Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4526, miércoles 11 de mayo de 2016
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes
1. Desarrollo Metropolitano, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.
Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2013.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.
2. Derechos de la Niñez, con opinión de la de Derechos Humanos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por el diputado Armando Luna Canales, PRI.
Expediente 2122.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.
3. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos.
Presentada por la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, PT.
Expediente 2288.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.
4. Derechos de la Niñez.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, PRD.
Expediente 2294.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.
5. Derechos de la Niñez.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Expediente 2296.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.
6. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley General de Cambio Climático.
Presentada por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN.
Expediente 2298.
LXIII Legislatura.
Primera sección.
7. Derechos de la Niñez.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 22 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.
Expediente 2299.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.
8. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud
Presentada por la diputada Mariana Trejo Flores, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2301.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.
9. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Víctimas.
Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI.
Expediente 2304.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.
10. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por la diputada María Verónica Agundis Estrada, PAN.
Expediente 2305.
LXIII Legislatura.
Primera sección.
11. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado David Jiménez Rumbo, PRD.
Expediente 2306.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.
12. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Presentada por la diputada Sofía González Torres y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Expediente 2307.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.
13. Transparencia y Anticorrupción.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Presentada por el diputado Jonadab Martínez García, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2309.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.
14. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.
Presentada por el diputado Jonadab Martínez García, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2310.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.
15. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza.
Expediente 2311.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.
Ciudad de México, a 11 de mayo de 2016.
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes
1. Turismo.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 y adiciona un artículo 62 Bis a la Ley General de Turismo.
Presentada por el diputado José Luis Toledo Medina y suscrita por la diputada Arlet Mólgora Glover, PRI.
Expediente 1322.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.
2. Unidas de Gobernación, y de Radio y Televisión.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 160 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García y suscrita por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.
Expediente 1325.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.
Ciudad de México, a 10 de mayo de 2016
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Competitividad, sobre el Taller de vinculación y acceso a recursos federales para proyectos productivos, efectuado el viernes 22 de abril de 2016 en Villahermosa, Tabasco
Antecedentes
El miércoles 11 de noviembre de 2015, la Comisión de Competitividad aprobó su programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
De las actividades planteadas en el programa anual de trabajo se destacan las siguientes:
1. Establecer los vínculos necesarios para promover una mayor participación en los trabajos con las comisiones ordinarias de la Cámara, competentes en materia económica, competitividad y productividad.
...
8. Realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de entidades y dependencias así como con la sociedad civil y asociaciones relacionadas con temas competente de esta comisión para que en conjunto se realicen propuestas de mejora al marco legal, así como el establecimiento y desarrollo de mecanismos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad y de fomento económico.
...
9. Realizar reuniones de trabajo con el sector productivo, para recoger sus demandad y preocupaciones y así poder realizar propuestas de mejora al marco legal, así como el establecimiento y desarrollo de mecanismos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad y fomento económico.
...
12. Realizar foros, con la participación de servidores públicos, catedráticos y la sociedad civil en general, con la finalidad de exponer y realizar propuestas para la mejora del marco jurídico.
Derivado de lo anterior los diputados integrantes de la junta directiva de la comisión, consideraron que para contribuir con el crecimiento y desarrollo económico de Tabasco, era necesaria la capacitación, asesoría técnica y financiera, así como el seguimiento de proyectos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así mismo identificar áreas de oportunidad para realizar propuestas de mejora al marco legal, el establecimiento y desarrollo de mecanismos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad y fomento económico e innovación.
En consecuencia, el pasado 12 de abril del 2016, la junta directiva aprobó los siguientes acuerdos:
Acuerdo numero cc/LXIII/002/2016, por el que se establecen las bases, objetivos y actividades del Taller de Vinculación y Acceso a Recursos Federales para Proyectos Productivos, así como la participación de las y los legisladores de la Comisión de Competitividad.
Acuerdo numero cc/LXIII/003/2016, por el que se solicita la intervención de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para la asignación de boletos de avión y viáticos para la participación de las y los legisladores de la Comisión de Competitividad en el Taller de vinculación y acceso a recursos federales para proyectos productivos, sin afectación al techo presupuestal.
Resumen ejecutivo
El 22 de abril de 2016 se impartió en la ciudad de Villahermosa, Tabasco el primer Taller de vinculación y acceso a recursos federales para proyectos productivos, promovido por la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Héctor Peralta Grappin, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco y con amplia cobertura en los periódicos locales.
Asistieron 110 personas, entre representantes de los gobiernos municipales, emprendedores/as, empresarios/as y consultores y consultoras del estado. Se explicaron los principales fondos de Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, e Instituto Nacional de la Economía Social, Inaes, y otros posibles fondos de financiamiento, así como el monto, población objetivo y requisitos para aplicar a las principales convocatorias de dichas instituciones. Se recabaron 42 fichas de proyecto susceptibles de ser incubados.
Entre los principales logros están:
Visibilización del trabajo conjunto de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.
Convocatoria y asistencia de representantes de los diferentes actores relevantes para el desarrollo económico del estado: gobiernos locales, CCET, empresas de consultoría, y emprendedores/as y empresarios/as.
Identificación de proyectos productivos relevantes para el estado y susceptibles de recibir apoyos federales.
Identificación de áreas de oportunidad para realizar propuestas de para realizar propuestas de mejora al marco legal, el establecimiento y desarrollo de mecanismos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad y fomento económico e innovación
Objetivos
Sensibilizar a la población objetivo respecto al papel de los fondos gubernamentales federales en el fortalecimiento de los proyectos productivos.
Proporcionarles los elementos básicos para la estructuración de proyectos productivos como vincularlos con fondos gubernamentales federales.
Identificar áreas de oportunidad para realizar propuestas de para realizar propuestas de mejora al marco legal, el establecimiento y desarrollo de mecanismos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad y fomento económico e innovación.
Desarrollo del taller
1. Conferencia de prensa e inauguración
El taller se inició con una conferencia de prensa en la que el diputado Héctor Peralta Grappin, presidente de la Comisión de Competitividad (PRD), las diputadas Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN) y Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena), secretarias de la Comisión de Competitividad y el diputado Ricardo del Rivero Martínez (PAN) integrante de la Comisión de Competitividad en compañía del licenciado Samuel Mena, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco y de diversas personalidades del estado presentaron el Taller de vinculación y acceso a recursos federales para proyectos productivos.
El diputado Héctor Peralta Grappin resaltó el monto de los fondos federales y la necesidad de orientar a los emprendedores y empresarios de Tabasco (posteriormente de otros estados) para que puedan acceder a dichos fondos y consolidar sus proyectos productivos.
Diversos periódicos locales publicaron la noticia resaltando la importancia del evento para fortalecer la economía del Estado.
2. Inicio
El taller se inició presentando la agenda y objetivos del taller.
Las personas participantes manifestaron sus expectativas en cuanto a obtener herramientas prácticas que les permitan desarrollar y presentar proyectos en las diversas ventanillas gubernamentales para solicitar fondos e iniciar o fortalecer sus empresas.
3. Desarrollo
El taller tuvo dos momentos de trabajo:
I. Presentación teórica:
a) Se presentó una panorámica de las ventanillas de apoyos gubernamentales de Inadem, Sagarpa, e Inaes: convocatorias, población objetivo, proceso de aplicación, porcentaje de aportaciones empresa-institución.
b) Se presentó un resumen de la metodología para integrar un proyecto de inversión (plan de negocio)
c) Se planteó la necesidad de que los proyectos sean incubados (de manera presencial o en línea) por una incubadora reconocida por el Inadem.
II. Práctica:
a) Se organizaron 3 mesas de trabajo para llenar la ficha de proyecto requerida para aplicar a cualquier convocatoria.
Mesa 1: Emprendedores/as y Empresarios/as
Mesa 2: Consultores/as
Mesa 3: Presidentes municipales y Secretarios de Desarrollo Económico
b) Se les asesoró en el llenado de la ficha de proyecto.
4. Cierre
Se informó a las y los participantes sobre los siguientes pasos.
Se llevó a cabo una actividad para concluir y las personas expresaron su agradecimiento por el taller.
Siguientes pasos:
- Iniciar el proceso de incubación de los proyectos detectados durante el taller.
- Acompañar a los dueños de los proyectos en la aplicación a las ventanillas correspondientes en cuanto se abran.
- Mantener informadas a las personas del estatus en el acompañamiento de sus proyectos.
5. Logros
1. Se presentó el taller como una iniciativa conjunta de las y los diputados de todos los partidos que integran la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.
2. Se convocó a diversos actores importantes para impulsar el desarrollo económico de Tabasco y la despetrolización de su economía: gobiernos locales, cámaras empresariales, emprendedores/as y empresarios/as.
3. Se tuvo una asistencia de 110 participantes registrados y 42 fichas de proyecto recolectadas.
4. Se detectaron proyectos de gran impacto para beneficio de las comunidades del estado e incluso del país. Por ejemplo:
a) Rehabilitar o construir rastros con categoría TIF
b) Fábrica de elaboración de harina de pez diablo (con fuerte potencial de exportación y además contribuiría a resolver un problema ecológico grave)
c) Poner cerca a los ranchos ganaderos para mejor manejo de los hatos.
5. Fomento y apoyo a la cultura emprendedora y empresarial en el estado.
6. Identificación de áreas de oportunidad para realizar propuestas de para realizar propuestas de mejora al marco legal, el establecimiento y desarrollo de procedimientos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad y fomento económico e innovación.
Coordinación y apoyo logístico de la Comisión de Competitividad
La coordinación y apoyo logístico estuvo a cargo del secretario técnico de la Comisión de Competitividad, el maestro Eduardo Jiménez Maya.
Actividades previas:
Elaboración de proyectos de acuerdos para la impartición del taller.
Trámites administrativos para la impartición del taller.
Logística requerida para la impartición de taller.
Actividades en el taller:
Toma de asistencia.
Entrega de insumos.
Recolección de firmas.
Ser el vínculo de coordinación con la Comisión de Competitividad.
Recolección de inquietudes de la sociedad para poder identificar áreas de oportunidad que fortalezcan la competitividad, productividad, fomento económico e innovación.
Atentamente
Diputado Héctor Peralta Grappin
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura
De la Comisión de Desarrollo Social
A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria de la comisión efectuada el 2 de marzo y el 13 de abril de 2016.
4. Reunión de trabajo con la maestra Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social.
5. Información respecto de la resolución de los puntos de acuerdo, según lo previsto en el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Javier Guerrero García
Presidente
De la Sección Instructora
A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 11 de mayo, a las 18:00 horas, en el domicilio legal de este órgano legislativo, situado en el edificio F, primer piso.
Orden del Día
1) Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2) Lectura y aprobación del orden del día.
3) Informe de asuntos.
4) Acuerdos.
5) Asuntos generales.
6) Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Ricardo Ramírez Nieto
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.
En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Atentamente
Diputada Hortensia Aragón Castillo
Presidenta
Del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
A la presentación del libro Las Constituciones de México, 1814-2016, que tendrá verificativo el lunes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Se contará con la presencia de los ministros Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como con el doctor Pedro Salazar Ugarte, director el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes harán la presentación.
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.
Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.
Jueves 26, Facultad de Arquitectura.
Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Maestro Ernesto Cavero Pérez
Subdirector de Opinión Pública
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Módulo introductorio
Sesiones: 1
Duración: 1 hora
Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.
Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.
Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.
Tema: División de la propiedad industrial en México.
Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.
Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.
Tema: División de la propiedad industrial en México.
Subtema: Propiedad intelectual.
Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.
Tema: División de la propiedad industrial en México.
Subtema: Variedades vegetales.
Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.
Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Subtema: Antecedentes.
Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Subtema: Creación.
Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.
Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Subtema: Objetivos.
Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.
Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Subtema: Organización.
Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.
Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Subtema: Oficinas centrales y regionales.
Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.
Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.
Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.
Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.
Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.
Módulo 1. Signos distintivos
Sesiones: 1
Duración: 2 horas.
Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.
Tema: Marcas.
Subtema: Tipos de marcas.
Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.
Tema: Marcas.
Subtema: Marcas colectivas.
Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.
Tema: Marcas.
Subtema: Impedimentos legales.
Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.
Tema: Avisos comerciales.
Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.
Tema: Nombres comerciales.
Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.
Tema: Denominaciones de origen.
Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.
Tema: Ventajas del registro marcario.
Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.
Tema: Procedimiento administrativo para el registro.
Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.
Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.
Tema: Procedimiento administrativo para el registro.
Subtema: Presentación de la solicitud.
Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.
Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.
Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.
Módulo 2. Invenciones
Sesiones: 1
Duración: Una hora con 30 minutos.
Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.
Tema: Patente.
Subtema: Conceptos básicos.
Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.
Tema: Patente.
Subtema: Requisitos de patentabilidad.
Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.
Tema: Modelo de utilidad.
Subtema: Conceptos básicos.
Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.
Tema: Diseño industrial.
Subtema: Dibujo industrial.
Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.
Tema: Diseño industrial.
Subtema: Modelo industrial.
Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.
Tema: Procedimiento administrativo para el registro.
Subtema: Búsqueda de información tecnológica.
Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.
Tema: Procedimiento administrativo para el registro.
Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.
Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.
Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.
Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.
Módulo 3. Servicios de información tecnológica
Sesiones: 1
Duración: 1 hora, con 30 minutos.
Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.
Tema: La información tecnológica de patentes.
Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.
Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.
Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.
Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.
Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.
Tema: Formas de acceder a la información.
Subtema: Acceso electrónico.
Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.
Tema: Formas de acceder a la información.
Subtema: Presencial.
Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.
Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.
Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.
Atentamente
Diputado José Bernardo Quezada Salas
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.
Atentamente
Diputado Jesús Serrano Lora
Presidente
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.
Módulos
I. Democracia como régimen político
1. Regímenes políticos
1.1. Regímenes no democráticos
1.2. Regímenes democráticos
2. Democracia: tipos y calidad de democracia
2.1. Cómo definir la democracia
2.2. Tipos de democracia
2.3. La calidad de la democracia
3. Desarrollo democrático en México
3.1. La época del partido hegemónico
3.2. Reformas electorales y transición
3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana
3.4. Evaluación de la democracia mexicana
II. Derecho electoral sustantivo
1. Elecciones, soberanía y representación
1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto
1.2. Elecciones y democracia
1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal
2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral
2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos
2.2. Tipos de partidos políticos
2.3. Funciones de los partidos políticos
2.4. El sistema de partidos en México
2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México
3. Participación política de los ciudadanos
3.1. Mecanismos de participación ciudadana
3.2. Mecanismos de participación en México
III. Sistemas electorales y de partidos
1. Sistemas electorales
1.1. Elementos de los sistemas electorales
1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales
2. Sistemas de partidos
2.1. Clasificación de los sistemas de partidos
2.2. Interacciones en los sistemas de partidos
2.3. Sistema electoral y de partidos en México
2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos
3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos
3.1. Conformación del Congreso federal
3.2. Conformación de los congresos locales
IV. Autoridades electorales
1. Autoridades y gobernanza electoral
1.1. Introducción a las autoridades electorales
1.2. Las autoridades electorales en México
2. Autoridades administrativas
2.1. El Instituto Nacional Electoral
2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)
3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal
3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación
3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
V. Proceso electoral federal
1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral
1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal
1.2. Geografía electoral
1.3. Registro de partidos políticos
1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales
1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía
2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I
2.1. Observadores electorales
2.2. Mesas directivas de casilla
2.3. Encuestas
2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características
2.5. Integración de los consejos locales y distritales
3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II
3.1. Listas nominales
3.2. Candidatos
3.3. Registro de coaliciones
3.4. Precampañas electorales
3.5. Campañas electorales
3.6. Fiscalización
4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral
4.1. Instalación de casillas
4.2. Recepción de la votación
4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas
4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral
5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez
5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales
5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)
5.3. Cómputos distritales y recuento de votos
5.4. Declaración de validez
5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial
5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos
VI. Derecho sancionador
1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador
1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador
1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)
2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción
2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)
2.2. Individualización de la sanción
VII. Medios de impugnación y nulidades
1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)
1.1. Marco constitucional y legal
1.2. Principios procesales de los medios de impugnación
1.3. Reglas generales
2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)
2.1. RVV, RAP, REP
2.2. JDC, JRC, JIN, REC
2.3. JLI y CLT
3. Nulidades en materia electoral (parte 1)
3.1. Principios del sistema de nulidades
3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla
4. Nulidades en materia electoral (parte 2)
4.1. Nulidad de la elección
Atentamente
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.
La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 75 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.
http://www5.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Maestro Ernesto Cavero Pérez
Subdirector de Opinión Pública