Comunicaciones Prevenciones Proposiciones Indicadores Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa por la que se reforma el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite:

“Retírese la iniciativa de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos

Presentada por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN.

Expediente 2436.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por los senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, PRI.

Expediente 2437.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

3. Cultura y Cinematografía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.

Presentado por el Congreso de Jalisco.

Expediente 2438.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

4. Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Presentada por el diputado David Mercado Ruiz, PRI

Expediente 2439
LXIII Legislatura.
Cuarta

5. Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Presentada por la diputada Eva Florinda Cruz Molina, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios

Expediente 2441.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

6. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, MC.

Expediente 2444.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud

Presentada por el diputado José Bernardo Quezada Salas, NA.

Expediente 2445.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 321 Ter a la Ley General de Salud (en materia de donación de órganos).

Presentada por la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2446.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

9. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 321, 322 y 324 de la Ley General de Salud (en materia de trasplantes).

Presentada por el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2447.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

10. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.

Expediente 2449.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

11. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de refugios).

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.

Expediente 2450.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

12. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de Violencia Obstétrica).

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.

Expediente 2451.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

13. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Mariana Trejo Flores, Morena.

Expediente 2452.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

14. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley General de Educación (en materia de suficiencia presupuestal a los procesos de formación y profesionalización docente).

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza.

Expediente 2454.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

15. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 2456.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

16. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de evaluación de impacto ambiental).

Presentada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD.

Expediente 2457.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

17. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Arturo Martínez Urincho, PRD.

Expediente 2458
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

18. Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Héctor Javier García Chávez, PRD.

Expediente 2461.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

19. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56 de la Ley de Instituciones de Crédito, 45 de la Ley de Uniones de Crédito y 201 de la Ley del Mercado de Valores.

Presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 2503.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

20. Unidas de Salud y de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 51 Bis 1 de la Ley General de Salud y 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Suscrita por Presentada por el diputado integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM

Expediente 2504
LXIII Legislatura.
Sexta

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 134 Constitucional en materia de Imagen Institucional.

Presentada por el diputado José Everardo López Córdova, PAN.

Expediente 1260.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

2. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 107 Bis a la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, PAN.

Expediente 1263.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de matrimonio igualitario

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, Morena.

Expediente 1265.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales y suscrita por la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena.

Expediente 1266.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

5. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Presentada por el diputado Efraín Arellano Núñez, PRI.

Expediente 1268.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

6. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud

Presentada por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI.

Expediente 1271.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 169 a la Ley Federal del Trabajo

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI.

Expediente 1275.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 77 Bis a la Ley General de Salud

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI.

Expediente 1276.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

9. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presentada por el diputado Hugo Alejo Domínguez y suscrita por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN.

Expediente 1279.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

10. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 4o. de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Presentada por el diputado Adán Pérez Utrera, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1281.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

11. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso b), fracción II del artículo 4-Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y adiciona un párrafo al artículo 15 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI.

Expediente 1283.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

12. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 280 y 283 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI.

Expediente 1284.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

13. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Patricia García García, PAN.

Expediente 1287.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

14. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por la diputada Eva Florinda Cruz Molina, PRD.

Expediente 1294.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

15. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.

Expediente 1295.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

16. Unidas de Economía, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 1297.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

17. Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia, con opinión de la de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, del Código Penal Federal y de la Ley de Propiedad Industrial.

Suscrita por los diputado Francisco Martínez Neri, Cristina Ismene Gaytán Hernández y Natalia Karina Barón Ortiz, PRD.

Expediente 1299.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

18. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, PRD.

Expediente 1301.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

19. Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas.

Presentada por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, PRD.

Expediente 1302.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

20. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 del Código Civil Federal (en materia de matrimonio).

Presentada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, PAN.

Expediente 1328.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

21. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado César Flores Sosa, PAN.

Expediente 1330.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

22. Educación. Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 49 de la Ley General de Educación (en materia de Fomento de la Interculturalidad y el Multilingüismo).

Presentada por el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, PAN.

Expediente 1332.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

23. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXXVI del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, PAN.

Expediente 1333.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

24. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en materia de responsabilidades populares).

Presentada por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, PAN.

Expediente 1342.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

25. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 9 de diciembre como “Día Nacional contra la Corrupción”.

Presentada por la diputada Mariana Arámbula Meléndez, PAN.

Expediente 1344.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

26. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Pedro Garza Treviño, PAN.

Expediente 1345.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

27. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Suscrita por los diputada Claudia Sánchez Juárez y Román Francisco Cortés Lugo, PAN.

Expediente 1349.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

28. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

Presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN.

Expediente 1350.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

29. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y adiciona una fracción VI Bis al artículo 264 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1353.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

30. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1355.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

31. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 3o., 5o. y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1357.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

32. Unidas de Salud, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1366.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

33. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 147 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1368.
LXIII Legislatura.
Tercera

34. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1369.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

35. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, PVEM.

Expediente 1371.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

36. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 8o., 13 y 20 de la Ley del Servicio Exterior.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1373.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

37. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código de Comercio.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

Expediente 1385.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

38. Unidas de Igualdad de Género, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Presentada por la diputada Arlet Mólgora Glover, PRI.

Expediente 1387.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

39. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 212 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI.

Expediente 1388.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

40. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, PRI.

Expediente 1390.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

41. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI.

Expediente 1391.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

42. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Óscar Valencia García, PRI.

Expediente 1392.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

43. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.

Expediente 1395.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

44. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 168 y 184 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI.

Expediente 1397.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

45. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI.

Expediente 1399.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

46. Unidas de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Educación (en materia de capacitación, dirigida a las y los egresados de educación superior).

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.

Expediente 1403.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

47. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.

Expediente 1404.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

48. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Ley General de Víctimas y el 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.

Expediente 1405.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

49. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI.

Expediente 1406.
LXIII Legislatura.
Tercera

50. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.

Expediente 1408.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

51. Unidas de Derechos de la Niñez, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de Asistencia Social.

Presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI.

Expediente 1409.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

52. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 213, 223 y 224 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 1411.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

53. Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, PRI, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.

Expediente 1412.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

54. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15-A y 75 de la Ley del Seguro Social.

Suscrita por los diputado Rafael Yerena Zambrano, Pedro Alberto Salazar Muciño y Manuel Vallejo Barragán, PRI.

Expediente 1414.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

55. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Otniel García Navarro, PRI.

Expediente 1417.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

56. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, PRI.

Expediente 1418.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

57. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

Expediente 1419.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

58. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.

Expediente 1420.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

59. Cultura y Cinematografía, con opinión de la de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor (en materia de protección de los derechos de la propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas).

Presentada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, PRI.

Expediente 1421.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

60. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General de Población, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Ascensos de la Armada de México (en materia de libre elección de orden de apellidos).

Presentada por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, PRI.

Expediente 1425.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

61. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara a 2016 como “Año de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, PRI.

Expediente 1428.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

62. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Felipe Cervera Hernández, PRI.

Expediente 1429.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Proposiciones

Con puntos de acuerdo, relativos a diversos dictámenes sobre el sistema nacional anticorrupción, presentada por los diputados Lorena del Carmen Alfaro García, Luis Gilberto Marrón Agustín y Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 4 de mayo de 2016

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, los diputados Lorena del Carmen Alfaro García, Luis Gilberto Marrón Agustín y Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron proposición con punto de acuerdo respecto de los dictámenes de diversas iniciativas en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turna a la Cámara de Diputados los resolutivos primero y segundo y a la Cámara de Senadores el tercero de ellos.

Senador Robert Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente de la Comisión Permanente


Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, respecto del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y se deroga la actual Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la federación y del cumplimiento de las disposiciones constitucionales en materia de emisión de la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción, suscrito por los diputados Lorena del Carmen Alfaro García, Luis Gilberto Marrón Agustín y Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Los suscritos diputados federales de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, Lorena del Carmen Alfaro García, Luis Gilberto Marrón Agustín y Cecilia Romero Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción XVI, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la República, someto a la consideración del pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El Partido Acción Nacional señaló en su Plataforma Electoral 2015-2018 que la lucha contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el uso indebido de recursos públicos sigue siendo una agenda pendiente en nuestro país.

Es por ello que propuso la creación de un sistema nacional anticorrupción para blindar el uso de recursos públicos en todos los ámbitos de gobierno y para atender responsablemente el grave problema de corrupción que enfrenta nuestro país y que se ha convertido en un lastre sistémico para la democracia, la estabilidad económica, el desarrollo y la calidad de vida de los mexicanos.

2. En concordancia con lo anterior, los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados, establecieron en sus respectivas agendas legislativas y se comprometieron impulsar las propuestas necesarias para la creación del sistema nacional anticorrupción, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la auditoría y fiscalización de los recursos públicos, así como garantizar el derecho de los mexicanos a la participación activa en materia de control de la gestión y uso responsable de los recursos públicos en todos los niveles de gobierno mediante el fortalecimiento de instancias encargadas de ello.

