Citatorios Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República a la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, que tendrá lugar el lunes 13 de junio de 2016, a las 11:00 horas



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1662.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, PRD.

Expediente 2788.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

3. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 2o., 3o., 10, 11, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Enviada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 2789.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

4. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Enviada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 2791.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

5. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, PAN.

Expediente 2806.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

6. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD.

Expediente 2807.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2808.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

8. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2809.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

9. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 9o. y 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza.

Expediente 2810.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

10. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por la diputada Rosa Elena Millán Bueno, PRI.

Expediente 2812.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

11. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (en materia de prevención y gestión integral de residuos)

Presentada por la diputada Rosa Elena Millán Bueno, PRI y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2813.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

12. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2814.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

13. Unidas de Economía, y de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, y de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada Lluvia Flores Sonduk, PRD.

Expediente 2815.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

14. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presentada por diputada Lluvia Flores Sonduk, PRD.

Expediente 2816.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

15. Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Ruido Urbano.

Presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 2817.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

16. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos (en materia de movilidad).

Presentada por el diputado Jonadab Martínez García, Movimiento Ciudadano, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2819.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

17. Transparencia y Anticorrupción, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD.

Expediente 2820.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

18. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de los artículos 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, Nueva Alianza.

Expediente 2821.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

19. Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud, con opinión de la de Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población (en materia de información de población con discapacidad).

Suscrita por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 2822.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

20. Unidas de Comunicaciones, y de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación y de la Ley de Aeropuerto.

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich y suscrita por el diputado Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2823.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 8 de junio de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 159 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor (en materia de protección de expresiones culturales de las comunidades y etnias de la República Mexicana.

Presentada por la diputada Lilian Zepahua García, PRI.

Expediente 1547.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, PAN.

Expediente 1548.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, PVEM.

Expediente 1550.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

4. Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, PAN.

Expediente 1555.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 8 de junio de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva y con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite a la comisión que usted preside, para su conocimiento, oficio de la diputada Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante el cual solicita sea retirada su suscripción a la iniciativa que reforma los artículos 6 y 19; y adiciona un artículo 19 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, turnada el 25 de mayo de 2016.

Se retira la suscripción de la diputada Yahleel Abdala Carmona, de la Comisión de Relaciones Exteriores, actualícense los Registros Parlamentarios.

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, referente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 11 de febrero del 2016

A las 10:00 horas del jueves 11 de febrero del 2016, en el mezanine del ala norte del edificio A, de la Cámara de Diputados, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 5 de febrero de 2016.

En primer lugar, el diputado presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, dio la bienvenida a las y los diputados integrantes de la comisión; en seguida, solicitó al secretario, Salomón Fernando Rosales Reyes, pasar lista y verificar si existe quórum suficiente.

Acto seguido, el secretario notificó al presidente que se encontraba la mayoría de los integrantes de la comisión, y en consecuencia, existió el quórum necesario para lleva a cabo la Reunión.

En virtud de lo anterior, el presidente hizo la declaratoria oficial, siendo las 10:24 horas del día 11 de febrero de 2016, dando inicio a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Una vez instalada la comisión, el presidente solicitó al diputado secretario, Salomón Fernando Rosales Reyes, diera lectura al Orden del Día y lo pusiera a consideración del pleno de la comisión para su aprobación.

En uso de la palabra, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, secretario de la comisión, dio a conocer el siguiente

Orden del Día

1. Registro y asistencia, declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de acciones a realizar en el segundo periodo ordinario de sesiones.

5. Presentación de plan de trabajo de las subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse el orden del día, siendo aprobado por unanimidad por los diputados presentes.

En cumplimiento con el orden del día, el presidente de la comisión, solicitó al secretario se consultara a los diputados integrantes si se dispensa la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria, en virtud de que fue circulada con anterioridad.

Por lo anterior, el secretario consultó al pleno de la comisión si era de obviarse la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, siendo aprobada por unanimidad por los diputados presentes.

De igual forma, el presidente solicitó al secretario se sometiera a la aprobación el contenido del acta en discusión, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.

Acto seguido, la diputada Íngrid Krasopani Schemelensky Castro, solicitó el uso de la palabra y sugirió que en el acta de reuniones se haga referencia sobre las opiniones por escrito que realice cada uno de los diputados integrantes y no sólo las realizadas de viva voz.

En consecuencia, el presidente de la comisión, en uso de la palabra, señaló que en adelante se harán de manera más puntual las aportaciones que cada integrante de la comisión haga para que quede constancia.

De acuerdo con el siguiente punto del orden del día, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, hizo una breve presentación de las acciones que se tomarán en el segundo periodo ordinario de Sesiones para dar cumplimiento al plan anual trabajo aprobado por esta comisión.

En dicha presentación, el presidente de la comisión, en uso de la palabra, expuso a los integrantes de la comisión cuatro iniciativas, siendo estas las siguientes:

1. Incorporar las figuras jurídicas de Conago y Conamm a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

2. La participación municipal en el ISR,

3. El cobro de derechos de uso de vía pública y

4. El cobro de predial y derechos a puertos, aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias que se encuentren concesionadas.

De igual forma, expuso a los integrantes de la comisión la elaboración de un foro para el segundo periodo ordinario de sesiones, la cual tendrá como objetivo el poner a discusión los principales problemas que presenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para construir una agenda legislativa con propuestas concretas tendientes a modernizar y hacer más equitativos los preceptos contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal, proponiendo instalar mesas de trabajo para tratar temas de interés como el mando único policial y recaudación hacendaria.

Una vez terminada la presentación, el presidente de la comisión, puso a consideración de la comisión las acciones a tomar para el segundo periodo ordinario de sesiones. En seguida intervinieron los siguientes legisladores:

Diputado Pedro Garza Treviño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, explicó que en ciertos municipios del Estado de Nuevo León, existe el pago de predial por parte de los aeropuertos, dando como ejemplo al municipio de Apodaca, comprometiéndose a realizar un foro, invitando a los municipios que lograron ese objetivo.

Diputada María Del Rocío Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo estar de acuerdo con las acciones a realizar para el segundo periodo ordinario de sesiones, solicitando incluir un tema de desarrollo regional.

No habiendo más intervenciones, se pasó al siguiente punto del orden del día, por lo que se concedió el uso de la palabra a cada uno de los coordinadores de las subcomisiones para que expusieran sus planes de trabajo, por lo que intervinieron los siguientes diputados:

Diputada María García Pérez, coordinadora de la Subcomisión de Asuntos Municipales, comentó que en dicha Subcomisión se hará un análisis de lo que realmente es un municipio y las problemáticas que tienen, explicando brevemente las acciones a tomar en esta Subcomisión.

Diputado Salomón Rosales Reyes, coordinador de la Subcomisión de Programas Sociales y su Gasto, explicó que el principal objetivo de dicha subcomisión es vigilar que los programas sociales de la federación sean operados dentro del marco legar, propiciando una mejor transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, dio a conocer a los integrantes de la subcomisión siendo estos: el diputado Armando Soto Espino, del Partido de la Revolución Democrática, diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional y la diputada María Isabel Maya Pineda, del Partido Revolucionario Institucional.

Diputada Delfina Gómez Álvarez, coordinadora de la Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, comentó que la finalidad de dicha Subcomisión es fortalecer a los organismos encargados de facilitar el acceso a la información pública gubernamental, así como fortalecer el diálogo con servidores públicos y la ciudadanía en general en temas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Diputada María Del Rocío Rebollo Mendoza, coordinadora de la Subcomisión de Desarrollo Regional, explicó que la Subcomisión tendrá como principal objetivo el fortalecer a los municipios, estados y al propio país a través del desarrollo de las regiones. Asimismo, señaló la importancia del desarrollo regional, para combatir problemas como la pobreza y rezago que existe en el país, empezando primero por los estados.

Diputado Óscar Valencia García, coordinador de la Subcomisión por la Unidad y Desarrollo de los Municipios Indígenas. En primer lugar, solicitó se le permitiera cambiar el nombre de la Subcomisión, para quedar de la siguiente forma. “Subcomisión por la Unidad y Desarrollo de los Municipios Indígenas de México”.

Asimismo, explicó el plan de trabajo de dicha subcomisión, en el que se busca que se creen estrategias para que los municipios indígenas sean tomados en cuenta en los niveles de gobierno, buscando una mayor inclusión a este grupo. Por último, propuso se realice un congreso a nivel nacional de los municipios indígenas.

Acto seguido, el presidente de la comisión, concedió el uso de la palabra al diputado Arturo Álvarez Angli, quien consideró la necesidad de incorporar a la Subcomisión por la Unidad y Desarrollo de los Municipios Indígenas de México, el concepto de afrodescendientes o afro-mexicanos, ya que es un grupo que se necesita estar presente en el país.

