Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis y Marco Antonio Gama Basarte, mediante las cuales solicitan el retiro de proposiciones

Palacio Legislativo, a 6 de diciembre de 2016.

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

La que suscribe, diputada federal Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por medio de la presente y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito el retiro de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco para implantar las acciones necesarias para disminuir la inseguridad pública en la entidad. Turnada a la Comisión de Seguridad Publica.

• Por el que se exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc, a fin de que cumpla con los acuerdos realizados con los habitantes de la colonia Hipódromo Condesa. Turnada a la Comisión de la Ciudad de México.

Atentamente

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de diciembre de 2016.

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción 7, le solicito de la manera más atenta que sea retirada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a declarar la alerta de violencia de género en el estado de San Luis Potosí, promovida por un servidor.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Gama Basarte (rúbrica)

De la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, sobre la fórmula del Partido Acción Nacional que sigue en el orden de la lista regional correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General de este instituto, y con fundamento en el artículo 51, párrafo 1, inciso w), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, me refiero a su oficio D.G.P.L. 63-II-8-2639, de seis de diciembre de este año, mediante el cual solicita se le informe los nombres de los diputados federales propietario y suplente integrantes de la fórmula que sigue en el orden de la lista regional de la tercera circunscripción, registrada por el Partido Acción Nacional para la conformación de la LXIII Legislatura de la .Cámara de Diputados.

Lo anterior, en virtud de que los ciudadanos Yunes Linares Miguel Ángel y Pérez Rodríguez Enrique, solicitaron licencia para dejar de ejercer el cargo de diputado federal, por lo cual se considera vacante dicha fórmula, de conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva, de seis de diciembre de dos mil dieciséis.

Al respecto, con fundamento en el artículo 23, párrafo 3, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, informo a esa soberanía que la fórmula del Partido Acción Nacional que sigue en el orden de la lista regional, correspondiente a la tercera circunscripción, se encuentra integrada por los ciudadanos Palomeque Archila Carlos Alberto y Llaven Martínez Jaime, propietario y suplente, respectivamente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Edmundo Jacobo Molina (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que a partir del ejercicio fiscal de 2017 se destinen recursos preferentes para la atención del cáncer infantil

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-2471, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar PJD/ 0637/ 2016, suscrito por la licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez, prosecretaria de la Junta Directiva y Enlace Responsable con Legisladores Federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita al titular de ese instituto que a partir del ejercicio fiscal de 2017, destine recursos presupuestales preferentemente para la atención del cáncer infantil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, diciembre 2 de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2236/ 16, de fecha 16 de noviembre del año en curso, me permito enviar a usted la nota que al respecto elaboraron las Direcciones Médica y de Finanzas de este instituto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez (rúbrica)

Prosecretaria de la Junta Directiva y Enlace Responsable con Legisladores Federales


Tema: Destinar recursos presupuestales para la atención del cáncer infantil

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que a partir del ejercicio fiscal de 2017 destine recursos presupuestales preferentemente para la atención del cáncer infantil.

Nota ISSSTE

Con el propósito de atender lo dispuesto en dicho acuerdo se elaboró la presente nota que tiene los siguientes objetivos:

1. Mostrar estadísticas básicas de los pacientes con cáncer infantil en el ISSSTE.

2. Presentar las estimaciones del gasto total en la atención de pacientes con cáncer infantil de 2015 a 2017.

3. Presentar las necesidades presupuestales del Instituto para mejorar la atención de los menores con cáncer.

1. Los derechohabientes con cáncer infantil

Monitorear la evolución de los diferentes tipos de cáncer infantil es de suma importancia para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a la complejidad de los tratamientos y al alto costo que representan para el mismo.

Durante 2015, 2 mil 547 pacientes menores de 18 años recibieron consultas relacionadas a cáncer. De estos pacientes, casi la mitad se encontraba entre los 13 y 17 años cumplidos al momento de la consulta y más de la mitad eran mujeres.

Por otro lado, más de 80 por ciento de los pacientes menores de edad recibieron sus consultas en hospitales de segundo y tercer niveles, siendo el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre el que más pacientes atendió.

2. Gasto total de atención de derechohabientes con cáncer infantil

El instituto conoce de la importancia de monitorear el gasto de las principales causas de morbilidad, entre éstas el cáncer es la que más costos representa al Seguro de Salud y es por eso que desde el Informe Financiero y Actuarial (IFA) de 2014 se han realizado estimaciones del costo que representa para el ISSSTE.

La tabla 1 presenta la evolución del gasto en cáncer de 2013 a 2015. En ella se observa que durante 2015 este padecimiento requirió de más de 500 mil consultas1 y 32 mil hospitalizaciones que implicaron un impacto presupuestal para el instituto de 4 mil 108 millones de pesos.

Si bien en las estimaciones presentadas en el Informe Financiero y Actuarial no se distingue el costo asociado a la atención de derechohabientes menores de 18 años, si es posible identificar el monto de los recursos que se destina a este grupo poblacional.

La tabla 2 presenta el gasto en la atención de cáncer infantil para 2015. En esta tabla se observa que de las 505 mil consultas asociadas a cáncer, sólo 42 mil 700 corresponden a la atención de cáncer infantil. Por su parte, del total de egresos sólo 2 mil 500 son para atender a menores de 18 años. En lo que respecta al gasto, las estimaciones realizadas muestran que durante 2015 se destinaron 374 mil 483 millones de pesos para la atención de cáncer infantil, cifra que representó 9.1 por ciento del gasto total de esta enfermedad.

Con el propósito de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se realizó una proyección del costo total por cáncer infantil que erogará el instituto para 2016 y 2017.

Los supuestos utilizados son

1. Tasa de crecimiento de consultas de 2.6 por ciento.

2. El deflactor implícito del PIB de 2016.

3. Egresos constantes, debido a la tendencia presentada en los últimos años.

El gasto estimado del ISSSTE en la atención de cáncer infantil será de 393 millones de pesos, mientras que para 2017 este monto se proyecta llegará a 413 millones.

Como se mencionó, el número de pacientes menores de 18 años que fueron atendidos por algún tipo de cáncer durante 2015, fue de 2 mil 547. Con esta información y el gasto total estimado en cáncer infantil, se calculó que el costo promedio total por paciente en el ISSSTE es de 147 mil 29 pesos.

De acuerdo con el Healthcare Cost and Utilizatian Project (HCUP), en Estados Unidos el costo por paciente menor a 18 años con cáncer es de 190 mil 865 pesos anuales,2 cifra superior en poco más de 43 mil pesos a la estimada para el Instituto. Al considerar la diferencia en costos (HCUP-ISSSTE) y el número de pacientes del ISSSTE, se estima que el presupuesto adicional requerido para equiparar costos es de 110 millones de pesos.

3. Necesidades presupuestales para la mejora en la atención de cáncer infantil

En México, aproximadamente 15 mil menores de 20 años son diagnosticados con cáncer cada año, con una sobrevida (posibilidades de .curación) de más de 80 por ciento de los casos.

Es indispensable mejorar la calidad de atención que se brinda a los menores con cáncer. El acceso efectivo a la atención médica de calidad para niños con este tipo de enfermedades merece el mejor tratamiento y cuidados posibles.

La atención sanitaria eficaz, medicamentos accesibles, de buena calidad y la cobertura universal puede ayudar a frenar el número de muertes, que se presentan en la tabla 4.

Los tratamientos utilizados en el ISSSTE para la cura del cáncer son

• Cirugía;

• Quimioterapia;

• Radioterapia; y

• Trasplante de médula ósea.

El motivo para solicitar un aumento de 124 millones de pesos, cifra que representa 30 por ciento del presupuesto estimado para 2017 destinado a la atención de niños y adolescentes con cáncer es para complementar los recursos necesarios para la atención integral de este grupo de pacientes.

El principal destino de los recursos estará invertido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el centro de atención de hemato-oncología pediátrica del instituto y en apoyo a otras unidades médicas que son centros de referencia de los pacientes anca lógicos pediátricos.

• Recursos Humanos

Con base en el artículo 14, fracción I, del anteproyecto de Presupuesto de la Federación de 2017, que a la letra dice:

I. No crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en este Presupuesto de Egresos, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas.

Se considera que parte de la ampliación presupuestaria puede utilizarse para

- La contratación de al menos 1 médico Oncólogo Quirúrgico Pediatra, 7 Oncólogos Pediatras para cubrir todos los turnos de atención de los Servicios de Hemato-Oncología Pediátrica y 2 Radioterapeutas Oncólogos Pediatras.

- Asimismo, 6 enfermeras para la aplicación de quimioterapia ambulatoria y 32 para el área de hospitalización; al menos un personal administrativo en la Consulta Externa.

• Infraestructura

Con base en el artículo 14, fracción IV, del anteproyecto de Presupuesto de la Federación de 2017, que a la letra dice:

IV. La remodelación de oficinas se limitará, de acuerdo con el presupuesto aprobado para tal efecto, a las que sean estructurales y no puedan postergarse, las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generen ahorros en el mediano plazo, las que se destinen a reparar daños provenientes de casos fortuitos, así como las que tengan por objeto mejorar y hacer más accesible y eficiente la atención al público;

Es necesario la ampliación de las áreas de atención:

- Consulta externa: específicamente para quimioterapia ambulatoria pasando de un consultorio con capacidad de 7 a 20 pacientes.

- Hospitalización del servicio con un aumento del número de camas censables de 23 a 40 para incrementar la oferta de atención a los pacientes pediátricos.

- Unidad de trasplante pediátrico con 4 camas.

• Equipamiento

Con base en el artículo 14, fracción VI, del anteproyecto de Presupuesto de la Federación de 2017, que a la letra dice:

VI. Se realizará la contratación consolidada de materiales y suministros; servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, entre otros, siempre y cuando se asegure la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el Estado en cuanto a calidad, precio y oportunidad disponibles.

Se requiere

- Mejora tecnológica

Asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo en menos de 24 Hs para los equipos utilizados en el tratamiento (quirófanos, radioterapia, tomógrafos).

Actualización de equipamiento existente cuando haya cumplido su vida media útil.

Equipamiento para enfermedad mínima residual3 (ejemplo: citometría de flujo y Fish)4

Reactivo y equipo de laboratorio para la determinación de niveles séricos de metotrexate y marcadores tumorales en Líquido Cefalorraquídeo; así como para la determinación genética de marcadores biológicos de neuroblastoma (n-myc) y tumores cerebrales.

- Medicamentos

Incluir medicamentos huérfanos y para terapia blanco5 en el cuadro básico sectorial e institucional o, en su caso, garantizar la suficiencia presupuestal para la adquisición de los mismos por parte de las unidades médicas con la debida justificación de adquisición por estar fuera del cuadro básico.6

Asegurar la suficiencia de material de curación y servicios integrales para los procedimientos quirúrgicos y trasplantes.

Asegurar la suficiencia presupuestaria para la subrogación de servicios de diagnóstico y tratamiento.

• Investigación

- Material para el estudio de cariotipos y determinantes moleculares de tumores cerebrales con fines pronósticos y de tratamiento.

- Estudios en pacientes supervivientes de cáncer.

• Capacitación continua

- Para la detección y referencia oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia en el primer y segundo nivel de atención.

- Para el personal sanitario:

Actualización de hemato-oncología pediátrica

Cuidados paliativos

Supervivientes de cáncer

- Para el niño y la familia en temas como

Datos de alarma

Autocuidados

- Cuidados paliativos pediátricos para

Personal sanitario

Familia

- Para supervivientes de cáncer:

Manejo de secuelas al tratamiento médico.

• Operatividad de la red de servicios

- Simplificar los procesos de referencia y contra referencia para facilitar el acceso oportuno y tratamiento temprano de los pacientes.

- Fortalecer los servicios de telemedicina ampliando la cobertura, al menos, a todas las unidades de segundo nivel de atención.

- Fortalecimiento de los Servicios de Terapia Intensiva Pediátrica.

4. Acciones interinstitucionales para mejorar la atención oncológica y hacer uso eficiente de los recursos e infraestructura de salud

Derivado de trabajos de coordinación entre el Instituto, el gobierno de Guerrero y el Instituto Estatal de Cancerología, el l de agosto de 2016 se firmó el convenio colaboración para la prestación de servicio oncológico entre el IECAN y el ISSSTE.

Este convenio contempla que los derechohabientes del ISSSTE podrán recibir atención médica, tratamiento, servicios de hospitalización, quimioterapia, radioterapia y biopsia dirigida en el IECAN; los derechohabientes menores de 18 años de edad recibirán atención para tratar cualquier tipo de cáncer; mientras que aquellos con 18 años o más tendrán derecho a recibir atención médica oncológica para tratar el cáncer de mama, próstata, cervicouterino, testicular y el Linfoma no Hodgking.

Con este convenio los derechohabientes del ISSSTE, con las patologías citadas, podrán seguir su tratamiento en el Estado de Guerrero, evitando que tengan que trasladarse a otra entidad para recibir los cuidados médicos necesarios, ofreciéndoles servicios profesionales y de calidad para una mejor calidad de vida.

Para ambas instituciones, el convenio representa la consecución de esfuerzos para otorgar atención de alta especialidad a todos los guerrerenses y en un aprovechamiento óptimo de los servicios públicos de salud en el estado.

Notas

1 Las consultas por cáncer incluyen las sesiones de quimioterapia y radioterapia.

2 Estimación propia con datos del Healthcare Cost and Utilization Project

(https://www.hcup-us.ahrq.gov/reports/statbriefs/sb123.j sp)

3 Enfermedad mínima residual: Determinación molecular de carga tumoral en pacientes con leucemia.

4 Fish: Técnica de hibridación fluorescente in situ para identificar la cantidad de células leucémicas.

5 Terapia blanco: se refiere al tratamiento dirigido al tipo de cáncer del paciente con base en el estudio molecular del padecimiento.

6 La compra de medicamentos fuera del cuadro básico se hace con el precio de venta al público que oferta el proveedor o el fabricante, y puede ser más elevado que el ofertado cuando está incluido en el cuadro básico sectorial.