Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4444, martes 12 de enero de 2016
Anexo IConvocatoria de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente
De la Mesa Directiva
Diputada Guadalupe Cecilia Soto González
Presidenta de la Comisión del Distrito Federal
Presente
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del gobierno del Distrito Federal a recuperar los espacios deportivos, propiedad de los habitantes de la Ciudad de México, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: Retírese la proposición con punto de acuerdo de la Comisión del Distrito Federal, y actualícense los registros parlamentarios.
México, DF, a 16 de diciembre de 2015.
Diputado Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica)
Secretario
Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán
Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez
Presente
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instale el sistema nacional de protección integral que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a los gobiernos y Congresos locales para que armonicen e instrumenten leyes y políticas en esta materia, turnada el 29 de octubre de 2015, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dicto el siguiente tramite: Retírese de la Comisión de Derechos de la Niñez, y actualícense los registros parlamentarios.
México, DF, a 16 de diciembre de 2015.
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)
Secretaria
Diputado Armando Luna Canales
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Presente
Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, atender las recomendaciones emitidas el pasado 2 de octubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos, obsequia el trámite, de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: Retírese de la Comisión de Derechos Humanos, y actualícense los registros parlamentarios.
México, DF, a 16 de diciembre de 2015.
Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)
Secretaria
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a desistirse de la acusación de portación de armas exclusivas del Ejercito en contra del doctor José Manuel Mireles, así como exhortar al juez federal Quinto en Materia Penal, para que sea trasladado al penal de Morelia, Michoacán y se resuelva su situación jurídica de manera pronta y expedita, turnada el 8 de septiembre de 2015, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dicto el siguiente tramite: Retírese de la Junta de Coordinación Política, y actualícense los registros parlamentarios.
México, DF, a 16 de diciembre de 2015.
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)
Secretaria
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura
Del Consejo Editorial
A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria del Consejo.
4. Presentación y, en su caso, aprobación:
De las observaciones y correcciones hechas a los criterios y políticas editoriales del Consejo Editorial;
Del acuerdo de colaboración que suscriben los Centros de Estudio, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara y el Consejo Editorial con motivo del Centenario de la Constitución de 1917.
De los proyectos que el Consejo editará y publicará como parte de la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Adriana Ortiz Lanz
Presidenta
De la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente
A la primera reunión, que tendrá lugar el martes 12 de enero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.
4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de enero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas derivadas de la reuniones de junta directiva y plenaria de la comisión, celebradas el 18 de noviembre de 2015.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión da junta directiva, que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre de 2015.
5. Proyecto de taller de Reglas de Operación impartido por el Instituto Nacional de la Economía Social, para el próximo 21 de enero de 2016.
6. Proyecto de estructura del foro La economía social en México, diagnóstico necesario del sector social, por celebrarse en febrero del presente año.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín
Presidenta
De la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente
A la tercera reunión, que tendrá lugar el miércoles 13 de enero, al término de la sesión de la Permanente, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Informe de asuntos turnados a la comisión.
5. Presentación y discusión de las propuestas de dictámenes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Senador Luis Humberto Fernández Fuentes
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de La ladrona de libros, que se llevará a cabo el miércoles 13 de enero, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27).
La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes
Director General
Del diputado Juan Romero Tenorio
Al foro Desaparición forzada, la ley que falta, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.
La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Convoca
A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes
Bases
I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.
II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.
III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.
Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.
IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.
V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:
a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;
b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.
La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente
Plan de estudios
Requisitos de admisión
El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:
1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.
2. Acta de nacimiento.
3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).
4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).
6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).
7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).
8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.
9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).
10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.
11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:
a) Relevancia y justificación del tema de investigación;
b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y
c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.
12. Solicitud de inscripción.
13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.
14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.
16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.
La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.
Procedimiento
El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:
1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.
Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.
2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.
3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.
Son requisitos insolventables los siguientes:
a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;
b) Falta de cédula profesional;
c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y
d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.
Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.
4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.
5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.
6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.
7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.
8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.
9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.
10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.
11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.
12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.
Previsiones generales
1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.
2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.
4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.
Atentamente
Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario
Maestro Mauricio Farah Gebara
Secretario General de la Cámara de Diputados
Doctora Inocenta Peña Ortiz
Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General del CEDIP
Doctora Claudia Robles Cardoso
Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM
Maestro Luis Enrique García
Director de Estudios Legislativos del CEDIP
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.
Objetivo
Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y
b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser obras inéditas.
- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016.
Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.
- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.
- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.
Recepción de trabajos
Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.
Exclusiones
- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.
- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado calificador
- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.
- Su fallo será inapelable.
- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Los ganadores también recibirán un reconocimiento.
Publicación de los trabajos
- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.
- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.
Calendario
- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.
- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.
Informes
Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General