Citatorios
Comunicaciones Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia de la Mesa Directiva, a las diputadas y diputados federales, a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto de 2016, a las 18:00 horas




Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (en materia de protección civil y gestión integral de riesgos), obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Puntos Constitucionales, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016.

Atentamente

Diputado Ramón Bañales Arámbula (rúbrica)

Secretario


Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa que expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016.

Atentamente

Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Secretaria


Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la Iniciativa por la que se reforman los artículos 7. y 9o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, 23 de agosto de 2016.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 15 y 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por el Congreso de Chihuahua.

Expediente 3240.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

2. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 y se adiciona un artículo 86 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y se reforma el artículo 420 Ter del Código Penal Federal.

Presentada por el Congreso de Chihuahua.

Expediente 3241
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

3. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 9 de diciembre como “Día Nacional contra la Corrupción”.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 3243.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

4. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Diálogo y la Construcción de Acuerdos para la Educación.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD.

Expediente 3245.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXX al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, PT.

Expediente 3246.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

6. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES.

Expediente 3249.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, en nombre propio y de los diputados Laura Beatriz Esquivel Valdés y Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena.

Expediente 3247.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 419 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, en nombre propio y de los diputados Verónica Delgadillo García y Elías Octavio Íñiguez Mejía, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3248.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

9. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley de Planeación; la fracción III del artículo 11 y el primer párrafo del artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Social

Presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández, PRI.

Expediente 3250.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

10. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el numeral II y se adiciona el inciso Y) al numeral III, del artículo 7o. de la Ley de Inversión Extranjera.

Presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN.

Expediente 3251.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

11. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. fracción I de la Ley de Transición Energética.

Presentada por la diputada Guadalupe Hernández Correa, Morena.

Expediente 3252.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

12. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3253.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

13. Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII al artículo 4o. y un inciso k) al artículo 18 ; y se reforman los artículos 99, 100 y 103 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.

Expediente 3254.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

14. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III al artículo 27 de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3255.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

15. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Maricela Serrano Hernández y Héctor Javier Álvarez Ortiz, PRI.

Expediente 3256.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

16. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera y de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 3257.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

17. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo VIII de los estímulos fiscales a la distribución de vehículos híbridos o eléctricos, al artículo 196 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3258.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

18. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 3259.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

19. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 25 y un artículo 47 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3260.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

20. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIV y XV al artículo 7o., y V al artículo 13 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 3261.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

21. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de Transición Energética.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 3262.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

22. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley General de Educación, de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 3263.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

23. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Instituto Nacional de las Mujeres, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 3264.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

24. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por el diputado César Augusto Rendón García, PAN.

Expediente 3266.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

25. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la Diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza.

Expediente 3267.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 1215.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, celebrada el jueves 28 de julio de 2016

A las 11:05 horas del 28 de julio de 2016, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de esta Comisión Especial de la honorable Cámara de Diputados, en el salón B del edificio G, de éste Palacio Legislativo, para el desahogo del siguiente orden del día:24

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación, de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del acta de la reunión ordinaria del 29 de junio de 2016.

4. Entrega del documento de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Lista de asistencia y declaración de quórum

El secretario el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose el quórum legal inicial para iniciar la sesión registrándose los siguientes Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Víctor Manuel Silva Tejeda, Integrante; María Eugenia Ocampo Bedolla, Integrante; Araceli Damián González, Suplente; Cándido Ochoa Rojas, Suplente; Silvia Rivera Carbajal, suplente.

El diputado secretario: Dio cuenta del quorum legal, con lo cual se dio inicio a la sesión.

La diputada presidenta solicitó al Dip. Secretario, dar lectura y someter a votación la propuesta del orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación, de la propuesta de orden del día

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del acta de la reunión ordinaria del 29/06/2016

4. Entrega del documento de trabajo

5. Asuntos generales, y

6. Clausura.

El orden del día, fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto, el diputado secretario, comentó que es la lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la décimocuarta reunión ordinaria del 29 de junio de 2016, se solicitó la dispensa de la lectura, por haberla enviado con anterioridad.

Se sometió a votación el acta, misma que fue aprobada por unanimidad.

La presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: “Gracias, diputado. Solicito al diputado secretario dé continuidad al siguiente punto del orden del día”. (Versión Estenográfica).

El secretario diputado Víctor Manuel Silva Tejeda: “El siguiente punto del orden del día es la entrega del documento de trabajo”. (Versión Estenográfica).

La diputada presidenta: “Gracias, diputado.

Como es del conocimiento de todos nosotros, el equipo de asesores de cada uno de los diputados ha estado trabajando en la conformación de un documento de trabajo en donde se ha venido vaciando la información respecto de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, la averiguación previa y la información que hemos tenido del y de otras instancias que nos han proporcionado tanto la PGR como del Grupo de Expertos Independientes.

Este documento durante dos sesiones de la propia Comisión y reuniones de trabajo de los asesores se ha venido revisando, y ahorita ya hay consenso de los asesores en los términos del documento que busca ser imparcial y objetivo con la información que ahí se vierte.

En este momento se les hace entrega a los diputados del documento tal y como ha sido revisado por nuestros asesores, para solicitarle que lo revisen y en su momento forme parte del informe de la Comisión de los siguientes seis meses.

Quiero solicitar al diputado secretario continúe con el siguiente punto del orden del día”. (Versión Estenográfica).

El diputado secretario: “Presidenta, el siguiente punto del orden del día es el número 5, asuntos generales”.

Asuntos generales

La diputada presidenta: “En este punto quiero comunicarles lo siguiente.

El 13 de julio se recibió en esta Comisión un escrito de la diputada Cristina Gaytán, en el cual solicita se gestione una reunión de trabajo entre los familiares del normalista Julio César Mondragón Fontes y los integrantes de esta comisión especial, con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de PGR, el doctor Eber Betanzos. Esto con motivo del reporte que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó recientemente en torno a los hechos relativos al estudiante normalista Julio César Mondragón.

Se pone a consideración de la asamblea de esta Comisión, como ha sido costumbre, el votar si estamos de acuerdo en gestionar ante PGR esta reunión, y que sea del acuerdo de la Comisión de donde surja la solicitud de esta entrevista con PGR y los padres y familiares del normalista Julio César Mondragón”. (Versión Estenográfica).

La diputada Araceli Damián González: “Yo estaría de acuerdo, nada más preguntaría si no sería conveniente que también en esta reunión estuviese presente algún miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque si se deriva del informe de la Comisión, creo que sería fundamental que estuviera”. (Versión Estenográfica).

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “Gracias. Yo apoyo lo que plantea la diputada Damián. Lo que abunda no perjudica, pero en relación con la solicitud de la diputada Cristina quiero hacer una precisión.

Sí es conveniente que se haga esta reunión, sí es adecuado que la apoyemos, apoyemos su solicitud, pero que ésta se lleve a cabo con las autoridades que están conociendo del caso. La PGR no se está ocupando del asunto de la víctima que se menciona, sino la Procuraduría del estado de Guerrero. Entonces es con esas autoridades porque son las que están llevando el asunto, el cual hoy por hoy está en la etapa judicial.

Con esa precisión le daríamos el apoyo a esa petición, porque así es como se sostiene la misma, sin perder de vista que es oportuno señalar que la PGR en todos los casos en los que tiene conocimiento está llevando a cabo reuniones con las víctimas, abogados, familiares, cada mes. Es un dato nada más para consumo doméstico, como información, pero en relación con esta petición sería con las autoridades que están conociendo el caso y desde luego también con la Comisión de Derechos Humanos, como lo plantea la diputada Araceli. Sería mi parte”. (Versión Estenográfica).

El diputado secretario: “¿Alguna otra opinión? Si me permite, diputada, diputados. Considero que los comentarios que se han vertido aquí por la diputada Damián y el diputado Ochoa coinciden perfectamente.

Efectivamente en los antecedentes que tenemos del expediente este procedimiento procesal lo lleva la Fiscalía del estado de Guerrero, quien a petición de los familiares solicitaron que se hiciera un peritaje por la Procuraduría General de la República, peritaje que en todo caso ya está dentro del expediente y obra en la Fiscalía del estado de Guerrero.

Coincido con el diputado Ochoa en que deberíamos de dirigir esta solicitud a quien conoce, la autoridad que conoce del caso y en su momento, si es necesario, abundar en el tema del peritaje. Podríamos en todo caso solicitarle a la Procuraduría de Guerrero que los peritos que llevaron a cabo esta actuación pudiesen en su caso contribuir a esclarecer algunas dudas de la diputada en cuestión”. (Versión Estenográfica).

El diputado secretario: “En su caso, ellos tendrían que hacerla.

Estarían de acuerdo, compañeros diputados y diputadas, que se hiciera la solicitud a la Fiscalía del estado de Guerrero y que, en su caso, ellos como fueron los que solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República exclusivamente para hacer el peritaje, en todo caso pedirle a la Fiscalía que en todo caso ellos nos ayuden a que se invite a quien pueda hablar sobre este peritaje.

Como la Comisión Nacional, efectivamente. No le vemos ningún problema en ese sentido, si lo encausamos por el conducto adecuado”.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “(Comienza fuera de micrófono)... este sí es un dato importante, el que comenta el diputado, pero no tiene relación, al menos no le veo relación con la solicitud de la diputada, porque ella pide la reunión con la autoridad y si mal no estamos informados, ese documento es una prueba que obra dentro de un proceso, no actuando la PGR como autoridad.

Entonces, creo que desahogaríamos esta petición, en los términos de dirigirla, apoyarla, llevarla a cabo, pero con la autoridad que está conociendo del asunto.

Si la abogada, perdón, la diputada o si algún otro diputado desea que hagamos reunión con unos peritos que emitieron un peritaje dentro de un proceso del orden común, pues lo podemos también agendar, pero es un tema distinto, sería diferente. Para no enredar las cosas con esto”. (Versión Estenográfica).

El diputado secretario: “Totalmente de acuerdo, diputado, e inclusive agregaría si alguna diputada o algún diputado en lo particular requiere recibir alguna información directa de la Procuraduría General de la República, pues estamos nosotros en todo el derecho de hacerlo, como miembro de esta Comisión”. (Versión Estenográfica).

La diputada Araceli Damián González: Gracias. Me parece que la propuesta de que sí esté presente alguien que tuvo que ver con el peritaje no está demás, creo que, digamos, no se trata nada más de ver unos documentos, porque a final de cuentas nosotros hemos tenido oportunidad o nuestros asesores podrían tener oportunidad de ver los documentos, pero como ya hemos tenido también otras reuniones en donde ha ayudado mucho que estén presentes los peritos y nos han explicado cosas que puedan surgir y que creo que puedan surgir también como una necesidad de las víctimas de conocer directamente de quienes realizaron el peritaje, cómo llegaron a esas conclusiones.

Me parece que la propuesta original de solicitarle, que hizo el diputado Silva, de solicitar a la Procuraduría del estado, que también invite a quienes me parece que es una buena...” (Versión Estenográfica).

El diputado secretario: “Es correcto. Esa sería la propuesta y la ponemos a consideración de las diputadas y los diputados. Quienes estén a favor de esa propuesta sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada (todos a favor). Quienes estén en contra (nadie). Abstenciones (nadie). Presidenta, mayoría porque en esos términos se haga la solicitud”. (Versión Estenográfica).

La diputada presidenta: “Gracias, diputado secretario.

Comentarles también que el día 21 de este mes, de julio, recibimos, como lo habíamos estado comentando; si ustedes se recordarán era interés de la comisión, en el que esta solicitud de comparecencia de los padres de familia ante comisiones unidas pudiera primero platicarse con los padres de familia, las organizaciones de derechos humanos, que tienen su representación y su defensa legal, y que fuera una solicitud en que en última instancia fuera platicada con ellos.

En la sesión de hace un mes comentamos que había disposición absoluta de los padres de familia de asistir al Congreso y que hacían algunas propuestas en concreto. En los mismos términos les solicitamos al Centro Prodh, que está representando a los padres de familia para este caso, el que nos presentara por escrito la propuesta que verbalmente nos había hecho.

El día 21 se presentó a la comisión y la turnamos inmediatamente a la Junta de Coordinación Política, porque excede del ámbito de esta comisión a aprobar primero una comparecencia, desde luego una comparecencia ante comisiones unidas, como se ha venido solicitando por los padres y que nos pudieran validar el formato que los padres y las organizaciones de derechos humanos han estado solicitando.

El asunto ya está en el conocimiento de la Junta de Coordinación Política, por lo que solicitaría a cada uno de los diputados la dirigencia de su grupo parlamentario, todos tenemos representación en la Junta de Coordinación Política, que les informaran de esta gestión que ya está turnada, solicitándoles muy amablemente el que pudieran a su vez pedir el que hubiera un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política en este sentido.

Este documento, como también es costumbre en la comisión, está en sus carpetas y es lo que se turnó precisamente a la Junta.

Finalmente quiero entregar a ustedes otro documento de trabajo, que tentativamente estamos refiriendo como consideraciones de la comisión especial –esta, la nuestra– al primer año de actividades.

Busca de alguna manera con la información que ya tenemos en el documento de trabajo, tanto de la información del GIEI como de PGR, poder decantar los aspectos más importantes, retomarlos y llegar a consideraciones hasta ahorita.

Como ustedes saben, el proceso en la PGR y en las instancias de la Fiscalía del estado, los que así se están llevando, los procesos, están abiertos y lo único que pudiéramos hacer es hacer consideraciones a este momento de lo que ha conocido, ha trabajado y ha analizado la propia comisión.

Está también en su carpeta, no va a ser en este momento motivo de análisis, porque ninguno de ustedes lo conoce, pero sí solicito el que así como para el anterior documento de trabajo, en la revisión y el ajuste del mismo han participado los asesores de cada uno de los diputados, pudiéramos fijar en el mes una reunión de trabajo en donde se pudiera analizar estos puntos, enriquecerlos, ajustarlos, buscando en todo caso el tratar de llegar en lo general a consensos.

Le solicito al diputado secretario, el que por favor continúe con el siguiente punto del orden del día”. (Versión Estenográfica).

La diputada Araceli Damián González: “Sí, es en relación a la reunión que se aprobó sobre la posibilidad de que venga pues que nos diera a conocer la Comisión de la Verdad de Guerrero el informe. Si nos pudiera informar si ha habido avance para concretar la reunión”. (Versión Estenográfica).

La diputada presidenta: “No, diputada, no ha habido fecha para esta. En realidad, este año de labores de la comisión habría dos asuntos en pendiente: uno es la comparecencia de los padres de familia, como es del conocimiento de todos, y el otro sería la reunión con la Comisión de la Verdad.

Estamos por un lado en receso, ellos también han estado en algún tiempo de receso; entonces, no tenemos todavía esa fecha, pero está dentro de los asuntos pendientes, porque ya fue acordado por la Comisión.

¿Alguien más que quiera hacer uso de la palabra?”. (Versión Estenográfica).

El diputado secretario: “Señora presidenta, se han agotado los puntos del orden del día”. (Versión Estenográfica).

Clausura

El diputado secretario: “Señora presidenta, se han agotado los puntos del orden del día”. (Versión Estenográfica).

La diputada presidenta, procedió a clausurar la reunión Ordinaria a las 11:40 horas.

“Se convocará oportunamente a la reunión ordinaria el próximo mes. Solicitamos contar con su apoyo en las reuniones de trabajo que han sido muy productivas. Y a todos, muchas gracias por su presencia. Buenos días”. (Versión Estenografica)

Se adjunta la versión estenográfica de esta sesión en documento electrónico, como parte integrante de la misma.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de julio de 2016.

La Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco, Roberto Guzmán Jacobo, María Eugenia Ocampo Bedolla, Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra.

Suplentes

Diputados: Silvia Rivera Carbajal, Guadalupe González Suástegu, Héctor Javier García Chávez, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco, Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

Del grupo de trabajo en materia en materia del medio ambiente

A la tercera reunión, que tendrá verificativo el lunes 29 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen que, en su caso, apruebe la junta directiva.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 5 de abril al 30 de agosto de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Vietnam

Al acto de instalación, que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Venezuela

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Tailandia

Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Panamá

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la develación del mural escultórico Relieve que conmemora el centenario de la Constitución de 1917 y presentación de la colección La Constitución nos Une, del Consejo Editorial, por efectuarse el lunes 29 de agosto, a partir de las 13:00 horas, en la plaza Los Constituyentes de 1917.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, de las 10:00 a las 20:00 horas y de las 9:30 a las 12:30 horas respectivamente, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Economía

Al segundo Taller de reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que se realizará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la diputada Norma Rocío Nahle García

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Norma Rocío Nahle García

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General


Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General