Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4233-I, jueves 12 de marzo de 2015
De la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, sobre retiro de iniciativa
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2015.
Diputado Tomás Torres Mercado
Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva
Presente
Por medio de la presente, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley General de Protección de la Familia, que presentó una servidora ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados el día 15 de diciembre de 2014, misma que fue turnada a la Comisión de Salud.
Agradeciendo la atención que se brinde a la presente le mando un cordial saludo.
Atentamente
Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Conapred a implantar acciones para prevenir y eliminar la discriminación de los despachadores de gasolina
México, DF, a 9 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-2151, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-014/2015, suscrito por el licenciado Flavio Varela Pineda, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a revisar la situación fiscal, pago y/o entero de impuestos de las gasolineras concesionadas por Pemex.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 2015.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente
En relación al oficio número SELAP/300/495/15, le remito a usted para su conocimiento, el oficio número 500-2015-068, signado por el actuario José Genaro Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaría, el cual da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de sus facultades de verificación y comprobación revisen la situación fiscal, pago y/o entero de impuestos de las gasolineras concesionadas por Pemex.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Flavio Varela Pineda (rúbrica)
Titular de la Unidad de Apoyo Técnico
México, DF, a 4 de marzo de 2015.
Licenciado Flavio Varela Pineda
Jefe de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presente
Mediante oficio número SELAP/300/495/15, de fecha 18 de febrero de 205, el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos comunica al doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, el punto de acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo, en sesión celebrada el día 17 de febrero del año en curso, en los siguientes términos:
Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el uso de sus facultades de verificación y comprobación, revisen la situación fiscal, pago y/o entero de impuestos de las gasolineras concesionadas por Pemex.
En atención a lo anterior, esta Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con fundamento en los artículos 1, 2, 7, fracciones VII y XVI, y 8, fracción III, de la Ley del SAT; 2, primer párrafo, apartado B, fracción III, y tercer párrafo, 9, penúltimo párrafo, y 17, del Reglamento Interior del SAT; así como 33, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación, realiza las siguientes consideraciones:
Esta Administración General, en el ejercicio de sus facultades conferidas, tiene implementados dentro del programa permanente de fiscalización, subprogramas específicos dirigidos a la fiscalización de contribuyentes que enajenan combustibles al público en general, a continuación se señalan las acciones de fiscalización realizadas a los contribuyentes del sector.
Se tiene un universo de 7,874 contribuyentes que tienen concesionadas estaciones de servicio por Pemex. El SAT, a través de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal ha realizado en los cuatro años recientes 1,225 auditorías que representa el 15 Por ciento del padrón de contribuyentes. Derivado de estas auditorías, se han cobrado $362.6 mdp, se tienen cifras virtuales por $458.1 mdp y se ha liquidado $607,6 mdp.
Se han detectado como principales irregularidades la omisión de ingresos derivado de la sub facturación respecto a lo reportado por las ventas de Pemex, ingresos no declarados de otras fuentes diferentes a la venta de combustibles, ya que la facturación supera el monto de las ventas de gasolina y diesel reportadas por Pemex; así como facturación mayor a la venta de combustible, presumiéndose venta de facturas para aumentar las deducciones e IVA acreditable de terceros.
Para 2015, se revisarán alrededor de 400 contribuyentes, lo que representa un incremento del 10 por ciento sobre el padrón de contribuyentes que tienen concesionadas estaciones de servicio respecto a las revisiones de 2014, a fin de tener una mayor presencia para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales con énfasis en las retenciones de impuesto sobre la renta por sueldos y salarios.
Lo anterior se hace de su conocimiento con el objeto de que, por su amable y distinguido conducto, pueda ser informado al honorable Congreso de la Unión, en atención al punto de acuerdo tercero antes transcrito.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle cordiales saludos.
Atentamente
Actuario José Genaro Ernesto Luna Vargas (rúbrica)
Administrador General de Auditoría Fiscal Federal
(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, la CNDH y el Conapred a generar acciones tendentes a respetar y preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad
México, DF, a 9 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-4-5303, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/196/2015 suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigido a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF., 4 de marzo de 2015.
Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/300/3038/14, de fecha 3 de diciembre de 2014, suscrito por el licenciado Felipe Salís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la Sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 2 de diciembre del 2014, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud federal para diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigidos a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.
Segundo...
Tercero...
Al respecto, me permito acompañar oficio SPPS-CAS-0692-2015, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
México, DF, a 3 de marzo de 2015.
Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente
Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviar en documento anexo los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/069/2015, que refiere:
Primero . La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud federal para diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigidos a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)
Coordinador de Asesores
México, DF, 26 de enero de 2015.
Doctor Pablo Kuri Morales
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Presente
En atención al oficio SELAP/300/3038/14, de fecha 3 de diciembre de 2014, suscrito por el licenciado Felipe Salís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, me permito informar que en la Sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 2 de diciembre del 2014, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:
Primero . La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud federal para diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigidos a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.
Segundo...
Tercero...
Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de esa subsecretaría respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un plazo de 10 días .
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
México, DF, a 24 de febrero de 2015.
Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner
Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
Me refiero a su atento oficio número SSPS-CAS-0430-2015, de fecha 6 de febrero de 2015, mediante el cual solicita se emita comentarios al punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud Federal, para diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigidos a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.
Sobre el particular, adjunto al presente encontrará en forma impresa, los comentarios emitidos por este centro nacional a efecto de atender su amable solicitud en tiempo y forma.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)
Director General
Comentarios al punto de acuerdo relacionado con el exhorto que hace la Cámara de Diputados a la titular de la Secretaría de Salud para diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigidos a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina
Como resultado de la revisión al exhorto que hace la Cámara de Diputados se puede comentar lo siguiente:
1. Poco antes de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en 1994, en El Cairo, Egipto, el Estado mexicano ya había adoptado un enfoque de respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la población, plasmado en el Programa de Salud Reproductiva para el periodo 1995-2000. Este enfoque se ve reflejado también en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar, la primera norma oficial en este tema en todo el mundo.
2. Todas las actividades de planificación familiar en México, desde el año 1973, consideran esencial fundamentar sus políticas de salud en esta materia, en un marco de respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a través del respeto a la libre decisión, tal como la marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o., que define a la planificación familiar: Como el derecho que tiene toda persona a decidir de manera libre, responsable e informadamente en el número y espaciamiento de sus hijos, fundamento ético y filosófico que ha prevalecido hasta la fecha y que inclusive, resultó innovador en aquel tiempo.
3. A partir de 1994, el Estado mexicano, congruente con sus políticas demográfica y de salud, sustenta sus acciones de ambos escenarios y consolida su concepto de salud reproductiva en el enfoque integral y holístico de ésta, basado en un profundo respeto de los derechos humanos, específicamente los sexuales y re productivos de toda la población sin mediar raza, religión, condición de salud, afiliación política, idioma, edad, sexo preferencias sexuales, situación socioeconómica.
4. En diferentes tiempos las estrategias de información, educación o comunicación como son las campañas, elaboración de materiales impresos siempre han tenido el abordaje de respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como la perspectiva de igualdad de género.
5. El respeto por los derechos humanos y la perspectiva de género, han sido elementos fundamentales en el Programa de Acción Específico de Planificación Familiar y Anticoncepción, así como en el de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.
El Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, 2013-2018, reconoce la necesidad de atender las grandes brechas en la prestación de servicios de salud reproductiva, particularmente en los estados del sur del país, en comunidades indígenas y en población en situación de desventaja social (personas con discapacidad, mujeres con alto riesgo obstétrico, entre otras). Por consiguiente plantea un conjunto de estrategias y líneas de acción enfocadas a favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de esta población a efecto de dar respuesta a sus necesidades particulares con enfoque intercultural, incluyendo la capacitación del personal de salud, de líderes sociales y traductores. Se busca con ello promover un acercamiento e interacción intercultural entre población y prestadores de servicios, que permita mejorar la calidad de los servicios con pleno respeto a la dignidad y a la libre decisión de las personas.
Es importante señalar que en la Secretaría de Salud se reconoce la sensibilidad que muestra el Poder Legislativo respecto de estos temas, que tienen un alto impacto en el bienestar integral de la población mexicana, y este exhorto fortalece las acciones que los sectores involucrados en su atención se vean respaldados en su atención y solución, sin embargo, esta autoridad estima pertinente sugerir a esa honorable Cámara de Diputados, girar el mismo exhorto al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), entidad paraestatal de la administración pública agrupada al sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, ya que con esa nueva sectorización, se promueve un cambio de paradigma para dejar la visión asistencialista y tratar la discapacidad como un tema de política social con una visión de derechos humanos.
Sin perjuicio de lo anterior, se informa a esa honorable Cámara de Diputados, que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, buscará fortalecer los lazos de cooperación con la referida entidad, a efecto de contribuir a alcanzar los Objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, particularmente en lo que se señala en la línea de acción 2.3.6. Promover corresponsabilidades de salud que contemplen la asistencia de personas con discapacidad a sesiones de orientación de salud sexual y reproductiva, en correlación con la estrategia 1.5. del Programa Sectorial de Salud 2013-2018. Incrementar el acceso o la salud sexual y reproductiva con especial énfasis en adolescentes y poblaciones vulnerables.
Finalmente, aunado a los esfuerzos que se han descrito con anterioridad, resulta indispensable que esa honorable soberanía, con las atribuciones que la Constitución y las leyes le otorgan, asigne recursos presupuestarios específicos y etiquetados para sufragar la tarea que debe emprenderse, a guisa de ejemplo, se señala que debe contarse con intérpretes de lenguaje de señas -en el caso de usuarios con alguna deficiencia del sentido auditivo que les limita sostener una comunicación y socialización regular y fluida en lengua oral-, o de algunas lenguas indígenas, en el caso de que el usuario con discapacidad no hable español, la elaboración de material de apoyo informativo en lenguaje braille o en algunas lenguas indígenas, adicionalmente debe invertirse en la modificación de las unidades médicas u hospitalarias, donde se ofertan los servicios de Planificación Familiar a la población, para garantizar el acceso y libre desplazamiento para las personas con discapacidad, situación que está pendiente todavía en algunas entidades federativas y que será posible con la colaboración de todas las autoridades competentes.
(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento. )
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de la Sedena y la Comisión Nacional de Seguridad Pública a capacitar sistemáticamente, en materia de derechos humanos de las mujeres, al Ejército, la Fuerza Aérea y los funcionarios de esas dependencias
México, DF, a 9 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-5581 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 22296 suscrito por el general de brigada diplomado de estado mayor David Córdova Campos, subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos de las mujeres, al Ejército, Fuerza Aérea y funcionarios públicos de la secretaría, en especial a los que llevan a cabo operaciones contra el crimen organizado.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
Lomas de Sotelo, DF, a 7 de marzo de 2015.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación
Por acuerdo del general secretario de la Defensa Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 14, 16, 18 y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, 10, 11, 13 y 17 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; 3, 6, 7, 9, 19 fracción V y 78 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, y con relación al documento citado en antecedentes, mediante el cual comunica a esta Secretaría de estado, el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 17 de febrero de 2015, donde exhorta a capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos de las mujeres, al Ejército, Fuerza Aérea y funcionarios públicos de esta secretaría, en especial a los que llevan a cabo operaciones contra el crimen organizado; sobre el particular y en cumplimiento al citado exhorto, se manifiesta a usted, lo siguiente:
A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, cambió de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar los derechos humanos, ya que no otorga, sino reconoce estos derechos, así como las garantías para su protección, lo cual conlleva la obligación de todos los servidores públicos de cualquier nivel a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, lo cual genera obligaciones al Estado mexicano en esta materia.
La Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de la administración pública federal, se encuentra comprometida con la sociedad y coadyuva con el gobierno federal en el cumplimiento de los compromisos internacionalmente adquiridos en materia de derechos humanos; adhiriéndose en forma activa al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, al programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres 2013-2018, programa de cultura institucional para la igualdad 2013-2015, entre otros, a través del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018.
De este modo el 10 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) 2014-2018, que considera cinco objetivos, ocho estrategias y dieciocho líneas de acción, y da a conocer las actividades que esta dependencia del Ejecutivo federal realiza para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, constituyendo un instrumento objetivo y transparente en esta materia, ya que contempla un diagnóstico, líneas de acción e indicadores de gestión para su cumplimiento, coadyuvando al mejoramiento del desarrollo del instituto armado y refleja los esfuerzos del gobierno federal en materia de respeto a la dignidad de las personas, bajo los siguientes objetivos:
A. Armonizar la normatividad administrativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
B. Prevenir violaciones a derechos humanos.
C. Fortalecer la incorporación del derecho a la no discriminación en el Ejército y Fuerza Aérea.
D. Fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
E. Promover y fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos entre mujeres y hombres integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, durante el cumplimiento de sus funciones.
Para el logro de los anteriores objetivos, se trazaron diversas líneas de acción, entre las que se encuentran:
A. Revisar y adecuar los manuales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y código de conducta de las y los servidores públicos de la SDN, de acuerdo a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011.
B. Incluir en el Sistema Educativo Militar la enseñanza de los contenidos de la reforma constitucional.
C. Elaborar un protocolo de actuación basado en las directivas existentes de respeto a los derechos humanos de las personas detenidas en flagrancia delictiva, trato a menores de edad, personas con discapacidad y asistencia a los heridos.
D. Establecer un protocolo de atención y seguimiento a las quejas presentadas por actos, omisiones o prácticas discriminatorias.
E. Reforzar la capacitación y formación profesional en materia de género de los integrantes del instituto armado.
F. Elaborar directivas que garanticen el respeto del derecho de libertad de prensa.
G. Impartir conferencias de derecho internacional humanitario, al personal de las unidades, dependencias e instalaciones, con la participación del personal militar y civiles especialistas en la materia.
H. Enfatizar la capacitación sobre el uso legítimo de la fuerza de conformidad a lo establecido en el manual del uso de la fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas.
Esta dependencia del Ejecutivo federal promueve y difunde los derechos humanos a través de diversas actividades, tales como diplomados, cursos, talleres y seminarios para jefes y oficiales, con el fin de capacitar al personal militar sobre el tema, mantenerle actualizado de los principales avances en estos rubros y formar a instructores que puedan generar un efecto multiplicador, siendo estos:
A. Diplomado Los Derechos Humanos y las Fuerzas Armadas ; su propósito es capacitar a coroneles, tenientes coroneles y mayores del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que actuando como comandantes, directores y asesores del mando, encaucen el cumplimiento de sus misiones generales observando el respeto a los derechos fundamentales.
B. Curso-taller de investigación y documentación forense para la aplicación del Protocolo de Estambul; su objetivo es contar con personal de jefes y oficiales médicos, odontólogos, licenciados en derecho y psicólogos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, capacitados para realizar actividades relacionadas a la examinación médica, la documentación de la tortura y la investigación forense en los casos requeridos.
C. Curso de formación de profesores en derechos humanos; se imparte a jefes y oficiales pertenecientes a los planteles del sistema educativo militar y personal de unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; su propósito es difundir aspectos fundamentales de didáctica y pedagogía con la finalidad de fortalecer la difusión, la enseñanza del respeto a los derechos humanos y la dignidad humana en las Fuerzas Armadas.
D. Seminario de derechos humanos; es cursado por jefes y oficiales que han realizado previamente el Curso de Formación de Profesores en Derechos Humanos y se realiza con el propósito de revisar y discutir algunos aspectos de actualidad en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.
E. Seminario para la igualdad entre hombres y mujeres; es ofrecido para el personal militar de todos los rangos militares con la finalidad de fortalecer la enseñanza sobre la perspectiva de género y los aspectos fundamentales de los derechos humanos de las mujeres, tanto en la legislación nacional, como en el derecho internacional.
F. Publicación de diversos textos, folletos e instrumentos que sirven como una fuente de consulta inmediata y norma la actuación en todas las actividades que realiza el personal militar.
Esta secretaría ha registrado avances concretos en la promoción, respeto y protección a los derechos humanos, a través del impulso al proceso de transformación estructural y modernización en el orden constitucional y legal, contribuyendo con ello a consolidar la política del Estado mexicano en esta materia, suscribiéndose los convenios siguientes:
A. Convenio General de Colaboración para impulsar Acciones de Atención, Capacitación, Investigación y Promoción en Materia de Derechos Humanos, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, firmado el 10 de abril de 2013, en el que se debe resaltar que derivado de éste, se imparte al personal de las unidades antes de salir a efectuar operaciones en contra de la delincuencia organizada, los cursos que a continuación se indican:
a. Análisis de casos de las violaciones a los derechos humanos.
b. Principios y normas de protección de los derechos humanos y los límites a los que deben estar sometidos los funcionarios de las Fuerzas Armadas.
c. Límites de la interacción entre el personal militar y la población civil, género y derechos indígenas.
d. Marco jurídico nacional e internacional para la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
e. Derechos humanos de las víctimas u ofendidos del delito.
f. Discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad.
B. El Instituto Nacional de las Mujeres del DF ha proporcionado al personal militar conferencias sobre violencia contra las mujeres y seminarios de marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres.
C. El 25 de mayo de 2011, Convenio Específico de Colaboración Académica para establecer las bases y mecanismos de colaboración conforme a las cuales contribuirán al desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones, con las áreas académicas de interés y para beneficio mutuo, con la Universidad Nacional Autónoma de México.
D. El 21 de febrero de 2013, Convenio de colaboración para impulsar la integración y promoción del derecho internacional humanitario y de las normas en materia de derechos humanos aplicables al uso de la fuerza en el ámbito de las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Comité Internacional de la Cruz Roja
E. El 6 de junio de 2013, Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para llevar a cabo programas, proyectos y acciones para sensibilizar, capacitar y certificar al personal militar que domine una lengua indígena como traductores o intérpretes.
F. El 13 de diciembre de 2013, Convenio para impulsar el desarrollo de mujeres militares, celebrado con el Instituto Nacional de las Mujeres.
Adicionalmente, se imparten conferencias magistrales de manera periódica sobre derechos humanos e igualdad de género en instituciones educativas militares y el personal militar participa en eventos sobre la materia organizados por otras instituciones.
El 26 de agosto de 2013, se inauguró la Oficina de Atención a Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual, la cual depende de la Dirección General de Derechos Humanos y tiene como finalidad prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual atribuidos a personal militar.
Además de lo anterior, El Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, contempla la estrategia transversal Perspectiva de Género, con el objeto de contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres integrantes del instituto armado permitiendo con ello atender la política nacional en materia de igualdad de género.
Para lograr esto, se elabora anualmente el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres SDN, el cual está integrado por proyectos que permiten: promover la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier forma de discriminación de género, materializando a través del mencionado programa, entre otras acciones las acciones siguientes:
A. Segunda etapa del Centro de Capacitación Virtual, parte integral del Sistema Militar de Capacitación Virtual; con el objeto de concluir el equipamiento e instalaciones del Centro de Capacitación Virtual, a fin de contar con un sistema eficiente para incrementar la capacitación en materia de género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
B. Proyecto de investigación para la prevención de la diabetes gestacional a través de marcadores genéticos; objetivo del proyecto, estudiar la asociación entre los polimorfismos de genes y la contribución de estos factores genéticos en el desarrollo del fenotipo de la diabetes gestacional en población militar y sus derechohabientes susceptibles.
C. Construcción de un centro de desarrollo infantil, en las instalaciones del Campo Militar número 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, a fin de optimizar las condiciones del clima laboral, mediante la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.
D. Adquisición de equipo antimotín, para mujeres integrantes de las unidades de Policía Militar de las tres brigadas de policía militar.
E. Elaboración de dos manuales, uno de igualdad entre mujeres y hombres y otro de lenguaje no sexista; con la finalidad de contar con bibliografía oficial que genere doctrina en temas de igualdad entre mujeres y hombres.
F. Equipamiento e implementación de herramientas estadísticas para la igualdad de género; con el objeto de contar con una herramienta informática capaz de realizar estadísticas con perspectiva de género.
G. Capacitación para el empoderamiento de la mujer; con la finalidad de capacitar a mujeres por medio del acceso a actividades y programas académicos de relevancia derivado de invitaciones nacionales e internacionales.
H. Adquisición de dos equipos de estimulación magnética transcraneal para la ideación suicida para el servicio de psiquiatría del Hospital Central Militar; a fin de contar con equipo terapéutico de vanguardia, que permita fortalecer las alternativas de tratamiento para las mujeres y hombres con intento o riesgo suicida.
I. Campaña de difusión interna que permita fomentar y sensibilizar al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, promover la erradicación de la violencia de género y promover la erradicación de cualquier forma de discriminación de género con el objeto de mejorar la calidad de vida de las mujeres dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
J. Continuidad del Observatorio para la Igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; dotar al observatorio de recursos y medios que permita constituirse como un organismo con capacidad de diagnosticar, evaluar, promover y auxiliar en el diseño de los proyectos que garanticen la aplicación de las políticas de igualdad.
K. Creación de un mecanismo de atención a víctimas de hostigamiento y acoso sexual, con la finalidad de contar con un mecanismo que brinde una eficaz y eficiente orientación y asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica especializada, además de una oportuna canalización a las víctimas de hostigamiento y acoso sexual.
L. Profesionalización del personal militar en igualdad y perspectiva de género (maestrías y diplomados); a fin de capacitar a mujeres y hombres militares, con herramientas teoricometodológicas que permitan detectar, intervenir y prevenir situaciones de la mujer y violencia de género dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como los impactos de esta problemática y sus consecuencias en la vida diaria y con apego al respeto de los derechos humanos.
M. Adecuación de instalaciones con perspectiva de género; que permita optimizar las condiciones del clima laboral, mediante la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.
N. Programa estratégico de capacitación y profesionalización de los integrantes de los organismos responsables y coordinadores regionales en materia de género; con el objeto de capacitar al personal militar, que integran la red de género en perspectiva de género y derechos humanos, a fin de que los organismos encargados de la promoción y difusión de la igualdad entre mujeres y hombres, se encuentren compenetrados en el tema.
O. Cursos y talleres de capacitación para jefes, oficiales, tropa y derechohabientes en perspectiva de género y derechos humanos; a fin de proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y derechohabientes, que les permitan adquirir nuevas y mejores herramientas para mejorar el clima laboral.
P. Seminario de capacitación en perspectiva de género y derechos humanos a generales y jefes; con la finalidad de capacitar a mandos militares (generales y jefes), en la importancia de la incorporación de la perspectiva de género, no discriminación y prevención del hostigamiento, acoso sexual y derechos humanos que permita fortalecer el mejoramiento del clima laboral al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Q. Conferencias sobre igualdad de género en los centros de adiestramiento de combate individual; con el fin de concientizar al personal de nuevo ingreso sobre la igualdad entre la mujer y el hombre, haciendo hincapié en la importancia de aplicarla, en su desempeño laboral y familiar, asimismo, fomentar una mentalidad con enfoque de género, buscando a futuro un ambiente con corresponsabilidad laboral y familiar más favorable.
A fin de materializar las actividades de promoción y difusión en materia de derechos humanos, se han impartido conferencias en el Sistema Militar de Capacitación Virtual; a fin de capacitar al personal de jefes, oficiales y tropa (mujeres y hombres) adscritos a las II, III, IV, V, VII, VIII, X y XI regiones militares, a través el Sistema Militar de Capacitación Virtual, con la finalidad de fomentar una cultura con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, permitiendo con su capacitación continua que cada elemento haya participado varias veces en estos eventos.
Con motivo de la intensa preparación, promoción y difusión de la cultura a los derechos humanos entre el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se aprecia que existe una disminución del número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde se imputan violaciones a los derechos humanos en contra del personal militar observándose, que en el año 2009 se registró la cantidad de mil 644 quejas, año a partir del cual se obtuvo una disminución sistemática, alcanzando en 2014 únicamente 570 quejas, observando un decremento tangible de 65 por ciento en comparación con 2009 en donde se han presentado el mayor número quejas.
La promoción, difusión y capacitación entre el personal militar del respeto a los derechos humanos, derecho internacional humanitario, igualdad de género y derecho a la no discriminación, tiene por objeto que el personal militar sea sabedor de las normas y lineamientos que rigen su actuación dentro del marco de la legalidad y respeto a los derechos de la sociedad.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
General de brigada diplomado de estado mayor
David Córdova Campos (rúbrica)
Subjefe Administrativo Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional
(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades de protección civil de los diferentes niveles de gobierno a diseñar e implantar campañas informativas respecto a la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, a fin de crear conciencia entre la población sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir algún desastre ambiental, de salud o social
México, DF, a 9 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-4826, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/0316/2015, suscrito por el ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a diseñar e implementar campañas informativas sobre la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, con la finalidad de concientizar a la población, sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre ya sea de índole ambiental, de salud o social.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 4 de marzo de 2015.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente
Por este conducto me dirijo a usted en atención a su oficio número SELAP/300/3041/14, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en donde se establece como propuesta del diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el siguiente punto resolutivo que a continuación se transcribe:
Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de protección civil de los tres niveles de gobierno, a que se diseñen e implementen campañas informáticas sobre la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, con la finalidad de concientizar a la población, sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre ya sea de índole ambiental, de salud o social.
Al respecto se considera que esta aportación tiene un alto interés de atender a la población afectada por fenómenos de origen natural y la colaboración permitirá reaccionar de una manera eficiente ante las necesidades y requerimientos de la población para evitar la pérdida de vidas humanas.
Las necesidades humanitarias están aumentando. Hoy más personas se ven afectadas por conflictos y desastres con más frecuencia y durante más tiempo que en décadas anteriores. Al mismo tiempo, la humanidad enfrenta nuevos desafíos como el cambio climático, el rápido crecimiento de la población y la urbanización.
La acción humanitaria debe seguir evolucionando a fin de mantener el ritmo de cambios globales en el poder y la influencia, involucrando más actores en la toma de decisiones; aprovechando nuevas alianzas y nuevas tecnologías.
El gobierno mexicano se encuentra en la mayor disposición para participar a nivel internacional utilizando el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resilencia. Por lo que atenderá la invitación a participar en la primera Cumbre Mundial Humanitaria convocada por el secretario general de las Naciones Unidas se llevará a cabo en mayo de 2016 en Estambul, que tiene por objetivo encontrar nuevas formas de abordar las necesidades humanitarias en un mundo de cambios acelerados. Para integrar las aportaciones de esta región, México participa en el proceso de la consulta regional para América Latina y el Caribe, en la cual colideramos junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la consulta sobre el Eje Temático 3: Transformación a través de la innovación que integra la participación de los sectores público, privado y social.
De igual manera se solicitó el apoyo de las Unidades Estatales de Protección Civil del país para difundir la importancia de colaborar con los Grupos de Asistencia Humanitaria.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)
Coordinador Nacional
(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a garantizar por la Semarnat, la Profepa y la SE el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales al emitir concesiones mineras en Chiapas
México, DF, a 10 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 62-II-2-4342 signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.075 suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a una revisión de las concesiones mineras otorgadas en Chiapas, específicamente en la Reserva de la Biósfera el Triunfo, su zona de amortiguamiento y la Sierra Madre de Chiapas, declarada área natural protegida desde hace más de tres años y, en su caso, se proceda conforme lo marca la ley, así como establecer políticas ambientales con instrumentos que garanticen un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, cumpliendo así con la normatividad ambiental aplicable en la materia.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 10 de marzo de 2015.
Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1686/14 de fecha 26 de septiembre de 2014, a través del cual remite el Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a continuación se trascribe:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Secretaría de Economía, sus unidades administrativas u órganos desconcentrados, procedan a una revisión, en el marco constitucional y legal aplicable, de las concesiones mineras otorgadas en Chiapas, específicamente en la Reserva de la Biosfera el Triunfo, su zona de amortiguamiento y la Sierra Madre de Chiapas, declarada área natural protegida desde hace más de tres años y, en su caso, se proceda conforme lo marca la ley.
Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, al ejercer sus facultades administrativas de otorgar permios, autorizaciones o concesiones mineras, se establezcan políticas ambientales con instrumentos que garanticen un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, cumpliendo así con la normatividad ambiental aplicable en la materia.
Al respecto me permito hacer de su conocimiento que actualmente se cuenta con el registro de 91 concesiones mineras vigentes a octubre de 2014, las cuales ocupan una superficie de 821.814.6087 hectáreas en Chiapas. Dichas concesiones mineras fueron expedidas conforme a la normatividad aplicable y vigente en su momento. El otorgamiento de una concesión y asignaciones mineras no exime a sus titulares de la obligación de cumplir con las disposiciones en materia ambiental, laboral, de asistencia social y de uso y manejo de explosivos, contenidas en la legislación aplicable.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la .autoridad legalmente competente para determinar las políticas relativas a la materia ambiental desde su regulación, hasta la remediación de un daño provocado al medio ambiente en cualquiera de sus modalidades corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual manera el citado ordenamiento en su artículo 34 faculta a la Secretaría de Economía para conducir la política en materia minera, así como para regular el aprovechamiento de los minerales y sustancias concesibles, a través de una concesión o asignación minera.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)
Director General de Vinculación Política
(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite dos contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, para solicitar al Ejecutivo federal que genere un reporte del avance de los compromisos presidenciales en las entidades del sur y sureste del país
México, DF, a 9 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-7-1963, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable. Congreso de la Unión, me permito remitir pata los fines procedentes, copia del similar número UCE/0065/2015, suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, Distrito Federal, a 24 de febrero de 2015.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/117/15, del 21 de enero de 2015, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación Ejecutiva, que con oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1963, la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa Secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el mismo día, el que a continuación se transcribe:
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de manera respetuosa, exhorta al titular del Ejecutivo federal a informar al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.
Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número GAJ/0159/15, del 16 de febrero de 2015, suscrito por el licenciado Miguel Ángel García Alarcón, encargado del despacho de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, mediante el cual señala:
Primero. Se adjunta al presente, un informe referente al Programa Escuelas Dignas en el sur y sureste de México, que corresponde a los ejercicios fiscales 2013 y 2014, del cual los avances físicos se encuentran al 100 por ciento, motivo por el cual no hay acciones en proceso.
Por lo anteriormente expuesto, este instituto se encuentra en condiciones de atender el punto de acuerdo.
Adicionalmente, se anexa el documento Avances en compromisos de gobierno para el sur-sureste de México 2013-2015.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo
Atentamente
Maestro César Bécker Cuéllar (rúbrica)
Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva
México, DF, a 16 de febrero de 2015.
Licenciado Adrián Guerra Yáñez
Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión
Presente
En atención al oficio número UR 120UCE/CECU/0147/15, de fecha 29 de enero de 2015, por medio del cual remite oficio signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Valentín Martínez Garza, dirigido al maestro César Becker Cuellar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, en el que hacen de su conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, en sesión celebrada el 21 de enero del presente año, que a la letra dice:
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de manera respetuosa, exhorta al titular del Ejecutivo federal que informe al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.
En razón al punto de acuerdo antes mencionado, se informa lo siguiente:
Primero. Se adjunta al presente, un informe referente al Programa Escuelas Dignas en el sur y sureste de México, que corresponde a los ejercicios fiscales 2013 y 2014, del cual los avances físicos se encuentran al 100 por ciento, motivo por el cual no hay acciones en proceso.
Por lo anteriormente expuesto, este instituto se encuentra en condiciones de atender el punto de acuerdo.
Sin otro particular, agradezco su atención y me despido saludándole cordialmente.
Atentamente
Licenciado Miguel Ángel García Alarcón (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Gerencia de Asuntos Jurídicos
(Se remite al promovente.)
México, DF, a 9 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 62-II-7-1963 signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 510/DGANC/1227/2015 suscrito por Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al exhorto al titular del Ejecutivo federal a que informe al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 5 de marzo de 2015.
Valentín Martínez Garza
Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaria de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su atento oficio No. SELAP/UEL/311/11B/15, por el cual se remitió el Punto de Acuerdo aprobado el 21 de enero del 2015, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal informe al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avance de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financiero y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.
Al respecto, me permito adjuntar al presente copia simple del oficio número 613.UPRI/152/2015, signado por el licenciado Juan Manuel López Arroyo, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, perteneciente a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Alberto Camreas Woolrich (rúbrica)
Director General Adjunto de Normatividad y Convenios
México, DF, a 17 de febrero de 2015.
Alberto Cameras Woolrich
Director General Adjunto de Normatividad y Convenios
Presente
Hago referencia al oficio número 510/DGANC/0770/2015, a través del cual solicita se formulen los comentarios pertinentes al punto de acuerdo aprobado el 21 de enero de 2015, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal informe al Poder Legislativo, los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.
Al respecto, me permito informarle 16 siguiente:
Esta Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales no cuenta con información sobre proyectos presidenciales en el sur y sureste de México o información de avances físicos, financieros o plazos de culminación de tales proyectos.
Sin embargo, con base en el contenido del dictamen de la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia (anexo al punto de acuerdo), el cual menciona como antecedente "se solicita al ejecutivo Federal, genere un reporte del avance de los compromisos presidenciales en las entidades del sur y sureste del país", se tienen los siguientes comentarios.
El titular del Poder Ejecutivo federal estableció, durante su campaña presidencial, 266 compromisos, de los cuales algunos se relacionan con la labor de la Secretaría de Desarrollo Social. Dichos compromisos son los siguientes:
11. Erradicar la pobreza alimentaria.
El 22 de enero de 2013 se firmó el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, por medio del cual se da fundamento normativo a las actividades de la estrategia intersecretarial Cruzada Contra-el Hambre, la cual tiene como objetivo principal cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza extrema y carencia de acceso a la alimentación.
El 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional México Sin Hambre, por medio del cual se busca avanzar en la implementación de la Cruzada Contra el Hambre, estableciendo su organización, objetivos, estrategias y líneas de acción. En dicho Programa se presenta el diagnóstico de la situación del hambre en México; se describe le alineación de las acciones en la materia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Desarrollo Social; se enumeran los programas participantes .en la Estrategia; se definen objetivos y estrategias, así como indicadores para medir el avance e impacto de las acciones implantadas.
Para dar cuenta de las acciones implementadas en el marco de la Cruzada Contra el Hambre se ha lanzado un sitio web con información al respecto (http://sinhambre.gob.mx). En el reporte informativo 7 se destacan los siguientes
Avances:
En la Cruzada Contra el Hambre participan 90 programas de 19 dependencias en los rubros de: alimentación, salud, educación, mejoramiento y servicios de la vivienda.
Se han instalado 5 mil 792 comedores comunitarios en beneficio de 627 mil 790 personas en México.
Mediante .la Tarjeta Sin Hambre se otorgan transferencias monetarias que permiten a 731 mil 934 familias beneficiarias adquirir 15 productos básicos a precios preferenciales en las tiendas de abasto rural de la red Diconsa. Con ello se beneficia a 3 millones 74 mil 122 personas en el país.
Se han incorporado a 713 mil 439 familias más a Prospera, programa de inclusión social.
El Programa de Abasto Social de Leche ha incorporado a 2 millones 654 mil 567 nuevas personas que ahora pueden a acceder a leche fortificada a precios más bajos que los de mercado.
El Programa de Abasto Rural, operado por Diconsa, SA de CV, ha instalado mil 351 tiendas nuevas, para contar con un total de 17 mil 11 en los municipios en los que la Cruzada Contra el Hambre se implementa.
Se han apoyado 2 mil 432 proyectos que fortalecen las estrategias de autoconsumo agrícola, con animales de traspatio, lo que beneficia a 20 mil 873 personas.
204 mil 927 personas han mejorado su alimentación gracias a 52 mil 245 huertos familiares.
Se han afiliado a 1 millón 491 mil 904 personas adultas mayores (65 años o más) al Programa Pensión para Adultos Mayores.
Se han otorgado suplementos alimenticios a 241 mil 138 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Se entregaron 8 mil 400 toneladas de alimento en beneficio de 85 mil habitantes de comunidades indígenas.
Para mejorar las viviendas se han realizado 344 mil 738 acciones en los rubros de construcción de muros, pisos, techos firmes, pies de casas y cuartos adicionales.
Se han construido 26 mil 179 baños dignos.
Se cuenta con una red de 8 mil 494 brigadistas universitarios, los cuales realizan asambleas y contribuyen a formar comités comunitarios, siendo éstos 63 mil 782 en el país. Dichos comités han realizado 136 mil certificaciones de obra en el marco de la Cruzada.
Se ha involucrado a la sociedad civil organizada mediante convenios Con: Un Kilo de Ayuda; Oxfam; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Salud Pública.
14. El programa Oportunidades continuará y crecerá. Los beneficiarios de este programa social seguirán recibiendo sus apoyos.
En 2014 se modificaron las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, pasando éste a ser Prospera, Programa de Inclusión Social, el cual operará con nuevas reglas de operación en el ejercicio fiscal de 2015. Lo anterior tuvo como finalidad brindar una atención efectiva de la pobreza y consolidar una política social de nueva generación, que dé una respuesta más inclusiva, que trascienda el asistencialismo, incorpore la participación social, la inclusión productiva y laboral, enfatice la coordinación interinstitucional y en órdenes de gobierno, y articule los esfuerzos institucionales para el abatimiento de la pobreza.
En este contexto, Prospera Programa de Inclusión social, mantiene y fortalece las intervenciones que buscan ampliar las capacidades en educación, salud y alimentación principalmente de los niños, roñas y jóvenes de los hogares en pobreza, a la que amplía el radio de acción de sus intersectoriales al ámbito del fomento a la inclusión productiva y laboral, así como la generación de ingreso, la inclusión financiera y el acceso efectivo a los derechos sociales.
Prospera ahora incluye cuatro líneas de acción con las cuales contribuir al abatimiento de la pobreza:
1. Inclusión productiva: A través de actividades de coordinación interinstitucional se brinda información y asesoría para que los integrantes de hogares atendidos por el programa accedan de manera prioritaria a los apoyos de programas de fomento productivo y generación de ingreso.
2. Inclusión laboral: Mediante acuerdos de coordinación interinstitucional se busca fomentar el acceso los integrantes de hogares atendidos por el Programa a las acciones o programas de capacitación y empleo que les permitan insertarse favorablemente en el mercado laboral forma.
3. Inclusión financiera: Brindando acceso a los beneficiarios del programa, en condiciones preferenciales, a servicios financieros de educación financiera, ahorro, seguro de vida y créditos.
4. Inclusión social: través de acciones de coordinación interinstitucional se fomentará el acceso prioritario de los integrantes de hogares atendidos por el Programa a aquellos programas que faciliten el acceso a los derechos sociales de las personas.
Con información del cuarto Informe Trimestral de Presupuesto Ejercido de 2014 de la Secretaría de Desarrollo Social, se tienen las siguientes cifras relativas al Programa;
Presencia en 2 mil 440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal,
Se cuenta con 6 millones 129 mil 116 familias beneficiarias en todo México. De éstas, 1.5 millones son familias que habitan en localidades indígenas.
Se atiende a 6 millones 194 mil 407 becarios que asisten a 132 mil 112 escuelas.
Se brindan apoyos a 17 mil 635 personas adultas mayores.
E1 100 por ciento de las familias reciben sus transferencias sociales en sus cuentas de ahorro.
2 millones 312 mil 909 niñas y niños reciben el apoyo infantil que brinda el programa.
38. Seguro de vida para jefas de familia.
El 20 de septiembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se establece el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia como acción prioritaria y de interés público. En él se establece que los recursos que se destinen al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia serán administrados por un fideicomiso público irrevocable, sin estructura orgánica, el cual no será considerado como una entidad paraestatal y su finalidad será fungir exclusivamente como mecanismo financiero para el pago de los apoyos a que se refiere el presente decreto. Dicho fideicomiso es coordinado por la Secretaria de Desarrollo Social, Sedesol, la que instruirá el otorgamiento de los apoyos a la institución fiduciaria.
Para el ejercicio fiscal de 2015, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene como objetivo: Asegurar a las jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar.
La población que atiende el programa está constituida por niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad (un día antes de cumplir los 24 años), en condición de orfandad materna y que se encuentren cursando estudios en el sistema educativo nacional, así como .las y los de 0 a 5 años, cuya jefa de familia se encontraba bajo el esquema de aseguramiento del Programa.
El Programa otorga un apoyo monetario mensual, entregable bimestralmente, conforme a lo siguiente:
Con cifras del cuarto Informe Trimestral de Presupuesto Ejercido 2014 de la Sedesol, el Programa apoya a 9 mil 41 personas beneficiarias (niñas, niños y jóvenes) para que continúen sus estudios. El monto de recursos ejercidos para estos apoyos, al cuarto trimestre de 2014, fue de un total de 57.6 millones de pesos.
47. Pensión para los mexicanos de 65 años en adelante.
A partir del ejercicio fiscal de 2013, el Programa 70 y Más, administrado por Sedesol, cambió sus Reglas de Operación a fin de que pudieran beneficiarse las personas adultas mayores de 65 años o más (en lugar de las de 70 años o más).
De esta forma, 70 y Más se convirtió en el Programa Pensión para Adultos Mayores, cuyo objetivo, en el ejercicio fiscal 2015, es: un ingreso mínimo y apoyos de protección social a las personas Adultas Mayores de 65 años de edad en adelante que no reciben ingreso mensual superior a mil 92 pesos por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.
El Programa de Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de mil 160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Con cifras del Cuarto Informe Trimestral de Presupuesto Ejercido 2014 de la Sedesol, el Programa contaba con 5 millones 487 mil 664 personas adultas beneficiarias. El presupuesto ejercido durante 2014 fue de 36 mil 956.9 millones de pesos,
Cabe destacar que, por tratarse de programas sociales, los cuales entregan subsidios, no se cuenta con avances físicos, financieros y plazos de culminación de obras. No omito mencionar que la versión electrónica de dicha opinión también ha sido remitida al correo electrónico patricia.troncoso@sedesol.gob.mx.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Juan Manuel López Arroyo (rúbrica)
Jefe de la Unidad
(Se remite al promovente.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a fortalecer en el marco de sus atribuciones los programas, las acciones y las campañas de difusión para impulsar la producción y compra de juguetes artesanales mexicanos
México, DF, a 10 de marzo de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-499, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.099 suscrito por el licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer los programas, acciones y campañas de difusión para impulsar la producción y compra de juguetes artesanales mexicanos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 10 de marzo de 2015.
Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/027/15, de fecha 8 de enero de 2015, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe:
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que, en el marco de sus atribuciones y, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas y municipios, fortalezca los programas, acciones y campañas de difusión para impulsar la producción y compra de juguetes artesanales mexicanos.
Al respecto me permito hacer de su conocimiento que la Secretaría de Economía (en lo sucesivo SE) por conducto de la Subsecretaría de Industria y Comercio trabaja de manera permanente con la industria fabricante de juguetes en México, la política implementada para este sector desde 2005 ha tenido resultados favorables en la producción de juguetes con una tasa promedio anual de 7 por ciento en el periodo 2006-2014. Es conveniente destacar que el 96 por ciento de esta industria compuesta por alrededor de 870 establecimientos productores son micro y pequeñas empresas que generar 9 por ciento de la producción.
Respecto del impulso a la producción y el comercio de productos artesanales, la SE por conducto del Instituto Nacional de la Economía Social, instrumenta políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de consolidarlo como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector. Para pronta referencia las reglas de operación y las convocatorias para solicitar apoyos pueden ser consultadas en http://www.inaes.gob.mx/.
Por otra parte a través del Instituto Nacional del Emprendedor, la SE apoya de manera integral los proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional. Las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2015 y las convocatorias para acceder a los apoyos están disponibles en http://tutoriales.inadem.gob.mx
Para el caso particular se identifican las convocatorias siguientes:
1.1 Desarrollo de proveedores;
1.3 Escalamiento productivo;
2.6 Realización o participación en eventos empresariales y de emprendimiento;
4.1 Desarrollo de capacidades empresariales para microempresas a través de tecnologías de información y comunicación; y
4.2 Formación y fortalecimiento de capacidades empresariales.
Para dar a conocer la oferta de productos y fomentar el consumo, la SE cuenta con dos instrumentos que están abiertos a todos los productos el primero, es el Sistema de Información Empresarial (SIEM, http://siem.gob.mx/siem/) registra y difunde la oferta productiva de las empresas que los interesados en proveeduría puedan consultar. La liga para contacto con el SIEM es http://www.siem.gob.mx/siem/ayuda/contacto.asp.
Asimismo el portal Hecho en México, favorece la competitividad de los productos nacionales y fomenta su consumo, este instrumento está implantado y es de fácil acceso para los productores http://www.hechoenmexico.gob.mx/HechoEnMcxico/inico.do?method=inicio
Cabe señalar que el órgano público federal encargado de realizar algunas de dichas actividades es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (en los sucesivo Fonart), sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social (en lo sucesivo Sedesol).
No obstante lo anterior. La SE tiene competencia conforme al artículo 34, fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para Fomentar, estimular y organizar la producción económica del artesanado, de las artes populares y de las industrias familiares, y también es la autoridad que aplica la Ley para el fomento de la microindustria y la actividad artesanal, por lo que existe en materia artesanal una concurrencia de competencias entre la SE, el Fonart y la Sedesol.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción n del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento del Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)
Director General de Vinculación Política
(Se remite al promovente.)
De la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los jefes delegacionales a permitir en el marco de las leyes electorales la labor de afiliación de los partidos con registro nacional
Ciudad de México, a 10 de febrero 2015.
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura
Cámara de Diputados
Presente
En atención a su oficio DGPL 62-II-3-4911 del pasado 27 de noviembre de 2014, mediante el cual solicita atender los puntos de acuerdo que a la letra dice:
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados, exhorta a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal a no obstaculizar las actividades de difusión de ideas, de afiliación y propaganda de los partidos políticos para efectos de apoyar las prácticas democráticas y el fortalecimiento del respeto a las leyes electorales.
Al respecto me permito enviarle adjunto el oficio MH/DGGPC/DG/MABO/0173/2015 con información del ciudadano Miguel Ángel Bermúdez Olguín, director de gobierno, de la Dirección General de Gobierno y Participación Ciudadana.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Arquitecto Carlos Ruíz de Chávez Desentis (rúbrica)
Director de Calidad y Proyectos Delegacionales
Ciudad de México, a 3 de febrero de 2015.
Arquitecto Carlos Ruiz de Chávez Desentis
Director de Calidad y Proyectos Delegacionales
Presente
En atención al oficio DCPD/CARCHD/363/2014, en el que solicita se le informen las acciones desplegadas o por realizar sobre el punto de acuerdo, en el cual se exhorta a los 16 jefes delegacionales a no obstaculizar actividades de difusión de ideas, de afiliación y propaganda de los partidos políticos, me permito informarle lo siguiente
De acuerdo con el manual administrativo de este órgano político administrativo, esta Dirección de Gobierno cuenta con facultades para autorizar el uso de áreas y vía pública, emitiendo el visto bueno correspondiente, para cuidar la naturaleza y destino de la misma y, atender a la ciudadanía solicitante; siempre y cuando las solicitudes realizadas no contravengan las disposiciones de la, Ley de Cultura Cívica, y la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.
Sin más por el momento, quedo a sus órdenes, para cualquier aclaración al respecto.
Atentamente
Miguel Ángel Bermúdez Olguín (rúbrica)
Director de Gobierno
(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)
De las Universidades Autónomas de los Estados de Campeche, Puebla y Querétaro, con las que remiten los informes de resultados de las auditorías externas de las matrículas correspondientes al ciclo escolar 2013-2014
San Francisco de Campeche, Campeche, a 5 de marzo de 2015.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados
Presente
Por medio del presente envío el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula correspondiente al ciclo escolar 2013-2014, practicado por la Amocvies a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a fin de continuar con el proceso para solicitar la participación en el Fondo para elevar la Calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales (UPE).
Sin otro particular, le envió un saludo cordial:
Atentamente
Contador Público Román J. Díaz Tamayo (rúbrica)
Contralor General
Diputado Tomás Torres Mercado
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Presente
Reciba por este medio un cordial saludo y atendiendo la indicación del maestro Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el marco del Fondo para elevar la Calidad en la Educación Superior, FECES, 2015, le manifiesto la solicitud de esta Universidad para participar en dicho Fondo. Adjunto para este efecto:
Un ejemplar impreso y un archivo electrónico con lo siguiente:
Indicadores requeridos en el formato para la corrida de la fórmula Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA.
Resultados de la auditoría externa a la matrícula desagregada por nivel y tipo de programa educativo del ciclo escolar 2013-2014.
Carta compromiso para no ejercer los recursos asignados en los conceptos señalados en el numeral 5.3.3. de los lineamientos del fondo.
Este proyecto es de suma importancia para alcanzar los objetivos planteados por nuestra Universidad, en materia de aseguramiento de la calidad educativa.
Atentamente
Maestra Esperanza Morales Pérez (rúbrica)
Directora General
CU, a 4 de marzo de 2015.
Diputado Tomás Torres Mercado
Vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Federal
Presente
Anticipándole un cordial saludo, anexo al presente encontrará usted la siguiente documentación:
1. Informe ANUIES correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.
2. Informe de resultados de la auditoría externa a la matricula.
Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue designada como revisora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Sin otro particular, agradezco sus finas atenciones y me reitero a sus apreciables órdenes.
Atentamente
Doctor Gilberto Herrera Ruiz (rúbrica)
Rector
Campeche Puebla QuerétaroDe la Universidad de Colima, con la que remite el informe de resultados de la auditoría externa de la matrícula del segundo informe semestral de 2014
Colima, Colima, a 4 de marzo de 2015.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente
Con la finalidad de atender los requerimientos para que la Universidad de Colima participe en la convocatoria del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales (Feces) 2015, anexo al presente la documentación abajo requerida:
1. Carta compromiso para no ejercer los recursos establecidos en el numeral 5.3.3 de los Lineamientos para la Operación del Fondo para Elevar Calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales 2015.
2. Tres ejemplares impresos y dos archivos electrónicos del Informe de Resultados de la Auditoría Externa a la Matricula 2013-2014
3. Un ejemplar impreso del Informe de Resultados de la Auditoría Externa a la Matrícula del segundo informe semestral 2014
4. Indicadores requeridos en el formato para la corrida de la fórmula del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).
Reciba mí más cumplido agradecimiento por las atenciones que se sirva destinar a la presente comunicación.
Atentamente
Estudia. Lucha. Trabaja.
Maestro en administración José Eduardo Hernández Nava (rúbrica)
Rector
Colima, Colima, a 4 de marzo de 2015.
Doctor Salvador Malo Álvarez
Director General de Educación Superior
Universitaria
Secretaría de Educación Pública
En atención a los requisitos de partición establecidos en la convocatoria del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, en su edición 2015, la Universidad de Colima, como institución comprometida en consolidar su transparencia y rendición de cuentas, se compromete a no ejercer dichos recursos en los rubros abajo señalados:
a) Complementos salariales, compensaciones, bonos, estímulos a plantilla académica y, en su caso, administrativa.
b) Compra de vehículos.
c) Becas, colegiaturas, inscripciones, etcétera.
d). Consultorías y asesorías.
e) Mantenimiento o remodelación y equipamiento de espacios administrativos.
f) Mobiliario y equipamiento para funciones administrativas.
g) Infraestructura física (obra civil y, en el caso, construcción).
h) Cualquier otra actividad, evento o gasto no relacionado con la mejora de los programas y servicios educativos.
En caso contrario, expreso mi plena conformidad para acatar las disposiciones legales aplicables.
Atentamente
Estudia. Lucha. Trabaja.
Maestro en administración José Eduardo Hernández Nava (rúbrica)
Rector
De la Universidad de Colima, con la que remite el informe de resultados de la auditoría externa de la matrícula 2013-2014
Maestro en Actuaría José Eduardo Hernández Nava
Rector de la Universidad de Colima
Presente
Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2014, las consideraciones para el cumplimiento de los artículos del Presupuesto de Egresos de la Federación en relación a la matrícula emitidos por la SEP y en su solicitud para que la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (Amocvies, AC), auditara el segundo Informe Semestral de Matrícula y su variación con respecto al año anterior, la Universidad de Sonora fue designada como auditor externo Amocvies, AC, para efectuar la auditoría a la matrícula de la Universidad de Colima. Al concluir la revisión, presentamos a usted el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula de su institución.
Objetivo de la auditoría
Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del segundo semestre en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
Alcances de la auditoría externa
Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección General de Administración Escolar y de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, se analizó de la siguiente manera:
I. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por Amocvies, AC. La estratificación se realizó por programa educativo. El total de matrícula de la universidad es de 26,131 alumnos y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.
II. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportados en el segundo informe semestral de matrícula en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, con base en el esquema determinado por la Amocvies, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría externa con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.
Resultados
Resultado número 1
Concordancia entre las cifras del informe de matrícula SEP y Servicios Escolares.
Sin observaciones.
Se encontró un 100 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula proporcionada por la Dirección General de Administración Escolar.
Resultado número 2
Soporte de aspirantes a la institución.
Sin observaciones.
Los programas educativos de la institución cuentan con soporte documental en formato electrónico de los aspirantes registrados.
Resultado número 3
Concordancia entre las cifras del informe de matrícula SEP, y las cifras reportadas por las facultades y escuelas.
Sin observaciones.
Debido a que la información de la matrícula escolar se encuentra centralizada por medio del SICEUC, este procedimiento no aplica para la presente revisión.
Resultado número 4
Análisis de duplicidad en alumnos registrados.
Sin observaciones.
El 100 por ciento de los 26,131 alumnos registrados no presenta duplicidad.
Resultado número 5
Revisión de expedientes de alumnos registrados.
Sin observaciones.
Los expedientes de los alumnos de la muestra revisada cuentan con el 100 por ciento de los documentos señalados en la normativa correspondiente.
Resultado número 6
Concordancia entre las cifras del informe de matrícula SEP y la estadística 911.
Sin observaciones.
Se encontró un 100 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la estadística 911 (2014).
Resultado número 7
Resumen de matrícula
Resumen de matrícula del segundo semestre 2014, con fecha de corte al 30 de septiembre de 2014.
Resultado Núm. 8 Variación de la matrícula.
Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula de la Universidad de Colima a la fecha de corte 30 de septiembre de 2014 con respecto al año anterior 30 de septiembre de 2013 es por la cantidad de -203 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:
Porcentaje de variación global de la matricula -0.78 por ciento
Conclusión
De acuerdo con el objetivo de revisión, se desprende que la información emitida por la Universidad de Colima es razonablemente confiable, determinando, en promedio, un 100 por ciento de congruencia entre los datos contenidos en el segundo informe semestral de matrícula 2014 en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 y las evidencias presentadas por la Universidad de Colima.
Colima, Colima, a 26 de noviembre de 2014.
Atentamente
Licenciada en Administración y Contadora Pública María Asunción Torres Mercado (rúbrica)
Presidenta del Consejo Directivo de la Amocvies, AC
Contadora Pública Claudia María Ortega Bareño (rúbrica)
Contralora General de la Universidad de Sonora
De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que remite el informe anual de las concesiones otorgadas en el ejercicio fiscal de 2014
México, DF, a 10 de marzo de 2015.
Diputado Tomás Torres Mercado
Vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Me refiero a la recomendación número 08-0-09100-07-0526-07-002, determinada por la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2008, a través de la cual se solicitó a esta Secretaría la elaboración anual de un informe sobre las concesiones otorgadas en los ejercicios fiscales concluidos, a fin de presentarlo ante esa honorable Cámara de Diputados.
En atención a ello, y en cumplimiento del artículo 72, último párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales, me permito remitir el informe anual de concesiones otorgadas por esta dependencia en el ejercicio fiscal de 2014, el cual fue enviado por el licenciado Armando Ruiz Massieu Aguirre, director general de Programación, Organización y Presupuesto, en términos del artículo 7o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante oficio número 5.1. 507 (adjunto para pronta referencia).
Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)
Director General de Vinculación