Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Salud, y de Justicia; con opinión de la de Economía, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y del Código Penal Federal (en materia de uso de la cannabis sativa, para uso industrial).

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín y suscrita por las diputadas Norma Rocío Nahle García y Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena.

Expediente 1324.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con los acuerdos de la JCP por el que sustituyen 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura y por el que se establece el procedimiento sobre cambios y/o sustituciones en la integración de comisiones y comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, remito a usted el análisis de procedencia de los movimientos solicitados:

• Que el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez cause baja como secretario de la Comisión de Economía.

• Que el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar cause alta como secretario en la Comisión de Economía.

• Que el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Energía.

• Que el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar cause alta como integrante en la Comisión de Energía.

• Que el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar cause alta como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez cause baja como vicepresidente del Grupo de Amistad México-Finlandia.

• Que el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar cause alta como vicepresidente en el Grupo de Amistad México Finlandia.

• Que el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda.

• Que el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda.

• Que el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Suiza.

• Que el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Suiza.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza

Coordinador



Informes

De la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, relativo al sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, llevado a cabo del lunes 13 al viernes 18 de marzo de 2016 en Nueva York, Estados Unidos de América

La Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados fue invitada a formar parte de la delegación oficial de México para acudir a la sexagésima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la asistencia de una representación conformada por tres diputadas de la legislatura, cuya elección estaría a cargo de cada grupo parlamentario.

En virtud de lo anterior, se rinde el presente informe en nombre de las siguientes diputadas de la Comisión de Igualdad de Género que acudieron a dicho evento:

• Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Diputada Guadalupe González Suástegui, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Diputada Karen Orney Ramírez Peralta, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Antecedentes

La CSW, una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, es un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La comisión se estableció en virtud de la resolución 11 (II) del Consejo Económico y Social, de 21 de junio de 1946, con un mandato de preparar recomendaciones sobre la promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo. Asimismo, la comisión se encarga de supervisar, examinar y evaluar los progresos alcanzados y las dificultades en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, y de los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la asamblea general, celebrado en el año 2000.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.

Anualmente, la comisión, las y los representantes de los estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la vigésima tercera sesión especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El programa de trabajo de la comisión es plurianual, dirigidos a evaluar los progresos y a formular recomendaciones adicionales para acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Las recomendaciones se presentan a manera de conclusiones negociadas y convenidas sobre un tema prioritario.

Este periodo de sesiones, que generalmente se desarrolla durante diez días en marzo, ofrece una oportunidad para examinar los progresos en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, determinar los retos, establecer estándares y normas internacionales, y formular políticas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Asimismo, el periodo de sesiones es una importante oportunidad para que responsables políticos, defensores y defensoras de los derechos de las mujeres, investigadoras, investigadores y activistas intercambien opiniones y conciban estrategias, se movilicen y planifiquen nuevas iniciativas y medidas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Sexagésimo periodo de sesiones (2016)

El sexagésimo periodo de sesiones de la comisión se celebró del 14 al 24 de marzo de 2016. La comisión debatió, como tema prioritario El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible. Además, examinaron desde diferentes perspectivas el progreso en la aplicación de las conclusiones convenidas en el quincuagésimo séptimo periodo de sesiones (2013) respecto de La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Se realizaron reuniones ministeriales con mesas redondas y otros diálogos interactivos de alto nivel, un debate general, y otros debates de expertas y expertos y se organizaron múltiples actos paralelos sobre aspectos cruciales para la igualdad de género.

Actividades de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género en el sexagésimo periodo de sesiones de la CSW

En este apartado describimos las actividades en las que participamos las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, la información se encuentra organizada por días y tema.

Inauguración

La sesión fue inaugurada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señor Ban Ki moon, quien en su mensaje reconoció las grandes disparidades que aún existen entre hombres y mujeres, a pesar de los avances que se reportan en los últimos años.

En el evento inaugural participó también la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien señaló que a este nuevo periodo de sesiones se espera la asistencia de cientos de delegadas de los cinco continentes para impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plataforma adoptada en septiembre pasado para combatir la pobreza y las desigualdades.

El debate general partió del seguimiento de los compromisos asumidos por los países, en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la plataforma de acción de Beijing y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Cada estado miembro durante las sesiones de debate general, informó a la comisión las acciones de política pública y de acciones legislativas instrumentadas en sus países para el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo y la erradicación de la violencia.

A continuación mencionamos una síntesis de lo más relevante durante las sesiones de debate general y de las mesas de expertos en la mesa de análisis del tema de revisión:

La Caricom : reafirmó su compromiso a la meta 5 de los ODS objetivos de la venda 2030, están trabajando para incorporar la perspectiva de género, e impulsar el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Honduras: este país cuenta con una red de centros o institutos de las mujeres denominados Comca (Centro Americano, Instituto de la Mujer), en los que las mujeres tienen acceso a productos financieros regionales para su empoderamiento económico, cuentan con un modelo regional de presupuesto con enfoque de género, implementaron un programa integral de prevención de la violencia en contra de las mujeres con puntual énfasis en los derecho de las mujeres como un derecho comunitario. Se comprometen en trabajar en la meta 5 de la agenda de desarrollo 2030.

República de Slovenia: implementaron una red de seguridad humana, ínter regional, para uso del enfoque de seguridad humana en la región con enfoque integral que se centra en las personas. Se comprometen con la agenda 2030 y la seguridad humana de las mujeres y las niñas. Implementan el enfoque de género en los servicios de salud de acuerdo con la plataforma de acción de Beijing.

Canadá: están trabajando en políticas de prevención y atención de la violencia de mujeres sobrevivientes.

Marruecos: enfoque de trabajo en la cohesión social, combate a la pobreza, deserción escolar, tienen una participación de 22 por ciento de las mujeres en asuntos públicos.

Perú: ratifica los compromisos internacionales adquiridos en las convenciones de Viena, Cairo y Beijing, están impulsando política pública para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, incluyen en sus políticas publicas la igualdad de género transversal.

Israel: actualmente tiene 25 por ciento de representación de mujeres, afirma que se ha incrementado la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida pública.

Polonia: un año para los padres de licencia de paternidad: baja por paternidad, para que los hombres asuman el cuidado de los hijos.

Qatar: Siguen armonizando la legislación federal en función de los compromisos internacionales que ha firmado el país, igualdad jurídica entre mujeres y hombres sigue siendo el tema pendiente, La Sharia es documento base.

Islandia: instrumentaron una estrategia para abordar la violencia doméstica, que incluye entre otras cosas el desalojo del agresor del hogar y órdenes de protección. Tienen un plan de acción nacional de tres ministerios del gobierno que coordinan los trabajos en la lucha contra la violencia de género, recientemente aprobaron una legislación nueva que penaliza a quienes usan los servicios sexuales y no a las que la ejercen, informan que ratificaran la convención de Estambul en este año.

En Mozambique: están impulsando la Igualdad jurídica entre mujeres y hombres, principalmente en lo que se refiere a la propiedad de la tierra en mujeres, cuentan con un Programa de atención para mujeres víctimas de violencia, implementaron un Fondo de desarrollo agrario para mujeres productoras, están impulsando la inclusión y desarrollo de tecnologías para mujeres, salud reproductiva y sexual, planificación familiar, mortalidad materna, han emprendido acciones en contra de los matrimonios tempranos, comprometidos con el acceso de las mujeres a fondos productivos.

Brasil: impulsando penas más severas para quienes asesinan a mujeres y niñas, política pública para asegurar el acceso de las mujeres al empleo digno, están trabajando en una ley que reglamenta el trabajo doméstico, reconociendo su contribución al desarrollo nacional; también en garantizar los derechos sexuales de todas y todos e implementan una campaña de socialización de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

República Checa : destaca la implementación de programa para asegurar la incorporación de todos los menores a la educación maternal.

Cuba : cuentan con una ley que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, no cuenta con brecha salarial, las mujeres perciben igual salario que los hombres, tienen un año de licencia de maternidad, destacan sus políticas públicas en relación con el acceso a la salud y educación, derechos sexuales y reproductivos más exitosos del país, tienen una tasa de menos de 3 por ciento de desempleo, 47 por ciento de los cargos de dirección son ocupados por mujeres, de acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de la madre al hijo.

Síntesis de los contenidos expuestos en la mesa de expertos del tema de revisión

Costa Rica: se instrumenta la política pública con la visión de repudio social a la violencia en contra de las mujeres, señala la importancia de la debida actuación de las autoridades y el acceso a la justicia.

Si el derecho penal está listo para el derecho de las víctimas, el estado debe garantizar la garantía y la tutela de las víctimas, disminuir el alto grado de impunidad.

Los medios son responsables de estereotipos, neo machismo, siguen utilizando el cuerpo de las mujeres para vender productos.

Es importante impulsar la construcción de una comunidad, espacios libres de violencia, es para nosotros la prevención primaria, es donde viven las víctimas y agresores, es donde se recrea el tejido social, creador de valores en su propio entorno, las familias son los entes primarios de prevención, construcción de identidades de acuerdo a las diferencias y edades.

Las escuelas son importantes para socializar y han priorizando la incorporación de los grupos organizados.

Principales proyectos implementados: el tercer marcador: futbol relacionado y guía de detección del machismo –disponible en internet.

Destacaron que la prevención es fundamental para el cambio cultural y erradicar los patrones discriminatorios, es necesario generar en el mismo espacio toda la atención a las víctimas de violencia, la implementación de las redes de hombres en contra de la violencia, línea telefónica para atender violencia en contra de las mujeres y línea de atención para agresores, son las principales acciones implementadas.

República Checa: destacaron la implementación de una herramienta de medición y respuesta, un centro de llamadas que utilizan las víctimas de violencia que funciona todo el tiempo.

Cuentan con 42 equipos de primera respuesta para atender los casos de violencia en todo el país. Las víctimas de violencia pueden alojarse en un refugio temporal y son incorporadas a actividades económicas y seguridad social.

Colombia: destacaron la importancia de la atención pronta, adecuada, humanizada, medidas de protección, acompañamiento y acceso a la justicia son las prioridades para atender los casos de violencia para atención a las mujeres y evitar la re victimizarlas.

Hay una medición de la atención oportuna de la atención que brindan los funcionarios a las víctimas.

Se va a sumar a la campaña He For She.

República Dominicana: Campaña Únete Ahora, de sensibilización para disminuir los feminicidios, se elaboran cartillas educativas a todos los sectores de la población para configurar nuevos valores y eliminar la violencia.

Bangladesh : las mujeres son marcadas por una violencia hacia las mujeres.

Egipto : la violencia sexual más fuerte en las mujeres con discapacidad, las mujeres que tienen discapacidad mental son las más afectadas, destacaron la necesidad de crear estrategias que contemplen a las mujeres y niñas con discapacidad.

Integrar en la estrategia nacional los cuidados especiales y medidas afirmativas. Atender la violencia doméstica y todas las formas de violencia en contra de las mujeres y niñas con discapacidad.

Suecia: Este año crearán un plan nacional para prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres y niñas, se planteará como estrategia nacional.

Argentina: Plan Nacional contra la Violencia de Género, propuesta integral de prevención, atención, contempla instrumentos de atención en contra de la violencia de género y de protección.

Noruega: aún no tiene instituto para la igualdad de género, presentarán una ley en contra del acoso sexual, implementarán instrumentos de medición para asegurar en los hechos el mandato legislativo.

Ghana : implementaron una política nacional para la igualdad, centros de género dirigido a jefas de familia en condición de vulnerabilidad, la seguridad social, medidas de protección social, hay presupuesto con perspectiva de género.

República Dominicana: todos los planes de desarrollo del país y presupuestos sensibles al género.

Palestina: ratificó la convención de la Cedaw

Panel de expertos objetivos del desarrollo de la agenda 2030

• Espacios de construcción donde concurran los actores relevantes de la sociedad, generar acciones multinivel de carácter vinculante de los espacios, que se cuente con los recursos para implementar las acciones de la agenda, invertir en prioridades del desarrollo.

• Generación de acciones necesarias que resulten vinculantes los acuerdos generados en CSW en los foros de análisis.

• Trabajo coordinado en los gobiernos locales, desarrollo endémico, incorporar la perspectiva de género en la medición de los indicadores, trabajar coordinados en conjunto con los gobiernos locales, academia y sector empresarial.

• Universales, indivisibles, individuales y colectivos, los derechos de las comunidades indígenas deben transitar de la ley a la práctica.

• Violencia institucional, doméstica, política, económica, existen aspectos multifacéticos que intervienen en la violencia en contra de las mujeres, necesitamos que las estructuras de los gobiernos funcionen para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

• Necesitamos fortalecer a la comunidad, que todos los miembros de la comunidad estén integrados, que se fortalezcan las políticas de convivencia para evitar la violencia en contra de las mujeres.

• Importante redoblar esfuerzos para proteger y asegurar los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en las zonas de conflicto, valorar la importancia para la construcción de la paz.

• Adopción de planes de acción e implementación de acciones nacionales que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres, acciones globales, nacionales y locales para el empoderamiento económico de las mujeres.

• Es importante la generación de bases de datos desagregados de las mujeres indígenas, participación y metas específicas son las recomendaciones para consolidar las metas rumbo a la agenda 2030.

• Sólo a través de la medición de la violencia contra las mujeres es fundamental contar con la información y dar seguimiento para un abordaje integral del problema. 48 por ciento de los países de Latinoamérica cuentan con bases de datos integrales y confiables, México es uno de los países más avanzados de la región, sin embargo es insuficiente e inconsistente, es fundamental la desagregación en las bases de datos, con datos vinculantes, integrar la violencia comunitaria, violencia laboral, violencia en espacios educativos.

• Desafíos de las bases de datos: lograr la compatibilidad de los datos, hacer compatible y complementaria la información, que los datos sean comparados con los mismos indicadores, comparar a nivel internacional y que los datos sirvan para diseñar los programas nacionales en contra de la violencia hacia las mujeres.

Principales resultados

El Estado mexicano, a través de la intensa participación de la delegación mexicana, que asistió al sexagésimo periodo de sesiones de la CSW consolidó su liderazgo en la región en relación a las acciones legislativas y de política pública nacional para la prevención y eliminación de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Destacan:

• Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres.

• Centros de justicia para las mujeres

• Créditos para el empoderamiento de las mujeres

• Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

• Presupuesto etiquetado para acciones afirmativas

• Reforma político electoral y paridad para cargos de elección popular en Congreso federal y congresos locales, entre otras acciones.

En cada una de las intervenciones destacó el compromiso de nuestro país con los instrumentos internacionales, la Agenda para el Desarrollo Sostenible y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (Cedaw).

La delegación mexicana, a través del representante permanente de México ante la ONU, impulsó la incorporación del tema Empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas .

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

De las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Karina Padilla Ávila, Jorgina Glaxiola Lezama y Olga Catalán Padilla, de la reunión de la Red Parlamentaria de la OCDE llevada a cabo el martes 12 y miércoles 13 de abril de 2016 en Tokio, Japón

En el marco de la invitación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, realizó la honorable Cámara de Diputados para formar parte de la delegación oficial de México que participaría en la Reunión de la Red Parlamentaria llevada a cabo en Tokio, Japón y de conformidad con la normatividad vigente aplicable, nos permitimos rendir el presente informe.

Integración de la delegación

La Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados aprobó la asistencia de una representación conformada por cinco diputadas, quedando integrada de la siguiente manera:

• Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández, Secretaría de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Diputada Karina Padilla Ávila, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Diputada Jorgina Glaxiola Lezama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Diputada Olga Catalán Padilla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Introducción

La reunión de la Red de Parlamentarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se llevó a cabo en Tokio, Japón los días 12 y 13 de abril de 2016.

Este encuentro ofrece a las y los legisladores de los países miembros de la OCDE y otros países invitados, una gran oportunidad para discutir los desafíos comunes, compartir experiencias y aprender de la experiencia mundial de dicha organización.

Ésta fue la primera reunión que la OCDE realiza en el continente Asiático y los temas que se trataron fueron los siguientes:

1. Perspectivas de la economía mundial.

2. Índice de la OCDE para una vida mejor.

3. Género (mujeres como el motor del crecimiento económico).

4. Gestión de Riesgos y Desafíos Regionales- Una vista desde Asia.

A continuación realizamos la puntualización de los temas que se trataron en la reunión de la que estamos dando cuenta.

Perspectivas de la economía mundial

En este tema se abordó acerca del crecimiento global del producto interno bruto (PIB), destacando que en 2016, se prevé que sea menor al de 2015, el crecimiento más lento en los últimos cinco años. El crecimiento se desacelera en muchas economías emergentes con una modesta recuperación en las economías avanzadas y disminución de los precios en la exportación de materias primas. El comercio y la inversión siguen siendo débiles, la baja demanda da lugar a una baja inflación y a salarios y crecimiento del empleo insuficientes. Las tasas de crecimiento en las economías emergentes de Asia continúan robustas, a pesar de que los riesgos futuros existen, asociados con la desaceleración de la economía china.

Índice de la OCDE para una vida mejor

El crecimiento del comercio mundial se redujo en alrededor de 2 por ciento en 2015 y el crecimiento de la producción mundial se redujo a un 3 por ciento, su crecimiento más lento en cinco años. El crecimiento del comercio mundial se prevé que se mantenga muy por debajo de la tasa anual de 7 por ciento registrada durante las dos décadas anteriores a la crisis del 2008. Lo que refleja tanto los factores cíclicos como estructurales.

