Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4608, miércoles 31 de agosto de 2016
Anexo O Orden del día de la sesión de Congreso General del jueves 1 de septiembre de 2016
Anexo O Orden del día de la sesión preparatoria del miércoles 31 de agosto
Anexo I Comunicaciones de la Comisión Permanente
Anexo II Acuerdo de los Grupos Parlamentarios relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura
Anexo III Citatorio de la Presidencia de la Mesa Directiva, a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura que tendrá lugar el jueves 1 de septiembre a las 17:00 horas
De la Presidencia de la Mesa Directiva, a las diputadas y diputados federales, a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto de 2016, a las 18:00 horas
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:
1. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 54 y 59 de la Ley General de Educación.
Presentada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, PRI y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 1868.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.
2. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, PVEM, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 1871.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.
3. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o., 47 y 49 de la Ley General de Educación (en materia de combate a la corrupción).
Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1873.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.
4. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por el diputado Liborio Vidal Aguilar, PRI.
Expediente 1876.
LXIII Legislatura.
Primera sección.
5. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D y 224 de la Ley Federal de Derechos.
Presentada por el diputado Evelio Plata Inzunza, PRI.
Expediente 1885.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.
6. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, PRI.
Expediente 1896.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.
7. Hacienda y Crédito Público
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI.
Expediente 1902.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2016.
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía
Presidente de la Comisión de Salud
Edificio
Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese de las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud, y actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016.
Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)
Secretaria
Diputada Araceli Damián González
Presidenta de la Comisión de Seguridad Social
Edificio
Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese de las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud, y actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016.
Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)
Secretaria
Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán
Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez,
Edificio.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la Diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 16, 22 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite; Retírese de la Comisión de Derechos de la Niñez, y actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016.
Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (rúbrica)
Secretaria
Diputado Alfredo del Mazo Maza
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio.
Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la Iniciativa por la que se reforman los artículos 20. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y actualícense los registros parlamentarios”.
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016.
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)
Secretaria
De la Junta de Coordinación Política
Ciudad de México, a 29 de agosto de 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con base en el acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la modificación en la integración del grupo de amistad que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Que la diputada María Cristina Teresa García Bravo cause alta como vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Angola.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)
Presidente
Ciudad de México, a 25 de agosto de 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con base en el acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la siguiente modificación en la integración del comité que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez cause baja como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Que el diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez cause alta como secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.
Que el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.
Que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Que el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn cause baja como secretario de la Comisión Jurisdiccional.
Que el diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Justicia.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)
Presidente
De la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, relativo al primer Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático: acción parlamentaria para frenar el cambio climático, celebrado del miércoles 3 al viernes 5 de agosto de 2016 en Panamá, Panamá.
Reunión convocada por:
Marcela Guerra, senadora de México, presidenta de ParlAmericas
Blanca Alcalá, senadora de México, presidenta del Parlamento latinoamericano y Caribeño
Javier Ortega, diputado de Panamá, miembro del Consejo de Administración de ParlAmericas
Elías Castillo, diputado de Panamá, secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño
Objetivo
Analizar y ahondar durante dos días en la importancia de entender los retos apremiantes que impone el cambio climático y los efectos y alternativas para disminuir su impacto, conjuntamente diputados, senadores, asambleístas y legisladores del Parlatino y ParlAméricas y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Actividades
Asistencia al acto inaugural en la sede permanente en Panamá al Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático presidido por el diputado Elías Castillo, secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en representación de la senadora Blanca Alcalá, presidenta del organismo. Con la participación de la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara; el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa y un centenar de parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe.
Asistencia a paneles con expertos sobre cambio climático y parlamentarios de norte, centro y Sudamérica con el tema Perspectivas innovadoras: acciones científicas y políticas reformadoras frente al cambio climático .
Participación en sesiones de trabajo e intercambios con expertos comprometidos con frenar el cambio climático, trazando estrategias legislativas alrededor de una agenda común que permita abordar los fenómenos medioambientales y los impactos socioeconómicos en personas y comunidades.
Acuerdos
Establecer la Red Parlamentaria de Cambio Climático , como una instancia hemisférica de trabajo legislativo orientada a intercambiar buenas prácticas destinadas a la atenuación de los efectos medioambientales y socioeconómicos del cambio climático, acción conjunta entre ParlAmericas y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Priorizar en la agenda pública y legislativa regional de los fenómenos asociados con el cambio climático, así como sus impactos sociales, económicos y medioambientales, y las estrategias para abordar los considerados de carácter transversal.
Procurar el fortalecimiento de las legislaciones marco sobre cambio climático y asegurar una respuesta legislativa a largo plazo.
Propiciar el intercambio de prácticas innovadoras en materia de legislación, participación ciudadana, políticas y acciones científicas para la adaptación al cambio climático.
Fomentar la colaboración entre los parlamentos y los órganos del estado en el desarrollo y la implementación de políticas innovadoras para frenar el cambio climático.
Estrechar colaboración con organizaciones internacionales como el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas para avanzar en los trabajos de la Red Parlamentaria.
Fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la legislación para mitigar el cambio climático.
Atentamente
Diputada Sara Latife Ruiz Chávez
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura
Indicadores económicos de coyuntura
De la Comisión de Transportes
A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Rogerio Castro Vázquez
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de abril de 2016.
4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen que, en su caso, apruebe la junta directiva.
5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 5 de abril al 30 de agosto de 2016.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Araceli Damián González
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Vietnam
Al acto de instalación, que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputada Claudia Sofía Corichi García
Presidenta
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Gustavo Madero Muñoz
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Venezuela
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos
Presidenta
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la reunión de junta directiva que se realizará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de la segunda etapa de trabajos rumbo a la Ley General de Aguas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Ignacio Pichardo Lechuga
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Serbia
A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades:
Ponente: Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.
Intervención de integrantes.
6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo:
Ponente: Diputado Cházaro Montalvo.
Intervención de integrantes.
7. Asuntos generales:
Comentarios sobre el Frente Parlamentario contra el Hambre. Presenta: Maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano, secretario técnico.
Iniciativa que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia. Comisiones unidas (Atención a Grupos Vulnerables, y Ganadería). Presenta: Secretario técnico.
Intervención de integrantes.
Intervención del diputado Cházaro Montalvo.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Tailandia
Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Gloria Himelda Félix Niebla
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Filipinas
Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputada Nadia Haydee Vega Olivas
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Panamá
A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro
Presidenta
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país, por los siguientes investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua:
Doctora Rebeca González Villela.
Doctor Alfonso G. Banderas Tarabay.
Maestro Sergio Armando Trelles Jasso, subcoordinador de Planeación Hídrica.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Ignacio Pichardo Lechuga
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Georgia
A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas en el salón de la Comisión de Relaciones Exteriores Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago
Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada Yulma Rocha Aguilar
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, de las 10:00 a las 20:00 horas y de las 9:30 a las 12:30 horas respectivamente, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
De la Comisión de Economía
Al segundo Taller de reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que se realizará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Jorge Enrique Dávila Flores
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
De la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana
Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.
Atentamente
Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.
La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)
Convocan
A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes
Bases
I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
II. Se formará un grupo de 50 alumnos.
III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:
Módulo I
1. Introducción a los derechos humanos.
1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.
1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.
1.3. Primacía de los derechos humanos.
1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.
2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.
2.1. Panorama del proceso de la reforma.
2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.
3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.
3.1. Pro persona.
3.2. Progresividad.
3.3. Universalidad.
3.4. Independencia.
3.5. Indivisibilidad.
4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).
4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.
5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.
5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.
6. La interpretación conforme.
6.1. Concepto y aplicación.
Módulo II
1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.
1.1. Época moderna.
1.2. Época posmoderna.
2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.
2.1. Derecho a votar.
2.2. Derecho a ser votado.
2.3. Derecho de asociación.
2.4. Derecho de afiliación.
2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.
3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.
3.1. Antecedentes.
3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).
Módulo III
1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.
1.1. JDC y REC (figuras procesales).
2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).
2.1. Actos de los partidos políticos.
2.2. Integración de autoridades electorales.
3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.
3.1. Derecho a votar.
3.2. Derecho a ser votado.
3.3. Derecho de asociación.
3.4. Derecho de afiliación.
4. Suspensión de los derechos políticos.
5. Derechos políticos de los indígenas.
5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.
6. Derechos políticos e igualdad de género.
Módulo IV
1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.
2. Derecho a la información.
2.1. Protección de datos personales.
3. Libertad de expresión.
3.1. Derecho a la imagen.
4. Derecho de réplica.
5. Derecho de petición.
6. Derecho de reunión.
Forma de desarrollo del diplomado
Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.
El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.
Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán
1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y
2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.
Acreditación del diplomado
Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que
Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.
Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.
Requisitos de admisión
El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:
1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.
2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.
3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.
4. solicitud de inscripción.
5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.
6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.
Perfil de ingreso
Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.
Procedimiento
El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:
1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.
2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.
3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.
4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.
5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.
Inicio de actividades
Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Prevenciones generales
1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.
2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.
Atentamente
Maestro Mauricio Farah Gebara
Secretario General
Doctor Carlos Báez Silva
Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General del CEDIP
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos, temario y fechas
Fechas: 15, 17, 19 de agosto.
Módulo II
Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África
La democracia en América latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.
Módulo III
Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
- Tipos de electorados
- El conteo de los votos
- Procedimientos de votación
Elementos de planeación electoral
- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
- Estadística sociodemográfica y económica
- Formulación y análisis de las plataformas electorales
- Estructura regional y distritación electoral
- Factores clave de la preparación de campañas
- Legislación y desarrollo de las precampañas
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.
Módulo IV
Campañas: Etapa electoral
Las precampañas, factores clave:
- Preparación de la precampaña
- Consideraciones legales
- Recursos financieros
- Transparencia y ética
- Movilización y propaganda
- El voto en el extranjero
- Reclutamiento de voluntarios
- El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Opinión pública:
- Investigación de opinión pública y estrategia war room
- Formación de la percepción y de la opinión pública
- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
- La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
- Los debates electorales
- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
- Registro de candidatos
- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre
Módulo V
Campañas: Etapa postelectoral
Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales
Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral
La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.
Módulo VI
Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room )
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Introducción al muestreo:
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Persuasión y opinión pública
Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.
(Programación sujeta a cambios)
Atentamente
Diputado Daniel Ordóñez Hernández
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.
La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 75 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.
http://www5.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General