Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4513-I, jueves 21 de abril de 2016
De los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Victoriano Wences Real, Matías Nazario Morales, Wendolin Toledo Aceves, Rosa Alicia Álvarez Piñones, Héctor Javier García Chávez, Victoria Mercado Sánchez y Moisés Guerra Mota, por las que solicitan el retiro de iniciativas y de proposición
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril de 2016.
Diputado Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 77, párrafo segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta que dicte sus apreciables instrucciones para que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, presentada por el suscrito y el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta soberanía el 15 de octubre de 2015 y que fue turnada el mismo día a la Comisión de Transportes para el dictamen correspondiente.
Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.
Atentamente
Diputado Clemente Castañeda Hoeflich (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril de 2016.
Diputado Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
El suscrito diputado hace de su conocimiento la intención de retirar de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX, y recorre la subsecuente, al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada en sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 5 de noviembre de 2015. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas.
Atentamente
Diputado Victoriano Wences Real (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril de 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente me dirijo a usted para solicitarle de manera respetuosa que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, que presenté el 27 de octubre del año próximo pasado, y fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para la elaboración del dictamen correspondiente.
Lo anterior, con fundamento en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Sin otro particular, reciba usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Matías Nazario Morales (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de abril, 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la siguiente iniciativa presentada el pasado 1 de diciembre de 2015 y turnada a la Comisión de Salud.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de crear políticas de prevención, promoción de la salud auditiva y la reducción del ruido, dada la falta de definición de este factor de impacto negativo para la salud en la normatividad vigente.
Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.
Atentamente
Diputada Wendolin Toledo Aceves (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de abril, 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la siguiente iniciativa presentada el pasado 3 de diciembre de 2015 y turnada a la Comisiones Unidad de Salud, y de Igualdad de Género.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de agregar a la obstétrica como un tipo más de violencia contra las mujeres.
Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.
Atentamente
Diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril del 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
LXIII Legislatura
Presente
Al tiempo de saludarle cordialmente, solicito por este conducto de la manera más atenta, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se retire de los registros parlamentarios así como de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Desarrollo Rural, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, y de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Héctor Javier García Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada y turnada a las comisiones con fecha 15 de diciembre del 2015.
Sin más por momento y agradeciendo brindarle la atención a la presente, quedo de usted, para cualquier asunto relacionado.
Atentamente
Diputado Héctor Javier García Chávez (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 19 de abril de 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Por medio del presente y en uso de la facultad que me confiere lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, vengo a ejercer mi derecho a retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, en materia de prevención y control de la fiebre chikungunya y zika, presentada por la suscrita, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, turnada a la Comisión de Salud y publicada en la Gaceta Parlamentaria el jueves 26 de noviembre de 2015.
Sobre el particular, solicito a usted que dicte sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que se realicen las modificaciones correspondientes en los registros parlamentarios de esta Cámara.
Sin otro particular, envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputada María Victoria Mercado Sánchez (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril de 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Por este medio me dirijo a usted para comunicarle que con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, he decidido retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Agraria, presentada el 16 de febrero de 2016.
Lo anterior, para que ésta pueda ser considerada nuevamente por la Comisión de Reforma Agraria, recogiendo diversas observaciones hechas a la misma. Por ello le solicito respetuosamente sean borrados todos los registros parlamentarios que se le relacionen.
Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Moisés Guerra Mota (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a martes 19 de abril del 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente me dirijo a usted, para solicitarle de manera respetuosa, sea retirada la iniciativa con punto de acuerdo relativo al estado actual de los atlas de riesgo y la implementación de acciones para actualizar y difundir los mismos, que presenté el jueves 31 marzo del presente año, y fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para la elaboración del dictamen correspondiente.
Lo anterior, con fundamento en el numeral 2, fracción VII, del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Sin otro particular, reciba Usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.
Diputado Matías Nazario Morales (rúbrica)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el primer informe trimestral, correspondiente al sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2016
Ciudad de México, a 18 de abril de 2016.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 511.1.4/0906 signado por el licenciado Jesús Orta Martínez, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se remite información relativa a las Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2016, del sector medio ambiente y recursos naturales, correspondiente al primer trimestre de 2016.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en forma impresa y disco compacto.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Ciudad de México, a 15 de abril de 2016.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Asunto
Se envía el reporte sobre la contratación de honorarios llevada a cabo por el sector medio ambiente y recursos naturales con datos al primer trimestre del ejercicio fiscal de 2016.
Fundamento
Artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relativo a la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas con cargo al presupuesto de servicios personales, así como la obligación de los ejecutores de gasto de reportar en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública las contrataciones realizadas.
Oficio 312.A.-001441 de fecha 11 de abril de 2016 de la Dirección General de Programación y Presupuesto B de la SHCP.
Información
En atención al oficio 312.A.-001441 de la Dirección General de Programación y Presupuesto B de la SHCP, mediante el cual recuerda el envío que se tiene que hacer al Congreso de la Unión respecto a las contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2016 , me permito solicitar a usted su apoyo para cumplir con dicha obligación.
Por lo anterior, le envío en impresión y disco compacto, el formato Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2016, del sector medio ambiente y recursos naturales con datos al primer trimestre de 2016.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Jesús Orta Martínez (rúbrica)
Director General de Programación y Presupuesto
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente
Ciudad de México, a 18 de abril de 2016.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-0975, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/0479/2016 suscrito por el ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios y demarcaciones del país que se han visto afectadas por la presencia de los frentes fríos 45 y 46, así como por la décimo primera tormenta invernal, asimismo se solicita liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población, e iniciar la reconstrucción por los daños ocasionados debido a estos fenómenos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
Ciudad de México, a 8 de abril de 2016.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente
Estimado subsecretario,
Por este conducto me dirijo a usted en atención al oficio SELAP/300/565/16 mediante el cual informa del punto de acuerdo presentado por diputada Daniela de los Santos Torres, mismo que a continuación se transcribe:
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios y demarcaciones del país que se han visto afectadas por la presencia de los frentes fríos No. 45 y 46, así como por la décimo primera tormenta invernal; asimismo, se solicita se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población, y se inicie la reconstrucción por los daños ocasionados debido a estos fenómenos. Segundo. Se exhorta a las autoridades locales a atender de inmediato las afectaciones provocadas por la presencia de los frentes fríos números 45 y 46, así como por la décimo primera tormenta invernal.
Al respecto, hago de su conocimiento que derivado del instrumento Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), se emiten Declaratorias de Emergencia1 que tiene como finalidad, la adquisición de suministros de auxilio (insumos)2 para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores.
Ahora bien, para la autorización de suministros de auxilio el Acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden (DOF.-03-VII-2012), establece -de manera genérica-, la necesidad de contar con una solicitud de Declaratoria de
Emergencia, dirigida a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente (o en su caso por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello), en la que se describa, entre otros aspectos. el fenómeno natural perturbador origen de la situación de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada con motivo de la emergencia. y señalar expresamente que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la entidad federativa y de los municipios u órganos político-administrativos en la Ciudad de México, respecto de los que se solicita la Declaratoria de Emergencia.
Para el caso en específico, se le comunica a Usted que únicamente los estados de Chihuahua, Zacatecas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guerrero, Durango, Sinaloa y Jalisco solicitaron el apoyo del Fonden a través del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, por la ocurrencia de diversos fenómenos naturales perturbadores relacionados con la décimo primera tormenta invernal y los frentes fríos 45 y 46.
De forma particular se comunica que una vez cubiertos los requisitos y formalidades establecidos en los lineamientos, la Segob por conducto de esta Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las Declaratorias de Emergencia que se indican a continuación:
a) El 11 de marzo de 2016 la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia mediante el Boletín de Prensa número 138/15, para los municipios de Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichi, Casas Grandes, Chínipas, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe y calvo, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquiopa, Ocampo, San Francisco de Borja, Temósachic, Urique, y Uruachi del estado de Chihuahua, por la presencia de nevada severa del 8 y 9 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 10,212 despensas, 40,000 láminas tipo B. 13 mil 619 cobertores A, y 13 mil 619 colchonetas.
b) El 11 de marzo de 2016 la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia mediante el Boletín de Prensa número 139/16, para los municipios de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites. Cuauhtémoc. Concepción del Oro, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro, Benito Juárez, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe Jerez, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos. Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García. Villa González, Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas del estado de Zacatecas, por la presencia de nevada severa del 9 al 10 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 14,307 despensas, 25,770 láminas tipo C, 19 mil 77 cobertores A, y 19 mil 77 colchonetas.
c) El 12 de marzo de 2016 la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia mediante boletín de prensa número 140/16, para los municipios de Acajete, Altotonga, Atzalan, Ayahualulco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuacan de los Reyes, Ixhuatlán del Sureste. Ixhuatlancillo, Jalacingo, La Perla, Las Minoas, Las Vigas de Ramírez, Maltrata, Mariano Escobedo, Minatitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Perote, Tatatila, Tlacolulan, Villa Aldama y Xico del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de vientos fuertes del 7 al 10 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 24 mil 549 despensas, 94 mil láminas tipo B, 32 mil 732 cobertores A, y 32 mil 732 colchonetas.
d) El 14 de marzo de 2016 la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia mediante el boletín de prensa número 141/16, para los municipios de Acapulco de Juárez, Acatepec, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca del estado de Guerrero, por la presencia de lluvia severa del 8 al 10 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 96 mil 489 despensas, 75 mil láminas tipo B, 68 mil cobertores A, y 68 mil colchonetas.
e) El 14 de marzo del 2016 la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia mediante el boletín de prensa número 143/16, para el municipio de Durango, del estado de Durango, por la presencia de vientos fuertes del 8 al 10 de marzo de 2016, por virtud del cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 4 mil 953 despensas, 21 mil 463 láminas tipo B, 6 mil 604 cobertores A, y 6 mil 604 colchonetas.
De igual manera, el 17 de marzo de 2016 la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia mediante el Boletín de Prensa número 151/16, para los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Gauanaceví, Mapimí, Mezquital, Nuevo Ideal, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Súschil, Tamazula, Tepehuanes y Topia del estado de Durango, por la presencia de nevada severa del 8 al 10 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 18 mil 612 despensas, 50 mil láminas tipo B, 24 mil 819 cobertores A, y 24 mil 819 colchonetas.
f) El 14 de marzo de 2016 la Segob emitió la Declaratoria de Emergencia mediante boletín de prensa número 144/16, para el municipio de Badiraguato, del estado de Sinaloa, por la presencia de helada severa del 8 al 11 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: mil 314 despensas, 987 láminas tipo A, mil 755 cobertores A y mil 755 colchonetas.
g) El 14 de marzo de 2016 la Segob emitió la Declaratoria de Emergencia mediante boletín de prensa número 145/16, para los municipios de Arandas, Atotonilco el Alto, Solaños, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Tototlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Quitupan, San Diego de Alejandría, San Julián, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo del estado de Jalisco por la presencia de lluvias severas del 8 al 10 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 3 mil 706 despensas, 6 mil láminas tipo B, 14 mil 826 cobertores A y 14 mil 826 colchonetas.
Cabe señalar que la consulta de dichos suministros de auxilio, se encuentra disponible en la dirección electrónica del Sistema Nacional de Protección Civil México (www.proteccioncivil.gob.mx)
Para consultar la información antes referida se debe acceder al apartado DGGR (Fonden), y en el submenú Instrumento Financiero Fonden, ingresar al rubro Atención de emergencias Fonden y posteriormente al apartado Insumos autorizados por declaratoria de emergencia, en el que podrá consultar la información.
Ingresando al año correspondiente, podrá acceder a diversa información de las Declaratorias de Emergencia emitidas, tal como la fecha de emisión de la Declaratoria, el boletín de prensa con el cual se emitió, suministros de auxilios autorizados (identificadas como s1, s2, etcétera, en el cual podrá observarse a detalle los suministros de auxilio autorizados para las solicitudes presentadas por los estados), su fecha de cierre, boletín de prensa con el aviso de término de la emergencia, el informe de utilización de insumos, e informes de utilización de medicamentos.
Para facilitar el acceso a dicha información, se proporciona el enlace electrónico directo:
http://proteccioncivil.gob.mx/es/ProteccionCivil/Insumo s_autorizados_por_declaratoria_de_emergencia
Se precisa que en el marco del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, la competencia de la Segob por conducto de la Dirección General para la Gestión de Riesgos, se circunscribe a facilitar el procedimiento de acceso a los insumos que se autorizan con cargo a dicho programa federal, dando cumplimiento para esos efectos a los plazos, requisitos y formalidades establecidos en la normativa aplicable; motivo por el cual no tiene a su cargo la entrega de insumos a un municipio y órgano político-administrativo en particular, o a la población en general, en razón de que los mismos son adquiridos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG) de la Segob, y entregados por dicha Unidad Administrativa a la entidad federativa de que se trate, a efecto de que esta última proceda a su distribución.
Por lo anterior, en caso de que se desee conocer la forma en que los suministros de auxilio autorizados por virtud la Declaratorias de Emergencia emitidas por la Segob, han sido distribuidos en las entidades federativas antes señaladas, se sugiere atentamente solicitar dicha información ante las instancias que hayan sido designadas por el gobierno de dicha entidad federativa para esos efectos.
Finalmente, se informa que la atención de las Declaratorias de Emergencia en comento ha concluido y se reitera que la Segob, por conducto de esta Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en la completa disposición de brindar, conforme a las atribuciones establecidas en la normatividad vigente el apoyo correspondiente ante cualquier solicitud por la ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Notas
1 Acto mediante el cual la Segob reconoce que uno o varios municipios u órganos político-administrativos de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno perturbador de origen natural, que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.
2 Productos consumibles (despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, etcétera), productos duraderos (artículos de abrigo y protección como colchonetas, cobertores, láminas. bolsas para cadáveres. hule, plásticos para evitar que traspase el agua proveniente de lluvia o fenómenos naturales similares en las viviendas de los damnificados, herramientas. artículos de limpieza, artículos de aseo personal, mochilas aspersoras para la atención de incendios forestales), servicios (fletes o transportes, combustibles, etcétera), según el Anexo I de los lineamientos.
Atentamente
Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)
Coordinador Nacional
Ciudad de México, a 18 de abril de 2016.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-1021, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar CNPC/ 0481/ 2016, suscrito por el ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de Durango y Zacatecas afectados por las nevadas ocurridas durante marzo; asimismo, se solicita la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales a fin de proporcionar con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Ciudad de México, a 8 de abril de 2016.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente
Por este conducto me dirijo a usted en atención del oficio número SELAP/ 300/ 635/ 16, mediante el cual informa del punto de acuerdo presentado por diputada Daniela de los Santos Torres, que a continuación se transcribe:
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, conforme a la normatividad correspondiente, emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Durango y Zacatecas afectados por las nevadas ocurridas durante marzo; asimismo, se solicita la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales a fin de proporcionar con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para protección de la vida y la salud de la población.
Al respecto, hago de su conocimiento que derivado del instrumento Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, se emiten declaratorias de emergencia,1 que tiene como finalidad la adquisición de suministros de auxilio (insumos)2 para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores.
Ahora bien, para la autorización de suministros de auxilio el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden (Diario Oficial de la Federación, 3 de julio de 2012), establece de manera genérica la necesidad de contar con una solicitud de declaratoria de emergencia, dirigida a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente (o, en su caso, por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello), en la que se describa, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador origen de la situación de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada con motivo de la emergencia, y señalar expresamente que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la entidad federativa y de los municipios u órganos político-administrativos en la Ciudad de México, respecto a los que se solicita la declaratoria de emergencia.
Para el caso en específico, se comunica a usted que únicamente Chihuahua, Zacatecas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guerrero, Durango, Sinaloa y Jalisco solicitaron el apoyo del Fonden a través del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, por la ocurrencia de diversos fenómenos naturales perturbadores relacionados con la undécima tormenta invernal y los frentes fríos 45 y 46.
De forma particular se comunica que una vez cubiertos los requisitos y formalidades establecidos en los lineamientos, la Segob por conducto de esta Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las declaratorias de emergencia que se indican para las entidades en comento:
a) El 11 de marzo de 2016, la Segob emitió una declaratoria de emergencia mediante el boletín de prensa número 139/16, para Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro, Benito Juárez, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe Jerez, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González, Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas, Zacatecas, por la presencia de nevada severa del 9 al 10 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 14 mil 307 despensas, 25 mil 770 láminas tipo C, 19 mil 77 cobertores A y 19 mil 77 colchonetas.
b) El 14 de marzo de 2016, la Segob emitió una declaratoria de emergencia mediante el boletín de prensa número 143/16, para el municipio de Durango por la presencia de vientos fuertes del 8 al 10 de marzo de 2016, por virtud del cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 4 mil 953 despensas, 21 mil 463 láminas tipo B, 6 mil 604 cobertores A y 6 mil 604 colchonetas.
De igual manera, el 17 de marzo de 2016 la Segob emitió una declaratoria de emergencia mediante el boletín de prensa número 151/16, para los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Gauanaceví, Mapimí, Mezquital, Nuevo Ideal, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Súschil, Tamazula, Tepehuanes y Topia, Durango, por la presencia de nevada severa del 8 al 10 de marzo de 2016, por virtud de la cual se proporcionaron, entre otros, los siguientes suministros de auxilio: 18 mil 612 despensas, 50 mil láminas tipo B, 24 mil 819 cobertores A y 24 mil 819 colchonetas.
La consulta del total de suministros de auxilio autorizados para la atención de las declaratorias de emergencia que nos ocupan se encuentra disponible en la dirección electrónica del Sistema Nacional de Protección Civil México (www.proteccioncivil.gob.mx).
Para consultar la información referida se debe acceder al apartado DGGR (Fonden), y en el submenú Instrumento Financiero Fonden, ingresar en el rubro Atención de emergencias Fonden y posteriormente en el apartado Insumos autorizados por declaratoria de emergencia, en el que podrá consultar la información, tal como la fecha de emisión de la declaratoria, el boletín de prensa con que se emitió, suministros de auxilio autorizados (identificadas como s1, s2, etcétera, en el que podrá observarse a detalle los suministros de auxilio autorizados para las solicitudes presentadas por los estados), su fecha de cierre, boletín de prensa con el aviso de término de la emergencia, el informe de utilización de insumos, e informes de utilización de medicamentos.
Para facilitar el acceso a dicha información, se proporciona el enlace electrónico directo:
http://proteccioncivil.gob.mx/es/ProteccionCivil/Insumo s_autorizados_por_declaratoria_de_emergencia
Se precisa que en el marco del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, la competencia de la Segob por conducto de la Dirección General para la Gestión de Riesgos, se circunscribe a facilitar el procedimiento de acceso a los insumos que se autorizan con cargo a dicho programa federal, dando cumplimiento para esos efectos a los plazos, requisitos y formalidades establecidos en la normativa aplicable, por lo cual no tiene a su cargo la entrega de insumos a un municipio y órgano político-administrativo en particular, o a la población en general, en razón de que los mismos son adquiridos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segob, y entregados por dicha unidad administrativa a la entidad federativa de que se trate, a efecto de que ésta proceda a su distribución.
Por lo anterior, en caso de que se desee conocer la forma en que los suministros de auxilio autorizados por virtud la declaratorias de emergencia emitidas por la Segob, han sido distribuidos en las entidades federativas señaladas, se sugiere atentamente solicitar dicha información ante las instancias que hayan sido designadas por el gobierno de dicha entidad federativa para esos efectos.
Finalmente, se informa que la atención de las declaratorias de emergencia en comento ha concluido y se reitera que la Segob, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en la completa disposición de brindar, conforme a las atribuciones establecidas en la normatividad vigente el apoyo correspondiente ante cualquier solicitud por la ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Notas
1 Acto mediante el cual la Segob reconoce que uno o varios municipios u órganos político-administrativos de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno perturbador de origen natural, que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.
2 Productos consumibles (despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, etcétera), productos duraderos (artículos de abrigo y protección como colchonetas, cobertores, láminas, bolsas para cadáveres, hule, plásticos para evitar que traspase el agua proveniente de lluvia o fenómenos naturales similares en las viviendas de los damnificados, herramientas. artículos de limpieza, artículos de aseo personal, mochilas aspersoras para la atención de incendios forestales), servicios (fletes o transportes, combustibles, etcétera), según el anexo i de los lineamientos.
Atentamente
Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)
Coordinador Nacional
Ciudad de México, a 18 de abril de 2016.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-1045, signado por el Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP0502/16, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que en cumplimiento al Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal que vincula a los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras, realice las gestiones necesarias para brindar la asistencia consular del connacional Gustavo Castro Soto, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterar/es la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 15 de abril de 2016.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar los insl1mos correspondientes a esta secretaría, respecto a la proposición con punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados, en la sesión del 30 de marzo de 2016, mismo que a continuación se transcribe:
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en cumplimiento al Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal que vincula a los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras, realicen las gestiones necesarias para brindar la asistencia consular del connacional Gustavo Castro Soto; garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos.
Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
Respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las gestiones necesarias para brindar la asistencia consular al connacional Gustavo Castro Soto, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos
Al respecto esta Cancillería hace de su conocimiento que desdee1 3 de marzo, día en que resultó herido el nacional mexicano Gustavo Castro Soto, el gobierno de México le brindó acompañamiento permanente, a través de nuestra Embajada en Honduras.
El acompañamiento incluyó numerosas gestiones con las autoridades hondureñas a diferentes niveles para asegurar su integridad física, la protección de sus derechos y gestionar su pronto retorno al país.
Por su parte, la Cancillería de México tuvo contacto con la Embajada de Honduras en México, autoridades del Ministerio de Re1aciones Exteriores de Honduras y con distintas organizaciones de la sociedad civil interesadas en el caso.
El gobierno hondureño dio a México las garantías de que su trato sería respetuoso y apegado a la legislación aplicable. Asimismo, el señor Castro Soto colaboró de la manera más amplia posible con algunas diligencias en ese país.
El señor Castro recibió asesoría jurídica por parte de la SRE en todas las diligencias en que participó, así como en el contexto de los recursos legales interpuestos por sus abogados, y personal de protección estuvo pendiente del cumplimiento de las obligaciones del gobierno de Honduras para garantizar su seguridad.
Después de las gestiones diplomáticas y al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua entre ambos países, el 31 de marzo las autoridades judiciales de Honduras levantaron la alerta migratoria para permitir su salida de Honduras.
A lo que cabe destacar que Gustavo Castro Soto arribó el 1 de abril por la mañana a México. En su trayecto desde Honduras fue acompañado por el Cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México ha reiterado su disposición para apoyar a las autoridades hondureñas en sus esfuerzos tendientes a lograr que los homicidas de la señora Berta Cáceres sean llevados ante la justicia lo antes posible.
Ciudad de México, a 22 de marzo de 2016.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0894, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0166/16, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita invitar a un representante de los trabajadores al servicio de la educación, para participar en los grupos de trabajo que se constituyan al amparo de la cláusula séptima de los convenios de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del fondo de aportaciones múltiples que fueron suscritos por las entidades federativas.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Ciudad de México, a 18 de marzo de 2016.
Maestro Valentín Martínez Garza
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/431/16 del 1 de marzo de 2016, mediante el cual informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relacionado con el exhorto para invitar a un representante de los trabajadores al servicio de la educación, para participar en los grupos de trabajo.
Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número DGPyEE/067/2016, suscrito por el licenciado Antonio Ávila Díaz, Director General de Planeación Programación y Estadística Educativa, de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación con los comentarios correspondientes.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)
Coordinadora de Enlace
Ciudad de México, a 16 de marzo 2016.
Doctora Lorena Buzón Pérez
Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión
Presente
Hago referencia al oficio número UR 120 JOS/CECU/0122/16, enviado por esa Coordinación de Enlace al coordinador de asesores de la Oficialía Mayor, en el que se solicitan los .elementos que se consideren necesarios para responder a la Secretaría de Gobernación sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2016.
Al respecto le informo que en la cláusula séptima de los convenios de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (anexo, como ejemplo, la impresión de un convenio), se establecen las personas que integrarán el Grupo de Trabajo, no estando considerada la participación de algún representante de los trabajadores al servicio de la educación. Es importante señalar que los convenios fueron firmados a partir del 19 de octubre del año pasado 2015, fecha en la que celebró la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Jojutla, Morelos.
Por último y como dato adicional le comento, que los representantes de los trabajadores al servicio de la educación tienen como objeto el estudio, defensa y mejoramiento de los intereses laborales de los trabajadores, mientras que los convenios en cuestión se refieren al tema de infraestructura física en las entidades federativas.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Antonio Ávila Díaz (rúbrica)
Director General
Ciudad de México, a 19 de abril de 2016.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-0767 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2016.DGVP.107 suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solicita establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción garantice su acceso a los mercados, y para ello, específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa para estatal Liconsa.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Ciudad de México, a 18 de abril de 2016.
Maestro Valentín Martínez Garza
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/278/16 de fecha 11 de febrero de 2016, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el mismo día, cuyo resolutivo primero a continuación se transcribe:
Primero. La Cámara de Diputados solicita la intervención de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que dichas dependencias del Poder Ejecutivo federal, establezca mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal Liconsa.
Al respecto, le informo que esta Secretaría de Economía (SE) participa en temas relativos a la normatividad en materia de información comercial, entre los cuales se encuentran las normas oficiales mexicanas (NOM) de leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas, leche evaporada, leche condensada, producto lácteo, producto lácteo combinado, yogurt, quesos y leche en polvo.
Con base en esto, actualmente la SE está coordinando la realización de un examen del mercado de la leche en México, utilizando el manual de exámenes de mercado realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) conjuntamente con esta SE.
Le comento que el objetivo de la examinación es que se identifique el actual funcionamiento del mercado y las posibles restricciones, económicas o regulatorias, en los diferentes eslabones de su cadena de valor, para obtener los elementos suficientes que permitan a esta SE desarrollar e implementar políticas públicas que permitan su funcionamiento eficiente.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la honorable Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)
Director General de Vinculación Política
Ciudad de México, a 19 de abril de 2016.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-388 signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2016.DGVP.104 suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica a evaluar instrumentar una estrategia que permita evitar el incremento de los precios injustificados de diversos productos y servicios en el mercado nacional durante la denominada cuesta de enero.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF., a 19 de abril de 2016.
Maestro Valentín Martínez Garza
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/0106/16 de fecha 21 de enero de 2016, a través del cual se remitió el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que a continuación se trascribe:
Único. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que en el ámbito de sus atribuciones, evalúen instrumentar una estrategia coordinada que permita evitar el incremento de los precios injustificados de diversos productos y servicios en el mercado nacional durante la denominada cuesta de enero.
En relación a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (en lo sucesivo la Profeco) cuenta con el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2016, a través del cual se realizan verificaciones focalizadas a establecimientos con venta al mayoreo, menudeo o detalle, corno son: mercados públicos, misceláneas, expendios, centros de abasto del país, así corno tiendas de autoservicio, por medio del cual se vigilan los productos considerados dentro de la canasta básica, corno son carne, pollo, tortilla, pan, huevo, etcétera.
La Profeco realiza la vigilancia a través de órdenes de verificación mixtas, a partir de las cuales, en un solo acto o visita, se verifica que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (en lo sucesivo LFPC), y en materia metrológica, que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales cumplan con 10 dispuesto en la norma oficial mexicana NOM-O10-SCFI-1994, (Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático, requisitos técnicos y metrológicos).
Ahora bien, con base a las labores desplegadas por la Profeco, las cifras de las acciones que continúan siendo implantadas del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Productos Básicos 2016 son las siguientes:
- Verificación y vigilancia productos básicos
- Visitas realizadas 727
- Visitas susceptibles 29
- Sellos suspensión 20
- Instrumentos verificados 623
- Instrumentos inmovilizados 4
Por otra parte en cuanto al control de precios de artículos, materias y productos, debemos señalar que el mismo tiene su fundamento en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece 10 siguiente: Artículo 28. ...Las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la organización de la distribución de esos artículos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios.
La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses. Es importante recordar que actualmente en México no existe precios oficiales, no obstante la Profeco realiza las acciones de vigilancia, manteniendo el monitoreo permanente de precios, mismo que se difunde a la población consumidora a través de la página de Profeco www.profeco.gob.mx., con lo cual se dará a conocer los precios mínimos y máximos de tortilla, carne, pollo y huevo, etcétera; que se registran en diversos estados del país, para una mejor decisión de compra.
Por su parte, la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, en su artículo 9 establece la forma en que se fijarán los precios máximos a los bienes y servicios, a saber: Artículo 9.
Para la imposición, en los términos del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular, se estará a lo siguiente:
I. Corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate. La comisión determinará mediante declaratoria si no hay condiciones de competencia efectiva.
II. La Secretaría, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias o entidades y previa opinión de la comisión, fijará los precios que correspondan a los bienes y servicios determinados conforme a la fracción anterior, con base en criterios que eviten la insuficiencia en el abasto. La secretaría podrá concertar y coordinar con los productores o distribuidores las acciones o modalidades que sean necesarias en esta materia, procurando minimizar los efectos sobre la competencia y la libre concurrencia. La procuraduría, bajo la coordinación de la secretaría, será responsable de la inspección, vigilancia y sanción, respecto de los precios que se determinen conforme a este artículo, de acuerdo con lo que dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De los artículos anteriormente transcritos, se desprende que la Profeco no tiene facultades para fijar precios, ya que sólo vigila y sanciona a los proveedores que no respeten los controlados. Ahora bien, como un mecanismo de protección para los consumidores se ha establecido la canasta básica, la cual se integra por 82 productos y servicios, en la cual se consideran los gastos en alimentos, vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionales.
Se debe señalar que algunos de los productos de la canasta básica tienen su precio controlado, el cual es fijado por diversas autoridades, por ejemplo:
Gas doméstico LP, el precio lo fija la Secretaría de Economía, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Energía eléctrica, la tarifa la fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Gasolina, el precio lo fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No obstante lo anterior, para cumplir con su obligación de protección al consumidor, cuando no existen precios controlados, la Profeco a través del programa denominado Quién es Quién en los Precios, reporta precios de 32 productos considerados en la Canasta Básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en igual forma aunque también reporta otros que no forman parte de dicha canasta.
Cabe señalar que, en materia de precios los objetivos de Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor son diferentes; a saber:
a) El Inegi es la única autoridad facultada para medir la inflación que se registra en el país.
b) La Profeco recopila y difunde precios con el mayor detalle posible de presentación, marcas y tienda donde se encuentran para orientar consumidores y proveedores y, de esta manera, apoyar el funcionamiento eficiente de los mecanismos de mercado.
En este sentido, Quién es Quién en los Precios es un programa que recaba y difunde de forma sistematizada información de precios al menudeo de diversos productos de consumo generalizado, recopilados diariamente en los principales establecimientos de los diferentes giros comerciales, para que los consumidores puedan comparar precios y tomar decisiones de compra informada.
El programa Quién es Quién en los Precios permite al consumidor buscar el precio de un producto específico, conocer el precio mínimo y máximo en distintas tiendas comerciales, saber cuál es el costo total de una lista de productos y en qué establecimiento comercial el consumidor pagará menos.
Los consumidores pueden consultar en dónde comprar más barato; a través de los siguientes mecanismos.
a) Marcando al teléfono del Consumidor: 55688722 o 018004688722. La atención se brinda los 365 días del año en horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 18 horas los sábados, domingos o días festivos. Este medio de difusión existe desde la creación del programa denominado Quién es Quién en los Precios, es decir, a partir de 1977.
b) Por internet en la página institucional de la Profeco desde 2002, consultando la dirección web http://www.profeco.gob.rnx/precios/menu_qql.asp o bien, la página www.profeco.gob.mx
c) A través de internet en el portal del consumidor desde 2012, consultando la dirección electrónica http://www. profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx o www.consumidor.gob.mx
d) A través de la aplicación móvil gratuita del Quién es Quién en los Precios, disponible a partir de 2012. La información recabada por esta Procuraduría es difundida a través de comparativos de precios que se publican en la Revista del Consumidor o en los boletines electrónicos Brújula de Compra, según el tema de que se trate.
Por otra parte, la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco instrumenta acciones como estrategias de prevención mediante:
1. Información. A través de material didáctico como los folletos ¿Quién es Profeco?, Servicios que ofrece Profeco y Derechos Básicos del Consumidor , se informa y da a conocer a la población consumidora a dónde acudir y que hacer en caso de que se vean violados sus derechos en el acto de consumir.
2. Orientación y asesoría.- Se canaliza a la población que solicita información precisa en temas de consumo.
3. Estrategias educativas: educación y capacitación. A través del programa de Educación para un Consumo Responsable, que se imparte en sesiones educativas dirigidas a grupos de consumidoras y consumidores, cuya finalidad es ofrecer consejos sencillos a través de guías y folletos para que la población consumidora pueda prevenir y enfrentar la cuesta de enero. Dichos materiales se difundieron en redes sociales y en el portal oficial, sección de esa Dirección General en: http://www.profeco.gob.mx/educ_div/educ_org_nvo.asp.
En este sentido el día 02 de diciembre de 2015 se desarrolló el foro de discusión en línea Fiestas decembrinas o fiestas de consumo 2015, con el propósito de identificar las estrategias del neuromarketing utilizadas en temporada decembrina, así como identificar los estados emocionales que incitan a la población a consumir.
Dicho foro se ubica en portal http://promotores.profeco.gob.mx/asimismo, se difundieron Tips Consejos Profeco para la cuesta de enero; los cuales se ubican en el portal http://promotores.profeco.gob.mx/, en la página oficial institucional http://www.profeco.gob.mx/, y en la Línea de Espera del Teléfono del Consumidor de enero 2016.
Estas son algunas de las acciones preventivas que, la dirección general de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco realizó con la finalidad de fomentar una cultura de consumo responsable en la población consumidora y para que tome decisiones acertadas que no afecten su economía familiar y así, enfrentar la cuesta de enero. Por su parte, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de dicha Procuraduría, a través del programa Quién es quién en los Precios, durante 2015 captó y difundió 16 millones 256 mil 891 precios de productos de consumo generalizado, resultado de visitas semanales a supermercados, pescaderías, farmacias, papelerías, tiendas especializadas en electrodomésticos y departamentales, así como tortillerías en 53 ciudades del país.
Los datos arrojados del programa Quién es quién en los Precios, pueden ser consultados a través de la página de internet de la Profeco www.profeco.gob.mx. En febrero de 2015 se presentó una nueva versión de la aplicación para teléfonos inteligentes en la que se puede consultar la información del programa. La cual permite elegir los lugares de compra más convenientes para cada consumidor a través de la comparación de precios y generación de canastas inteligentes por los propios usuarios.
Por otra parte, en colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica se ha compartido la base de precios históricos del programa Quién es quién en los Precios, lo que ha servido para el análisis del comportamiento de precios de diferentes productos, su determinación y variaciones en el mercado. Asimismo, la Dirección General de Difusión de la Profeco en relación con la denominada cuesta de enero, ha difundido información a través de la red social Twitter, como la siguiente: Ahorro de energía en temporada decembrina: En hl temporada de fin e inicio de año se registra un importante incremento en el consumo de energía en los hogares por el uso de aparatos eléctricos y serie de luces navideñas, y el funcionamiento de aparatos de calefacción, aunque gran parte se debe también a los hábitos de los usuarios al momento de consumir energía.
Por ello, es importante tomar en cuenta una serie de medidas para hacer un mejor uso de este recurso y, al mismo tiempo, evitar accidentes siguiendo los siguientes consejos:
Utilizar el mínimo de series navideñas posibles.
Que éstas sean de focos LED, además de que consumen hasta 88 por ciento menos energía eléctrica que las series de focos incandescentes, reduciendo el mínimo de posibilidad de incendio de los árboles navideños.
Adquiridas en el mercado formal para, en caso de requerido, estar en posibilidad de hacer válida la garantía.
Encender las series a partir de las 19:00 horas hasta las 23:00 horas, y desconectadas cuando no se utilicen.
Asegurarse de que, en caso de los adornos exteriores, las luces sean adecuadas para este uso y proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo.
Procurar, en lo posible, el uso de dispositivos automáticos de encendido y apagado.
No unir más de tres juegos de series en un mismo contacto, ya que se corre el riesgo de sobrecarga en la instalación, peligro de sobrecalentamiento, operación deficiente, posibles interrupciones de energía, cortocircuitos y otros daños.
Al salir de vacaciones, desconectar todos los aparatos que no sean imprescindibles y dejar activos sólo los interruptores necesarios.
Se sugiere la adquisición de calentadores de ambiente con dispositivos de control automático.
Sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitar la sobreutilización de la calefacción.
De igual manera, se sugiere un aislamiento adecuado de techos, paredes, coladeras y lavabos, por el mismo motivo. En el mismo sentido se difundió el decálogo para un consumo responsable en el fin e inicio de año, el consiste en lo siguiente:
1. Informarse y pensar en el bienestar antes de
comprar.
2. Planear las compras haciendo una lista de los más
importante y necesario.
3. No dejarse enganchar por la publicidad y la
mercadotecnia.
4. No comprar por impulso, controlando los
deseos.
5. Elegir alimentos revisando, la caducidad.
6. Ahorrar una parte del aguinaldo para evitar la
cuesta de enero.
7. Realizar materiales que hay en casa para los
adornos navideños y envolturas.
8. Cooperar en los gastos y en la preparación de
platillos.
9. Conservar los comprobantes de compra, facturas y
garantías.
10. Después de comprar, hay un año para
reclamar.
Asimismo, se divulgó el decálogo para un consumo responsable cuidando las finanzas personales.
1. Planear las compras con base a los ingresos.
2. Compara la calidad y precio antes de comprar.
3. Evitar el Gasto Hormiga: café, refrigerio,
propinas, etcétera.
4. Intercambiar o donar para evitar gastos
innecesarios.
5. La Tecnología Doméstica y el Platillo Sabio de Profeco son útiles para ahorrar. C.onsú1ralos en www.revistadelconsumidor.gob.mx.
6. Las artesanías son una buena opción para hacer consumo solidario.
7. Comprar en lugares establecidos, exigir y conservar comprobantes de compra (tickets y facturas), contratos y garantías.
8. Ahorrar una parte de los ingresos para solventar imprevistos sin afectar la economía familiar.
9. Surtir la despensa haciendo y respetando una lista de lo que sí hace falta, evitando desperdicios. 10. Usar correctamente el crédito para no afectar el patrimonio.
La citada guía de consumo responsable para cuidar las finanzas personales, persigue el objetivo de orientar a consumidoras consumidores hacia la reflexión en la toma de decisiones, con sencillos consejos y ejercicios que puedan impactar positivamente en las finanzas personales, así como en la salud y en el medio ambiente al consumir responsablemente.
Finalmente, en caso de que la Profeco detecte que algún proveedor de bienes o servicios cometa violaciones a la LFPC, se actuará con base en el marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de las y los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento del H. Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)
Director General de Vinculación Política
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que informa que en marzo de 2016, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, destinó sólo mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
Ciudad de México, a 15 de abril de 2016.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, me permito informarle que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de marzo de 2016, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Entre los bienes que fueron destinados por el SAT por conducto de las aduanas, se encuentran los siguientes:
Alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios, entre otros.
El total de bienes destinados en el mes de marzo de 2016 fue de 411 mil 845 bienes, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como pieza, par, litro y kilogramo. Se anexa al presente el informe respectivo.
Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciada Verónica Díaz Olivares Vallarino (rúbrica)
Administradora Central de Destino de Bienes