Mientras que el crecimiento del comercio en las economías emergentes y en desarrollo en Asia sigue siendo relativamente sólido, la desaceleración del comercio mundial representa un riesgo para su crecimiento económico. Además el comercio en Asia también se verá influenciado por acuerdos regionales de libre comercio, particularmente la Asociación Trans-Pacífico (TTP, por sus siglas en inglés), firmado en febrero del 2016, y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que puso en marcha las negociaciones en 2012. Si bien el RECP incluye los diez países de la ASEAN, el TTP excluye seis.

Género (mujeres como el motor del crecimiento económico)

La igualdad de género no solo trata de garantizar una sociedad justa e incluyente, sino también una mejora en la economía. En promedio en toda la OCDE, si la fuerza de trabajo de las actividades mujeres femeninas, convergiera con la de los hombres en 2030, el PIB se incrementaría en 12 por ciento. Los países del G- 20 se han comprometido a reducir la brecha de género en las tasas de actividad en un 25% para el año 2025. El progreso en el nivel de instrucción femenina y el incremento en el empleo de las mujeres son absolutamente cruciales, para el crecimiento económico y para la reducción de la desigualdad de ingresos, más aun en el contexto del envejecimiento de la población.

Más sin embargo, las disparidades siguen siendo importantes: las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de trabajar a tiempo parcial; siguen sub-representadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por las siglas en inglés); su representación en puestos de alta dirección está todavía muy por debajo de la media; y las diferencias salariales de género persisten, sobretodo en la parte superior de la jerarquía.

Es por ello que los responsables de la creación e implementación de las políticas públicas han reconocido la importancia de la igualdad de género para lograr avances en la materia y para la mejora de calidad y capacidad de respuesta de las políticas y los servicios públicos. No obstante, aunque la proporción de mujeres líderes en la formulación de políticas es cada vez mayor, todavía representan en promedio, menos de un tercio de los puestos de toma de decisiones en todas las ramas del poder en los países de la OCDE.

Gestión de Riesgos y Desafíos Regionales Una vista desde Asia

En esta sesión se abordaron los desafíos que plantean los riesgos críticos para la OCDE, así como para los países no miembros de la referida organización, las consecuencias del aumento de las pérdidas económicas por desastres y cómo éstos plantean desafíos específicos para la recuperación del crecimiento regional. Asimismo se planteó la forma en que los gobiernos manejan los desastres, ya que son una señal clave para la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Sobre la base de prácticas exitosas de los países para administrar los riesgos e invertir en un futuro sostenible.

Cronograma de actividades

De la reunión de la OCDE
Red Parlamentaria en Tokio, el martes 12 y el miércoles 13 de abril de 2016

Martes 12
Sesión de bienvenida

Sesión 1
Perspectivas Económicas Mundiales

Sesión 2
OCDE Mejor Índice de Vida
Almuerzo con unas palabras del Motoo Hayashi, ministro de Japón, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Sesión 3
Sesiones de género

Sesión 4
Gestión del Riesgo de Desastres

Miércoles 13

Sesión 5
Regional Desafíos-una vista desde Asia
Observaciones Finales
Almuerzo ofrecido por el ministerio japonés de Asuntos Exteriores

Desarrollo de los Temas

Perspectivas Económicas de la OCDE

Proyecciones para países latinoamericanos

Se previó que el crecimiento económico de América Latina se recuperara en la segunda mitad de 2015 y que ganara más velocidad en 2016, aunque con notables diferencias entre países. El repunte refleja el progreso en la economía global, donde se espera que la actividad mejore gradualmente.

Por su primacía como gran exportador de materias primas, Latinoamérica se vio golpeada, por la caída en los precios internacionales de los metales, alimentos y petróleo, lo que ha deteriorado sus términos de intercambio. Además, la región ha estado afectada por una mayor volatilidad en los flujos de capital y fuertes depreciaciones. No obstante, los países han mostrado un alto grado de resistencia frente a estos shocks. Éste ha sido especialmente el caso en los países con sólidos fundamentos de política macroeconómica. Los países cuya posición presupuestaría es sólida han necesitado una menor consolidación fiscal a pesar de la caída en los ingresos públicos relacionada con las exportaciones de materias primas.

Reformas estructurales adicionales en Latinoamérica contribuirán de forma importante a mejorar las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado durante la última década. Las reformas más profundas deberían centrarse en cuatro prioridades: aumentar la productividad, reducir la desigualdad, reforzar las instituciones y mejorar la sustentabilidad.

Latinoamérica se beneficiará de una economía global que comienza a moverse más deprisa

Después de dos años de desaceleración, se espera el crecimiento económico de Latinoamérica se acelere en el trascurso de 2016. Este repunte vendrá en la actividad motivado por una mayor demanda externa, ya que está previsto que el crecimiento global se refuerce a lo largo de este año 2016. La recuperación en las economías avanzadas estará impulsada por la mejora en la confianza de los consumidores e inversiones, así como por las condiciones más favorables de la política monetaria, un menor ritmo de consolidación fiscal, y precios de la energía más bajos.

Está previsto que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos incremente la demanda de bienes de la mayoría de países en Latinoamérica, con un impacto más fuerte en los principales socios comerciales, notablemente México y Costa Rica. En los Estados Unidos, el crecimiento se recuperará gracias a condiciones monetarias más favorables, una consolidación fiscal menor, precios de la energía más bajos y aumento de la riqueza de los hogares. Asimismo, la recuperación del crecimiento en Europa y Japón vendrá por los menores precios de petróleo, la depreciación de sus monedas y un mayor estímulo monetario, lo que probablemente aumentará la demanda de bienes industriales de los países de Latinoamérica.

México

La recuperación económica de nuestro país se está fortaleciendo, apoyada por la demanda de manufacturas por parte de Estados Unidos y por la depreciación de la moneda. Se estima que el PIB real crezca un 2.9 por ciento en 2015, y en 3.5 por ciento en 2016. El fortalecimiento de las exportaciones ha permitido acelerar el repunte, mientras que la inversión ha comenzado a recuperar el terreno perdido. A pesar del menor precio del petróleo, nuevas licitaciones están generando considerable interés tras las recientes reformas del sector energético. Si bien la política monetaria aún no ha sido modificada, las tasas de interés deberán incrementarse una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas de referencia, con el fin de evitar posibles salidas de capital. El gasto público se ajustó a comienzos del 2015, y aún se espera un presupuesto balanceado en 2017.

En general, el gasto en la inversión ha repuntado con fuerza, especialmente en maquinaria y equipo. Un esfuerzo decidido para la implementación de las recientes reformas estructurales ofrece la mejor oportunidad para impulsar la productividad para impulsar la productividad y la inversión del país, contribuyendo a generar mejoras en el bienestar, más rápidas y sostenibles, en el futuro.

Por otra parte en México la tasa de interés objetivo del banco central se mantiene en un mínimo histórico de 3 por ciento. La inflación ha disminuido y se encuentra cerca de la meta establecida. Aminorando así la preocupación por un incremento inmediato de la tasa.

Índice para una Vida Mejor

Enfoque en los países de habla hispana de la OCDE

Chile, España, Estados Unidos, México

El propósito de la iniciativa de la OCDE para una vida mejor es promover “Mejores políticas para una vida mejor”, en constancia con la misión primordial de la OCDE. Esta iniciativa, que la Organización puso en marcha en 2011, costa de dos grandes elementos:

¿Cómo va la vida?, un informe que reúne por primera vez indicadores internacionales comparables en materia de bienestar, a la par de las recomendaciones de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi de 2009. En el informe se evalúan 11 aspectos específicos del bienestar. La vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vid a, la seguridad y el balance entre la vida y el trabajo, así como dos dimensiones trasversales, la sostenibilidad y las desigualdades.

El índice para una vida mejor de la OCDE es una herramienta en línea que ánima a la población a medir el bienestar según aquello que considere más importante.

¿Cómo es la vida en México?

México ha progresado en gran medida en la última década en la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de Educación, Salud y Empleo. No obstante, México se encuentra en una posición baja en buena parte de los temas del índice para la vida mejor.

Ingresos: En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12 mil 732 dólares de EUA al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 mil 47 dólares al año.

Empleo: En términos de empleo, alrededor de 60 por ciento de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado. Cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 por ciento. Cerca de 78 por ciento de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con 43 por ciento de las mujeres. En México la gente trabaja 2 mil 250 horas al año.

Educación: Tener un buen nivel educativo, es un buen requisito importante para encontrar empleo, en México, el 36 por ciento de los adultos entre 24 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria. En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo una calificación 420 puntos en lectura.

Salud y Medio Ambiente: En el campo de la salud, en México la esperanza de vida al nacer es casi de 74 años, seis años menos que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa a los 77 años en comparación con 71 años para los hombres.

Comunidad y compromiso cívico: En lo que concierne al ámbito público, en México hay su sentido moderado de comunidad y nivel de participación ciudadana. El 76 por ciento de las personas creen conocer a alguien en quien puede confiar cuando lo necesiten, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 90 por ciento. La participación electoral, una medida de la confianza pública en el gobierno y de la participación ciudadana en el proceso político, fue 63 por ciento durante las recientes elecciones, cifra menor que el promedio de la OCDE de 72 por ciento.

Satisfacción ante la vida: En general, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85 por ciento de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal que negativas. Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 80%.

Resultados índice para una vida mejor (México)

• Satisfacción ante la vida, Educación y Salud son los temas que tienen mayor importancia para los usuarios mexicanos. (Basado en 629 encuestas de usuarios en México).

• México ocupa actualmente el 10 lugar por el número de visitas al sitio del índice para una Vida Mejor con más de 38 mil 600 visitantes.

• Las principales ciudades de México por el número de visitas son: México DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Toluca, San Nicolás de Garza, San Luis Potosí y Cuernavaca.

Importancia de los temas para usuarios en México

Las mujeres de género como motores del crecimiento económico

Igualdad de género, una cuestión transversal

Salud-educación-empleo-impuestos-gobernanza pública-emprendimiento

Existe una creciente conciencia entre la comunidad mundial de que el género es una piedra angular del crecimiento integrador. El liderazgo de género y la formulación de políticas sensibles al género aseguran que los beneficios del crecimiento se distribuyan por igual. Las mujeres que tienen plena participación en la toma de decisiones y el establecimiento de agenda son cruciales para que se reflejen adecuadamente las prioridades y necesidades de todos los miembros de la sociedad.

Mientras que los gobiernos están implementando cada vez más iniciativas de igualdad de género, el ritmo de avance es lento y varía según los países de la OCDE. Sin embargo, las disparidades entre hombres y mujeres aumentan a medida que se asciende en la escala organizativa. Las mujeres siguen detrás de los hombres en el acceso a la toma de decisiones y el liderazgo, mientras que los hombres siguen estando poco representados en profesiones como la enfermería.

Los gobiernos también continúan enfrentándose a retos en el diseño de políticas públicas inclusivas y sensibles al género, y para garantizar que las iniciativas de igualdad de género se implementan afectivamente. Estas brechas restantes no sólo socavan el bienestar de las sociedades, sino que representan oportunidades perdidas para lograr un crecimiento económico que beneficie a todos.

La iniciativa de la OCDE de género en 2015, recomendación pionera del Consejo sobre la igualdad de género en la vida pública promueve una estrategia de todo el gobierno para la reforma de la igualdad de género, los mecanismos para asegurar la responsabilidad y la sostenibilidad de dichas iniciativas, y las herramientas y la evidencia para informar decisiones de políticas inclusivas. Asimismo promueve también un enfoque para la reducción de los estereotipos de género en la sociedad, alentando a las mujeres a participar en política y eliminar las barreras implícitas y explícitas a la igualdad de género.

Esta recomendación es única, ya que proporciona no sólo a los gobiernos, sino también a los parlamentos y a los poderes judiciales, con directrices claras, oportunas y viables para la aplicación efectiva de las iniciativas de igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género, y para mejorar la igualdad de acceso a la dirección pública para las mujeres y hombres de diversos orígenes.

Gestión de Riesgos

El Consejo de la OCDE sobre el gobierno de riesgo crítico, desarrollado a través del Foro de Alto Nivel de Riesgo de la OCDE, fue aprobado en la reunión del Consejo Ministerial de dicha organización en mayo de 2014. Dicho foro reúne a profesionales de la gestión de riesgos de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y expertos de centros de investigación y académicos para identificar y compartir las buenas prácticas sobre la materia, su objetivo es profundizar en la comprensión de cómo gobernar y gestionar los riesgos nacionales complejos.

Lo anterior constituye la información más importante de la Reunión de la Red Parlamentaria llevada a cabo en Tokio, Japón.

México en la OCDE

El Estado mexicano ratifica su compromiso en el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible, agenda 2030, en específico para referirnos a este bloque el objetivo 5 en relación con el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la erradicación de todas las formas de discriminación, prácticas nocivas y todas las violencias.

En México, gracias a la reforma político electoral impulsada por el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, contamos con paridad para la cargos de elección popular para diputadas y diputados locales y federales, esto ha permitido que la cámara de diputados cuente con 42 por ciento de representación femenina en la actual legislatura.

Las brechas de desigualdad y la incorporación al mercado laboral en condiciones de igualdad para las mujeres mexicanas aún representan un reto, por ello en la actual legislatura estamos trabajando en la armonización del marco jurídico mexicano para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, reformas a la ley federal del trabajo para derogar todos los aspectos discriminatorios.

El Estado mexicano cuenta con un presupuesto con perspectiva de género, un anexo denominado para la igualdad entre mujeres y hombres, el cual está fiscalizado para la realización de acciones afirmativas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Este año 2016 se ejercerán casi 26 mil millones de pesos, el presupuesto más grande en la historia.

Diputadas: Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica), Érika Araceli Rodríguez Hernández, Karina Padilla Ávila (rúbrica), Jorgina Glaxiola Lezama (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica).

De los diputados Armando Luna Canales, Ulises Ramírez Núñez y David Jiménez Rumbo, referente a la segunda parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del lunes 18 al viernes 22 de abril de 2016 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de mayo de 2016.

Diputado César Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, en sus artículos 277 y 278, de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31 y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, se remite el informe de actividades sobre la participación de la delegación mexicana en la segunda parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 18 al 22 de abril de 2016 en Estrasburgo, Francia.

Con base en la normativa que conduce los procedimientos de la asamblea, los legisladores del Congreso mexicano participaron como observadores en la sesión de la asamblea y se entabló un diálogo directo entre los representantes de las naciones, a fin de compartir experiencias y discutir temas de mayor interés entre las naciones europeas.

I. Introducción

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es uno de sus dos órganos estatutarios, compuesto del Comité de Ministros y la Asamblea que representa a las fuerzas políticas de los estados miembros.

La Asamblea Parlamentaria tuvo su primera sesión el 10 de agosto de 1949. Considerada la más antigua en el ámbito internacional, tiene una composición pluralista de diputados elegidos democráticamente. Fue establecida sobre la base de un tratado intergubernamental con sede en Estrasburgo; su objetivo principal consiste en determinar la dirección política general y las prioridades de la Unión Europea.

La finalidad del Consejo de Europa consiste en unir de forma más estrecha a sus miembros, para salvaguardar y promover ideales y principios que constituyen su patrimonio común además de favorecer su progreso económico y social.

Esta finalidad se persigue a través de los órganos del Consejo, mediante el análisis de los asuntos de interés común, la conclusión de acuerdos y la adopción de una acción conjunta en los campos económico, social, cultural, científico, jurídico y administrativo, así como la salvaguardia, la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los asuntos relativos a la defensa nacional no son de competencia del Consejo de Europa.

Albania (4), Alemania (18), Andorra (2), Austria (6), Bélgica (7), Bulgaria (6), Chipre (3), Dinamarca (5), Eslovenia (3), España (12), Estonia (3), Finlandia (5), Francia (18), Grecia (7), Hungría (7), Irlanda (4), Islandia (3), Italia (18), Letonia (3), Liechtenstein (2), Lítuania (4), Luxemburgo (3), Macedonia (3), Malta (3), Moldavia (5), Noruega (5), Países Bajo (7), Polonia (12), Portugal (7), Reino Unido e Irlanda del Norte (8), República Checa (7), República Eslovaca (5), Rumania (10), Rusia (18), San Marino (2), Suecia (6), Suiza (6), Turquía (12), Ucrania (12).

La Unión Europea y México están en proceso de profundización y reforzamiento de sus relaciones bilaterales. Ello se ha traducido en una relación más intensa entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo. Esta es la segunda ocasión en la que la LXIII Legislatura acude en representación de México.

Durante la segunda parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa destacaron los siguientes temas: la evaluación del impacto de las medidas para mejorar la representación política de las mujeres; la radicalización de niños y jóvenes atraídos a los movimientos extremistas; la revisión de las políticas de educación y salud en casos de emergencias; los derechos humanos de migrantes y refugiados, Panamá papers, entre otros.

II. Los integrantes de la delegación del Congreso Mexicano para la segunda parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria son:

Diputados Armando Luna Canales (PRI) Ulises Ramírez Núñez (PAN), David Jiménez Rumbo (PRD) y el senador Héctor Larios Córdoba (PAN).

III. Agenda

18 de abril

1. Elección del vicepresidente de la Asamblea de España.

2. Temas de debate.

• El reciente y trágico aumento del conflicto de Nagorno-Karabakh.

– Ponente: Gilles Winckler, presidente de la Liga Internacional contra el Racismo.

• La trágica violencia en Nagorno-Karabakh y los demás territorios de Azerbaijan.

• La situación de los migrantes y refugiados bajo el acuerdo Estados Unidos-Turquía, del 18 de marzo de 2016.

• Los crímenes de guerra cometidos por Azerbaijan durante las recientes agresiones contra Nagorno-Karabakh.

• El caso “Panamá papers” y la preocupación sobre la justicia fiscal y la confianza pública en nuestro sistema democrático.

• La urgencia de implementar sistemas de cooperación contra el terrorismo después del ataque en Bruselas.

3. Entrega del reporte anual 2015 del comisionado europeo de Derechos Humanos.

19 de abril

1. Elección de Jueces para la Corte Europea de Derechos Humanos con respecto a Eslovenia.

2. Sesión de preguntas al Presidente de la Comisión Europea Mr. Jean-Claude Juncker.

3. Sesión de preguntas al primer ministro de Turquía, señor Ahmet Davutoglu.

4. Mesa de debate: Prevención del radicalismo en los niños atacando desde las causas de raíz.

5. Mesa de debate: Hacia un marco de competencias para una ciudadanía democrática.

20 de abril

1. Renovación de compromisos en la lucha contra el antisemitismo en Europa.

2. Sesión de preguntas al presidente de Australia, señor Heinz Fischer.

3. Mesa de debate: Por una respuesta más fuerte a la crisis de refugiados de Siria en Europa.

4. Mesa de desate: Los derechos humanos de migrantes y refugiados; y situación en Western Balkans.

5. Mesa de debate: Los derechos en propiedad intelectual en la era digital.

21 de abril

1. Mesa de debate: Análisis de las medidas para mejorar la representación de las mujeres en la política.

2. Sesión de preguntas al primer ministro de Georgia, señor Giorgi Kvirikashvili.

3. Mesa de debate: Preocupaciones humanitarias que considerar sobre las personas capturadas durante la guerra en Ucrania.

4. Mesa de trabajo: Cooperación antiterrorismo por los ataques en Bruselas.

22 de abril

1. Mesa de debate: El manejo de las emergencias internacionales de salud pública.

2. Mesa de debate: Migración forzada: un nuevo reto.

3. Informe.

4. Clausura.

IV. Declaraciones, resolutivos y acuerdos

El Consejo Europeo ha adoptado una agenda estratégica de ámbitos prioritarios que merecerán una actuación de la Unión Europea a largo plazo, dichos temas son:

1. Medidas para incrementar la representación de las mujeres en la política

En la mayoría de los consejos de los países miembros, en Europa, las mujeres están subrepresentadas pues su participación es menor al 20 por ciento.

Las principales dificultades que enfrentan en el mundo de la política son: cuidado de los hijos, menores oportunidades de estudio, estereotipos de amas de casa arraigados en la cultura, el sistema electoral, los partidos políticos y sus estatutos, criterios para la selección de candidatos.

Conclusiones: Las cuotas electorales es la medida más efectiva, siempre y cuando estén correctamente diseñadas e implementadas constantemente.

Los partidos políticos juegan un papel fundamental para la inclusión de la mujer en la política; está comprobado que los sistemas que están completa o parcialmente basados en representación proporcional, son más eficaces al promover la elección de candidatas mujeres.

2. Renovación de compromisos en la lucha contra el antisemismo en Europa

La lucha contra el antisemitismo es un elemento fundamental del combate contra la discriminación, el racismo y cualquier forma de odio dentro de la Unión Europea y en el mundo. El antisemitismo es un inaceptable atentado contra los valores democráticos.

El rechazo hacia los judíos es mayor en otros países de Europa Occidental. En Italia, por ejemplo, un 24 por ciento de ciudadanos tiene una opinión negativa hacia esta comunidad. La cifra alcanza el 47 por ciento en Grecia, país con mayor porcentaje de rechazo hacia los judíos.

La Asociación Europea de Judíos acusó a las autoridades europeas de no hacer lo suficiente para protegerlos. Más de la mitad de judíos de Europa consideran que el antisemitismo es un problema social en sus países.

Conclusiones: La Asamblea solicitó a los países miembros, observadores y compañeros de democracia que: se condenen y persigan los delitos antisemitas, legislar para regular discursos de odio, manifestaciones antisemitas, insultos públicos, amenazas, profanación de propiedades y monumentos judíos y convertirlo en agravantes en casos de delitos, así como firmar y ratificar el protocolo 12 de la convención europea de los derechos humanos.

3. Crisis de refugiados sirios en Europa

La crisis de refugiados sirios es consecuencia de la guerra en Siria que empezó en 2011. En marzo de 2016, el número registrado de refugiados era de 4 millones 800 mil, lo cual se suma a los 6.6 millones que ya se encontraban distribuidos por la Unión Europea.

Turquía es el país con la población más grande de refugiados en el mundo, carecen de alimentos, atención médica, entre otros servicios básicos, y el tipo de protección que tienen es temporal. Esta es la razón por la que empiezan a emigrar al oeste de Europa, ante la reputación que tiene de respetar los derechos humanos.

Conclusiones: Se debe dar protección internacional a las personas que huyan del conflicto en Siria, así como asistencia financiera y humanitaria para que no recurran a opciones peligrosas en busca de protección.

4. Prevención del radicalismo en los niños y sus causas

El radicalismo islámico ha tenido un incremento significativo en los últimos años, la asamblea externó su preocupación ante el reclutamiento de ciudadanos jóvenes europeos por organizaciones terroristas.

Se buscó establecer medidas que debe tomar Europa ante la fanatización, causa principal de la marcha de 5,000 europeos a Irak y Siria para sumarse a la lucha del llamado Estado Islámico.

Conclusiones: La forma más eficiente de combatir el radicalismo es por medio de la prevención, de la inclusión social y educación desde edades tempranas, proveer a los niños y jóvenes con igualdad de oportunidades, perspectivas de vida y sentido social, apoyar a instituciones así como a organizaciones de la sociedad civil que tengan programas para la prevención, desradicalizacion y rehabilitación, implementar programas específicos para gente joven en las prisiones, facilitar la comunicación entre las comunidades religiosas y las familias para identificar a los jóvenes en riesgo, aplicar políticas más seguras para internet y sus contenidos.

V. Conclusiones

El objetivo principal de los delegados mexicanos que representaron a la LXIII legislatura fue el fortalecimiento de la relación parlamentaria entre el Congreso de México con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Los legisladores mexicanos participaron intensamente en los debates al interior de las comisiones donde se abordaron temas en materia política, derechos humanos, democracia y estado de derecho, entre otros.

La trascendencia de los temas abordados durante los trabajos del Consejo de Europa, puso de manifiesto la obligación de estrechar los lazos entre naciones y establecer una ininterrumpida cooperación entre las naciones.

A partir de lo anterior, se fortalecieron los acuerdos para que nuestra nación siga participando en los trabajos de la Asamblea Parlamentaria, además de que la experiencia y vivencias de nuestro políticos mexicanos contribuyan al enriquecimiento de las discusiones de los temas que ocupan los trabajos europeos, que invariablemente pueden incidir o afectar a las naciones de todo el mundo.

Uno de los temas más sensibles que se abordaron durante esta Asamblea fue lo relativo a la publicación masiva de revelaciones, a partir de la investigación periodística denominada “Panamá papers”.

Panamá quedó bajo la lupa luego de la filtración de documentos más grande de la historia, con mails y registros de la firma Mossack Fonseca, una de las grandes compañías encargadas de abrir sociedades offshore en paraísos fiscales.

La evasión fiscal fue un tema prioritario durante los trabajos de la asamblea. Las naciones manifestaron la urgencia de que las autoridades avancen en las investigaciones y que los gobiernos coadyuven para esclarecer la legalidad de estos actos.

En cuanto a los conflictos entre las naciones, la Asamblea abordó la situación en la línea de contacto en Nagorno-Karabakh. El uso de armamento pesado y vehículos militares, así como aviones de combate, han incrementado la tensión en esta zona de conflicto.

Los países europeos manifestaron su preocupación y la necesidad de que se alcancen los acuerdos suficientes para que cesen los actos violentos y la lamentable pérdida de vidas humanas.

Otro de los temas más discutidos por la Asamblea fue lo relativo a la inmigración, sus consecuencias y la forma en que las naciones están afrontando esta situación. A este respecto, las naciones europeas siguen privilegiando el diseño de una estrategia integral que permita hacer frente al reto de la inmigración que se está registrando en Europa.

Si bien es cierto, que las condiciones económicas y sociales en países de África y de Asia han propiciado que sus pobladores visualicen en los países europeos la solución a sus problemas, no ha sido sencillo para los gobiernos enfrentar esta crisis migratoria y tampoco coordinar los esfuerzo para contener el tránsito de tantas personas, quienes sólo buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

A partir de lo anterior, resultó muy enriquecedor el posicionamiento de las diversas naciones en este tema y conocer los alcances de las propuestas que se están construyendo para atender esta problemática.

En cuanto al terrorismo, el Consejo de Europa sigue firme en su posicionamiento respecto a la determinación de enfrentar este problema y configurar una estrategia global que permita un empleo más eficiente de los recursos disponibles.

Se trata de advertir oportunamente aquellas amenazas que pongan en riesgo la seguridad de la población. De hecho, la percepción de la población ha alejado a la gente de los lugares públicos y de esparcimiento, lo que también representa un reto económico en el que se plantearon compromisos en los que se tiene que avanzar.

Finalmente se abordó ampliamente la necesidad de empoderar a las mujeres, con objeto de que su participación avance en la esfera política y en las áreas donde se toman las decisiones más importantes.

El gran objetivo es que a partir de sus visiones y experiencias, ellas colaboren en la construcción de una sociedad más equilibrada, que permita posicionar con mayor fuerza sus voces.

Atentamente

Legisladores: Armando Luna Canales, Ulises Ramírez Núñez y David Jiménez Rumbo, diputados; Héctor Larios Córdoba, senador.



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Presentación del informe sobre la atención de las iniciativas presentadas.

6. Asuntos generales:

1. Presentación “Situación actual de los bomberos en México”, comandante Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos (acompaña mesa directiva de ésta).

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

Del Grupo de Trabajo en materia de medio ambiente

A la reunión de instalación, que se realizará el viernes 20 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la séptima reunión de junta directiva, que se efectuará el lunes 23 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 2 proyectos de dictamen en sentido positivo de minutas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 4 proyectos de dictamen de 5 iniciativas en sentido positivo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen de 6 iniciativas en sentido negativo.

7. Asuntos generales:

a) Solicitudes de prórroga para diversos dictámenes.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la sexta reunión ordinaria, por realizarse el lunes 23 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 21de abril de 2016.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 23 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 2 proyectos de dictamen en sentido positivo de minutas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 4 proyectos de dictamen de 5 iniciativas en sentido positivo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen de 6 iniciativas en sentido negativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Economía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Institucionalización de procesos de evaluación, calidad y utilización de sus resultados, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Facebook: www.facebook.com/cesop01

Twitter: @CesopMx

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Diálogo con congresistas mexicanos: que las transnacionales paguen lo justo, por celebrarse el martes 24 de mayo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la suscripción de la carta de intención entre el CEDIP y el Congreso de Baja California Sur, que tendrá lugar el jueves 26 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

El enlace para la coordinación del acto es Francisco Ramírez Vigil, extensiones 58147 y 58135, así como correo electrónico dracordero@hotmail.com

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública