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Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

México, Distrito Federal, a 1 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Gerardo Federico Salas Díaz cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que el diputado Gerardo Federico Salas Díaz cause alta como secretario en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que el diputado Jorge Ramos Hernández cause baja como secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Jorge Ramos Hernández cause alta como presidente en la Comisión de Seguridad Pública.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobados; comuníquense. Febrero 1 de 2016.)


México, Distrito Federal, a 1 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicarle la designación de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que habrán de desempeñarse como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral:

1. Que la senadora Graciela Ortiz González cause alta como consejera propietaria.

2. Que el senador Manuel Cavazos Lerma cause alta como consejero suplente.

3. Que el senador Ricardo Barroso Agramont cause alta como consejero suplente.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Luis Molina Robles (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

(Aprobados; comuníquense. Febrero 1 de 2016.)

De la diputada Yolanda de la Torre Valdez

México, DF, a 28 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Distinguido presidente:

De conformidad con lo que establecen los artículos 6, fracción XVI, y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido al cargo de diputada federal que he venido desempeñando, lo anterior, con efectos a partir del martes 2 de febrero del presente año.

Al agradecerle las atenciones que siempre me dispenso usted, así como mis compañeras diputadas y compañeros diputados, de manera muy especial deseo reiterarle mi gratitud y reconocimiento al diputado doctor César Camacho Quiroz, coordinador de mi grupo parlamentario, por todo el apoyo que siempre recibí de su parte.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a reunión ordinaria celebrada el miércoles 28 de octubre de 2015

A las 12 horas, del miércoles 28 de octubre de 2015, en el salón C del edificio G, situado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con el siguiente orden del día.

Para desahogar el orden del día, el presidente Javier Guerrero García solicitó a la diputada secretaria Adriana Terrazas Porras informará sobre el registro de asistencia; señalando que se encontraban registrados trece diputadas y diputados.

En consecuencia, el presidente, declaró que existía quórum para iniciar con la sesión ordinaria de esta comisión. Acto seguido, solicitó a la secretaria Adriana Terrazas Porras que diera lectura al contenido del orden del día; dándose lectura al siguiente: Registro de asistencia, declaración de quórum, lectura y aprobación del acta de instalación de esta comisión, lectura y aprobación del programa anual de trabajo de la comisión, lectura y aprobación del dictamen relativo a la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria Reglamentaria del párrafo VII del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y se adiciona la fracción XIV del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lectura y aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Social al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, Ramo 20 y, asuntos generales.

Realizada la lectura y sometida a consideración, la mayoría de las diputadas y diputados presentes solicitaron su modificación, en virtud de no haberse enviado algunos documentos en tiempo y forma para su discusión por el pleno de esta comisión, para la que fue convocada. Sobre este tema, el presidente, Javier Guerrero García, mencionó que en el caso de la discusión y aprobación del dictamen relativo a la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria Reglamentaria del párrafo VII del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y se adiciona la fracción XIV del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se pudiera posponer la reunión a la semana siguiente; y en todo caso, aprobar la opinión fundada de esta comisión sobre el Ramo 20, mismo que tendríamos que enviar el día de mañana jueves veintinueve, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y solicitarles aprobar el programa anual de trabajo de la comisión. Si están de acuerdo los integrantes de esta comisión convocamos hoy mismo a una reunión para la próxima semana y no dejamos que un tema de procedimiento pueda afectar una mecánica legislativa.

En consecuencia, se modificó el orden del día, reprogramándose y se convocó a una reunión para la semana siguiente. Acto seguido la secretaria Adriana Terrazas Porras mencionó que del orden del día propuesto y aceptado se elimina el punto número cinco relativo al dictamen en mención, siendo aprobada la modificación por mayoría de las diputadas y diputados presentes.

A continuación, el presidente, Javier Guerrero García, mencionó que para desahogar el cuarto punto del orden del día, relativo a la aprobación del programa anual de trabajo, se recibieron observaciones, las cuales se integraron al documento. En general dijo, son cuatro componentes principales que articulan la propuesta del programa anual de trabajo: uno tiene que ver con la tarea legislativa, la responsabilidad que tiene esta comisión como comisión ordinaria; un segundo eje sobre el tema de evaluación, reuniones con funcionarios federales, centros de investigación y organismos responsables de la evaluación. La otra, tiene que ver con reuniones de trabajo con las dependencias federales vinculadas al tema de políticas públicas y de programas de gobierno; y la última, la visita de la comisión a regiones o comunidades para constatar el ejercicio de lo que es la política social de nuestro país.

Sobre este tema, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, mencionó que haciendo una revisión estarían, en lo general, a favor del programa anual de trabajo y haríamos llegar observaciones posteriormente y a la brevedad posible. A continuación, el presidente, Javier Guerrero García, mencionó que si están de acuerdo se votaría el programa anual de trabajo en lo general, y enriqueceríamos con las propuestas de calendario y actividades de esta comisión.

Acerca de este tema, el acuerdo de la junta directiva es proponer al pleno de la comisión, tener un periodo de sesiones de dos reuniones por mes y en periodo de receso una reunión mensual. Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria Adriana Terrazas Porras sometiese a consideración del pleno de la comisión el programa anual de trabajo; informándose de su aprobación por mayoría.

A continuación, el presidente, Javier Guerrero García, dijo que para desahogar el siguiente punto del orden del día relativo a la lectura y aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Social al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, Ramo 20; sobre este documento tenemos un plazo fatal para enviar a la Comisión de Presupuesto el 29 de octubre.

En el documento en mención, había una serie de recomendaciones en materia de coberturas que estaban proponiendo, principalmente para aquellos sectores o grupos vulnerables como son: migrantes, jornaleros, discapacitados y zonas o poblaciones indígenas. Por otro lado, estamos agregando un anexo para incorporar solicitudes de presupuesto o de acciones de cobertura de gobiernos estatales y gobiernos municipales. Por su parte, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, señaló que le parece muy importante ese apartado sobre las dos fronteras y le interesa el tema de migrantes, así como el Fondo para Baja California, el cual se quitó y necesitamos recuperarlo.

El presidente, Javier Guerrero García, dijo al respecto que el Programa 3 X 1, está incrementándose por lo cual no está incorporado en la opinión. En uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, le pareció interesante la opinión de la comisión, ya que es razonable y tiene una adecuada fundamentación y motivación. Por su parte el diputado Pablo Elizondo García, mencionó que en el tema de adultos mayores tenían una disminución más o menos de 9 por ciento, por lo que preguntó si se podía hacer algo en relación a este tema.

Sobre el mismo, el presidente, Javier Guerrero García, mencionó que la opinión de esta comisión va en el sentido de reasignaciones en los programas que están observando una caída en su asignación presupuestal. Así por ejemplo, en el Anexo Uno, pensiones para adultos mayores, solicitamos una ampliación de mil doscientos veinticuatro millones de pesos; adquisición de leche a cargo de Liconsa (abasto social de leche), 609 millones de pesos; coinversión social, ciento dos millones de pesos; personas con discapacidad, veintitrés millones de pesos; apoyo a instancias de mujeres en las entidades federativas, noventa y siete millones de pesos. En términos generales estamos haciendo una recomendación para ampliar la cobertura a grupos vulnerables.

Por su parte, la diputada Araceli Damián González agradeció el trabajo que hizo el presidente de la comisión y mencionó que el Presupuesto federal destinado a gasto social no puede ser inferior al del año anterior, y consideró que lo que se está proponiendo es insuficiente, ya que el gasto debe incrementarse cuando menos en la misma proporción al producto interno bruto, por lo que existen rubros del gasto público que se podrían redireccionar de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Desarrollo Social.

Por su parte el presidente, Javier Guerrero García, mencionó que la transferencia del Instituto Nacional de la Economía Social a la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, da casi tres mil millones de pesos. En su oportunidad, la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, mencionó que todos estamos con el mismo objetivo, que los programas sociales realmente generen un impacto a quien más lo necesitan. Sé que en el tema de Reglas de Operación debemos de estar pendientes y el tema de Prospera, si hacemos un sondeo, las mamás de los niños con discapacidad son las que menos reciben; en el tema de los jornaleros, indígenas, niños o personas con discapacidad es crítica su situación.

En uso de la palabra, el diputado Pablo Elizondo García propuso analizar en el futuro el tema de las áreas geográficas para poder ampliarse la cobertura de los programas de Secretaría de Desarrollo Social y para que los recursos del Ramo 33 se puedan aplicar donde verdaderamente exista la necesidad, por lo que hay que ver como se pude redireccionar los recursos y no obligar a estar en un lugar donde no hay población, por lo que hay que ampliar las zonas. Por su parte, el presidente Javier Guerrero García, mencionó que es parte del trabajo de esta comisión y podemos orientar y coadyuvar a mejorar los programas, la política pública y los criterios de aprobación. Las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, y de otros organismos independientes, pueden ayudar a reorientar la dinámica de operación e instrumentación de los programas.

En uso de la palabra, la diputada Mariana Benítez Tiburcio mencionó que habría que respaldar la opinión que propone la comisión, y coincidió en buscar un incremento que por lo menos sea como el del año pasado y con incremento inflacionario. Retomar el papel como comisión de la Cámara, de revisar la eficacia de las Reglas de Operación; proponer y hacer sugerencias a la aplicación de esas reglas o de la construcción de las mismas; revisar el alcance del empadronamiento, cuáles son los problemas reales; revisar que realmente se apliquen para lo que se requieren y profundizar en la transparencia del uso de esos recursos. En ese sentido propuso que se hiciera un calendario para revisar punto por punto y que no quede en el aire; finalmente su voto sería a favor de la propuesta que hace la presidencia.

Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, mencionó que en general la opinión que emite la comisión y sumando el punto inflacionario, creo que vamos saliendo como que tablas. Me parecería importante que pudiéramos empujar en su momento a presupuestos mucho más sólidos; una es la función social y la parte de los presupuesto para la función social, y lo otro es tener el cuidado y la atención para realmente realizar procesos de desarrollo económico, que no se confundan, con procesos de desarrollo social, creo que este es un punto fundamental.

En uso de la palabra, el diputado Hugo Éric Flores Cervantes señaló que la propuesta en concreto de la opinión contiene la misma asignación presupuestal a la del año pasado con un incremento de tres punto uno por ciento, por el tema del crecimiento de la inflación; haremos llegar a la presidencia de esta comisión nuestras opiniones basados en la propia evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La nota está sustentada, redactada pero el criterio me parece demasiado centrista.

Por su parte, la diputada Ximena Tamariz García, mencionó que le parece muy correcta la propuesta de la comisión y coincidió en que habría que vigilar el destino de los recursos; señaló que es bueno que se apoye a los institutos de la mujer, pero también hay que asegurar que los apoyos a las mujeres que en su vida diaria enfrentan situaciones de dificultad, también lleguen; estaría a favor si aumentara un poco más el apoyo a las instancias infantiles, porque eso es algo que vemos todos los días en las familias, que las madres de familia no tienen manera de salir a trabajar.

En uso de la palabra, el presidente, Javier Guerrero García, mencionó que si estaban de acuerdo habría tres temas que se pudiesen revisar: la disposición de la ley respecto a la propuesta de montos en la asignación del presupuesto del Ramo 20; segundo tema, incorporar algunas propuestas específicas en la redacción final de la opinión de esta comisión y, tercero la opinión y aportación del diputado Hugo Éric Flores.

Sobre este tema, mi opinión de la nota técnica, está fundamentada primero en el criterio de disposición de la ley y segundo en el análisis de la iniciativa del ejecutivo. En consecuencia, si están de acuerdo, señoras y señores diputados, podríamos aprobar la opinión de esta comisión y recibir durante lo que resta del día y hasta mañana por la mañana, comentarios y aportaciones. Si la Mesa Directiva está de acuerdo y si el pleno de esta comisión da el voto de confianza a la junta directiva, podríamos revisar la redacción final de la opinión fundada, para que quede a satisfacción. Y ya con el documento final, con los ajustes, enviar la opinión de esta comisión, a la Comisión de Presupuesto el día siguiente a medio día.

Acto seguido, la presidencia solicitó a la secretaria Adriana Terrazas Porras que sometiera a consideración y votación la propuesta realizada por el presidente de la comisión, fue aprobada por mayoría en sentido afirmativo.

A continuación, el presidente Javier Guerrero García, mencionó que en las carpetas de las señoras y señores diputados, se les anexaba la opinión del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que turnó la Comisión de Presupuesto sobre que no hay impacto presupuestal a la Ley de Economía y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Para desahogar el último punto del orden del día, relativo a asuntos generales, y no habiendo ninguna diputada o diputado que hiciera uso de la palabra, el presidente de la comisión dio por clausurado los trabajos ordinarios de ésta, a las 13 horas con 30 minutos del miércoles 28 de noviembre de 2015; y se citó para la siguiente reunión, a realizarse el miércoles 4 de noviembre del año pasado, a las 18:00 horas en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Javier Guerrero García (rúbrica), presidente; Alejandro Armenta Mier (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez, Adriana Terrazas Porras, Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Elida Castelán Mondragón (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Hugo Éric Flores Cervantes, Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica), secretarios; Hugo Alejo Domínguez, Edith Anabel Alvarado Varela, José Antonio Arévalo González, Mariana Benítez Tiburcio, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Olga Catalán Padilla (rúbrica), Pablo Elizondo García (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), Flor Ángel Jiménez Jiménez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Angélica Moya Marín (rúbrica), Dora Elena Real Salinas (rúbrica), María del Rosario Rodríguez Rubio (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la reunión ordinaria celebrada el miércoles cuatro de noviembre de 2015

A las dieciocho horas del miércoles cuatro de noviembre de dos mil quince, en el salón E del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con el siguiente orden del día:

El presidente, diputado Javier Guerrero García, solicitó a la secretaría que informará sobre el resultado del cómputo de asistencia. El secretario, diputado Alejandro Armenta Mier, informó de la asistencia de veintidós integrantes de la comisión presentes. En consecuencia, el presidente declaró el quórum correspondiente. Acto seguido, el presidente solicitó al secretario que diera lectura al orden del día, y se consultara si es de aprobarse. El secretario dio lectura al contenido del orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad. A continuación, el diputado Javier Guerrero García, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, mencionó que para desahogar el siguiente punto del orden del día correspondiente a la lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación, solicitó a la secretaría en votación económica si se omite la lectura y se aprueban en sus términos, siendo aprobada el acta de instalación por unanimidad. Acto seguido el presidente Javier Guerrero García puso a consideración el desahogo del siguiente punto del orden del día, que consiste en el calendario de reuniones ordinarias de esta comisión, el segundo miércoles de cada mes en periodo de receso, y en periodo de sesiones, las reuniones extraordinarias que fueran necesarias para desahogar los temas que se tengan pendientes o en la agenda de la propia comisión. Asimismo, con respecto a las convocatorias y a la entrega del material para el desarrollo del pleno, se convocará a la reunión de junta directiva. Sobre este tema la diputada Xóchitl Norma Hernández Colín propone que la hora de las reuniones sea los segundos miércoles de cada mes a las 6:00 pm. Al respecto los integrantes de la comisión votaron a favor de que sean el segundo miércoles de cada mes a las 4:00 pm. Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la conformación de subcomisiones y grupos de trabajo, el presidente Javier Guerrero García, informó que hay una propuesta de la junta directiva para integrar cuatro subcomisiones: una de revisión de reglas de operación; otra de revisión de padrones de los programas sociales; una más de revisión del desempeño de los programas sociales, de acuerdo a las evaluaciones del Coneval, de la Auditoría Superior de la Federación y atendiendo los informes del ejercicio del gasto, y de los informes trimestrales sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública que la SHCP que presenta al Congreso; y la última Subcomisión de Vinculación con otras Comisiones. Sobre este tema, la diputada Gabriela Ramírez Ramos, mencionó que por lo que hace a la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación, es una tarea que corresponde a las áreas técnicas operativas, una revisión por parte de los diputados acorta nuestras atribuciones, necesitamos incidir en modificaciones sustantivas a los diversos ordenamientos legales que rigen la materia, por lo que no debemos limitarnos a revisar reglas de operación, sino adecuar toda la normatividad aplicable a esta materia, empezando por nuestra actividad primaria que es la de legislar y la de orientar a través del imperio de la ley; En este mismo acto propuso una Subcomisión de Análisis y Dictamen Legislativo. A continuación el diputado Javier Guerrero García mencionó que habría una quinta propuesta de la Subcomisión del Análisis y Dictamen Legislativo, solicitando a la Secretaría someter a consideración la propuesta de la diputada Gabriela Ramírez Ramos; siendo aprobada la subcomisión en mención por mayoría. Acto seguido, el presidente Javier Guerrero García mencionó que de acuerdo a la aprobación de la integración de cinco subcomisiones, la junta directiva sugiere que cada una de estas subcomisiones tenga un coordinador y que esa coordinación la presida un integrante de cada una de las fracciones parlamentarias, y de acuerdo al criterio aritmético, serían los cinco principales grupos parlamentarios los que coordinarían cada una de las subcomisiones. En uso de la palabra la diputada Érika Irazema Briones Pérez, expresó que el Grupo Parlamentario del PRD tiene intención de coordinar la propuesta de Padrones de los Programas Sociales, quedando a cargo la diputada Natalia Karina Barón Ortiz. Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, propuso que el Grupo Parlamentario de Morena le interesa coordinar la mesa tres sobre la Revisión del Desempeño de los Programas Sociales. Sobre el mismo punto el presidente Javier Guerrero García, informó que hay tres grupos parlamentarios que quieren coordinar la misma Subcomisión, al respecto, la diputada Araceli Damián González, propuso que la Coordinación de las Subcomisiones fuera rotativa de un año. Por su parte el presidente Javier Guerrero García preguntó al pleno de la comisión si están de acuerdo que fuese un criterio aplicable a todas las subcomisiones, agregando un criterio más sobre el número de integrantes que no sea limitativo. En resumen, la coordinación sería rotativa y estaríamos integrando las subcomisiones con los nombres que propongan las fracciones parlamentarias representadas en esta comisión. Por su parte el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez mencionó que un asunto de vinculación con las entidades federativas sería importante, a través de una subcomisión, justamente un enlace de esta Comisión de Desarrollo Social con cada uno de los estados, directamente con las delegaciones; al respecto, el diputado presidente Javier Guerrero García, mencionó que en la integración de la Comisión Nacional de Desarrollo Social hay representación legislativa y la Comisión Nacional es la reunión de todos los secretarios de Desarrollo Social del país, y es la instancia donde, junto con el ejecutivo se revisan temas y se establece agenda. En todo caso, lo que habría que discutir cuando nos hagan la invitación a integrarnos a la Comisión Nacional es como nos sumamos a esa comisión. Para concluir el desahogo del presente punto del orden del día, el presidente Javier Guerrero García, solicitó al secretario, poner a consideración y se vote la propuesta de la quinta Subcomisión de Análisis y Dictamen legislativo y, segundo, de la mecánica de integración y coordinación de las subcomisiones. En consecuencia el secretario sometió a la consideración la conformación de las subcomisiones en los términos que se han planteado, siendo aprobado por unanimidad. Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la lectura y discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación y diversas disposiciones de la ley de la economía social y solidaria, reglamentaria del párrafo VII de artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía; y se adiciona la fracción XIV al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En virtud de que se entregó previamente en la Reunión Ordinaria del día veintiocho de octubre de dos mil quince, el proyecto de dictamen, se solicita a la secretaría someter a aprobación el dictamen en cuestión. Acto seguido, el secretario sometió a consideración del pleno de la comisión obviar la lectura del documento, siendo aprobado por mayoría. A continuación, el presidente Javier Guerrero García puso a discusión el proyecto de dictamen correspondiente e informando sobre dos propuestas, una la diputada Natalia Karina Barón Ortiz y otra de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín. En consecuencia, el Presidente de la Comisión en ausencia de la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, solicitó a su asesor leer la propuesta de la diputada. En uso de la voz, el asesor Guillermo Gazanini Espinosa dijo que la propuesta concreta de la diputada Natalia Karina Barón Ortiz es en relación al artículo 34, fracciones X, X Bis y XXII, que son las facultades de la Secretaría de Economía en el despacho de asuntos referidos al fomento de actividades propias de la economía social bajo la competencia del Inaes. En consecuencia se busca derogar estas facultades de la Secretaría de Economía de las tres fracciones y pasarlas al artículo 32 que se refiere a la competencia de Sedesol. Realizado lo anterior, el presidente Javier Guerrero García, solicitó al secretario sometiera a votación a favor o en contra de la propuesta de modificación. Por su parte la diputa Araceli Damián González, en uso de la palabra, señaló que la Secretaría de Economía no puede dejar de promover y de llevar acabo esas actividades, porque el traslado a Desarrollo Social es bajo otros criterios que tienen que ver con la focalización, desde mi punto de vista no sería conveniente la propuesta. Por su parte el diputado Pablo Elizondo García, señaló que uno de los principales objetivos de la Secretaría es paliar la carencia alimentaria y la pobreza extrema, las modificaciones que se pretenden hacer y traer al Inaes a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene que ver con que la Sedesol conoce la pobreza alimentaria y la carencia económica. De alguna manera se trata de desdoblar estrategias para generar recursos, por lo que en lo personal y nuestra bancada estaría a favor de nuestra propuesta. En uso de la palabra, el diputado Hugo Éric Flores Cervantes, señaló que no queda duda del espíritu de la iniciativa que se presenta. Desde nuestro punto de vista es muy importante reubicar estas funciones en la secretaría a la que pertenece, que hace unos años por ocurrencia lo cambiaron a la Secretaría de Economía. La diputada Angélica Moya Marín, señaló que en lo particular, y respetando las opiniones sería irresponsable autorizar un cambio radical para mi gusto. Creó que hay más artículos que se deben armonizar, es un trabajo que no se va a agotar con este dictamen. En uso de la palabra, el presidente Javier Guerrero García, precisó que la discusión es en relación de la propuesta que realizó la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, por lo que no tenemos inconveniente que se pueda discutir, analizar y eventualmente rechazar o que la diputada presente una iniciativa en lo personal. Finalmente si la votamos en contra, la diputada tendrá la facultad de iniciativa para insistir en su planteamiento. A continuación la Presidencia concedió el uso de la palabra a la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, quien señaló que la propuesta la hace en atención a una sugerencia que envía a esta Comisión la Secretaría de Hacienda. La fracción XXII tiene que ver con los artesanos y se refiere a un fideicomiso público que ya maneja Sedesol (Fonart). Entonces si ya estamos ordenando, hagamos el ordenamiento completo. Las otras dos fracciones que son la X y la X Bis, de alguna manera van relacionadas y valdría la pena tomarlas en cuenta para reordenar el tema de las artesanías. En el uso de la palabra la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, propuso que en vista de que no a todos nos queda claro, se retire del orden del día la propuesta, y después se incorpore para analizar, adecuar, aceptar y se pueda votar la propuesta de la diputada Karina. Por su parte la diputada Mariana Benítez Tiburcio, señaló que en relación a esta propuesta no está de acuerdo en que se retire, porque estamos aquí para debatir precisamente las adiciones y modificaciones, y este es el momento; sugirió votar el dictamen, y en todo caso que se presente la reserva. Acto seguido el presidente Javier Guerrero García solicitó al secretario preguntara a la asamblea si estaba suficientemente discutida la propuesta. El secretario Alejandro Armenta Mier consultó a la asamblea informando que se aprobaba por mayoría y que estaba suficientemente discutido el tema. Acto seguido el presidente Javier Guerrero García solicitó al secretario someter a consideración del pleno de la comisión la propuesta de la diputada Karina Barón, informando la Secretaría mayoría por la negativa. En consecuencia el presidente Javier Guerrero García, informó que el segundo tema que se ha recibido es la propuesta de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, quien en uso de la palabra manifestó que su propuesta se refiere al artículo 14, fracción I. instrumentar como parte de la política nacional de desarrollo social y económica el fomento y desarrollo del sector social; a través de ello, generamos propuestas integras y honestas, y construimos la oportunidad de ser parte de un cambio, de una transformación real para el beneficio del sector social de la economía de nuestro país, que es el formado por ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a los trabajadores y, en general, a todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. Nuestro propósito es aportar propuestas para el desarrollo sustentable del sector social en México. Por ello, más que abonar en contra de la errónea decisión de transitar el Inaes a la Sedesol. Consideró que se debe abonar en propuestas para que se reconozca la importancia del sector social de la economía unificando la dispersión de políticas públicas y dependencias gubernamentales dedicadas a su fomento, desarrollo y consolidación. Es necesario fomentar el potencial que tiene la democratización de la producción en las empresas de la economía social a integrar las acciones macroeconómicas con las microeconómicas, en una estrategia que incluya a demás, la democratización de los procesos de trabajo y de la distribución del excedente de la productividad. A continuación, el presidente Javier Guerrero García puso a discusión la propuesta de la diputada Norma Xóchitl Hernández colín. En uso de la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio, mencionó que no solo sería modificar el Artículo 14, habría que modificar prácticamente toda la Ley de Desarrollo Social. En varios artículos de la ley se definen los grandes objetivos de la política nacional de desarrollo social, en ellos se contempla el fomento al desarrollo del sector social de la economía; en tal virtud creo que la propuesta que se está sometiendo a consideración es congruente con el dictamen que estamos aprobando en este momento; siempre hemos dicho que debemos pasar de una política social asistencialista a una política social productiva. En este sentido, la iniciativa de origen guarda esa congruencia, por lo que no compartiría la propuesta de la diputada Xóchitl, dado que ya está considerado dentro del propio texto de la ley. Por su parte el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, menciono que la propuesta que se está sometiendo a consideración y que estamos en proceso de dictamen en este momento es congruente con lo que todos aquí pensamos. Hay que impulsar de una política social asistencialista a una política social productiva. En este sentido tal cual se nos presentó la Iniciativa de origen, guarda esa congruencia. No compartiría la propuesta de la diputada Xochilt, toda vez, como ya se ha expresado, su propuesta está considerada dentro del propio texto de la Ley, prácticamente va a malgamada y armonizada, esa política se requiere para enseñar a los grupos desprotegidos, a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo en el ingreso, a como producir, y una vez que ya se deje esa semilla utilizar un instrumento, como lo es el Inaes, para seguir prácticamente haciéndola germinar. En uso de la palabra el Diputado Hugo Eric Flores Cervantes, mencionó que en el fondo está de acuerdo con la propuesta que plantea la diputada. Su propuesta de modificación en el dictamen lo comparte. Estamos aplaudiendo dijo, pasar el Inaes a Sedesol y es justamente porque creemos que es la entidad de gobierno federal que debe de estar procurando la parte de la economía social de nuestro país, concuerdo con los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, que este es un tema implícito en toda la iniciativa, en todo el proyecto, es un tema bastante implícito. Por su parte la diputada Araceli Damián González, mencionó que la gran reforma neoliberal de los años noventa fue crear la Secretaría de Desarrollo Social, separar lo económico de lo social. Aquí estamos creando programitas asistenciales para sacar al país de la pobreza y tenemos cincuenta y cinco millones de pobres en una situación que no ha cambiado desde mil novecientos cincuenta y dos. No ha funcionado la política social porque no es solo es solo a través de la economía solidaria que se van a resolver los problemas de pobreza en este país, seguimos con esa misma idea en lugar de crear derechos; el desarrollo económico tiene que ir mas allá, la cruzada contra el hambre no es la política social que deberíamos tener, es un programita que solo atiende a tres o cuatro millones de mexicanos. Tenemos más de cinco millones de familias en oportunidades y no logramos salir de la pobreza; creo que lo tendríamos que estar discutiendo es la necesidad de trasparentar y mejorar el destino de los recursos. Por su parte, la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, expresó que respecto a la discusión de la propuesta de la diputada Xóchitl, la discusión de fondo no se refiere a una palabra y en esencia el Inaes lo que trata es justamente de generar la capacidad productiva y que los programas de este tipo de apoyos vayan a quien más lo necesitan; en cuanto al tema de la política de desarrollo social, lo que estamos haciendo es una integración que evite duplicidades de los programas y atacar de manera eficiente las carencias que hoy tenemos, con ello avanzamos en el tema de una construcción de política social alejada del asistencialismo y mucho más cercana a una cuestión que genere cadenas productivas y que le permita a millones de mexicanos tener acceso a otro tipo de posibilidades de vida. En uso de la palabra la diputada Angélica Moya Marín, mencionó estar en contra de la propuesta porque a final de cuentas política económica y política social se apuntalan y se complementan; la política de estado en este país no podemos dar un paso atrás regresando lo social a o económico o viceversa, por lo que me parece que también tendría que estar en contra de la propuesta de la diputada Xóchitl. Acto seguido el presidente Javier Guerrero García, solicitó al secretario consultará al pleno de la comisión si el tema estaba suficientemente discutido informándose por mayoría que estaba suficientemente discutido; acto seguido la presidencia solicitó a la secretaría obtener la votación de las diputadas y diputadas a favor o en contra de la propuesta presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, informando la secretaría que la votación resultó mayoría por la negativa. A continuación, el presidente Javier Guerrero García, mencionó que no habiendo asuntos inscritos en la discusión del dictamen solicitó al secretario proceda a levantar la votación de manera nominal con respecto al proyecto de dictamen presentado en esta comisión. El secretario, dio cuenta con la votación nominal siguiente: Diputado Ángel García Yáñez: a favor; diputada Edith Anabel Alvarado Varela: a favor; diputada María Benítez Tiburcio: a favor; diputada Araceli Damián González: en contra; diputada Norma Xóchitl Hernández Colín: en contra por una economía social solidaria; diputada Araceli Saucedo Reyes: a favor; diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: a favor; diputado Pablo Elizondo García: a favor; diputada Adriana Terrazas Porras: a favor; diputado David Epifanio López Gutiérrez: a favor; diputado Miguel Ángel Huepa Pérez: a favor; diputado Hugo Éric Flores Cervantes: a favor, diputado Alejandro Armenta Mier: a favor; diputado Javier Guerrero García: a favor; diputada Gabriela Ramírez Ramos: a favor; diputada María Elida Castelán Mondragón: a favor; diputada Ximena Tamariz García: a favor; diputada Érika Irazema Briones Pérez: a favor; diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: a favor; diputada Natalia Karina Barón Ortiz: a favor; diputado Hugo Alejo Domínguez: a favor; diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: a favor; diputada Angélica Moya Marín: por la negativa; diputada Dora Elena Real Salinas: a favor.

Acto seguido, el secretario, informó a la presidencia, veintiún votos a favor, cuatro votos en contra, cero abstenciones, mayoría por la afirmativa. En consecuencia el presidente Javier Guerrero García, declaró aprobado el dictamen solicitando a la secretaría enviar a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados el dictamen correspondiente para los efectos legislativos a que haya lugar. Para desahogar el último punto del orden del día correspondiente a asuntos generales, el presidente Javier Guerrero García, mencionó que no habiendo ninguna diputada o diputado que hiciera uso de la palabra se da por concluida la presente sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social siendo las veinte horas con treinta minutos; citándose para la siguiente reunión de la Comisión con previa convocatoria que para tal efecto se realice. Palacio Legislativo de San Lázaro a cuatro de noviembre de dos mil quince.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Javier Guerrero García (rúbrica), presidente; Alejandro Armenta Mier (rúbrica), David E. López Gutiérrez, Adriana Terrazas Porras, Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Elida Castelán Mondragón (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños, Ángel García Yáñez (rúbrica), Hugo Éric Flores Cervantes, Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, atinente a la reunión de junta directiva, celebrada el miércoles nueve de diciembre de 2015

A las diecisiete horas del miércoles nueve de diciembre de dos mil quince, en el salón A del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva, de conformidad con el siguiente orden del día: El presidente, diputado, Javier Guerrero García solicitó a la secretaría informara sobre el resultado del cómputo de asistencia. El secretario, diputado Alejandro Armenta Mier informó de la asistencia de catorce secretarios integrantes de la junta directiva de esta comisión presentes. En consecuencia el presidente declaró el quórum correspondiente. Acto seguido, el presidente solicitó al secretario diera lectura al orden del día, en uso de la palabra el secretario dio lectura a su contenido: registro de asistencia y declaración de quórum; lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día; comentarios a la visita de trabajo de una delegación interparlamentaria de diputados de Indonesia. En relación a la integración de 5 subcomisiones de trabajo. En cuanto al dictamen sobre 11 puntos de acuerdo turnados a esta comisión. En relación a los proyectos de dictamen de diversa Iniciativa de ley, turnadas a estas comisión. En cuanto a la presentación del licenciado Gabriel Maldonado, secretario técnico suplente de la ODS. Asuntos generales. Clausura y cita, para la próxima reunión.

Realizado lo anterior, fue aprobado el orden del día por unanimidad. A continuación, el diputado Javier Guerrero García, presidente de la comisión, mencionó que para desahogar el punto tres del orden del día correspondiente a comentarios a la visita de trabajo de una delegación interparlamentaria de diputados de Indonesia, a cargo del diputado Alejandro Armenta Mier, quien realizó lo conducente y mencionó abordar el tema ante el Pleno de esta comisión en su próxima reunión ordinaria. Acto seguido, el presidente Javier Guerrero García, mencionó que en relación al punto cuatro del orden de día, relativo a la conformación de las cinco subcomisiones de trabajo de esta comisión, se presentarán a la consideración del pleno de esta comisión en la próxima reunión de trabajo de la misma. Para desahogar el quinto punto del orden del día, en cuanto al desahogo de los puntos de acuerdo turnados a esta comisión, la junta directiva acordó desechar los 11 puntos de acuerdo de conformidad con los artículos 182 numeral 3 y 184 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Acto seguido, el presidente Javier Guerrero García mencionó que para desahogar el punto número seis del orden del día en relación las iniciativas turnadas a esta comisión, se propone solicitar prorroga a tres iniciativas, analizado lo anterior, la junta directiva acordó solicitar prorroga a la Mesa Directiva de esta Cámara respecto a tres iniciativas: 1) que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, en materia de exigibilidad de los Derechos Sociales, presentada por la diputada Liliam Mara Flores Ortega, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional, de fecha 14 de agosto del 2015 y turnado a esta comisión el 8 de octubre del presente año; 2) Iniciativa que adiciona con un segundo párrafo el Articulo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional, presentado el 8 de septiembre de 2015 y turnada a esta comisión el 8 de octubre de 2015; y 3) Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Ángel García Yáñez del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Para desahogar el séptimo punto del orden del día, en relación con la presentación del licenciado Gabriel Humberto Maldonado Lee, director general adjunto de Integración de Información, Análisis e Investigación (Inegi), se acordó, se reprograme para la próxima reunión del pleno de esta comisión. A continuación, El presidente Javier Guerrero García, concedió el uso de la palabra para asuntos generales y no habiendo alguna diputada o diputado que hiciera usos de la palabra, el presidente, dio por concluida la presente reunión de junta directiva de la Comisión de Desarrollo Social, siendo las dieciocho horas del miércoles 9 de diciembre de 2015, citándose para la siguiente reunión de junta directiva el 13 de enero de 2016. Palacio Legislativo de San Lázaro a los nueve días de diciembre de dos mil quince.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Javier Guerrero García (rúbrica), presidente; Alejandro Armenta Mier (rúbrica), David E. López Gutiérrez, Adriana Terrazas Porras, Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Elida Castelán Mondragón ( rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños, Ángel García Yáñez (rúbrica), Hugo Éric Flores Cervantes, Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica).



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Transportes

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 2 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión.

4. Presentación de asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reuniónordinaria realizada el 8 de diciembre de 2015.

4. Discusión de proyecto de dictamen de iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gerogina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, doctor Enrique Sánchez Cruz, para presentar los programas de interés en el área de ganadería.

6. Asuntos generales:

a) Análisis sobre las reglas de operación publicadas el 4 de enero de 2016;

b) Intervención de la licenciada Patricia Marín, sobre el tema “Análisis jurídico pecuario en México”;

c) Intervención de integrantes; y

d) Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 4 de noviembre de 2015.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de diversos anteproyectos de dictamen:

• Anteproyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 13 de octubre de 2015.

• Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el 22 de septiembre del año 2015.

5. Presentación de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el periodo comprendido del 4 de noviembre al 3 de febrero de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma los artículos 10, 14 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (Partido Revolucionario Institucional, PRI);

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: Abdies Pineda Morín (Partido Encuentro Social);

c) Que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Érika Irazema Briones Pérez (Partido de la Revolución Democrática);

d) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI); y

e) Que reforma los artículos 37 y 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: Yolanda de la Torre Valdez (PRI), suscrita por Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Energía

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 8 de diciembre de 2015.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo.

5. Presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2015.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de participación en el consejo técnico, en materia de salario mínimo.

7. Informe de actualización de asuntos en cartera.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 3 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 3 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos en lo particular:

3.1. Relación de turnos ingresados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Tristán Canales Najjar

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá verificativo el jueves 4 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al panel México ante el centenario de la Constitución, que se llevará a cabo el martes 2 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo el edificio C.

Participantes

• Doctor César Camacho Quiroz
Presidente de la Junta De Coordinación Política


• Doctor Diego Valadés
Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional


• Doctor Francisco Valdés Ugalde
Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


• Doctor Pedro Salazar Ugarte
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

• Moderador

Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General del CEDIP


Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al foro Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 8:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel).

Programa

8:30 a 9:00 horas.

Registro.

Inauguración.

Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

9:00 a 9:40 horas.

Palabras de bienvenida.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva.

Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mesa 1. Transparencia.

Moderador: Grupos Parlamentarios Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México.

9:45 a 10:00 horas.

Maestro Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF.

10:00 a 10:15 horas.

Doctora Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

10:15 a 10:30 horas.

Doctor Khemvirg Puente Martínez, secretario académico del Programa de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

10:30 a 10:45 horas.

Ronda de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Doctor Zhivago”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de febrero, de las 15:00 a las 17:30 horas, en el marco del Día Mundial de la Justicia, por conmemorarse el sábado 20.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la exhibición de la galería fotográfica conmemorativa del Día Internacional del Holocausto, que permanecerá hasta el jueves 4 de febrero.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al foro Política social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas que, con el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

La política social tiene como fines primordiales la búsqueda del bienestar de los individuos y grupos, y la elevación de los niveles de vida y de las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Para contribuir a estos propósitos, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, a través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, se dieron a la tarea de organizar este espacio de exposición y debate, que permitirá conocer el panorama actual en la materia en la Ciudad de México y las propuestas que ayudarían a su enriquecimiento.

El acto será inaugurado por el diputado Jesús Zambrano Grajales, presidente de la Mesa Directiva, y también contará con la presencia del maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General