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Programas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, de trabajo 2015-2016

La migración es un derecho humano fundamental. Es un fenómeno social, político, económico y cultural presente desde los albores de la humanidad.

La movilidad humana es motivada por expectativas individuales o colectivas por mejorar condiciones de vida o de mera sobrevivencia. Genera o influye en todo tipo de fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales que están en la base del poblamiento del planeta definiendo territorios, culturas, naciones, países y formas de desarrollo.

Globalmente, la migración nunca fue problema ni fuente de conflicto en los niveles que hoy conocemos: No había estado tan restringida ni lo había estado el empleo de migrantes.

En las últimas décadas devino en fenómeno masivo, impulsado por efectos adversos de la globalización económica y la profundización de las inequidades entre países y regiones, casi en su totalidad en rutas de sur a norte. Hoy alcanza millones de personas que en sus lugares de origen viven en condiciones de precariedad y situaciones de violencia, que atentan contra sus más elementales derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Estos efectos adversos muchas veces traen consecuencias que resultan en crisis humanitarias, pero la separación tajante entre el mundo de la vida cotidiana y el de la migración, genera espacios de incomprensión del fenómeno y confusión respecto a su tratamiento, como es el caso de muchas legislaciones nacionales e incluso internacionales, que la reconocen como derecho humano o asunto de seguridad nacional, para concluir dándole un enfoque policiaco, sobre todo contra quienes carecen de documentación adecuada.

Cuando los flujos no son ordenados, las personas al migrar se sitúan en condiciones de muy alta vulnerabilidad: desarraigados de su medio, en otros donde son los “extraños”; por el incremento de la violencia y la presencia del crimen organizado en las rutas;1 por las medidas cada vez más restrictivas de los países de destino; por la tendencia a adjudicar a la inmigración y los inmigrantes efectos sociales disolventes, de restricción laboral para los nacionales y carácter “ilegal” a las personas en situación migratoria irregular, con una connotación criminal que se aprovecha para que se les restrinjan derechos, se les discrimine, maltrate, y emplee en condiciones infrahumanas.

Es necesario abrir camino a una visión y cultura de la migración, que la veamos como es y ha sido para México y el mundo: un derecho que se enmarca en el principio de Seguridad Humana; que, cuando se trata de flujos ordenados, ofrece grandes ventanas de oportunidad. Así lo demuestran historias como la de los propios Estados Unidos –país de inmigrantes por excelencia–, vocación que en diferentes tiempos y circunstancias México acertadamente ha adoptado.

Lo más importante del derecho humano a migrar en condiciones ordenadas y seguras, lo es el derecho a no migrar, a vivir en los lugares de origen con tranquilidad, oportunidades de desarrollo y pleno respeto a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las comunidades y las personas.

En México, como ningún otro país, se cierra la elipsis de la migración: somos país emisor, receptor, de tránsito, y retorno de migrantes nacionales e internacionales, migración interna y desplazamientos forzados es el mayor corredor migratorio del mundo, al que los efectos de la movilidad humana más afectan, para bien y para mal.2

Durante el siglo XX, surgieron organismos multilaterales enfocados, entre otras materias, a la defensa de los derechos humanos sin distingos de situaciones que, como la migratoria, han sido pretexto para discriminar y explotar. Estos organismos han generado documentos fundamentales3 en la materia e instancias internacionales especializadas4 , de los que nuestro país es parte.

En 2011 México promulgó una reforma constitucional en materia de derechos humanos que pone a estos tratados al mismo nivel jerárquico que la Constitución. En casos de controversia debe aplicarse la resolución que brinda mayor protección, es decir el principio pro persona .

En este contexto el Congreso de la Unión expidió la Ley de Migración, promulgada en mayo de 2011, con la que se inició un cambio de paradigma discursivo, que considera como eje de la política migratoria el respeto a los derechos de las personas migrantes, en congruencia con el trato que exigimos para nuestros connacionales en el exterior, y se comenzó a avanzar en armonizar la legislación con los instrumentos internacionales.

Congruente con ello, la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, reconociendo la complejidad del fenómeno, creó la Comisión de Asuntos Migratorios como Comisión Ordinara responsable de trabajar de manera específica los asuntos en la materia, sujeta a la normatividad constitucional,4 legal5 y reglamentaria6 que protege los derechos humanos, los derechos de la personas migrantes y rige el quehacer legislativo.

Por parte de la administración, la política migratoria está contenida en el Programa Especial de Migración (PEM) –publicado en el 30 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, que se anexa al presente programa como parte integral del mismo–, documento sin precedentes que coloca el tema en la agenda prioritaria del país y abre camino a una política de estado en la materia. En su construcción jugaron papel destacado la sociedad civil, la academia y organismos multilaterales.

El programa contiene propuestas oportunas y necesarias que plantean grandes retos. Aborda el tema con una visión integral del fenómeno migratorio que reconoce su magnitud, complejidad y la exigencia de una política intersectorial, participativa, respetuosa de los derechos humanos y de largo plazo, a partir de un diagnóstico que reconoce la necesidad, por un lado, de que las instituciones impulsen cambios de fondo en sus políticas y prácticas, de erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, la coordinación interinstitucional, la urgencia de hacer adecuaciones al marco normativo y garantizar las condiciones presupuestarias.

Los objetivos del PEM se centran en el fomento de una cultura de derechos humanos, el impulso al desarrollo, la promoción de una gestión migratoria con corresponsabilidad, la promoción de la integración de los migrantes y el fortalecimiento del acceso a la justicia. Para alcanzarlos propone 195 líneas de acción y 11 indicadores, que dejan fuera problemáticas como formación y capacitación, mecanismos de supervisión y control, sanciones de conductas indebidas, reducción y control de la corrupción y la transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a la coordinación interinstitucional, en la política migratoria participan 19 dependencias que actúan de manera desarticulada y para sus propios objetivos, restando así eficacia a las acciones. Es importante fortalecer en este sentido la Unidad de Política Migratoria, suprimir la división funcional del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, a la que el INM formalmente responde, pero en los hechos no tiene incidencia.

El programa parte de supuestos económicos que no se compadecen de la realidad, tales como el impulso al desarrollo y la creación de empleos, que requieren de un crecimiento en un entorno económico negativo, que difícilmente permitirá cumplir los objetivos para 2018.

Se reconoce la necesidad de participación de organizaciones civiles en mecanismos de vigilancia y contraloría social, así como fortalecer mecanismos de control interno, como el CC-INM y la Unidad de Asuntos Internos. Pero esta participación exige apertura a críticas y monitoreo por parte de las dependencias y las autoridades. Hoy día el INM sistemáticamente rechaza cualquier señalamiento sobre hechos que comprobadamente ocurren en estaciones migratorias; se rechaza la creación de una instancia ciudadana de vigilancia externa; no avanzan iniciativas como la de crear la figura de un auditor que fortalezca la rendición de cuentas de la Policía Federal, o la de consolidar de manera relevante el rol del Consejo Consultivo de Política Migratoria.

Por su parte las organizaciones civiles –fundamentales en el manejo de albergues, denuncia de violaciones y defensa de derechos humanos, asistentes humanitarios, impulsores de reformas legales, institucionales y de políticas–, enfrentan problemáticas que pasan por inestabilidad financiera, competencia por fondos, protagonismo, persecución y bloqueo por parte de delincuentes y de agentes del estado, y cambios de personal que obstaculizan la construcción de alianzas y agendas comunes sobre un trabajo social que ha rebasado al propio estado.

(Se anexa al presente programa, como parte integral del mismo, el documento Avances y Pendientes de la Ley de Migración y su Reglamento , de la autoría del licenciado Manuel Arellano, como un primer insumo de esta comisión en la LXIII Legislatura.)

En este marco, y en los términos que disponen la fracción primera del numeral 2 del artículo 149, así como el numeral 1 y las fracciones I, II y IV del numeral 2 del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece el presente programa de trabajo, bajo los siguientes:

Principios

1) Reconocimiento cultural de la movilidad humana como derecho fundamental que genera oportunidades de desarrollo en los lugares de destino y origen.

2) Reconocimiento de la migración como un fenómeno multidimensional, multicausal y complejo, que requiere ser tratado con un enfoque integral que considere causas estructurales y consecuencias inmediatas y futuras.

3) Reconocimiento de la migración como un fenómeno por el cual las personas dejan su lugar de origen forzadas por causas ajenas a su voluntad.

4) Congruencia en el trato a las personas migrantes en México, con respecto al trato que reclamamos para los mexicanos en el extranjero.

5) Derecho de las personas a una migración ordenada, regulada y segura.

6) Reconocimiento del derecho a no migrar y permanecer en los lugares de origen en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

7) Igualdad de derechos entre personas nacionales y extranjeras.

8) Respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria.

9) No criminalización de las personas en migración, independientemente de su situación migratoria.

10) Respeto irrestricto del derecho de refugio, asilo y protección internacional.

11) Defensa de los derechos de los mexicanos migrantes y sus familias establecidos de manera temporal o permanente en otros países, y de aquellos que de manera temporal o permanente retornan a territorio nacional.

12) Responsabilidad compartida entre los estados involucrados en fenómenos migratorios para una migración regular y protegida.

13) Impulso de una política que garantice la seguridad humana y respete, de manera irrestricta, los derechos humanos de las personas, nacionales y extranjeras en situaciones de migración.

14) Defensa de las personas migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad, como son las niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad, indígenas y víctimas del delito.

15) No desintegración familiar y promoción de la reunificación y mantenimiento de vínculos familiares.

16) Enfoque transversal de la política migratoria, implicando a las tres ramas y órdenes de gobierno en todas sus instancias

17) Unificación y coordinación de los programas y recursos para la atención a los migrantes y sus familias.

18) Integración social y cultural entre nacionales y extranjeros residentes en el país mediante la convivencia intercultural basadas en el diálogo, la reciprocidad y el respeto a la propia identidad.

19) Hospitalidad, solidaridad y garantía de acceso a la salud y la educación para niñas y adolescentes migrantes, sin condicionarla por la falta de documentos.

20) Derecho a todos los servicios básicos, tanto a las personas extranjeras residentes en el país como para los hijos de las personas migrantes mexicanas que retornan, independientemente de que tengan o no la nacionalidad mexicana.

21) Cumplimiento de los tratados internacionales en materia migratoria y de derechos humanos, de los que México es parte.

22) Facilitación de la movilidad internacional de personas que cruzan por territorio nacional.

23) Garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores migrantes, con independencia de su calidad migratoria.

24) Combate del tráfico y trata de personas en todas sus modalidades, y todas las actividades criminales asociadas a los fenómenos migratorios.

25) Reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes en el país.

26) Retorno seguro de personas migrantes a territorio nacional, y apoyo para su reinserción en la vida económica y social, reconociendo sus conocimientos, habilidades y experiencias susceptibles de impulsar el desarrollo de su región y del país.

27) Atención a la migración interna de carácter laboral, así como a las personas desplazadas de sus lugares de origen por la violencia criminal, desastres naturales o cualquier otra causa.

28) Vinculación del fenómeno migratorio con el desarrollo económico, social y cultural.

Objetivos

En concordancia con los esfuerzos del estado, esta comisión se propone coadyuvar a lograr una política migratoria de largo plazo con un enfoque de atención integral y regulación de las distintas dimensiones del fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Nos proponemos promover el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia o situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes –sobre todo no acompañados; mujeres; indígenas; personas de la tercera edad y víctimas potenciales y actuales del delito.

Las poblaciones objetivo las constituyen personas migrantes mexicanas radicadas en países extranjeros, sus familias en México y aquellos que hayan retornado o deseen retornar al país; las personas extranjeras inmigrantes en México; las personas migrantes en tránsito por territorio nacional; las personas mexicanas migrantes dentro del territorio nacional por razones económicas y aquellas que migran desplazadas forzadamente por razones de seguridad, violencia, discriminación o fenómenos naturales.

Es necesario reconocer sus condiciones de vulnerabilidad y desplegar una gestión permanente para proteger de manera irrestricta sus derechos; atender sus necesidades; dotarlos de medios de acceso a las instancias de las tres ramas y órdenes de gobierno y organizaciones sociales; privilegiar su regularización y facilitar a través de reformas legales el acceso a documentación migratoria.

Los objetivos de este programa –coincidentes con los de la política de estado que propone el Ejecutivo federal–, tienen un carácter transversal que contribuye a la articulación de los esfuerzos de los tres ramos y órdenes de gobierno y la participación de la sociedad civil; buscan incidir en los factores estructurales que originan los fenómenos migratorios, haciendo énfasis en el bienestar de las personas, la protección de los derechos humanos, de los derechos económicos, sociales y culturales, y la seguridad de las personas.

• Fomentar una cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración.

• Incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local.

• Consolidar una gestión migratoria eficaz, fundamentada en el principio de seguridad fronteriza y seguridad humana.

• Favorecer los procesos de integración y reintegración de las personas migrantes y sus familiares.

• Fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes, familiares y quienes defienden sus derechos.

Ejes rectores

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo conducente, la Ley de Migración, su Reglamento y el Programa Especial de Migración, constituyen el marco principal del trabajo legislativo de esta comisión, cuyo programa de trabajo se propone en tres ejes: legislativo y parlamentario, económico y presupuestal; y, vinculación con dependencias, instituciones académicas, organizaciones civiles y organismos internacionales.

I. Legislativo y de gestión parlamentaria

En los términos del presente plan, coincidiendo con el Programa Especial de Migración, es necesario hacer adecuaciones del orden jurídico nacional en materia migratoria, para adecuarlo a la realidad de los cambiantes fenómenos migratorios, armonizar los diferentes instrumentos normativos federales y locales, así como con los principios constitucionales y los instrumentos internacionales.

Acciones

Revisión permanente del orden jurídico nacional en materia migratoria para actualizarlo y armonizarlo con las disposiciones constitucionales y la legislación internacional de la que como estado somos parte;

Incorporar al orden jurídico nacional el concepto de trabajador migratorio, no previsto en la Constitución, la Ley de Migración ni la Ley Federal del Trabajo, dejando un amplio margen de desprotección a las personas que se encuentran en esta condición en nuestro país;

Armonización de la Ley de Migración y el capítulo 19 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con los estándares internacionales, constitucionales y jurisprudenciales vigentes en la materia, para dar protección adecuada a los menores migrantes acompañados y no acompañados, asegurando que las políticas aplicables se fundamenten en el principio del interés superior de la infancia y pueda individualizarse en cada caso como criterio para tomar decisiones.

Impulsar legislación específica para dar atención al fenómeno de los desplazados, que migran de sus lugares de origen forzados por fenómenos de violencia generalizada, extorsiones, amenazas del crimen organizado, fenómenos y desastres naturales, realización de obras, etcétera.

Crear en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un anexo transversal en materia migratoria, que concentre y etiquete todos los recursos y programas para la atención del fenómeno migratorio, disperso en el PEF en programas de prácticamente todas las dependencias del gobierno federal.

Impulsar la armonización de las legislaciones estatales en materia migratoria, con el marco jurídico federal en la materia.

Impulsar reformas a las leyes electorales estatales y federal para que los migrantes puedan votar y ser votados.

Revisar la adecuación normativa entre la Ley de Migración y el reglamento y, en su caso, proponer reformas legales pertinentes e impulsar que el ejecutivo haga las reformas reglamentarias necesarias.

Establecer normas legales y procedimientos claros, así como aumentar recursos para la identificación y no expulsión de personas migrantes que corran peligro en su país o lugares de origen.

Fortalecer las capacidades y recursos institucionales para garantizar el derecho a asilo.

Establecer normas legales para que el cuidado, protección e identificación de restos humanos, y la creación de archivos de muestras de ADN que permitan identificarlos.

• Impulsar la creación de medios que permitan tomar muestras de ADN, fotografías y huellas dactilares a migrantes que así lo permitan, y para crear bancos de información que ayuden a la localización e identificación de personas en situación migrante.

• Promover que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, emita Acuerdo, en los términos de lo hecho en la LXII Legislatura, para la creación de la Comisión de Apoyo a las Personas Migrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para operar con recursos de la Cámara el Programa Diputada Amiga/Diputado Amigo.

• Revisar el documento Avances y pendientes de la Ley de Migración y su reglamento , que se anexa al presente programa como parte integral del mismo, como insumo para promover iniciativas de reformas legales, en lo que la comisión y los diputados integrantes de la misma consideren conducente.

II. Económico y presupuestal

Los mexicanos que emigran componen un importantísimo porcentaje de la población nacional: más de 30 millones tan sólo en el vecino país del norte, emigran en busca de mejores oportunidades de vida, de mera sobrevivencia o empujados por condiciones de violencia o desastres naturales.

Las remesas a sus familias, producto de su trabajo constituyen hoy por hoy, según datos del Banco de México hechos públicos en septiembre, la mayor fuente de divisas que se inyectan a la economía nacional –por encima de los ingresos petroleros y del turismo. A pesar de ello, hay un déficit de políticas idóneas y suficientemente fondeadas que correspondan a su esfuerzo, que les permitan retornar de manera temporal o permanente de manera segura, y a sus familias tener oportunidades de desarrollo a partir de los recursos que reciben de sus familiares en el extranjero.

Se han desarrollado programas que han sido ejes de la atención de la población migrante –como el Fondo de Apoyo a Migrantes– que no se contemplan ahora en el presupuesto. Su desaparición tendría graves consecuencias sociales, toda vez que son decenas de miles de personas migrantes y familias de éstos que tienen en ellos su principal soporte para el desarrollo de actividades productivas e incluso de sobrevivencia. Es necesario revisar que estos programas se mantengan, pero en una situación ordenada que evite duplicidades, potenciarlos a través de la revisión y adecuación de sus reglas de operación, y sin que se les reste recursos globalmente por el hecho de unificarlos.

Existen otros programas –como el Tres por Uno– a los que, por un lado, es necesario incrementar sus recursos, y por otro se encuentran dispersos en todas las dependencias involucradas, sin recursos etiquetados, por lo que disminuyen su efectividad en los propósitos que buscan.

Acciones

• Crear en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria un anexo transversal en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que permita conocer de forma transparente la asignación y distribución de recursos etiquetados para el tema migratorio.

• Impulsar el incremento de recursos para fondear los programas relacionados con la materia migratoria

- Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento sustancial en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los recursos de los programas relacionados con la materia migratorio.

- Impulsar, con el apoyo de los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo, no sólo la permanencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino también un incremento sustancial de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes.

- Buscar para el programa Iniciativa Ciudadana 3x1 un incremento de recursos presupuestales; promover medidas para incentivar que los gobiernos estatales aporten recursos en virtud de que son destinados a proyectos productivos y de infraestructura locales, y que las reglas de operación garanticen que los migrantes y sus familias participen en determinar las prioridades de la aplicación de los recursos, así como en su participación para la fiscalización y vigilancia de su ejercicio.

- Impulsar reformas legislativas que incentiven y faciliten la creación de cooperativas y otras formas de organización de economía social y autogestiva que faciliten el retorno de las personas migrantes a territorio nacional.

- Promover recursos y programas que incentiven el desarrollo y la creación de empleos con salarios dignos en regiones expulsoras de migrantes, orientados a frenar los flujos migratorios.

- Solicitar incrementos en las partidas presupuestales para que los Consulados cuenten con recursos para apoyar a los migrantes mexicanos en programas sociales específicos.

- En concordancia con la normatividad vigente, dar seguimiento a la aplicación de recursos de programas federales que incidan en beneficio de los migrantes y sus familias.

- Realizar los análisis del ejercicio presupuestal y cuenta pública, previstos en la Ley Orgánica del Congreso.

- Impulsar mecanismos que permitan que las y los mexicanos que residen en el extranjero, enviar remesas a sus familiares en con facilidad, rapidez, seguridad y menor costo.

- Impulsar recursos para apoyar programas que financien las actividades de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la provisión de servicios y bienes para las personas migrantes.

- Ampliar el presupuesto para solicitantes de asilo y refugiados.

- Ampliar el presupuesto para niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

- Fortalecimiento con mayores recursos económicos al Programa de Repatriación Humana.

III. Vinculación del trabajo legislativo y parlamentario

Las comisiones legislativas no pueden ni deben trabajar aisladas de la sociedad. Menos aún una comisión como la de Asuntos Migratorios que, por la naturaleza de su materia requiere un intenso trabajo de campo, de presencia en las entidades federativas, en los lugares de mayor incidencia de fenómenos migratorios, como las fronteras, rutas de migrantes, estaciones migratorias, albergues y demás, para conocer de primera mano las necesidades de las dependencias e instituciones que gestionan la migración, de las organizaciones que les prestan ayuda y defienden, así como de las propias personas en situación de migración, para conocer de sus necesidades y atender de acuerdo a las capacidades y facultades con que se cuenta.

Es necesario un intenso y cercano trabajo con autoridades y legisladores de los países en que se originan los flujos migratorios que transitan por el territorio nacional, los países de destino de estos flujos migratorios y de los que se originan en territorio nacional, y aquellos países de los que provienen migrantes que tienen como destino nuestro territorio, con el fin de que, bajo el principio de corresponsabilidad, se acuerden medidas conjuntas que amortigüen los impactos de la migración, se protejan de mejor manera los derechos de las personas migrantes y se desincentiven las causas que la provocan.

Es necesaria también la colaboración permanente con autoridades federales, estatales y municipales para estar atentos a las dificultades que plantea la gestión de los fenómenos migratorios, y tratar de dar respuestas legislativas, de coordinación y presupuestarias.

Por tratarse de un tema transversal que toca muchas materias sociales y de derechos humanos, es necesaria una interacción permanente con las instancias legislativas que atienden las áreas de derechos humanos, de la niñez, de género, entre otras, de la propia Cámara de Diputados, del Senado de la República y de los congresos locales, con el fin de generar soluciones conjuntas que atiendan de la mejor manera la complejidad de la problemática.

Acciones

Relaciones con organizaciones de migrantes, de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales

• Constituir un consejo consultivo ciudadano de la comisión, integrado por organizaciones sociales, instituciones académicas, organizaciones de migrantes, organizaciones de jornaleros y organismos internacionales especializados, actúen como una instancia consultiva para las tareas de la comisión.

• Crear un observatorio ciudadano con intelectuales, académicos, activistas y organizaciones de personas migrantes, que luchan en pro de los derechos de los y las migrantes, para dar seguimiento y evaluar la actuación de las autoridades involucradas en este tema.

• Impulsar la creación de una organización de parlamentarios mexicanos en materia migratoria, integrando a los legisladores de las Cámaras del Congreso de la Unión y los congresos estatales.

• Impulsar la institucionalización en la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Parlamento de las Personas Migrantes –que ya ha funcionado y sesionado en esta Cámara.

Con estas instancias se propone desarrollar acciones en diversas vertientes:

Evaluación institucional

- Analizar y evaluar la actuación y el impacto de las acciones de las diversas instancias públicas y sociales que participan en los temas relacionados con el fenómeno migratorio, haciendo cruces de resultados de las instancias oficiales con los diagnósticos y evaluaciones que realizan organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales.

- Realizar diagnósticos de la actuación del Instituto Nacional de Migración para, en su caso, proponer cambios que resulten pertinentes, o efectuarlos en la Ley cuando así resulte.

- Realizar visitas para conocer el funcionamiento de las estaciones migratorias, albergues y otros espacios de las organizaciones de la sociedad civil.

- Realizar diagnósticos de las capacidades y deficiencias de las dependencias, autoridades y agentes responsables de operar y aplicar las leyes relacionadas con la migración.

- Realizar y mantener un diagnóstico actualizado de la situación del fenómeno migratorio internacional en México, con datos estadísticos, programáticos y presupuestales.

- Realizar y mantener un diagnóstico de la migración interna y el desplazamiento forzoso.

- Realizar reuniones de trabajo con funcionarios para revisar y evaluar los avances de los objetivos del Decreto de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria.

- Realizar recorridos a sitios estratégicos de concentración y tránsito de flujos migratorios en las fronteras del país, para inhibir abusos contra migrantes.

- Dar seguimiento a los diagnósticos de la situación de la movilidad laboral de los trabajadores agrícolas temporales a Estados Unidos de América y Canadá, en contacto con instituciones y dependencias federales y estatales, para promover medidas que garanticen el respeto a sus derechos y la mejora continua de programas y mecanismos de reclutamiento, estancia y retorno.

Defensa de los derechos de las personas migrantes

- Impulsar la creación de una procuraduría de defensa del migrante.

- Apoyar el programa Paisano mediante el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, utilizando herramientas tecnológicas que permitan a las personas migrantes estar al tanto de sus derechos y denunciar en tiempo real cualquier intento de abuso por parte de autoridades o civiles a través de un “botón de pánico” disponible de manera inmediata en dispositivos móviles.

- Desarrollar instrumentos legales y promover programas para la protección de la integridad y derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, velando porque estén orientadas por el Principio del Interés Superior de la Infancia, en los términos de la legislación internacional y la jurisprudencia existente.

- Desarrollar instrumentos legales y promover programas para la protección de la integridad y derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, velando porque la individualización del Interés Superior de la Infancia, prime sobre toda decisión relativa a cualquier menor en condición migratoria, en los términos de la legislación internacional y la jurisprudencia existente.

- Impulsar que los recursos aprobados por el Congreso para los exbraceros se entreguen en su totalidad a quienes tienen derecho a ellos o a sus familiares.

- Impulsar programas de trabajadores temporales con los Estados Unidos y Canadá.

Organización de encuentros

- Realizar reuniones, foros, talleres y otros eventos, con organismos internacionales, universidades, organizaciones de migrantes, legisladores, autoridades federales y locales, activistas, académicos, intelectuales, para generar documentos analíticos, agendas de trabajo y acciones que permitan fortalecer al PEM y el cumplimiento de este programa.

- Organizar ciclos de cine acerca del fenómeno migratorio, con documentales y películas en la materia.

- Organizar actividades culturales (pintura, literatura, teatro, música, poesía, fotografía) que contribuyan a generar conciencia y sensibilización acerca del tema.

- Crear un premio anual otorgado por la Cámara, a la organización y personas en México que se distingan en la defensa de los y las migrantes, a entregarse el 18 de diciembre, día del migrante.

- Reactivar la entrega del Galardón del Migrante Solidario, que ha entregado la Cámara de Diputados en diversas ocasiones desde 2007, a personalidades extranjeras que se hayan distinguido en la defensa de los migrantes mexicanos en el extranjero.

- Celebración e institucionalización de la Semana Nacional del Migrante, a efectuarse cada año el mes de diciembre, coincidente con el Día Internacional.

- Crear en la Cámara de Diputados, con apoyo de las organizaciones de migrantes en el extranjero y a través de la comisión, un centro de acopio permanente de ropa, calzado y víveres, para apoyo a las personas en situación de migración que lo requieran y a las familias de los migrantes en caso de apremio por situaciones extraordinarias, que se hará llegar a casas de migrantes y albergues.

- Publicación del libro Minorías y Hillary Clinton llevaron a Barak Obama a la Casa Blanca 2008 , donde se hace un estudio de campo que destaca la manera en que diversas minorías, especialmente la latina y mexicana, influyeron de manera decisiva en el proceso electoral federal norteamericano aquel año, del periodista Federico LaMont.

Difusión de los trabajos de la comisión

- Construcción de un ecosistema digital, como una plataforma personalizada con punto de partida en la página web de la Comisión de Asuntos Migratorios, para difundir las acciones y documentos, soporte informativo y herramienta de trabajo y de posicionamiento mediático, que vincule la labor legislativa con los actores sociales nacionales e internacionales en materia de migración y derechos humanos.

Este portal permitirá, mediante un sistema multiplataforma disponible desde dispositivos móviles, acceso inmediato de las personas en situaciones de migración al conocimiento de sus derechos y obligaciones; requisitos legales y reglamentarios para la obtención de documentos migratorios, contacto con organizaciones sociales según el lugar donde se encuentren; “botón de pánico” para situaciones de riesgo y violaciones de sus derechos, en tres ejes:

1. Atención y derechos de personas migrantes en México

2. Atención y derechos de personas migrantes mexicanas en otros países, destacadamente Estados Unidos de América y Canadá.

3. Combate a los delitos y atentados contra los derechos humanos de personas nacionales y extranjeras en condiciones de migración, poniendo énfasis en trata y tráfico de personas, extorsiones o secuestros.

- Publicación de documentos legales completos y simplificados producidos por la comisión.

- Creación de aplicaciones para dispositivo móvil, con entrevistas cortas, animaciones, gráficos animados o monólogo corto que de manera directa y práctica aborde la problemática del migrante poniendo énfasis en trata y tráfico de personas, extorsiones o secuestros. Estas capsula tendrán una duración de 1 a 3 minutos.

- Producción de microvideos (10 segundos) para Instagram, banners de internet y dispositivos móviles con frases cortas, directas y/o con datos duros que motiven la reflexión en torno a la problemática del migrante poniendo énfasis en trata y tráfico de personas, extorsiones o secuestros.

- Impulsar la transmisión en vivo desde la Cámara de Diputados, y específicamente de la Comisión de Asuntos Migratorios, del programa Mexicano: esta es tu voz , que tiene contacto directo con radios comunitarias de migrantes en Estados Unidos, e impulsar que se convierta también en programa de televisión con apoyo del Canal del Congreso.

Relaciones internacionales y multilaterales

- Intensificar el activismo regional e internacional de la comisión en instancias como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem) y demás espacios a través de los cuales los países de la región han promovido y logrado acuerdos importantes en materia migratoria.

- Intensificar las relaciones binacionales y multilaterales con los congresos de los países de la región, con el fin de impulsar acuerdos legislativos en beneficio de los migrantes y de atención al fenómeno migratorio con una visión de corresponsabilidad.

- Con la Comisión de Relaciones Exteriores plantear que en las reuniones interparlamentarias México-EUA, el tema migratorio ocupe un espacio relevante.

- Impulsar un acuerdo migratorio bilateral México-EUA y una agenda multilateral con Centroamérica y el Caribe.

- Promover encuentros con congresistas, organizaciones de migrantes y medios de comunicación de EUA, para detener leyes y actitudes xenófobas, racistas y antiinmigrantes.

- Incrementar relaciones con el Caucus latino en el Congreso norteamericano y organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes en ese país, para impulsar una opinión pública favorable al respeto a las garantías de nuestros migrantes.

- Promover reuniones regionales con América del Norte y Centroamérica para intercambio de información, puntos de vista y diagnósticos sobre el tema migratorio.

- Dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de quienes participan en los programas de trabajadores temporales en otros países.

- Impulsar que los consulados de México informen a los mexicanos en EUA y en otros países sobre servicios educativos y de salud disponibles, y la ampliación de programas educativos binacionales de que dispone la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones de educación media superior y superior.

- Impulsar que se refuercen los programas de atención y orientación jurídica y asistencia a migrantes en el extranjero.

- Con la Comisión de Relaciones Exteriores, plantear que en las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos, Canadá y países Centroamericanos y del Caribe, el tema migratorio ocupe un lugar relevante.

Relaciones interinstitucionales

- Promover la realización de sesiones de las Comisiones Unidas de Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, Población, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Equidad y Género, Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios, para analizar temas transversales y realizar acciones conjuntas.

- Mantener una comunicación permanente y colaborativa con las dependencias federales y de los gobiernos estatales, responsables de temas migratorios.

- Establecer una relación permanente con las Oficinas de Atención al Migrante y su coordinación nacional, así como con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, e impulsar su fortalecimiento.

- Promover la creación o fortalecimiento de instancias de atención del migrante en las entidades federativas.

Trabajo interno

Sugerencias

Subcomisiones

A fin de realizar las actividades propuestas en el presente programa y alcanzar los objetivos expuestos, se propone la creación de las siguientes subcomisiones:

1. De análisis normativo, responsable de analizar el marco jurídico en materia migratoria y proponer iniciativas de reforma que resulten necesaria.

2. De análisis presupuestal y de la cuenta pública, responsable de proponer las opiniones fundadas que la Comisión está obligada a hacer anualmente sobre estos documentos, así como proponer modificaciones a partidas presupuestales para programas en la materia.

3. De seguimiento y evaluación institucional, responsable de analizar la actuación del Instituto Nacional de Migración, las demás dependencias responsables de políticas migratorias y de las organizaciones civiles que trabajan en el tema, para proponer iniciativas y puntos de acuerdo que resulten pertinentes para mejorar su actuación.

4. De apoyo y vinculación con los migrantes y las organizaciones, responsable de mantener un contacto permanente con ellos a fin de estar al pendiente de sus necesidades y propuestas.

5. De apoyo a ex braceros, responsable de dar seguimiento al programa de devolución de recursos a los ex trabajadores migrantes, así como del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

6. De voto de los mexicanos en el exterior, responsable de analizar pendientes de la normatividad en la materia, así como de analizar experiencias en marcha en diferentes entidades federativas del país, para proponer legislación y acciones.

Sesiones

En los términos que establece el numeral 4 del artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión sesionará de manera ordinaria una vez al mes, señalándose para ello el penúltimo miércoles de todos los meses, aún en receso, y de manera extraordinaria cuantas veces la junta directiva lo considere necesario.

Las reuniones de trabajo ordinarias se convocarán a más tardar los días lunes previos a la reunión en la semana que corresponda, y a las reuniones extraordinarias a más tardar el día anterior a que se celebre la reunión.

En todos los casos, además de las vías oficiales de publicidad de las convocatorias, se hará llegar a los integrantes de la comisión con un plazo mínimo de 24 horas a su celebración, toda la documentación que se requiera, incluyendo el proyecto de orden del día y los documentos que se vayan a discutir o sean objeto de votación.

Notas

1 La interdependencia global, ha venido acompañada de asimetrías norte-sur; el deterioro creciente de las actividades primarias; altos índices de desempleo; concentración de personas, riqueza y actividades productivas en metrópolis dominantes de los polos de desarrollo industrial y de servicios; precarización del empleo, tanto con relación al ingreso, como a las condiciones de trabajo y a los derechos laborales; déficits educativos; violencia superlativa del crimen organizado; incremento exponencial de ésta y control de amplios territorios y diversificación de sus actividades delictivas, pasando de las tradicionales de producción, tráfico y distribución de drogas, al tráfico de armas, secuestro, extorsión, piratería, trata de personas en todas sus variantes y tráfico ilegal de personas entre fronteras nacionales, entre otras muchas actividades, de las que casi siempre son víctimas las personas en situación de migración.

2 Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Económicos; Sociales y Culturales; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; Convención sobre los Derechos del Niño y, recientemente, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Los principios contenidos en dichos documentos se complementan con los establecidos en instrumentos como la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones; la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Declaración del Cuarto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente; el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y las convenciones sobre la esclavitud.

3 Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Desarrollo Social; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Organización Mundial de la Salud, así como acuerdos regionales o bilaterales, que buscan contribuir a armonizar las actitudes de los Estados mediante la aceptación de los principios fundamentales relativos al tratamiento de los trabajadores migratorios.

4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1o., 4o., 5o., 18, 33, 73, fracciones XVI, XX, XXI, XXIII, XXIX-M, XXIX-P y XXX, 74, fracción IV, y 93, párrafo primero; Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 39, numerales 1, 2, fracción VI, y 3, 44 y 45; y el Reglamento de la Cámara de Diputados, especialmente los artículos 149, 150, numeral 1, fracción X, 152, 153, 157, 158 y 161.

5 La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales (artículo 39 numeral 1); incluyendo dentro de las ordinarias la de Asuntos Migratorios (numeral 2, fracción VI); ordenando que las comisiones ordinarias tengan a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las de las dependencias y las entidades de la administración pública federal (numeral 3 del referido artículo 39).

Establece también que los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y las entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables (artículo 45, numeral 1); además, las comisiones cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia, formulando un documento en el que consten las conclusiones de su análisis (numeral 4); darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de acuerdo con su competencia, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución, y las comisiones tendrán entre sus tareas elaborar su programa anual de trabajo numeral (numeral 6 inciso a); rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (inciso b); organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente (inciso c); sesionar cuando menos una vez al mes (inciso d); resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne (inciso e); dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (inciso f), y realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia (inciso g).

6 El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que la junta directiva de la comisión estará formada por la presidenta o presidente y los secretarios y secretarias, siendo la presidenta su titular (artículo 149, numeral 1); que la junta directiva de la comisión deberá presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes de la comisión (149-2 fracción I); presentar ante el pleno de la comisión, para su aprobación, las propuestas de opinión fundada que tengan que elaborar respecto de los asuntos de su competencia (fracción II); proponer a la comisión la integración de subcomisiones (artículo 152) o grupos de trabajo (153), dentro de la comisión, para la presentación de predictámenes o proyectos de resolución, así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias del Poder Ejecutivo federal (149-2 fracción III); elaborar un proyecto de calendario de reuniones ordinarias y remitirlo a la Conferencia (fracción IV); proponer en la comisión la realización de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas (V); llevar a cabo consultas, respecto a los temas de su competencia, con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general (VI); entregar un informe al Comité de Administración, de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo (VII); reunirse, cuando menos, cada quince días para desahogar los asuntos de su competencia (VIII); formular el orden del día respectivo, y acordar el trámite de los asuntos programados (IX); proponer criterios de funcionamiento interno que tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones y comités previstas en la Ley y este Reglamento (X); resolver los asuntos de su competencia que le hayan sido turnados, no previstos en éste y los demás ordenamientos relativos a la Cámara (XI), y llevar a cabo la evaluación de los trabajos de la comisión (fracción XII); la junta directiva podrá consultar a ciudadanos, grupos, organizaciones, a los titulares de las entidades de la administración pública centralizada y paraestatal y a los titulares o representantes legales de quienes tengan una concesión del estado, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades (artículo 149, numeral 3). En su momento, la presidencia remitirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados el presente programa, una vez aprobado por la Comisión de Asuntos Migratorios (artículo 150, numeral 1, fracción X, del Reglamento).

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Actas

De la Comisión de Energía, referente a la cuarta reunión ordinaria, realizada el martes 2 de febrero de 2016

Presidencia: Diputada Georgina Trujillo Zentella

Secretaría: Diputado Juan Carlos Ruiz García

A las 10:00 horas del día martes 2 de febrero de 2016, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía, en la zona C del edificio G, de este Palacio de San Lázaro, para llevar a cabo la Cuarta Reunión Ordinaria, según el siguiente orden del día:

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen de iniciativas:

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por la diputada Nadia Haydee Vega Olivas.

• Dictamen de la Comisión de Energía, a la iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 124 y Vigésimo Noveno Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, presentada por la diputada Leticia Amparano Gámez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La diputada presidenta dio la bienvenida a los presentes y en desahogo del punto 1 del orden del Día, solicitó al diputado secretario diputado Juan Carlos Ruiz García verificar y declarar el quórum si es que estuviera conformado.

El diputado Juan Carlos Ruiz dio cuenta de la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energía: Yerico Abramo Masso, Alfredo Anaya Orozco, Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez, Nelly del Carmen Márquez, César Augusto Rendón García, Juan Carlos Ruiz García, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres, Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Leonardo Amador Rodríguez, José Antonio Arévalo González, Carlos Bello Otero, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez; Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández, Susana Corella Platt, Sharon María de Teresa Cuenca Ayala, Erick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Los diputados ausentes al inicio de la reunión: Elio Bocanegra Ruiz, Guadalupe Hernández Torres, David Jiménez Rumbo, Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Manuel Alexander Zetina Aguiluz.

Una vez verificado el quórum, la diputada Georgina Trujillo Zentella solicita al secretario dar lectura al orden del día previsto para dicha reunión.

El secretario diputado Juan Carlos Ruiz García: Orden del día de la cuarta reunión de la Comisión de Energía.

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen de iniciativas:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por la diputada Nadia Haydee Vega Olivas.

c) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 124 y Vigésimo Noveno Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, presentada por la diputada Leticia Amparano Gámez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La diputada Georgina Trujillo Zentella: En atención del punto 2 del orden del día, en votación económica se solicita a la secretaría poner a consideración si se aprueba el orden del día de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Energía. Quien desee hacer uso de la palabra favor de señalarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito al secretario que consulte el sentido del voto de los legisladores en torno al orden del día.

El secretario diputado Juan Carlos Ruiz García: Por instrucciones de la diputada Georgina Trujillo Zentella, si es de aprobarse el orden del día, los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo; aprobado por unanimidad el orden del día.

La diputada presidenta Georgina Trujillo Zentella pide a la secretaría que consulte a la asamblea si se aprueba que se le dispense la lectura, en virtud de que la misma les fue remitida con antelación.

La secretaria diputado Juan Carlos Ruiz García: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo; aprobado por unanimidad diputada presidenta.

La diputada presidenta Georgina Trujillo Zentella: El siguiente punto del orden del día es la discusión y votación de proyectos de dictamen de tres asuntos que ya fueron referidos en la lectura del orden del día. Estos tres dictámenes fueron también aprobados por la junta directiva en sus términos.

La primera iniciativa es aquella que propone que la Comisión Reguladora de Energía establezca una tarifa especial al consumo doméstico de energía en aquellas localidades con temperaturas promedio de cuando menos 33 grados centígrados.

La segunda plantea que también la propia Comisión Reguladora de Energía determine el cálculo de las tarifas variables como irradiación solar, viento, humedad relativa en el ambiente, temperatura efectiva.

Los dictámenes que les enviamos para su consideración formulan desechar ambas propuestas, ya que el mismo artículo 139 establece que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la instancia responsable de ampliar o determinar los subsidios en materia de tarifas eléctricas e implementar la política pública en este sentido.

Por otra parte, se señala también, como sabemos, que la Comisión Reguladora de Energía no fija las tarifas con base en cuestiones sociales o meteorológicas, su facultad es única y exclusivamente calcular los costos de generación, de trasmisión y de distribución que permitan la sustentabilidad de la industria eléctrica.

El tercer dictamen es sobre una iniciativa que reforma los artículos 124 y vigésimo noveno transitorio de la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de que en la metodología de cálculo de la tarifa de gas LP, se consideren las condiciones climáticas extremas y el ingreso de las familias.

Como puede advertirse en el dictamen que les fue remitido, se alude la existencia de diversas disposiciones y programas en materia de política pública que atienden la problemática expuesta por la legisladora proponente.

Valga referir que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 establece en el artículo primero que corresponde al Ejecutivo federal, por razones de interés público, sujetar a precios máximos de venta a usuarios finales de gas LP.

En cumplimiento con esa disposición, mensualmente el Diario Oficial de la Federación habrá de publicar el acuerdo por el que se fije el precio máximo de este gas LP.

A este respecto, les informo que en la reunión de la junta directiva de la comisión, que se llevó a cabo el día de hoy, se analizaron estos tres proyectos. Los cuales fueron votados en sus términos por los integrantes. No se reservó ninguno de ellos para su votación en particular, por lo que les solicito su autorización para que se vote en un solo acto, si así lo tienen a bien, si no hubiera alguien que quisiera reservarse un dictamen en lo particular.

Solicito al diputado Juan Carlos Ruiz, que consulte en primer término si aceptan que la discusión y votación de los dictámenes se realice en un solo acto y, posteriormente, si ustedes así lo aprobasen, que nos haga favor también de solicitar la votación nominal de los tres dictámenes, si es que se aprueba hacerlo en un solo acto.

El secretario diputado Juan Carlos Ruiz García: Está a consideración de ustedes la propuesta de esta Presidencia, de que en un solo acto se pueda votar nominalmente el sentido y el contenido de los tres dictámenes circulados previamente y explicados por la misma Presidencia. Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano. En contra. Abstenciones. Se aprueba por unanimidad la propuesta diputada presidenta.

Diputada Presidente Georgina Trujillo Zentella: Por tal motivo, les solicito que se lleve a cabo la votación nominal, dando su nombre y sentido a la votación de los tres dictámenes.

El secretario diputado Juan Carlos Ruiz García: Le informo a la comisión el resultado de la votación: 11 votos a favor, 7 en abstención.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tenemos mayoría por la afirmativa, de tal suerte que quedan aprobados en sus términos los tres dictámenes a discusión y votación.

Se les ha hecho entrega de una carpeta, que incluye una propuesta que recibió la Presidencia de la comisión por parte del diputado Ricardo Taja, para la creación de tres subcomisiones.

Hemos acordado en la reunión de la junta directiva que la integración de las subcomisiones se hará tratando de cuidar el mismo equilibrio que los partidos tienen en su representación en la propia comisión y, para el efecto, el diputado Juan Carlos Ruiz, por parte del PAN en coordinación con la secretaria Nelly del Carmen Márquez y del diputado Rendón, nos harán favor de consultar a los demás integrantes del Partido Acción Nacional en qué subcomisiones van a querer participar.

Lo mismo hará la diputada Nahle, por parte de Morena; el propio diputado Macedonio nos dirá en donde pretende participar, en cuál de las subcomisiones y le hemos pedido también a la diputada Sofía González, que nos haga favor de referir la participación del Verde, y por parte del Partido Revolucionario Institucional harán lo propio el diputado Navarrete y el diputado Taja, que fue el proponente de la creación de estas tres subcomisiones.

Cabe aclarar que las subcomisiones están previstas en el artículo 182 del Reglamento, pero es simplemente una manera de organizar el trabajo al interior de la comisión; es decir, estas subcomisiones ni tienen personal ni tienen presupuesto ni tienen apoyos administrativos.

Solicito a la secretaría consulte la votación en ese sentido

El secretario diputado Juan Carlos Ruiz García: Está a consideración la propuesta de acuerdo de cómo se llevará a cabo la integración de las subcomisiones. Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación), gracias, pueden bajarla. Los que estén en contra (votación). Abstenciones (votación). Se aprueba por unanimidad.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Perdón, una omisión, no tuvimos representación del Partido de la Revolución Democrática en la junta directiva. Le solicitaría si nos hiciera favor, diputado, de determinar cómo se van a integrar los miembros del PRD de esta comisión a las subcomisiones, gracias.

La diputada Rocío, ¿desea hacer uso de la palabra? Adelante, diputada, por favor.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Presidenta, era para proponerle que una vez que quedaran integradas estas subcomisiones pudiéramos determinar cuál va a ser el procedimiento de trabajo de ellas, porque lo mismo hicimos en la Comisión de Educación, en la que cada subcomisión elaboraba su programa de trabajo, pero además se determinó algo muy importante, que para trabajar la subcomisión no se requería tener un quórum, la que coordinaba esa subcomisión o la persona que coordine contaba con los diputados que llegaran en ese momento se empezaba la revisión de los dictámenes, etcétera, para que también la propia comisión no se vaya retrasando el trabajo de la dictaminación debido a que en la subcomisión no se cumple el quórum.

Entonces, hay ciertos puntos que podría yo proporcionárselos si es de alguna utilidad, que lo hicimos en la Comisión de Educación y puede acelerar el trabajo en las subcomisiones. Era la propuesta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Me parece muy pertinente su propuesta, diputada, creo que, efectivamente, si vamos a crear estas subcomisiones es con el afán de agilizar los trabajos, no de entorpecerlos. Así es que bienvenida la propuesta, diputada, muchas gracias.

Por otra parte, tienen también en su carpeta la propuesta, que también fue aprobada por la junta directiva, que nos autoricen cumplir con la obligación de publicidad de todos los documentos que se tienen que turnar a los integrantes de la comisión, que tradicionalmente se hacen impresos en papel, que nos permitan hacerlo por la vía electrónica y con ello podamos ahorrar cuantiosos recursos que invierte la Cámara de Diputados en la impresión de documentos, que en muchas ocasiones solamente sirven como referencia y, finalmente, se vuelven basura.

Solicito a la secretaría que en votación económica consulte si es de aprobarse este acuerdo, independientemente de que ahorita les harán llegar el propio documento para suscribirlo.

El secretario diputado Juan Carlos Ruiz García: Está a consideración de esta comisión la propuesta de acuerdo para la circulación de toda la información oficial a los integrantes de la misma vía electrónica. Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación), gracias, la pueden bajar. Los que estén en contra (votación). Abstenciones (votación). Se aprueba por unanimidad.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. También tienen en la carpeta la relación de documentos que nos han llegado a la comisión, que es la que se compone por el último anexo de la carpeta de asuntos generales. Ahí hay una relación de diversos documentos que hemos recibido en la comisión, que evidentemente están a su disposición.

Si ustedes quieren disponer de alguno de ellos en lo particular para su análisis más detallado, les suplico que se comuniquen con el secretario técnico de la comisión.

Quienes deseen hacer uso de la palabra favor de expresarlo. No habiendo oradores inscritos y habiéndose agotado el orden de los asuntos en cartera, a las 11:00 horas con 10 minutos del día 2 de febrero de 2016, declaramos clausurados los trabajos de esta cuarta reunión ordinaria. Muchas gracias a todos.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta



Informes

Del diputado José Hernán Cortés Berumen, atinente a la vigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, sostenida del miércoles 10 al viernes 12 de febrero de 2016 en San Miguel Allende, Guanajuato

Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea

Objetivo de la comisión

Participar en la vigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la UE a través del diálogo parlamentario, en los tres ejes temáticos del acuerdo global: comercio, cooperación y diálogo político.

Logros

Se realizó de manera satisfactoria la vigésima reunión, donde los representantes de la Cámara de Diputados se integraron por primera vez a la comisión mixta formada de manera bicamaral, que dará continuidad a los trabajos de la CPM en todo lo que resta de la LXIII Legislatura.

Se intercambiaron puntos de vista y alternativas de solución sobre los temas planteados para esta edición, en los que destaca situación política, derechos humanos, lucha contra el terrorismo, desarrollo sostenible y cambio climático.

Acuerdos

Se planteó como acuerdo impulsar a través de sus partes la revisión del acuerdo global México-Unión Europea que permita su modernización conforme a las circunstancias actuales de ambos países que amplíe no sólo el marco de cooperación sino de intercambio comercial, cultural y educativo que permita a los países europeos y al latinoamericano mayor crecimiento.

En el ámbito de sus competencias la Comisión Parlamentaria Mixta trabajará en responder a los desafíos que plantea la dinámica actual acerca de recesiones económicas, desempleo, migración, entre otros temas.

Se considerará la inclusión del tema de combate a la corrupción como otro de los intereses para ambas parte para el intercambio del ejercicio parlamentario en las reuniones siguientes.

La siguiente reunión se realizará en el segundo semestre de 2016 en Europa.

Actividades realizadas

Se realizó en la Cámara de Senadores, la inauguración oficial de los trabajos de la vigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta:

• Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Cámara de Senadores.

• Diputado José de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

• Senador Rabindranath Salazar y diputada Teresa Jiménez Becerril, copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

El primer tema de intercambio parlamentario (realizado en el Senado)

• Situación política y económica de la UE y México

La comisión se trasladó a la ciudad de San Miguel de Allende, donde se desarrollaron las siguientes mesas de trabajo:

• Situación en el ámbito de los Derechos Humanos en México y en la Unión Europea.

• Seguridad humana y lucha contra el terrorismo internacional, oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea.

• Estado actual del cumplimiento de los Objetivos del Milenio y perspectivas para la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Cambio climático: seguimiento de los resultados de la COP 21, papel de México y de la Unión Europea.

Durante los trabajos en San Miguel Allende, la comisión realizó una visita a Casa Europa, donde se sostuvo reunión con el director para fomentar la cooperación e intercambio de la Comisión Parlamentaria Mixta con este organismo estatal.

El diputado Hernán Cortés Berumen asumió la covicepresidencia de la Comisión Parlamentaria Mixta.

Participó como ponente en la parte correspondiente a México, sobre el tema de cambio climático, en la que resaltó el compromiso que el Gobierno Mexicano en los tres niveles ha demostrado con la protección del ambiente, recordando que México cuenta ya con Ley General de Cambio Climático, uno de los instrumentos jurídicos de avanzada en el tema. Además, recordó que México fue el primer país en desarrollo en presentar, en marzo de 2015, su contribución prevista y determinada a escala nacional 2020-2030 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Atentamente

Diputado José Hernán Cortés Berumen



Convocatorias

De la Comisión de Defensa Nacional

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley del Servicio Militar en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ordenanza General de la Armada.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

7. Aprobación del proyecto de primer informe semestral de actividades.

8. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley del Servicio Militar en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ordenanza General de la Armada.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

7. Aprobación del primer informe semestral de actividades.

8. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera reunión, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la quinta reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión que se sostendrá con el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, licenciado Jesús Sergio Alcántara Núñez, el martes 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

17:00 a 17:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente.

17:10 a 17:20 horas. Presentación de los integrantes.

17:20 a 18:00 horas. Palabras del licenciado Alcántara Núñez.

18:00 a 18:30 horas. Preguntas y respuestas.

18:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo entre el martes 1 de marzo y el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Situación actual de la economía mexicana y su impacto en las finanzas públicas, que se realizará el miércoles 2 de marzo, de las 8:50 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

• Primer panel. La economía mexicana en el contexto internacional.

Panelistas

Doctor Luis Foncerrada (director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial).

Doctor Alejandro Villagómez (economista).

Maestra Valeria Moy (directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?).

Doctor Daniel Chiquiar (director general de Investigación Económica, Banxico).

• Segundo panel. Impacto del contexto económico internacional en las finanzas públicas.

Panelistas

Maestra Mariana Campos (coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa).

Doctor Gabriel Farfán (presidente y director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, AC).

Doctor Fausto Hernández (economista).

Doctor Jorge Chávez Presa (economista).

Doctor Luis Madrazo Lajous (jefe de la Unidad de Planeación Económica, SHCP).

Invita el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en coordinación con los diputados Minerva Hernández Ramos, Vidal Llerenas Morales y Guadalupe Acosta Naranjo.

Registro en línea: www.cefp.gob.mx

Teléfono 5036 0000, extensiones 56008 55217

difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciado Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al foro Plan de Ayutla. Los principios básicos del constitucionalismo mexicano, por efectuarse el miércoles 2 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón (edificio I, planta baja).

Programa

11:00 a 11:10 horas. Bienvenida y presentación de participantes, por el licenciado Raúl Castellanos Baltazar, director de Estudios de Constitucionalidad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

11:10 a 11:30 horas. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

11:30 a 11:50 horas. Intervención del doctor Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

11:50 a 12:10 horas. Intervención del doctor David Cienfuegos Salgado, asesor parlamentario.

12:10 a 12:20 horas. Conclusiones, por el licenciado Raúl Castellanos Baltazar.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Araceli Damián González

Al foro Derechos humanos y seguridad social , que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo, de las 11:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

De 11:00 a 11:30 horas

Inauguración y palabras de bienvenida

Por las diputadas Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Araceli Damián González (10 minutos), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

De 11:30 a 13:00 horas.

Mesa de discusión sobre derechos humanos y discriminación en el sistema de seguridad social

Doctora Perla Gómez Gallardo (15 minutos), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Maestra Alexandra Haas Paciuc (15 minutos), presidenta de la Conapred.

Licenciado Ricardo Baruch Domínguez (15 minutos), activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, particularmente diversidad sexual y VIH

Licenciado Aarón Flores (15 minutos), coordinador de Investigaciones Jurídicas Indepedi CDMX.

Licenciada Alhelí Ordoñez (15 minutos), abogada especializada en litigio civil y estratégico en derechos sexuales y reproductivos, la iniciativa atenta contra el derecho de decidir y el principio de igualdad y no discriminación.

De 13:00 a 13:30 horas.

El Problema de los derechos humanos y los Principales Retos Legislativos. Hacia una Agenda de los Derechos Humanos para la Seguridad Social

Exposición de la problemática y el marco general de acción: doctora María de los Ángeles Corte Ríos (15 minutos), directora general de Otro Tiempo México, AC.

Diputada Araceli Damián González (15 minutos). Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Comentarios de académicos invitados, (10 minutos). Conclusiones.

De 13:45 a 14:00 horas. Clausura.

Diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Amistad”, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, de las 15:00 a las 17:30 horas, en el marco de los Días Mundiales contra la Discriminación (1), de la Eliminación de la Discriminación Racial (21) e Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos (25).

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios -a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis- y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A las conferencias Transición urbana en los países del sur que, con el Institut National de la Recherche Scientifique de Canadá, se llevarán a cabo el jueves 3 de marzo, de las 16:30 a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la diputada Araceli Damián González

Al foro Construyendo contrapesos, la necesidad de ampliar facultades del Poder Legislativo para investigar el actuar del Poder Ejecutivo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

• De 11:00 a 11:20 horas.

Inauguración.

Diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• De 11:20 a 12:00 horas.

Conferencia Magistral.

Doctor Diego Valadés Ríos (30 minutos).

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 12:00 horas a 13:00 horas.

Mesa de discusión sobre la iniciativa de reforma al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Modera: Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

Exposición de iniciativa de reforma al artículo 93 constitucional: Diputada Araceli Damián González (10 minutos), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Comentarios de académicos invitados:

Doctor Daniel Barceló Rojas (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Luis Mendoza Cruz (10 minutos), director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Doctor Jaime Cárdenas Gracia (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Francisco José Paoli Bolio (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 13:00 a 13:15 horas.

Clausura

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General