Tal es el caso de la “iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, presentada el pasado 4 de noviembre de 2015 a través de la diputada federal Lorena del Carmen Alfaro García y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, la cual fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa, tiene por objeto restablecer a la Secretaría de la Función Pública como dependencia de la Administración Pública Federal para el despacho de asuntos de orden administrativo. Para ello propone: 1) derogar las atribuciones de la SHCP relativas a la planeación, evaluación, adquisición de recursos materiales y humanos dentro de la APF; 2) enlistar las atribuciones que tendrá la SFP; 3) señalar como requisitos para ser titular de dicha dependencia lo siguientes: a) no ser ni haber sido miembro del mismo partido político o de alguno de la coalición, en su caso, que haya postulado al titular del Ejecutivo federal en funciones; b) no haber sido candidato por el partido político o coalición que haya postulado al titular del Ejecutivo en funciones; y, c) no tener relaciones de afecto o amistad estrecha ni con el Presidente de la República ni con los titulares de las dependencias y entidades de la APF; y, 4) determinar que el nombramiento que someta el Ejecutivo federal a ratificación del Senado deberá estar acompañado de la declaración sobre conflictos de interés o vínculos de amistad, con relación a dicho titular y con cualquiera de las dependencias y entidades de la APF, así como de las empresas productivas del Estado.

3. De igual forma, con respecto a la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y se deroga la actual Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, presentada el pasado primero de marzo de dos mil dieciséis a través del Diputado Federal Luis Gilberto Marrón Agustín, la cual fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa, que pretende reglamentar los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto establecer y regular: la revisión de la Cuenta Pública por parte de la Cámara de Diputados, la cual ejercerá funciones de fiscalización a través de la Auditoría Superior de la Federación; las atribuciones y facultades de la Auditoría Superior de la Federación en materia de fiscalización superior; así como la integración, organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Ésta iniciativa como otras que han sido impulsadas por el Partido Acción Nacional tanto en el Congreso del Unión como en diversos foros, se robustecieron con las propuestas presentadas por la sociedad civil que ha encontrado a través de la iniciativa ciudadana la vía para participar activamente en los asuntos legislativos.

5. No obstante lo anterior, el proceso legislativo y el contenido de las iniciativas presentadas por diversos legisladores y por diversas organizaciones de la sociedad civil, ha sido claramente entorpecido y más grave aún ha sido pospuesto indefinidamente por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados.

Asimismo, el gobierno federal se ha mostrado insensible en el impulso de esas iniciativas y omiso en la atención del grave problema de corrupción que se ha presentado entre sus integrantes, como es el caso “Casa Blanca” y los vínculos de diversos funcionarios públicos con empresas privadas como “Grupo OHL”.

6. La posición del Partido Acción Nacional es firme e irreductible y acompaña la exigencia de diversas organizaciones de la sociedad civil para que a la brevedad se convoque y realice un periodo extraordinario con la finalidad de que sean discutidas las propuestas presentadas en ambas Cámaras tanto por diversos legisladores como las propuestas presentadas por la sociedad civil.

Es por ello, que presento la siguiente proposición con punto de acuerdo con la finalidad de que la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados emita el dictamen respecto a la “Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, así como la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación” presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados y sean consideradas en el paquete de reformas en materia de combate a la corrupción.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración del pleno de la Comisión Permanente, en trámite de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para que a la brevedad presente el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Segundo. Se exhorta a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que a la brevedad presenten el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Tercero. Se exhorta a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, para que a la brevedad presenten los dictámenes relativos a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales en materia de emisión de la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción.

Salón del pleno de la Comisión Permanente, a 4 de mayo de 2016.

Diputados: Lorena del Carmen Alfaro García, Luis Gilberto Marrón Agustín, Cecilia Romero Castillo (rúbrica).

