Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4596, lunes 15 de agosto de 2016
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Salud.
Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 268 Bis-l de la Ley General de Salud (para efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional).
Presentada por la Cámara de Senadores.
Expediente 2846.
LXIII Legislatura.
Primera sección.
Ciudad de México, a 15 de agosto de 2016.
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
Presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, PRD.
Expediente 1611.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.
2. Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1643.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.
3. 1. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1646.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.
Ciudad de México, a 15 de agosto de 2016.
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Presidente
De la Junta de Coordinación Política
Ciudad de México, a 10 de agosto de 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con base en el acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria las modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Que el diputado José Antonio Estefan Garfías cause alta como secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que el diputado José Antonio Estefan Garfías cause alta como integrante en la Comisión de Competitividad.
Que el diputado José Antonio Estefan Garfías cause alta como integrante en la Comisión de Marina.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Atentamente
Diputada Ana Georgina Zapata Lucero
Presidenta
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la sexta sesión ordinaria, que se realizará el martes 16 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 6 de julio de 2016.
4. Discusión, y en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:
a) De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, respecto a la iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
b) De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
c) De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo; y
d) De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de acoso laboral.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Ana Georgina Zapata Lucero
Presidenta
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la sesión de junta directiva por celebrarse el miércoles 17 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el martes 26 de abril de 2016.
4. Avances del proyecto relativo a incubación de empresas de economía social.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la próxima reunión plenaria.
6. Presentación del proyecto Foro sobre banca social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín
Presidenta
De la Comisión de Economía
A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Enrique Dávila Flores
Presidente
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 17 de agosto, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Arturo Álvarez Angli
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Colombia
Al acto de instalación, por celebrarse el jueves 18 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputado Román Francisco Cortés Lugo
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Serbia
A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Tailandia
Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Gloria Himelda Félix Niebla
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago
Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada Yulma Rocha Aguilar
Presidenta
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Al foro Reflexionemos sobre la trata, México-Colombia-EUA, que tendrá lugar el lunes 15 de agosto, a las 12:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).
Atentamente
Licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández
Directora General
De la Comisión de Igualdad de Género
A las reuniones correspondientes a la mesa interinstitucional Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2016, que se llevarán a cabo el martes 16 y el viernes 19 de agosto, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Martes 16
Mesa 7. Ramos autónomos.
10:00 a 12:00 horas
Participantes:
Ramo 22, Instituto Nacional Electoral
3 Programas presupuestarios
3 Unidades responsables
12:00 a 13:00 horas
Participantes:
Ramo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
1 Programa presupuestario
1 Unidad responsable
13:00 a 14:00 horas
Participantes:
Ramo 40, Inegi.
1 Programa presupuestario
1 Unidad responsable
Mesa 8. Ramos con recursos propios.
16:00 a 17:00 horas
Participantes:
Ramo 50, IMSS.
1 Unidad responsable
17:00 a 18:00 horas
Ramo 51, ISSSTE
1 Unidad responsable
18:00 a 19:00 horas
Participantes:
Ramo 53, Comisión Federal de Electricidad
1 Unidad responsable
Viernes 19
Mesa 9. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.
10:00 a 13:00 horas
Participantes:
Ramo 4 Gobernación
6 Programas presupuestarios
8 Unidades Responsables
13:00 a 14:30 horas
Participantes:
Ramo 5, Relaciones Exteriores
3 Programas presupuestarios
3 Unidades responsables
16:00 a 18:00 horas
Participantes:
Ramo 17, Procuraduría General de la República
5 Programas presupuestarios
8 Unidades responsables
18:00 a 19:00 horas
Participantes:
Ramo 35, Comisión Nacional de los Derechos Humanos
2 Programas presupuestarios
2 Unidades responsables
Atentamente
Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco
Presidenta
De la Comisión de Igualdad de Género
A las reuniones de las mesas de trabajo Legislación, derechos humanos y género: obstáculos y propuestas para una agenda legislativa, que se llevarán a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto, de las 8:00 a las 18:30 y de las 9:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C.
17 de agosto
9:00 horas
Registro
10:00 a 10:30 horas
1. Palabras de bienvenida.
Diputada Laura Nereida Plascencia.
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de
la honorable Cámara de Diputados.
2. Palabras.
Licenciada Lorena Cruz Sánchez.
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
(Inmujeres).
3. Palabras.
Señora Ana Güezmes.
Representante de ONU Mujeres México.
4. Palabras.
Diputada Érika Rodríguez
Hernández.
Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de
la honorable Cámara de Diputados.
5. Acto de Inauguración.
Diputado César Camacho Quiroz.
Presidente de la
Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Programa
Mesa 1. Igualdad de género, discriminación y derechos humanos: Avances, obstáculos y propuestas para la armonización legislativa
10:30 a 13:00 horas
1. La política de igualdad de género en México
Licenciada Lorena Cruz Sánchez.
Presidenta del Inmujeres.
2. Retos y desafíos de la igualdad de género en la agenda legislativa.
Señora Ana Güezmes.
Representante de ONU Mujeres México.
3. Igualdad de oportunidades, igualdad laboral con perspectiva de género.
Licenciado Alfonso Navarrete Prida.
Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
4. Políticas de igualdad y acceso al desarrollo social: pendientes para erradicar la desigualdad de género.
Doctor José Antonio Meade Kuribreña.
Secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
5. Mujeres rurales: acceso a la igualdad de oportunidades y el desarrollo.
Maestra Rosario Robles Berlanga.
Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (Sedatu).
6. Género y economía; derechos y desigualdades.
Licenciado Idelfonso Guajardo Villareal.
Secretario de Economía.
7. Género y derechos humanos de las mujeres: los desafíos en México.
Doctor Luis Raúl González
Pérez.
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (CNDH).
8. Avances y desafíos de la política de salud con perspectiva de género: sexual y reproductiva, violencia obstétrica.
Doctor José Narro Robles.
Secretario de Salud.
9. Mujeres indígenas, pobreza y desigualdades.
Licenciada en Comunicación Nuvia Mayorga Delgado.
Coordinadora General de Derechos Indígenas (CDI).
10. La violencia política contra las mujeres en México.
Doctora María del Carmen Alanís
Figueroa.
Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Modera: Diputada Carolina Monroy del Mazo.
13:00 horas
Receso
Mesa 2. Políticas y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Avances, obstáculos y propuestas para una agenda legislativa.
15:00 a 17:30 horas
1. Desafíos del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Inmujeres.
2. Avances y retos del programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Maestra Alejandra Negrete Morayta.
Comisionada Nacional para Prevenir la Violencia
contra las Mujeres (Conavim).
3. Obstáculos para la armonización legislativa del tipo penal de feminicidio.
Pendiente especialista.
4. Desafíos en la implementación estatal y municipal de los protocolos de actuación para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.
Licenciada Ángela Quiroga Quiroga.
Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia
Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
5. Retos en la implementación de los sistemas georreferenciales de información de delitos de género.
Doctor Santiago Nieto Castillo.
Titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos
Electorales (Fepade).
6. Desafíos en la aplicación de los mecanismos de seguridad ciudadana para las mujeres a nivel estatal y municipal.
Maestro Elias Rafful Vadillo.
Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito
y Participación Ciudadana.
7. Prevención de las violencias contra las mujeres, criterios para legislar con perspectiva de género.
Diputada Érika Rodríguez
Hernández.
Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.
Modera: Diputada Arlet Mólgora Glover.
18 de agosto
Mesa 3. Procuración y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia Avances, obstáculos y propuestas para una agenda legislativa
9:00 a 10:30 horas
1. Derechos Humanos y Acceso a la Justicia para las Mujeres.
Ex ministra Olga Sánchez Cordero.
2. Avances, retos y pendientes en la trata de personas en México.
Doctor Édgar Elías Azar.
Presidente Magistrado del Tribunal Superior de
Justicia (TSJDF).
3. Acceso a la justicia y criterios para juzgar con perspectiva de género.
Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
4. Desafíos en la implementación estatal y municipal de los protocolos de actuación para prevenir la trata de personas, búsqueda y localización: criterios para homologar tipos penales.
Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
5. Obstáculos y propuestas para el acceso de las víctimas a la justicia, a su protección y a la reparación del daño.
Maestro Sergio Jaime Rochín del
Rincón.
Comisionado
Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
6. Centros de Justicia para las Mujeres; avances y retos.
Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres.
Modera: Diputada Claudia Anaya.
10:30 a 10:45 horas
Mesa 4. Igualdad de género y legislación en México: balance. Avances, obstáculos y propuestas para una agenda legislativa
10:45 a 12:30 horas
1. Balance legislativo: cumplimiento de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).
Inmujeres.
2. Balance legislativo: cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará).
Señora Ana Güezmes.
ONU Mujeres México.
3. Derechos humanos de las mujeres y agenda legislativa.
Doctora Gloria Ramírez Hernández.
Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos
Humanos de la UNAM.
4. Igualdad de oportunidades y acceso al trabajo decente: propuestas para una agenda legislativa.
Señor Thomas Wissing.
Director en México de la Organización Internacional
del Trabajo.
5. La perspectiva de género en la armonización legislativa del marco jurídico mexicano.
Diputada Laura Nereida Plascencia.
Presidenta de la
Comisión de Igualdad de Género.
Modera: Diputada Fabiola Guerrero
Clausura
12:30 a 13:30 horas
1. Palabras.
Licenciada Lorena Cruz Sánchez.
Presidenta de
Inmujeres.
2. Palabras.
Señora Ana Güezmes.
Representante de ONU Mujeres
México.
3. Palabras.
Diputada Érika Rodríguez Hernández.
Secretaría de la
Comisión de Igualdad de Género de la honorable Cámara de Diputados.
4. Palabras.
Lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo: agenda legislativa.
Diputada Laura Nereida Plascencia.
Presidenta de la
Comisión de Igualdad de Género de la honorable Cámara de Diputados.
5. Palabras.
Diputado Jesús Zambrano Grijalva.
Presidente de la Mesa Directiva de la honorable
Cámara de Diputados.
6. Declaratoria de clausura
Diputado César Camacho Quiroz.
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la honorable
Cámara de Diputados.
Dinámica de trabajo
I. Cada mesa de trabajo contará con una moderadora que conducirá las intervenciones de las y los integrantes.
II. Iniciarán las participaciones temáticas previstas en el programa, para identificar y analizar: a) avances; b) retos; c) obstáculos y; d) desafíos de la implementación de la política pública en la materia (primera parte).
III. Proceden las intervenciones de las instancias invitadas para a) identificar obstáculos, b) formular propuestas para su mejora y; c) realizar propuestas de agenda legislativa (segunda parte).
IV. A partir de estas dos rondas de intervenciones la moderadora retoma las propuestas planteadas por las y los integrantes.
V. Como parte final de la mesa; la relatora recaba y sistematiza: a) obstáculos, b) desafíos y c) las propuestas de agenda legislativa en materia de igualdad de género.
Atentamente
Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas correspondiente a 2016, que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto, de las 11:00 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.
Programa
11:00 horas.
Mensaje del licenciado Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
11:10 horas.
Intervención del doctor Germán Rojas Arredondo, presidente del jurado calificador del Premio Nacional de Finanzas Públicas correspondiente a 2016 y director de la licenciatura en economía del el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
11:20 horas
Entrega de premios y reconocimientos.
11:50 horas
Intervención de la diputada María Esther Scherman Leaño, presidenta del Comité del CEFP.
12:00 horas
Mensaje del diputado César Camacho Quiroz, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Atentamente
Licenciado Alberto Mayorga Ríos
Director General
Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
A la presentación del libro La Constitución de 1917: de la reforma agraria al desarrollo rural sustentable, que se realizará el jueves 18 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.
Informes en los teléfonos 5036 0000 o 01 800 122 6272, extensión 55018.
Atentamente
Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, de las 10:00 a las 20:00 horas y de las 9:30 a las 12:30 horas respectivamente, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.
La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)
Convocan
A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes
Bases
I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
II. Se formará un grupo de 50 alumnos.
III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:
Módulo I
1. Introducción a los derechos humanos.
1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.
1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos
humanos y derechos fundamentales.
1.3. Primacía de los derechos humanos.
1.4. Protección de los derechos humanos en el
derecho internacional de los derechos humanos.
2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.
2.1. Panorama del proceso de la reforma.
2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.
3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.
3.1. Pro persona.
3.2. Progresividad.
3.3. Universalidad.
3.4. Independencia.
3.5. Indivisibilidad.
4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).
4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.
5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.
5.2. Concepto del control difuso de
constitucionalidad y convencionalidad.
6. La interpretación conforme.
6.1. Concepto y aplicación.
Módulo II
1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.
1.1. Época moderna.
1.2. Época posmoderna.
2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.
2.1. Derecho a votar.
2.2. Derecho a ser votado.
2.3. Derecho de asociación.
2.4. Derecho de afiliación.
2.5. Los derechos políticos como factores en el
desarrollo de los sistemas democráticos.
3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.
3.1. Antecedentes.
3.2. La protección constitucional de los derechos
político-electorales (1996-2016).
Módulo III
1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.
1.1. JDC y REC (figuras procesales).
2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).
2.1. Actos de los partidos políticos.
2.2. Integración de autoridades electorales.
3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.
3.1. Derecho a votar.
3.2. Derecho a ser votado.
3.3. Derecho de asociación.
3.4. Derecho de afiliación.
4. Suspensión de los derechos políticos.
5. Derechos políticos de los indígenas.
5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.
6. Derechos políticos e igualdad de género.
Módulo IV
1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.
2. Derecho a la información.
2.1. Protección de datos personales.
3. Libertad de expresión.
3.1. Derecho a la imagen.
4. Derecho de réplica.
5. Derecho de petición.
6. Derecho de reunión.
Forma de desarrollo del diplomado
Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.
El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.
Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán
1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y
2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.
Acreditación del diplomado
Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que
Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.
Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.
Requisitos de admisión
El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:
1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.
2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.
3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.
4. solicitud de inscripción.
5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.
6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.
Perfil de ingreso
Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.
Procedimiento
El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:
1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.
2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.
3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.
4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.
5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.
Inicio de actividades
Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Prevenciones generales
1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.
2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.
Atentamente
Maestro Mauricio Farah Gebara
Secretario General
Doctor Carlos Báez Silva
Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General del CEDIP
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos, temario y fechas
Fechas: 15, 17,19 de agosto.
Módulo II
Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África
La democracia en América latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.
Módulo III
Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
- Tipos de electorados
- El conteo de los votos
- Procedimientos de votación
Elementos de planeación electoral
- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
- Estadística sociodemográfica y económica
- Formulación y análisis de las plataformas electorales
- Estructura regional y distritación electoral
- Factores clave de la preparación de campañas
- Legislación y desarrollo de las precampañas
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.
Módulo IV
Campañas: Etapa electoral
Las precampañas, factores clave:
- Preparación de la precampaña
- Consideraciones legales
- Recursos financieros
- Transparencia y ética
- Movilización y propaganda
- El voto en el extranjero
- Reclutamiento de voluntarios
- El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Opinión pública:
- Investigación de opinión pública y estrategia war room
- Formación de la percepción y de la opinión pública
- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
- La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
- Los debates electorales
- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
- Registro de candidatos
- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre
Módulo V
Campañas: Etapa postelectoral
Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales
Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral
La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.
Módulo VI
Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room )
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Introducción al muestreo:
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Persuasión y opinión pública
Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.
(Programación sujeta a cambios)
Atentamente
Diputado Daniel Ordóñez Hernández
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.
La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 75 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.
http://www5.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General