Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4410, lunes 23 de noviembre de 2015
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho, PRD.
Expediente 129.
Legislatura LXIII.
Cuarta sección.
2. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 223 de la Ley Federal de Derechos.
Presentada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Expediente 154.
Legislatura LXIII.
Sexta sección.
3. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.
Presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano.
Expediente 163.
Legislatura LXIII.
Primera sección.
4. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Presentada por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, Nueva Alianza.
Expediente 164.
Legislatura LXIII.
Segunda sección.
5. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Presentada por la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Expediente 176.
Legislatura LXIII.
Séptima sección.
6. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, del Código Penal Federal, y de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario PVEM y por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.
Expediente 247.
Legislatura LXIII.
Cuarta sección.
7. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Presentada por la diputada Jisela Paes Martínez, PAN, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Expediente 318.
Legislatura LXIII.
Tercera sección.
8. Comisión de Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 123 de la Ley General de Víctimas.
Presentada por el Congreso de Querétaro.
Expediente 439.
Legislatura LXIII.
Tercera sección.
9. Comisión de Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.
Expediente 444.
Legislatura LXIII.
Segunda sección.
10. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México.
Presentada por el diputado Victoriano Wences Real y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Expediente 447.
Legislatura LXIII.
Quinta sección.
11. Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal (a efecto de crear el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal).
Presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón, PRD.
Expediente 454.
Legislatura LXIII.
Quinta sección.
12. Comisión de Igualdad de Género.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.
Expediente 455.
Legislatura LXIII.
Sexta sección.
13. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD.
Expediente 6998.
Legislatura LXII.
Quinta sección.
México, DF, a 23 de noviembre de 2015.
Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, anual de trabajo 2015-2016
Fundamento legal del funcionamiento de las comisiones en la Cámara de Diputados
De acuerdo con lo que establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Este mismo ordenamiento en su artículo 45, numeral 6, inciso a).
Asimismo, el presente programa de trabajo, se fundamenta en los artículos 158, numeral 1, fracción II, 161 numeral 1, fracción I y 213 numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
I. Introducción
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, es un órgano legislativo plural y como tal, presenta este programa de trabajo con la participación colegiada de sus integrantes, quienes representan a todos los grupos parlamentarios en la LXIII Legislatura.
Lo anterior, mediante un conjunto de acciones estratégicas contempladas en el mismo, propone enriquecer desde el ámbito legislativo el sistema educativo nacional (SEN).
De esta manera, se asume plenamente desde la esfera de esta comisión ordinaria que uno de los grandes retos que tiene actualmente el país, es el de promover y alcanzar en los próximos años una educación de excelencia en todos sus niveles.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que el sistema educativo nacional debe perfeccionarse. Para lograrlo, se establece como premisa fundamental impulsar una política educativa de Estado en el país que impacte al SEN, por lo menos, en los siguientes aspectos: equidad, calidad, cobertura, identidad nacional, amor a la patria, conocimiento, respeto a los derechos humanos, la mejor convivencia ciudadana, formación cívica, exigibilidad del derecho a la educación, desarrollo de habilidades, igualdad entre hombres y mujeres, respeto a los derechos laborales de las y los docentes, evaluación para la superación de las carencias formativas e informativas y la construcción de infraestructura digna para enfrentar los retos de México, revaloración de los maestros y la transparencia y rendición de cuentas.
La equidad, constituye una prioridad para que el Estado mexicano genere las condiciones en las cuales la población en general, pero principalmente aquella que se encuentra en edad escolar con situación de pobreza, accedan a una educación de calidad como mecanismo de movilidad social para que las futuras generaciones cuenten con más y mejores oportunidades para acceder a condiciones de vida digna, lo que finalmente se traducirá en un impacto social favorable.
La calidad, entendida como una definición de objetivos, contenidos de planes, programas, métodos de estudio y enseñanza pertinentes, contextualizados e individualizados a las necesidades de cada una de las realidades regionales y comunitarias, la formación continua y evaluable del personal docente, directivo y de apoyo, la organización escolar; así como la asignación de los recursos financieros suficientes, para cubrir las necesidades materiales y de una infraestructura digna para llevar a cabo de manera eficaz las tareas educativas.
La cobertura, entendida como indispensable, dada la necesidad de abrir un mayor número de espacios y oportunidades, con el propósito de lograr que los educandos puedan acceder a todos los niveles educativos, así como a la formación técnica que permita a las personas, jóvenes y adultas, aspirar a opciones laborales bien remuneradas que les garanticen una vida digna.
El derecho a la educación, como una de las consecuencias de la reforma constitucional de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, es que ahora los derechos económicos, sociales y culturales son totalmente exigibles.
Por lo tanto, es necesario continuar con la armonización de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas protejan, respeten, promuevan y garanticen el derecho a la educación.
En el tema de desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de México, es trascendente asegurar se reflejen directrices tales como:
a) Los valores democráticos basados en la mejor convivencia humana, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, el respeto a los derechos humanos y el constante mejoramiento económico, social y cultural;
b) La formación y mantenimiento de una conciencia nacional, que permita atender la comprensión de nuestros problemas, como el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos, la defensa de nuestra independencia política, el aseguramiento de nuestra independencia económica, la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura.
c) El desarrollo de las capacidades críticas e innovadoras de las y los alumnos, así como el de las habilidades para competir en un entorno globalizado, a través de la solución de problemas, disposición para trabajar en equipo, manejo de tecnología de la información y comunicación y un dominio real del idioma.
La igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a la diversidad cultural como ejes transversales de una educación con perspectiva de género, que contribuyan a superar las condiciones de desigualdad, injusticia y violencia que se vive en muchos hogares y comunidades, y desafortunadamente también en los espacios escolares de tal manera que la educación constituya una fuente de superación de las desigualdades que padecen millones connacionales.
El respeto a los derechos laborales de las y los docentes, como un eje principal que nos permita revalorar la función que llevan a cabo las y los trabajadores de la educación, en particular los docentes cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje es dialéctico, continuo, no se agota en las aulas y requiere de la participación de todos, así como el compromiso firme de los tres ámbitos de gobierno para apoyar a la educación.
La evaluación continua como un instrumento estimativo para apoyar las tareas de formación e información docente que no lesione los derechos fundamentales de las y los docentes.
Señalando la importancia que la infraestructura educativa, digna y de calidad, tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las carencias que en este rubro tienen escuelas de todos los niveles educativos en las ciudades y comunidades.
Finalmente, en lo que a la transparencia y rendición de cuentas se refiere, se propone contribuir a fortalecer y ampliar la cultura del ejercicio y aplicación de los recursos públicos en materia educativa en los términos de la legislación aplicable.
II. Misión
Coadyuvar, en colaboración con las demás comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados, así como con la Cámara de Senadores, para la elaboración, diseño y evaluación de instrumentos legislativos federales y políticas públicas adecuadas, siempre en el ámbito de su competencia, de tal manera que se favorezca la consolidación del sistema educativo mexicano en todos sus niveles y modalidades, vinculándolo y articulándolo con la Secretaría de Educación Pública, las diversas instancias de gobiernos estatales, los actores relevantes del sistema educativo mexicano y todos los sectores sociales y productivos.
III. Visión
Ser una comisión proactiva que desarrolle todas sus actividades en un marco de trabajo plural e incluyente, cuyo desempeño se caracterice por la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
IV. Objetivos
Objetivos generales
1. Coadyuvar a la consolidación de la educación de calidad como el principal eje del desarrollo nacional.
2. Promover el desarrollo de una política de Estado en materia educativa que, a partir de lo establecido en el artículo 3° Constitucional, atienda y vincule todos los niveles y modalidades educativos en un marco de equidad, igualdad y calidad.
3. Impulsar la cobertura y facilitar el acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades.
4. Promover las acciones necesarias para la vinculación de los centros educativos de todos los niveles, con la comunidad, el ámbito empresarial y el desarrollo tecnológico.
5. Incluir en la legislación las medidas que contribuyan a acelerar el ejercicio del derecho humano a la educación, así como la construcción y la inserción activa de México en la era de la sociedad del conocimiento, a través de un proceso incluyente y participativo que permita disminuir las brechas entre sectores de la sociedad.
6. Establecer un Comité de Especialistas para apoyo de la Comisión de Educación, encargados del análisis de los planes de estudio y programas de educación básica y media superior; donde los maestros quienes son el primer contacto con los alumnos, participen de forma activa en los mismos.
7. Crear un grupo de estudio para el impulsar la formación, apoyo y modificaciones legislativas necesarias que permitan el funcionamiento de las Escuelas Normales Rurales, como el eje de la formación de los especialistas en educación.
8. Infraestructura educativa, revisar el censo mandatado por la Reforma Educativa realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con la participación del Director General del Instituto de la Infraestructura Educativa (INIFED) para conocer, evaluar y estudiar con claridad las condiciones nacionales de las escuelas públicas del País.
9. Buscar programas de becas para estudiantes en escuelas públicas, partiendo del principio de universalidad de los programas sociales; con el objetivo de cumplir con la tarea prioritaria de inclusión que debe permear en la educación.
10. Evaluación Magisterial, analizar desde la Comisión respecto el método didáctico, pertinencia y condiciones en la que se lleva a cabo la evaluación de los docentes en el país y las causas de fondo porque se llegó a necesitar una evaluación de los docentes.
Objetivos Particulares
1. Dar seguimiento a los procesos de formación, capacitación y evaluación docente.
2. Establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios y suficientes para consolidar la Reforma Educativa.
3. Favorecer la inversión pública y privada en la mejora de la infraestructura educativa.
4. Dar seguimiento a la aplicación de los recursos financieros en materia educativa, a través del Informe de revisión de la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación y las responsabilidades que de ello deriven.
5. Promover las acciones necesarias para la vinculación de los centros educativos de todos los niveles, con la comunidad, el ámbito empresarial y el desarrollo tecnológico.
6. Coadyuvar en la implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia, con las instituciones de educación pública.
7. Generar espacios de diálogo e intercambio entre las diversas instituciones de educación, madres y padres de familia, para promover la mejora en la vida educativa.
8. Colaborar con las instituciones de educación que así lo soliciten para mejorar las políticas implementadas.
9. Generar los espacios de colaboración entre las instituciones públicas y la iniciativa privada que promueva la inversión tecnológica para fortalecer la sociedad del conocimiento.
V. Estrategia general
1. El trabajo en comisión será en todo momento colegiado con los grupos parlamentarios representados actualmente en la Cámara de Diputados, estableciendo trabajos de conferencia con su homóloga en la Cámara de Senadores.
2. De igual manera, se establecerán los mecanismos de interacción con todas las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y organismos autónomos relacionados con el tema educativo, sin dejar de considerar a los titulares de las entidades federativas y los municipios.
3. Establecer una constante comunicación con los diversos actores sociales en el proceso educativo, como son el sector privado, rectores, sindicatos, profesores, estudiantes, trabajadores administrativos, directivos, así como las madres y padres de familia.
4. Establecer subcomisiones de trabajo al interior de la Comisión, con el propósito de lograr una especialización en el análisis y desahogo de los temas legislativos.
5. Coadyuvar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que el SEN cuente con el presupuesto necesario, orientado para mejorar la equidad, calidad, cobertura, exigibilidad del derecho a la educación, desarrollo de habilidades, evaluación proactiva, igualdad, respeto a los derechos laborales, la transparencia y rendición de cuentas del mismo. De esta manera, buscar incrementar la inversión pública en materia educativa en todos los niveles y modalidades, con el propósito de alcanzar por lo menos el 8 por ciento respecto del PIB tal como lo establece la Ley General de Educación.
6. Organizar reuniones, foros, seminarios, talleres y mesas de trabajo con diversos actores a nivel internacional, nacional, estatal y regional, con todos los actores que confluyen en el sector educativo nacional, madres y padres de familia, con el propósito de analizar y generar propuestas que incorpore la comisión a sus trabajos legislativos.
VI. Acciones legislativas
1. Revisión integral de la Ley General de Educación para promover un marco más eficaz y así impulsar la cobertura, calidad, equidad, igualdad, transparencia, participación social y el financiamiento en la educación.
2. Actualizar la legislación en materia de educación, desarrollando los principios y obligaciones que implica la reforma constitucional de derechos humanos, en particular el de la progresividad.
3. Atender todos aquellos asuntos, proposiciones con Puntos de Acuerdo y solicitudes de gestión relacionados con el ámbito de competencia de la Comisión.
4. Desahogar las Iniciativas y Minutas de la LXII Legislatura pendientes de dictaminar en la Comisión, de acuerdo con la información proporcionada por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura.
5. Desahogar las iniciativas turnadas a la comisión a partir del inicio de los trabajos legislativos de la presente legislatura a la fecha.
6. Realizar en coordinación con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, un trabajo permanente de seguimiento y evaluación de los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados a las instituciones del sistema educativo nacional.
7. Fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa así como a las diversas instancias del sector educativo, con el objeto de coadyuvar, de manera integral al logro de los objetivos de la reforma educativa, impactar positivamente en todos los niveles de la educación y contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
VII. Política presupuestal
Las acciones en esta materia se centrarán en asegurar el incremento a la inversión pública en educación a por lo menos el 8 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB), tal y como lo establece la Ley General de Educación, la cual debe ir acompañada de una política de transparencia, rendición de cuentas y de mejoramiento de la gestión del sistema educativo, en donde las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación tendrán que ser vinculantes. Asimismo, se buscarán los acuerdos necesarios, para asegurar el cumplimiento de la ley a efecto de destinar el 1 por ciento del PIB a la educación superior.
Trabajar porque se incremente el presupuesto de las Universidades Públicas del país, dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 25 de la Ley General de Educación que establece que el gasto destinado a los servicios educativos no podrá ser menor al ocho por ciento del producto interno bruto del país.
1. Educación básica
En educación básica se impulsará un presupuesto que garantice la mejora en los indicadores de calidad, equidad educativa e igualdad de género. Así, se buscará que la inversión tenga un impacto directo en los indicadores académicos, haciendo más eficiente el gasto público.
Asimismo, se buscará fortalecer el presupuesto destinado a la educación inicial como pilar fundamental de la formación de las y los educandos, promoviendo el cumplimiento de las metas en materia de cobertura universal.
2. Educación media superior
En educación media superior, se buscará incrementar los recursos presupuestales con impacto directo en la cobertura, calidad y la equidad educativa, a través de diversos fondos y programas de becas, para que en el mediano plazo pueda alcanzarse una cobertura universal en este nivel educativo coadyuvando al efecto con las autoridades del Sistema Nacional de Bachillerato.
Se buscará además, la asignación de recursos para las instituciones estatales del nivel medio superior que no reciben subsidios de la federación.
3. Educación superior
Se buscará que la política presupuestal en educación superior tenga como base el cumplir con el mandato de invertir al menos 1 por ciento del PIB en este nivel, así como avanzar hacia una cobertura de al menos 40 por ciento, tal y como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y como se encuentra asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En particular, se impulsarán los fondos con impacto directo en la ampliación de la matrícula, la calidad y la infraestructura de las instituciones de educación superior públicas. De igual manera dar seguimiento a la vinculación con las distintas instituciones mencionadas en la misión de este programa.
4. Educación para Adultos
Se buscará el fortalecimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la finalidad de abatir los índices de analfabetismo, en coordinación con todas las instancias y dependencias que realizan labores en la materia.
Se impulsará el combate al analfabetismo en todo el país, procurando que se destinen recursos económicos suficientes para tal fin.
VIII. Trabajo en subcomisiones
Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de dar cumplimiento a sus tareas, así como para lograr una mayor efectividad en materia legislativa se propone trabajar en siete subcomisiones:
1. Subcomisión de Educación Básica, Inicial y Especial
2. Subcomisión de Educación Media Superior
3. Subcomisión de Educación Superior
4. Subcomisión para la conformación, seguimiento y evaluación del Presupuesto Educativo
5. Subcomisión de Reforma Educativa
6. Subcomisión de Equidad y Desarrollo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolecentes
7. Subcomisión para dar Seguimiento al Programa Escuelas CIEN
IX. Foros, seminarios y talleres
Con el propósito de impulsar la política educativa propuesta y retroalimentar el trabajo legislativo de la comisión, se llevarán a cabo una serie de eventos en los que se incluyen reuniones, foros, seminarios, talleres y mesas redondas en donde se abordarán diversos aspectos relacionados con su materia de trabajo, buscando la colaboración con otras instancias, dependencias, madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.
Tales eventos se realizarán, no sólo en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, sino también en diversos estados de la República en donde se convocarán a todos los actores que confluyen en el sector educativo.
X. Comunicación social
Se difundirán permanentemente las actividades que realiza la Comisión mediante las siguientes acciones:
a) Elaboración de informes de resultados;
b) Realización de conferencias y ruedas de prensa;
c) Elaboración de boletines;
d) Publicación de desplegados;
e) Producción de programas y promocionales en el Canal del Congreso; y
f) Actualización permanente de la página web de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, entre otros.
De esta manera, se propone el siguiente calendario de reuniones de Junta Directiva y ordinarias.
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Diputadas y Diputados: Hortensia Aragón Castillo, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Martha Hilda González Calderón, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Matías Nazario Morales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Rocío Matesanz Santamaría, María del Rosario Rodríguez Rubio, Patricia Elena Aceves Pastrana, Jorge Álvarez Máynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, María Luisa Beltrán Reyes, Jorgina Gaxiola Lezama, Juana Aurora Cavazos, Manuel Jesús Cloutier Carrillo, Luis Maldonado Venegas, Hersilia Onfalia Adamira Córdova Morán, Joaquín Jesús Díaz Mena, Laura Mitzi Barrientos Cano, Delfina Gómez Álvarez, Ariana Montiel Reyes, Adolfo Mota Hernández, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Francisco Martínez Neri, María del Carmen Pinete Vargas, Yulma Aguilar Rocha, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Juan Carlos Ruiz García, Francisco Alberto Torres Rivas, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.
De la Comisión de Desarrollo Municipal, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 13 de octubre de 2015
A las 10:00 horas del martes13 de octubre de 2015, en la zona C del edificio G, situada en la Cámara de Diputados, en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día
1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los
Diputados: Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI), César Flores Sosa (PAN), Angélica Moya Marín (PAN), Norberto Antonio Martínez Soto (PRD), José Santiago López (PRD), Cirilo Vázquez Parissi (PVEM), María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano), secretarios; Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM), Pablo Basáñez García (PRI), Kathia María Bolio Pinelo (PAN), Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), Miguel Ángel González Salum (PRI), Araceli Guerrero Esquivel (PRI), Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN), Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI), Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), Maricela Serrano Hernández (PRI), Arlet Mólgora Glover (PRI), Silvia Rivera Carbajal (PRI), María Luisa Sánchez Meza (PAN), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI), Victoriano Wences Real (PRD).
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Emilio Salazar Farías dio por iniciada la reunión.
2. Presentación de los integrantes
A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario:
La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán: Claro que sí. Soy Esthela Ponce Beltrán, originaria de La Paz, Baja California Sur y del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez: Muy buenos días. Bienvenidos presidentes municipales, qué gusto tenerlos acá. Miguel Ángel Huepa Pérez, del distrito 10 de Cholula, Puebla, del Partido Acción Nacional.
El diputado Cirilo Vázquez Parissi: Cirilo Vázquez Parissi, de Veracruz, del Partido Verde Ecologista de México. Buenos días.
La diputada Angélica Moya Marín: Buenos días a todos. Angélica Moya, del distrito 22 del estado de México, del Partido Acción Nacional.
El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, ciudad de Puebla.
La diputada María Luisa Sánchez Meza: Muy buenos días a todos. Soy María Luisa Sánchez, de Tijuana, Baja California, sexto distrito, Partido Acción Nacional.
La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Mi nombre es Araceli Guerrero, de Zacatecas, distrito cuarto, fracción del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado César Flores Sosa: Buenos días. Mi nombre es César Flores Sosa, de Coahuila, de Monclova, del centro, de los calores de 52 grados. Bienvenidos. Gracias. Saludo a todos los diputados.
El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana: Muchas gracias. Muy buenos días. Saludo a los amigos presidentes municipales. Soy José Luis Orozco Sánchez Aldana, diputado federal por el distrito 19 de Jalisco, y vengo de ser alcalde, entonces tendrán con nosotros toda la solidaridad. Muchas gracias.
El diputado Pablo Basáñez García: Muy buenos días. Saludando a nuestros amigos correligionarios municipalistas. Su servidor, Pablo Basáñez, diputado por el distrito 19 de Tlalnepantla estado de México. Es un gusto.
La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Victoria Mercado, vengo de Jalisco también, y fui presidenta municipal. Soy de Movimiento Ciudadano.
La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Buenos días a todos. Guadalupe Alcántara Rojas, del estado de México, del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenidos a todos ustedes.
La diputada Silvia Rivera Carbajal: Buenos días. Silvia Rivera Carbajal, de Guerrero, distrito uno, Tierra Caliente, del Grupo Parlamentario del PRI. Muchas gracias.
La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Buenos días. Mi nombre es Kathia Bolio, de Mérida, Yucatán. Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Y aquí estamos para servir a México a través de los desarrollos de nuestros municipios, muchas gracias.
El diputado José Santiago López: Buenos días, mi nombre es José Santiago López, estado de México, del PRD. A todos, bienvenidos.
El diputado Miguel Ángel González Salum: Buenos días, mi nombre es Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, represento al quinto distrito de Tamaulipas, con cabecera en Victoria, capital. Muchas gracias.
El presidente, Emilio Enrique Salazar Farías: Un servidor, Emilio Salazar Farías, represento al distrito 9 de Chiapas, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.
El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela: Muy bien. Muy buenos días, diputado presidente, secretarios, diputados integrantes. Mi nombre es Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias.
3. Lectura del orden del día
La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán dio a conocer la orden del día de esta primera reunión:
Acto seguido, el presidente de la comisión, el diputado Emilio Salazar Farías, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día, el cual fue aprobado.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión
El diputado Emilio Salazar Farías, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó:
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 10:00 del día 13 del mes de octubre de 2015, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 30 de septiembre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Municipal correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión
Posteriormente, los diputados integrantes de la comisión externaron lo siguiente:
Diputado César Flores Sosa: Tenemos que trabajar, tenemos que legislar para que eso no suceda, pero también tenemos el otro lado de la moneda. Tenemos municipios que son los que tienen el contacto más cercano con la ciudadanía, y son los que han sido, en mayor parte, responsables del descrédito que tienen o que tenemos todos los partidos y los funcionarios.
Los diputados no estamos exentos de eso y lo sabemos. Entonces, tenemos que hacer una labor fuerte en la comisión, y ver los dos lados de la moneda; a los municipios ayudarlos, que va a ser parte de nuestra responsabilidad, pero también poner orden; muchos municipios a lo largo y ancho del país se manejan de manera discrecional, se manejan opacos con dudosas licitaciones.
Diputado Miguel Ángel Huepa Pérez: Creo que justamente en esta comisión es donde tenemos la llave, no únicamente para ver que los programas, que los recursos lleguen a las presidencias municipales.
Creo que la vocación que tenemos muchos es el fortalecimiento de los municipios. Si bien hay que vigilar que lleguen estos recursos, también hay que ver la forma de que los propios ayuntamientos puedan fortalecer su hacienda municipal.
Hoy más que nunca estoy convencido y soy un municipalista pleno y plenamente convencido de que en la medida en la que fortalezcamos a los municipios, en esa medida también se va a fortalecer nuestro país. Hoy más que nunca, personalmente cuenten con este apoyo presidente.
Diputada Angélica Mora Marín: Creo que para nadie es desconocido, que el trabajar por el municipio es trabajar en favor del desarrollo nacional, creo que todos tenemos esa misma convicción, no sólo porque hayamos tal vez sido alcaldes, sino porque todos sabemos a quién le pedimos los servicios. Y todos les pedimos los servicios a los presidentes municipales, y esperamos por supuesto una pronta respuesta, una pronta y eficaz respuesta.
Trabajar en conjunto será un placer para mí. Estoy a sus órdenes, en la mejor de las disposiciones de trabajar en ese orden de gobierno tan importante para nuestro país, en un sistema federalista, como lo es el municipio, de los más de 2 mil 400 municipios que tenemos en este país, pues será trabajar a favor de México y cuenten conmigo para ello.
Diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Concuerdo en todo lo que se ha dicho en esta mesa,se entiende obviamente que para fortalecer el Federalismo y para poder fortalecer realmente al país se tienen que hace cambios desde el municipio. Coincido plenamente en cuanto a que se tiene que ejercer una mayor autonomía para que la hacienda municipal crezca y se fortalezca.
Diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: Los más de 2 mil 400 municipios que tiene el país, su gran diversidad, histórica social, política, económica y cultural, dan cuenta del enorme reto que la Comisión de Desarrollo Municipal tendrá durante los próximos tres años.
Sin embargo, la oportunidad de servir es mayor, como el avance de la división territorial y de la organización política y de los estados de la federación, el municipio libre reviste una importancia estratégica por ser el primer vínculo con la sociedad.
Si uno de los prototipos del Estado es lograr el bienestar de sus habitantes, un instrumento para hacerlo realidad es a través de la prestación de los servicios públicos, la adecuada articulación del municipio como institución y el rol con el que responde como gestor.
Constitucionalmente el municipio tiene a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y final de los residuos. Los mercados y centrales de abasto, los panteones, el rastro, calles, parques, jardines y su equipamiento, sobre todo la ciudad pública.
Es urgente que las características del sistema federal de gobierno evolucionen y fortalezcan al municipio, hago votos para que una de las tareas fundamentales de esta comisión sea el impulso de iniciativas de ley, reformas al marco jurídico y estrategias eficientes que enriquezca las políticas públicas gubernamentales para generar una mejor calidad de vida de la sociedad mexicana a través del municipio.
Diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: La Comisión de Desarrollo Municipal tiene que ver lo que es la cotidianidad de un municipio desde el habitante, hasta el empresario, hasta los funcionarios que puedan transitar por municipios libres, por municipios seguros, que no se conviertan únicamente en un dormitorio del estado de México.
¿Por qué razón lo digo? Porque municipios como Cuautitlán, que se trasladaban al distrito a trabajar prácticamente en el día están muy tranquilos y en la noche es cuando se hace una carga de gente que llega desde los distintos caminos para poder llegar a sus casas, tiene que haber seguridad, tiene que haber mayor oportunidad de empleo, porque los municipios manejan recursos asignados pero hay mucha opacidad, y hay órganos que se encargan de organizar las cuentas de los municipios y no es posible que haya municipios con un 50 por ciento más de deuda del presupuesto que le corresponde.
Entonces, nosotros tenemos una responsabilidad de que los recursos sean efectivamente bien gastados, bien utilizados para el beneficio de la población que estanca a uno de los municipios. No puede seguir habiendo corrupción en esos municipios que están endeudadísimos.
Diputado Baltazar Martínez Montemayor: Creo que aquí deberíamos hacer un trabajo donde pongamos clara la intención de cada uno de nosotros. Si es el fortalecimiento a ese desarrollo municipal, quitar esa parte del tránsito del recurso y que vaya directamente a los munícipes, y ya no tener que ponerlos de rodillas, ni peregrinar, ni que pidan limosna. Cuando esta soberanía ha dispuesto, ha aprobado, ha calificado, ha analizado que sí son necesarios esos proyectos y esos recursos a nuestros municipios.
De mi parte, presidente, de mi parte, compañeros, vamos a trabajar fuertemente para que esos suceda: fortalecer y empoderar a esos presidentes municipales de todo el país, y que se sientan satisfechos del trabajo de esta legislatura..
Diputado Norberto Antonio Martinez Soto: Este México rico, hermoso, con gran capital se vive en los municipios a flor de piel. El federalismo en algunos municipios, voy a hablar de Michoacán, es muy abstracto, no existe. El que está ahí es el presidente municipal, el jefe de Tenencia, el encargado del orden. Por dar algunos conceptos de transversalidad, yo diría salud, seguridad, vivienda, agua potable, etcétera. Hoy desde una trinchera... por eso la felicitación de estar en esta comisión... veo una pluralidad y veo un ánimo bueno. Presidente, eso te lo debemos a esta conformación. Porque nosotros pedimos estar en esta mesa pero tú la convocas. Tendrás los timones y las riendas.
Diputada Esthela Ponce Beltrán: Quisiera nada más agregar a lo que han comentado mis compañeros, también como exalcaldesa. Creo que es muy importante la revisión de los programas que nos comentaba el presidente de la Conam. Son prácticamente 12 programas los que no aparecen el PEF de este año. Entonces es un reto enorme el que tenemos. Si de por sí con los programas a que teníamos acceso era difícil.
También quiero decir que sí hay municipios con opacidad. Pero también hay municipios en los que las deudas crecen porque no hay otra alternativa de dar el servicio. Entonces yo creo que todos tenemos que buscar el camino de la transparencia, el camino que sea justo, la ejecución de los recursos, pero también el camino de acercarles recursos para que tengan la posibilidad de dar los servicios. Ningún alcalde puede caminar por la calle de su ciudad sin que se le acerque un ciudadano a pedirle algo, a plantearle algo. Y no solamente temas de los servicios. Porque es la autoridad más cercana que tiene el ciudadano. Toda la gente que vive en el municipio sabe dónde vive el alcalde. Y sales de tu casa y tienes, por lo menos a mí pasaba, la fila esperándote para hacerte algún planteamiento para el mejoramiento de la ciudad o el mejoramiento de su vida personal.
6. Asuntos generales
El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales por lo cual hizo la siguiente propuesta:
Que se tuviera la próxima reunión el 28 de octubre, que es miércoles, a la misma hora.
Se he estregado a cada uno una carpeta con una propuesta de plan de trabajo, pero que quiero enriquecer con lo que cada uno de ustedes tenga.
En este mismo apartado, se hizo del conocimiento la designación del secretario técnico de la comisión por parte del presidente que manifestó lo siguiente:
Les quiero presentar al licenciado Pablo Mauricio Gutiérrez Robles, quien es abogado y maestro en administración, quien será el secretario técnico de la comisión, a quien le pediré que les haga llegar sus datos personales y este en constante comunicación ¿para qué? para poder integrar el mejor plan de trabajo y el 28 podamos analizarlo si ustedes así me lo permiten.
7. Clausura y cita
Se clausuró la reunión a las 10:45 horas del martes 13 de octubre de 2015.
La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal
Diputados: Emilio Enrique Salazar Farías, presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, César Flores Sosa, Angélica Moya Marín, Norberto Antonio Martínez Soto, José Santiago López, Cirilo Vázquez Parissi, María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano), secretarios.
De la Comisión de Comunicaciones
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco
Presidenta
De la Comisión de Defensa Nacional
A la tercera reunión de junta directiva, que se realizará el martes 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Servicio Militar Nacional.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán
Presidente
De la Comisión de Ganadería
A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión.
5. Asuntos legislativos en proceso.
6. Comentarios relativos a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el posible riesgo de contraer cáncer por consumir carnes rojas.
7. Asuntos generales:
Intervención de integrantes; e
Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo
Presidente
De la Comisión de Población
A la primera reunión plenaria, por efectuarse el martes 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones.
6. Presentación del secretario técnico.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Adolfo Mota Hernández
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el martes 24 de noviembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine, lado sur, del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Carlos Lomelí Bolaños.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria celebrada el martes 27 de octubre de 2015.
4. Proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo para discusión y votación:
a) Por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a intensificar las acciones de difusión, sensibilización y capacitación de servidores públicos sobre los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas; y
b) En sentido negativo, por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a garantizar el derecho de consulta con traductores en lenguas indígenas en el proceso de consulta en Ayutla de los Libres.
5. Integración de las subcomisiones.
6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la segunda sesión de la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 24 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Gonzalo Guízar Valladares
Presidente
De la Comisión de Defensa Nacional
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Servicio Militar Nacional.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Hortensia Aragón Castillo
Presidenta
De la Comisión del Distrito Federal
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación del quorum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la comisión.
4. Inicio de los trabajos para la formulación de la opinión de la comisión en torno a la reforma política de la Ciudad de México con la participación de los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal en el Senado de la República y del comisionado para la Unidad de la Reforma Política por el Gobierno del Distrito Federal, así como integración de los grupos de trabajo.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a sumar esfuerzos con el fin de mejorar el servicio que presta a los usuarios.
b) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Finanzas, para que considere en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal la conclusión de la obra de la preparatoria José Revueltas, situada en la delegación Venustiano Carranza.
c) Con punto de acuerdo por el que se desechan dos proposiciones relativas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
d) Con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición relativa a los planes de los polígonos en la colonia Doctores para garantizar la participación ciudadana.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Cecilia Soto González
Presidenta
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 9:30 horas, en el patio sur, sito en el edificio B, planta baja.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias.
6. Informe sobre los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Ana Georgina Zapata Lucero
Presidenta
De la Comisión de Gobernación
A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum,
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del plan anual de trabajo 2015-2016.
5. Proyectos de dictamen para discusión y votación:
a) Minutas; y
b) Proposiciones con punto de acuerdo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente
Presidenta
De la Comisión de Marina
A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del tema Generalidades del poder marítimo, por el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, secretario.
5. Presentación y, en su caso, aprobación de las fechas correspondientes a los viajes de trabajo a los puertos del país.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Justicia
A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa
Presidente
De la Comisión de Justicia
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa
Presidente
De la Comisión de Infraestructura
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en la salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
5. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
6. Subcomisiones de infraestructura.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alfredo del Mazo Maza
Presidente
De la Comisión de Energía
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, realizada el miércoles 28 de octubre de 2015.
4. Discusión y votación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Georgina Trujillo Zentella
Presidenta
De la Comisión de Turismo
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 15:30 horas, en el mezzanine sur situado en el primer piso del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la segunda reunión ordinaria.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primer reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las propuestas de dictamen correspondientes a los siguientes asuntos turnados:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo III del Título Cuarto de la Ley General de Turismo.
b) Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se implementen las políticas públicas necesarias a fin de facilitar la conectividad.
5. Presentación de asuntos turnados a la Comisión de Turismo pendientes de dictaminar.
6. Presentación de video sobre proyecto Cristo Rey en Zacatecas.
7. Asuntos generales.
a) Propuesta:
Que la Comisión de Turismo promueva e impulse a lo largo de la LXIII Legislatura un espacio para exposición de cada entidad federativa, enfocado al ámbito turístico, dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
8. Clausura y cita, para la próxima reunión.
9. Fotografía oficial de los miembros de la Comisión de Turismo.
Atentamente
Diputada Gretel Culin Jaime
Presidenta
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste
A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo número 2, por el que se solicita a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, modificar los turnos respecto de minutas, iniciativas legislativas, proposiciones y otros documentos que de acuerdo a la ley, requieran de la elaboración de un dictamen u opinión, siempre que estas sean vinculantes por razón de materia, territorialidad, sector de la población y esfera jurídica, a la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Enrique Zamora Morlet
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano
A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al gobernador del estado de México, a fin de integrar y poner en funcionamiento la Comisión Metropolitana del Valle de México; presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática , a replantear las delimitaciones de las zonas metropolitanas y considerar la inclusión de los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias y Cuauhtémoc, así como sus zonas conurbadas o periferias contiguas, como nuevas zonas metropolitanas, todos pertenecientes al estado de Chihuahua; suscrita por el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega y otros, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional.
6. Aprobación del programa anual de trabajo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Salvador Zamora Zamora
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C de edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de instalación y primera ordinaria.
4. Aprobación del plan de trabajo.
5. Recepción de proyectos de diputados integrantes para enviarlos a la Comisión Nacional del Agua.
6. Invitación al maestro Ildefonso González Morales, coordinador general de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Remberto Estrada Barba
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Gonzalo Guízar Valladares
Presidente
De los diputados Juan Romero Tenorio y Blandina Ramos Ramírez
Al foro El agua: nuestro último recurso, que se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, cuya inauguración será a las 9:30 y el registro a las 9:00, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).
Mesa 1. El agua en la agenda política y social.
Mesa 2. El agua, conflicto por un recurso estratégico.
Mesa 3. El agua y un marco jurídico que la proteja.
Mesa 4. Conclusiones.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
Diputada Blandina Ramos Ramírez
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.
Objetivo
Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y
b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser obras inéditas.
- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016.
Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.
- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.
- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.
Recepción de trabajos
Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.
Exclusiones
- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.
- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado calificador
- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.
- Su fallo será inapelable.
- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Los ganadores también recibirán un reconocimiento.
Publicación de los trabajos
- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.
- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.
Calendario
- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.
- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.
Informes
Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General