(Remitidos, el primer resolutivo a la Comisión de Gobernación, y el segundo, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Mayo 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública a citar a reunión de trabajo al secretario de Hacienda y Crédito Público y al director general de Petróleos Mexicanos para que expliquen ampliamente la situación real de las finanzas de Pemex y la magnitud de los recortes presupuestales, así como las áreas y los sectores concretos que serán afectados por éstos, recibida del diputado Ricardo del Rivero Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 4 de mayo de 2016

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Ricardo del Rivero Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública a citar a reunión de trabajo al secretario de Hacienda y Crédito Público y al director general de Petróleos Mexicanos para que expliquen ampliamente la situación real de las finanzas de Pemex y la magnitud de los recortes presupuestales, así como las áreas y los sectores concretos que serán afectados por dichos recortes.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turna a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente de la Comisión Permanente


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que citen a reunión de trabajo al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; y al director de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya, a efecto de explicar ampliamente la situación real de las finanzas de Petróleos Mexicanos, la magnitud de los recortes presupuestales y cuáles son las áreas y los sectores concretamente que serán afectados por dichos recortes

El suscrito, Ricardo del Rivero Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición

Consideraciones

En 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas netas por 521 mil 607 millones de pesos, lo doble que en 2014. De esa cifra, 392.2 mil millones los registró por impuestos y derechos.

Las ventas también cayeron, en el cuarto trimestre de 2015 tuvo pérdidas de 168 mil 800 millones de pesos, en comparación de los 117 mil 600 millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

En total, las ventas bajaron 28 por ciento interanual para quedar en 264 mil 300 millones de pesos, resultado de la baja de 35.4 por ciento de las exportaciones.

El 17 de febrero de 2016, el secretario de Hacienda, doctor Luis Videgaray Caso, anunció un recorte del gasto público por 100 mil millones de pesos a Pemex como una medida propuesta por José Antonio González Anaya, director de Pemex, encaminada a la reducción de la producción en 100 mil barriles para quedar en 2.1 millones diarios, la suspensión de inversiones como en los campos en aguas profundas que no son rentables a 25 dólares y la compactación de su burocracia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex tenía en 2015 como presupuesto 547 mil 560 millones de pesos, de los cuales 366 mil 352 eran para gasto de inversión y para gasto corriente donde se concentran los gastos en operación y servicios personales destinó 174 mil 228 millones de pesos.

En 2016 le asignaron 332 mil millones, pero con el recorte de febrero de 100 mil millones, se reduce a 232 mil millones.

Dicho recorte afecta los gastos de operación y de inversión, pero Pemex esperaba recuperar el recorte en inversión con las nuevas licitaciones (Ronda Uno); no obstante, los resultados no fueron muy halagüeños.

El pasado 30 de abril, el gobierno federal resuelve un rescate temporal a Pemex, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda, una aportación será por 26 mil 500 millones de pesos “utilizando el espacio presupuestal del Gobierno federal generado por el ajuste preventivo del 17 de febrero de 2016” por 132 mil 300 millones de pesos, al cual se suma el ajuste adicional por 175 mil 100 millones de pesos para 2017.

También se otorgará una facilidad a la petrolera por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal, de parte del pagaré provisional por 50 mil millones de pesos que el año pasado otorgó a Pemex.

Todos estos ajustes ya se han hecho sentir en las finanzas públicas del país y los estados. Esta nueva austeridad también está siendo resentida en el sector privado, que es quien recibe muchas de las compras del sector público; de las licitaciones y concursos por obras del gobierno.

Doce mil trabajadores quedaron fuera y para 2016 ya comenzó el despido de 10 mil 133 más y los que faltan. Eso implica que se paraliza la economía lateral, en ciudad del Carmen, Tabasco, Campeche y Coatzacoalcos el problema es muy fuerte.

Acción Nacional solicita que tanto el secretario de Hacienda como el director de Petróleos Mexicanos acudan ante las Comisiones de hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y le expliquen a la opinión pública que es lo que realmente está sucediendo con Pemex, ya que el futuro de las familias mexicanas depende de la conducción correcta, transparente, sin engaños de las políticas públicas en este país.

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública a citar a reunión de trabajo al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; y al director de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya, a efecto de explicar ampliamente la situación real de las finanzas de Petróleos Mexicanos, la magnitud de los recortes presupuestales y cuáles son las áreas y los sectores concretamente que serán afectados por dichos recortes.

Sede de la Comisión Permanente, a 4 de mayo de 2016.

Diputado Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica)

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a dictaminar, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al artículo 73 publicada el l0 de junio de 2015, las iniciativas de Ley para prevenir, investigar y sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas, presentada por los diputados Virgilio Dante Caballero Pedraza y Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 4 de mayo de 2016

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2016

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los diputados Virgilio Dante Caballero Pedraza y Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario Morena, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al artículo 73 publicada el l0 de junio de 2015, se discutan y dictaminen las iniciativas de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turna a las Cámaras del Congreso de la Unión.

