Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4559, jueves 23 de junio de 2016
Anexo I Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que da a conocer los nombres de las legisladoras que habrán de desempeñarse como invitadas permanentes ante la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres
Anexo II Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 21; y se reforman los artículos 73, fracción XXIII, 76, fracción II, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública
Anexo III Minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD.
Expediente 2941.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.
2. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES.
Expediente 2944.
LXIII Legislatura.
Primera sección.
3. Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, PRI.
Expediente 2949.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.
4. Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.
Expediente 2950.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.
5. Turismo.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley General de Turismo.
Presentada por la diputada Gretel Culin Jaime, PAN.
Expediente 2952.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.
6. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 143 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI.
Expediente 2953.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.
7. Desarrollo Social, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 37 de la Ley Federal para el Fomento a la Microindustria y la Actividad Artesanal y se reforma la fracción III del artículo 79 dela Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI.
Expediente 2954.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.
8. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 57 de la Ley General de Educación.
Presentada por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI.
Expediente 2955.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.
9. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.
Expediente 2956.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.
10. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Décimoquinto del Libro Segundo y se adiciona un Capítulo Sexto al Código Penal Federal.
Presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, PRI.
Expediente 2957.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.
Ciudad de México, a 23 de junio de 2016
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Diputada Ana Georgina Zapata Lucero
Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Edificio
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: Retírese de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social; actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.
Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)
Secretaria
Diputada Araceli Damián González
Presidenta de la Comisión de Seguridad Social
Edificio
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: Retírese de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social; actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.
Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)
Secretaria
Diputado José Antonio Arévalo González
Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos
Presente
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese la iniciativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos y actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.
Diputado Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica)
Secretario
Del Congreso de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a estandarizar el tipo penal de feminicidio en las entidades del país
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente del Honorable Congreso de la Unión
A la Comisión de Justicia le fue turnado un punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados a revisar su legislación penal, a fin de considerar, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Campo Algodonero, la estandarización del tipo penal de feminicidio, a fin de ajustarlo a la perspectiva de género, a elementos objetivos que no dificulten su acreditación y a ubicarlo como delito de naturaleza jurídica autónoma del homicidio, tomando como referencia la descripción típica del artículo 325 del Código Penal Federal.
Al respecto, nos permitimos informarle que para el Congreso de Guanajuato, el feminicidio ha tenido una constante evolución en su perspectiva social, jurídica y legislativa, siempre en atención a las exigencias de la sociedad para actualizar este tipo penal que atenta contra la vida de las mujeres.
A partir de la reforma al Código Penal del estado de Guanajuato publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estado, número 88, Quinta Parte, de fecha 3 de junio de 2011, emitida bajo el contexto de la implementación de la reforma integral en materia de justicia penal y seguridad pública en el Estado, se incorporó en nuestra entidad, el feminicidio como delito.
Con ello, se logró un mayor alcance y protección al derecho de vivir libres de cualquier tipo de violencia, del abuso de poder, de la discriminación y de la intimidación hacia las mujeres; adición en la que se tuvo como marco referencial al derecho internacional vinculado con los derechos humanos, específicamente de las mujeres, como el pronunciamiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará.
A dos años de la tipificación del feminicidio, en junio de 2013, el Congreso del estado de Guanajuato, enfrentó la necesidad de llevar a cabo su modificación, al reconocer que la principal causa para la realización y materialización del mismo, lo constituían situaciones relacionadas con razones de género. De esta forma, se incorporó como parte esencial para la definición del tipo penal de feminicidio, un elemento importante que consiste precisamente en las «razones de género», las que caracterizan este ilícito, como son las manifestaciones de odio, de misoginia, de desprecio y de crueldad hacia la mujer, que se patentizan por los métodos utilizados para privarlas de la vida. De esta forma, se recogieron conductas que pueden cometerse sobre la mujer, incluso después de privarla de la vida, que se estimaron con la suficiente antisocialidad como para estar incluidas en este tipo penal por su alta calificación.
Se consideró para ello, la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 16 de noviembre de 2009 en el caso conocido como Campo Algodonero, definiendo el feminicidio como el homicidio de mujeres por razones de género.
Sin embargo, en cuanto a la punibilidad de este delito, en la reforma aludida, se mantuvo en sus términos vigentes en ese momento, al ser considerado el feminicidio como un homicidio calificado.
Posteriormente, en mayo de 2014, se vio la necesidad de adecuar este delito en su aspecto punitivo, para incrementar la penalidad de este tipo de actos, con el propósito fundamental de erradicar las acciones orientadas a la violencia hacia las mujeres y, desde luego, evitar la impunidad.
De esta forma, se vinculó el tipo penal de feminicidio con la punibilidad, es decir, establecer una sanción propia para este delito entre los márgenes de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa. Y se planteó la posibilidad que si concurre con el delito de feminicidio otro delito, se acumulen las penas que por cada uno se impongan, precisando que la de prisión no podría exceder de setenta años.
Para el Congreso de Guanajuato, entender el fenómeno del feminicidio ha sido un tema de muchas reflexiones durante un largo proceso, no sólo a partir de su tipificación, sino previo a ello. Pero siempre ha estado vigente el firme propósito de su atención con acciones positivas, como es la de mandar un mensaje de reproche a este tipo de conductas, por ello se estimó pertinente agravar la punibilidad de este delito creando un concurso especial, y no trastocar la armonía de nuestra legislación penal.
Como resultado de todo ello, el artículo 153-a del Código Penal del estado de Guanajuato tipifica el feminicidio en los siguientes términos:
Artículo 153-a. Habrá feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima:
I. Que haya sido incomunicada;
II. Que haya sido violentada sexualmente;
III. Que haya sido vejada;
IV. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver;
V. Que hayan existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella;
VI. Que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato; o
VII. Que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público.
Al responsable de feminicidio se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.
Si concurre con el mismo u otro delito, se acumularán las penas que por cada uno se impongan. La de prisión no podrá exceder de setenta años.
Asimismo, se previó que si no se llegaren a probar los supuestos antes descritos, y se hubiere privado de la vida a una mujer, se aplicarían las sanciones del homicidio:
Artículo 153-a-1. Si no se llegaren a probar los supuestos establecidos en el artículo 153-a, pero quien fue privada de la vida hubiere sido mujer, se aplicarán las sanciones del homicidio según la clasificación que le corresponda.
Atentamente
Guanajuato, Guanajuato, 16 de junio de 2016.
Diputada Arcelia María González González (rúbrica)
Presidenta
Diputada María Beatriz Hernández Cruz (rúbrica)
Secretaria
De la Comisión de Transportes, relativa a la sexta reunión ordinaria, que se llevó a cabo el martes 19 de abril de 2016
Presidencia: diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila
Secretaría: diputado Daniel Torres Cantú
El día martes 19 de abril de 2016, a las 16:41 horas, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, da la bienvenida a los legisladores asistentes y procede a verificar el quórum de la sesión.
I. Lista de asistencia y declaración del quórum
La Secretaría informa que en ese momento se cuenta con el registro de 18 legisladores, por lo que el presidente manifiesta que existiendo el quórum legal se da inicio a la sexta reunión ordinaria de la comisión.
Posteriormente, registrarían su asistencia inicial 26 diputados integrantes de la comisión que a continuación se enlistan: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú, Ullián Zepahua García, Jorge López Martín, Arturo Santana Alfaro, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, José Erandi Bermúdez Méndez, Vitálico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Raúl Domínguez Rex, María Cristina Teresa García Bravo, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Mario Machuca Sánchez, Ángel Rojas Ángeles y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.
II. Lectura y aprobación del orden del día
Declarado el quórum, se da lectura al orden del día, el cual, informa el presidente, fue enviado junto a la convocatoria, y que a continuación se cita:
I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de iniciativas:
1. Con proyecto de decreto con el cual se reforma el artículo 40 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en relación con los permisos de los vehículos de turismo transfronterizo, a cargo del diputado Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
2. Con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en relación con los permisos de transporte de materias y sustancias tóxicas peligrosas o explosivas suscrita por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
3. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos sobre el pago por parte de los concesionarios aeroportuarios de contribuciones y obtención de licencias estatales y municipales, suscrita por el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
5. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, en relación a los horarios de transporte de carga en periodos vacacionales suscrita por la diputada María Bárbara Botella Santibáñez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 49 de la Ley de Aviación Civil en materia del derecho de los pasajeros de transferir boletos de avión y sus vuelos de conexión. Suscrita por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Grupo Parlamentario del PAN.
7. Con proyecto de decreto que adiciona artículo 60 de la Ley de Aviación Civil, en relación con adecuar el marco normativo nacional al de la Asociación de Aviación Civil Internacional, suscrita por el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo:
1. Por el que se exhorta a la SCT a fin de concluir el libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato, suscrita por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval del Grupo Parlamentario del PAN.
2. Por el que se solicita al gobernador del estado de Nuevo León, que difunda la información al respecto del estado que guarda el transporte público de pasajeros de esta entidad, suscrita por el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.
3. Relativo a las tarifas de la autopista Perote - Banderilla y el libramiento de Xalapa, en el estado de Veracruz, suscrita por el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.
4. Por el que se exhorta a la SCT y a la Dirección General de Aeronáutica Civil a fin de sancionar a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias de la prestación del servicio al público del trasporte aéreo, suscrita por el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Por el que solicita al Ejecutivo federal y a la SCT suspender las obras de reubicación de la plaza del cobro La Joya, de la pista Zapotlanejo, Guadalajara, suscrita por el diputado Ramón Bañales Arámbula, del Grupo Parlamentario del PRI.
6. Por el que se exhorta a la SCT para que regularice las carreteras con señalizaciones horizontales y verticales a fin de orientar la circulación de los vehículos y evitar daños en los automóviles, suscrita por el diputado Luis de León Martínez 5ánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.
7. Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las autoridades correspondientes se considere una tarifa especial en la Autopista del Sol, a fin de incrementar el turismo nacional en el estado de Guerrero, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD.
8. Por el cual se exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a exentar el programa Hoy no Circula en la Ciudad de México al autotrasporte de carga e impulsar un plan de contingencias ambientales atmosféricas, medidas de prevención de largo plazo, suscrita por la diputada María Bárbara Botella, del Grupo Parlamentario del PRI.
VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Transportes respecto de la iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.
Al respecto los diputados acuerdan que se votarían en bloque todos los dictámenes de los puntos de acuerdo, y se mantendría su sentido y contenido, a excepción del punto propuesto por la diputada María Bárbara Botella, a solicitud del diputado Jorge López.
Una vez hecha la lectura del orden del día, es votado y aprobado por unanimidad.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria
En desahogo de este punto, el presidente somete a consideración de la comisión la dispensa de la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria, en virtud de haber sido distribuida con más de veinticuatro horas de antelación a cada uno de los integrantes.
Al no haber observaciones al acta de la quinta reunión ordinaria, se pone a votación el contenido de la misma, la cual es aprobada por unanimidad.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de iniciativas:
1. Con proyecto de decreto con el cual se reforma el artículo 40 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en relación a los permisos de los vehículos de turismo transfronterizo, a cargo del diputado Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Sobre esta iniciativa, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila señala que la Presidencia había emitido un dictamen positivo sobre la misma, pero el Partido Revolucionario Institucional presentó ante la Mesa Directiva un dictamen en sentido negativo el cual fue discutido en esa instancia y se acordó por la junta directiva que fuere ese el que presentara ante la comisión.
El resolutivo fue desechar la iniciativa con la que se reforma el artículo 40 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el presidente abrió el debate para conocer las posturas a favor y en contra del mismo. El diputado Daniel Torres Cantú rescató el buen espíritu de la iniciativa, la cual dijo cumple con los requisitos de tiempo y forma, sin embargo existen una serie de razonamientos relacionados a temas de seguridad que modificaron el sentido del dictamen. Comentó que normalmente la legislación establece una serie de requisitos para poder tramitar un permiso que van muy enfocados en los temas de seguridad como presentar la solicitud en formato establecido por la Secretaría, acreditar con poder notarial la representación legal del promovente; acreditar la propiedad legal o posición del vehículo, con factura o carta factura; contrato de arrendamiento o documento del registro nacional de vehículo; presentar pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros o fondo de garantía vigente; presentar póliza de seguro de viajero o, en su caso, la constancia del fondo de garantía en términos del reglamento respectivo; declaración de características del vehículo; presentar el certificado de baja de emisiones contaminantes y debe acreditarse ante la secretaría que en el país de origen se encuentra autorizado para la prestación de este tipo de servicios.
El secretario diputado Daniel Torres Cantú también mencionó que la iniciativa tal y como fue presentada, queda abierta a aplicarse en la frontera sur con Guatemala, y el hecho de quitarle esa obligación de poder normarse de acuerdo a la reglamentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permite y abre la puerta para tener incidentes de seguridad, tomando en cuenta que nuestro país también es un país donde había mucho tránsito de migrantes de otros países, particularmente los provenientes del sur del país.