De acuerdo con el siguiente punto del orden del día, el presidente de la comisión, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la comisión, el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, y el diputado Sergio René Cancino Barffuson.

Posteriormente, el diputado presidente Juan Pablo Piña, concedió el uso de la palabra al diputado Sergio René Cancino, quien puso a consideración del pleno de la comisión lo expresado por la presidenta del Instituto Municipal de Mujeres de Xalapa, sobre el grave problema por lo que pasan los distintos institutos por la falta de presupuesto, lo que les imposibilita desarrollar de manera plena sus obligaciones y el desarrollo de las políticas públicas en materia de género.

No habiendo más asuntos generales, el presidente de la comisión, en uso de la palabra agradeció la presencia y colaboración de todos los presentes.

Acto seguido, a las 11 horas con 15 minutos del día 16 de febrero de 2016 el diputado presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, procedió a declarar formalmente clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Óscar Valencia García, María García Pérez, Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez (rúbrica), secretarios; Sergio René Cancino Barffuson, Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Manuel de Jesús Espino Barrientos (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Armando Soto Espino (rúbrica).

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 29 de marzo del 2016

A las 10:00 horas del martes 29 de marzo del 2016, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 28 de marzo de 2016.

En primer lugar, el diputado presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, en seguida, solicitó a la secretaria, María García Pérez, pasar lista y verificar si existía quórum suficiente.

Acto seguido, la secretaria notificó al presidente que se encontraba la mayoría de los integrantes de la comisión, y en consecuencia, existió el quórum necesario para lleva a cabo la reunión.

En virtud de lo anterior, el presidente hizo la declaratoria oficial, siendo las 10:25 horas, del día 29 de marzo de 2016, dando inicio a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Una vez instalada la comisión, el presidente solicitó a la diputada secretaria, María García Pérez, diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración del pleno de la comisión para su aprobación.

En uso de la palabra, la diputada María García Pérez, secretaria de la comisión, dio a conocer el siguiente

Orden del Día

1. Registro y asistencia, declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse el orden del día, siendo aprobado por unanimidad por los diputados presentes.

En cumplimiento con el orden del día, el presidente de la comisión, solicitó a la secretaria se consultara a los diputados integrantes si se dispensa la lectura informe semestral de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, en virtud de que fue enviado previamente a cada uno de los integrantes.

Por lo anterior, la secretaria consultó al pleno de la comisión si era de obviarse la lectura del Informe Semestral, siendo aprobada por unanimidad por los diputados presentes.

Acto seguido, el presidente, hizo una sinopsis del contenido del informe semestral:

“El periodo que comprende el Informe de actividades es del 13 de octubre de 2015, al 29 de febrero de 2016. Esta comisión se instaló precisamente, el día 13 de octubre del año pasado, y desde su instalación, hasta la fecha que comprende el informe se ha reunido en cuatro ocasiones y la junta directiva en tres ocasiones.

Durante este periodo se han recibido dos turnos de la Mesa Directiva, para opinión de iniciativas, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma. Se trata de la iniciativa para reformar el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Partido Morena y la iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática.

Respecto al plan anual de trabajo, se han tomado varias acciones para dar cumplimiento al mismo. Hemos sostenido reuniones con distintas asociaciones municipales; hemos estado en contacto directo con las dependencias del gobierno inmersas en los asuntos municipales. Se han estudiado igualmente diversos temas con la finalidad de elaborar iniciativas en los siguientes asuntos:

• Incorporar las figuras jurídicas de Conago y Conamm a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Participación municipal en el ISR.

• Cobro de derechos de uso de vía pública.

• El cobro de predial y derechos a puertos, aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias que se encuentren concesionadas.

Asimismo, hemos realizado análisis a los Ramos 23, 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de llevar a cabo acciones que procuren mayor transparencia, y una mejor ampliación progresiva de los fondos de los estados y los municipios.

Se realizó, por iniciativa de la diputada María del Rocío Rebollo, el foro Impulso a la movilidad urbana desde los tres órganos de gobierno.

Para el segundo periodo de sesiones pretendemos concluir la elaboración de las iniciativas en los temas ya mencionados, cuyo objetivo será ser presentadas al pleno de la Cámara, y a partir de los resultados obtenidos de los análisis de los ramos 23, 28 y 33 del Presupuesto de Egresos se presentará ante esta comisión un documento con la problemática con la que se encontró, para que de forma consensuada se determinen acciones a realizar para el mejor reparto de los fondos estatales y municipales.

Asimismo, se tiene programado realizar un foro nacional con el objeto de poner a discusión los principales problemas que presenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para construir una agenda legislativa con propuestas concretas tendientes a modernizar y a hacer más equitativos los preceptos contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal, y en próximas fechas llevar a cabo una reunión de trabajo con la Conamm, para dar seguimiento a la agenda legislativa propuesta en reuniones anteriores, así como la realización de un foro sobre el desarrollo municipal de los municipios que cuentan con un territorio insular, en la República Mexicana.

Concluida la presentación, la diputada María García Pérez, sometió al pleno de la comisión si se aprobaba el informe semestral de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.

De acuerdo con el siguiente punto del orden del día, el presidente de la comisión solicitó a la secretaria que consultara a los integrantes de la comisión si existí algún asunto que se deseara tratar.

En consecuencia, la secretaria puso a disposición el uso de la palabra a los integrantes de la comisión, interviniendo los siguientes legisladores:

Diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Agradeció al presidente de la comisión se hayan tomado puntualmente las observaciones que hizo llegar respecto al Informe Semestral.

De igual forma, comentó que en el micrositio de la comisión contiene errores en ciertas fechas, pidiendo que se corrigieran las mismas y sugirió que en el informe semestral, en el apartado de actas, se pusiera una breve síntesis.

De acuerdo con la sugerencia, el presidente de la comisión, Juan Pablo Piña Kurczyn, expresó que las actas se encuentran completas a petición expresa de diversos diputados e instruyó a la secretaría técnica para revisar y realizar las acciones necesarias para la corrección de fechas en el micrositio.

Posteriormente el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn comentó que se presentarán dos iniciativas al pleno de la Cámara de Diputados, la primera con el objeto de reformar el artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la segunda con el objeto de reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se incluya a la comisión para que opine o dictamine las mismas.

De igual forma, solicitó a los integrantes de la comisión, que de existir alguna iniciativa que consideren que debe de ser motivo de conocimiento de la comisión, se haga saber a la presidencia de la misma para que se solicite el turno a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

No habiendo más legisladores que tomaren la palabra, así como asuntos generales, el presidente de la comisión, agradeció la presencia y colaboración de todos los presentes.

Acto seguido, a las 10:35 horas del 29 de marzo de 2016, el diputado presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, procedió a declarar formalmente clausurada la quinta reunión ordinaria de la comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Óscar Valencia García, María García Pérez, Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez (rúbrica), secretarios; Sergio René Cancino Barffuson, Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Manuel de Jesús Espino Barrientos (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Armando Soto Espino (rúbrica).



Informes

De la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, correspondiente al encuentro anual organizado por la Red de Parlamento Abierto realizado el jueves 26 y viernes 27 de mayo en Asunción, Paraguay

“(Como legisladores) debemos fortalecer la unión entre el Poder Legislativo y la sociedad civil bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética”.

Hernán Larraín, Senador de Chile.

Informe:

El pasado jueves 26 y viernes 27 de mayo asistí al Encuentro Anual organizado por la Red de Parlamento Abierto de Parlamericas denominado “Hoja de ruta hacia la apertura legislativa: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética” en la ciudad de Asunción en Paraguay.

En ambos días, las legisladoras y los legisladores (60) que participamos pudimos reflexionar, debatir y construir a través de diferentes perspectivas el concepto de Parlamento Abierto, sus principios y ejes rectores, además de los planes de acción e instrumentación de estos últimos para consolidar una verdadera democracia.

Algunas de las aportaciones de los panelistas:

“Que el distintivo de los parlamentos abiertos en América sean la ética y la probidad parlamentaria”. Marcela Guerra.

“Sin credibilidad en las instituciones democráticas se abre el espacio para la demagogia, el populismo y el autoritarismo”. Hernán Larraín. Entonces, parte de nuestra labor legislativa será lograr más participación ciudadana y una sintonía que combata a los gobiernos populistas y dictatoriales.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar expresó que “(todo servidor público debe) sentirse obligado a rendirle cuentas al ciudadano aun cuando no esté siendo observado”.

La segunda fase de la reunión parlamentaria consistió en la exposición y argumentación sobre la comunicación social y los datos abiertos como factores esenciales de la transparencia en la acción legislativa.

“Que los parlamentos sean el corazón de la democracia implica tener como herramientas la información y la libertad”. Norma Morandini. Y es la libertad el insumo de la prensa y quien deberá ser convocada para conocer los procesos y perfiles de quienes toman las decisiones.

“El acceso único a la información garantiza al ciudadano solicitar los datos que requiera, sin necesidad de ser especialista o saber en qué dependencia se genera”. David d OCampos.

“Si la información no está en internet y con aplicaciones accesibles para el ciudadano, entonces sólo los periodistas e investigadores podrán hacer uso de ellas, excluyendo a quienes han otorgado el mandato a los gobernantes”. Por ello, la importancia de datos abiertos e información útil que permitan dar seguimiento al trabajo legislativo por parte de la ciudadanía.

La tercera fase se conformó por mesas de trabajo en las que las legisladoras y los legisladores participantes trazamos las líneas estratégicas del parlamento abierto a partir de los cuatro ejes planteados.

El segundo día de la reunión se integró el concepto de presupuesto abierto sustentado en la labor legislativa al interior del parlamento, además de trazar la hoja de ruta hacia la apertura parlamentaria como marco de referencia para desarrollar y establecer planes de acción legislativos o iniciativas en la materia.

Conclusiones: Para avanzar en la apertura parlamentaria es necesario aprender de los casos internacionales, reconocer las prácticas de éxito y replicarlas en acciones legislativas, pero sobre todo construir una nueva relación entre la sociedad y gobierno, un nuevo modelo basado en principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración, rendición de cuentas, ética y orientación (de la ciudadanía) en la toma de decisiones públicas del Poder Legislativo.

Además, el parlamento abierto debe considerar a las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos de aprobación presupuestaria a partir de la consulta y análisis del tema en los distintos sectores de la sociedad; igualmente la promoción, desarrollo e impulso de plataformas y herramientas digitales que permitan a la población acceso a la información solicitada y dar seguimiento al trabajo legislativo.

Atentamente

Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 9 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Revisión de los anteproyectos de dictamen sobre iniciativas pendientes del primer año de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, numeral 1, inciso e); y se adiciona al artículo 31, la fracción III, recorriéndose las demás en su orden, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Presentación de la siguiente opinión legislativa:

a. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Óscar García Barrón (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17,18 y 96 de la Ley Agraria.

Proponentes: Diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Francisco Javier Santillán Oceguera (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (GP PRD).

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Senador Alejandro Encinas Rodríguez (GP PRD).

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el martes 14 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, numeral 1, inciso e); y se adiciona al artículo 31, la fracción III, recorriéndose las demás en su orden, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Presentación de la siguiente opinión legislativa:

a. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Presentación formal de los integrantes del comité.

5. Presentación del director general y los directores de área del centro de estudios.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de junio, a las 9:30 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Bienvenida, semblanza y presentación del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, doctor Elías Micha Zaga.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Presentación general de la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretaria de la comisión.

8. Asuntos generales:

a) Invitación al sexagésimo séptimo Congreso internacional de astronáutica, que se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de septiembre de 2016 en Guadalajara, Jalisco.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Óscar García Barrón (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17,18 y 96 de la Ley Agraria.

Proponentes: Diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Francisco Javier Santillán Oceguera (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (GP PRD).

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Senador Alejandro Encinas Rodríguez (GP PRD).

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 9:45 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día

4. Aprobación de las actas correspondientes a la sexta y séptima reuniones ordinarias.

5. Presentación del informe sobre la atención otorgada a las iniciativas presentadas entre febrero y junio.

6. Asuntos generales:

a) Intervenciones de directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

• Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD;

• Katyna Argueta, directora del PNUD México; y

• Édgar González, director de Desarrollo Sustentable del PNUD.

b) Reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, AC, sobre el tema “Medidas de seguridad y protección civil en estaciones de servicio”.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Asuntos generales.

d) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al panel Diálogos constitucionales, con el tema “Dinámica constitucional: vigor y vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, que tendrá lugar el miércoles 8 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Doctora María del Pilar Hernández Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestro José Gamas Torruco, profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente del Comité del CEDIP.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del ejemplar de bolsillo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por efectuarse el miércoles 15 de junio, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Objetivos: Propiciar la lectura de la Constitución, y facilitar la consulta del texto que contiene los derechos fundamentales y sus garantías para generar una comunión con el pueblo de México.

Aforo: 150 personas.

Programa

18:00 a 18:10 horas. Presentación del licenciado Sadot Sánchez Carreño.

18:10 a 18:25 horas. Comentarios del presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, doctor Diego Valadés Ríos.

18:25 a 18:40 horas. Comentarios del doctor Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

18:40 a 18:55 horas. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Seminario sobre conservación voluntaria de predios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar el lunes 25 y el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública