. Deporte.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 54 y 58 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.
Expediente 4168.
Sexta sección.
10. Deporte.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.
Expediente 4170.
Primera sección.
11. Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social
Presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, PRD.
Expediente 4171.
Segunda sección.
12. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Expediente 4172.
Tercera sección.
13. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 485 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.
Expediente 4174.
Quinta sección.
14. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Presentada por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, Nueva Alianza, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Expediente 4175.
Sexta sección.
15. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y 359 del Código de Comercio.
Presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, PES.
Expediente 4176.
Séptima sección.
16. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Asuntos Migratorios.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18-A de la Ley Federal de Derechos y 19 de la Ley de Migración.
Presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, Morena.
Expediente 4178.
Segunda sección.
17. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, PAN.
Expediente 4179.
Tercera sección.
Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2016.
Atentamente
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el Congreso de Baja California.
Expediente 2286.
Primera sección.
2. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentario.
Expediente 2297.
Séptima sección.
3. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.
Expediente 2302.
Quinta sección.
4. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2308.
Cuarta sección.
5. Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Presentada por el diputado Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, PAN.
Expediente 3300.
Séptima sección.
6. Economía, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 37 de la Ley Federal para el Fomento a la Microindustria y la Actividad Artesanal y la fracción III del artículo 79 dela Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas y suscrita por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI.
Expediente 3319.
Cuarta sección.
Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2016.
Atentamente
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
Presidente
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 16 de noviembre de 2016
Fundamento legal
El Comité de Información, Gestoría y Quejas, fue integrado dentro del periodo constitucional de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités legislativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de noviembre de 2016, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como órgano adscrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en el ámbito de la Secretaría General.
Antecedentes
A las 12:35 horas del miércoles 16 de noviembre de 2016, en el vestíbulo del edificio E, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes del Comité de Información, Gestoría y Quejas, de conformidad con la convocatoria de fecha 10 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.
1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los
Diputados: Armando Soto Espino (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Érika Irazema Briones Pérez (PRD), Montserrat Alicia Arcos (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretarias; Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Ramón Bañales Arámbula (PRI), Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), Mario Ariel Juárez Rodríguez (Movimiento Regeneración Nacional), y Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza).
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario que establece el artículo 63 constitucional, el Presidente del Comité, Diputado Armando Soto Espino, dio por iniciada la reunión.
A petición del presidente del comité, la diputada Érika Irazema Briones Pérez, secretaria del comité, apoyó para informar sobre el registro de asistencia y verificar el quórum legal para proceder con la declaración del mismo y continuar con la reunión.
2. Presentación de los integrantes
Acto seguido, los integrantes del comité intervinieron levantando la mano conforme escuchaban su nombre y grupo parlamentario del que forman parte.
3. Lectura del orden del día
Posteriormente, el presidente del comité, el diputado Armando Soto Espino, puso a consideración de los presentes el orden del día.
4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo del diputado armando soto espino, presidente del comité
El diputado Armando Soto Espino, en su carácter de presidente del comité, dirigió un mensaje en torno a la instalación.
Mensaje del presidente, Armando Soto Espino: una nación es tan fuerte como su representación popular, diputados y senadores, no sólo son un símbolo, sino la voz de quienes los han electo. Corresponder trabajando, escuchar, gestionando y resolviendo. Debe ser vocación y propósito. La instalación del Comité de Información, Gestoría y Quejas, pretende el establecimiento de un modo efectivo de trabajo con la población y la resolución de sus problemáticas urgentes.
La palabra que repito es solución a lo que es posible, a lo que si nos compete y representa un avance, nosotros los integrantes, vamos a trabajar Institucionalmente en acción.
Representemos a los que tenemos que representar. Este comité renovará un pacto social con quienes nos eligieron. Trabajemos para vivir en comunidad, sigamos trabajando por el tejido social desarmando la violencia. Gracias.
5. Intervención a cargo del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri
A continuación, el diputado Jesús Zambrano, recalcó la necesidad de una mayor interacción con la sociedad creando puentes de comunicación los cuales ayudarán a recuperar la confianza en las instituciones.
6. Presentación del secretario técnico
El presidente procedió a la presentación del secretario técnico, enseguida, la secretaría procedió a la lectura del currículum del licenciado Juan Alejandro Hernández Garrido.
7. Puntos a tratar
7.1. Dentro de los puntos a tratar se hizo hincapié en la relevancia de la aprobación de la propuesta del logo para el comité, presentada por el presidente; se aprobó con siete votos a favor y uno en contra por parte del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.
7.2. Acto seguido se hizo la presentación de la aplicación móvil de información, gestoría y quejas; la cual fue aprobada por unanimidad.
7.3. Se realizó la propuesta de instalación de oficina de atención ciudadana en Chiapas, donde se determinó precisar las líneas de acción de dicha oficina para evitar duplicidad de funciones frente a otras instituciones y definir la instalación de dicha oficina.
7.4. Como último tema de los puntos a tratar conforme al orden del día, se presentó una propuesta de plan anual de trabajo para el comité, en el cual, los diputados integrantes se dieron a la tarea de realizar las observaciones pertinentes del documento para determinar el plan anual de trabajo.
8. Asuntos generales
El presidente del comité, Armando Soto Espino, manifestó que cumpliendo con el orden del día, pasó al punto de asuntos generales, por lo que exhortó a los integrantes hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaria Érika Irazema Briones Pérez el registro correspondiente. Al término de la enunciación, no hubo registró de uso de la palabra.
El presidente, Armando Soto Espino, emitió un mensaje final a los presentes. Sólo me queda agradecerles a todos su presencia e invitarlos a que construyamos un comité institucionalmente en acción que fortalezca el tejido social.
9. Clausura y enunciación de fecha tentativa para la próxima reunión
Acto seguido, a las 13:40 horas, el presidente del comité, diputado Armando Soto Espino, procedió a declarar formalmente clausurado los trabajos de instalación del Comité de Información, Gestoría y Quejas, el cual funcionará durante el periodo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La reunión fue clausurada a las 13:48 horas del miércoles 16 de noviembre de 2016, al tiempo de ser enunciada como fecha tentativa para la próxima reunión el martes 24 de enero de 2017.
Acuerdo
Primero. Se declara formalmente instalado el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura.
Segundo. Aprobación de logo institucional del comité para la LXIII Legislatura.
Tercero. Aprobación de la aplicación móvil de información, gestoría y quejas, a efecto de hacer las gestiones correspondientes.
Cuarto. Se acordó contribuir con propuestas para integrar al Programa Anual de Trabajo y presentarlos para ser sometidos a aprobación para la siguiente sesión.
La Junta Directiva del Comité de Información, Gestoría y Quejas
Diputados: Armando Soto Espino, presidente; Érika Irazema Briones Pérez, Arlette Ivette Muñoz y Montserrat Alicia Arcos (rúbricas), secretarias.Del diputado Ulises Ramírez Núñez, referente a la cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 10 al viernes 14 de octubre de 2016 en Estrasburgo, Francia
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2016.
