Prevenciones Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 479 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Suscrita por la diputada Lía Limón García e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4219.
Primera sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 13 de abril de cada año, como el “Día Nacional de las Ciencias Matemáticas”.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 4220.
Segunda sección.

3. Desarrollo Metropolitano, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Fomento para el uso de la Bicicleta en zonas Metropolitanas.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 4222.
Cuarta sección.

4. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 4224.
Sexta sección.

5. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 4225.
Séptima sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 4227.
Segunda sección.

7. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Patricia García García, PAN.

Expediente 4229.
Cuarta sección.

8. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, PRD.

Expediente 4230.
Quinta sección.

9. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4231.
Sexta sección.

10. Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía

Presentada por la diputada Diana Marcela Márquez Canales, Morena.

Expediente 4232.
Séptima sección.

11. Unidas de Gobernación, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y 67 y 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado Hugo Éric Flores Cervantes, PES.

Expediente 4235.
Tercera sección.

12. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN.

Expediente 4236.
Cuarta sección.

13. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4237.
Quinta sección.

14. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 22. 40 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena.

Expediente 4239.
Séptima sección.

15. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 64 Bis, 64 Bis I y 64 Bis II a la Ley de Energía Geotérmica.

Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza.

Expediente 4241.
Segunda sección.

16. Unidas de Gobernación, y de Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 15 de la Ley sobre Cámaras Agrícolas, que en lo sucesivo se denominarán Asociaciones Agrícolas, y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez, PRI.

Expediente 4243.
Cuarta sección.

17. Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.

Expediente 4244.
Quinta sección.

18. Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.

Expediente 4245.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 2878.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

La presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, avenida Congreso de la Unión número 66, edificio A, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, con los teléfonos 5628-1300, extensión 5033; y 5036-0000, extensión 53082.

Dicha misiva deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

a) Acta de nacimiento original,

b) Currículum vitae,

c) Copia de comprobante del último grado de estudios, y

d) Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a la oficina de la secretaria de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el miércoles 7 de diciembre de 2016.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el jueves 15 de diciembre de 2016.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Atentamente


Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta

Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretario

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Isaura Ivanova Pool Pech (rúbrica)

Secretaria

Diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Secretario

Diputada Ernestina Godoy Ramos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Secretaria

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Calendario capacitación integral para participar en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

• 28 de noviembre

De 9:00 a 11:00 horas

En el mezanine norte del edificio A.

• 29 de noviembre

De 12:00 a 14:00 horas

Sala Gilberto Bosques, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

• 30 de noviembre

De 9:00 a 11:00 horas

Sala Gilberto Bosques, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

• 1 de diciembre

De 9:00 a 11:00 horas

En el mezanine norte del edificio A.

De 9:00 a 11:00 horas

En el mezanine norte del edificio A.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión Especial para la prevención y erradicación de la pornografía y el abuso sexual infantil

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 1 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.

5. Intervención a cargo de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Norma Edith Martínez Guzmán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el jueves 27 de octubre de 2016.

4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, llevada a cabo el jueves 17 de noviembre de 2016.

4. Aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Conferencia del doctor Jorge Escotto Morett sobre actualización en la atención de la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados en México.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre, a las 10:15 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el jueves 3 de noviembre de 2016.

4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

La reunión tiene como objetivo tratar asuntos previos a la reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

4.1. Del decreto por el que se modifican diversas disposiciones a 28 leyes, en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa, sustitución del nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales.

4.2. Con punto de acuerdo, por el que se solicita respetuosamente al jefe delegacional en Xochimilco, a la Secretaria del Medioambiente y a la autoridad de la zona patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, hagan públicas las acciones relacionadas con la recuperación, cuidado y conservación de Xochimilco, así como atender las demandas ciudadanas en torno a la problemática de contaminación en los canales de Xochimilco.

4.3. Con punto de acuerdo, por el que se condena el ataque perpetrado contra la sinagoga Agudas Ajim, en la Ciudad de México, y expresa su solidaridad y reconocimiento a la comunidad judía mexicana.

4.4. Punto de acuerdo, relativo a la instalación de una mesa de análisis y trabajo para implantar acciones que permitan la adecuada operación de las vialidades en la zona metropolitana del valle de México.

4.5. Punto de acuerdo, por el que por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a efecto de implementar medidas en contra del uso de asbesto en las tuberías de agua potable.

4.6. Con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a los gobernadores del estado de México y de Morelos y al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que establezcan una mesa de diálogo con el objetivo de encontrar puntos de encuentro que permitan celebrar convenios amistosos referentes al establecimiento de límites territoriales entre las entidades federativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta

De la Comisión Especial de energías renovables

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación a cargo del presidente.

5. Intervención a cargo de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Antonio Neblina Vega

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala 3 el edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

5. Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (Sector Ganadero).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

7. Reglas de operación del Programa de Fomento Ganadero 2017.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte, edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Audiencia para funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México a fin de presentar avances de “La Segunda Opinión de la Ciudad” al pleno de la comisión.

5. Audiencia para representantes del Sindicato de Pilotos Aviadores sobre temas relativos a las instalaciones previstas en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

6. Firma del punto de acuerdo relativo a la puesta en funcionamiento de la comisión metropolitana de desarrollo económico y competitividad.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la reunión que se efectuará el jueves 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Propuesta de programa anual de trabajo 2017-2018.

5. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al concierto La Constitución y la música, que se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de México, sito en Donceles 36, Centro Histórico, 06100.

Atentamente

Licenciado Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Guadalupe González Suástegui

A la exposición y venta Taxco y sus artesanías, por efectuarse del lunes 5 al viernes 9 de diciembre en la explanada del edificio G.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Del Grupo de Amistad México-India

A la presentación del libro Historia, sociedad y política en India contemporánea –miradas interdisciplinarias–, que se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Asistirán a la presentación el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y el excelentísimo embajador de India en México, señor Muktesh K. Pardeshi.

Atentamente

Diputada Rocío Rebollo Mendoza

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al segundo Conversatorio de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro que, con el tema “Matrimonio igualitario: derecho constitucional u oportunismo político”, tendrá lugar el martes 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 de la Biblioteca (edificio C, tercer piso).

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de entrega del sexto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 10:45 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

El registro se puede hacer en la página

https://goo.gl/MtcDMm

Para obtener informes llame al teléfono 5036 0000, extensiones 54226 y 51299.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Piel naranja”, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos (10) y el Día Internacional del Migrante (18).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la exposición Símbolos patrios, por inaugurarse el martes 21 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo principal, lado norte, del edificio A, donde permanecerá hasta el viernes 24.

Participantes

• Diputado Waldo Fernández González, presidente de la comisión.

• Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública.

• Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva.

• Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Al Congreso de la cultura de seguridad nacional que, con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se llevará a cabo el jueves 23 y el viernes 24 de febrero, en el salón Legisladores de la República.

Presentación

México está inserto en un mundo que enfrenta desafíos en una escala sin precedentes. Se trata de retos vinculados con la evolución de las tendencias sociales, económicas, demográficas y tecnológicas que están forjando la naturaleza del panorama internacional del siglo XXI. Por ello, el país requiere el diseño de políticas públicas con una visión de futuro y sustentabilidad que permitan hacer frente a aquellos fenómenos que pueden incidir negativamente sobre su seguridad y el bienestar de la población.

La comisión bicamaral, como órgano de control y evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, debe ser coadyuvante en el diseño de políticas.

Por ello, esta comisión tiene la tarea de apoyar las políticas del Sistema de Seguridad Nacional, pero también la de vigilar que estas adopten una perspectiva multidimensional a través del diálogo y la coordinación con las instancias de seguridad nacional.

Para la comisión, es importante coadyuvar en la divulgación de una cultura de seguridad nacional integrada por un conjunto de valores, principios, conocimientos, prácticas y actitudes, orientadas al mantenimiento del equilibrio racional entre la necesidad práctica de subsistencia del Estado y la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad.

El desarrollo, difusión y fortalecimiento de esa cultura habrá de generar una concepción homogénea respecto de los fines de la seguridad nacional, y con ello el entendimiento claro de las herramientas y capacidades a disposición del Estado mexicano para prevenir y contener amenazas y riesgos que pueden vulnerar la seguridad de la nación.

El proceso de socialización de la cultura de seguridad nacional también debe permitir el fortalecimiento de la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones del Estado, fomentando su participación activa en el logro de los intereses y los objetivos nacionales.

Objetivo general

Divulgar la cultura de seguridad nacional del Estado mexicano para contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema y fortalecer las instituciones.

Programa

• Jueves 23

16:00 a 19:30 horas

Mesa 1. La importancia de la divulgación de la cultura de seguridad nacional.

16:00 horas

Palabras de bienvenida: Diputado Waldo Fernández González.

Objetivo: Contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema para el fortalecimiento de las instituciones.

Ponentes: Leonardo Curzio, Edmundo Salas Garza, José Luis Calderón Orózqueta, Juan Ibarrola, Jorge Enrique Tello Peón, general Guillermo Almazán Bertotto.

Moderador: Carlos Reta Martínez, presidente del INAP.

• Viernes 24

9:00 a 9:30 horas

Honores a la Bandera.

9:30 a 12:00 horas

Mesa 2. Marco normativo internacional para la actuación de las Fuerzas Armadas.

Objetivo: Analizar la configuración constitucional de las Fuerzas Armadas en el derecho comparado.

Ponentes: Ricardo Sodi Cuéllar, comisión Bicamaral, José Elías Romero Apiz, general Aníbal Trujillo Sánchez.

Moderadora: Amparo Brindiz Amador.

12:00 a 14:50 horas

Mesa 3. Nuevos desafíos a la seguridad nacional.

Objetivo: Analizar las amenazas y los riesgos que enfrenta el país en este contexto de globalización, cambio climático, nuevas tecnologías, migraciones y narcotráfico.

Ponentes: Javier Oliva Posada, Guadalupe González Chávez, Gustavo Petro, extranjero, Google, Cesnav.

Moderador: Comisión bicamaral.

14:50 a 15:00 horas

Clausura: Comisión Bicamaral.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente