Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4416-II, martes 1 de diciembre de 2015
De la Comisión del Distrito Federal, por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo relacionados con la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
Honorable Asamblea:
A la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: a) Por el que se exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que el actual proceso de elección de su presidente se realice conforme a los principios democráticos de respeto a la ley, alternancia y transparencia, del Diputado Juan Tenorio Moreno del Grupo Parlamentario de Morena, presentada el 13 de octubre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha; y b) Por el que se exhorta a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para manifestar, en su caso, conflicto de intereses y garantizar la legalidad, objetividad e imparcialidad en la elección de presidente de dicho órgano jurisdiccional, del Diputado Juan Tenorio Moreno del Grupo Parlamentario de Morena, presentada el 29 de octubre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen negativo relativo a los Puntos de Acuerdo antes mencionados, el cual se realiza bajo los siguientes:
Antecedentes
1. Las proposiciones con punto de acuerdo motivo de este dictamen fueron presentadas por el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, en las sesiones del 13 y 29 de octubre de 2015 y publicadas en la Gaceta Parlamentaria de las mismas fechas.
2. Las proposiciones fueron turnadas a la Comisión del Distrito Federal, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La primera fue recibida por la Comisión del Distrito Federal el 19 de octubre de 2015 y la segunda el 29 de octubre 2015.
3. La Comisión del Distrito Federal, en su Segunda Reunión Ordinaria, celebrada el día 25 de noviembre de 2015, en cumplimiento del artículo 182 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, resolvió el presente dictamen con base a las siguientes:
Consideraciones
La comisión dictaminadora considera que debido a que el día 4 de noviembre de 2015, el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal decidió elegir a Edgar Elías Azar como Presidente de este órgano judicial para el periodo 2016-2018, por lo cual las exhortaciones que solicita el diputado promovente han quedado sin efecto y por tanto sin materia para esta dictaminadora.
En mérito de lo expuesto, la Comisión del Distrito Federal, se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente
Resolutivo
Único. Se desechan los puntos de acuerdo relacionados con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal presentados por el diputado Juan Romero Tenorio y se archivan como concluidos.
Túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su archivo como asunto total y definitivamente concluido, en cumplimiento del artículo 180 numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Salón de comisiones del Palacio Legislativo, 25 de noviembre de 2015.
La Comisión del Distrito Federal
Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), José Bernardo Quezada Salas, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Matías Nazario Morales, Daniel Ordoñez Hernández, Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Santiago Taboada Cortina, Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán.
De la Comisión del Distrito Federal, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a los planes de los polígonos en la colonia Doctores
Honorable Asamblea:
A la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal sean actualizados los planes de los polígonos en la colonia Doctores para garantizar la participación ciudadana presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, el 21 de octubre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria con la misma fecha.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo al Punto de Acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes
Antecedentes
1. La proposición con punto de acuerdo motivo de este dictamen fue presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja en la sesión del 21 de octubre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.
2. La proposición fue turnada a la Comisión del Distrito Federal, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, recibida en la Comisión del Distrito Federal el 22 de octubre de 2015.
3. La Comisión del Distrito Federal, en su segunda reunión ordinaria, celebrada el día 25 de noviembre de 2015, en cumplimiento del artículo 182 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, resolvió desechar el presente dictamen con base a las siguientes:
Consideraciones
Las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y de Finanzas (SEFI), la delegación Cuauhtémoc y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, junto con la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, anunciaron el pasado 28 de octubre de 2015 la creación de un Consejo Consultivo Vecinal para la participación de todos los involucrados en la recuperación de la zona.
Derivado de lo anterior, esta comisión dictaminadora considera que la proposición con punto de acuerdo presentado ha quedado sin materia y, en consecuencia, se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente
Resolutivo
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relacionado con los planes de los polígonos planteados en la colonia Doctores, a fin de que se tomen las medidas necesarias que garanticen la participación ciudadana presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja y se archiva como concluido.
Túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su archivo como asunto total y definitivamente concluido, en cumplimiento del artículo 180 numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Salón de comisiones del Palacio Legislativo, 25 de noviembre de 2015.
La Comisión del Distrito Federal
Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), José Bernardo Quezada Salas, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica en abstención), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Matías Nazario Morales, Daniel Ordoñez Hernández, Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Santiago Taboada Cortina, Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán.
De la Comisión de Energía, por el que se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex, a fin de reubicar las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de Tapachula, a la nueva terminal de Puerto Chiapas
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex, a fin de reubicar las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de Tapachula, a la nueva terminal de Puerto Chiapas, del diputado Enrique Zamora Morlet, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 numeral 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, y 167, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguiente:
I. Antecedentes
La Proposición con punto de acuerdo motivo de este Dictamen fue presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, en la sesión del 3 de septiembre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.
La proposición fue turnada a la Comisión de Energía, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuestos por los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
II. Contenido
El diputado Zamora señala que en las zonas aledañas a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se suele observar el fortalecimiento de la infraestructura, del mismo modo que sectores como la vivienda y los servicios experimentan una notable expansión. Los motivos anteriores han hecho que Pemex sea considerado por los mexicanos como un símbolo de progreso y prosperidad.
Para el legislador, las actividades y las instalaciones de Pemex también pueden llegar a representar un riesgo para la seguridad de la población y considera que la terminal de abastecimiento y reparto (TAR) de combustible ubicada en la zona céntrica del municipio chiapaneco de Tapachula, representa un riesgo, tomando en cuenta que en las zonas aledañas a la TAR se desarrollan las principales actividades comerciales de la ciudad y se asientan diversas instituciones educativas de distintos niveles, incluidos algunos de los campus de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante esta situación, los habitantes de la ciudad han solicitado en diversas ocasiones la reubicación de las instalaciones y de acuerdo a la exposición de motivos del legislador, el 18 de julio de 2008, el entonces director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, firmó un convenio con el gobierno de Chiapas para iniciar los trabajos de reubicación de la TAR.
De acuerdo al proponente, la eliminación de un tráfico de pipas y el traslado de actividades a las nuevas instalaciones, tendría un impacto directo en el bienestar y la seguridad de los vecinos de Tapachula. Y desde el punto de vista económico, la substitución de las unidades de transporte reduciría los costos de traslado entre la refinería de Salina Cruz y la ciudad de Tapachula.
Finalmente, se señala que en agosto del presente año venció el plazo para efectuar la reubicación de la TAR de Tapachula a Puerto Chiapas. Para el legislador la inspección física de las nuevas instalaciones, advierten que la obra se encuentra concluida al 100 por ciento, por lo que no se justifica el retraso de la reubicación.
A partir de lo anterior, el diputado Zamora, formula su propuesta en los siguientes términos:
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a poner en marcha de manera inmediata la reubicación de las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de Tapachula a la nueva terminal de Puerto Chiapas.
Una vez establecidos los antecedentes y el objetivo de la proposición, los miembros de la Comisión de Energía que suscriben el presente dictamen exponen las siguientes:
III. Consideraciones
A. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, alude a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se encuentra plenamente justificada su competencia y su facultad para conocer y resolver la materia del asunto que se analiza.
B. La TAR Tapachula, fue inaugurada en 1965 en la entonces carretera Tapachula-Puerto Madero y 20 calle Poniente, en la Colonia San Sebastián, en una superficie de 2.6 hectáreas, a unas calles del centro de la ciudad. A más de 50 años de su construcción, la terminal se encuentra rodeada de casas habitación, complejos educativos, comercios, bodegas y de acuerdo con información de Pemex,1 en el periodo 2006-2012 se reconocieron diversos problemas operativos y un incremento del riesgos en seguridad.
C. La reubicación de la TAR Tapachula se origina con el Decreto emitido por el Gobierno del Estado de Chiapas en abril de 2000,2 como medida de seguridad para reducir riesgos y afectaciones a la población. En dicho documento se reconoció la necesidad de resolver la problemática y se iniciaron las gestiones para la adquisición del terreno que ocuparía la nueva terminal.
D. En 2008, Pemex Refinación acordó con el Gobierno del Estado la permuta3 de un terreno con superficie de 33 hectáreas ubicado en el kilómetro 24 de la carretera Tapachula-Puerto Chiapas por otro localizado en un parque industrial de desarrollo denominado Fideicomiso para el Fomento Portuario Tapachula, Chiapas (Fideporta) con una superficie de 34.7 hectáreas, a 1.5 km del muelle Puerto Chiapas, colindante con las instalaciones de la API Chiapas, concluyéndose durante 2009 el proceso correspondiente.
E. La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero, SA de CV, empresa de participación estatal sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el programa maestro de desarrollo portuario 2006-2011 planteó la construcción y operación de instalaciones para el abasto y transporte vía marítima de productos derivados del petróleo como parte de una estrategia para hacer de Puerto Chiapas un centro de negocios.
F. En enero de 2012, se anunció la puesta en marcha del proyecto de reubicación y de acuerdo a la página de internet, Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto,4 la nueva TAR Tapachula, tendrá una inversión total de 1,025 millones de pesos.
G. Actualmente la demanda de combustible en la zona es de alrededor de 8 mil barriles por día, los cuales se producen en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, siendo transportados por auto tanque. Una vez concluida la nueva TAR Tapachula, el medio de transporte para el suministro de la mayoría de los productos refinados será por carros tanque de ferrocarril, lo que incrementará la seguridad. El proyecto incluye la construcción de cinco tanques para almacenar gasolinas y diésel, con 15 posiciones para descarga de carros tanque y auto tanques, así como 8 posiciones para llenado de auto tanques. Asimismo, la planta cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos en la normatividad internacional.5
Desde el punto de vista económico, el objeto de la reubicación constituye la reducir del gasto de suministro de gasolinas y diésel a la TAR Tapachula desde Salina Cruz.
H. El pasado 6 de noviembre de 2015, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, supervisaron las instalaciones de lo que será la nueva TAR de la paraestatal en Puerto Chiapas, obra que de acuerdo a las autoridades registra un avance del 98% y se espera que a principios del próximo mes inicie operaciones de manera formal.6 La Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la SENER remitió a esta Comisión, oficio que confirma la información anterior y su vez la información en medios electrónicos y en redes sociales se hizo referencia a este evento tanto en la cuenta oficial de Pemex, como en la de su titular, corroborando el inicio de operaciones a finales del presente año.
I. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados, con fecha 18 de noviembre de 2015, se dio cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta al Acuerdo relativo a la reubicación de las instalaciones de la TAR de Tapachula a la nueva terminal de Puerto Chiapas, en la que se precisa que la nueva Terminal podrá entrar en operación en el mes de diciembre de 2015. El documento se anexa en forma íntegra para su consulta.
J. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, la que Dictamina considera que se da por cumplimentada la petición realizada por el legislador y en mérito de todo lo expuesto, la Comisión de Energía se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:
Acuerdo
Primero. En virtud de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, recibió por parte de la Secretaría de Energía la información que satisface el objeto del punto de acuerdo materia del presente dictamen, la proposición se considera cumplimentada.
Segundo . Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Notas
1 http://www.ref.pemex.com/files/content/03transparencia/ RC/REF03.pdf
2 http://reforma.vlex.com.mx/vid/decretan-chiapas-reubicar-ferroviaria-80 944900
3 En la Memoria de labores 2008, Pemex señala que permutó dos de sus inmuebles por uno propiedad del Fideicomiso para el Fomento Portuario de Tapachula, creado por el gobierno de Chiapas, entre otros fines, para reubicar la TAR de Tapachula de Pemex Refinación.
http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Docum ents/memorias/completas/Version_completa_Mem_2008.pdf
4 Este portal, es una iniciativa de la SHCP quien pone a disposición del público a través del mismo, información, herramientas y materiales útiles para aquellos sujetos interesados en la consulta y el análisis del ejercicio, destino y resultados de la aplicación de los recursos públicos /
http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/OPA
5 http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_regionales/Paginas/2015-024 -villahermosa.aspx#.VkthxWeFPIU
6 http://www.chiapas.gob.mx/noticias/velasco-y-pemex-preparan-reubicacion -de-tar-a-puerto-chiapas
La Comisión de Energía
Diputados: Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Yerico Abramo Masso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Sofía González Torres (rúbrica), Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), secretarios; Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Carlos Bello Otero (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica en abstención), David Jiménez Rumbo (rúbrica), Erick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), Manuel Alexander Zetina Aguiluz.