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


Virgilio Dante Caballero Pedraza y Juan Romero Tenorio, en nuestra calidad de Diputados Federales de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario Morena, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por la que se exhorta respetuosamente a ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, fracción XXI, publicada el 10 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, se discutan y dictaminen las iniciativas de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas que han sido previamente presentadas ante ambas Cámaras del Congreso de la Unión, bajo las siguientes

Consideraciones

Primera. Que el 29 de abril de 2015 fue aprobada por el pleno del Senado de la República, modificación al artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de otorgar facultades al Congreso para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada, tortura, y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Segunda. Que esta reforma fue turnada de inmediato a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y fue aprobada por esta Cámara el jueves 30 de abril de 2015 y turnada a las legislaturas de los estados para completar el proceso de aprobación del Constituyente Permanente.

Tercera. Que esta reforma fue publicada el miércoles 10 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece en el artículo segundo transitorio que:

“Segundo. El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación en las materias que se adicionan por virtud del presente decreto al artículo 73, fracción XXI, inciso a), dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del mismo.

”La legislación a que se refiere el presente transitorio deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

En este sentido, y considerando que dicho plazo venció el 10 de enero de 2016, es preocupante que el Congreso de la Unión en esta LXIII Legislatura incumpla con el mandato de la reforma Constitucional para legislar en materia de Desaparición Forzada de Personas. Es una deuda que el Estado nacional tiene con todas las víctimas y las familias de quienes han padecido este flagelo.

Es decir, el plazo establecido en el mandato constitucional establecido en ese transitorio ha fenecido sin que ninguna de las Cámaras hubiese dictaminado las diversas iniciativas que de manera formal se encuentran presentadas ante ellas.

Cuarta. En la Cámara de Diputados se encuentran presentadas las siguientes iniciativas sobre el tema: Con fecha 29 de septiembre de 2015, fue presentada ante el pleno de esa honorable Cámara del Congreso de la Unión, un proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas, por parte del Diputado Juan Romero Tenorio del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIII Legislatura

En dicha iniciativa de Ley para prevenir, investigar y sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas tiene como objetivo: Prevenir la desaparición forzada de personas; tipificar el delito de desaparición forzada de personas y desaparición de personas por particulares; sancionar a las o los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa e incitación a la comisión del mismo; inhibir la práctica de la desaparición forzada de personas, estableciendo su sanción bajo cualquier circunstancia, incluyendo situaciones de posible emergencia, peligro, disturbio público, catástrofe natural o cualquiera otra; establecer directrices para la creación de protocolos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas y protocolos de investigación del delito; realizar acciones encaminadas al descubrimiento de la verdad ocurrida con las personas desaparecidas, así como la pronta localización de su paradero; definir criterios generales para la creación de bancos de datos genéticos y de cadáveres no identificados; y establecer las bases para conformar políticas públicas en materia de desaparición forzada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y dictamen el mismo día y año.

Quinta. Con fecha 9 de diciembre de 2015 se presentó iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas por parte de los diputados Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano y José de Jesús Zambrano Grijalva del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la cual fue turnada igualmente, para su estudio a la Comisión de Justicia de la honorable Cámara de Diputados.

Sexta. Por su parte en el Senado de la República se encuentra presentadas al menos las siguientes iniciativas sobre el tema:

1. El 13 de febrero de 2014 la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara alta, presentó iniciativa de Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas.

2. El 19 de noviembre de 2014, el Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara alta, presento iniciativa por el que se reforma el artículo 73 fracción XXI inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dotar de facultades al Congreso dela Unión para expedir leyes generales en materia de Desaparición Forzada de Personas.

3. El 9 de diciembre de 2014 la Senadora María Cristina Díaz Salazar del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara alta, presentó iniciativa por el que se reforman los artículos 215-A y 215-B del Código Penal Federal y se adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de Desaparición Forzada de Personas.

4. El 3 de septiembre de 2016 fue entregada a diversas Senadoras y Senadores iniciativa de Ley General Contra la Desaparición Forzada de por parte de las organizaciones que integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada (CCDF), respaldada por 274 organizaciones, que fue elaborada por las víctimas, organizaciones populares, indígenas y de derechos humanos; Esta iniciativa fue presentada formalmente ante el pleno el 17 de septiembre de 2015.

5. El 10 de diciembre de 2015 el Ejecutivo Federal presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en materia de Desaparición de Personas.