Posteriormente, se da el uso de la palabra al diputado Wenceslao Martínez Santos, promovente de la iniciativa. En su intervención señala que la iniciativa es para abrir el paso a los camiones con vehículos de menos de 30 pasajeros, lo cual ya existía hace 22 años que se modificó el Reglamento del Autotransporte Federal con el Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, actualmente la Organización Mundial de Comercio reconoce que el turismo deja una derrama económica muy importante, y actualmente tenemos un problema de carácter sustantivo que impacta directamente al sector turístico de todos los tratados fronterizos, incluso de la zona sur. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, el turismo internacional contribuye aproximadamente con el 5 por ciento del comercio mundial y entre 25 y 30 por ciento al comercio mundial de servicios. El diputado señala que México es visitado por 30 millones de turistas por año. Nada más en el condado San Diego reciben 34 millones de turistas y en la zona de Los Ángeles reciben 33 millones. Lo cual implica que existen 77 millones de turistas con capacidad de pasar, que crucen la frontera de una manera económica, de una manera práctica y que regresen con sus operadores de turismo que son del lado americano. Realmente no afectamos los operadores de turismo nacional, al contrario les generamos que la cadena de valor se mueva y les permite tener mayores ingresos, con lo cual se podrían captar entre 600 a mil millones de dólares adicionales, anuales, nada más con la internación de esos vehículos de turistas.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Jorge López Martin apoyó la propuesta del diputado Wenceslao Martínez y afirmó que más allá de obstáculos o de barreras, el sector turístico requiere que haya la sensibilidad para poder acceder a que este mercado cuente con mayores turistas, con muchos más clientes en términos muy prácticos y así poder combatir el rezago en materia económica que está teniendo este país por la mala política económica implementada por el gobierno federal. Comenta también que el sector turístico le aporta a este país casi el9 por ciento del producto interno bruto; 16 mil millones de pesos es lo que representa en términos constantes y sonantes.
El diputado secretario Daniel Torres Cantú interviene nuevamente para realizar algunas precisiones de los motivos en los cuales se basaron para desechar la iniciativa. Señala que la iniciativa en el artículo 40 se refiere las excepciones al transporte privado que no requieren permiso de la SCT, pero el artículo segundo de la ley en cuestión, en la fracción XIV, establece que el transporte privado es el que efectúan las personas físicas o morales respecto de bienes propios o conexos de sus respectivas actividades, así como de personas vinculadas con los mismos fines, sin que por ello se genere un cobro. En el momento que es un servicio de turistas tiene un costo, y ahí pasa a ser un servicio público, por lo que tendría acatarse a lo dispuesto en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, que señala que un vehículo que realiza transporte de turismo internacional debe cumplir con ciertos requisitos como son acreditar la representación legal del que presta el servicio, una póliza de seguros y de responsabilidades a terceros. Estas medidas de seguridad para los viajeros extranjeros deben de ser acreditadas por el prestador del servicio ante la SCT.
Afirmó también que en nuestro país no ingresa un vehículo extranjero si no tiene una acreditación o si no tiene un pedimento de importación. Entonces no se puede estar en contra de la normatividad y lo dispuesto en la reglamentación, a fin de garantizar la seguridad a los mismos turistas que van a estar en el país.
Una vez agotado el debate, se procede a realizar la votación sobre el dictamen que desecha la iniciativa, la cual quedó de la siguiente forma:
A favor: José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú, María Guadalupe Alcántara Rojas, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, José Erandi Bermúdez Méndez, Vitálico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Raúl Domínguez Rex, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Mario Machuca Sánchez, Ángel Rojas Ángeles y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.
En contra: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Jorge López Martín, Jonadab Martínez García, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Elías Octavio Íñiguez Mejía.
Abstenciones: Arturo Santana Alfaro, Concepción Villa González, María Cristina Teresa García Bravo.
El dictamen fue aprobado por mayoría, por lo que se procedió al análisis del siguiente dictamen.
2. Con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en relación con los permisos de transporte de materias y sustancias tóxicas peligrosas o explosivas, suscrita por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario de PRI.
Sobre esta iniciativa el presidente precisa que es una homologación para que en la ley exista, en el artículo 8 una definición del movimiento de materiales o sustancias tóxicas o peligrosas, que actualmente no existe. Lo regula el Reglamento de la SCT, pero en la ley no lo manifiesta. Por este motivo, el sentido del dictamen es positivo para que el Reglamento pueda tener sustento en la ley. Se trata básicamente una armonización, por lo que el dictamen se expidió en sentido positivo.
A continuación se somete a votación el dictamen y es aprobado por unanimidad.
3. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI.
El dictamen de esta iniciativa aprueba uno solo de los puntos propuestos, por tratarse de una armonización a la ley, el resto se rechaza. Se procede a la votación, la cual quedó de la siguiente forma:
A favor: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú, Jorge López Martín, Arturo Santana Alfaro, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, José Erandi Bermúdez Méndez, Vitálico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Raúl Domínguez Rex, María Cristina Teresa García Bravo, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio lñiguez Mejía, Mario Machuca Sánchez, Ángel Rojas Ángeles y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.
Abstenciones: Jorge López Martín.
El dictamen es aprobado por mayoría.
4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos sobre el pago por parte de los concesionarios aeroportuarios de contribuciones y obtención de licencias estatales y municipales, Suscrita por el diputado Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano.
El presidente da a conocer a la comisión que esta iniciativa fue retirada por el diputado promovente previo a la reunión, por lo tanto el dictamen no es votado.
5. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, en relación a los horarios de transporte de carga en periodos vacacionales suscrita por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez.
La iniciativa buscaba regular que, en vacaciones y días festivos, se prohibiera la circulación del autotransporte de carga federal. El dictamen de esta iniciativa fue en sentido negativo.
El dictamen es aprobado por unanimidad en votación.
6. Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 49 de la Ley de Aviación Civil en Materia del Derecho de los Pasajeros de Transferir boletos de avión y sus vuelos de conexión, suscrito por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Grupo Parlamentario del PAN.
Sobre esta iniciativa, el presidente comentó que es un tema en el cual varios legisladores coinciden, sin embargo, hubo inconsistencias en la técnica legislativa del promovente, por lo que se dictaminó en sentido de desechar la propuesta.
El dictamen es aprobado por unanimidad.
7. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 60 de la Ley de Aviación Civil, en relación a adecuar al marco normativo nacional al de la Asociación de Aviación Civil Internacional, suscrita por el diputado Alejandro González Murillo del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
El presidente informa que el dictamen sobre esta iniciativa es en sentido negativo debido a que pretende darle atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contradicen lo señalado por la Constitución en materia de tratados internacionales.
Se aprueba el dictamen por unanimidad.
Una vez concluida la discusión sobre los dictámenes de las iniciativas, se pasó al siguiente punto del orden del día.
V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de las proposiciones con puntos de acuerdo.
El presidente señala que como se acordó al inicio de la sesión, se realizaría una votación en paquete de los dictámenes de las siguientes iniciativas, todos en sentido positivo:
1. Por el que se exhorta a la SCT a fin de concluir el libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato, suscrita por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval del Grupo Parlamentario del PAN.
2. Por el que se solicita al gobernador del estado de Nuevo León, que difunda la información al respecto del estado que guarda el transporte público de pasajeros de esta entidad, suscrita por el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.
3. Relativo a las tarifas de la autopista Perote - Banderilla y el libramiento de Xalapa, en el estado de Veracruz, suscrita por el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.
4. Por el que se exhorta a la SCT ya la Dirección General de Aeronáutica Civil a fin de sancionar a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias de la prestación del servicio al público del trasporte aéreo, suscrita por el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Por el que solicita al Ejecutivo federal y a la ser suspender las obras de reubicación de la plaza del cobro La Joya, de la pista Zapotlanejo, Guadalajara, suscrita por el diputado Ramón Bañales Arámbula, del Grupo Parlamentario del PRI.
6. Por el que se exhorta a la ser para que regularice las carreteras con señalizaciones horizontales y verticales a fin de orientar la circulación de los vehículos y evitar daños en los automóviles, suscrita por el diputado Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.
7. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las autoridades correspondientes se considere una tarifa especial en la Autopista del Sol, a fin de incrementar el turismo nacional en el estado de Guerrero, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD.
Este bloque de dictámenes fue aprobado por unanimidad, en votación. Enseguida el presidente da la palabra para la discusión del último punto de acuerdo:
8. Por el cual se exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a exentar el programa hoy no circula en la Ciudad de México al autotrasporte de carga e impulsar en el plan de contingencias ambientales atmosféricas, medidas de prevención de largo plazo, que no afecten en el sistema de abasto realizado por dicho medio en el país. Suscrita por la diputada María Bárbara Botella, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Arturo Santana Alfaro señala que le parecía existía una contradicción entre el resolutivo primero y el segundo del punto de acuerdo, ya que en el primero se habla de que la Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y al gobierno de la Ciudad de México a exentar al autotransporte de carga del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México, y el segundo hace un llamado contradictorio para establecer el impulso de medidas de prevención de largo plazo dentro del programa de contingencias ambientales atmosféricas para la protección de la salud, que, señala, ese es el fondo del tema ambiental en la Ciudad de México y de los habitantes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, sin ocasionar externalidades y con la que no está de acuerdo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En respuesta a ello, presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila afirma que el punto de acuerdo está siendo aprobado en los términos que presentó la diputada del PRI y que probablemente en la redacción puede existir alguna confusión dependiendo de la interpretación, pero el punto primero dice: se exhorta a la Comisión Ambiental de Ciudad de México a exentar al autotransporte de carga, lo que es lo mismo que hacer una excepción como señalaba el punto número dos. Que se trata entonces de una medida de coyuntura, pues quedó demostrado el caos que generó el Hoy No
Circula en las entradas y en las salidas de la Ciudad, debido a que el 40 por ciento de transporte de carga quedó detenido. Expresó que de continuar así el transporte de carga terminará haciendo el mismo abasto en más días, utilizando más camiones para cumplir con el abasto demandado. Entonces no se estaría teniendo un ahorro sustancial en los términos ecológicos o de medio ambiente.
De igual forma, intervino la diputada Alejandra Gutiérrez Campo, haciendo notar la importancia de evitar que los transportistas continúen varados a las entradas de la Ciudad e hizo algunas precisiones sobre la redacción del acuerdo.
El diputado Jorge López Martín pidió hacer uso de la palabra para comentar acerca de la reunión que tuvieron algunos legisladores con el Subsecretario de la Semarnat. Señaló que en la reunión se manifestó una de las quejas del sector de los transportistas, relacionada con la calidad de los combustibles que se expiden en las gasolineras y que impiden que los vehículos puedan cumplir con la verificación vehicular, debido al alto contenido de plomo en las gasolinas y el alto contenido de azufre en el diésel.
Asimismo, el diputado comentó que en esa reunión de trabajo se revisaron distintos aspectos y entre ellos se encontró que la Legislatura anterior aprobó la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos. En términos muy concretos, a través de este mecanismo legislativo se garantiza la seguridad ambiental con elementos muy precisos en los procesos industriales. Es decir, hay una medida legislativa que garantiza que los combustibles que se importan y que se expenden en las gasolineras sean combustibles limpios.
Propuso enriquecer este punto de acuerdo con un resolutivo cuarto que pudiera decir que la Cámara de Diputados solicita a la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos la información relativa a la calidad de la composición y calidad de los combustibles que son importados y expendidos en los centros de distribución de Petróleos Mexicanos.
El presidente sometió votación la propuesta del diputado Jorge López, pero fue rechazada por mayoría.
Una vez agotado el debate, se procedió a realizar la votación sobre el dictamen que aprueba el punto de acuerdo, la cual quedó de la siguiente forma:
A favor: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú, Jonadab Martínez García, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, José Erandi Bermúdez Méndez, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Raúl Domínguez Rex, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio lñiguez Mejía, Mario Machuca Sánchez, Ángel Rojas Ángeles y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.
En contra: Jorge López Martín, Arturo Santana Alfaro, Concepción Villa González, María Guadalupe Alcántara Rojas y María Cristina Teresa García Bravo.
El dictamen es aprobado por la mayoría de los asistentes.
VI. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Transportes respecto de la iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General de Protección, presentada por la diputada Rosa alba Ramírez, de Movimiento Ciudadano.
El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, señala que la propuesta de la Comisión es en sentido negativo, ya que la SCT no tiene las atribuciones para ejercer las acciones que la iniciativa propone. Manifiesta que la Comisión está de ,acuerdo en la esencia de la iniciativa, pero al no las atribuciones que la reforma requería se tendrían que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y la propuesta que hace la diputada es una modificación a la Ley de Protección Civil.
A su vez, el diputado Jonadab Martínez García mencionó que lo único que hace la propuesta de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis es que la declaración de acceso gratuito en carreteras ubicadas en la zona de desastre deje de ser una decisión del Poder Ejecutivo, sino que queda ya en la ley que automáticamente una vez que se declare una zona en desastre natural o por algunas otras condiciones se haga la declaración de desastre, que los pasos carreteros sean de acceso gratuito. Mencionó que con tantos desastres que han ocurrido en el país, posiblemente hacer esta modificación por ley ayudaría muchísimo a las zonas en desastre, sobre todo a salvar vidas o prevenir enfermedades que a veces la misma desatención genera.
El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila hace uso de la palabra nuevamente y recuerda que la opinión de la Comisión de Transportes no es vinculatoria para la comisión dictaminadora y enfatizó que se está totalmente de acuerdo en el fondo de la iniciativa, pero no se puede aceptar una iniciativa que contravenga el marco legal vigente.
El diputado Jonadab Martínez García intervino nuevamente y solicitó sea incluida en la opinión que la Comisión de Transportes está a favor del espíritu de esta propuesta legislativa, y que se señalen claramente los motivos por los cuales la opinión se emitió en sentido negativo su propuesta, lo cual fue aceptado por la presidencia y la mayoría de los diputados asistentes.
La opinión sobre esta iniciativa es en sentido negativo, y es votada y aprobada por unanimidad de los asistentes de la comisión.
VII. Asuntos generales.
Ninguno de los diputados presentó algún tema para ser abordado dentro de los asuntos generales, por lo que el Presidente procede a clausurar la reunión.
VIII. Clausura.
No habiendo más diputados que quisieran hacer uso de la palabra y agotado el orden del día, a las 18:10 horas, el presidente da por concluida la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Al término de la reunión se cuenta con la presencia de 26 legisladores registrados en la lista de asistencia, los cuales se enlistan a continuación: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú, Lillián Zepahua García, Jorge López Martín, Arturo Santana Alfaro, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, José Erandi Bermúdez Méndez, Vitálico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Raúl Domínguez Rex, María Cristina Teresa García Bravo, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio lñiguez Mejía, Mario Machuca Sánchez, Ángel Rojas Ángeles y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril de 2016.
Atentamente
Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica)
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Italia
Al acto de instalación, que se realizará el jueves 23 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputado Tomás Octaviano Félix
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la reunión Lineamientos de Acceso al Fondo de Apoyo al Migrante, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Atentamente
Diputado Gonzalo Guízar Valladares
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión de junta directiva por celebrarse el miércoles 29 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.
4. Análisis de proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Georgina Trujillo Zentella
Presidenta
De la Comisión de Energía
A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.
4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Georgina Trujillo Zentella
Presidenta
De la diputada Norma Rocío Nahle García
A la exposición fotográfica Las miradas de la migración , con la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Administración y Promotora de Proyectos Culturales y Sociales, AC, en el vestíbulo principal del edificio A.
Atentamente
Diputada Norma Rocío Nahle García
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la inauguración del seminario internacional Fuentes históricas sobre la Constitución de 1917 , que se celebrará hasta el viernes 24 de junio, de las 9:30 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00, en los salones C, D y E del edificio G, y Legisladores de la República del edificio A.
Programa
Jueves 23
Salón Legisladores de la República / 9:30 horas / aforo 150 personas
9:30-9:55 horas. Mesa de trabajo.
10:00-10:25 horas. Mesa de trabajo.
10:30-10:55 horas. Mesa de trabajo.
10:56-11:04 horas. Receso.
11:05-11:30 horas. Mesa de trabajo.
11:35-12:00 horas. Mesa de trabajo.
12:05-12:30 horas. Mesa de trabajo.
12:31-12:39 horas. Receso.
12:40-13:05 horas. Mesa de trabajo.
13:10-13:35 horas. Mesa de trabajo.
13:40-14:00 horas. Receso.
14:01-15:55 horas. Comida en el vestíbulo del edificio E.
16:00-16:25 horas. Mesa de trabajo.
16:30-16:55 Mesa de trabajo.
16:56-17:04 horas. Receso.
17:05-17:30 horas. Mesa de trabajo.
17:35-18:00 horas. Mesa de trabajo.
20:00 horas. Cena de honor en el restaurante Hacienda de los Morales.
Viernes 24
Salón Legisladores de la República / 9:30 horas / aforo 150 personas
9:30-13:00 horas. Mesa de trabajo.
13:00-14:00 horas. Clausura.
Informes
Teléfono 5036 0000, extensiones 59245 y 55277
Licenciado Domingo Clavel Nicolás
seminario.fuenteshistoricas@congreso.gob.mx
www.diputados.gob.mx/cedipseminario
Atentamente
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar el lunes 25 y el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.
Registro en https://goo.gl/ZPYeJS
Atentamente
Maestro Ernesto Cavero Pérez
Subdirector de Opinión Pública
Del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza
Al foro Marco legal y experiencias de las radios comunitarias e indígenas , que se celebrará el jueves 30 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Programa
Mesa 1
10:00 horas
Contexto social y político de las radios comunitarias e indígenas
Mesa 2
12:00 horas
Dificultades para el acceso a recursos financieros de operación, investigación y crecimiento
Mesa 3
15:30 horas
Límites y alcances de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de radios comunitarias e indígenas
Informes: teléfono 5036 0000, extensión 67138. Correo: virgilio.caballero@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.
Módulos
I. Democracia como régimen político
1. Regímenes políticos
1.1. Regímenes no democráticos
1.2. Regímenes democráticos
2. Democracia: tipos y calidad de democracia
2.1. Cómo definir la democracia
2.2. Tipos de democracia
2.3. La calidad de la democracia
3. Desarrollo democrático en México
3.1. La época del partido hegemónico
3.2. Reformas electorales y transición
3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana
3.4. Evaluación de la democracia mexicana
II. Derecho electoral sustantivo
1. Elecciones, soberanía y representación
1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto
1.2. Elecciones y democracia
1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal
2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral
2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos
2.2. Tipos de partidos políticos
2.3. Funciones de los partidos políticos
2.4. El sistema de partidos en México
2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México
3. Participación política de los ciudadanos
3.1. Mecanismos de participación ciudadana
3.2. Mecanismos de participación en México
III. Sistemas electorales y de partidos
1. Sistemas electorales
1.1. Elementos de los sistemas electorales
1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales
2. Sistemas de partidos
2.1. Clasificación de los sistemas de partidos
2.2. Interacciones en los sistemas de partidos
2.3. Sistema electoral y de partidos en México
2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos
3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos
3.1. Conformación del Congreso federal
3.2. Conformación de los congresos locales
IV. Autoridades electorales
1. Autoridades y gobernanza electoral
1.1. Introducción a las autoridades electorales
1.2. Las autoridades electorales en México
2. Autoridades administrativas
2.1. El Instituto Nacional Electoral
2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)
3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal
3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación
3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
V. Proceso electoral federal
1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral
1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal
1.2. Geografía electoral
1.3. Registro de partidos políticos
1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales
1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía
2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I
2.1. Observadores electorales
2.2. Mesas directivas de casilla
2.3. Encuestas
2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características
2.5. Integración de los consejos locales y distritales
3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II
3.1. Listas nominales
3.2. Candidatos
3.3. Registro de coaliciones
3.4. Precampañas electorales
3.5. Campañas electorales
3.6. Fiscalización
4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral
4.1. Instalación de casillas
4.2. Recepción de la votación
4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas
4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral
5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez
5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales
5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)
5.3. Cómputos distritales y recuento de votos
5.4. Declaración de validez
5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial
5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos
VI. Derecho sancionador
1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador
1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador
1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)
2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción
2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)
2.2. Individualización de la sanción
VII. Medios de impugnación y nulidades
1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)
1.1. Marco constitucional y legal
1.2. Principios procesales de los medios de impugnación
1.3. Reglas generales
2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)
2.1. RVV, RAP, REP
2.2. JDC, JRC, JIN, REC
2.3. JLI y CLT
3. Nulidades en materia electoral (parte 1)
3.1. Principios del sistema de nulidades
3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla
4. Nulidades en materia electoral (parte 2)
4.1. Nulidad de la elección
Atentamente
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos, temario y fechas
Ceremonia inaugural: 1 de agosto
Módulo I
Constitucionalismo y sistema político
La Constitución a 100 años
Los derechos políticos
Los derechos individuales
Los derechos económicos
Los derechos sociales
El sistema republicano democrático
El régimen presidencial contemporáneo
Prospectiva política
Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.
Módulo II
Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África
La democracia en América latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.
Módulo III
Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
- Tipos de electorados
- El conteo de los votos
- Procedimientos de votación
Elementos de planeación electoral
- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
- Estadística sociodemográfica y económica
- Formulación y análisis de las plataformas electorales
- Estructura regional y distritación electoral
- Factores clave de la preparación de campañas
- Legislación y desarrollo de las precampañas
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.
Módulo IV
Campañas: Etapa electoral
Las precampañas, factores clave:
- Preparación de la precampaña
- Consideraciones legales
- Recursos financieros
- Transparencia y ética
- Movilización y propaganda
- El voto en el extranjero
- Reclutamiento de voluntarios
- El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Opinión pública:
- Investigación de opinión pública y estrategia war room
- Formación de la percepción y de la opinión pública
- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
- La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
- Los debates electorales
- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
- Registro de candidatos
- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre
Módulo V
Campañas: Etapa postelectoral
Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales
Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral
La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.
Módulo VI
Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room )
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Introducción al muestreo:
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Persuasión y opinión pública
Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.
(Programación sujeta a cambios)
Atentamente
Diputado Daniel Ordóñez Hernández
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.
La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 75 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.
http://www5.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Maestro Ernesto Cavero Pérez
Subdirector de Opinión Pública