Prevenciones Informes Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Salud, y de las especiales de asuntos alimentarios y de la alimentación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4944.

Primera sección.

México, DF, a 25 de junio de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Gobernación, quinto de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015

La Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en acato a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 150, numeral 1, fracción X, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, procede a la rendición del quinto informe semestral de actividades del periodo comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

1. Fundamento jurídico que sustenta el informe de trabajo correspondiente

a) Las facultades y funciones de la Comisión encuentran sustento en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 del mismo ordenamiento. El primero de los casos se refiere a las normas relativas al proceso legislativo; y el segundo, a la normatividad que regula el procedimiento de juicio político.

b) Conforme a lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las Comisiones ordinarias corresponde, en lo general, con las conferidas a las dependencias y a las entidades del Ejecutivo federal, lo cual nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se refiere a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación lo que, de manera enunciativa, determina la competencia de la Comisión.

c) El trabajo legislativo de la Comisión se ha realizado atendiendo a las disposiciones contenidas en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

d) Con relación al proceso y trámite legislativos, se ha observado lo dispuesto en los artículos 158, 159, 160, 170, 171, 172, 175, 176, 177, 180, 182, 184, 185, 187, 188, 189, 190, 191, 198, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

2. Integrantes

A la fecha de la aprobación del presente informe, la Comisión se encuentra integrada por los siguientes diputados:

a) Mesa Directiva

Abel Octavio Salgado Peña, PRI (presidente);

Jaime Chris López Alvarado, PRI; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, PRI; Ruiz Gutiérrez Adán David, PRI; Roberto Ruiz Moronatti, PRI;

José Alfredo Botello Montes, PAN; Esther Quintana Salinas, PAN; Juan Jesús Aquino Calvo, PAN; Fernando Belaunzarán Méndez, PRD; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD; Mónica García de la Fuente, PVEM; Francisco Alfonso Durazo Montaño, MORENA; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Morena (secretarios).

b) Integrantes

Alfonso Álvarez Celestino Manuel, PRI; Argüelles Loya Consuelo, PAN; Arias Pallares Luis Manuel, PRD; Ávila Pérez José Ángel, PRD; Correa Acevedo Abraham, PRD; Galindo Quiñones Heriberto Manuel, PRI; González Roldán Luis Antonio, NA; González Vargas Francisco, PRI; King De la Rosa Raymundo, PRI; Moreno Rivera Julio César, PRD; Ochoa González Arnoldo, PRI; Rivadeneyra Hernández Alfredo, PAN; Rodríguez Doval Fernando, PAN; Salinas Garza José Arturo, PAN; Velasco Orozco Víctor Hugo, PRI; Valanci Buzali Simón, PRI; Zavaleta Salgado Ruth, PVEM.

c) Altas y bajas

1. Baja del diputado integrante Fernando Donato de las Fuentes Hernández y alta del diputado Raymundo King de la Rosa como integrante de la comisión, nombramiento aprobado el 2 de septiembre de 2014.

2. Baja del diputado Raymundo King de la Rosa, y alta del diputado Javier Filiberto Guevara González como integrante de la comisión, nombramiento aprobado el 2 de septiembre de 2014.

3. Baja del diputado Jesús Aquino Calvo, y alta del diputado Fernando Rodríguez Doval como integrante de la comisión, nombramiento aprobado el 17 de septiembre de 2014.

4. Baja del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, y alta del diputado Jesús Aquino Calvo como secretario de la comisión, nombramiento aprobado el 17 de septiembre de 2014.

5. Baja del diputado Rodrigo González Barrios, y alta del diputado Abraham Correa Acevedo como integrante de la comisión, nombramiento aprobado el 23 de septiembre de 2014.

6. Baja del diputado Javier Filiberto Guevara González, y alta del diputado Simón Valanci Buzali como integrante de la comisión, nombramiento aprobado el 4 de diciembre de 2014.

7. Baja del diputado Abel Salgado Peña, y alta de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik como secretaria de la comisión, nombramiento aprobado el 5 de febrero de 2015.

8. Baja del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, y alta del diputado Abel Salgado Peña como presidente de la comisión, nombramiento aprobado el 5 de febrero de 2015.

9. Baja de la diputada Consuelo Argüelles Loya y alta de la diputada Rocío Baca Bonifaz como integrante de la comisión, nombramiento aprobado el 5 de febrero de 2015.

10. Baja del diputado Faustino Félix Chávez, y alta del diputado Celestino Manuel Alonso Álvarez como integrante de la comisión, nombramiento aprobado el 17 de febrero de 2015.

3. Trabajo legislativo

En el período comprendido en el presente informe, fueron turnados al conocimiento de la Comisión de Gobernación el siguiente número de asuntos para su estudio, análisis y dictamen:

Minutas con proyecto de decreto: 4

1. Fecha: 2015, febrero 3

Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción X Bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4206-II, martes 3 de febrero de 2015. (3153)

2. Fecha: 2015, febrero 3

Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se declara el 21 de diciembre Día Nacional de la Cultura Maya.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4206-II, martes 3 de febrero de 2015. (3163)

3. Fecha: 2015, febrero 3

Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona la fecha 20 de julio, aniversario de la muerte del general Francisco Villa, en 1923, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4206-II, martes 3 de febrero de 2015. (3169)

4. Fecha: 2015, febrero 3

Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente que contiene la minuta con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

Dictaminada en sentido negativo el martes 3 de marzo de 2015, se considera asunto totalmente concluido.

Gaceta Parlamentaria, número 4206-II, martes 3 de febrero de 2015. (3186)

Iniciativas con proyecto de decreto: 31

1. Fecha: 2014, septiembre 4

Que expide la Ley Federal de Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los Artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Silvano Aureoles Conejo, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4105-IV, jueves 4 de septiembre de 2014. (2575)

2. Fecha: 2014, septiembre 17

Que reforma el artículo 92 de la Ley General de Población, a fin de que la Secretaría de Gobernación restituya en un tiempo mínimo los documentos que acrediten la identidad a aquellas personas o población que sean víctimas de desplazamiento forzado por la violencia criminal.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4110-III, jueves 11 de septiembre de 2014. (2603)

3. Fecha: 2014, septiembre 18

Que expide la Ley General de Laicidad de la República.

Presentada por el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4105-IV, jueves 4 de septiembre de 2014. (2619)

4. Fecha: 2014, octubre 2

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear los Premios Nacionales de Ganadería, de Agricultura, y de Pesca y Acuacultura.

Presentada por la diputada María del Carmen Ordaz Martínez, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4124-IV, jueves 2 de octubre de 2014. (2671)

5. Fecha: 2014, octubre 9

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, para especificar los supuestos en los que los particulares y las paraestatales deben pagar las contribuciones locales correspondientes como todos los ciudadanos.

Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4113-III, miércoles 17 de septiembre de 2014. (2691)

6. Fecha: 2014, octubre 9

Que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de establecer el término “acuícola” en este ordenamiento.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4113-III, miércoles 17 de septiembre de 2014. (2694)

7. Fecha: 2014, octubre 9

Que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear un instituto del servicio profesional de carrera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Presentada por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4117-II, martes 23 de septiembre de 2014. (2695)

8. Fecha: 2014, octubre 9

Que reforma el artículo 6o. de la Ley Federal de Consulta Popular, para incluir como tema en la consulta ciudadana modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4129-V, jueves 9 de octubre de 2014. (2720)

9. Fecha: 2014, octubre 21

Que reforma el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por la diputada Alfa Eliana González Magallanes, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4138-VI, martes 21 de octubre de 2014. (2752)

10. Fecha: 2014, octubre 23

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el premio nacional al cooperativismo y la economía social y solidaria.

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD, y suscrita por integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4119-IV, jueves 25 de septiembre de 2014. (2764)

11. Fecha: 2014, octubre 23

Que reforma el artículo 3o. de la Ley General en materia de Delitos Electorales, en materia de precandidatos.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4138-VI, martes 21 de octubre de 2014. (2769)

12. Fecha: 2014, octubre 23

Que reforma el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de disminuir los requisitos para las candidaturas independientes al puesto de diputado.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4140-III, jueves 23 de octubre de 2014. (2770)

13. Fecha: 2014, octubre 28

Que reforma el artículo 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativo a la designación de los consejeros electorales de los consejos locales.

Presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega, PVEM.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4143-V, martes 28 de octubre de 2014. (2784)

14. Fecha: 2014, octubre 30

Que reforma los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género.
Gaceta Parlamentaria, número 4138-VI, martes 21 de octubre de 2014. (2796)

15. Fecha: 2014, noviembre 4

De decreto, por el que se declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja.

Presentada por la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4140-III, jueves 23 de octubre de 2014. (2820)

16. Fecha: 2014, noviembre 11

Que reforma el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para facilitar la inscripción de candidaturas independientes.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4143-V, martes 28 de octubre de 2014. (2856)

17. Fecha: 2014, noviembre 19

Que expide la Ley Federal del Uso de Tecnología para la Seguridad Pública.

Presentada por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4150-V, jueves 6 de noviembre de 2014. (2882)

18. Fecha: 2014, noviembre 19

De decreto para declarar 2015 como Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Presentada por la diputada María Carmen López Segura, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4155-IV, jueves 13 de noviembre de 2014. (2891)

19. Fecha: 2014, noviembre 27

Que expide la Ley General para la Atención con Dignidad a las Víctimas de Desaparición Forzada, y reforma los artículos 4o. y 10 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4159-III, jueves 20 de noviembre de 2014. (2914)

20. Fecha: 2014, noviembre 27

Que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Presentada por integrantes de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 297 votos en pro, 33 en contra y 17 abstenciones, el miércoles 3 de diciembre de 2014. Votación.

Turnada a la Cámara de Senadores.

Gaceta Parlamentaria, número 4164-XII, jueves 27 de noviembre de 2014. (2920)

21. Fecha: 2014, noviembre 27

Que reforma el artículo 484 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de transparencia y cumplimiento de la obligación de presentación de la declaración de situación patrimonial de los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral e igualdad ante la ley.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4148-V, martes 4 de noviembre de 2014. (2924)

22. Fecha: 2014, diciembre 11

Que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo 2006-2014.

Presentada por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4174-IX, jueves 11 de diciembre de 2014. (2965)

23. Fecha: 2014, diciembre 15

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4127-III, martes 7 de octubre de 2014. (2981)

24. Fecha: 2014, diciembre 15

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del servicio profesional nacional electoral.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4138-VI, martes 21 de octubre de 2014. (3013)

25. Fecha: 2014, diciembre 15

Que reforma los artículos 238 y 240 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de ampliar la información de candidatos.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4138-VI, martes 21 de octubre de 2014. (3014)

26. Fecha: 2014, diciembre 15

De decreto, para declarar el 2 de enero como Día Nacional del Municipio Libre.

Presentada por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, PAN, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4138-VI, martes 21 de octubre de 2014. (3015)

27. Fecha: 2014, diciembre 15

Que expide la Ley General de Publicidad y Comunicación Institucional, Reglamentaria de los artículos 6o. y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4169-VI, jueves 4 de diciembre de 2014. (3068)

28. Fecha: 2014, diciembre 15

Que expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte.

Presentada por el diputado Jaime Bonilla Valdez, PT, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Frontera Norte y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4172-VII, martes 9 de diciembre de 2014. (3078)

29. Fecha: 2014, diciembre 15

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Armada de México, así como del Código de Justicia Militar; y abroga la Ley del Servicio Militar.

Presentada por el diputado Uriel Flores Aguayo, PRD.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional.
Gaceta Parlamentaria, número 4174-IX, jueves 11 de diciembre de 2014. (3100)

30. Fecha: 2014, diciembre 22

Que expide la Ley General de Datos Personales en Posesión de las Autoridades.

Presentada por la diputada Arely Madrid Tovilla, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 4181-II, lunes 22 de diciembre de 2014. (3112)

31. Fecha: 2014, diciembre 22

Que reforma el artículo 26 y adiciona el 42 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la secretaría de la juventud.

Presentada por el diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4181-II, lunes 22 de diciembre de 2014. (3118)

32. Fecha: 2015-ENE-14

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, a fin de aplicar tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de producción y distribución.

Presentada por la diputada Maricela Velázquez Sánchez, PRI.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4192-V, miércoles 14 de enero de 2014. (3131)

33. Fecha: 2015-FEB-10

Que reforma el artículo 7o. de la Ley General en materia de Delitos Electorales, para sancionar el condicionamiento del voto.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4211-V, martes 10 de febrero de 2015. (3193)

34. Fecha: 2015-FEB-10

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4211-V, martes 10 de febrero de 2015. (3194)

35. Fecha: 2015-FEB-10

Que adiciona el artículo 380 Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que los representantes populares, sin excepción alguna, tienen la obligación legal de completar todo el periodo para el cual fueron electos por la ciudadanía, y que solamente razones graves como la incapacidad física o mental, certificadas, sean motivos de impedimento para concluir con su función.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 4206-VI, martes 3 de febrero de 2015. (3201)

4. Asuntos prioritarios atendidos por la Comisión durante el periodo de marzo de 2014 a agosto de 2014.

El período que comprende este informe atendió importantes temas relativos a las reformas estructurales recientemente aprobadas y que se describen a continuación:

1. Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteo. En sesión extraordinaria del 27 de noviembre, la Comisión de Gobernación discutió, analizó y dictaminó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos que se resume de la siguiente manera:

• Regular este sector a fin de salvaguardar los derechos de los participantes y otorgar seguridad jurídica a los permisionarios.

• La legislación mandata la creación del Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que sustituirá a la actual dirección general de Juegos y Sorteos.

• El Instituto será la autoridad encargada de regular los juegos con apuestas y sorteos en México. En consecuencia, será quien determine a las personas a las que debe otorgarse un permiso para la realización de las actividades previstas en la Ley.

• Determina a quienes debe otorgarse un permiso para la realización de las actividades previstas en la Ley y verificar que se lleven a cabo de acuerdo a las disposiciones y, de no ser así, aplicar las sanciones que correspondan.

• Quienes infrinjan sus disposiciones, se establecen multas de 500 a 200 mil días de salario mínimo; pena de dos a 10 años de prisión; amonestación; aseguramiento definitivo de máquinas, instrumentos, soportes o software de cualquier tipo utilizados para celebrar un juego con apuesta o sorteo en cualquiera de sus tipos; bloqueo electrónico de pagos; clausura temporal o definitiva del establecimiento, y revocación del permiso.

• Se regula a las máquinas tragamonedas y establece que las que incumplan dichos requisitos podrán ser aseguradas inmediatamente.

• Reglamenta el juego en línea, donde se exigen medidas para garantizar los derechos de los usuarios e imponer requisitos a los permisionarios. Estos últimos deberán establecer su sitio electrónico bajo el dominio “com.mx”, el cual contará con los mecanismos o sistemas necesarios para garantizar que todas las actividades de juego en línea se atiendan desde ese sitio.

• Salvaguarda los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad, ya que una de las preocupaciones es evitar los efectos potencialmente dañinos del juego en niños, adolescentes, personas con discapacidad mental, o de quienes sufran alguna adicción como la ludopatía.

• El Estado asume el papel de rector en la materia, ejerciendo facultades de regulación, inspección, vigilancia y sanción, eliminando elementos de discrecionalidad.

• Las nuevas reglas tienen como fin crear una industria más atractiva que pueda funcionar también como impulso al turismo y en consecuencia a la actividad económica de México.

• Determina obligaciones para los permisionarios actuales, primordialmente para los de casinos, quienes deberán renovar sus permisos vigentes.

• El dictamen destaca que los permisos que actualmente se encuentran en el mercado tienen como característica esencial que permiten la operación de más de un establecimiento.

• Además, los permisos actuales, en algunos casos, no sujetan la autorización para abrir establecimientos al cumplimiento de los requisitos que, en términos de ley, deberían exigirse para abrir un establecimiento.

• La nueva Ley contempla la obligación de todos los permisionarios de sustituir sus permisos actuales por los que sólo autoricen un establecimiento.

• Los permisionarios podrán explotar esos permisos conforme a las condiciones que estipula la normatividad actual, pero si desean ofrecer nuevos juegos con apuesta al público, deberán cumplir con los mismos requisitos que la nueva Ley establece para el otorgamiento de un permiso.

• La legislación refiere que los juegos y sorteos serán fuertemente regulados y estarán bajo un estricto control de la autoridad, por tanto, llevar a cabo estos eventos sin la autorización de la autoridad será ilegal y en consecuencia, fuertemente sancionado.

• Para lograr el objetivo de combatir el juego ilegal se contará con el Instituto como órgano desconcentrado, el cual tendrá un cuerpo de inspectores que deberán contar con una certificación que asegurará sus capacidades para el desempeño de las funciones que les son encomendadas.

• Asimismo, se propone dotar al Instituto de facultades que permitirán que vigile y controle el juego en el país con la mayor eficacia, tales como la posibilidad de clausurar establecimientos sin permisos o dictar fuertes sanciones que podrán ascender hasta los 200 mil salarios mínimos.

• El documento señala que los juegos con apuesta y los sorteos son actividades que pueden dar origen a una adicción patológica: la ludopatía. Para evitar este problema de salud, el proyecto indica que a los establecimientos sólo podrán ingresar mayores de 21 años, lo cual es concordante con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que el periodo entre los 18 y 20 años es el momento en que los adultos jóvenes determinan sus aficiones.

• Asimismo, se mandata como obligación de los permisionarios y derechos de los participantes a ser informados sobre sus derechos y obligaciones, aplicar un control sistemático sobre los asistentes a los establecimientos y abstenerse de instalar cajeros automáticos.

5. Sesiones de la comisión

La comisión ha celebrado reuniones ordinarias, extraordinarias y de mesa directiva, para analizar y resolver los proyectos de dictamen de los asuntos analizados en las fechas que se señalan a continuación:

Ordinarias

1. Décima, 11 de diciembre.

2. Undécima, 24 de febrero, 2015.

Extraordinarias

1. 27 de noviembre, 2014.

Reuniones de junta directiva

a) 10 de septiembre.

b) 9 de diciembre.

Comparecencias

1. Para la glosa y análisis del segundo informe del Presidente de la República ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

En las sesiones enunciadas se procedió al análisis, discusión y aprobación de los siguientes asuntos:

Sesiones Ordinarias

A) Décima sesión ordinaria

1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que declara al 4 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Contribuyente”.

2. Acuerdo con opinión de la Comisión de Gobernación en atención al oficio OASF/0360/2014 mediante el cual la Auditoría Superior de la Federación remitió el Informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012.

B) Undécima sesión ordinaria del 1 de agosto

a) Dictamen de la minuta con proyecto decreto que adiciona la fecha 20 de julio, “Aniversario de la muerte del General Francisco Villa en 1923”, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

b) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción X Bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sesiones Extraordinarias

27 de noviembre, 2014.

a) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

6. Medios de información

La Comisión cumplió con las disposiciones reglamentarias de la Cámara de Diputados con el fin de proporcionar la información necesaria de sus trabajos a través de los medios electrónicos de la Cámara y del micrositio creado para la propia Comisión bajo el siguiente vínculo:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/028_gobernacion

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a veinticinco de marzo de dos mil quince.

Diputado Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica)

Presidente

De la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, relativo a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo el lunes 22 y martes 23 de septiembre de 2014 en la sede de la ONU en Nueva York

El lunes 21 y martes 22 de septiembre de 2014 asistí a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas realizada en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América, EUA, con la delegación oficial mexicana. La delegación estuvo integrada por representantes indígenas, representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y fue encabezada por el presidente de la Republica, licenciado Enrique Peña Nieto. En esta Conferencia Mundial se discutió el documento propuesto para ser adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, denominado “69/ Documento Final de la Reunión de alto nivel de la Asamblea General: La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas”.

La Conferencia Mundial tuvo como objetivo obtener un documento final conciso y orientado a la acción.

El programa de actividades se realizó de la siguiente manera

Lunes 22 de septiembre

• Sesión de la mañana: Ceremonia de apertura y reunión plenaria.

• Sesión de la tarde: Mesa redonda 1 y Mesa redonda 2 (simultáneamente)

Martes 23 septiembre

• Sesión de la tarde: Mesa redonda 3 y el coloquio interactivo (simultáneamente) seguido de la reunión plenaria de clausura.

Programa completo

Septiembre 22 horas 9:00 a 12:30

Lugar: Salón de la Asamblea General

Discurso de apertura y bienvenida

Sesión plenaria de apertura

Intervenciones de:

Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General

Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Sauli Niinisto, presidente de la República de Finlandia (Europa occidental y otro grupo)

Denis Sassou Nguesso, presidente de la República del Congo (grupo de Estados de África)

Toomas Hendrik IIves, presidente de la República de Estonia (grupo de Estados de Europa Oriental)

Enrique Peña Nieto, presidente de México (América Latina y el Caribe)

Jefe Oren Lyons, jefe del Consejo de la nación Onondaga de jefes

Señora Aili Keskitalo, presidenta del Parlamento Sami de Noruega (representante de la región indígena del Ártico)

Luis Evelis, senador de la República de Colombia (representante de la Central y Suramérica y el Caribe indígena)

Zeid Ra’ad AI-Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos

Doctor Dalee Sambo Dorough, silla, foro permanente de Naciones Unidas para las cuestiones indígenas

Adopción del documento final Conferencia

Mesa redonda 1: ONU Sistema de acción para la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas

Resumen de la reunión

Hora: 15:00 a 18:00

Sala 4 (edificio de la Asamblea General)

Copresidentes

Ghazali Ohorella, representante de la región indígena del Pacífico

Edita Hrda, representante permanente de República Checa (Grupo Europeo del este)

Presentadores

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

Atencio López, representante de la Central y América del sur y el Caribe indígena doctor Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional para desarrollo agrícola

Mesa redonda 2: Aplicación de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional y local

Sala de la Fiduciaria del Consejo

Copresidentes

David Choquehuanca, ministro de Asuntos Exteriores, Estado Plurinacional de Bolivia (América Latina y el Caribe)

José Ole Simmel representante de la región indígena de África

• Presentadores

- Anna Naikanchina representante de la región indígena de Europa Oriental, Asia Central y Transcaucasia

- Profesor James Anaya, ex Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

- Soy ata Maiga, comisaria, Comisión Africana de humanos y derechos de los pueblos

Martes 23 septiembre

Mesa redonda 3: Tierras, territorios y recursos indígenas

Lugar: Salón de Asamblea General (North Lawn Building)

Copresidentes

- Pita Sharples, Ministro de asuntos maoríes, Nueva Zelanda (Europa occidental y otro grupo)

- Joan Carling, representante de la región indígena de Asia

• Presentadores

- Mililani Trask representante de la región indígena del Pacífico

- Abdon Nababan de la región indígena de Asia

Panel de discusión

Tema: Prioridades indígenas para la agenda de desarrollo post 2015

Sala 4 (North Lawn Building)

Copresidentes

Patricia Balbuena, viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, (América Latina y el Caribe)

Jannie Lasimbang representante de la región indígena de Asia

• Panelistas

- Wu Hongbo, Naciones Unidas secretario general para asuntos económicos y sociales

- Albert Deterville, presidente del mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas

- Saoudata Aboubacrine representante de la región indígena de África

• Reunión plenaria de cierre

Horas 17:00 a 18:00

Lugar: Salón de Asamblea General (North Lawn Building)

Resúmenes presentados por un presidente de cada mesa redonda y panel de discusión

Declaraciones de clausura

Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General

Jan Eliasson, diputado secretario general de las Naciones Unidas

Participación del licenciado Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 22 de septiembre de 2014

El presidente constitucional de nuestro país, licenciado Enrique Peña Nieto abordó los siguientes puntos:

• Se refirió a México como una nación pluricultural, y que se presentaba para refrendar el compromiso con la protección y reconocimiento de los derechos y libertades de los pueblos originarios de todas las regiones y países del mundo.

• Señaló que para los pueblos de América y del Caribe la cuestión indígena está en las raíces de las identidades y circunstancias históricas, sociales y políticas, y su importancia radica en la gran diversidad lingüística, y el gran número de pueblos indígenas que representan un población de 45 millones de personas y el compromiso de mujeres y hombres indígenas que han luchado por el reconocimiento protección’ y promoción de sus derechos.

• Expresó que la delegación mexicana valora la incorporación de varios de los planteamientos que presentó en favor de los pueblos indígenas del mundo como son:

• Que en la agenda post 2015 de las Naciones Unidas se procuren los derechos de los pueblos indígenas.

• Que la participación de los pueblos originarios en los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas sea bajo un estatus distinto al de organizaciones no gubernamentales

• Que se armonicen las leyes nacionales siguiendo el espíritu de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

• Que el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en consulta con los pueblos indígenas pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de esta Declaración en cada estado miembro.

• Expresó que México desea que estas ideas se traduzcan en beneficios concretos para los 5000 pueblos indígenas que se estima existen en el mundo.

• Señaló que en México, la Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, y en consecuencia a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social política, económica y cultural; también reconoce el derecho a preservar y difundir su cultura, tradiciones y costumbres, en un entorno de igualdad y no discriminación, para que los más de 15 millones de indígenas de México puedan ejercer estos derechos, el Estado cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de su calidad de vida ya la generación de mayores oportunidades de desarrollo y que esta política tiene acciones específicas para erradicar el hambre y la pobreza extrema en los municipios indígenas, así como la construcción de la infraestructura básica en sus comunidades. Puntualizó que además se rediseño y fortaleció el principal programa de combate a la pobreza que atiende más de seis millones de personas de origen indígena, también dijo “estamos respaldado su incorporación a la educación pública, lo servicio de salud y a una vivienda digna, igualmente el acceso a la justicia, así como sus iniciativas para elevar la producción y comercialización de sus productos y artesanías con un enfoque de sustentabilidad”.

• Enfatizó que el gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y su calidad de vida sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país y que en cumplimiento de compromisos internacionales se ha establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades indígenas para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia, para asegurar su participación eficaz en la definición de acciones que impulsen su desarrollo integral con pleno respeto a su libre determinación.

• El presidente de México Enrique Peña Nieto se dirigió al presidente de la Asamblea General y a los presentes para expresarles que las iniciativas de desarrollo de las Naciones Unidas, merecen la suma de las capacidades y experiencias de todos los países ya que solo “juntos podremos hacer realidad el propósito de construir un mejor futuro para la toda la humanidad”.

• “En México estamos decididos a construir una verdadera sociedad de derechos, en la que todas las personas independientemente de su origen étnico puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconoce nuestra constitución y los tratados internacionales”.

El martes 22 de septiembre de 2014 asistí a la mesa redonda 2, Implantación de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional y local, en la cual, la representación mexicana participó por medio de la licenciada Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos, abordando los siguientes puntos:

Participación de la licenciada Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

• México ha impulsado una serie de transformaciones que inciden en la construcción de un México de derechos, destacando el esfuerzo que se ha realizado la sociedad mexicana para promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas para construir nuevas bases económicas y sociales para su desarrollo.

• Que como se especifica en el numeral 7 del documento final propuesto, es necesario que las Estados miembros adquieran el compromiso para que, con la consulta y cooperación de los pueblos indígenas, se adopten medidas legislativas, políticas y administrativas para alcanzar los fines de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y promover la conciencia de estos fines en todos los sectores de la sociedad, incluidos los Parlamentos, el Poder Judicial y la Administración Publica.

• En el caso México, se está haciendo del conocimiento de la población indígena, los objetivos y derechos contenidos en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a través de la traducción a un gran número de lenguas y su difusión por mecanismo interculturales, lo que es fundamental para que se dé su cumplimiento por las diferentes instancias gubernamentales.

• La funcionaria señaló que es prioridad seguir impulsando la defensa de los derechos humanos e individuales y colectivos de los pueblos indígenas, el acceso a las condiciones de bienestar, derecho a la educación, a la salud, al desarrollo económico con identidad, a fortalecer mecanismos de preservación de sus culturas, tradiciones, idiomas y a la conservación de sus recursos naturales en la región que habitan. Por lo que es de gran trascendencia que en todos los países se reconozcan a nivel constitucional a los pueblos indígenas, sus derechos, así como su capacidad para organizarse y participar en la toma de decisiones que les atañe.

• La licenciada Nuvia Mayorga Delgado informó que en México se viene dando un proceso de armonización legislativa en materia indígena, a nivel federal y estatal, realizando adecuaciones normativas que van garantizando los derechos individuales y colectivos de las personas, comunidad y pueblos indígenas. En el nivel federal el Congreso de la Unión está facultado para armonizar la legislación federal bajo lo dispuesto en el artículo 2° de nuestra Constitución así como con los tratados internacionales, como es el Convenio 169 de la Organización de la Naciones Unidas sobre los pueblos Indígenas tribales del que México es parte desde 1990, y la propia Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. En el nivel estatal, las legislaturas locales son las facultadas quienes establezcan las características de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas de conformidad con el último párrafo del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al respecto la ponente expresó que 21 de las 32 entidades federativas ya han logrado algún grado de armonización en esta materia y 24 entidades federativas cuentan con leyes locales en materia indígena. Que se busca la participación de los pueblos y comunidades para construir un modelo integral de acciones federales que se articulen con las acciones locales.

• La participante por México explicó que por parte de la administración pública federal es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la institución encargada de promover la política pública para la atención de la Población Indígena y la vigencia de sus derechos, y para ello colabora con las Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y Senadores, asimismo, mencionó que esta institución ha formulado el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018; del cual, destacó el objetivo de impulsar el reconocimiento vigencia de derechos y acceso a la justicia de los pueblos indígenas, y que para ello requieren un mayor soporte al derecho de mejorar su ingreso monetario a través del impulso a proyectos productivos. Asimismo, explicó que esta institución se encarga de establecer los mecanismos de consulta con las comunidades indígenas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población indígena y concretar sus derechos sociales y humanos.

• Por último, recordó a los Estados participantes la responsabilidad de dar la atención a los compromisos que emanen de esta Conferencia Mundial, y que México estará trabajando de la mano con los Pueblos Indígenas en la coordinación entre los diferentes poderes y órdenes de gobierno, con la opinión de la sociedad civil, la academia y el apoyo que el sistema de la Naciones Unidas le pueda brindar a México.

Participación de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Rigoberta Menchú frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó:

Nuestro sagrado día de hoy, en el calendario maya, es siete energías del ahau, ajaw. El ajaw es la fuerza del ser humano, es la fuerza de cada persona, de cada hombre y mujer que cohabitamos en este planeta. El ajaw nos recuerda que también somos hijos el oxígeno, somos hijos de la madre tierra y con esta luz inicio esta participación en esta magna asamblea; en esta primera cumbre de pueblos indígenas de alto nivel.

Señor secretario general de las Naciones Unidas, San Ki-moon, gracias por permitir a que esta Asamblea General lleve adelante esta cumbre y que concluya con una resolución satisfactoria para los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas.

Señor presidente de la asamblea, queridos hermanos indígenas que han venido de distintos rincones del mundo, queridas autoridades de las comunidades indígenas, en cada una de los pueblos, de las naciones, y los países donde hayan venido.

Distinguidos miembros del Foro Permanente de Pueblos Indígenas, Relator Especial de los Pueblos Indígenas y el Comité de expertos de Pueblos Indígenas

En primer lugar hace 23 años, que nuestro hermano de Estajeé más bien en 1923 que el hermano de Estajeé compareció ante la sociedad de naciones para pedir participación plena, activa y propositiva en el seno de las naciones, no lo logró y sentó un precedente.

Hace muchos años, tenía 23 años, cuando me tocó la suerte de participar en la inauguración del grupo de trabajo, sobre poblaciones indígenas, donde ya los pueblos indígenas iniciaban un intenso cabildeo en el marco de las Naciones Unidas, gracias a ese grupo de trabajo, a quien rendimos homenaje el día de hoy, es que se avanzó en la discusión sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Desde 1982, que inicia el grupo de trabajo, han comparecido en las Naciones Unidas, miles y miles de delegaciones de hombres y mujeres. Gracias a eso, le dimos lugar a la creación del Foro Permanente. Gracias a eso se dio lugar a la adopción del Convenio 169 de la OIT, gracias a eso se dio lugar a la participación de los Pueblos Indígenas en la Conferencia Mundial de Viena, donde se aprobó un Plan de Acción para que inicie el decenio, el 1er decenio de los Pueblos Indígenas. Pues recuerdo todo esto, porque nosotros los Pueblos Indígenas tenemos memoria y todo lo que hemos transcurrido en la historia universal, está escrita, escrita en los intensos cabildeos y en las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas.

Estamos una vez más, observando unos avances extraordinarios, no solo en materia de los derechos de los pueblos indígenas, sino también en un lenguaje común en la definición de los derechos de los pueblos indígenas, es así como apoyamos plenamente la adopción de la resolución que en esta Cumbre de Pueblos Indígenas, una vez más va a fortalecer nuestras luchas, pero sobre todo va a fortalecer los planes de acciones, por un lado de parte de los Pueblos Indígenas y por otro lado, por parte de las naciones o los países-Estados.

Queremos decir que los avances que se han dado en los pueblos indígenas han permitido que muchos millones de pueblos indígenas hoy reafirman su identidad, reafirman sus derechos y reafirman su existencia.

Pero el día de hoy yo estoy por lo jóvenes, yo estoy por los niños, yo estoy por aquellos millones y millones de hermanos nuestros que aún sufren el hambre y la miseria, la desnutrición; aún sufren los efectos de la violencia cotidiana que viven en sus comunidades, en sus pueblos, en sus territorios, a fin de proteger sus mares, sus ríos, sus aguas, sus tierras.

Vengo acá, porque considero que los pueblos indígenas, sus jóvenes y sus niños tienen derecho a salir adelante y es por eso que necesitamos pactar una vez más una declaración, que es la que esperamos que esta magna asamblea adopte en unos minutos.

La paz para nosotros es el equilibrio, es el respeto mutuo, es la reciprocidad, es la consulta, la paz para nosotros es escuchar las diversas opiniones, porque de hecho somos parte de la diversidad.

Así como lo indica el hermano Clair, es una gran responsabilidad hoy hablar por los pueblos indígenas, por lo tanto también hago un llamado a todos los pueblos indígenas, a sus dirigentes para que todo tipo de acción que impulsen lo hagan con profunda responsabilidad, sobre todo, que prevalezca en nosotros, el interés primordial que es el interés de nuestra comunidades y de nuestros pueblos.

Estamos aquí hoy para celebrar, entonces esos avances que hemos tenido, ya tenemos luces, ya tenemos éxitos y por eso existe la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas que igualmente ha sido discutido a lo largo de varias décadas.

En este momento brindo un homenaje a los miles y miles de hombres y mujeres de los Pueblos Indígenas que han perdido la vida desde que inició la discusión en el seno de las Naciones Unidas sobre sus derechos, en agosto de 1982. A partir de estos años, han sufrido las comunidades indígenas gravísimas violaciones de Derechos Humanos, incluso genocidio, etnocidio, feticidio, feminicidio, son conceptos que aún no se establecen en las resoluciones, pero es necesario sentar un precedente para que en esta magna asamblea se fortalezca la observación y la fiscalización del cumplimiento de las herramientas internacionales y sobre todo las herramientas que junto con ustedes, junto con las naciones del planeta, las hemos construido y las hemos adoptado.

Todavía continúa en la incertidumbre para nuestros pueblos en materia de salud, porque la salud es algo primordial para toda la humanidad, pero en particular para los pueblos indígenas, la salud es el bienestar general. No solamente el dolor o el sufrimiento de una parte del cuerpo, es necesario incorporar las tecnologías actuales de los pueblos indígenas en los planes de desarrollo integral, es primordial integrar la ciencia y la sabiduría de los pueblos indígenas en materia de educación. Nosotros necesitamos hoy encausar un nuevo enfoque de educación, una educación en contexto multicultural. No solo una educación que reproduzca los parámetros de colonialismo o de sometimiento, necesitamos hacer una lucha frontal contra el racismo y la discriminación. Porque el racismo y la discriminación de hecho es una enfermedad emocional, mental que socaba la integralidad del ser humano.

También necesitamos fortalecer nuestra participación legítima, nuestra participación plena, activa, propositiva en los planes de trabajo, tanto de los organismos de las Naciones Unidas como en las políticas públicas a nivel nacional.

Felicitamos a nuestros primeros hermanos y hermanas que con todo valor acudieron a la Cumbre Internacional, gritaron contra los delitos de lesa humanidad, hicieron ver que la humanidad respire el oxígeno de nuestra madre tierra, sin ella nuestra salud integral está socavada en su totalidad.

Queridos hermanos, a lo largo de estos 34 años que yo tengo la suerte de estar vinculada a las Naciones Unidas he visto progresos, pero también he visto frustraciones, porque lo más importante son los millones de Pueblos Indígenas que viven en las laderas, que viven en las comunidades que aún no les llega la carretera y aún les llega solamente un poco de información, pero no la tecnología que la humanidad pregona el día de hoy.

Somos pueblos parecidos en general a todos los pueblos que han vivido la esclavitud, el sometimiento, somos parecidos a todos los hombres y mujeres que han vivido la violencia en carne propia, sin embargo tienen la fortaleza para enseñar una luz y para ser una luz para los demás. Si los Pueblos Indígenas alcanzan su libertad, alcanzan su libre determinación, pero sobre todo su autodeterminación, entonces todas las normas internacionales se van a dignificar en políticas públicas a nivel nacional.

No es posible visualizar los derechos indígenas, sino se visualiza en la vida cotidiana de la población y por eso esto es una nueva oportunidad para que abramos una brecha común, esa brecha común de reciprocidad, esa brecha común de respeto mutuo, esa brecha común de plenitud de la vida y esa brecha común de futuro que se llama futuro de toda la humanidad.

Muchas Gracias, veo muchos rostros, acá, jóvenes. Esta juventud inspira mucho, porque esta juventud que proviene de distintas naciones del mundo, incluso presidentes jóvenes, ¡bueno! Rindo homenaje a México que ha dado mucho esfuerzo para promover la resolución que a continuación se va a aprobar, pero también rindo homenaje a nuestro hermano Evo Morales que encabezó la nación plurinacional, el Estado plurinacional de Bolivia y muchas otras luchas que en aquellos años, cuando éramos jóvenes parecía ser un imposible alcanzar a verlo. Pero rindo homenaje a aquellos jóvenes que ocupan las diversas misiones diplomáticas acá en el seno de las Naciones Unidas.

Cuando yo andaba en los corredores de la ONU y cuando a mí me sacaba la policía en los corredores de las Naciones Unidas, muchos de ustedes todavía eran más jóvenes. Soy un premio Nobel de la Paz, que fui la primera embajadora del Año Internacional de los Pueblos Indígenas en 1993 nombrada por el secretario General Butros Butros-Ghali y que me dio la oportunidad de recorrer a las 29 naciones del planeta donde hay pueblos indígenas y que veo hoy sus representantes y me siento orgullosa porque quiere decir que el camino está abierto y ese camino nos toca construir juntos, que la paz sea la vida, que la paz sea la educación y que la paz sea la cultura. Muchas gracias.

Resumen de los temas tratados en la mesa redonda 2: Haciendo efectivos los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional y local 1 :

La mesa redonda 2 se celebró el lunes 22 de septiembre 2014 de las 3 a las 6 de la tarde. La mesa redonda se centró en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional y local. En sus presentaciones, varios Estados reafirmaron su apoyo a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Muchos participantes también acogieron con satisfacción el Documento Final e hicieron nota de los compromisos específicos de las medidas que deben adoptar los Estados y las Naciones Unidas para fortalecer la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional y local. Al mismo tiempo, algunos participantes plantearon la preocupación que algunos temas no se reflejaron en el documento final.

Ambos Estados miembro y representantes indígenas señalaron que los avances a nivel nacional en la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. Esto incluyó el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos en las constituciones, leyes, políticas y programas nacionales. Los ejemplos identificados abarcaron una serie de derechos, incluidos los derechos a la libre determinación; autonomía; tierras, territorios y recursos; la consulta y el consentimiento previo, libre e informado; la educación y las lenguas indígenas; la salud; los derechos basados en los tratados; y la reconciliación. Los ejemplos de medidas positivas variaron entre los Estados.

Si bien se identificaron muchos avances notables, los participantes también se refirieron a los desafíos actuales en la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas a través de una serie de cuestiones y derechos. Los comentarios se centraron en cómo se pueden superar estos retos continuos. Varios oradores se refirieron a la necesidad de un diálogo permanente entre los gobiernos y los pueblos indígenas. En este sentido, se señaló que la participación de los pueblos indígenas en los parlamentos y otros órganos políticos ha sido importante, pero aún queda mucho por hacer para fortalecer dicha participación a nivel nacional y local. Los Estados miembros y los representantes indígenas se refirieron también a la importancia de la elaboración de planes de acción y políticas relacionadas con los pueblos indígenas, y se señaló que el compromiso en el Documento Final a este respecto es un paso positivo.

Más allá de la acción y los desafíos actuales a nivel nacional y local, los participantes en la mesa redonda también se refirieron al papel del sistema de las Naciones Unidas en la promoción de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas y a las medidas que podría adoptar para fortalecer la implementación. Las disposiciones del documento final que se refiere a la participación de los representantes indígenas en las Naciones Unidas fueron notados con aprecio por los Estados miembros y los representantes indígenas. Además, varios participantes hicieron nota de los párrafos del documento final en cuanto a las medidas para utilizar, modificar y mejorar los mecanismos de las Naciones Unidas para alcanzar los fines de la Declaración.

Documento final de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

Como resultado final de esta Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas realizada en Nueva York, Nueva York, EUA, el lunes 22 y martes 23 de septiembre de 2014, se anexan los puntos resolutivos del documento final aprobados:

22 de septiembre, 2014

Los Estados miembros, de la Asamblea General de la ONU reafirmaron hoy su compromiso de respetar, promover, impulsar y no menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, y de defender la Declaración sobre esas garantías, aprobada el 13 de septiembre de 2007.2

La Asamblea General, Aprueba el siguiente documento final:

Documento final de la reunión plenaria de alto nivel de la asamblea general conocida como conferencia mundial sobre los pueblos indígenas

1. Nosotros, los jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes de los Estados Miembros, reafirmando nuestro compromiso solemne con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en un espíritu de cooperación con los pueblos indígenas del mundo, nos hemos reunido en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2014 con ocasión de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas para reiterar la importante función que desempeñan permanentemente las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

2. Acogemos con beneplácito los procesos preparatorios de los pueblos indígenas para la Conferencia Mundial, incluida la Conferencia Preparatoria Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebró en Alta (Noruega) en junio de 2013. Tomamos nota del documento final de la Conferencia de Alta y otras contribuciones de los pueblos indígenas. Acogemos con beneplácito también el proceso preparatorio inclusivo de la reunión plenaria de alto nivel, en particular la amplia participación de representantes de los pueblos indígenas.

3. Reafirmamos nuestro apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007+++2+++, y los compromisos que hemos contraído al respecto de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con los principios aplicables de la declaración.

4. Reafirmamos nuestro solemne compromiso de respetar, promover, impulsar y no menoscabar en modo alguno los derechos de los pueblos indígenas y de defender los principios de la declaración.

5. Además de la Declaración, recordamos los otros grandes logros de los últimos dos decenios en cuanto al desarrollo de un marco internacional para promover los derechos y aspiraciones de los pueblos indígenas del mundo, como el establecimiento del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la creación del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el establecimiento del mandato del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. Nos comprometemos a tener debidamente en cuenta las recomendaciones y el asesoramiento ofrecidos por esos órganos en cooperación con los pueblos indígenas.

6. Alentamos a los Estados que todavía no han ratificado el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (número 169), de la Organización Internacional del Trabajo, o que no se han adherido a él, a que consideren la posibilidad de hacerlo. Recordamos que el Convenio impone a los Estados que lo ratifican la obligación de desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas.

7. Nos comprometemos a adoptar, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, medidas apropiadas a nivel nacional, incluidas medidas legislativas, administrativas y de política, para alcanzar los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y promover que se conozca entre todos los sectores de la sociedad, incluidos los integrantes de los órganos legislativos, el poder judicial y la administración pública.

8. Nos comprometemos a cooperar con los pueblos indígenas por medio de sus instituciones representativas a fin de definir y poner en práctica planes de acción, estrategias u otras medidas nacionales, según corresponda, para alcanzar los fines de la Declaración.

9. Nos comprometemos a promover y proteger los derechos de las personas indígenas con discapacidad y a seguir mejorando sus condiciones sociales y económicas, por medios como la concepción de medidas específicas para incluirlas en los planes de acción, las estrategias o las medidas antes mencionados, en colaboración con las personas indígenas con discapacidad. Nos comprometemos también a velar por que las estructuras legislativas, políticas e institucionales nacionales relacionadas con los pueblos indígenas incluyan a las personas indígenas con discapacidad y contribuyan a promover sus derechos.

10. Nos comprometemos a trabajar con los pueblos indígenas para desglosar datos, según corresponda, o hacer encuestas y a utilizar indicadores holísticos del bienestar de los pueblos indígenas a fin de abordar la situación y las necesidades de los pueblos y las personas indígenas, en particular las personas de edad, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con discapacidad.

11. Nos comprometemos a asegurar la igualdad de acceso a una educación de alta calidad que reconozca la diversidad de la cultura de los pueblos indígenas ya la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento y otros programas económicos y sociales para mejorar el bienestar, mediante, entre otras cosas, iniciativas, políticas y el suministro de recursos. Nos proponemos empoderar a los pueblos indígenas para que lleven adelante esos programas en la medida de lo posible.

12. Reconocemos la importancia de las prácticas de salud de los pueblos indígenas y su medicina y conocimientos tradicionales.

13. Nos comprometemos a asegurar que las personas indígenas gocen de igualdad de acceso al más alto nivel posible de salud física y mental. Nos comprometemos también a intensificar los esfuerzos para reducir las tasas de VIH y sida, malaria, tuberculosis y enfermedades no transmisibles dando prioridad a la prevención con programas, políticas y recursos adecuados para las personas indígenas, entre otros medios, y a asegurar su acceso a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

14. Nos comprometemos a promover el derecho de los niños indígenas, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.

15. Apoyamos el empoderamiento y el desarrollo de la capacidad de los jóvenes indígenas, incluida su participación plena y efectiva en los procesos de adopción de decisiones sobre los asuntos que les conciernan. Nos comprometemos a desarrollar, en consulta con los pueblos indígenas, políticas, programas y recursos, cuando corresponda, dirigidos a mejorar el bienestar de los jóvenes indígenas, en particular en los ámbitos de la salud, la educación, el empleo y la transmisión de los conocimientos, los idiomas y las prácticas tradicionales, y a adoptar medidas para promover el conocimiento y la comprensión de sus derechos.

16. Reconocemos que las instituciones de justicia de los pueblos indígenas pueden contribuir de manera positiva a dar acceso a la justicia y a resolver las controversias y fomentan las relaciones armoniosas en el seno de las comunidades de los pueblos indígenas y en la sociedad. Nos comprometemos a coordinar y mantener un diálogo con esas instituciones, allí donde existan.

17. Nos comprometemos a apoyar el empoderamiento de las mujeres indígenas y a formular y poner en práctica, en colaboración con los pueblos indígenas, en particular las mujeres indígenas y sus organizaciones, políticas y programas destinados a promover la creación de capacidad y a fortalecer su liderazgo. Apoyamos las medidas que aseguren la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles y en todos los ámbitos y eliminen los obstáculos a su participación en la vida política, económica, social y cultural.

18. Nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos, en cooperación con los pueblos indígenas, para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra los pueblos y las personas indígenas, en particular, las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas de edad y las personas con discapacidad, mediante el fortalecimiento de los marcos jurídicos, políticos e institucionales.

19. Invitamos al Consejo de Derechos Humanos a que considere la posibilidad de examinar las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas, en consulta con el Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros titulares de mandatos de procedimientos especiales en el marco de sus respectivos mandatos. Invitamos también a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer a que examine la cuestión del empoderamiento de la mujer indígena en un futuro período de sesiones.

20. Reconocemos los compromisos contraídos por los Estados, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos.

21. Reconocemos también los compromisos contraídos por los Estados, en la Declaración, de establecer a nivel nacional, conjuntamente con los pueblos indígenas pertinentes, un proceso equitativo, independiente, imparcial, abierto y transparente para reconocer, promover y adjudicar los derechos de los pueblos indígenas en relación con las tierras, los territorios y los recursos.

22. Reconocemos que los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales aportan una importante contribución a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Reconocemos la importancia de la participación de los pueblos indígenas, siempre que sea posible, en los beneficios de sus conocimientos, innovaciones y prácticas.

23. Nos proponemos trabajar con los pueblos indígenas para abordar los efectos que tienen o puedan tener en los pueblos indígenas los grandes proyectos de desarrollo, incluidos los relacionados con las actividades de la industria extractiva, entre otros fines para gestionar debidamente los riesgos.

24. Recordamos la responsabilidad de las empresas transnacionales y otras empresas de respetar todas las leyes y todos los principios internacionales aplicables, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, y de operar con transparencia y de manera responsable desde el punto de vista social y ambiental. A este respecto, nos comprometemos a adoptar nuevas medidas, según proceda, para evitar la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

25. Nos comprometemos a desarrollar, conjuntamente con los pueblos indígenas interesados, y cuando proceda, políticas, programas y recursos para apoyar los oficios, las actividades de subsistencia tradicionales, las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los pueblos indígenas.

26. Reconocemos la importancia de la contribución que los pueblos indígenas pueden hacer al desarrollo económico, social y ambiental por medio de las prácticas agrícolas tradicionales sostenibles, incluidos los sistemas tradicionales de suministro de semillas, y el acceso a créditos y otros servicios financieros, a los mercados, a regímenes seguros de tenencia de la tierra, a los servicios sociales y de atención de la salud, a la educación, a la capacitación, a los conocimientos y a tecnologías apropiadas y asequibles, en particular para el regadío y la captación y el almacenamiento de agua.

27. Afirmamos y reconocemos la importancia de los lugares religiosos y culturales de los pueblos indígenas y de hacer posible el acceso y la repatriación de sus objetos de culto y de restos humanos de conformidad con los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nos comprometemos a establecer, conjuntamente con los pueblos indígenas interesados, mecanismos justos, transparentes y eficaces para el acceso y la repatriación de objetos de culto y de restos humanos a nivel nacional e internacional.

28. Invitamos al Consejo de Derechos Humanos a que, teniendo en cuenta las opiniones de los pueblos indígenas, revise los mandatos de sus mecanismos ya existentes, en particular el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, durante el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General, con miras a modificar y mejorar el Mecanismo de Expertos de manera que pueda promover más eficazmente el respeto de la Declaración, entre otras cosas ayudando mejor a los Estados miembro a seguir de cerca, evaluar y mejorar el logro de los fines de la declaración.

29. Invitamos a los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos a examinar la Declaración en el marco de sus respectivos mandatos. Alentamos a los Estados miembro a que incluyan, según proceda, información sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas, incluidas las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos de la Declaración, en los informes que presentan a esos órganos y en el proceso del examen periódico universal.

30. Acogemos con beneplácito la contribución cada vez más importante de las instituciones nacionales y regionales de derechos humanos al logro de los fines de la declaración. Alentamos al sector privado, la sociedad civil y las instituciones académicas a que contribuyan activamente a promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

31. Solicitamos al secretario general que, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas y los Estados miembro, ponga en marcha la elaboración, dentro de los límites de los recursos existentes, de un plan de acción para todo el sistema que asegure un enfoque coherente para lograr los fines de la Declaración, y que informe a la Asamblea General en su septuagésimo período de sesiones, por conducto del Consejo Económico y Social, sobre los progresos realizados. Invitamos al Secretario General a que asigne, antes de que termine el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea, a un alto funcionario del sistema de las Naciones Unidas con acceso a los más altos niveles de adopción de decisiones del sistema la responsabilidad de coordinar el plan de acción, crear mayor conciencia sobre los derechos de los pueblos indígenas al más alto nivel posible y aumentar la coherencia de las actividades del sistema a este respecto.

32. Invitamos a los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, así como a los coordinadores residentes, a que, según proceda, cuando se les solicite, apoyen la ejecución de planes de acción, estrategias y otras medidas nacionales para alcanzarlos fines de la declaración, en consonancia con las prioridades nacionales y los marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo, si los hubiera, mediante una mejor coordinación y cooperación.

33. Nos comprometemos a examinar, en el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General, la forma de hacer posible la participación de representantes e instituciones de los pueblos indígenas en las reuniones de los órganos pertinentes de las Naciones Unidas sobre los asuntos que les conciernan, incluida toda propuesta concreta formulada por el secretario general en respuesta a lo solicitado en el párrafo 40 del presente documento final.

34. Alentamos a los gobiernos a que reconozcan la importante contribución de los pueblos indígenas a la promoción del desarrollo sostenible a fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y la necesidad de promover la armonía con la naturaleza para proteger nuestro planeta y sus ecosistemas, a los que en múltiples países y regiones se denomina la Madre Tierra.

35. Nos comprometemos a respetar las contribuciones de los pueblos indígenas a la ordenación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, incluidos los conocimientos acumulados a través de la experiencia en la caza, la recolección, la pesca, el pastoreo y la agricultura, así como sus ciencias, tecnologías y culturas.

36. Confirmamos que los conocimientos y las estrategias de los pueblos indígenas para conservar su entorno han de respetarse y tenerse en cuenta cuando definamos los enfoques nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático y adaptarnos a él.

37. Hacemos notar que los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y establecer las prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En este sentido, nos comprometemos a tener debidamente presentes todos los derechos de los pueblos indígenas al elaborar la agenda para el desarrollo después de 2015.

38. Invitamos a los Estados Miembros y alentamos activamente al sector privado y otras instituciones a que hagan contribuciones al Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, el Fondo Fiduciario para el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas y la Alianza de las Naciones Unidas con los Pueblos Indígenas como medio de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

39. Solicitamos al secretario general que incluya información pertinente sobre los pueblos indígenas en su informe final sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

40. Solicitamos al secretario general que, en consulta con el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas y los Estados miembro, y teniendo en cuenta las opiniones expresadas por los pueblos indígenas, informe a la Asamblea General en su septuagésimo período de sesiones sobre la aplicación del presente documento final y que en el mismo período de sesiones presente, por conducto del Consejo Económico y Social, recomendaciones sobre la manera de utilizar, modificar y mejorar los mecanismos de las Naciones Unidas ya existentes para alcanzar los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, medios para lograr un enfoque mejor y más coherente en todo el sistema para alcanzar los fines de la declaración, y propuestas concretas para hacer posible la participación de representantes e instituciones de los pueblos indígenas, sobre la base de su informe sobre medios para promover la participación en las Naciones Unidas de los representantes de los pueblos indígenas en relación con los asuntos que les conciernan.

Notas

1 http://www. un.org/es/ga/69/ meetings/indgenous/roundtable2.shtml

2 Tomado del sitio de Noticias de la ONU en:

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsI D=30502#.VX8OCXn blpR

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al coloquio La Constitución de 1917 y el constitucionalismo de los estados del Pacífico (centro-sur), que se llevará a cabo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas el jueves 25 y el viernes 26 de junio, de las 9:00 a las 19:00 horas y de las 9:00 a las 14:30, respectivamente, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General