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Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se publiquen en la Gaceta Parlamentaria los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de con el acuerdo de este órgano de gobierno aprobado el 28 de abril del año en curso:

• Que el diputado Carlos de Jesús Alejandro cause alta como secretario en la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que el diputado Carlos de Jesús Alejandro cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Rural.

• Que el diputado Carlos de Jesús Alejandro cause alta como integrante en la Comisión de Turismo

• Que la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo cause alta como Presidenta en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo cause alta como integrante en la Comisión de Deporte.

• Que la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo cause alta como integrante en la Comisión de Salud.

• Que el diputado Armando Contreras Ceballos cause alta como secretario en la Comisión de Competitividad.

• Que el diputado Armando Contreras Ceballos cause alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Rural.

• Que el diputado Armando Contreras Ceballos cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que la diputada Verónica García Reyes cause alta como secretaria en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que la diputada Verónica García Reyes cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Verónica García Reyes cause alta como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

• Que el diputado Valentín González Bautista cause alta como secretario en la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

• Que el diputado Valentín González Bautista cause alta como secretario en la Comisión de Transportes.

• Que el diputado Valentín González Bautista cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego.

• Que el diputado Marino Miranda Salgado cause alta como secretario en la Comisión de Infraestructura.

• Que el diputado Marino Miranda Salgado cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que el diputado Marino Miranda Salgado cause alta como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Carlos Augusto Morales López cause alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

• Que el diputado Carlos Augusto Morales López cause alta como integrante en la Comisión de Economía.

• Que el diputado Carlos Augusto Morales López cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado José Luis Muñoz Soria cause alta como presidente en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Que el diputado José Luis Muñoz Soria cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

• Que el diputado José Luis Muñoz Soria cause alta como integrante en la Comisión de Población.

• Que el diputado Carlos de Jesús Alejandro cause alta como integrante en la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de junio de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con el acuerdo de este órgano de gobierno aprobado el 28 de abril del año en curso:

• Que el diputado Alejandro Carbajal González cause baja como suplente del Consejo de Europa.

• Que el diputado José Ángel Ávila Pérez cause alta como suplente en el Consejo de Europa.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de junio de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con el acuerdo de este órgano de gobierno aprobado el 28 de abril del año en curso:

• Que la diputada Juana Bonilla Jaime cause alta como secretaria en la Comisión de Deporte.

• Que la diputada Juana Bonilla Jaime cause alta como integrante en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Juana Bonilla Jaime cause alta como integrante en la Comisión de Población.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de junio de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con el acuerdo de este órgano de gobierno aprobado el 28 de abril del año en curso:

• Que el diputado Roberto López González cause baja como presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Que el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo cause alta como presidente en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Que el diputado Roberto López González cause alta como integrante en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

Del diputado Jorge Rosiñol Abreu

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de junio de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para informarle mi reincorporación al cargo de diputado federal de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión por la circunscripción 3 del estado de Campeche, a partir del 10 de junio del presente año.

Por lo anterior, le solicito atentamente se realice el trámite correspondiente ante la Comisión Permanente para hacer del conocimiento del pleno del Congreso de la Unión mi reincorporación.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica)



Informes

De la diputada Josefina García Hernández, sobre el primer foro parlamentario latinoamericano “Beijing 20 años después”, que se llevó a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de noviembre de 2014 en Quito, Ecuador

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278, y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31, y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi comisión en el primer foro parlamentario latinoamericano “Beijing 20 años después”, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, el jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2014.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

Se reconoce los avances en el establecimiento de leyes y políticas en los países para garantizar la promoción y ejercicio de los derechos, persisten retos tendientes a la transformación de la vida de las mujeres en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Por ello, Sé firma un acuerdo en el cual exhortamos a los Poderes Legislativos Latinoamericanos a impulsar propuestas orientadas a erradicar la violencia de género, y la discriminación del continente.

De Igual forma, todos los legisladores ahí presentes reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres a través del trabajo en el diseño y aprobación de leyes que impulsen la consecución de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

La declaración considera los instrumentos internacionales como la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer organizada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y sugiere la completa implantación de la declaración de Beijing y su plataforma de acción, que contempla 12 esferas. Señala además que en 2015 los países evaluarán los cumplimientos de los Estados a la declaración suscrita en 1995, por lo que se propone avanzar en una resolución conjunta de los parlamentos latinoamericanos que refleje los logros en materia legislativa para precautelar los derechos de las mujeres y erradicar toda forma de violencia.

III. Declaraciones, resolutivos y acuerdos

En el primer foro parlamentario latinoamericano “Beijing 20 años después”, resolvimos los siguientes puntos y acuerdos:

1. Que se reafirme el compromiso de los parlamentos con la declaración y la plataforma de acción de Beijing y mantener su voluntad de acelerar su implantación.

2. Invitar a los parlamentos de América Latina a llevar a cabo revisiones sobre el progreso en materia legislativa y los obstáculos normativos encontrados en la implementación de la plataforma de acción de Beijing en todos los niveles, particularmente nacional.

3. Exhortar a los parlamentos de América Latina a llevar a cabo una revisión operativa de las 12 esferas de la plataforma de acción de Beijing, incluyendo una evaluación de la implementación de todas las leyes, programas y políticas relacionadas.

4. Exhortar a los parlamentos de América latina a que, previo a la aprobación de los presupuestos, se verifique en éstos la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal.

5. Exhortar a los parlamentos de América Latina a promover mecanismos que faciliten la inversión para la igualdad de género.

6. Exhortar a los parlamentos de América Latina e impulsar legislación que regule a los medios de comunicación, a fin de que se garantice el respeto y el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres.

7. Exhortar a los parlamentos de América Latina a promover una agenda parlamentaria 2015, tendente a superar las brechas de desigualdad, y procurar un ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

8. Exhortar a los parlamentos de América latina a incorporar las perspectivas de género en el diseño e implantación de las políticas de desarrollo sostenido.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta.

Atentamente

Diputada Josefina García Hernández

De la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, relativo al encuentro anual Plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres, organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias, celebrado del jueves 11 al domingo 14 de junio de 2015 en Buenos Aires y Termas de Río Hondo, Argentina

La sesión de la comisión se constituyó el jueves 11 de junio de 2015, con la presencia de los miembros del Consejo de Administración de ParlAméricas, la cual tuvo una ceremonia de apertura oficial en la sede del Parlatino, donde hicieron uso de la palabra la senadora de México, Marcela Guerra; la diputada de Argentina, Aída Ruiz y la presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, Jennifer Simons.

En esta reunión, la Secretaría Internacional de ParlAméricas, realizó un plan estratégico que responde a la retroalimentación recibida durante el encuentro 2014 del Grupo de Mujeres Parlamentarias de las cuales se abordaron las siguientes áreas temáticas de acción:

• Prevención de la violencia contra la mujer.

• Trabajo de la mujer y empoderamiento económico.

• Liderazgo político de las mujeres.

Objetivos:

1. Mantener una línea de comunicación entre los parlamentarios y las parlamentarias de las distintas naciones de las Américas en relación con temas de igualdad de género aplicables a los problemas planteados precedentemente.

2. Facilitar la adquisición de conocimiento especializado y habilidades prácticas por parte de los parlamentarios y las parlamentarias a fin de movilizar un cambio positivo a favor de una verdadera igualdad de género. Esto se logrará por vía electrónica, además de personalmente en foros, conferencias y talleres.

3. Respaldar el activismo político de las mujeres y generar oportunidades de aprendizaje para las futuras líderes políticas, además de las nuevas parlamentarias y, en el caso, las parlamentarias jóvenes.

4. Reafirmar y demostrar el compromiso de lograr la participación de los hombres en la lucha por lograr una verdadera igualdad de género y desarrollo social.

5. Fortalecer las asociaciones con las organizaciones de la sociedad civil y otras que trabajan en todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres. Colaborar con los socios en proyectos diseñados específicamente para los parlamentarios y las parlamentarias.

Considerando lo siguiente:

1. Construir una plataforma en línea que permita divulgar mejor la información, facilitar la comunicación y que sea fuente de inspiración para los parlamentarios y las parlamentarias en las legislaturas miembros que están trabajando en la elaboración de leyes y políticas con sensibilidad de género.

2. Utilizar los cargos de influencia de parlamentarios y parlamentarias para generar conciencia y ampliar los esfuerzos para evitar el espectro de violencia contra las mujeres.

3. Respaldar la independencia y la prosperidad económica de las mujeres abogando por oportunidades inmediatas, que incluyen el acceso a recursos y servicios sociales para las encargadas de atender a la familia.

4. Buscar oportunidades de mentoría para que parlamentarias experimentadas o exparlamentarias estén en contacto con candidatas que aspiran a serlo.

5. Realizar consultas sobre cómo lograr una mayor participación de los colegas hombres y educarlos en igualdad de género y derechos de las mujeres.

6. Elaborar programas regionales sobre mujeres y medios de comunicación, acoso político y sistemas educativos que construyan culturas inclusivas de respeto y no violencia.

Conclusión

Respaldar las siguientes recomendaciones:

1) Aplicar enfoques multisectoriales para la prevención del acoso político y de la violencia política por motivos de género

Prácticas promisorias:

a) Respaldar campañas de concienciación para hacer visible el acoso a las mujeres en la política, para que toda forma de violencia de género (y la amenaza de violencia) pase a ser socialmente inaceptable y para apoyar el alfabetismo legal en el área de los derechos civiles y políticos.

b) Promover una educación temprana e intervenciones fundamentadas en los derechos para empoderar a las niñas y para garantizar su desarrollo económico, social y político.

c) Establecer sanciones efectivas –si fuera pertinente– que sean disuasivas, aplicables y proporcionales a la infracción cometida.

d) Adoptar medidas coordinadas en los sectores de la justicia y de la salud para garantizar respuestas inmediatas ante denuncias y protección para las víctimas y sus familias.

e) Financiar programas de igualdad de género y priorizar consideraciones tales como la evidencia empírica, el conocimiento comunitario y la completa participación de las mujeres en el diseño, la implementación y la evaluación de los programas.

2) Incluir a los hombres en el empoderamiento de las mujeres en la política a todo nivel.

Prácticas promisorias:

a) Promocionar la responsabilidad que tienen los hombres en la defensa de la igualdad de género y en el combate de toda forma de violencia, incluyendo el acoso político.

b) Buscar la pericia de organizaciones de la sociedad civil que hayan logrado avances importantes por medio de campañas que, lideradas por hombres, enseñen a otros hombres a tomar posición en contra de la violencia de género.

c) Usar plataformas públicas para exigir la no violencia tanto en la esfera pública como privada, así como la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas y del cuidado de personas.

d) Alentar a legisladores y legisladoras a que apoyen la participación política de las mujeres ofreciéndoles orientación y acceso a espacios de toma de decisiones, así como expresándose en contra del acoso político y de la violencia política en los medios y a través de otras plataformas públicas.

e) Incluir a colegas masculinos en el movimiento ÉlPorElla de ONU Mujeres. Hacer a los partidos políticos responsables por la igualdad de género

Prácticas promisorias:

a) Proveer financiamiento, desarrollo de capacidades y oportunidades de formación profesional para las mujeres –ya sean candidatas o estén ocupando un cargo público– para ayudarles a superar las barreras que enfrentan al entrar en partidos políticos o al buscar cargos altos de liderazgo en el interior de los mismos.

b) Realizar una revisión exhaustiva de las políticas internas y garantizar que exista un protocolo formal y un mecanismo de aplicación de normas para responder a casos de incumplimiento de la cuota de género y de violencia perpetrada dentro del recinto parlamentario o por parlamentarios hombres.

c) Fortalecer la solidaridad y la colaboración entre partidos por medio de la participación en comisiones, comités y juntas partidarias que aporten continuidad al trabajo legislativo que fomenta la participación política de las mujeres.

d) Garantizar que la información sobre políticas partidarias sea clara, accesible y que se comunique por medio de un lenguaje inclusivo.

e) Convertir a los partidos políticos y a los parlamentos en espacios de trabajo cómodos para los padres por medio de la prestación de servicios como guarderías en el lugar y de la institucionalización de ciertas políticas –como horarios de trabajo flexibles y licencia parental con goce de haberes.

4) Crear un ambiente que permita presentar el tema del acoso político y de la violencia política a un debate público y parlamentario

Prácticas promisorias:

a) Trabajar junto a los activistas de la sociedad civil para mejorar la comprensión del espectro de violencia que afecta la vida de las mujeres.

b) Proponer o valerse de planes nacionales sobre violencia contra las mujeres para abrir espacios de diálogo político.

c) Utilizar los medios para denunciar el acoso político o la violencia política por motivos de género y para desviar la atención de las características personales de las mujeres políticas y enfocarla en sus aportes a las cuestiones de fondo.

d) Incluir en el discurso público la frecuencia y la gravedad del acoso político y de la violencia política contra las mujeres en áreas rurales y en contextos subnacionales.

e) Colaborar con actores internacionales y regionales a través de foros como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) con el objetivo de lograr la voluntad política necesaria para combatir el acoso político y la violencia política y para garantizar que estas cuestiones sean tenidas en cuenta en las actividades de recopilación de información, control y evaluación en las Américas.

5) Presentar políticas, proyectos de ley o reformas sobre acoso político o violencia política y, una vez establecidos, garantizar el cumplimiento por parte de las instituciones correspondientes Prácticas promisorias:

a) Recurrir a convenciones ratificadas sobre derechos de mujeres, sean nacionales o regionales, para apoyar mociones que criminalicen toda forma de violencia de género (por ejemplo, la CEDAW o la Convención de Belém do Pará).

b) Participar en redes regionales y en organizaciones que trabajen en este tema desde una perspectiva legislativa con vistas a generar herramientas como la ley marco que está siendo actualmente desarrollada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

c) Abrir una combinación de vías civiles, penales, electorales y administrativas para recibir, investigar y responder a denuncias de acoso político o de violencia política de la manera que sea adecuada según el contexto local (por ejemplo, a través de la defensoría del pueblo o de un organismo similar).

d) Priorizar que sea simple y seguro hacer una declaración y que los procesos para las sobrevivientes que decidan radicar denuncias formales sean claros.

e) Apoyar iniciativas continuas de formación sobre sensibilidad de género, particularmente para proveedores de servicios que tengan a cargo el manejo de casos de acoso político o de violencia política o el apoyo a sobrevivientes.

Como parlamentaria expresé mi testimonio de la violencia política que sufre el estado de Quintana Roo, por el uso mediático de la prensa, redes sociales y el acoso hacia mi persona, con la única finalidad de crear medidas eficaces para combatir la discriminación, los estereotipos (medios) y el acoso de violencia hacia mujeres políticas.

Para una servidora fue un placer formar parte de este encuentro parlamentario y compartir mis experiencias con el resto de los legisladores del continente americano, esperando fortalecer de esta manera el liderazgo de mujeres e integrar una perspectiva de género en políticas, leyes e instituciones.

Atentamente

Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Asuntos a tratar:

a) Presentación del informe de actividades del Canal del Congreso, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015.

b) Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo 2016 del Canal del Congreso.

c) Discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de presupuesto anual 2016 para el Canal del Congreso

5. Asuntos generales.

• Temas pendientes

• Elaboración del informe final

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al coloquio La Constitución de 1917 y el constitucionalismo de los estados del Pacífico (centro-sur), que se llevará a cabo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas el jueves 25 y el viernes 26 de junio, de las 9:00 a las 19:00 horas y de las 9:00 a las 14:30, respectivamente, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General