Comunicaciones oficiales
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Educación Pública, por la cual refiere que la información relativa a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental se encuentra disponible desde el 30 de septiembre en el portal electrónico de la dependencia

México, DF, a 30 de septiembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno (LGCG), que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre de 2012, hago referencia a las siguientes obligaciones de las entidades federativas y de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 73. Sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley y en otros ordenamientos, las entidades federativas deberán presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de adultos conforme a lo siguiente:

I. Las entidades federativas deberán entregar a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, de manera trimestral, a más tardar dentro de los veinte días naturales siguientes a la terminación del trimestre correspondiente, así como publicar en su respectiva página de Internet, la siguiente información:

a) El número total del personal comisionado y con licencia, con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino.

b) Los pagos realizados durante el periodo correspondiente por concepto de pagos retroactivos hasta por cuarenta y cinco días naturales, siempre y cuando se acredite la asistencia del personal beneficiario durante dicho periodo en la plaza respectiva, debiendo precisar el tipo de plaza y el periodo que comprende; y

c) La información señalada en la siguiente fracción; y

II. La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal deberá

a) Conciliar las cifras de matrícula escolar, correspondiente al inicio del ciclo escolar, con las entidades federativas y enviar un reporte definitivo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante el primer semestre del año;

b) Conciliar el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas, y número de horas, de nivel básico, normal, de educación tecnológica y de adultos, por escuela, con las entidades federativas, determinando las que cuentan con registro en la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y las que sólo lo tienen en las entidades federativas y, en su caso, las que lo tienen en ambas;

c) Actualizar, a más tardar el último día hábil de julio, el registro de la totalidad del personal federalizado, sin importar su situación de ocupación o vacancia, por centro de trabajo, con el nombre de cada trabajador y su respectiva Clave Única de Registro de Población y Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, así como la función que desempeña.

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal dará acceso al sistema establecido para el registro del personal federalizado, para efectos de consulta a las instancias locales y federales de control, evaluación y fiscalización que asó lo solicite;

d) Incluir de conformidad con la normatividad aplicable, en su página de internet la información que sea remitida por las entidades federativas en términos del inciso anterior, particularmente respecto a

1. Número y tipo de plazas docentes, administrativas y directivas existentes, el nombre y la Clave Única de Registro de Población y Registro Federal de Contribuyentes con homoclave de quienes las ocupan, así como número de horas de nivel básico, normal, de educación tecnológica y de adultos por centros de trabajo, y el pago que reciben por concepto de servicios personales.

2. Movimientos que se realicen a dichas plazas, tales como altas, bajas y cambios en su situación;

3. Relación de trabajadores comisionados por centros de trabajo, identificando sus claves de pago, el centro de trabajo origen y destino, así como el inicio y la conclusión de la comisión, el pago que en su caso reciban por concepto de servicios personales, y el objeto de la comisión otorgada al trabajador para desempeñar temporalmente funciones distintas para las que fue contratado originalmente sin afectar por ello sus derechos laborales;

4. Relación de trabajadores con licencia por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, tipo de licencia, el centro de trabajo y fechas de inicio y conclusión de la licencia otorgada por la autoridad para que el trabajador se ausente legalmente de sus labores por un tiempo determinado otorgándose a solicitud del mismo o por dictamen médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado o de la institución de seguridad social respectiva;

5. Relación de trabajadores jubilados y con licencia prejubilatoria tramitada en el periodo, especificando cuáles han sido las últimas dos plazas que ocuparon previas a la jubilación, sus claves de pago, el último centro de trabajo a que estuvieron adscritos, así como las fechas de inicio y fin de cada una de las plazas que ocuparon;

6. Relación de personas contratadas por honorarios, por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, así como el inicio y conclusión de su contrato, el pago que reciben por concepto de honorarios y la actividad para la que fueron contratadas; y

7. Analítico de plazas, tabuladores y catálogos de conceptos de percepciones y deducciones por cada entidad federativa.

e) Coordinarse con las entidades federativas para que los pagos de nómina se realicen solamente a personal que cuente con Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, de acuerdo con las disposiciones aplicables.

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal analizará la información proporcionada por las entidades federativas y les comunicará los casos en que encuentre irregularidades, a efecto de corregirlas, a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes al término del trimestre respectivo.

f) Enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, durante el primer semestre del año, el listado de nombres, plazas y de entidades federativas en las que identifique doble asignación salarial que no sea compatible geográficamente, cuando la ocupación sea igual o superior a dos plazas en municipios no colindantes, o temporalmente, cuando el trabajador ocupe una cantidad de plazas que supere el número de horas hábiles en un plantel; y reportar durante el tercer trimestre del año, sobre la corrección de las irregularidades detectadas; y

g) Vigilar el monto de las remuneraciones con cargo al fondo respectivo, informando a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los casos en que superen los ingresos promedio de un docente en la categoría más lata del tabulador salarial correspondiente a cada entidad.

Para el cumplimiento de lo previsto en este artículo, el consejo solicitará a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal los formatos y el modelo de estructura de información que sean necesarios.

Al respecto, con fundamento en los artículos 20 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y con el propósito de dar cumplimiento a lo solicitado del artículo 73 de la LGCG, hago de su conocimiento que la información se encuentra disponible, desde el 30 de septiembre, en la siguiente dirección:

http://sep.gob.mx/es/sep1/Articulo_73_de_la_lgcg

Sobre el particular, solicito su amable apoyo para que lo anterior se haga del conocimiento de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Reitero a usted la seguridad de la mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Jesús Orta Martínez (rúbrica)

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para llevar a cabo una campaña de prevención, orientación e información a los mexicanos contra el grooming

México, DF, a 7 de octubre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 62-II-6-2186 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/1328/15 suscrito por la doctora Lorena G. Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo campañas de información, orientación y prevención dirigida a las y los mexicanos para informar, prevenir, atender y erradicar los problemas asociados con la pornografía infantil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de octubre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/792/15 de 29 de abril de 2015, a través del cual hizo del conocimiento de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esta Secretaría, el Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relacionado con el exhorto para realizar campañas de información, orientación y prevención para informar, prevenir, atender y erradicar los problemas asociados con la pornografía infantil.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SPEPE/ST/0034/2015, de la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y el oficio número SEB/UR300/CAS/093/2015, de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, con los comentarios correspondientes al Punto de Acuerdo de referencia.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena G. Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace


México, DF, a 19 de mayo de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Presente

En alcance a similar número SPEP/ST/029/2015 de fecha 7 de mayo de 2015, por el que se da respuesta al oficio UR UCE/CECU/600/15, Ref. 0056-P, del 30 de abril de 201S, mediante el cual hace del conocimiento a esta Subsecretaría el Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 28 de abril de 2015, en el que se señaló lo siguiente:

Único. La cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en el ámbito de sus respectivas facultades, lleven a cabo campañas de información, orientación y prevención dirigida a las y los mexicanos para informar, prevenir, atender y erradicar los problemas asociados con la pornografía infantil. “

Al respecto esta Subsecretaría, reitera que se encuentra en la mejor disposición de participar en las campañas que se proponen, en este contexto el Director General de Televisión Educativa mediante oficio 216.DGTE/162/2015, señala que para hacerla de manera responsable y efectiva, considera se deben de definir los contenidos de manera conjunta con la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral d~ la Familia u otras instancias responsables, con el fin de diseñar una estrategia que apoye a la concientización de la población en estos temas, lo que una vez realizado, permitirá a la Dirección General de Televisión Educativa, colaborar con las señales de televisión (abiertas y restringidas) para transmisión y en su caso producción de los materiales audiovisuales que se definan.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Antonio Zavala Aguilar (rúbrica)

Secretario Técnico


México, DF, a 14 de mayo de 2015.

Maestro Miguel Ángel Álvarez Castro

Subdirector de Vinculación y Seguimiento de Acuerdos

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Presente

En atención al oficio número SPEP/SVSA/0177/2015 Ref. V-9431, en el cual hace extensivo el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de las República y del sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en el ámbito de sus respectivas facultades, lleven a cabo campañas de información, orientación y prevención dirigidas a las y los mexicanos para informar, prevenir, atender y erradicar los problemas asociados con la pornografía infantil.

Con relación a lo anterior, me permito comentarle que la Dirección General de Televisión Educativa está en la mejor disposición de participar en las campañas que ahí se propones, poniendo a su disposición las señales de televisión (abiertas y restringidas) para su transmisión y la producción de los materiales audiovisuales que se definan; sin embargo, consideramos que para hacerlo de manera responsable y efectiva se deben definir los contenidos de manera conjunta con la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia u otras instancias responsables, con el fin de diseñar una estrategia que apoye la concientización de la población en estos temas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gustavo Lomelin Cornejo (rúbrica)

Director General


México, DF, 30 de junio de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Por instrucciones del ingeniero Alberto Curi Naime, subsecretario de Educación Básica, y en atención al oficio UCE/CECU/636/2015, relativo a la solicitud:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de la República y del sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que en el ámbito de sus respectivas facultades, lleven a cabo campañas de información, orientación y prevención dirigida a las y los mexicanos para informar, prevenir, atender y erradicar los problemas asociados con la pornografía infantil.

Al respecto, me permito remitir los comentarios formulados por la subsecretaría de Educación Básica.

Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Arlette López Trujillo (rúbrica)


Comentarios al acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores acerca de los problemas asociados con la pornografía infantil

En relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores el 28 de abril del año en curso, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar, en el ámbito de sus facultades campañas de información, orientación y prevención dirigidas a las y los mexicanos para informar, prevenir, atender y erradicar los problemas asociados a la pornografía infantil; se emiten los comentarios siguientes:

La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular realiza un proceso permanente de revisión y ajuste del plan y los programas de estudio de educación básica, para responder a temas socialmente relevantes como la educación integral de la sexualidad y la cultura de la prevención, lo cual implica el desarrollo de un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y valores en los estudiantes para su desarrollo personal y social, que les permiten prevenir situaciones de riesgo.

Asignaturas como ciencias naturales (primaria). Ciencias (secundaria) y formación cívica y ética tienen como propósito favorecer en los alumnos el autoconocimiento, la valoración positiva de sí mismos y la identificación de conductas y actitudes que contribuyen a su integridad, salud y bienestar personal y social en la vida cotidiana.

En la asignatura formación cívica y ética los alumnos asumen posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia el respeto de la dignidad humana, de los derechos humanos y los valores democráticos. En los programas de estudio de esta asignatura se prevé el fortalecimiento de una cultura de la prevención. a través del desarrollo de habilidades para el autoconocimiento y la autorregulación que contribuyen a que el alumno valore sus características físicas, emocionales y cognitivas; la toma de decisiones individuales y colectivas de manera informada, consciente y responsable, para elegir entre opciones y alternativas que promuevan su desarrollo personal; asimismo se fortalece la asertividad, entendida como la habilidad social de hacer valer los derechos, decir lo que se piensa y quiere, sin ser agredido ni agredir a los demás. Lo anterior, contribuye identificar situaciones de riesgo que pueden estar presentes y a evitar comportamientos sexuales coercitivos o violentos.

En la educación básica, la cultura de la prevención se plantea a través del trabajo reflexivo, dialógico y vivencial, en el que se recuperan las experiencias de la vida cotidiana de los alumnos y sus contextos para construir su perspectiva ética y ciudadana. Se proponen situaciones hipotéticas como recurso para el manejo de situaciones de riesgo de los alumnos que demandan anticipar consecuencias para su vida personal y social. Lo anterior contribuye a la reflexión sobre sus características, aspiraciones individuales y a la facultad para elegir un estilo de vida sano, pleno y responsable, basado en la confianza en sus potencialidades y el respeto de su dignidad.

Es preciso reconocer que la pornografía infantil es un problema multifactorial en el que están presentes aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos, por lo que se requiere de la acción coordinada de diferentes actores, sectores gubernamentales y sociales, organismos internacionales, y la adecuada legislación en la materia. Desde la dirección General de Desarrollo curricular, se contribuyen a atender la prevención de esta problemática a través de los contenidos que se trabajan en la Educación Básica.

A continuación se presentan los contenidos de formación Cívica y Étnica que se relacionan con la educación integral de la sexualidad y la cultura de la prevención, y por ende con la problemática de la pornografía infantil. Estos contenidos se abordan desde un enfoque de reconocimiento, protección y ejercicio de los derechos de la niñez.

Del Instituto Nacional de Migración, con la que remite el informe trimestral de avances financieros correspondientes a los programas de protección de migrantes y el acumulado al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2015

México, DF, a 5 de octubre de 2015.

Cámara de Diputados
Presente

Por este medio me permito remitir amablemente a usted informe trimestral de avances financieros, correspondientes a los programas de protección a migrantes referentes a:

a) Grupos Beta de Protección al Migrante.

b) Programa de Repatriación Humana.

c) Programa Paisano.

d) Oficiales de Protección a la Infancia.

Al respecto me permito enviarle los avances financieros del tercer trimestre, así como el acumulado al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2015.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rogelio Valles Rosas (rúbrica)

Director General

De la Cámara de Senadores, con las que remite cinco proposiciones con puntos de acuerdo por los cuales se solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios

México, DF, a 7 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se incluya una asignación de recursos etiquetados para el organismo público descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara por la cantidad de 500 millones de pesos que resultan urgentes para evitar cualquier posibilidad de suspensión de sus servicios médicos.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de la Cámara de Senadores proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 se incluya una asignación de recursos etiquetados para el organismo público descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara por la cantidad de 500 millones de pesos que resultan urgentes para evitar cualquier posibilidad de suspensión de sus servicios médicos, a fin de garantizarlos en favor de nuestra población más necesitada; lo anterior, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los Hospitales Civiles de Guadalajara son un organismo público descentralizado de la administración pública estatal jalisciense, formado por dos unidades hospitalarias: el antiguo hospital civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y el nuevo hospital civil de Guadalajara Doctor Juan I. Menchaca. El primero, antiguo hospital civil de Guadalajara, que opera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde finales del siglo XVIII.

Ambos hospitales son considerados la unidad médica más grande de América Latina, que prestan servicios a más de la mitad de los jaliscienses que no cuentan con algún esquema de seguridad social. Mas no se limita a este estado: sus servicios son de índole regional, pues a estos hospitales acuden pacientes de escasos recursos de los estados cercanos a Jalisco, que los constituye como la primera alternativa dirigida a la población abierta en la región occidente del país.

Actualmente, el hospital civil de Guadalajara atiende anualmente un promedio de

• 75 mil egresos hospitalarios;

• 642 mil consultas a niños y adultos;

• 42 mil cirugías; y

• 13 mil 400 recién nacidos vivos.

Sin duda, toda una institución de asistencia social, con gran capacidad a través de sus más de mil 700 camas de hospitalización, que constituye una esperanza de vida y mejora en las condiciones de la misma a través de la salud para cientos de miles de personas que acuden a solicitar sus servicios, principalmente personas en estado de pobreza y que no cuentan con servicios de salud a través de la seguridad social.

Ello, sin contar que constituye además uno de los principales pilares académicos en la medicina, mediante el desempeño de sus funciones de enseñanza, que fortalece la labor comprometida de la comunidad que se encomienda a prepararse para la loable profesión de la medicina.

Definitivamente, la institución del hospital civil de Guadalajara es de tal relevancia y trascendencia que ha merecido que este año el Congreso de Jalisco, mediante el decreto 25344, lo haya declarado benemérito en sesión extraordinaria del 27 de abril, con la autorización para trasladar el recinto oficial del Congreso para sesionar solemnemente en el hospital Fray Antonio Alcalde y develar placa conmemorativa alusiva.

Sin embargo, en el discurso las cosas se advierten bien, pero en la realidad Hospitales Civiles de Guadalajara no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la demanda de sus servicios, que como ya se dijo, la gran mayoría es requerida por la población más vulnerable.

La situación ha llegado al grado de una posible parálisis, que se ha agravado ante adeudos que el Seguro Popular guarda con tan noble institución médica en Jalisco. Las deudas de Hospitales Civiles superan 500 millones de pesos a proveedores, mientras que el Seguro Popular le adeuda más de 700 millones de pesos.

Esta situación ha generado que los proveedores del hospital se encuentren propensos a suspender el suministro de insumos, con lo catastrófico que ello sería para con los más necesitados de nuestra población. Luego, si esta benemérita institución encuentra problemas para operar; acerca de invertir para ampliar su capacidad y mejorar sus servicios, ya ni hablar.

Así las cosas, Hospitales Civiles de Guadalajara pasan por una fuerte crisis económica que resulta imprescindible mitigar, el grado que ya se piensa en hacer una evaluación de los servicios más apremiantes para tratar de mantenerlos en operación, contra la eventual suspensión de otros.

Se necesitan recursos, y la urgencia en estos momentos es cuando menos por la cantidad de 500 millones de pesos para mantener la operatividad y la prestación de los servicios médicos.

Para ello es ideal que con motivo y a colación de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, se estará en breve plazo discutiendo y aprobando en la colegisladora, el hacer un esfuerzo y apoyar a esta institución en favor los más necesitados.

Así las cosas, en resumidas cuentas la propuesta que me permito traer a consideración de esta asamblea consistiría en exhortar respetuosamente a nuestra colegisladora para que pudiese contemplar la asignación de recursos en los términos planteados.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Exhórtese respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 se incluya una asignación de recursos etiquetados para el organismo público descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara por la cantidad de 500 millones de pesos que resultan urgentes para evitar cualquier posibilidad de suspensión de sus servicios médicos, a fin de garantizarlos en favor de nuestra población más necesitada.

Dado en el salón de sesiones, a 7 de octubre de 2015.

Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)


México, DF, a 8 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se destinen mayores recursos a la Secretaría de Turismo.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, con los siguientes

Considerandos

El turismo en nuestro país representa una gran oportunidad de crecimiento económico, de innovación y de generación de empleos, que aún debemos explotar a cabalidad.

La riqueza turística de México va más allá de destinos de sol y playa, nuestro cúmulo de recursos naturales le permite al viajero apreciar desiertos, selvas, bosques, volcanes nevados y otros paisajes con una increíble variedad de luz y color.

Además, nuestra oferta cultural e histórica que posee nuestro país es reconocido por diversos organismos nacionales e internacionales, y ubica al sector turístico como una actividad prometedora y fructífera. México hoyes reconocido como uno de los países que recibe más turistas al año, y ocupa el décimo lugar como destino turístico a nivel internacional.

El potencial económico y de impulso al bienestar social del sector turístico en nuestro país queda claro si se analizan los datos sobre su desempeño. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el producto interno bruto aumentó 0.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior. Asimismo, registró un alza de 2.2 en el trimestre abril-junio del presente año respecto al mismo periodo de 2014. De esa manera se crearon 3.7 millones empleos en el sector turismo en México.

Sin duda, durante los últimos años los avances obtenidos en el desarrollo de las actividades turísticas han sido significativos; muestra de ello es que en los primeros, cinco meses de 2015, el ingreso de divisas al país por visitantes internacionales registró un crecimiento de 9.9 por ciento: pasó de 7 mil 13 millones de dólares a 7 mil 706 millones respecto a enero-mayo de 2014.

Además, se ha presentado un incremento relevante de turistas e infraestructura. De acuerdo con el informe del Banco de México, el flujo de turistas internacionales en lo que va del presente año sumó 13 millones de personas, cifra superior en 7.2 por ciento respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.

En relación con la ocupación hotelera, los cuartos de hotel pasaron de 200 mil 92 en 2014 a 213 mil 987 en 2015, como resultado del aumento de ocupación en los 70 principales destinos promedio; es decir, hubo un incremento del turismo, que pasó de 57.1 por ciento en 2014 a 60.38 en los primeros cinco meses de 2015.

Los datos más recientes hacen predecir que, a pesar de las crisis económicas que se han presentado en diversas partes del mundo, el turismo en México tiene una tendencia de crecimiento, con expectativas de convertirse en uno de los motores económicos más relevantes de nuestro desarrollo. Cabe recordar que hoy en día esta actividad ya se ubica como la tercera fuente de divisas para México (después del petróleo y las remesas).

En este contexto, uno de los retos del gobierno federal será trabajar en la promoción de nuevas alternativas turísticas, tales como el turismo ecológico y cultural en zonas prioritaria mente indígenas, y preservar, al mismo tiempo, los recursos naturales y la integridad de las formas de vida comunitarias.

Finalmente, para fortalecer el sector es necesaria una mayor inversión y el desarrollo de nuevos esquemas de financiamiento. Si bien en 2015 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 6 mil 844 millones de pesos para el ramo de turismo –cifra superior en 791 millones de pesos respecto del Presupuesto aprobado para 2014–, se requiere incrementarlo para afrontar las necesidades que aún perduran en este sector y los retos señalados.

Por todo lo expuesto, a unos días de iniciarse el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, pongo a consideración de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 se destinen mayores recursos para la Secretaría de Turismo.

Senado de la República, a 7 de octubre de 2015.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)


México, DF, a 8 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a entregar los fondos de ayuda federal para la seguridad pública destinados a los municipios de Nuevo León, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015; asimismo, exhorta a la Cámara de Diputados a no reducir los recursos económicos destinados a los fondos de ayuda federal para la seguridad pública de los municipios de Nuevo León.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Comisión de Seguridad Pública el primer resolutivo y a la Cámara de Diputados el segundo de éstos.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presenta a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que entregue los fondos de ayuda federal para la seguridad pública destinados a los municipios del Estado de Nuevo León, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015. Del mismo modo se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en función de sus facultades para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación no reduzca los recursos económicos destinados a los fondos de ayuda federal para la seguridad pública de los municipios de Nuevo León.

Exposición de Motivos

1. El Ejecutivo federal por conducto de la secretario de Hacienda y Crédito Público y en cumplimiento de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 5 de septiembre de 2014, envió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal para 2015, el cual se encuentra integrado por diversos subsidios como; Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Policía Acreditable, SPA, entre otros.

2. El Subsidio para la Seguridad de los Municipios es un partida que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para fortalecer las instituciones de seguridad municipales.

Con este subsidio se cubren aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la conformidad de base de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Los municipios beneficiarios con el Subsemun son elegidos tomando en cuenta la población municipal, la incidencia delictiva y las características del municipio en cuanto a que sean destinos turísticos, zona fronteriza, municipios conurbados o próximos a zonas de alta incidencia delictiva. Los municipios beneficiarios deben aportar un 25% del recurso federal como coparticipación.

Al igual que en el SPA, el recurso del Subsemun debe ser ejercido antes de finalizar el año y en caso de que el municipio que lo recibe no cumpla con las metas establecidas deberá reintegrar a la Federación los recursos no aplicados

3. El Subsidio para la Policía Acreditable es un recurso destinado a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial. Tiene como objetivo incentivar a las instituciones policiales del país a reorganizarse bajo el esquema de Mando Único Policial y la conformación de Módulos de Policías Estatales, Ministeriales o Custodios Acreditables. Para ser un elemento acreditable éste debe tener educación media superior como mínimo, haber aprobado los exámenes de control de confianza, cursar y aprobar el proceso de formación inicial y contar con cursos de especialización.

El SPA otorga el financiamiento para que los estados cubran todo el proceso de convocatoria, reclutamiento, certificación y capacitación, y además otorga recursos para cubrir el equipamiento de este personal. El SPA es un subsidio y por tanto debe ejercerse en su totalidad antes de finalizar el año. En caso de que el estado no ejerza antes del 31 de diciembre todo el recurso otorgado o no cumpla las metas comprometidas, deberá reintegrarlo a la Federación.

Este subsidio se otorga en tres ministraciones las cuales están condicionadas a que el estado cumpla con las metas que se fijó, en cuanto al reclutamiento, evaluación, capacitación y equipamiento del personal que estableció como meta lograr. Si para la fecha de cada ministración de recursos el estado presenta algún incumplimiento, los recursos se ajustan en función del avance obtenido.

4. La forma de operar y los criterios de distribución de los recursos de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública se establecieron en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2015 en donde se instituye específicamente los montos destinados para los Estados y los Municipios, los cuales servirán para la prevención y combate directo a la delincuencia y se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública. En dicho presupuesto los montos asignados fueron los siguientes:

Montos

5. El monto asignado en un principio para el Subsidio de la Seguridad de los Municipios es el siguiente:

Artículo 8. El presente Presupuesto incluye la cantidad de 4 mil 893 millones 949 mil 427 pesos, para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su .cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Los subsidios a que se refiere este artículo serán destinados para los conceptos y conforme a las reglas que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal mejorar la infraestructura de las corporaciones en el marco de las disposiciones legales aplicables, así como el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.1 (SHCP, 2015)

6. Estos montos destinados para la seguridad pública debieron ser entregados de la siguiente manera:

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un término que no deberá exceder el 28 de febrero, deberá suscribir convenios específicos con las respectivas entidades federativas y sus municipios, así como con el gobierno del Distrito Federal para sus demarcaciones territoriales elegibles, que deseen adherirse a este programa, con base en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuales deberá preverse lo siguiente:

I. Las acciones programáticas a las que se destinará el subsidio en el marco de las políticas generales acordadas en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública;

II. Los mecanismos a través de los cuales podrá realizarse la adquisición de equipamiento, así como las condiciones y procedimientos a los que deberá sujetarse la profesionalización;

III. El compromiso de las entidades federativas de hacer entrega a los municipios del monto total de los subsidios del programa, incluyendo sus rendimientos financieros, a más tardar dentro de los 5 días hábiles posteriores a que éstas reciban los recursos de la federación;

IV. El establecimiento por parte de las entidades federativas y los municipios de cuentas bancarias específicas para la administración de los recursos federales que les sean transferidos, para efectos de su fiscalización;

V. La obligación de las entidades federativas y los municipios de registrar los recursos que por este programa reciban en sus respectivos presupuestos e informar para efectos de la cuenta pública local y demás informes previstos en la legislación local;

VI. La obligación de los municipios, a través del estado respectivo, y del gobierno del Distrito Federal de informar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al Consejo Estatal, sobre las acciones realizadas con base en los convenios específicos a que se refiere este artículo, y

VII. La obligación de las entidades federativas y los municipios de reportar trimestralmente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo siguiente:

a) La información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del fondo;

b) Las disponibilidades financieras del fondo con las que, en su caso, cuenten, y

c) El presupuesto comprometido, devengado y pagado correspondiente.

Para acceder a los recursos, los municipios y el Gobierno del Distrito Federal deberán comprometerse, a través de los convenios suscritos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cumplimiento de las políticas, lineamientos y acciones contenidos en los mismos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportará trimestralmente a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación, la cual deberá, a su vez, enviar a la Secretaría, la información señalada en los incisos b) y c) de la fracción VII del presente artículo, así como las fechas en que se hayan transferido los recursos a las entidades federativas para su entrega a los municipios. Los municipios, a su vez, incorporarán en dicho sistema la fecha en que recibieron los recursos, la fecha en la que éstos fueron finalmente ejercidos, así como los destinos y conceptos específicos en los cuales fueron aplicados los recursos.

La distribución de los recursos se realizará conforme a los principios de equidad, proporcionalidad y racionalidad en el combate al fenómeno delictivo.

VIII. Los recursos a que se refiere este artículo se sujetarán a las disposiciones aplicables a los subsidios federales, incluyendo aquéllas establecidas en el artículo 7 de este Decreto.

IX Artículo 9. En el presente Presupuesto de Egresos se incluyen las siguientes cantidades:

A. 2 mil 759 millones 125 mil 600 pesos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, y

B. 2 mil 683 millones 230 mil pesos para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Dichos recursos se otorgarán a aquéllas entidades federativas que cumplan los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación.

7. Los montos antes referidos no han sido entregados en su totalidad a los municipios beneficiados, por lo menos en el Estado de Nuevo León donde los fondos destinados para el fortalecimiento de la seguridad de los municipios no han llegado en su totalidad. En diferentes medios de comunicación se ha hecho público que al final de la administración de los presidentes municipales quienes están terminando su administración no pudieron acceder a dichos fondos y por ende los programas que dependen de estos recursos económicos destinados a estos fondos se están postergando.

En Nuevo León los presidentes municipales se ven impedidos para aplicar las tareas de seguridad y evaluación de cuerpos de seguridad por la falta de estos recursos económicos.

8. En Nuevo León, la falta de implementación de los programas de seguridad que depende de estos fondos federales ya ha impactado en el aumento de delitos como extorciones, lesiones y violaciones, lo anterior se ve reflejado en el impacto negativo y el incremento de estos delitos que sin duda laceran a la sociedad Neoleonesa.

Antecedentes

1. En los últimos cinco años los delitos que más han incrementado en Nuevo León y que con frecuencia se repiten son los siguientes:

• Extorción

• Lesiones

• Violaciones

2. Estos datos son contundentes y reflejan de manera clara el incremento de estos delitos, lo anterior coincide plenamente con la falta de recursos destinados a los fondos de seguridad para los municipios.

3. De no otorgar los fondos de seguridad a los municipios que’ ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, estos delitos que ya van en aumento seguirán incrementando y se corre el riesgo de que se acrecienten aún más; ya que no se tienen los recurso económicos suficientes para combatir estos delitos.

Considerandos

I. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible, a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.

II. La escasez de recursos económicos en los municipios de Nuevo León parece una constante, sin embargo en la seguridad de los neoleoneses no se debe escatimar recursos económicos para aplicar los programas de seguridad que ya se venían implementando en los Municipios, es de suma importancia que se otorguen los fondos federales para la seguridad en su totalidad.

III. De no entregarse los recursos destinados a los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a los municipios de Nuevo León. Se pone en riesgo la aplicación de los programas de seguridad en todos los municipios del estado.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que entregue los fondos de ayuda federal para la seguridad pública destinados a los municipios del estado de Nuevo León, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Segundo. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en función de sus facultades para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación no reduzca los recursos económicos destinados a los fondos de ayuda federal para la seguridad pública de los municipios del estado de Nuevo León.

Fuentes consultadas

Delictivo, Semáforo (7 de octubre de 2015). Semáforo Delictivo cifras del Estado de Nuevo León. Obtenido de Semáforo Delictivo cifras del estado de Nuevo León: http://nl.semaforo.com.mx/

SHCP. (1 de enero de 2015). Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 texto vigente a partir del 01-01-2015. Obtenido de Presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2015 texto vigente a partir del 01-01-2015.

Notas

1. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 texto vigente a partir del 1 de enero de 2015 nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2014.

2 Semáforo delictivo, cifras de Nuevo León en: http://nl.semaforo.com.mx, revisón +ultima 7 de octubre de 2015.

Cámara de Senadores, a 8 de octubre de 2015.

Senador Raúl García Guzmán (rúbrica)


México, DF, a 8 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Guerrero.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, René Juárez Cisneros, senador de la República a la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Universidad Autónoma de Guerrero, es una institución pública y autónoma de educación media superior y superior cuyo Campus principal se encuentra en Chilpancingo y en otras siete regiones del estado.

Con presencia en el 90 por ciento del estado, la universidad cuenta con diferentes programas educativos en las 7 regiones en los niveles de Medio Superior, Superior y Posgrado.

A la fecha, cuenta con una de las matrículas más altas de las universidades públicas del país. La institución, atiende a 82 mil 770 estudiantes legalmente inscritos en el ciclo escolar 2014-2015, 964 en posgrado, 29 mil 883 en nivel licenciatura, 29 técnico superior universitario y 51 mil 894 del nivel medio superior, con respecto a 2014 que se contaba con 75 mil 819, creció en 6 mil 951. Lo anterior, refleja la necesidad de la construcción de infraestructura moderna y funcional que permita mantener la calidad y pertinencia de la oferta educativa.

La regionalización en la Universidad Autónoma de Guerrero tiene como objetivo, brindar mayores oportunidades a los jóvenes para su superación personal, movilidad social y arraigo regional; sobre todo en los campus de la Montaña, Costa Chica, Zumpango, Llano Largo y Taxco el Viejo.

El apoyo presupuestal, es necesario para la terminación de estos campus regionales, pues a la fecha se tienen avances considerables en la construcción de los mismos, lo que ha permitido dar acceso a más de 500 estudiantes de nuevo ingreso, a las distintas carreras que ahí se imparten.

Asimismo, una de las metas por cumplir es la UAGro Virtual; para ello, se requiere establecer nodos en las distintas regiones y comunidades del estado, para extender sus servicios educativos a las zonas marginadas y ampliar la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior de la entidad.

También, debemos de mencionar el impulso y la necesidad de implementar las tecnologías, de la Información y Comunicación (TIC), para ello, es importante ampliar su uso intensivo, que coadyuven para mejorar la ampliación y la diversificación de la oferta educativa, y fortalecer los espacios físicos acorde al modelo educativo.

Diversos organismos académicos han reconocido avances significativos en competitividad académica; un gran logro para la institución es ser parte del Consorcio de Universidades Mexicanas, donde se encuentran asociadas las 29 mejores universidades públicas de provincia del país.

Referente a profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, se ha tenido un buen incremento en los últimos años, pasando de 64 que se tenían en 2013, a la fecha se cuenta con 90 académicos pertenecientes a este sistema.

Como se puede observar, la Institución está presentando un crecimiento notable tanto en la calidad de sus Programas Educativos como en su inversión física; ha procurado finanzas sanas; mediante mecanismos de austeridad en el gasto no prioritario, el gasto administrativo y de operación, procurando un mejor impacto en áreas sustantivas.

Debemos reconocer a la Universidad, como una institución que ha venido incrementando el subsidio federal; esto como resultado de los avances que se han obtenido en los indicadores de desempeño.

No obstante, se requiere continuar mejorando la calidad y volverla más competitiva, así como para ampliar la cobertura y hacerla más equitativa, ofreciendo posibilidades de acceso por igual, a jóvenes de todos los estratos sociales; por ello, se requiere incrementar el presupuesto a nuestra Universidad. La UAGro, al igual que muchas de las Universidades Públicas del país, ha tenido problemas presupuestales.

Actualmente, y de acuerdo al proyecto Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016, presentado por la Universidad Autónoma de Guerrero, para dar cumplimiento a sus metas, requiere un monto total de 5,087´986,018 millones de pesos.

De ahí el presente punto de acuerdo cuya finalidad es apoyar y cubrir las necesidades de la universidad, y así poder cumplir su compromiso con los guerrerenses, y en particular con los sectores menos favorecidos en lo económico, cultural y social; y procurar disminuir los grandes rezagos que en materia de educación se tienen en la entidad.

Por lo expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dado en la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los 8 días del mes de octubre de 2015.

Senador René Juárez Cisneros (rúbrica)


México, DF, a 8 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, recursos etiquetados para continuar con la pavimentación del tramo carretero Quechultenango-Nacaxtlan, en Guerrero.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, René Juárez Cisneros, senador de la República a la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Guerrero cuenta con una red de infraestructura carretera que, de cuerdo acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tiene 17 mil 742 kilómetros de carreteras; de estos, mil 910 son carreteras troncales federales; mil 647 kilómetros son de carreteras alimentadoras estatales; 9 mil 219 kilómetros son caminos rurales y 4 mil 966 kilómetros son brechas.

Esta red carretera, ha permitido la comunicación de sus habitantes y la introducción de los servicios de educación, salud, energía, comercio y otros que son indispensables para el desarrollo de sus comunidades; sin embargo, es cierto también que estas vías de comunicación no presentan la calidad que se requiere para proporcionar a los usuarios un servicio de calidad de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

El principal problema que se observa en infraestructura carretera es la falta de una política efectiva de mantenimiento y conservación de las obras y servicios ya existentes; y en otros, la conclusión de los tramos carreteros, lo que provoca que disminuya en gran medida el índice de servicios de los mismos y aumente el riesgo para los usuarios.

Sin embargo, el hecho de contar con una infraestructura de caminos, nos obliga a reconocer que en algunos rubros no se han destinado los suficientes recursos para terminar su operación; tal es el caso de la carretera Quechultenango-Nacaxtlan.

Para el caso que nos ocupa, debemos mencionar que se han destinado tres aportaciones económicas, lo que ha permitido avanzar hasta diez kilómetros, es decir, se han pavimentado el 20% del total del camino, faltando todavía cuarenta kilómetros para concluir.

Dicha carretera constituye una ruta de gran importancia para la región. Destaca que con los diez kilómetros pavimentados, no se permite la intercomunicación entre las comunidades asentadas en su trayecto.

Los habitantes de las comunidades han reconocido que la culminación de la carretera, será de gran utilidad e importancia para sus pueblos, ya que con ello, se acortará el tiempo de traslado a la cabecera municipal y se permitirá el tránsito en cualquier época del año.

Este importante tramo carretero, no debe ser olvidado por las autoridades y los legisladores. La colegisladora, como responsable de la aprobación del presupuesto, debe seguir etiquetando los recursos necesarios para su terminación.

Asimismo, esta carretera es de gran relevancia para el desarrollo econ6mico de la región. Su población demanda la culminación, considerando que la actividad agropecuaria, la industria y el comercio cobran mayor auge.

Su construcción favorecerá también a varias localidades; entre ellas: Pueblo Viejo, Santa Cruz, Jalapa, Tolixtlahuaca, Aztatepec, Nacaxtlán, El Cocoyul, y Las Palmitas.

De ahí nuestra solicitud para que en el próximo presupuesto para 2016, se autoricen los recursos necesarios para continuar su construcción, y así, comunicar en forma rápida y segura los diferentes destinos que ofrece Guerrero.

Asimismo, es prioritario integrar, mediante el desarrollo de la infraestructura carretera a las distintas regiones del estado, y así, acercar los servicios básicos de manera eficiente acortando distancias y costos de traslado.

Por lo expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, recursos etiquetados para continuar con la pavimentación del tramo carretero Qechultenango-Nacaxtlan, en el estado de Guerrero.

Dado en la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a 8 de octubre de 2015.

Senador René Juárez Cisneros (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la cual remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2016 que la medida de “deducción inmediata” sea extensiva a todas las empresas de otros sectores de la economía nacional y no sólo al energético y al de infraestructura del transporte, presentada por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 8 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, que la medida de “deducción inmediata” sea extensiva a todas las empresas de otros sectores de la economía nacional y no sólo al energético y al de infraestructura del transporte.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de senadores la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Cámara de Diputados a que considere en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio de 2016 que la medida de deducción inmediata sea extensiva a todas las empresas de otros sectores de la economía nacional y no solo al energético y al de Infraestructura del transporte, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el proceso de aprobación de la reforma fiscal, Acción Nacional mantuvo una postura claramente en contra de estas medidas en tanto que anticipamos que los cambios propuestos por el gobierno federal no traerían consigo lo que el país requería, y que ahora demanda con mayor urgencia que es crecimiento económico y finanzas públicas sanas. Advertimos desde hace dos años que las promesas y prospectivas de desarrollo económico que se prometían en dicha iniciativa, no serían alcanzadas mediante las reformas que se propusieron y que finalmente se aprobaron sin la participación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

De este modo, nos encontramos dos años después retomando los mismos argumentos, solo que ahora buscamos revertir una reforma que ya ha causado daños significativos y además, enfrentamos variables negativas que no se tenían en el escenario en 2013: la caída de los precios del petróleo, un tipo de cambio cuesta arriba, ajustes permanentes en los pronósticos de crecimiento y un malestar social generalizado por las dificultades que aquejan día con día a la población, causadas entre otras cosas, por mal desempeño económico nacional.

Acorde con lo anterior, y en el marco de la discusión del paquete económico 2016 es sumamente relevante considerar ciertos puntos que deben de ser reformados, mismos que incluso el titular del Ejecutivo estima conveniente modificar y en consecuencia, junto con las iniciativas de ley de Egresos e Ingresos de la Federación ha enviado a la colegisladora proyectos de decreto para realizar cambios a la reforma en comento.

Una de ellas fue la eliminación de la deducción inmediata, la cual en términos generales consiste en que una empresa no tiene que esperar a que sus inversiones se vayan depreciando para poder realizar las deducciones correspondientes, sino que puede deducir el valor de los mismos desde el momento en que se adquieren. En otras palabras, se adelanta en el tiempo el beneficio fiscal de la deducción.

La deducción inmediata significa otorgar un financiamiento a las empresas para que realicen inversiones, en tanto que su pago de impuestos se reduce, si y solo si tal ahorro lo invierten, mismo que consiste en adelantar la depreciación del bien.

Según la parte considerativa del proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, en la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se dice que con la finalidad de promover medidas de inversión, se propone autorizar la deducibilidad inmediata de inversiones. La deducibilidad inmediata es una forma de financiamiento que otorga el fisco, y son precisamente las pequeñas y medianas empresas las que en realidad lo requieren.

Esta propuesta por parte del Ejecutivo es temporal y será aplicable solo a los ejercicios 2016, 2017 Y el último trimestre de 2015. Siendo aplicable únicamente al sector energético y de infraestructura del transporte, en tanto que, a decir de dicho Proyecto de Decreto, estos se distinguen por ser insumos esenciales para los demás sectores de la economía y con ello se tendría una incidencia positiva sobre la competitividad del resto de las empresas.

No obstante lo anterior, es menester considerar que hasta 2013, las empresas consideraban la deducción inmediata como un estímulo o financiamiento con el fisco, ya que les permitía diferir el pago del impuesto.

Con el estímulo de la deducción inmediata, las empresas financiaban su inversión, considerando que no tenían que pagar el ISR inmediatamente y desde la entrada en vigor de la reforma fiscal, han tenido que recurrir a fuentes de financiamiento más caras que además de ello, no promueven la inversión en nuestro país.

Como bien lo señala la iniciativa del presidente, en el rubro de la inversión se encuentran inmiscuidos diversos factores que son de suma relevancia para el desarrollo económico del país, como son el crecimiento económico y la creación de empleos, mismos ámbitos que no han mostrado el desempeño deseado o pronosticado desde la implementación de la reforma fiscal.

La deducción inmediata desde los años ochenta ha sido siempre un estímulo para la inversión, tanto nacional como extranjera, porque fomenta el establecimiento de nuevas inversiones; y sin duda, la circunstancia económica que se vive en nuestro país no permite que se deje de lado ninguna de las herramientas económicas que a lo largo de nuestra historia han otorgado importantes beneficios.

Es importante señalar que artículo 31 de la Carta Magna establece el principio de proporcionalidad y equidad, los cuales establecen un trato igualitario a todos los contribuyentes y un cobro que se acorde con sus ingresos, por lo que limitar el beneficio de la deducción inmediata únicamente a cierto sector de la economía se afectaría este principio al no ser generalizado a todos los contribuyentes que cuentan con este derecho fundamental.

De tal suerte que es relevante que la Cámara de Diputados considere en el proceso de análisis, discusión y dicta mi nación que la restitución de la deducción inmediata, no se haga de manera parcial, sino que se extienda a todos los sectores de la economía nacional y que no se limite únicamente a las pequeñas y medianas empresas, toda vez que una mayor amplitud de este beneficio coadyuvará a mejorar el desarrollo económico nacional.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Cámara de Diputados a que en el ejercicio de su atribución como Cámara de origen del Paquete Económico para 2016, considere durante el proceso de análisis, discusión y aprobación de este, que la medida de deducción inmediata que ha propuesto el titular del Ejecutivo federal para promover la inversión económica, sea extensiva a todas las empresas de otros sectores de la economía nacional y no solo al energético y al de infraestructura del transporte con la finalidad de promover en el país la inversión y la generación de empleos.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 8 de octubre de 2015.

Senador Jorge Luis Lavalle Maury (rúbrica)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción II del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 8 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36, fracción II, primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senadop, dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Martín Orozco Sandoval, senador de la República para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 36, fracción II, primer párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta al tenor de la siguiente al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La industria automotriz se ha convertido en un sector estratégico para la economía mexicana: es hoy la segunda más importante, sólo detrás del petróleo, constituyéndose como una relevante fuente de empleos en el país.

Según FORBES, México, actualmente es el octavo mayor productor de autos del mundo, está en camino de superar a Brasil. En 2020 debe ser el número seis por detrás de China, EU, Japón, India y Alemania, con una producción anual de 4.7 millones de vehículos.

Para los fabricantes japoneses como Mazda, Nissan y Honda, la subida del yen frente al dólar ha hecho a Japón mucho más caro que México para producir vehículos.

En los últimos cinco años, la industria automotriz nacional se consolidó como un destino de los recursos de las principales armadoras del mundo. Muestra de ello es que desde 2011 a la fecha, ocho de las mayores empresas automotrices inyectaron al país 11 mil 408 millones de dólares y hay expectativas de que canalicen otros 4 mil 500 millones en los siguientes años.

Para los fabricantes, México es atractivo por su posición geográfica, sus recursos naturales y la cercanía con Estados Unidos, lo que se complementa con los menores costos de la mano de obra. Para los especialistas, México puede alcanzar mayores niveles de producción y de consumo si se atienden pendientes como la infraestructura y la seguridad.

La industria automotriz en México ha sido y continuará siendo un impulsor clave para la economía mexicana, por lo que debemos de generar estímulos fiscales a este sector con el objetivo de seguir impulsando a esta industria, ya que hoy en día representa el cuarto generador de empleos en México y que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria automotriz nacional empleó en todas sus ramas un promedio de 706 mil 968 personas hasta noviembre del año pasado, además es de suma importancia incentivar a este sector ante la volatilidad del dólar y las turbulencias financieras mundiales, por lo que es necesario incrementar el monto para deducir las inversiones en automóviles, ya que con la reforma fiscal regresiva del 2014 se disminuyó el monto para deducir las inversiones en automóviles a tan sólo $ 130,00, lo que en una mayoría de casos se está limitando la compra por los contribuyentes para realizar sus actividades económicas, repercutiendo directamente en la industria respectiva.

Conforme al decreto publicado con fecha 6 de diciembre de 2006, se había establecido que el monto a deducir por inversión de automóviles era de 175 mil pesos, monto razonable en ese monto para deducir la inversión de vehículos, sin embargo a efecto de ser congruentes con los cambios económicos presentados desde 2006 a la fecha y tomando como base dicho monto y dicha fecha de publicación es conducente proponer a esta legislatura la actualización del monto máximo para deducir las inversiones en automóviles a un monto de 248 mil pesos, obviamente no considerando para referencia el monto para la deducción de $ 130,000 que la reforma fiscal de 2014 estableció.

Lo anterior no predispone a los contribuyentes a adquirir vehículos de gamas media o alta y con mayor consumo de combustible, o vehículos que no estén acordes con su actividad, sino simplemente es un reconocimiento natural del monto máximo para su deducción y un incentivo para la industria automotriz en el país.

De esa forma, con la modificación al artículo que se propone se generará un mayor dinamismo a una de las más importantes industrias en el país, reconociendo el efecto de la inflación en la deducción de automóviles para los contribuyentes, según lo comentado en los párrafos anteriores.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único . Se reforma el artículo 36, fracción II, primer párrafo para quedar como sigue:

Artículo 36

La deducción de inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

I. ...

II. las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $ 248 ,000.

...

Transitorio

Único . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 30 de septiembre de 2015.

Senador Martín Orozco Sandoval (rúbrica)