Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales, con opinión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Yunes Linares, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 768.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD.

Expediente 769.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Santana Alfaro, PRD y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 777.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 9o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 779.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD.

Expediente 807.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

6. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 809.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 25 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite oficio mediante el cual el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional los próximos 21 y 22 de julio de 2016

Ciudad de México, a 15 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número DEP-0938/16, signado por el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional los próximos 21 y 22 de julio de 2016, a efecto de atender la invitación del presidente Barak Obama para realizar una visita oficial a Washington, DC, en el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Otawa el 29 de junio pasado.

La visita del presidente Peña Nieto a Washington, DC, tiene como principal objetivo consolidar la institucionalización de los mecanismos que conforman la nueva agenda entre México y Estados Unidos. Durante la visita a México del presidente Obama en mayo de 2013, ambos presidentes acordaron el establecimiento de tres mecanismos, a saber: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Adicionalmente, los presidentes Peña Nieto y Barack Obama revisarán el estado que guardan los distintos temas de la agenda bilateral, incluidos aquellos en materia de energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad. La visita que realizará el presidente Enrique Peña a Washington cobra especial relevancia en el contexto de la relación bilateral con Estados Unidos, al tratarse de la segunda ocasión en que ambos gobiernos se reunirán en menos de un mes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterar/es la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, D.F., a 14 de julio de 2016

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario:

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, maestra Claudia Ruíz Massieu Salinas, con fundamento en el artículo 16, fracciones 1, inciso c) y III, del Reglamento Interior de la SRE, en apego a las facultades de la subsecretaría a su digno cargo y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted ser el amable conducto para informar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los próximos 21 y 22 de julio a efecto de atender la invitación del presidente Barack Obama para realizar una visita oficial a Washington, DC, en el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Ottawa e1 29 de junio pasado.

La visita del presidente Peña Nieto a Washington, DC, tiene como principal objetivo consolidar la institucionalización de los mecanismos que conforman la nueva agenda entre México y Estados Unidos.

Durante la visita a México del presidente Obama en mayo de 2013, ambos presidentes acordaron el establecimiento de tres mecanismos, a saber: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro

Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Adicionalmente, los presidentes Peña Nieto y Barack Obama revisarán el estado que guardan los distintos temas de la agenda bilateral, incluidos aquellos en materia de energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad. La visita que realizará el presidente Enrique Peña a Washington cobra especial relevancia en el contexto de la relación bilateral con Estados Unidos, al tratarse de la segunda ocasión en que ambos gobiernos se reunirán en menos de un mes.

Una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará el informe correspondiente, en los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 20 de 2016.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contrataciones por honorarios realizadas por el Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al segundo trimestre de 2016

Ciudad de México, a 18 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 511.1.4/1634 signado por el licenciado Jesús Orta Martínez, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se remite información relativa a las “Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2016”, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al segundo trimestre de 2016, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en forma impresa y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 15 de julio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Asunto

Se envía el reporte sobre la contratación de honorarios llevada a cabo por el Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales con datos al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2016.

Fundamento

Artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relativo a la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas con cargo al presupuesto de servicios personales, así como la obligación de los ejecutores de gasto de reportar en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública las contrataciones realizadas.

Información

En atención a la solicitud de la Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de la SHCP, para enviar al Congreso de la Unión las contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2016, me permito solicitar a usted su apoyo para cumplir con dicha obligación.

Para lo anterior. le envío en impresión y disco compacto, el formato Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2016 del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales con datos al segundo trimestre de 2016.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jesús Orta Martínez (rúbrica)

Directos General

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 20 de 2016.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington, DC, del 31 de marzo al 1o. de abril de 2016

Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP/00911/16 el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN), celebrada en Washington D.C. del 31 de marzo al 1o. de abril de 2016.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de 105 Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este conducto, con fundamento en el artículo 16, fracción I, inciso c) del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar el informe correspondiente a la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN), celebrada en Washington D.C. del 31 de marzo al 1o. de abril de 2016

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General


Visita oficial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear

(31 de marzo al 1o. de abril de 2016)

La asistencia del presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, en la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear se derivó de la invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los líderes de 52 países que forman parte de la iniciativa de desarme nuclear y del manejo seguro de materiales nucleares vulnerables.

El presidente Peña Nieto encabezó la delegación mexicana, y su participación fue muy destacada en virtud del liderazgo histórico de México en los foros multilaterales sobre temas relacionados con la seguridad nuclear. Las discusiones entre los países convocados tuvieron el propósito de comprometer acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes a los mismos, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas

Con esta cuarta cumbre se demostró la importancia de fortalecer a los organismos internacionales competentes –tales como el Organismo Internacional de Energía Atómica–, y apoyar los planes de acción con mandatos específicos para las iniciativas y las organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Interpol, la Iniciativa Global de Combate al Terrorismo Nuclear y la Asociación Estratégica contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

Actividades del 31 de marzo de 2016

1. Reuniones de trabajo

• El presidente Enrique Peña Nieto atendió la invitación del presidente Barack Obama a una comida de trabajo, a la cual asistieron los jefes de estado y de gobierno participantes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

1. Segmento a puerta cerrada

• En su calidad de jefe de Estado y jefe de la Delegación de México, el presidente Peña Nieto tomó la palabra en la sesión plenaria de la CSN a nombre de nuestro país, destacando los siguientes puntos:

- México comparte la preocupación que representa la amenaza del terrorismo nuclear, y reitera su decidido compromiso para evitar que el material nuclear y radiológico pueda ser usado con este fin.

- Todos los materiales e instalaciones nucleares alrededor del mundo, donde quiera que se encuentren, son eslabones de una sola cadena de seguridad. Hasta la fecha, todas las inspecciones de salvaguardias practicadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica en México han sido satisfactorias y no se ha detectado ninguna desviación del material nuclear declarado.

- México ratificó en 2012 la Enmienda de la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares y desde 2014 contamos con la legislación nacional necesaria para prevenir y sancionar posibles actos de terrorismo nuclear.

- A fin de evitar el desvío de materiales nucleares para fines terroristas, es fundamental que se fortalezcan la seguridad y los controles fronterizos, en particular mediante la aplicación de medidas más estrictas sobre el control de exportaciones e importaciones de material nuclear y radiológico de uso dual.

- Exhortó a los países a instrumentar plenamente los compromisos internacionales existentes en materia de desarme nuclear, no proliferación y protección al derecho inalienable de los estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

- Destacó que la seguridad nuclear se fortalece de dos maneras: vigilando el uso y transporte de los materiales nucleares empleados para fines pacíficos legítimos, pero también supervisando cuidadosamente las cantidades de uranio altamente enriquecido, plutonio separado y otros materiales fisionables que se han acumulado en diferentes partes del mundo para fabricar armas nucleares.

2. Sesión de clausura

- Al término de la cumbre, se aprobaron el comunicado final y cinco planes de acción para la Organización de las Naciones Unidas, el Organismos Internacional de Energía Atómica, la Interpol, la Iniciativa Global de Combate al Terrorismo Nuclear y la Asociación Estratégica contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

- También fueron aprobados 9 compromisos y declaraciones conjuntas, así como 21 documentos sobre temas específicos de la cumbre. De entre ellos, la delegación mexicana, encabezada por el presidente, otorgó su endoso a los siguientes:

- Joint Statement on Sustainability Action to Strengthen Global Nuclear Security.

- Joint Statement on Forensics in Nuclear Security.

- Statement Supporting Nuclear and Radiological Terrorism Preparedness and Response Capabilities.

- Joint Statement on Strengthening the security of high activity sealed radioactive sources.

- Gift Basket on Minimizing and Eliminating the Use of Highly Enriched Uranium in Civilian Applications.

- Joint Statement on Transportation Security

- Joint Statement on Promoting Full and Universal Implementation of UNSC Resolution 1540

- Joint Statement on Certified Training for Nuclear Security Management

(Remitido a las Comisiones de Relaciones Exteriores y a la Segunda de la Permanente. Julio 20 de 2016.)

De la SHCP, con la que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a junio de 2016

Ciudad de México, a 15 de julio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de junio de 2016, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2015.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctor Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 20 de 2016.)

Del Servicio de Administración Tributaria, por la que informa que en junio de 2016 destinó únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, me permito informarle que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, en junio de 2016 destinó únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro, que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Entre los bienes destinados por el SAT por conducto de las aduanas se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes, productos farmacéuticos y material de curación; productos químicos, entre otros.

El total de bienes destinados en junio de 2016 fue de 153 mil 191, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida como pieza, litro y kilogramo. Se anexa al presente el detalle respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Verónica Díaz Oliveros Vallarino (rúbrica)

Administración General de Destino de Bienes

(Remitida a la Comisión de Economía. Julio 20 de 2016.)

De la Comisión Nacional del Agua

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, me permito informar a usted que de los ingresos excedentes recaudados por esta comisión al término del segundo trimestre de este ejercicio fiscal, no se realizó asignación alguna de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento participantes en este programa, debido a que está en proceso el trámite de autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Francisco José Muñiz Pereyra (rúbrica)

Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos. Julio 20 de 2016.)

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 12, fracción XXV, y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2013, el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá presentar trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre correspondiente.