Séptimo. El tema de desaparición forzada de personas ha cobrado especial importancia en nuestro país dada la enorme cantidad de personas desparecidas según datos oficiales. Es urgente contar con una legislación que contemple la desaparición forzada de personas como un delito de lesa humanidad considerándolo como una grave ofensa.

De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED), que integra los datos de personas “no localizadas” 28,156 hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, se encuentran desaparecidos por todas las entidades del país, cifra que denota la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el país, lo que obliga a la exigencia de verdad, memoria, justicia y reparación integral para los miles de casos que existen dada la situación que azota a nuestro país. Esto debe y puede ser detenido mediante una acción concertada y cohesionada del estado mexicano. El baño de sangre debe parar.

Por ello, hacemos énfasis en las obligaciones que tiene el Estado mexicano, en regular el delito de desaparición forzada; Como antecedentes de ello expongo lo siguiente:

La ratificación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (18/3/2008), y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (9/4/2002).

Que el 23 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió el caso Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos en el que se estudian aspectos relacionados con la prohibición de la desaparición forzada de personas en México. Caso que a la fecha no se ha dado cumplimiento a ninguno de los puntos recomendatorios por parte del Estado mexicano.

Que el 4 de mayo de 2012, se suscribió una solución amistosa con el Estado mexicano, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se reconoció la responsabilidad internacional del Estado mexicano, por la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera. En dicho acuerdo se establece como garantía de no repetición de los hechos, la adecuación del marco normativo nacional a los estándares internacionales.

Que el 7 de abril de 2010, el Comité de Derechos Humanos en su observación final 12, recomendó al Estado mexicano, enmendar legislación penal a fin de armonizarla con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Que del 18 al 31 de marzo de 2011, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitó al Estado mexicano y a finales de ese año, emitió un informe con una serie de recomendaciones generales, así como recomendaciones específicas en torno a seis aspectos: el marco legislativo; medidas preventivas y de seguridad; el derecho a la justicia y a la protección judicial; el derecho a la verdad; el derecho a la reparación del daño; y grupos en situación de particular vulnerabilidad.

Durante la audiencia del Comité de Desaparición Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Ginebra, Suiza, en el mes de febrero del presente año, se calificó como un “reto inmediato la aprobación de la ley”. Por ello, es el Estado mexicano quien debe intensificar sus esfuerzos para asegurar que todos los casos de desaparición forzada sean investigados sin demora y los presuntos autores enjuiciados, de ser declarados culpables, sean sancionados de acuerdo con la gravedad de sus actos.

Aunado a lo anterior, el gobierno federal prometió a la sociedad mexicana que a más tardar en junio de 2015, quedaría aprobada una ley en materia de desaparición forzada, promesa que como otras, no se cumplió.

Por tanto, y con fundamento en lo expresado, así como en las disposiciones invocadas en el proemio se propone, como de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, fracción XXI, publicada el 10 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, se discutan y dictaminen las iniciativas de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas que han sido previamente presentadas ante ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 4 de mayo de 2016.

Diputados: Virgilio Dante Caballero Pedraza, Juan Romero Tenorio (rúbricas).

(Remitida a la Comisión de Justicia. Mayo 17 de 2016.)



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la entrega de conclusiones y recomendaciones del Análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, por celebrarse el miércoles 18 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Consejo Editorial

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, en el segundo piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la quinta reunión ordinaria del consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de diversas propuestas editoriales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes enlistados a continuación:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

b) Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

d) Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de 20 leyes relacionadas con entidades y dependencias de la administración pública federal, entre ellas, la Ordenanza General de la Armada, presentado por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Presentado por la diputada María Hadad Castillo (PRI).

6. Informe del viaje de trabajo realizado los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016 a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

7. Presentación del programa de trabajo para visitar las plataformas de Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche y el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, los días 26 y 27 de mayo.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Presentación del informe sobre la atención de las iniciativas presentadas.

6. Asuntos generales:

1. Presentación “Situación actual de los bomberos en México”, comandante Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos (acompaña mesa directiva de ésta).

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

Del Grupo de Trabajo en materia de medio ambiente

A la reunión de instalación, que se realizará el viernes 20 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la sexta reunión ordinaria, por realizarse el lunes 23 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 21de abril de 2016.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Institucionalización de procesos de evaluación, calidad y utilización de sus resultados, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Facebook: www.facebook.com/cesop01

Twitter: @CesopMx

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Diálogo con congresistas mexicanos: que las transnacionales paguen lo justo, por celebrarse el martes 24 de mayo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública