Prevenciones Comunicaciones Actas Indicadores Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recibida del Congreso de Baja California.

Expediente 2286.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2297.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2302.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2308.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadanos.

Expediente 2138.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

2. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico.

Presentada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD.

Expediente 2144.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz

Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, modifica el trámite dictado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria


Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, modifica el trámite dictado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria


Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente de la Comisión de Transportes

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Transportes, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.

Diputado Ramón Bañales Arámbula (rúbrica)

Secretario

De la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, con la que envía contestación a punto de acuerdo por el que se le exhorta a solucionar las demandas de los habitantes de la colonia Sacramento de Jesús, en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junio 13 de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su atento oficio número D.G.P.L. 63-II-7-938, expediente 1630, mediante el cual informa respecto a la aprobación del punto de acuerdo

“La Cámara de Diputados exhorta de forma respetuosa a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, para que, en coadyuvancia con el gobierno del estado y el honorable ayuntamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, den solución a las demandas interpuestas en contra del despojo y desconocimiento de la legítima propiedad al que han sido sujetos los habitantes de la colonia Sacramento de Jesús, en esa entidad.”

Al respecto, me permito hacerle de su conocimiento que esta institución procuradora de justicia, en cumplimiento a sus atribuciones establecidas en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 6, fracción I, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y demás ordenamientos aplicables, inició dos carpetas de investigación y 48 registros de atención en relación a los hechos que nos ocupa, radicados para su integración en la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa para Delitos Relacionados con Notarios Públicos y Corredores Públicos, adscrita a la Subprocuraduría General, en la cual se realizan las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y en su momento resolver lo procedente en Derecho.

Es relevante señalar que el tema de Procuración de Justicia en nuestra entidad es una de las premisas del actual gobierno estatal, que se instituye para garantizar la convivencia social armónica, misma que se debe establecer de forma eficaz, pronta, imparcial y oportuna, para dar cabal cumplimiento y vigencia al orden jurídico, lo que conlleva a que se respete el principio de legalidad en la aplicación estricta de la Ley, preservando el estado de derecho.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Raciel López Salazar (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Estado

De la Secretaría de Salud de Hidalgo, con la que envía respuesta a punto de acuerdo relativo a reforzar las medidas para evitar la exposición a humo de tabaco

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 5 de julio de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-3-919, expediente número 2473, mediante el cual remite el acuerdo económico relativo a exhorto para que en el marco de la normatividad aplicable y en el ámbito de nuestras atribuciones legales, se refuercen las medidas tendientes a procurar que las niñas, niños y adolescentes no sean expuestos a ambientes de humo de tabaco, planteamiento realizado por la diputada Claudia Villanueva Huerta, aprobado en sesión celebrada el 29 de abril del año en curso por la honorable Cámara de Diputados, al respecto me permito informar lo siguiente:

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) de acuerdo a sus atribuciones y con la finalidad de proteger la salud de la población en general, entre la cual se encuentran los niños, niñas y adolescentes, de la exposición al humo de tabaco, realiza la vigilancia permanente a establecimientos como restaurantes, bares, hoteles, salones de eventos, edificios públicos, sitios de concentración masiva, de igual manera se vigilan establecimientos con venta de productos de tabaco y publicidad irregular, en el 2015 se fortaleció la vigilancia principalmente en escuelas de nivel básico, como medida de protección de la salud de los niños y niñas, así como de los adolescentes que se encuentran en etapa vulnerable para desarrollar la adicción a la nicotina, de tal manera que en el periodo 2015 a la fecha en el estado se realizaron 1 mil 363 verificaciones sanitarias, 42 operativos en sitios de mayor riesgo a exposición de humo de tabaco y en eventos de concentración masiva, como resultado de dichas acciones se han asegurado y destruido 4mil 300 piezas de productos de tabaco y se han efectuado 8 suspensiones por no cumplir con la normatividad aplicable.

Cabe señalar que como parte de las actividades no regulatorias que implementa la Copriseh se realizan actividades de fomento sanitario dirigidas a los diferentes giros, promoviendo la creación de espacios libres de humo de tabaco, e informando las disposiciones sanitarias a cumplir en materia de tabaco, de igual manera se realiza anualmente la distribución de señalética con las leyendas y el número para denuncia ciudadana, atendiendo de forma oportuna las denuncias presentadas.

Sumado a esto, a partir del 2005 se desarrolla y opera en el estado el Programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco, en el que se promueve el reconocimiento de espacios libres de humo de tabaco, y por medio del cual se han logrado reconocer a mayo 2016, 3 mil 661 espacios libres de humo de tabaco entre los cuales se encuentran edificios federales, estatales, municipales, escuelas, edificios privados, restaurantes, hoteles y empresas.

Una estrategia fundamental para evitar el daño a la salud de la población por exposición al humo de tabaco, es la coordinación con las cámaras y asociaciones de alimentos, hospedaje, centros recreativos y con la Secretaría de Educación Pública. Asimismo se mantiene coordinación constante con los diferentes gremios del Estado, y la participación activa de la Copriseh en el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH).

Asimismo informo que la Subsecretaria de Salud Pública, mediante el área de Promoción de la Salud y Prevención de las Adicciones, fortalece y promueve las acciones preventivas para evitar el consumo de tabaco y el respeto a los espacios libres del humo en todo el Estado, realizando en el marco del Día Mundial sin Tabaco de manera anual eventos conmemorativos en coordinación con la Copriseh, donde se entregan reconocimientos a Espacios Libres de Humo de Tabaco.

En las jurisdicciones sanitarias se llevan a cabo conferencias, ferias de la salud, desfiles, pláticas y talleres alusivos al Día Mundial sin Tabaco, entrevistas de radio, boletines de prensa, distribución de carteles, trípticos, así mismo se realizan visitas a las escuelas, envío de recados escolares, entrega de volantes, perifoneo y se elaboran periódicos murales.

Por medios de las unidades médicas especializadas (Uneme)- centros de atención primaria en adicciones, se realiza tamizaje en las escuelas primarias y secundarias, otorgando atención y prevención universal selectiva e indicada, identificando en Hidalgo en el año 2014, que el tabaco se presentó como droga de inicio en un mil 64 usuarios, de estos 822 manifestaron daños causados por el consumo de tabaco, ubicándolo en tercer lugar como droga de impacto (Sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones – CAPA–, 2014).

Para el año 2015, se reportaron a través de los sistemas oficiales de información de las Uneme-CAPA, un total de 3 mil 254 casos, en la que los usuarios acudieron a consulta, debido a los problemas ocasionados por droga de inicio. Del total de casos reportados, el 64.3 por ciento representa a los usuarios que mencionaron al Alcohol como droga de inicio, seguido de tabaco con un 24.7 por ciento, lo que corresponde a 804 casos y en tercer lugar se reportaron 223 casos por consumo de mariguana como droga de inicio, representando un 9 por ciento.

En las Uneme-CAPA, los usuarios consumidores de tabaco reciben tratamiento a través del Programa de Intervención Breve Motivacional para Fumadores. En el componente de prevención, se llevan a cabo talleres, pláticas de sensibilización y orientaciones a población general con énfasis en los adolescentes de 12 a 17 años de edad, con la finalidad de retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y en particular con el objetivo de incrementar la percepción de riesgo de consumo de tabaco, así como, hacer de conocimiento los factores protectores y estilos de vida saludables.

En 2016, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, las Uneme-CAPA participaron con acciones de prevención de adicciones, mediante entrega de material informativo, platicas de sensibilización, spots y entrevistas de radio, talleres con participación de adolescentes y colocación de stand informativo.

A esta actividad se suma la conferencia denominada Conociendo mejor al tabaco, dirigida al alumnado del Instituto de Ciencias de la Salud, con una asistencia de más de 400 estudiantes que pertenecen al grupo de edad de riesgo para el consumo de esta mortal sustancia; así mismo se contó con la estrategia interactiva denominada “Cabina de Humo”, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre las graves consecuencias del tabaco y la importancia de generar más espacios libres de humo del tabaco, en la cual se realiza una proyección de video sobre el recorrido de humo del tabaco en los pulmones y sus consecuencias. Asimismo el Centro de Integración Juvenil otorgó conferencia denominada Depresión, tabaco y ansiedad; de manera alterna se llevaron a cabo los talleres Sensorama, Meditación y tabaco y Resolución de conflictos, y se colocaron stands informativos, contando con la participación de las consejeras y consejeros del CECAH.

Dentro del trabajo que se realiza se tiene coordinación con el Centro de Integración Juvenil, AC, quienes se suman a esta atención a través de capacitación a personal voluntario, pláticas, talleres, conferencias, módulos de información, carteles informativos sobre daños y riesgos asociados al consumo de tabaco y otras drogas, dirigidos a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior; así mismo, en hospitales, clínicas y unidades de salud, comunidades y colonias de alto riesgo, se promueve la lectura del libro Mujer y tabaco, publicado por Centros de Integración Juvenil. Se otorga intervenciones breves sobre los daños asociados al consumo de tabaco para incentivar el tratamiento que permita dejar de fumar, así como actividades terapéuticas en las Clínicas de Tabaquismo, en la modalidad individual y grupal, con un enfoque multidisciplinario (medicina, psicología y trabajo social), se llevan a cabo, reuniones semestrales de personas que renuncian al consumo de tabaco con la finalidad de prevenir recaídas y motivar a los que se encuentran en tratamiento, de igual forma, mensualmente se aplican espirometrías y pruebas de monóxido de carbono para conocer el estado de salud de los usuarios de tabaco.

Cabe mencionar que en Julio del año en curso se llevará a cabo a nivel secundaria evento en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el objetivo de sensibilizar y otorgar prevención en materia de adicciones, con grupos de edades prioritarias.

De igual manera se tiene programada una capacitación en el Modelo de Cesación de Consumo de Tabaco, la cual se otorgará a jurisdicciones sanitarias y Unemes-CAPA, en el tercer trimestre del año en curso, dirigida a profesionales de la salud que conforman la Red Estatal de Atención a las Adicciones, sumándose a la coordinación el IMSS e ISSSTE para replicar la capacitación en este sólido modelo.

Agradeciendo de antemano la atención a la presente, le envío mi más cordial y sincera consideración.

Atentamente

Bióloga Rosa Gabriela Ceballos Orozco (rúbrica)

Comisionada Estatal de la Copriseh y Coordinadora de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Del gobierno de Michoacán de Ocampo, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a la incorporación del Ejecutivo estatal a la Plataforma Nacional de Transparencia

Morelia, Michoacán, a 1 de junio de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 18 fracción I de la Ley Orgánica e la Administración Pública del estado, me permito remitir a usted el oficio número DTAIPE/061/2016, suscrito por la doctora Irma Nora Valencia Vargas, directora de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, mediante el cual se da respetuosa contestación al oficio número D.G.P.L. 63-II-3-898, referente a los puntos de acuerdo aprobados en sesión de fecha 29 de abril de 2016, lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Adrián López Solís (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.

Licenciada Verónica García Reyes

Subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención su oficio SELAR/388/2016, recibido el día de hoy 2016, por medio del cual remite copia simple del oficio D.G.P.L. 63-II-3-898 signado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a fin de que se cumpla con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, informo a usted que el Poder Ejecutivo se conectó con la Plataforma Nacional de Transparencia desde el pasado 5 de mayo de 2016, vinculándonos con dicho Sistema a través de la página www.plataformanaciona1.org.mx; adicionalmente hago de su conocimiento que mediante circular número CIRCULAR/ITAIMICH/DPD-01/2016, se solicitó por parte del órgano garante en la entidad que se sustituyera el vínculo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el correspondiente a Infomex Michoacán.

Por lo que se ha vinculado de manera temporal la página web www.infomexmichoacan.org.mx con el portal de transparencia del Poder Ejecutivo, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública por este medio.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Irma Nora Valencia Vargas (rúbrica)

Directora de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo

Del gobierno de Sonora, con la que remite contestación al punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud federal y a las estatales a integrar en los catálogos de diagnóstico las pruebas para la detección oportuna del cáncer de ovario

Hermosillo, Sonora, a 29 de junio de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

México, Ciudad de México

En relación con el oficio número DGPL 63-II-7-935-0710 enviado a la gobernadora constitucional de Sonora, licenciada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, mediante el cual comunica que aprobaron el punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a las estatales, para que integren en sus Catálogos de Diagnóstico, las pruebas necesarias para la detección oportuna del cáncer de ovario y que exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que se ejecute una campaña nacional de educación, concientización y prevención del cáncer de ovario, con la finalidad de informar y crear conciencia sobre la situación del cáncer de ovario en México, al respecto me permito informarle lo siguiente:

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud en el ámbito de su competencia ha establecido las estrategias para fortalecer la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama y cuello uterino a través del Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer.

Sin embargo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva no tiene dentro de las atribuciones que le confiere el artículo 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, lo relacionado a otras neoplasias distintas al cáncer de mama y cervicouterino, por lo que no se tiene el marco jurídico que permita a esta dependencia dar cumplimiento completo al exhorto, aun así se reconoce que en el marco del día mundial del cáncer de ovario podrían realizarse acciones de difusión con la finalidad de informar a la población sobre la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

Sin otro particular, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Doctor Gilberto Ungson Beltrán (rúbrica)

Secretario de Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora



Actas

Del Consejo Editorial, atinente a la séptima reunión ordinaria, realizada el martes 14 de junio de 2016

A las 9:30 horas del martes 14 de junio de 2016, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, asisten los integrantes del Consejo Editorial, así como el secretario general de la Cámara de Diputados, el secretario de Servicios Parlamentarios, los directores generales de los centros de estudios, y el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, de conformidad con la convocatoria de publicada en la Gaceta Parlamentaria el 9 de junio, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

De conformidad con la práctica parlamentaria, la presidenta, Adriana Ortiz Lanz, dio la bienvenida a los presentes a la séptima reunión ordinaria.

Enseguida solicitó a la secretaría técnica la verificación de quórum.

Según el pase de lista correspondiente, se contó con la firma de los diputados Ángel II Alanís Pedraza, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Patricia Elena Aceves Pastrana, René Cervera García, Carmen Victoria Campa Almaral, Ana Guadalupe Perea Santos, Alma Lucía Arzaluz Alonso y Adriana Ortiz Lanz.

Por tanto, se contó con quórum.

De igual manera, se contó de la asistencia del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Alberto Mayorga Ríos; del doctor Juan Ramírez Marín, en representación del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, licenciado Sadot Sánchez Carreño; del licenciado Alejandro López Morcillo, en representación del director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño; del licenciado Mariano José Mejía López, en representación de la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández; del ingeniero Isaac Bueno Soria, en representación del director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, ciudadano Héctor Hugo Olivares Ventura.; así como del Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, Secretario de Servicios Parlamentarios, y del maestro José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Al declararse formalmente el inicio de la séptima reunión ordinaria, la presidenta instruyó a la secretaría técnica para leer el orden del día correspondiente, el cual –de conformidad con la Gaceta Parlamentaria del 9 de junio– constó de los temas siguientes:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación

• Del segundo informe trimestral de actividades;

• De las listas de distribución de los ejemplares editados por el consejo; y

• De diversas propuestas editoriales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

La presidencia preguntó al pleno si estaba de acuerdo con su aprobación; éste se manifestó por la afirmativa de manera unánime. Por tanto, se aprobó el orden de los términos expuestos.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria

La presidencia informó a los presentes sobre el envío físico y electrónico del anteproyecto correspondiente con la debida antelación, así como de las observaciones que fueron recibidas hasta ese momento, de lo cual se constató que sólo la Dirección General de Servicios, Documentación, Información y Análisis presentó un comentario al mismo, el cual fue atendido e incorporado en el acta final.

Por tanto, se procedió a someter el acta a votación ante el pleno del consejo, siendo aprobada por unanimidad en sus términos, a efecto de que se publicara posteriormente en la Gaceta Parlamentaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe trimestral de actividades del consejo; de las listas de distribución de los libros editados por el consejo y de diversos proyectos editoriales

El siguiente punto de orden del día incluyó el conocimiento y, en su caso, aprobación del segundo informe trimestral de actividades.

La presidenta advirtió que los Criterios y Políticas Editoriales de la LXIII Legislatura, aprobados al inicio de las labores del consejo, establecen en los artículos 12 y 18, inciso H, la obligación de este órgano de presentar un informe que permita cumplir con los planteamientos de la sociedad respecto a la transparencia y la rendición de cuentas.

La diputada Ortiz Lanz advirtió que el segundo informe de actividades que se sometería consideración del pleno del consejo integraba una relatoría de las actividades realizadas por este órgano en su segundo trimestre de ejercicio, así como todas aquellas en que, por conducto de la presidencia, se ha tenido participación en la Cámara de Diputados y fuera de ella.

Destacó el ejemplar compromiso de los integrantes del consejo para asistir de manera cabal y puntual las reuniones convocadas, reconociendo con ello tanto a los legisladores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, así como de las unidades administrativas y centros de estudios que tienen representación en su pleno.

Señaló los aspectos por destacar a lo largo de las actividades, preponderando el respectivo a los principios de racionalidad y austeridad presupuestaria que todos los proyectos editoriales que se han aprobado han cumplido.

Resaltó que las actas publicadas en la Gaceta Parlamentaria y el micrositio de internet reflejan el interesante trabajo realizado por el consejo, y exhortó a sus compañeros y presentes a nutrir este espacio, con el propósito de lograr un mayor interés de la sociedad en las actividades editoriales realizadas por la Cámara.

Uno de los aspectos que destacan en el segundo informe de actividades del consejo es la gran apertura y responsabilidad por la que han apostado todos sus integrantes para el incremento de la cantidad de los libros a editar, así como la diversidad de temas que han conocido e impulsado, señalándose el objetivo perfectamente visualizado que radica en tener las mejores ediciones a disposición de la sociedad.

La presidenta destacó que en este documento se puede constatar que las labores realizadas por el consejo son un aliciente para seguir apoyando la difusión de la lectura entre los mexicanos, tal y como lo fue el caso de la cuarta Muestra editorial, realizada en abril, a propósito del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

La diputada Ortiz Lanz recordó que este acto fue un éxito para las actividades editoriales de la Cámara, por lo que los integrantes del consejo ya han propuesto su realización, por lo menos dos veces al año en atención al gran interés que despertó entre la sociedad, y añadió la importancia de esta extraordinaria herramienta para difundir la lectura y las publicaciones del Consejo Editorial.

Agradeció el apoyo brindado por las Secretaría General, y de Servicios Parlamentarios, así como la donación realizada por los centros de estudios, lo que hizo posible atender a mil 500 personas y distribuirles alrededor de 8 mil libros de su interés.

Destacó la recepción y atención de 380 solicitudes de donación de libros por parte de ciudadanos, legisladores de todas las fuerzas políticas e instituciones públicas y privadas, que requirieron los libros editados por el consejo.

Todo ello se tradujo en la entrega de 76 mil 947 libros en el segundo trimestre de actividades, con lo cual se resalta el impacto e importancia de difundir la lectura y dar a conocer los textos editados por la Cámara de Diputados.

Señaló que de los acuerdos de publicación aprobadas hasta esta reunión, se tiene en claro que el consejo tendrá a su alcance 26 títulos distintos y 105 mil nuevos ejemplares antes del próximo 31 de agosto, que estarán a disposición de la ciudadanía para atender sus solicitudes de donación.

La presidenta advirtió a los presentes el cumplimiento de los cinco objetivos planteados en el plan anual editorial, así como resultados muy concretos en 7 de los 9 ejes de acción establecidos en el instrumento citado, subrayando que a dos reuniones de que concluya la actual presidencia del consejo las metas del primer año legislativo están prácticamente concretadas.

Enseguida se abrió el espacio para las intervenciones de los presentes. Al respecto, el diputado René Cervera García reconoció, en primer término, la conducción de la diputada Ortiz Lanz en la presidencia del consejo, resaltando la perenne idea de difundir las publicaciones realizadas en la Cámara y la responsabilidad que se tiene ante los ciudadanos mexicanos, para fomentar y promover el amor por la lectura.

El diputado de Movimiento Ciudadano agregó la importancia de hacer hincapié en el tema de internet y el micrositio del consejo, ya que es una herramienta que, más allá de la impresión de los ejemplares, permite que los textos editados por el consejo sean del alcance de cualquier persona en cualquier punto de la República Mexicana o el mundo entero.

El diputado Ángel Alanís Pedraza reiteró su respeto y admiración al buen trabajo realizado por la presidencia del consejo, el cual se ha caracterizado por su armonía y absoluta transparencia, reconociendo con todo ello su beneplácito por trabajar y pertenecer a este consejo.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana destacó la regularidad con que se han llevado a cabo las reuniones del consejo, así como la organización y el cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente, reiterando su felicitación y el gusto de pertenecer al consejo.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos se sumó al reconocimiento hecho por sus compañeros legisladores al trabajo realizado durante los primeros seis meses de actividades del Consejo Editorial de la Cámara.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral mencionó el ejemplar trabajo que ha llevado la diputada Ortiz Lanz, ratificando que el reconocimiento y el respeto se gana, el cual ha bien se ha ganado la actual presidenta.

Agregó el comparativo de las demás comisiones que, a diferencia de este órgano, las actividades son conducidas con precisión, organización, compromiso y armonía.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien al igual que sus compañeros se sumó al reconocimiento público y expreso sus felicitaciones al pleno del consejo.

El licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, pronunció su reconocimiento en nombre del secretario general, y con el permiso de las y los directores generales de los centros de estudios y sus respectivos representantes encomió las actividades realizadas hasta el momento.

Reconoció al pleno del consejo, como órgano colegiado, que ha tenido la sensibilidad y comprensión para valorar una gran cantidad de proyectos editoriales.

Parafraseando la leyenda “La Constitución nos une”, que fue un acuerdo emanado del pleno del consejo, el secretario de Servicios Parlamentarios advirtió que las actividades editoriales que realiza la Cámara de Diputados y el gusto por la lectura de los integrantes de este órgano hacen posible que la marcha de los trabajos sea la más armónica y adecuada.

El licenciado Delgadillo subrayó el trabajo realizado por la secretaría técnica del consejo que hace posible en buena medida que se estén atendiendo los asuntos considerados en cada una de las reuniones a que son convocados.

Para concluir esta serie de actividades, la presidenta reconoció el trabajo del maestro José Luis Camacho Vargas, secretario técnico del consejo, así como de todo el equipo que integra este órgano.

Señaló que finalmente se trata de un trabajo colectivo, en el que la voluntad ha privilegiado en todo momento la construcción de acuerdos.

Enseguida, procedió a someter a votación el segundo informe trimestral de actividades. Aprobado por unanimidad, se instruyó a la secretaría técnica para turnarlo a la Junta de Coordinación Política como establecen los Criterios y Políticas Editoriales de la LXIII Legislatura.

Posteriormente, se procedió a atender el siguiente tema contemplado en el orden del día, referente a las listas de distribución de los ejemplares editados por el consejo.

La diputada Ortiz Lanz comentó a los presentes que la distribución que se ha hecho de los libros bajo resguardo del consejo, ha logrado atender de manera cotidiana las solicitudes de donación que se turnan a este órgano. Sin embargo, que resulta preciso contar con una hoja de ruta que permita que más mexicanos tengan a su alcance los libros editados por el consejo, todo lo cual puede lograrse colocándolos fundamentalmente en las bibliotecas más importantes del país.

Solicitó a la secretaría técnica del consejo exponer los términos de la propuesta de listas de distribución.

El maestro José Luis Camacho Vargas advirtió que el capítulo octavo de los Criterios y Políticas Editoriales de la Cámara de Diputados, en la vigente legislatura, establecen los mecanismos de distribución de las obras del consejo, así como la aprobación de solicitudes de donación, las cuales deben realizarse conforme a la disponibilidad existente.

Se advirtió que, de acuerdo con en el artículo 41 del citado instrumento, la distribución de las obras se establecerá en el acuerdo que autorizó la publicación de la obra respectiva. No obstante, con base en la dinámica y el número de ejemplares aprobados en la actual legislatura, propuso a consideración del pleno un anteproyecto de distribución general de mil ejemplares, mil 500, 2 mil, 2 mil 500, 3 mil, 4 mil, 5 mil, 6 mil, 10 mil, 15 mil, 25 mil y 50 mil libros.

Sobre estas listas, la secretaría técnica advirtió que, en primer lugar, la distribución privilegia a las bibliotecas públicas y privadas más visitadas de todo el país, con el propósito de que cualquier mexicano pueda tener acceso a estas obras, a pesar de no poder asistir personalmente al Palacio Legislativo de San Lázaro, y sin perder de vista el acceso digital que ya está siendo trabajado por la Dirección General de Documentación, Información y Análisis, a cargo del maestro José María Hernández Vallejo.

En segundo término, que la distribución contempla también a los senadores de la república y titulares de los demás poderes públicos, fundamentalmente del orden federal y estatal, así como de los órganos constitucionales autónomos y de los representantes de las misiones extranjeras acreditadas en nuestro país e incluso de la propia Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario de la Cámara de Diputados.

En tercer lugar, establece que además de la reserva para atender las solicitudes de donaciones del consejo, existirá una más en el almacén general para requerimientos de eventos especiales, así como para las visitas guiadas llevadas a cabo en la Cámara.

Respecto a esto, la secretaría técnica señaló que, en promedio se reciben alrededor de 3 mil 500 alumnos mensualmente de diversos niveles educativos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que se busca que a los visitantes se les pueda obsequiar al menos un ejemplar editado por el Consejo Editorial.

Finalmente, se comentó que estas listas o reglas de distribución son la base de los trabajos de colocación de las obras del consejo, pero que podrían ser sujetas a modificaciones o requerimientos de la Junta de Coordinación Política, o del pleno del consejo.

Una vez, proporcionada y pormenorizada la propuesta, la presidenta abrió el espacio para las intervenciones de los presentes a efecto de compartir sus comentarios respecto al proyecto en cuestión.

De esta forma, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos expuso una duda referente a si las listas de distribución de las obras editadas por el consejo eran aplicables a los ejemplares ya existentes.

La secretaría técnica señaló que los libros que se encuentran en resguardo del consejo son distribuidos conforme a solicitud y disponibilidad; sin embargo, que los aprobados por la actual legislatura debían ser distribuidos conforme al criterio mencionado en caso de ser aprobado.

La diputada del Grupo Parlamentario de Encuentro Social preguntó si la reserva asignada al Museo Legislativo sería para obsequiar, obteniendo como respuesta la afirmativa de la secretaría técnica, precisando que son cantidades supuestas, dado que los tirajes de ejemplares más amplios que se han aprobado no han sido aún entregados por los editores.

La diputada Perea Santos preguntó si en el caso de las bibliotecas los ejemplares serían para obsequiarse, poniendo como ejemplo las bibliotecas de cada congreso local, obteniendo la respuesta del secretario técnico en el sentido de que los ejemplares enviados a esas instituciones formarán parte ya del acervo institucional de cada legislatura, que podrán ser consultados libremente por los interesados en el tema en sus respectivas entidades.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Ángel II Alanís Pedraza, expuso su duda referente a que las listas de distribución señalan “bibliotecas de las universidades públicas autónomas de la República” refiriendo que son 35, pero que posteriormente en “Rectores de las universidades públicas autónomas de la república” se consideran 37.

La secretaría técnica advirtió que la variante se debía a que, en el segundo rubro, se contempla ya a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional, aun cuando éste no es autónomo.

En una segunda intervención, el diputado Alanís sugirió poner en una ubicación superior el renglón relativo a la Presidencia de la República, observando la jerarquía de los poderes públicos, señalando que incluso se encuentra después del Poder Judicial.

La secretaría técnica especificó que se decidió la prevalencia del Poder Legislativo y las bibliotecas públicas, seguido del Poder Ejecutivo, las dependencias públicas y el Poder Judicial. No obstante, se acordó atender la sugerencia del diputado Ángel II Alanís.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana expuso que el número para las bibliotecas de las universidades públicas autónomas le parecía insuficiente, por lo que propuso aumentar el número de ejemplares por donar para que sean más libros del consejo a los que tenga acceso la comunidad estudiantil.

En respuesta, la diputada Ortiz Lanz manifestó que la propuesta sería recopilada y analizada. Por ello se instruyó a la secretaría técnica a recabar todas las inquietudes de los consejeros y presentar un proyecto final de las listas de distribución.

El diputado René Cervera sugirió establecer un contacto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, con el ánimo de poder identificar con claridad el número de bibliotecas que podrían resultar beneficiadas en caso de ampliarse la propuesta.

La presidenta ratificó su compromiso porque sean en las universidades donde prevalezca la distribución de ejemplares editados por el consejo.

La diputada Patricia Aceves realizó un cuestionamiento respecto a cómo se realiza la distribución de los ejemplares, que fue clarificado por la diputada Ortiz Lanz con el libro Nuestra Cámara de Diputados.

En atención a ello, la diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional señaló que sería preciso analizar cómo se distribuirían los ejemplares infantiles, con el propósito de que lleguen a las manos del mayor número de niñas y niños del país, haciéndose un compromiso del consejo el beneficiar en especial a ese sector social.

Por todo lo anterior, la presidenta del consejo solicitó dar un voto de confianza a la secretaría técnica a efecto de poder recabar todas estas propuestas y presentar una versión definitiva; pero sin que ello significara aplazar su votación.

La diputada Ortiz Lanz consultó el pleno se manifestó por la aprobación de las listas de distribución, en los términos planteados, las que serán válidas una vez publicadas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Enseguida se dio paso a la presentación de diversas propuestas editoriales. La primera de ellas fue la obra Nuestra Cámara de Diputados, de Paola Dada, con ilustraciones de Ferruco. La secretaría técnica señaló que esta publicación ha tenido una gran aceptación entre la sociedad, en parte, por contener un lenguaje sencillo y claro para los lectores infantiles y juveniles. Respecto a sus datos generales, señaló que es una publicación de 239 páginas, en las que se hace una radiografía clara y concreta de lo que es la Cámara de Diputados: cómo se integra, cuáles son sus facultades, y de su papel en el sistema democrático mexicano.

La secretaría técnica precisó que la obra regresó a ser puesta a consideración de los presentes, con el propósito de ampliar el tiraje y reducir los costos de la edición. En virtud de lo anterior, se presentó el acuerdo de publicación que establece la coedición de la obra Nuestra Cámara de Diputados por el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, SA de CV, en un formato de 21 por 27.5 centímetros; con una extensión de 240 páginas, adaptación de forros e interiores de versión tapa dura a versión rústica; impresión de interiores a 4 por 4 tintas sobre papel ecológico book white con bulk a 75 gramos; impresión de forros 4 por cero tintas sobre cartulina couché de 135 gramos; con acabado en laminado mate y encuadernación a la rústica, con solapas de 5 centímetros, con costura de hilo. La coedición constaría de 11 mil ejemplares. Con una recuperación para la Cámara de 10 mil libros, con un costo de 3 millones 520 mil pesos más IVA. Comprometiéndose la editorial a entregar el tiraje a más tardar en la primera quincena de agosto próximo.

La diputada Aceves Pastrana consultó si se podrían realizar sugerencias a la edición, obteniendo el beneplácito de la presidenta del consejo. La diputada Aceves presentó la propuesta de incluir un comentario sobre las últimas leyes que se han aprobado en materia infantil y de adolescentes, para conocimiento de los niños.

La diputada Ortiz Lanz fundamentó que la esencia del libro refiere primordialmente a la conformación de la Cámara, a la división de poderes y, en general, lo correspondiente al Poder Legislativo, adicionó que la aportación de la diputada Aceves podría considerarse en una nueva propuesta editorial que precisara las leyes que se han aprobado durante la actual legislatura, con un breve resumen, para complementariamente darles publicidad.

Al solicitar la palabra, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD se sumó a la necesidad de agregar temas de interés para los niños, como lo son sus derechos. Asimismo, la secretaría técnica puntualizó que al modificarse el contenido subiría el costo de la obra.

La diputada Ortiz Lanz recalcó el interés compartido por integrar esta temática, haciendo un llamado para retomar en la siguiente reunión el proyecto que, con apoyo de todos los legisladores, se ha ido consolidando, con el propósito de lograr editar una versión ágil, didáctica y sencilla sobre las leyes de México, tanto para adultos como para niños.

Por ello se instruyó a la secretaría técnica para dar seguimiento a este proyecto y presentar propuestas con la mayor brevedad.

Agotadas las intervenciones, se sometió a votación la publicación Nuestra Cámara de Diputados en los términos expuestos en el acuerdo de publicación correspondiente, siendo éste aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto editorial por tratar fue la obra La arqueología en México, cultura y privatización, de Ignacio Rodríguez García.

La presidenta señaló que, teniendo como antecedente la pasada reunión, se instruyó a la secretaría técnica someter a dictamen la publicación ante el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el que hizo llegar el correspondiente el 1 de junio, acentuando que es de interés público por sus aportaciones culturales e históricas y señalando que, a consideración del CESOP la obra es publicable con revisión de estilo.

Atendida la fundamentación del dictamen, la diputada Ortiz Lanz solicitó a la secretaría técnica dar lectura al acuerdo de publicación que se pondría a consideración de los presentes, contemplando las observaciones que el autor atendería:

Respecto a las especificaciones técnicas el secretario puntualizó lo siguiente:

• Formato: 17 por 23 centímetros.

• Papel interior: cultural de 90 gramos.

• Impresión interior: 1 x 1 tintas.

• Forros: 4 x 0 tintas, en cartulina couché de 300 gramos, con laminado mate.

• Encuadernado: en hot melt, cosido y pegado.

• Fecha de entrega de ejemplares: a más tardar el 31 de agosto.

Se añadió que, para seguir la misma línea editorial, el acuerdo señala que la obra sería incorporada a la colección de estudios políticos y sociales Nuestro Tiempo, considerada en el plan anual editorial para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Sometido a votación la propuesta por la diputada Ortiz Lanza, obtuvo la aprobación en votación económica de la obra, dando la instrucción a la secretaría técnica de realizar todos los trámites conducentes.

Posteriormente solicitó a la secretaría técnica exponer el siguiente proyecto editorial.

La secretaría técnica señaló que ésta era respaldada por el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, y que por título llevaba Sobre el discurso estratégico, autoría del doctor Emilio Vizarretea Rosales, la que contaba con el dictamen correspondiente por parte del CEDIP en sentido positivo.

Consecuentemente, la diputada Ortiz Lanz solicitó a la secretaría técnica dar lectura al proyecto de acuerdo de publicación.

La secretaría técnica mencionó que el acuerdo de publicación establece que la publicación estaría a cargo de los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, por un tiraje de 2 mil ejemplares, con las siguientes especificaciones:

• Formato: de 11 por 13 centímetros.

• Papel interior: Cultural de 9 gramos.

• Impresión interior: 1 x 1 tintas.

• Forros: 4 x 0 tintas, en cartulina couché de 300 gramos con laminado mate.

• Encuadernado: En hot melt, cosido y pegado.

• Fecha de entrega de ejemplares: A más tardar el 31 de agosto.

Como en el anterior, el secretario técnico mencionó que, para mantener una misma línea editorial, el acuerdo señala que está obra se incorporará a la colección de estudios políticos y sociales Nuestro Tiempo, considerada en el plan anual editorial para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La diputada Ortiz Lanz sometió a votación económica el acuerdo de publicación, siendo éste aprobado por unanimidad.

Posteriormente, solicitó a la secretaría técnica dar informe de los proyectos editoriales que estaban a consideración del pleno del consejo.

El maestro José Luis Camacho Vargas expuso la propuesta respaldada por la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso para editar la obra México y su fauna silvestre: patrimonio natural del mundo, coordinada por el biólogo Alejandro Juárez Reyna, mencionando que se daría trámite a la solicitud y se turnaría a dictamen.

Al contar con la presencia de la diputada Arzaluz Alonso, la diputada Ortiz Lanz consultó a la legisladora del Partido Verde si quería realizar algún pronunciamiento.

La diputada Arzaluz se pronunció respecto a la COP 13, en el tema de biodiversidad que se celebra este año en Cancún, para hacer énfasis en el tema.

La presidenta declaró el recibimiento del documento como es procedimiento en el consejo y ser turnado a dictamen. Reconociendo las labores de los centros de estudio por dar respuesta eficaz e inmediata, para que en la siguiente sesión se esté tocando el tema.

Considerado lo anterior, fue sometido a votación el proyecto, contando con la aprobación de los integrantes y solicitándose al secretario técnico pasar al siguiente proyecto editorial.

El secretario presentó la siguiente propuesta, La política con rostro de mujer, la cual contará con la participación de destacadas mujeres de la vida pública del país, planteándose ser puesta a consideración, en el marco del 63 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México. Finalizó su intervención con darle trámite a su solicitud y ser turnado a dictamen en caso de su aprobación.

Posteriormente, la diputada Ortiz Lanz sometió a votación económica el proyecto, consiguiendo la aprobación de los legisladores para ser turnado el proyecto para dictamen correspondiente.

El siguiente proyecto editorial fue la obra titulada Museo Casa de Carranza: historia y legado, siendo respaldado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara. Sobre éste se comentó que se daría a trámite la solicitud y se turnaría a dictamen.

En un pronunciamiento, el secretario Juan Carlos Delgadillo expuso que el proyecto fue elaborado por los investigadores que laboran en el propio museo, siendo coordinado por la doctora Lorenza del Río, su directora, y que el proyecto contempla un recorrido por la historia del recinto, los personajes que lo ocuparon y los objetos que conforman el acervo del mismo.

Por ello, la propuesta fue turnada a dictamen por el voto mayoritario de los presentes.

5. Asuntos generales

La diputada Ortiz Lanz hizo del conocimiento de los presentes posponer lo referente al proyecto editorial de Cri para ser abordado íntegramente en la siguiente reunión ordinaria.

Posteriormente, reconoció el trabajo y la voluntad del secretario técnico y de los integrantes de la secretaría técnica, en su labor en las bodegas, añadiendo que al asumir el cargo no se tenía cuenta alguna de los libros que se tenían disponibles.

Asentó la tarea titánica que hicieron los integrantes de la secretaría técnica por permitir tener mucha más claridad de lo que se tiene. Asimismo, lamentó la pérdida de múltiples ejemplares por su estado.

El maestro Camacho reafirmó el compromiso solicitado por la presidenta del consejo por conocer el número de ejemplares que se tenían, para seguir ordenando cómo se van a distribuir.

Añadió el recordatorio de que siguen pendientes las visitas de cortesía a los Talleres Gráficos de México, así como al Archivo General de la Nación. Recalcando que los directores de estas dos importantes instituciones han hecho ya abierta la invitación.

En otra intervención, la secretaría técnica expresó que, por conducto del licenciado Juan Carlos Delgadillo, se ha tenido contacto con la doctora Gloria Villegas, a efecto de poder contar con la actualización del libro La Cámara de Diputados: un recorrido por su historia.

El secretario Delgadillo hizo del conocimiento de los presentes que en esa semana se iba a entregar la propuesta de tiempo para la actualización del libro. La diputada Ortiz Lanz refirió que de manera económica se distribuiría el proyecto, para la posibilidad de lograr acuerdos previos.

El maestro Camacho procedió a exponer el contacto que ha tenido con la ANUIES, con el propósito de concretar una cita para poder explorar la posibilidad de que el consejo participe en las ferias del libro que se desarrollan en distintas universidades, tal y como se indicó en la sesión pasada.

El doctor Juan Ramírez Marín, como representante del CEDIP en la reunión, expuso la invitación a todos los presentes a la presentación de La Constitución de bolsillo acto que contaría con la participación del doctor César Camacho, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de los doctores Diego Valadés y Manuel González Oropeza.

Asimismo, mencionó que el lunes 20, a las 18:00 horas, en el alcázar del Castillo de Chapultepec, sería la presentación de una obra que se llama Los avances de la obra de las fuentes históricas de la Constitución de 1917 ; y del 22 al 24 de junio se realizaría el Seminario Internacional Las fuentes históricas sobre la Constitución de 1917 , siendo inaugurado en el Museo de Antropología e Historia, a las 10:00 horas, el 22.

6. Clausura de la reunión

Una vez agotadas las intervenciones, la presidenta dio formalmente por clausurada la séptima reunión ordinaria del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura a las 10:42 horas del martes 14 de junio de 2016.

El Consejo Editorial

Diputados: Adriana Ortiz Lanz (rúbrica), presidenta; Emma Margarita Alemán Olvera, Ángel II Alanís Pedraza (rúbrica), Alma Lucía Arzaluz Alonso (rúbrica), Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica).

Servidores públicos de la Cámara: Maestro Mauricio Farah Gebara (rúbrica), secretario general; licenciado José María Hernández Vallejo (rúbrica), director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis; maestro Alberto Mayorga Ríos (rúbrica), director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; licenciado Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández (rúbrica), directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 15 de junio de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se expide la Ley General para Fomentar la Donación Altruista de Alimentos, presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (para aprobación y envío a la Comisión de Economía).

• Por el que se reforma la fracción I del artículo 49 y el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quinta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 18 de julio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión que se sostendrá con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El propósito del encuentro es dar a conocer las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Orden del Día

1. Lista de asistencia por comisión y declaración de quórum de cada una.

2. Declaratoria de instalación de los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención del diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

5. Intervención del diputado Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

6. Presentación de diversas autoridades del Inadem respecto a las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

7. Ronda de preguntas y respuestas.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Omar Noé Bernardino Vargas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Energía

Al foro Reforma energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de julio, en el hotel Hilton Villahermosa & Conference Center, situado en avenida Adolfo Ruiz Cortines oriente kilómetro 12.8, colonia Dos Montes, Villahermosa, Tabasco.

El acto está organizado junto con la Secretaría de Energía federal y el gobierno de Tabasco.

Objetivo

Presentar en un espacio único las iniciativas y esfuerzos del sector público, privado y social para promover el crecimiento económico incluyente, mediante el aprovechamiento de los recursos energéticos locales, el desarrollo de proveeduría, y el impulso a la innovación, el talento y las comunidades y organizaciones sociales locales.

Miércoles 13 de julio

Inauguración: 9:00-9:40

Licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado de Tabasco.

Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Diputada Georgina Trujillo Zantella, presidenta de la Comisión de Energía.

Ajuste de tiempo: 9:40-9:50

Ponencia especial: 9:50-10:20

La política de desarrollo de exploración y explotación.

Doctora Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, Sener.

Primer panel: 10:20-12:00

Ronda cero y ronda uno de exploración y explotación de hidrocarburos.

Moderador: Ingeniero Sergio Tulio Subiaur Artiachi, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo.

“Recursos en Tabasco continental y región marina.”

Maestro Juan Carlos Zapeda Molina, comisionado presidente, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Inversión de Petróleos Mexicanos.”

Ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla, director general de Desarrollo y Producción de Pemex.

“La apuesta del sector privado en la producción de Tabasco.”

Ingeniero Jaime Bultrago, director de Exploración y Producción de Exxon Mobil y presidente del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Ronda 1: Inversiones en Tabasco terrestre

Arquitecto Jorge de Dios Morales, presidente del Grupo Diarqco, SA de CV, empresa ganadora en la Ronda 1 Terrestres.

Infraestructura de transporte de gas y la expansión de la producción de hidrocarburos

Doctor David Madero Suárez, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural

Ajuste de tiempo y receso: 12:20-12:30

Segundo Panel: 12:30-14:30

Cadenas de valor y proveeduría local

Moderador: Licenciado Ricardo Fitz Mendoza

Secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección ambiental del Gobierno del estado de Tabasco.

“Zonas Económicas Especiales.”

Licenciado Emilio Sander Peralta, director general adjunto de Banobras.

“Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.”

Licenciado José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio, Secretaría de Economía.

“Coordinación del sector privado en cadenas de valor.”

Ingeniero Rubén Jahír Mojica Hernández, vicepresidente de la Comisión de Energía, Coparmex.

“Fomento a la innovación local y formación de Recursos Humanos.”

Maestro en Ciencias José Antonio Lozcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico en Innovación del Conacyt.

“Necesidades y oportunidades de las actividades de extracción en Tabasco.”

Ingeniero José Antonio Velasco Carmona, director de Finanzas de Perseus, SA de CV.

Comida: 14:30-16:00

Tercer Panel: 16:00-18:30

Industrias de la transformación de energía

Moderador: Licenciado Herminio Silvan Lanestosa

Subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Sedet

“Desarrollo industrial en el estado de Tabasco.”

Licenciado David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tabasco.

“Oportunidades en mercados para el gas y petrolíferos.”

Licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

“Petroquímica en el estado de Tabasco.”

Maestra Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, Sener.

“La experiencia de Cogeneración en Cactus.”

Ingeniero Jaime Chico Pardo, presidente y director general del Grupo ENESA.

“Oportunidades y potencial de la eficacia energética y energías renovables.”

Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición energética, Sener.

“Oportunidades para el sector privado en los nuevos mercados de energía.”

Ingeniero Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía.

Jueves 14 de julio

Registro: 9:00-9:30

Ponencia especial: 9:30-10:00

Los objetivos de desarrollo sustentable y la energía

Maestra Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Sedesol.

Cuarto Panel: 10:00-11:40

El acceso a la energía y los beneficios de la inversión

Moderador: Licenciado Juan O’ Gorman Merino, socio fundador de O’ Gorman & Hagerman

“El nuevo mercado eléctrico.”

Maestro Jeff Thomas Pavlovic, director general de Seguimiento y coordinación de la Industria Eléctrica, Sener.

“El Fondo de Servicio Universal Eléctrico.”

Licenciado Santiago Carlos Bolaños Guerra, director general adjunto de Estudios del Sector Eléctrico, Sener.

“Impacto social; un nuevo modelo de gestión de negocios y colaboración.”

Licenciada Katya Puga Cornejo, directora general de Impacto Social y Ocupación Superficial, Sener.

“Modelos de beneficios compartidos en la inversión.”

Hilario Valenzuela Robles Linares, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable.

Ajuste de tiempo y receso 11:40-12:00

Quinto Panel: 12:00-13:40

Oportunidades en la innovación científica y empresarial

Moderador: Ingeniero Jaime Córdova Castillo, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Industria de la SEDET.

“Innovadores, recursos humanos y ciudades sustentables.”

Ingeniero Carlos Roberto Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y formación de Recursos Humanos, Sener.

Maestro Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, Sener.

“Desarrollo tecnológico e innovación local.”

Doctor José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

“Oportunidades para el desarrollo de Pyme.”

Doctor Héctor Márquez Solís, titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético, Secretaría de Economía.

Clausura: 13:40

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al panel Diálogos constitucionales, que tendrá lugar el miércoles 13 de julio, a partir de las 12:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, edificio I.

Panelistas

Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola

Historiadora María del Carmen Saucedo Zarco

Doctor Pedro Miguel Ángel Garita Alonso

Moderadora

Doctora Alma Valdés Salas

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000 extensiones 58135 y 52263

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al foro magistral Comercio justo en México, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

El acto tiene como objetivo analizar la situación actual del comercio justo en nuestro país, con el propósito de obtener un diagnóstico para presentar alternativas de solución a los retos que enfrenta la impartición de la justicia social, económica y ambiental en nuestro país.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 51250, 57233 y 58072; o al correo electrónico jorge.triana@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la sesión informativa que tendrá lugar el jueves 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la firma de la carta de intención con el Congreso de Guerrero y presentación del libro Nuestra América: complejidad y unidad dialéctica de la humanidad y la naturaleza en el siglo XXI, por efectuarse el viernes 15 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58147 y 58135.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Medio ambiente en la Ciudad de México; retos y perspectivas, que tendrá lugar el jueves 21 de julio, de las 12:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar hasta el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General