Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Transportes, relativa a la reunión de instalación, llevada a cabo el miércoles 7 de octubre de 2015

A las 12:00 horas del miércoles 7 de octubre de 2015, en el salón de protocolo del edificio A, de la honorable Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza; se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria del 6 de octubre, publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la comisión.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Lilian Zepahua García, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú, Jorge López Martín, Jonadab Martínez García, Héctor Javier Álvarez Ortiz, José Erandi Bermúdez Méndez, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Pedro Treviño Garza, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, María Cristina García Bravo, Arturo Santana Alfaro.

En virtud de que se encontraban los diputados necesarios (19) para cumplir con el quórum reglamentario, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

Cada uno de los diputados tomó la palabra, se presentó y mencionó su grupo parlamentario.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Lilian Zepahua García, quien fungió como secretaria, puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

El presidente declaró formalmente instalada la comisión: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas del miércoles 7 de octubre, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, con fecha 29 de septiembre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Transportes correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Muchas felicidades a todos, esperemos aprovechar esta comisión, para el bien de todos los mexicanos. Gracias.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión

Las diputadas y los diputados hicieron uso de la palabra para mencionar sus inquietudes sobre el tema del transporte y de su disponibilidad para trabajar en conjunto con la comisión.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión comentó acerca de un foro en Guadalajara, Jalisco, con las cámaras y asociaciones del autotransporte en México (ANPACT, ANTP, Canacar, Canapat y Conatram entre otras).

Asimismo se acordó por unanimidad establecer que todos los martes de cada mes se realizará la reunión ordinaria de la Comisión, salvo que la agenda legislativa no lo permita.

7. Clausura

A las 12:36 horas del 7 de octubre del 2015, habiéndose agotado los asuntos, se dio por concluida la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Lilian Zepahua García (rúbrica), José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Daniel Torres Cantú (rúbrica), Jorge López Martín (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), Concepción Villa González, Arturo Santana Alfaro (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, relativa a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 4 de noviembre de 2015

En México, Distrito Federal, a las nueve horas del miércoles 4 de noviembre de 2015, en la zona C del edificio G, se reunieron para celebrar la primera reunión ordinaria de la Comisión de Transportes, los siguientes legisladores: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú, Lilian Zepahua García, Jorge López Martín, Arturo Santana Alfaro, secretario; Jonadab Martínez García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, Omar Noé Bernardino Vargas, María Antonia Cárdenas Mariscal, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Raúl Domínguez Rex, María Cristina Teresa García Bravo, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Cristian Joaquín Sánchez Sánchez.

El presidente, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, dio inicio a la reunión ordinaria y se procedió con el desarrollo de la misma:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

En uso de la palabra el presidente solicitó al secretario Daniel Torres Cantú, diera a conocer el cómputo de asistencia de las y los legisladores de la Comisión de Transportes, asimismo, se informara a esta Presidencia.

El secretario Daniel Torres Cantú informó a la Presidencia que hay un registro de veintidós firmas de las y los legisladores por lo que existe quórum reglamentario para iniciar la primera reunión ordinaria.

El presidente declaró abierta la reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó dar lectura al orden del día.

El secretario Daniel Torres Cantú, por instrucciones de la Presidencia, dio lecturas al orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Integración de las subcomisiones.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

6.1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de rehabilitar el camino Tuxtepec-Usila, dañado por las recientes lluvias, con la cuenca del Papaloapan, presentada por la Diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6.2. Proposición con punto de acuerdo, a fin de construir y modernizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo del 146 al 193, en sus... oriente y poniente, presentada por la Diputada Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de los trabajos de esta comisión.

Se aprobó por unanimidad de votos el orden del día para la primera reunión ordinaria de la Comisión de Transportes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la instalación de la comisión

El presidente solicitó al secretario Daniel Torres Cantú que sometiera a consideración la dispensa de lectura del acta de la reunión de instalación, así como su aprobación y en su caso, se procediera a la firma correspondiente de la misma.

El secretario Daniel Torres Cantú sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del acta de la reunión de instalación, así como su aprobación.

Dispensada la lectura, se aprobó por unanimidad de votos el acta de la reunión de instalación.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de trabajo

El presidente solicitó al secretario Daniel Torres Cantú que sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura del programa anual de trabajo, en virtud de haber sido previamente distribuidos a cada uno de los integrantes.

El secretario Daniel Torres Cantú sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del programa anual de trabajo, estando de acuerdo los integrantes de la misma.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Propongo que tengan el aval de la Comisión de Transportes aquellas reuniones que nosotros hagamos con los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cada una de las entidades federativas, con objeto de tener mayor peso las gestiones que en su momento se pudiesen realizar.

El presidente: La propuesta es que cuando un diputado de esta comisión vaya a tener una reunión con un director de Centro SCT de cualquier estado lleve la representación de la comisión. ¿Qué le parece diputado, si lo dejamos pendiente para la siguiente sesión? y le voy a explicar cuál es mi razonamiento. Creo que podemos apoyar las gestiones de todos los diputados de esta comisión.

Esta presidencia con gusto hará lo conducente para que todos los diputados de esta comisión se sientan respaldados por esta comisión, pero el que un diputado de forma unipersonal asista a un Centro SCT a hacer un planteamiento del cual no es del conocimiento de esta comisión creo que se podría llevar a malos entendidos; lo que sí creo que es muy importante, que a lo mejor es el fondo de lo que usted está proponiendo es que cuando un diputado de esta comisión asista con cualquier director de Centro SCT, se pida a la Secretaría que se le dé la importancia y relevancia que tiene el legislador de una comisión tan relevante en el Congreso federal como ésta. Que sea atendido y cuando menos, si no se le puede resolver su problema que se le dé una explicación expedita y puntual.

El diputado Jorge López Martín: Gracias. La precisión que quisiera proponer es que se realicen, y es en el primer párrafo del objetivo cinco, que se realicen los dictámenes a todas las iniciativas que sean turnadas a esta comisión, es decir, que podamos hacer un compromiso puntual de que no exista rezago legislativo y de que se pueda establecer con absoluta claridad, que en el sentido que sea determinado por esta comisión no exista ninguna iniciativa sin dictaminar.

El presidente: Muy bien, en la propuesta del diputado Jorge López es simplemente el objetivo cinco “...realizar el 100 por ciento de los dictámenes correspondientes a las iniciativas que se nos turnen” el primer párrafo del punto número cinco, objetivo específico es realizar los dictámenes correspondientes que turne la Mesa Directiva, con miras a perfeccionar la norma en la materia... realizar el 100 por ciento de los dictámenes correspondientes que turne la Mesa Directiva, con miras a perfeccionar las normas en la materia.

¿No hay más observaciones del plan de trabajo? Muy bien, nada más aclarando que en posterioridad, después de votar este plan de trabajo podremos anexar la propuesta única que queda pendiente de discusión para mayor análisis, del diputado Bernardino.

El secretario : Los que estén a favor del contenido del plan de trabajo que acaba de ser aquí explicado con la propuesta del diputado Jorge López, favor de manifestarlo de la forma acostumbrada (votación). Es unánime, presidente

5. Integración de subcomisiones

El presidente: El siguiente punto del orden del día es la integración de subcomisiones de esta Comisión de Transporte, las cuales ya fueron votadas en el plan de trabajo. Las subcomisiones que se aprobaron ya, para integrarse en el plan de trabajo son las siguientes:

Transporte carretero, de carga y pasaje;

Transporte marítimo;

Transporte aéreo;

Transporte ferroviario;

Transporte intermodal; y

Seguridad del transporte.

Habíamos tenido una reunión la semana pasada, junto con la Mesa Directiva tratando de generar acuerdos para la integración de las subcomisiones, de ese acuerdo original con la mesa directiva ha habido una modificación solicitada por el Grupo Parlamentario del PRI, la cual daré a conocer en este momento, y abriremos a comentarios, antes de la votación de la misma.

El diputado Jonadab Martínez García: Presidente, solamente para hacer una precisión. La subcomisión es Seguridad Vial, así está contemplado en el Plan de Trabajo, no Seguridad de Transporte, eso es todo.

El presidente Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muy bien. Valdría la pena nada más hacer un análisis referente a que el término de vial podría sobreentenderse simplemente en las vías ferrocarril, o en las vías carreteras, ya que el tema marítimo y aéreo, a lo mejor no se podrían entender de esa forma, ¿qué le parece si buscamos la redacción correcta, de acuerdo con su presentación, y modificamos una cuestión de forma, en las comisiones y en el plan de trabajo?

La propuesta por cuestión numérica en esta comisión se trató de mantener esa proporcionalidad en la misma, por lo cual tengo las siguientes propuestas:

Transporte marítimo, el diputado Andrés Fernández del Valle, del Partido Verde Ecologista de México.

Transporte ferroviario, el diputado Pedro Garza Treviño, del Partido Acción Nacional.

Seguridad en transporte, el diputado Jonadab Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano.

Aquí hay una propuesta que hace esta presidencia de Transporte Intermodal, que no era la propuesta original, que es el transporte intermodal, diputado Arturo Sandoval Santana Alfaro, del PRD. Y me faltaría nada más transporte de carga y pasajeros del PRI, y transporte aéreo del PRI, que ellos solicitaron esas subcomisiones.

Quisiera preguntarles, si el Partido Revolucionario Institucional ya está listo para hacer el planteamiento de los nombres.

El diputado : Presidente, en este punto informarle a esta comisión, que el Grupo Legislativo del PRI hará llegar su propuesta de quién encabezará estas dos subcomisiones, y lo haremos en breve. Es una solicitud que le planteamos a la directiva, para que nosotros podamos anexar, de acuerdo a los acuerdos que tenemos como fracción.

El diputado Presidente. Por favor, Diputado Secretario, ponga a consideración la aprobación de las propuestas de presidencias de las subcomisiones.

El diputado Secretario . Muy bien, se somete a consideración la propuesta que acaba de hacer leída con esas precisiones de los diputados que me antecedieron la palabra, los que estén a favor sírvanse manifestarlo de la forma acostumbra (votación). Es unánime, Diputado Presidente.

El diputado Presidente. Referente a la integración de estas comisiones. Me gustaría que aprobáramos que de instancia todos los diputados que se quieran integrar a las subcomisiones sean bienvenidos, no tienen una propuesta de dictamen esas subcomisiones. no valdría la pena limitar, pero sí tratar que quedáramos máximo en dos subcomisiones, los diputados integrantes de forma económica me lo hacen llegar y se los hago del conocimiento de la comisión, en 48 horas o más tardar el lunes o martes de la próxima semana para que todo mundo tenga tiempo de analizar y tomar una decisión y el número como no se vota en esa subcomisión no importa que sean más de un partido que de otro, estoy seguro que se mantendrá enormemente la relación de los integrantes de esta comisión. Vamos a votar la integración de los diputados a cada una de las subcomisiones como lo acabo de plantear. Secretario.

El diputado Secretario : Muy bien. Los que estén por la afirmativa de esta propuesta que acaba de ser leída por el diputado Presidente, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada (votación). Es unánime, Diputado Presidente.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

El presidente: Muy bien, pasamos al siguiente punto del orden del día, dos proyectos de dictamen, de proposiciones con punto de acuerdo, para lo cual primero quisiera omitir la lectura de los dos dictámenes, ya que fueron circulados prácticamente con una semana de anticipación, sin pasar a la discusión de fondo de los mismos.

El secretario : Muy bien, diputado presidente. Se pone a consideración de los miembros de esta comisión que se omita la lectura en estos dos expedientes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada. Se dispensa la lectura.

El presidente. Como punto 6.1 del orden del día, se presenta para discusión y en su caso aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de rehabilitar el camino Tuxtepec dañado por las recientes lluvias en la cuenca de Papaloapan. Presentado por la Diputada Natalia Karina Barrón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El Secretario: Se somete a votación el presente dictamen. Aprobado Diputado Presidente

El presidente. Como siguiente punto número 6.2, dictamen a discusión de la proposición con punto de acuerdo a fin de construir y modernizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo 146 al 193, en sus cuerpos orientes y ponientes presentado por la diputada Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del PRI.

Está la diputada promovente presente. Me gustaría cederle el uso de la palabra.

La diputada Yahleel Abdala Carmona. Estamos exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que incluya dentro de su presupuesto la reconstrucción y modernización de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. Por esta carretera transita el 52 por ciento de los productos que se exportan e importan a Estados Unidos de Norteamérica. La captación del IVA de esa carretera es el 28 por ciento de todo lo que se recauda a nivel nacional a través de comercio exterior.

En el 2014, nada más en recaudación de IVA, fueron 88 mil 800 millones de pesos. Anualmente pasan 3 billones de pesos en mercancía. La carretera se encuentra en unas condiciones que es triste mencionarlas y que lo vieran. Con el perdón de la expresión, está hecha garras. Es la arteria más importante en competitividad de comercio, y no se le ha metido mano desde hace 40 años. Se hacen unas rehabilitaciones en las cuales el método no es el correcto. Están utilizando mezcla fría. La base de la carretera ya no sirve; lo carcome. Y lo más terrible, que está ocasionando pérdidas millonarias. Aunado a ello, el ferrocarril está sobrevendido. Entonces los contenedores están pasando por esa misma vía. Las condiciones de la carretera han hecho que haya una innumerable cantidad de accidentes, pérdidas millonarias.

Quiero pedirles que nos apoyen 30 accidentes mortales van en el año. Hace 2 meses dos familias enteras fallecieron por las mismas condiciones de la carretera. Tiene baches, no hay acotamientos. La verdad, el tema es nacional, en el que les pido de su apoyo. Son 26 mil vehículos los que cruzan diariamente, 16 mil de transporte de carga, 11 mil vehículos ligeros. Y no puede ser posible que la carretera más importante en competitividad esté en esas condiciones. Por eso la importancia. Por eso el exhorto. Sobre todo tomando en cuenta que Nuevo Laredo es la aduna más importante de Latinoamérica. De ahí, en cuestión nacional le sigue Manzanillo, y hasta tercer lugar el aeropuerto de la Ciudad de México. Nada más quería comentarles esos datos precisos, para que sepan la importancia y lo que representa en dinero para todo el país.

En el punto de acuerdo lo que pedíamos nosotros es la reconstrucción, que equivale a mil 600 millones de pesos. La cifra, si la comentamos y con el recorte presupuestal tan grande, causa asombro. Pero son 6 días de captación del IVA por esa carretera. El punto de acuerdo va exhortando a que hagamos una inversión multianual en la que se vaya destinando el recurso que se vaya necesitando para la reconstrucción total. El proyecto ejecutivo ya está registrado, tarda dos años y medio. Entonces ahorita estamos pidiendo 400 millones para empezar este año 2016 con la reconstrucción.

El secretario Daniel Torres Cantú: Nada más para apoyar a la diputada Yahleel Abdala. Porque ella representa al municipio de Laredo. Aquí hay algunos diputados de Nuevo León, y sabemos que esta arteria tiene una importancia muy notable.

Esta comisión, además de ver el tema carretero, que es un tema que está plasmado en este punto de acuerdo, pues estamos viendo mejorar las condiciones para el transporte de carga. Estamos también velando por que tengamos una mejor seguridad vial. Porque es cierto, mucha gente ha perdido la vida en esa carretera, y es por el mal estado de la misma, ante la situación económica del país, vemos que esta arteria es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país.

El diputado Pedro Garza Treviño: Nada más para unirme, señor presidente, a esta petición de la diputada de Tamaulipas y a mi compañero. Que también sale beneficiado Guadalupe y toda el área metropolitana. Creo que es fundamental para el desarrollo económico, independientemente de la seguridad, que es muy importante. Y de, aprobar esto, que se haga lo antes posible, señor Presidente. Ya que es la entrada de México.

La diputada: Creo que todo el norte ha hablado. Sí. Definitivamente sumarnos, definitivamente la carretera está en pésimas condiciones, yo la conozco. Así que mi grupo parlamentario se suma al punto de acuerdo, presidente y compañeros.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, Diputado Presidente. Me da gusto que todos nos sumemos a la iniciativa de la diputada. Pero también espero que cuando vengan más propuestas, y de todos los estados, hay que recordar que somos diputados para todo México.

Pero sí, hay que irle dando prioridad por parte de todos los diputados que estamos en esta mesa, a los estados que están más golpeados, que están más olvidados en el tema de carreteras. En Jalisco, por darles un ejemplo, y quiero cerrar con eso, la primera causa de muerte en nuestros jóvenes son los accidentes automovilísticos. Entonces sí sería importante que cuando se someta otro punto de acuerdo también lo votemos a favor, por el bienestar de los mexicanos.

El presidente. Muy bien. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito al diputado secretario que ponga a consideración el acuerdo respectivo

El diputado Secretario Muy bien. Se pone a consideración de esta comisión, la propuesta que acaba de hacer, leída y discutida. La Comisión de Transportes aprueba la proposición con punto de acuerdo, a fin de construir y modernizar la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo 146 al 193, en sus cuerpos oriente y poniente presentada por la Diputada Yahleel Abdalá Carmona, del Grupo Parlamentario del PRI.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada (votación). Le informo, Diputado Presidente, que es unánime.

7. Asuntos generales

El diputado Presidente. Gracias. Pasamos al siguiente punto del orden del día que son Asuntos generales. Les voy a pedir que quienes tengan asuntos generales que registrar, lo hagan con el diputado Secretario; mientras yo hago dos anuncios importantes para esta comisión.

Hago de su conocimiento, que se realizará el V Foro Mexicano Plataforma Logística de América, Foro México, Plataforma Logística de América, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, en el Salón Legisladores ubicado en el segundo piso del Edificio A. dicho foro será organizado por la Comisión de Transportes, y el Consejo Mexicano de Transporte y Logística.

Contaremos con la presencia de los presidentes de las Cámaras, asociaciones de autotransporte en México, como son CANACAR, CANAIMTRAM, AMPAC, AMITI, AMF, CANAPAD, AMPACT, INDEX, y esperamos contar con la distinguida presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, la Subsecretaria Presidenta de Infraestructura, Presidente de Marina. La idea es que el Consejo Mexicano de Transportes, que agrupa a todos los transportistas de todos los sectores del país tengan un intercambio para sensibilizar de aquí para allá, y de allá para acá, de temas legislativos en algunas solicitudes que ellos nos van a plantear, y que se lo hagan de frente a las Comisiones de Transportes, Marina e Infraestructura.

Segundo punto que quiere anunciar esta presidencia es la reunión de trabajo con el sectario de Comunicación y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, y con la Subsecretaria de Transporte, la licenciada Yuriria Masscot Pérez, la cual se realizará el próximo martes 10 de noviembre del presente año, a las 9:30 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubicada en Xola esquina con Universidad.

Es importante tomar en cuenta que será una reunión de trabajo, en la cual se le va a poder preguntar de todo; valdría la pena llevar ahí algo escrito, si así lo consideran, si no entonces, nada más esperar; no tiene límite. Si se nos hace un poquito tarde para llegar al pleno no existe ningún problema, porque estaremos trabajando en la Comisión de Transportes en una reunión de primer nivel, que es la idea que tenemos y que queremos en esta comisión, el mantener ese tipo de reuniones.

El diputado Jonadab Martínez García. Solamente para informar a toda la comisión que presenté ante la presidencia de esta Comisión de Transportes, una opinión presupuestaria. Bien sabemos que esta comisión se dividió en Transporte e Infraestructura y que por esta ocasión no tenemos presupuesto en esta comisión, sin embargo, quise sentar un precedente porque la Comisión de Infraestructura no recibió un proyecto de movilidad, que se llama Zona 30, dado que en el Ramo 09 no existe partida presupuestal para Transporte e Infraestructura no lo acepta como parte de ese rubro.

El diputado Presidente. Muy bien. La Comisión de Dictamen Legislativo tiene la posibilidad como acuerdo de la misma solicitar información a las distintas dependencias. El generar un exhorto a una dependencia creo que tendría que pasar por el pleno, por lo cual el trámite procesal de esta comisión estamos impedidos legalmente a obtener ese exhorto. Pero estoy seguro que podamos hacer alguna solicitud formal firmada por esta comisión al secretario de Comunicaciones y Transportes, que haría las veces de un exhorto o punto de acuerdo del Congreso, firmadas por la comisión.

Si les parece bien, en ese mismo documento, dándole el voto de confianza esta Presidencia para redactar el mismo en el sentido en el que se planteó hoy, incluyendo la propuesta del diputado Jorge, Diputado Bernardino, votar la aprobación de esa propuesta. Se la haremos del conocimiento de todos los integrantes de esta comisión, ya que tendrá que ser firmada por todo mundo para que se envíe de forma económica a la brevedad posible al secretario de Comunicaciones y Transportes.

Quiero citar nada más esto, para dejar un precedente en esta Comisión de Transporte, que hace falta y es muy importante que se abra una partida presupuestal para esta comisión, para recibir proyectos municipales, estatales o de diferentes índoles, dado a que –cito el ejemplo– Zonas 30 y cosas por el estilo, a favor de la movilidad y de la seguridad vial no caben en ningún rubro, hasta el día de hoy, en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El diputado Jorge López Martín. Para poner sobre la mesa, de manera respetuosa de esta comisión, la cuestión que me parece fundamental, y que tiene que ver con el fenómeno que vivimos en los pasados días, del Huracán Patricia. Me parece que en aras del espíritu de trabajo que ha prevalecido en esta comisión sería pertinente, presidente y compañeros, que podamos pedir un informe a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado que guarda la red carretera que fue afectada por este fenómeno natural, porque es fundamental el que podamos garantizar la seguridad de los usuarios de la red carretera.

Y con ello coadyuvar a la responsabilidad de la representación popular que ostentamos todas y todos y cada uno de nosotros. Me gustaría hacer esta puntual petición, para que en el momento que sea pertinente, en términos de nuestra Ley Orgánica, se pueda llevar a cabo.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas. Aprovechando que vamos a estar con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y razonando el voto a favor de la propuesta del compañero diputado creo que sería importante aprovechar esa reunión para que nos diera esa información. Pero de nada sirve que nos den la información, si no actúan de manera inmediata. Yo soy del distrito 12, con cabecera en Apatzingán, Michoacán este distrito comprende los municipios de Coahuayana, que conectan Michoacán con Colima; el municipio de Aquila, y son municipios que también fueron, el municipio de Cualcomán, y el municipio de Chinicuila, que su infraestructura carretera fue afectada por este fenómeno Patricia.

Yo ya hice un exhorto, primero a Sagarpa, para que se activara el seguro catastrófico, pero es muy importante, también que se reactiven las vías de comunicación, porque hay algunas comunidades que todavía siguen incomunicadas. Entonces, yo tendría a bien, presentar también, fortalecer esta propuesta, pero que de aquí a que vamos a la reunión van pasando los días. Nosotros, y la gente que nos está viendo en el Canal del Congreso que se ve afectada porque no puede o está incomunicada ya no puede esperar más tiempo. Creo importante que salga de esta comisión un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que rehabilite la red carretera de todos los municipios afectados. Yo creo que sería importante que se diera, pero no esperarnos hasta que lleguemos a hablar con el secretario, yo creo que la reacción de esta comisión ante estos efectos naturales debe de ser inmediata. Por eso propondría, para fortalecer la propuesta del compañero diputado, generar un planteamiento o un punto de acuerdo por parte de esta comisión, para que reactiven a la brevedad, la red carretera de aquéllos municipios que ahorita se ven incomunicados.

El secretario. Se somete a consideración de esta comisión. Los que estén a favor de que sea de esta manera llevar la propuesta el pleno sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada. Aprobada la propuesta.

8. Clausura

El presidente. Habiendo agotado todos los puntos del orden del día y siendo las 5 de la tarde 11 minutos se da por finalizada la primera reunión ordinaria de la Comisión de Transportes, agradeciéndoles a todos su presencia. Gracias.

Firman para constancia la Junta Directiva de la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, conforme lo establece el artículo 160, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Lilian Zepahua García (rúbrica), José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Daniel Torres Cantú (rúbrica), Jorge López Martín (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), Concepción Villa González, Arturo Santana Alfaro (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el lunes 11 de enero, de las 14:30 a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 11 de enero, de las 16:00 a las 19:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General