Diputado Francisco Martínez Neri
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura
Cámara de Diputados
Presente
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, en sus artículos 277 y 278, de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31 y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, se remite el informe de actividades sobre la participación de la delegación mexicana en la segunda parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 10 al 14 de octubre de 2016 en Estrasburgo, Francia.
Con base en la normativa que conduce los procedimientos de la asamblea, los legisladores del Congreso mexicano participaron como observadores en la sesión de la Asamblea y se entabló un diálogo directo entre los representantes de las naciones, a fin de compartir experiencias y discutir temas de mayor interés entre las naciones europeas.
I. Introducción
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es uno de sus dos órganos estatutarios, compuesto del Comité de Ministros y la Asamblea, que representa a las fuerzas políticas de los estados miembros.
La Asamblea Parlamentaria tuvo su primera sesión el 10 de agosto de 1949. Considerada la más antigua en el ámbito internacional, tiene una composición pluralista de diputados elegidos democráticamente. Fue establecida sobre la base de un tratado intergubernamental con sede en Estrasburgo; su objetivo principal consiste en determinar la dirección política general y las prioridades de la Unión Europea.
La finalidad del Consejo de Europa consiste en unir de forma más estrecha a sus miembros, para salvaguardar y promover ideales y principios que constituyen su patrimonio común además de favorecer su progreso económico y social.
Esta finalidad se persigue a través de los órganos del consejo, mediante el análisis de los asuntos de interés común, la conclusión de acuerdos y la adopción de una acción conjunta en los campos económico, social, cultural, científico, jurídico y administrativo, así como la salvaguardia, la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los asuntos relativos a la defensa nacional no son de competencia del Consejo de Europa.
La Unión Europea y México están en proceso de profundización y reforzamiento de sus relaciones bilaterales. Ello se ha traducido en una relación más intensa entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo. Esta es la segunda ocasión en la que la LXIII Legislatura acude en representación de México.
Durante la segunda parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa destacaron los siguientes temas: la evaluación del impacto de las medidas para mejorar la representación política de las mujeres, la radicalización de niños y jóvenes atraídos a los movimientos extremistas, la revisión de las políticas de educación y salud en casos de emergencias, los derechos humanos de migrantes y refugiados, Panamá Papers, entre otros.
II. Integrantes de la delegación del Congreso mexicano en la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria
Diputado Armando Luna Canales (PRI)
Diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN)
Diputado David Jiménez Rumbo (PRD)
Senador Héctor Larios Córdoba (PAN)
III. Agenda
Lunes 10 de octubre
1. Apertura de la sesión
- Revisión de credenciales
- Cambios en las membresías de los comités
- Aprobación de la agenda
2. Temas de debate
- Informe de los avances de la Comisión Permanente (señora Ingjerd Schou)
- Observación de las elecciones legislativas en Belarús con fecha de 11 de septiembre de 2016 (señora Gisela Wurm, de Austria)
- Observaciones de las elecciones parlamentarias en Jordania el 20 de septiembre de 2016 (señor Rene Rouquet de Francia)
3. Ceremonia de entrega del Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos
4. Ronda de preguntas al señor Thorbjorn Jagland Secretario General del Consejo de Europa
5. Continuación de los temas de debate y registro de lista de oradores
Martes 11 de octubre
6. Elecciones
- Jueces para la Corte Europea de Derechos Humanos (lista de candidatos en respecto a Azerbaiyán y la ex República Yugoslava de Macedonia
7. Debate
- Actividades realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2015- 16 (señora Mari Kiviniemi, secretaria general de la OCDE)
- Lista de oradores
8. Discurso
- Señor Francois Hollande, presidente de la República Francesa
- Discurso
- Preguntas y respuestas
9. Continuación de las elecciones para jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos
10. Comunicados del Comité de Ministros
- Ponente señor Jurgen Ligi, ministro de Relaciones Exteriores de Estonia
- Preguntas parlamentarias
11. Debate Derechos de los niños relacionados con la subrogación
- Ponente: Señora Petra de Sutter, de Bélgica
- Ponente: Señora Pavlo Unhurian, de Ucrania
12. Debate: Como asegurar la justicia fiscal y social tras el caso de Panamá Papers
- Ponente: Señor Stefan Schennach de Austria
- Ponente: Señor Dirk Van Der Maelen de Bélgica
Miércoles 12 de octubre
13. Debate Deporte para todos, medio para la igualdad, integración e inclusión social por Ms Carmen Quintanilla
- Declaración del señor Thomas Bach presidente del Comité de las Olimpiadas
- Lista de preguntas y respuestas
- Resoluciones
14. Ponencia del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, señor Mevlút Cavusoglu
- Ronda de preguntas y respuestas
15. Debate: Consecuencias Políticas del Conflicto en Ucrania, por la señora Kristyna Zelienkova
- Lista de oradores
- Resolutivos
16. Debate: Remedios legales para las violaciones a los derechos humanos en los territorios de Ucrania fuera del control de las autoridades ucranianas, por la señora Marieluise Beck, de Alemania
- Lista de oradores
- Resolutivos
17. Cooperación con la Corte Penal Internacional hacia un compromiso concreto y ampliado
- Ponente: Señor Alain Destexhe, de Bélgica
- Lista de oradores
- Resolutivos
18. Debate: Situación de Turquía después del atentado del golpe de Estado
- Lista de oradores
- Preguntas y respuestas
19. Debate: Mutilación genital femenina en Europa
- Ponente: Señora Beatriz Fresko-Rolfo
- Ponente: Señora Liliane Maury Pasquier
- Lista de oradores
- Resolutivos
Viernes 14 de octubre
20. Debate: El impacto de la dinámica de la población europea en las políticas migratorias
- Ponente: Señora Kristin Ormen Johnsen
- Lista de oradores
- Resolutivos
21. Clausura de la Sesión
IV. Declaraciones, resolutivos y acuerdos
El Consejo Europeo ha adoptado una agenda estratégica de ámbitos prioritarios que merecerán una actuación de la Unión Europea a largo plazo, dichos temas son:
1. Intento de golpe de Estado de Turquía de 2016
El intento de golpe de Estado de Turquía de 2016 se refiere a una frustrada movilización armada realizada el 15 de julio de 2016 por algunas facciones dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía con el fin de derrocar el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdo?an.
Desde un inicio, el presidente culpó de la intentona a Fethullah Gülen, un político islamista que vive en Estados Unidos tras un autoimpuesto exilio desde el golpe militar de 1997. Gülen, un ideólogo y clérigo, promotor de una corriente islámica considerada por muchos como moderada, durante algún tiempo respaldó a Erdogan hasta su ruptura política en 2012. Desde entonces, su postura es opuesta al régimen y ha tenido confrontaciones con Erdogan en distintos momentos.
La movilización se realizó principalmente en la capital Ankara y en la ciudad de Estambul, la más grande del país.
El Aeropuerto de Atatürk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, se paralizó a consecuencia de estos actos. Aunque los sublevados lograron inicialmente controlar lugares estratégicos, la situación evolucionó rápidamente en las horas siguientes tras un masivo rechazo tanto de la ciudadanía, que salió a protestar en las principales ciudades, como de todos los partidos políticos (incluyendo los de oposición) y la comunidad internacional.
Luego de varios enfrentamientos callejeros entre civiles y militares y el bombardeo de edificios gubernamentales como la Asamblea Nacional y el Complejo Presidencial, el golpe fracasó.
El suceso dejó 265 víctimas, de ellas 47 civiles y el resto militares sublevados y policías leales al presidente Erdo?an. Más de 10.000 personas han sido detenidas, de las cuales la mayoría son militares. Se ha desatado una purga contra los funcionarios que se ha extendido a diversos estamentos del estado, desde la Judicatura a los servicios secretos, la Educación y la oficina del primer ministro.
A septiembre de 2016 se han cerrado 20 cadenas de televisión, en su mayoría de propiedad kurda, acusadas de hacer propaganda terrorista. El movimiento que alimenta las críticas de la comunidad internacional, que cree que el presidente turco está utilizando la respuesta al golpe para perseguir a la oposición.
Hasta ahora 32.000 personas han sido despedidas y más de 100.000 han perdido su trabajo como consecuencia de esta purga.
Con fecha 3 de octubre de 2016, el Consejo de Ministros de Turquía decidió prorrogar otros 90 días el estado de emergencia proclamado el pasado 20 de julio a raíz del fallido golpe de Estado.
Este fue el quinto golpe organizado por el Ejército turco en la historia republicana, pero el primero en fracasar. Finalmente, algunos especialistas señalan que a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN, y un aliado militar importante para Washington, se podría poner en riesgo la permanencia de este país en la alianza atlántica y se especula que la conducta de Turquía cerraría las puertas a un potencial ingreso a la Comunidad Europea.
2. Principales actividades de la OCDE entre 2015-2016
El trabajo de la OCDE
Economía
El Departamento de Asuntos Económicos (ECO) es el servicio más grande de la OCDE y quizás el más conocido. Se encarga de analizar:
Los problemas macroeconómicos: la OCDE realiza su papel tradicional de vigilancia en materia económica, al analizar las perspectivas mundiales y las alternativas de política económica de los países miembros.
Las cuestiones estructurales o macroeconómicas: la Organización pone especial interés en el análisis de políticas estructurales, para establecer posteriormente, por ejemplo, mejores prácticas destinadas a desarrollar una estrategia integral para elevar el empleo y mejorar la remuneración del mismo.
Existen además otros sectores en los que, los economistas trabajan sobre cuestiones de balanzas de pagos y comercio exterior, examinan el funcionamiento del sistema monetario internacional o estudian la incidencia de las medidas gubernamentales en temas tales como la agricultura, industria, energía, medio ambiente, desarrollo regional, mercados de trabajo y política presupuestaria.
Por otro lado, es un departamento que produce un número elevado de publicaciones:
Dos veces al año, en junio y en diciembre, la ECO hace previsiones económicas detalladas para el conjunto de los países de la OCDE que se publican bajo el título de Perspectivas económicas de la OCDE.
Cada 18 meses aproximadamente, las políticas y resultados económicos de cada país miembro son sometidos a un examen en profundidad que aparece en la serie Estudios económicos de la OCDE.
Una veintena de estudios económicos de la OCDE aparecen cada año bajo la responsabilidad del Comité de Examen de las Situaciones Económicas y de los Problemas de Desarrollo (CEDR), que colabora con el Comité de Política Económica (CPE) en los temas de análisis de políticas estructurales.
Estadísticas
La Dirección de Estadísticas (STD) recoge estadísticas económicas en toda la zona de la OCDE, que son normalizadas para que puedan ser objeto de comparaciones internacionales y publicadas tanto en papel como en línea e-books.
La publicación mensual Principales indicadores económicos es una de sus principales publicaciones.
Otras publicaciones especializadas tratan temas tales como el comercio exterior, cuentas nacionales, el empleo y desempleo. Además, la OCDE proporciona regularmente cifras actualizadas de los índices de desempleo mensual y la evolución de los precios al consumo.
Medio ambiente
La OCDE estableció el Comité de Política Ambiental (EPOC), con el propósito de examinar cuestiones tales como:
La manera de administrar eficazmente los recursos naturales;
La interacción entre el medio ambiente y las políticas comerciales, la energía y la agricultura;
El análisis de los aspectos económicos en el cambio climático.
La dirección pública regularmente datos relativos al estado del medio ambiente, así como los exámenes que realiza de las acciones medioambientales de los países miembros.
Por otra parte, también colabora con otras direcciones:
Analiza las relaciones energía-medio ambiente y fomenta la adopción de medidas, que concilien los objetivos en materia de seguridad energética, de protección del medio ambiente y de crecimiento económico.
Examina las posibilidades de instrumentación y difusión de tecnologías limpias, menos nocivas para el medio ambiente.
Elabora métodos económicos para luchar contra los peligros que, algunos productos industriales (como los productos químicos) y algunos procesos industriales, representan para la salud y el medio ambiente (emisiones, residuos, accidentes).
Analiza las diversas soluciones para mejorar el entorno urbano, así como la incidencia de las políticas urbanísticas sobre el entorno local, nacional y mundial.
Desarrollo
El presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) realiza anualmente un informe donde examina las tendencias y estadísticas de la ayuda destinada al desarrollo en los países destinatarios de ésta: Informe de la cooperación y desarrollo:
Investigar los nuevos problemas planteados por las relaciones económicas internacionales.
Establecer contactos e intercambiar informaciones y experiencias con las organizaciones y organismos de desarrollo,
Entablar diálogos informales con los países en desarrollo sobre sus necesidades en materia de desarrollo.
Administración pública y desarrollo territorial
La Dirección de Administración Pública y Desarrollo Territorial (GOV) ayuda a los países miembros a adaptar sus políticas administrativas y territoriales a la evolución de las necesidades de la sociedad, con la finalidad de:
Elabora datos comparativos sobre la gestión pública y los servicios públicos en los países miembros.
Analiza cómo los poderes públicos gestionan el servicio público, qué carencias tiene y recomienda soluciones para remediarlas, con el objetivo de mejorar la eficacia de los poderes públicos.
Fomenta la creación de nuevas políticas territoriales, basadas en la estimulación de la competitividad territorial.
Establece los criterios para la elaboración de códigos éticos administrativos y solución de conflictos de intereses.
Comercio
Los trabajos de la Dirección de Comercio (ECH), tienen por objetivo:
Velar por mantener y mejorar el sistema comercial multilateral, centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), mediante medidas encaminadas a frenar el proteccionismo y a liberalizar más los intercambios internacionales de bienes y de servicios.
Exámenes periódicos de las principales evoluciones en el campo de los intercambios y de la política comercial.
Favorecer el reforzamiento de las relaciones comerciales.
Eliminar los obstáculos que distorsionan la competencia.
Luchar contra la piratería y falsificación.
Asuntos financieros y empresariales
La función de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales (DAF) es de promover un funcionamiento eficaz de los mercados y de las empresas en una economía de mercado globalizada:
Fomenta la liberalización de las inversiones internacionales, los movimientos de capital e intercambios de servicios y detalla las medidas capaces de crear un clima de inversión favorable.
Estudiar y analizar las evoluciones de los mercados financieros, especialmente el relativo al sector bancario, valores mobiliarios y compañías de seguros.
Combate de la corrupción y las cuestiones relacionadas con las empresas tales como desarrollo de éstas, políticas de concurrencia, régimen tributario, mercados financieros, inversiones internacionales y del comercio de servicios.
Asuntos fiscales
El Centro de Política y Administración Fiscal (CTPA) trabaja en la promoción de normas fiscales internacionales. También ofrece un marco para debatir cuestiones de política y administración fiscales. En este Centro se elaboran:
Principios y publicaciones de referencia.
El modelo de convención fiscal y los principios aplicables en materia de precios de transferencia.
La publicación anual de Estadísticas de ingresos públicos y Estadísticas de los impuestos sobre los salarios.
Iniciativa empresarial
En julio de 2004, se creó el Centro para la iniciativa Empresarial, las Pequeñas y Medianas Empresas y el Desarrollo Local. La misión es propagar las buenas prácticas en la elaboración, puesta en marcha y promoción de políticas favorables a la iniciativa empresarial.
Educación
La Dirección de la Educación (EDU) ayuda a los países miembros a actuar de tal forma que todos se beneficien de una educación de calidad, ya que ésta es un factor importante del desarrollo personal, del crecimiento económico y de la cohesión social.
La Dirección realiza regularmente exámenes entre pares de los sistemas educativos de países miembros y no miembros.
Algunos de los trabajos de esta dirección son los siguientes:
La evolución de los sistemas de educación y de formación se presenta en un compendio anual de estadística e indicadores titulados Miradas sobre la educación.
El Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA) presenta cada 3 años una evaluación del nivel de competencias de jóvenes de 15 años.
En la publicación anual Análisis de las políticas de educación se encuentran indicadores importantes de las diferentes políticas.
Fomenta y apoya nuevas actividades de investigación relativas a la educación, así como experiencias piloto con vistas a introducir innovaciones en la enseñanza y de estimular la I + D.
Gestión de Establecimientos de Enseñanza Superior se encarga de la administración y otros puntos clave de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior.
Política social y empleo
La Dirección del Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELS) lleva a cabo trabajos sobre numerosas áreas interdependientes que contribuyen a que los gobiernos pueden tomar las medidas adecuadas para prevenir la exclusión social.
También examina las estructuras de empleo y de remuneraciones.
Por otro lado, estudia igualmente la eficacia de los distintos dispositivos en materia de cuidados de salud y prestación social, el lugar de la mujer en el mercado de trabajo y la manera en la que la tecnología influye en los trabajadores.
Algunas de las publicaciones de esta dirección son las siguientes:
Perspectivas del empleo analiza anualmente las principales tendencias y políticas del mercado de trabajo.
Tendencias de las migraciones internacionales, examina y describe los flujos migratorios y sus efectos, así como las modalidades y razones de las migraciones.
Agricultura
La Dirección de la Alimentación, Agricultura y Pesca (AGR) elabora análisis y recomendaciones para ayudar a los gobiernos a concebir y poner en marcha políticas que les permitan alcanzar sus objetivos de manera eficaz, e intentando minimizar las distorsiones en el comercio internacional de los productos agrícolas.
Sus trabajos cubren tres grandes áreas:
La reforma de la política agrícola.
La liberalización del comercio agrícola.
La viabilidad medioambiental de la agricultura.
Entre sus tareas principales, esta Dirección:
Examina las políticas apropiadas para incrementar la eficacia de la producción y comercialización de los productos agrícolas.
Estudia la relación entre el medio ambiente y el desarrollo rural.
Es responsable del seguimiento de políticas de acuacultura y de gestión de zonas costeras, y estudia las principales evoluciones en materia de pesca.
La AGR rinde cuentas de los resultados de las políticas agrícolas y mercados en su publicación anual Políticas agrícolas de los países de la OCDE: seguimiento y evaluación.
Energía
Las cuestiones de energía son tratadas por dos departamentos especializados, de los que México no forma parte. Sus funciones son:
Buscar los medios de mejorar el suministro de energía y de favorecer una utilización racional de la energía.
Integrar las políticas energéticas y medioambientales.
Establecer un dialogo entre los productores de energía tanto de países miembros como de no miembros.
Evalúa los aspectos científicos, técnicos y económicos del desarrollo de la energía nuclear.
Fomenta la armonización de las reglamentaciones y prácticas de los diferentes países.
Especialmente en materia de tecnología y reglamentación de la seguridad de radioprotección, de gestión de residuos radioactivos, de responsabilidad civil y de información al público.
3. Conflicto Ucrania
Antecedentes
En 1991, Ucrania aprovechó la debilidad de la URSS para independizarse.
Desde la independencia, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio de 46 millones de habitantes. Unas veces cortando el suministro de gas. Otras tratando de atraerse a los políticos.
Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un inmenso granero, gracias a sus tierras fértiles. Tiene reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esta energía de Rusia.
Ucrania quiere acercarse a la Unión Europea pero Rusia no quiere perder influencia.
Los rusos que habitan en Ucrania han tomado el control de la península de Crimea.
El 16 de marzo de 2014, se realizó el referéndum con un apoyo cercano al 97 por ciento para la separación de Crimea de Ucrania.
El 17 de mayo fue proclamada la independencia de la República de Crimea y al día siguiente fue aprobada la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia. Esto fue rechazado por Estados Unidos, la Unión Europea, mientras fue apoyada por países como Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Venezuela.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 68/262, rechazó la incorporación de Crimea por 100 votos, 11 a favor y 58 abstenciones.
En los días posteriores, las tropas militares ucranianas se enfrentaron en contados incidentes con el ejército ruso hasta finalmente replegarse y hacer abandono de la península, aunque el gobierno ucraniano aún considera Crimea como parte de su territorio de iure.
La guerra civil en el este comenzó el 12 de abril de 2014. El gobierno interino de Ucrania inició un operativo armado contra los grupos armados rusos que llegaron al este de Ucrania tras la anexión de Crimea.
En agosto de 2016, la Cuenca del Donetsk continúa siendo un punto caliente y de tensión para la comunidad internacional. Los intentos por conseguir un alto al fuego a través del Protocolo de Minsk en febrero de 2015 han resultado en vano. Hasta hace pocas semanas había un consenso según el cual la guerra en Ucrania se había convertido en un conflicto congelado.
En las últimas semanas, la tensión entre Rusia y Ucrania se agravaron, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de querer desestabilizar Crimea, península ucraniana que Moscú se anexó en marzo de 2014. Como respuesta, Ucrania ha puesto a sus tropas en estado de alerta a lo largo de la línea de la demarcación con Crimea y en el este del país.
Casi 10 mil personas han muerto y más de 20 mil han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó un funcionario de la ONU.
2016
En poco tiempo la situación ha cambiado y las partes involucradas buscan estar bien colocados ante los intentos por encontrar una nueva resolución, que posiblemente tenga lugar el mes que viene.
Rusia pone en juego la necesidad de mantener el control sobre los canales de distribución del gas natural que exporta a Europa y pasan por Ucrania; el control militar sobre el mar Negro y el riesgo de expansión de la OTAN hacia sus fronteras, lo que explica en parte- la estrategia de Moscú en la anexión de la península de Crimea a la Federación.
La OTAN interpreta este conflicto como una nueva oportunidad para profundizar su estrategia de hegemonía militar global. La expansión que ha desarrollado a partir de la disolución del Pacto de Varsovia y la definición del Nuevo Concepto Estratégico de la Alianza encuentra en Ucrania un posible aliado con gran valor.
Por parte de Rusia está bastante claro que el Kremlin desea una salida en la que se tenga en cuenta sus derecho a contar con una esfera de influencia en Ucrania y en otras antiguas repúblicas soviéticas que no son miembros de la OTAN. Con esto en mente, la retórica de Moscú trata de representar al gobierno de Kiev como incompetente, corrupto e incapaz de resolver los problemas del país.
Así la administración de Putin parece que insiste ante los países occidentales para que el acuerdo sea directamente con Rusia y no tenga en cuenta a las autoridades ucranianas.
La visión del presidente Kiev es totalmente diferente. Los mandatarios ucranianos temen que el apoyo exterior esté menguando. Se escuchan declaraciones desde países europeos para levantar las sanciones contra Rusia y para mejorar las relaciones con Moscú. También son conscientes del cuestionamiento existente de la política exterior estadounidense, sobre todo por parte del candidato republicano Donald Trump. El mayor miedo de Ucrania es que Occidente negocie con Rusia su influencia a cambio de cooperación en otros conflictos, como el de Siria.
Los rebeldes de Este de Ucrania, que tienen el poder de facto en Donetsk y Lugansk, son la otra parte del conflicto. Su preocupación es que Moscú pueda dejar de apoyarlos si Kiev y Occidente reconocen la jurisdicción rusa en Crimea. Será difícil que estas regiones puedan reincorporarse a Ucrania, ya que el ejército es responsable de los bombardeos sobre la población a lo largo de los últimos dos años.
El 1 de septiembre de 2016, Estados Unidos nuevas sanciones contra Rusia por su persistente apoyo a los rebeldes de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea en 2014. La nueva lista incluye a una unidad clave del Banco Rossiya, a menudo llamado el banco personal del presidente ruso Vladimir Putin, y algunas de las más grandes compañías de construcción de Rusia. También colocó en la lista negra a un gran número de empresas rusas que operan en Crimea, incluidas compañías marítimas y de defensa. Las sanciones impiden a los sancionados el uso de las redes financieras globales, lo que limita su capacidad para nacer negocios al prohibir a entidades y personas.
Por otra parte y para comprender por qué no es posible implementar Minsk II1 es necesario recordar las circunstancias en las que se firmó. El anterior acuerdo El ejército ucraniano fue derrotado en Debáltsevo, pueblo estratégico de Donetsk, en febrero de 2015 y los mandatarios luchaban por conseguir un rápidamente un acuerdo para parar los combates.
El presidente Poroshenko firmó desesperadamente un acuerdo que no iba a poder cumplir porque no tiene suficiente control sobre el parlamento como para aprobar la legislación necesaria. Prometió que la Rada aprobaría una resolución para permitir un orden temporal de autogobierno en los distritos particulares de Donetsk y Lugansk lo que prepararía el escenario para la celebración de elecciones en los territorios disputados.
Diecisiete meses después Poroshenko apenas ha hecho nada porque el resultado podría ser el colapso de su propio gobierno. Además se suma el problema de que Minsk II incluye una amnistía para los crímenes ocurridos durante el periodo de guerra, algo que los influyentes grupos nacionalistas ucranianos simplemente no aceptarán.
Por otro lado, es posible que tanto los rebeldes como Moscú no estén de acuerdo con el noveno punto del acuerdo, según el cual el gobierno ucraniano debe retomar el control de la zona fronteriza con Rusia en toda la zona de conflicto. Sin embargo, esto no debe ocurrir hasta el día después de las elecciones, que parece que nunca van a celebrarse.
Los pasos siguientes
Poroshenko firmó un acuerdo que no puede cumplir. Tanto él como Rusia saben esto. Esto significa que la única esperanza de la administración ucraniana es hacer creer a los líderes extranjeros que Rusia es la responsable de los problemas en su país y que representa una amenaza inminente para Ucrania y para otros lugares de Europa.
En lo que respecta a Moscú, la actual bravata militar quizá sea una demostración de fuerza diseñada para mostrar a occidente de lo que Rusia es capaz en caso de que se le presione. En cualquier caso, en un momento en el que Putin ha invertido grandes esfuerzos para restablecer las relaciones con occidente, parecería incompresible que dilapidara su capital político apropiándose de una parte del territorio ucraniano.
Es más, el reciente despido del jefe de gabinete Serguéi Ivanov, sugiere que el Kremlin se toma en serio el restablecimiento de las relaciones.
Ivanov era considerado como el silovik (político con experiencia en el ejército o en los servicios secretos) más importante dentro del gobierno y como un partidario de la línea dura en Ucrania.
Mientras que su sucesor, Antón Vaino, es un antiguo diplomático de 44 años sin un expediente conocido en los servicios de seguridad. Esto sugiere que los civiles comienzan a ganar posiciones en Moscú.
4. Mutilación genital femenina
La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:
Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.
El Parlamento Europeo lucha desde hace mucho contra todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la mutilación genital femenina. Durante los últimos años, la Eurocámara ha adoptado diversas resoluciones sobre esta práctica, la resolución más reciente data de 2014, en las que ha reclamado que la Comisión Europea y los Estados de la Unión Europea adopten más medidas.
El 6 de febrero ha sido proclamado Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor de 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido la mutilación genital, la mayor parte en África y Oriente Próximo.
Según una resolución del Parlamento Europeo de 2012, al menos medio millón de mujeres que viven en la Unión Europea han sido víctimas de mutilación genital y 180.000 corren el riesgo de sufrirla durante estancias en países donde se practican.
Cada año, miles de mujeres y niñas de países en los que se ejecutan mutilaciones genitales femeninas piden asilo en Europa.
Datos y cifras
La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.
Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Cada año, unas 20.000 mujeres y niñas procedentes de países donde se practica la MGF solicitan asilo en la UE. Los principales países que reciben asilo son Francia, Italia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Países Bajos.
El análisis de la agencia de la ONU también ha permitido constatar una correlación entre el nivel de educación de las madres y la posibilidad de que sus hijas sean objeto de mutilación genital femenina. Así, en los 28 países en que hay datos, 1 de cada 5 hijas de mujeres sin educación ha sufrido esta práctica, cifra que pasa a 1 de cada 9 si las madres tienen al menos educación secundaria.
En agosto de 2016, El Parlamento Panafricano, el órgano legislativo de la Unión Africana, aprobó la prohibición de las prácticas de la mutilación genital femenina en sus 50 estados miembros en virtud del plan de acción firmado esta semana por sus 250 diputados y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA).
La MGF no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino.
Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.
5. Crisis migratoria en Europa
La crisis migratoria en Europa, también conocida como crisis migratoria en el Mediterráneo o crisis de refugiados en Europa, es una situación humanitaria crítica, que se agudizó en 2015, por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros migrantes en condición de vulnerabilidad, que en conjunto comparten las vías de desplazamiento irregular hacia países de la Unión Europea.
A fecha de 21 de diciembre de 2015, más de 1 millón 6 mil personas habían entrado en Europa, de las cuales más de 942 mil 400 habían solicitado asilo político. Por otra parte, 3 mil 406 personas habían muerto en el intento.
Se trata de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos; y por la acción de redes delictivas transnacionales de tráfico ilícito de inmigrantes que los expone al transporte en condiciones peligrosas o degradantes y de trata de personas con el propósito de explotación de los migrantes vulnerables, principalmente mujeres y niños.
La población extranjera residente en la Unión Europea era de 33 millones de personas en 2014, que equivale al 7 por ciento de la población total de los 28 Estados miembros de la UE, que supera los 500 millones de personas.
Para finales del año 2014, en los principales países de origen de los refugiados a nivel mundial, Siria, Afganistán y Somalia representan el 53 por ciento del total, mientras que Sudán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Birmania, la República Centroafricana, Iraq y Eritrea representan el 24 por ciento, mientras que los principales países de acogida de refugiados eran Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China, que comprenden el 57 por ciento del total de refugiados en el mundo, de acuerdo a los datos del ACNUR.
La presidencia del Consejo de la Unión Europea -que ejerce Luxemburgo- convocó para el 14 de septiembre de 2015 una reunión extraordinaria de los ministros de Justicia e Interior de los 28 Estados miembros, destacando que la situación migratoria «ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes.
La tarde del 5 de septiembre de 2015, miles de refugiados entraron en Alemania al grito de «Merkel es nuestra madre».
En el último trimestre de 2015, el número de nuevos solicitantes de asilo se incrementó en más del 130 por ciento, en comparación con el mismo trimestre de 2014 y se mantuvo sin cambios con respecto al tercer trimestre de 2015. En términos generales, el número de personas que buscaron asilo procedente de países no comunitarios en la UE-28 alcanzó 426000 de septiembre a diciembre.
Los principales receptores de refugiados fueron Alemania, con más de 162 mil 500 solicitantes (el 38 por ciento del total), seguido por Suecia (87 mil 900 o el 21 por ciento), Austria (30 mil 800 o 7 por ciento) e Italia y Francia (ambos con más de 23 mil 500, el 6 por ciento cada uno).
Estos cinco miembros de la UE acogen al 75 por ciento de los solicitantes de asilo. Se le concedió el asilo especialmente a los sirios (71.100, el 98 por ciento de los que lo pidieron), seguidos de eritreos (12.100 o 93 por ciento) e iraquíes (6.800 o el 80 por ciento).
En lo que llevamos de 2016, hasta 68 mil 671 inmigrantes y refugiados han conseguido llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo oriental (885 mil en 2015, cinco veces más que en 2014) más de 65 mil por la ruta de los Balcanes y 5 mil 609 por el Mediterráneo central, principalmente desde Libia, según Frontex, la agencia de control de fronteras europeas.
Se trata de dos principales flujos: desde los Balcanes y desde Asia, a través de Bulgaria-Turquía o Grecia-Turquía para llegar a Alemania. Las llegadas diarias registradas en las islas griegas cayeron a poco menos de 2 mil en enero en comparación con casi 7 mil en octubre pasado. Pero Alemania está asumiendo la llegada de unos 3 mil inmigrantes diarios. El invierno está llegando a su fin: se prevé que en primavera repunten los flujos.
Más de 300 mil refugiados y migrantes llegaron a Europa durante los primeros nueve meses de este año tras cruzar el mar Mediterráneo, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Según la Organización Internacional para la Migración, 280 mil migrantes y refugiados entraron a Europa por mar en los primeros ocho meses del 2016, mientras que el año anterior, en el mismo lapso llegaron 355 mil.
Sin embargo, para finales de agosto de este año, más de 3 mil migrantes murieron tratando de llegar a Europa, una cifra que supera a su lapso equivalente del 2015 por más de 500 casos.
Principales rutas de la inmigración ilegal hacia Europa
La ruta del este de Europa
Esta ruta es utilizada por personas procedentes de Vietnam, Afganistán y Georgia. En 2014, un total de mil 270 personas trataron de llegar a Europa a través de esta ruta. Se trata de una ruta que discurre por los 6 mil kilómetros de frontera natural que separa Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Rusia de los estados europeos del este de Europa (Estonia, Finlandia, Lituania, Latvia, Noruega, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).
La ruta del este del Mediterráneo de Europa
Esta ruta es usada por sirios, afganos y somalíes. En 2014, 50.831 personas trataron de entrar en Europa a través de esta opción. La ruta, que discurre a través de Turquía, se ha convertido en la segunda con mayor número de entradas ilegales.
La ruta de los Balcanes
La ruta de los Balcanes se ha convertido en los últimos meses en una de las entradas terrestres con mayor afluencia de indocumentados. Es la vía que eligen para entrar por Europa aquellos que entra desde Grecia y que escondidos en trenes, cruzan ilegalmente al corazón de la UE.
Esta ruta ha experimentado un gran ascenso en el último año. Si en 2013, entraron 19.950 indocumentados, en 2014 lo hicieron 43.360. Kosovo, Afganistán y Siria son las nacionalidades de los inmigrantes.
La ruta Apulia y Calabria
Esta ruta se refiere a la migración irregular procedente de Turquía y Egipto y también incluye los movimientos migratorios entre Grecia e Italia. La mayoría de los migrantes que utilizan esta ruta inicialmente entraron en el espacio Schengen por el cruce de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia.
Un número creciente de migrantes, por lo general de Asia, afirman que han estado viviendo en Grecia durante varios años, pero debido a la crisis están probando suerte en otros países europeos. A diferencia de las otras rutas por el Mediterráneo, los traficantes usan embarcaciones de recreo para no llamar la atención.
La ruta del Mediterráneo central
La ruta de la muerte por excelencia. Es el trayecto que usan los inmigrantes que huyen de Siria, Libia, Yemen o el cuerno de África. En 2014, entraron 170.757 personas. La gran mayoría, 39 mil 651, procede de Siria, de Eritrea, llegaron 33 mil 559 personas y de África Subsahariana, 23 mil 340.
La ruta del Mediterráneo occidental
Esta es la ruta que eligen los indocumentados que quieren llegar a Europa a través de la Península Ibérica, y los enclaves de Ceuta y Melilla. Un total de 7.842 inmigrantes llegaron a Europa a través de esta ruta que utilizan personas de Camerún, Argelia y Mali, principalmente.
La ruta de África occidental
Este trayecto lo utilizan los indocumentados para entrar en Europa, a través de las Islas Canarias. Marroquíes, senegaleses y guineanos utilizan esta ruta. Para ello utilizan cayucos de madera o pequeñas embarcaciones como las pateras. En 2008 se batieron todos los récords de entradas ilegales, al contabilizarse 31 mil 600. En 2014, esta cifra bajó considerablemente y se sitúa en 275 personas.
V. Conclusiones
Durante las reuniones de esta visita, se consolidó la relación colaborativa entre la delegación mexicana y el trabajo realizado por los miembros del parlamento europeo. Asimismo, se aprovechó esta visita para identificar áreas de oportunidad que permitan avanzar en materia de derechos humanos a nivel internacional, contribuir en la resolución de conflictos que existen entre las naciones y asumir mayor responsabilidad en materia de migración.
La participación de la delegación mexicana tuvo un efecto positivo en el robustecimiento de la relación institucional con la Corte Europea de Derechos Humanos y se aprovechó la ocasión para explorar nuevas formas de colaboración que permitan fortalecer la relación entre las naciones.
Nota
1 El Protocolo de Minsk es un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR) el 5 de septiembre de 2014.1 2 3 Fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El acuerdo, que siguió a varios intentos previos para cesar los combates en la región de Donbass en el este de Ucrania, implementó un alto el fuego inmediato. Sin embargo, el acuerdo falló en su objetivo de cesar todos los combates en el este de Ucrania.
Atentamente
Diputado Ulises Ramírez Núñez
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
La presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, avenida Congreso de la Unión número 66, edificio A, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, con los teléfonos 5628-1300, extensión 5033; y 5036-0000, extensión 53082.
Dicha misiva deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a. una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Nombre,
b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
c) Teléfono, y
d) Dirección de correo electrónico y página de
Internet, en caso de contar con ellos.
II. Datos generales de la candidata o candidato:
a) Nombre,
b) Edad,
c) Profesión o actividad que
desempeña,
d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
e) Teléfono, y
f) Dirección de correo electrónico y página de
Internet, en caso de contar con ellos.
III. Motivos por los que se promueve la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:
a) Acta de nacimiento original,
b) Currículum vitae,
c) Copia de comprobante del último grado de
estudios, y
d) Documentos o pruebas fehacientes que avalen los
motivos de la candidatura.
V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.
VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a la oficina de la secretaria de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.
2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el miércoles 7 de diciembre de 2016.
3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
4. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el jueves 15 de diciembre de 2016.
Palacio legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.
Atentamente
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
Presidente
Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputada Gloria Imelda Félix Niebla (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (rúbrica)
Vicepresidente
Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala
Vicepresidenta
Diputado Raúl Domínguez Rex
Secretario
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)
Secretaria
Diputada Isaura Ivanova Pool Pech (rúbrica)
Secretaria
Diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla
Secretario
Diputada Ernestina Godoy Ramos (rúbrica)
Secretaria
Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)
Secretaria
Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)
Secretaria
Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (rúbrica)
Secretaria
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior de junta directiva, llevada a cabo el jueves 27 de octubre.
4. Presentación del proyecto de programa anual de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín
Presidenta
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 3 de noviembre de 2016.
4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura
Atentamente
Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Arturo Álvarez Angli
Presidente
De la Comisión Especial de Minería
A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón 64, situado en el tercer piso del edificio B.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Presentación del programa anual de la comisión especial.
6. Discusión y aprobación del programa anual de trabajo.
7. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de propuesta de punto de acuerdo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Susana Corella Platt
Presidenta
De la Comisión Especial de tecnologías de información y comunicación
A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Diputada Sofía González Torres
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Suecia
Al acto de instalación, por celebrarse el martes 29 de noviembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputada Ana Leticia Carrera Hernández
Presidenta
De la Comisión de Juventud
A la novena reunión de junta directiva, la cual se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el 4 de octubre de 2016.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional del Emprendedor, para que implemente programas específicos e integrales para los jóvenes enfocados en promover, incentivar y dar seguimiento a la creación de empresas con las particularidades de este sector poblacional, a cargo de la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al IMJ, para que se sirva difundir el avance del proyecto y operación del Programa Vivienda Jóvenes, implementado en los estados de Durango, Chiapas, Yucatán y Zacatecas, con apoyo de la Sedesol y de la Comisión Nacional de Vivienda, a cargo del diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 29 de noviembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Atentamente
Diputada Hortensia Aragón Castillo
Presidenta
De la Comisión de Infraestructura
A la comparecencia en comisiones unidas con las de Comunicaciones, y de Transportes del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.
Atentamente
Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa
Presidente
De la Comisión de Juventud
A la novena reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el 4 de octubre de 2016.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional del Emprendedor, para que implemente programas específicos e integrales para los jóvenes enfocados en promover, incentivar y dar seguimiento a la creación de empresas con las particularidades de este sector poblacional, a cargo de la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al IMJ, para que se sirva difundir el avance del proyecto y operación del Programa Vivienda Jóvenes, implementado en los estados de Durango, Chiapas, Yucatán y Zacatecas, con apoyo de la Sedesol y de la Comisión Nacional de Vivienda, a cargo del diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
7. Asuntos Generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
De la Comisión Especial de la industria vinícola y berries
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura de orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
5. Presentación de la iniciativa que crea la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable.
6. Análisis de la propuesta del diputado Alfredo Anaya para foro de la industria de berries en Michoacán.
7. Revisión de la Norma Oficial Mexicana 199.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Wenceslao Martínez Santos
Presidente
De la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016
A la reunión con la Procuraduría General de la República que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Intervención del diputado Omar Ortega Álvarez, presidente de la comisión especial.
2. Intervención del subprocurador Gilberto Higuera Bernal.
3. Ronda de intervenciones y preguntas de las diputadas y diputados integrantes de la comisión especial, formato cerrado.
4. Respuestas del subprocurador Gilberto Higuera Bernal, formato cerrado.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Omar Ortega Álvarez
Presidente
De la Comisión Especial contra la trata de personas
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
IV. Presentación de proyecto del Foro en materia de prevención.
V. Asuntos generales:
Opinión sobre el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, aprobado por el Senado de la República.
VI. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Julieta Fernández Márquez
Presidenta
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la reunión de juntas directivas de las Comisiones Unidas de Asuntos de la Frontera Norte, de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, y de Asuntos Migratorios que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Se tratarán temas relativos a la operación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo correspondiente a 2016.
Atentamente
Diputado Leonardo Amador Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la reunión en comisiones unidas con la de Recursos Hidráulicos, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Participación del doctor Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua y director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, rumbo a la Ley General de Aguas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Ignacio Pichardo Lechuga
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Luis Fernando Mesta Soulé
Presidente
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria.
5. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión.
6. Presentación de la exposición El impacto de súper cómputo en el desarrollo económico de un país, a cargo del ingeniero Mario Alfonso Ramírez Mendoza, director de ventas de Datacenter para Latinoamérica de Intel y del ingeniero Pablo Eduardo Padilla Reyes, especialista técnico de industria para gobierno y educación en México de Intel.
7. Presentación del grupo UNAM-Space por parte de Juan Carlos Mariscal, alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para solicitar apoyo en la gestión que realizan, a fin de poder representar a México en el programa de estudios espaciales de la Universidad del Sur de Australia.
8. Presentación, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
9. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas y a diversas dependencias de la administración pública federal a emprender acciones para promover la ciencia, tecnología e innovación, presentado por el diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
10. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Conacyt a difundir el calendario de las convocatorias dirigidas a instituciones de educación superior e interesados en participar en los programas de fomento y apoyo de los investigadores del país, a cargo de la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Gutiérrez García
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la décima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, iniciada el miércoles 26 de octubre y concluida el martes 15 de noviembre de 2016.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de dictámenes.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Atentamente
Diputada Hortensia Aragón Castillo
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Rogerio Castro Vázquez
Presidente
De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos
A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezanine del edificio A.
Orden del Día
1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.
2. Dar cuenta con promociones.
3. Opinión relativa al expediente 4686, turnado por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2016.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Cándido Ochoa Rojas
Presidente
De la Comisión de Competitividad
A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRD, sito en el basamento del edificio A.
Atentamente
Diputado Héctor Peralta Grappin
Presidente
De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación
A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputada Brenda Velázquez Valdez
Presidenta
De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México
A la primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio C, primer piso.
Atentamente
Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez
Presidenta
De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México
A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación celebrada el 13 de octubre del 2016.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de plan de trabajo correspondiente al primer año.
5. Intervención del doctor Ernesto Becerril Mir, secretario general del Consejo Directivo Nacional de Icomos Mexicano, AC (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, UNESCO).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, de las 13:30 a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación del proyecto de plan de trabajo del CESOP para 2017.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Gerardo Cuanalo Santos
Presidente
De la Comisión de Transportes
A la decimotercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 30 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila
Presidente
De la Comisión Especial para la prevención y erradicación de la pornografía y el abuso sexual infantil
A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 1 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.
5. Intervención a cargo de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputada Norma Edith Martínez Guzmán
Presidenta
De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo
A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, llevada a cabo el jueves 17 de noviembre de 2016.
4. Aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
5. Conferencia del doctor Jorge Escotto Morett sobre actualización en la atención de la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados en México.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala 3 el edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.
5. Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (Sector Ganadero).
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
7. Reglas de operación del Programa de Fomento Ganadero 2017.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo
Presidente
De la Comisión de Salud
Al foro Frente parlamentario nacional contra la tuberculosis, que se llevará a cabo del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre.
Programa
Día 1. Noviembre 28
9:00 a 18:00 horas
Zona C del edificio G, planta baja
Día 2. Noviembre 29
9:00 a 18:00 horas
Salones C y D del edificio G
Día 3. Noviembre 30
9:00 a 17:30 horas
Patio sur del edificio A
Atentamente
Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía
Presidente
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Al primer conversatorio de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, con el tema PEF 2017: retos de un presupuesto restrictivo, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 de la biblioteca legislativa (tercer piso del edificio C).
Atentamente
Licenciado José María Hernández Vallejo
Director General
De la Comisión de Igualdad de Género
Al primer encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras de 2016, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.
Programa general
9:00 a 9:30 horas. Registro de asistentes.
10:00 horas. Acto inaugural.
Intervenciones de
1. Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (palabras de bienvenida y exposición de motivos).
2. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
3. Señora Ana Güezmes García.
4. Licenciada Lorena Cruz Sánchez.
5. Junta de Coordinación Política.
6. Diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva.
7. Integrantes de la junta de directiva de la comisión (mensaje).
8. Ministra Margarita Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
9. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong (inauguración).
10:50 horas. Conferencia magistral Evangelina García Prince.
11:50 horas. Presentación de ponencias sobre igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.
Moderadora: Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco.
12:00 a 12:25 horas. Licenciada Alicia Bárcena Ibarra: Igualdad de género y desarrollo sostenible, de cara a la Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
12:25 a 12:45 horas. Ana Güezmes García, ONU Mujeres México: Igualdad de género y desarrollo sostenible, Agenda 2030 y compromisos de México.
12:45 a 13:10 horas. Licenciada Lorena Cruz Sánchez: Transversalización y acciones afirmativas: instrumentos para la igualdad de género.
13:10 a 13:35 horas. Magistrada María del Carmen Carreón Castro: Marco jurídico mexicano y compromisos del Estado mexicano.
13:35 a 13:55 horas. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Violencia política. Legislación e igualdad de género.
14:05 horas. Comida.
15:35 horas. Fotografía oficial.
16:00 a 17:00 horas. Licenciado Pablo Navarrete Gutiérrez: Los derechos de las mujeres en los marcos jurídicos locales.
Inmujeres: Armonización de los marcos jurídicos locales (legislación y reglamentos municipales) Análisis por entidad federativa.
17:00 a 17:30 horas. Doctora Patricia Olamendi Torres: conferencia Marco jurídico internacional, obligaciones el Estado mexicano. (Tres órdenes de gobierno.)
17:30 a 18:30 horas. Lectura del Consenso de la Primera Conferencia Nacional de Legisladoras.
18:30 horas. Clausura.
Atentamente
Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al concierto La Constitución y la música, que se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de México, sito en Donceles 36, Centro Histórico, 06100.
Atentamente
Licenciado Miguel Sadot Sánchez Carreño
Director General
De la diputada Guadalupe González Suástegui
A la exposición y venta Taxco y sus artesanías, por efectuarse del lunes 5 al viernes 9 de diciembre en la explanada del edificio G.
Atentamente
Diputada Guadalupe González Suástegui
Del Grupo de Amistad México-India
A la presentación del libro Historia, sociedad y política en India contemporánea miradas interdisciplinarias, que se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Asistirán a la presentación el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y el excelentísimo embajador de India en México, señor Muktesh K. Pardeshi.
Atentamente
Diputada Rocío Rebollo Mendoza
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos, temario y fechas
Módulo VI
Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room )
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Introducción al muestreo:
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Persuasión y opinión pública
Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.
(Programación sujeta a cambios)
Atentamente
Diputado Daniel Ordóñez Hernández
Presidente
De la Comisión de Juventud
Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.
Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.
Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.
Módulo I. Elementos del proceso político
Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional
Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves
Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política
Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas
Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).
Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.
I. Objetivo
Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.
II. Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.
III. Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y
b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.
IV. Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.
Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas serán destruidas.
V. Recepción de trabajos
Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.
VI. Exclusiones
Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.
Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.
VII. Jurado calificador
Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.
Su fallo será inapelable.
El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.
VIII. Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Los ganadores también recibirán un reconocimiento.
IX. Publicación de los trabajos
Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.
X. Calendario
La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.
La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
XI. Informes
Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General