Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.

Expediente 981.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

2. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 982.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

3. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 7o. y 115 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Eva Florinda Cruz Molina, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 983.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

4. Unidas de Salud, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jonadab Martínez García, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 986.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

México, DF, a 14 de enero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo a la integración de subcomisiones

Acuerdo CVASF/LXIII/0002/2015, en el que se establecen subcomisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Las diputadas y los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 74, fracciones II y VI, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 1, 40, numeral 4, y 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 149, numeral 2, fracción III, y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobamos el presente acuerdo en los siguientes términos

Antecedentes

Único. El miércoles 11 noviembre de 2015, tuvo verificativo la primera reunión de junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la cual se aprobó proponer al pleno de esta comisión la creación de subcomisiones.

Considerandos

Primero. La Cámara de Diputados cuenta con órganos constituidos por el pleno, denominados comisiones, las cuales podrán establecer subcomisiones para el cumplimiento de sus tareas, alcances y objetivos, como lo disponen los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. Las atribuciones de la Comisión de Vigilancia son amplias, pero entre ellas, destacan: el análisis del Informe del Resultado que presenta la Auditoría Superior de la Federación; el proceso de solventación de las observaciones que le dirige esta Comisión a la Auditoría; la evaluación de la fiscalización superior de la federación; la Contraloría Social, establecida en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y, el seguimiento a las sanciones impuestas por la entidad de fiscalización superior.

Aunado a ello, en la actualidad hay cuatro temas estratégicos de suma relevancia para la Comisión de Vigilancia: 1) El seguimiento a la instrumentación y a los resultados de las reformas estructurales, en virtud que el país ha tenido cambios importantes con la intención de detonar el desarrollo y crecimiento económico así como afianzar un régimen democrático y de libertades; 2) El rediseño de fiscalización superior de la Auditoría Superior de la Federación; 3) La supervisión de la obra pública que realiza la Auditoría Superior de la Federación para su nueva sede; y 4) La vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción que deberá materializarse en el periodo de vigencia de esta legislatura.

Tercero. Para el efecto de apoyar a la Comisión de Vigilancia en el cumplimiento de sus atribuciones existe la Unidad de Evaluación y Control, encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Conforme al artículo 103, fracción XII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, es atribución de la Unidad de Evaluación y Control coadyuvar y asistir a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el cumplimiento de sus atribuciones.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,

Acuerda

Primero. Se aprueba la integración de las siguientes subcomisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que tendrán a su cargo elaborar los proyectos y propuestas que presentaran a dicha comisión:

Subcomisiones

• De Propuestas de Instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción

• De Proyectos para el Análisis y Rediseño de la Fiscalización Superior

• De Propuestas de Fiscalización Superior de las Reformas Estructurales

• De Formulación de Proyectos de Evaluación de la Función e Impacto de la Auditoría Superior de la Federación

• De Difusión de Normas para el Ejercicio del Gasto Público Federal

• De Proyectos de Vinculación con la Sociedad Civil

• De Coordinación del Concurso de Casos de Éxito en Materia de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas

• De Seguimiento de la obra para la nueva sede de la Auditoría Superior de la Federación

Segundo. Las subcomisiones contarán con el apoyo técnico de la Unidad de Evaluación y Control que determine la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Los coordinadores de cada subcomisión definirán las líneas de acción correspondientes.

Tercero. Se aprueba que la Subcomisión de Propuestas de Instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción tenga como objetivo realizar propuestas que sirvan como insumo a la o las comisiones dictaminadoras de las iniciativas y minutas de leyes secundarias en materia de combate a la corrupción y, un proyecto para la integración del Sistema Nacional de Fiscalización como Subsistema del Sistema Nacional Anticorrupción, y un proyecto para el establecimiento de la operatividad de la fiscalización en tiempo real.

Cuarto. Se aprueba que la Subcomisión de Proyectos para el Análisis y Rediseño de la Fiscalización Superior tenga como objetivo realizar proyectos de trabajos para facilitar la revisión del Informe del Resultado presentado por la Auditoría Superior de la Federación, así como los resultados de las mesas de trabajo. Asimismo, proponer un rediseño del formato y cometido de los informes derivados de la fiscalización superior.

Quinto. Se aprueba que la Subcomisión de Propuestas de Fiscalización Superior de las Reformas Estructurales tenga como objetivo realizar propuestas que faciliten la revisión y fiscalización superior de las reformas estructurales, así como, propuestas para fiscalizar el seguimiento en su instrumentación y resultados a través de estudios e informes de auditoría, y evaluaciones de políticas públicas orientadas a los temas de crecimiento económico, competitividad, seguridad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y de Gobernabilidad democrática.

Sexto. Se aprueba que la Subcomisión de Formulación de Proyectos de Evaluación de la Función e Impacto de la Auditoría Superior de la Federación, tenga como objetivo formular proyectos de trabajo para facilitar la evaluación del efecto y consecuencia de la fiscalización superior, así como de la evaluación del desempeño de los procesos que integran la fiscalización de la Cuenta Pública.

Séptimo. Se aprueba que la Subcomisión de Difusión de Normas para el Ejercicio del Gasto Público Federal proponga las estrategias de difusión de las normas con el objetivo de prevenir que los ejecutores del gasto incurran en irregularidades por falta de conocimiento de las mismas.

Octavo. Se aprueba que la Subcomisión de Proyectos de Vinculación con la Sociedad Civil tenga como objetivo elaborar proyectos que contengan estrategias y mecanismos de vinculación con la sociedad civil organizada a efecto de aportar y contribuir a mejorar el funcionamiento de la revisión de la cuenta pública.

Noveno. Se aprueba que la Subcomisión de Coordinación del Concurso de Casos de Éxito en Materia de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas lleve a cabo un certamen que reconozca los casos de éxito en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas, con el objetivo de difundir las mejores prácticas y fomentar la cultura de la rendición de cuentas.

Décimo. Se aprueba que la Subcomisión de Seguimiento de la obra para la nueva sede de la Auditoría Superior de la Federación tenga como objetivo realizar trabajos para verificar la realización de dicha obra pública, así como los trabajos de acompañamiento que, al respecto, realiza la Unidad de Evaluación y Control, auxiliada por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Undécimo. Se aprueba que la Subcomisión de seguimiento a los Proyectos de Asociación Público-Privada tenga como objetivo realizar propuestas para revisar y fiscalizar los Proyectos realizados mediante ésta figura jurídica.

Duodécimo. De conformidad al artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las subcomisiones como mínimo elaborarán e informaran a la Presidencia, lo siguiente:

I. Calendario de reuniones (mínimo cuatro anuales).

II. Programa de trabajo.

III. Enviarán los documentos elaborados y, en su caso, se pondrán a consideración de la Comisión para llevar a cabo las acciones que propagan.

La información que sea enviada a esta Comisión se hará del conocimiento de todos sus integrantes.

Decimotercero. Hágase del conocimiento del presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para los efectos conducentes.

Decimocuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2015.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Luis Maldonado Venegas (rúbrica), presidente; Fidel Almanza Monroy (rúbrica), Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (rúbrica), Eukid Castañón Herrera (rúbrica), Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Luis Gilberto Marrón Agustín, Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), David Jiménez Rumbo (rúbrica), Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica), secretarios; Marco Antonio Aguilar Yunes (rúbrica), Leticia Amparano Gámez (rúbrica), Pablo Bedolla López (rúbrica), Paloma Canales Suárez, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Javier Guerrero García, Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), María Luisa Sánchez Meza (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda, María Monserrath Sobreyra Santos, Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Eduardo Francisco Zenteno Núñez.



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, realizada el martes 24 de noviembre de 2015

A las 9:30 horas del martes 24 de noviembre de 2015, en el mezzanine del edificio A ala sur del Palacio Legislativo, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 24 de noviembre del año en curso.

En primer lugar, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, presidente de la comisión, dio la bienvenida. En seguida, solicitó a la diputada María García Pérez, pasara lista y verificara si existía quórum.

Acto seguido, la secretaria informó al presidente que la lista de asistencia fue realizada mediante el registro de firmas, con la presencia hasta ese momento de diez integrantes.

En virtud de lo anterior, la secretaria informó al presidente que existía quorum para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria. Por ello, a las 10:17 horas del 24 de noviembre de 2015, se hizo la declaratoria oficial y se inició formalmente la reunión.

Una vez instalada la comisión, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, solicitó a la secretaría, diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración del pleno para su aprobación.

En uso de la palabra, la diputada María García Pérez dio lectura al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión a la iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión, si era de aprobarse el orden del día, fue aprobado por unanimidad.

En cumplimiento con el orden del día, el presidente de la comisión, solicitó a la secretaría se consultara a los diputados integrantes si se dispensaba la lectura del acta de la primera reunión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo celebrada el pasado 28 de octubre de 2015.

Por lo anterior, la diputada María García Pérez, consultó al pleno si era de obviarse la lectura del acta de la primera reunión ordinaria de esta comisión, fue aprobada por unanimidad.

De acuerdo con el siguiente punto del orden del día, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn puso a consideración la opinión de la comisión a la iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, respecto al Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal se distribuya de una manera actualizada aplicando para ello, el valor de la tasa de crecimiento media anual de la población, que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solicitando a la secretaria el registro correspondiente.

Acto seguido, la diputada María García Pérez informó al presidente que no existía diputado que quisiera hacer uso de la palabra.

Por lo anterior, el presidente solicitó a la secretaría se sometiera a votación la opinión de la comisión a la iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, fue aprobada por unanimidad.

De acuerdo con el penúltimo punto del orden del día, el presidente preguntó a los integrantes de la comisión si existía algún asunto general para someter a esta comisión; acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes , del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresó su preocupación sobre la formación de las subcomisiones y fecha de inicio de los trabajos que cada una de ellas tendrán, invitando a los integrantes a que se unieran a la subcomisión que coordina.

Por lo anterior, el diputado Juan Pablo Piña, solicitó a los coordinadores de las subcomisiones se iniciaran los trabajos antes de que termine este periodo ordinario de sesiones.

Sin más asuntos generales, el presidente, en uso de la palabra, solicitó al secretario técnico turnara la opinión a la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para ser tomada en cuenta en su dictamen y agradeció la asistencia de los presentes.

Acto seguido, a las 10:25 horas del martes 24 de noviembre de 2015, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn procedió a declarar formalmente clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Óscar Valencia García, María García Pérez (rúbrica), Jorge Ramos Hernández (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar, Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Manuel de Jesús Espino (rúbrica), Cuitláhuac García Jiménez, Pedro Garza Treviño (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Armando Soto Espino (rúbrica), Esthela Ponce Beltrán (rúbrica).

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 22 de diciembre de 2015

A las horas 13:00 horas del día 22 de diciembre de 2015, en el salón E, situado en el edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, de conformidad con la convocatoria realizada en la sesión plenaria de la Comisión Permanente, del mismo día, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación a cargo de la presidenta de la Tercera Comisión de trabajo.

5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Lista de asistencia y declaración de quórum

En uso de la palabra, la diputada Marcela González Salas y Petricioli, en su calidad de presidenta de la comisión dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y solicitó a la senadora Mely Romero Celis, en su carácter de secretaria de la comisión, hacer del conocimiento de los asistentes el resultado del cómputo de asistencia a la reunión. En uso de la palabra, esta última informó que existía quórum para dar inicio a la sesión con un registro de 9 integrantes presentes.

Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión de trabajo, intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario.

Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaria de la comisión puso a consideración de las y los integrantes de la comisión el orden del día, sin que existiera intervención de algún integrante. Aprobándose por unanimidad en sus términos.

Intervención y declaración formal de instalación a cargo de la presidenta de la comisión de trabajo

En virtud de lo anterior, siendo las 13:30 horas, la presidenta de la comisión de trabajo, diputada Marcela González Salas y Petricioli, procedió a declarar formalmente instalada la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, del primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión de trabajo y asuntos generales

Acto seguido, la presidenta preguntó a los integrantes si alguno de ellos deseaba hacer uso de la palabra, sin que se registrara orador alguno.

Clausura y cita

Finalmente, en cumplimiento al punto séptimo del orden del día, se dio clausura a la sesión de mérito y se informó a los asistentes que la próxima reunión de la comisión sería el 12 de enero de 2016 a las 17:00 horas.

La Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Permanente

Diputada María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), presidenta;

Senadora Mely Romero Celis (rúbrica), secretaria

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), secretario

Diputado Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), secretario

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)

Diputado Ricardo David García Portilla (rúbrica)

Senador Raúl Aarón Pozos Lanz (rúbrica)

Senador Ricardo Barroso Agramont (rúbrica)

Diputado Yerico Abramo Masso (rúbrica)

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica)

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván

Diputada María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica)

Senador Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica)

Diputada Norma Rocío Nahle García (rúbrica)

Senadora Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica)

Diputado Alejandro González Murillo (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación de actas derivadas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.

5. Comunicaciones.

6. Informe de trabajo de la comisión, referente al ejercicio legislativo octubre-diciembre de 2015.

7. Informe de trabajo de la ejecución durante 2015-2016, del programa institucional de la Cámara de Diputados “Diputada Amiga, Diputado Amigo”.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Desaparición forzada, la ley que falta, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General