En cumplimiento de este mandato, envío en disco, compacto y en versión impresa el segundo informe trimestral 2016, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de abril al 30 de junio de 2016.

Por último, le informo que en apego al artículo 20, fracción IX de la LFCE, el segundo informe trimestral 2016 fue aprobado por el pleno de la Cofece en la sesión ordinaria del 12 de julio de 2016.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alejandra Palacios Prieto (rúbrica)

Comisionada Presidenta


Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 12, fracción XXV, y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2013, el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá presentar trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre correspondiente.

En cumplimiento de este mandato, envío en disco compacto y en versión impresa el segundo informe trimestral 2016, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de abril al 30 de junio de 2016.

Por último, le informo que en apego al artículo 20, fracción IX de la LFCE, el segundo informe trimestral 2016 fue aprobado por el pleno de la Cofece en la sesión ordinaria del 12 de julio de 2016.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alejandra Palacios Prieto (rúbrica)

Comisionada Presidenta

(Remitida a la Comisión de Economía. Julio 20 de 2016.)

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite el Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional correspondiente a 2016

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Estimado senador Gil Zuarth:

El artículo 87 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá dar a conocer a los Poderes de la Unión y al público en general el calendario anual de publicación aprobado por la Junta de Gobierno, mismo que podrá ser revisado en forma trimestral.

En alcance al oficio número 100./178/2016, de fecha 30 de marzo del presente año, adjunto sírvase encontrar el Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Inegi, correspondiente a 2016, modificado por acuerdo de la Junta de Gobierno el pasado día 6 de los corrientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Julio Alfonso Santaella Castell (rúbrica)

Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

(Remitida a la Comisión de Población. Julio 20 de 2016.)



Informes

Del diputado Elio Bocanegra Ruiz, atinente al seminario de educación ejecutiva El cambiante panorama energético: habilidades prácticas y perspectivas, efectuado del miércoles 22 al viernes 24 de junio de 2016 en Chicago, Illinois

Los cambios del paisaje de energía: habilidades prácticas y perspectivas

Este seminario de educación ejecutiva de tres días proporciona un marco global para la comprensión y la navegación por los cambios sin precedentes que se producen en los mercados actuales de la energía. sesiones interdisciplinarios prácticos enlazarán la economía del comportamiento, evaluación de la política, la ciencia de datos, ciencias naturales y físicas, y las perspectivas de negocio para equipar a los líderes de la industria emergente con ideas de gran alcance para la toma de decisiones estratégicas más eficaz. Todas las sesiones de aprendizaje están dirigidos por profesores de la Universidad de Chicago.

Temas clave y sesiones de aprendizaje

Aplicando la teoría microeconómica de precios de productos básicos para la comprensión y la predicción de la dinámica del mercado.

La evaluación de la eficacia de la política pública.

La ciencia del cambio climático desmitificar: la comprensión de la previsión.

Las políticas públicas para enfrentar el cambio climático.

Los mercados de electricidad y el ejemplo de las experiencias previas de desregulación.

Cadena de suministro general sesiones para los no expertos, incluyendo exploración y producción, refino y comercialización de combustibles, gas natural transporte y distribución, generación de energía y mercados de capacidad y desarrollo de energía renovable.

Técnicas prácticas y perspectivas para el sector energético. Políticas públicas analíticas

Perfil del programa

Aplicando la teoría microeconómica de precios de productos básicos de predicción

• La fijación de precios en los mercados competitivos frente concentrado.

• De corto plazo frente a los costos marginales de largo plazo.

• Reglamento para incentivar precios competitivos y alentar el suministro sostenible de materias primas.

• De casos y estudios prácticos.

La evaluación de la eficacia de la política pública

• Ajuste de los datos de referencia.

• Los modelos estadísticos y económicos para medir el efecto.

• Errores comunes.

• Caso de estudio.

La ciencia del cambio climático

Desmitificar: la comprensión de la previsión

• Modelo climático.

• Lo que hace que un gas de efecto invernadero.

• El ciclo del carbono hoy.

• La comprensión de la previsión global y los compromisos de México en París 2015.

Las políticas públicas para enfrentar el cambio climático

• Cartera de opciones.

• Casos fallidos.

• Casos de éxito.

• Viaje por México para cumplir sus compromisos de París 2015.

Lecciones de las experiencias previas de desregulación

• La transición a un sistema basado en el mercado en la generación y la capacidad.

• Efectos en el gas natural, fuel oil, y los precios de destilados.

• Equilibrio entre incentivar la capacidad a largo plazo y los mercados con bajo punto.

• Las lecciones aprendidas de experiencias en Estados Unidos.

Resumen cadena de suministro para los no expertos

• Exploración y producción de gas y carbón.

• Refinación de petróleo crudo y de los combustibles comercialización.

• Transporte de gas natural y distribución de gas natural licuado.

• Mercados de generación de energía y de capacidad.

• Generación de energía renovable (eólica y solar).

Mesa redonda

• Lo que queda por delante en el viaje de Energía de México.

Atentamente

Diputado Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica)

Del diputado José Santiago López, concerniente a la reunión que la Comisión de Energía y Minas del Parlatino sostuvo del jueves 23 al sábado 25 de junio de 2016 en la ciudad de Panamá

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278; y la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con el presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje-comisión en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la Comisión de Energía y Minas, celebrada en la ciudad de Panamá del jueves 23 al sábado 25 de junio de 2016.

El informe cuenta con los siguientes apartados:

1. Objetivos

Discutir y aprobar el reglamento definitivo del Parlatino.

Proponer temas transversales que convengan a todos los países latinoamericanos.

Discutir y aprobar el cronograma de reuniones de comisiones para 2016.

2. Logros

Reunión presidida por la secretaria de Comisiones, senadora Liliana Fellner, de la República de Argentina; y por el secretario de Comisiones alterno, diputado Luis Aquiles Moreno, del mismo país.

Una vez constatado el quórum se puso a consideración y se aprobó el siguiente orden del día:

1. Aprobación de reglamento del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

2. Procedimiento de aprobación de leyes marco.

3. Cronograma de reuniones de comisiones para 2016.

4. Solicitud de reuniones extraordinarias.

5. Foro de drogas de fin de año.

1. Se aprobaron los artículos 43 a 100.

2. Cuando una comisión proponga un tema o proyecto a convertirse en ley macro, lo tendrá que dirigir a la Secretaría de Comisiones para que a la vez lo haga llegar a las relacionadas con el tema y éstas opinen al respecto.

3. Se discutió y aprobó el cronograma de reunión de comisiones para 2016.

4. El foro sobre drogas se aprobó que se realice antes de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, posiblemente a principios de diciembre de 2016.

La reunión se realizó en la ciudad de Panamá el 24 de junio, empezó a las 14:00 horas y terminó a las 19:00. No hubo ninguna otra actividad.

3. Acuerdos

La próxima reunión de comisiones se realizará en la ciudad de Panamá el 12 de octubre de 2016.

4. Conclusiones

a) La reunión de comisiones fue muy importante ya que se aprobó el reglamento interno del Parlatino.

b) Para que las comisiones discutan y lleguen a acuerdos se recomendó lo hagan vía internet y no esperar a las reuniones acordadas previamente.

c) Se aprobó que las comisiones realicen dos reuniones ordinarias y una extraordinaria debidamente fundamentada.

Con esta reunión en Panamá se fortalece el trabajo de las comisiones, y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe adquiere así mayor relevancia.

En cumplimiento de mi encomienda legislativa, informo de su resultado.

Atentamente

Diputado José Santiago López (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se realizará el martes 26 de julio, de las 13:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria por efectuarse el martes 26 de julio, de las 13:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 28 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 14 de junio de 2016.

4. Propuesta de fecha para realizar el encuentro nacional con integrantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los congresos estatales.

5. Presentación del anteproyecto de seminario con los titulares de la Sedesol, la Sedatu, la Sagarpa, la SE y la CDI, e integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para proponer la reorientación de las políticas públicas y centrarlas en la vertiente productiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar hasta el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Transportes

Al foro Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Formato

Panel conducido por una moderadora, quien introducirá un tema y formulará preguntas.

Cada participante podrá presentar su punto de vista y replicar lo argumentado por alguien más.

Temas por discutir

• La problemática en el marco jurídico actual.

• Registro federal de ERT para su acceso a puertos y aeropuertos.

• Responsabilidades y obligaciones frente a pasajeros.

• Fomento de la competencia entre servicios de transporte para mejorar la experiencia del usuario.

• Reducción de obligaciones a taxis del aeropuerto a fin de mejorar su competitividad.

Programa

11:00 horas

Apertura

• Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes.

• Palabras de bienvenida, por el diputado Daniel Torres Cantú, secretario de la Comisión de Transportes.

11:15 horas

Panel de discusión

Participantes

• Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana.

• Alejandro Sisniega, director general de Cabify México.

• Carlos Tepale, dirigente de la Agrupación Nueva Imagen.

• Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300.

• Francisco Sordo, director general de Uber México.*

• Enrique Ruvalcaba Ordaz, presidente del Sitio 300 YellowCab.

• Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México.

• Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (moderadora).

13:40 horas

Sesión de preguntas.

14:00 horas

Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General