Prevenciones Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD.

Expediente 4939.

Tercera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, PRD.

Expediente 4949.

Sexta sección.

México, DF, a 10 de junio de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, quinto semestral de actividades

I. Integración

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Kamel Athié Flores, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Óscar Bautista Villegas, Marco Antonio González Valdez, Roberto Ruiz Moronatti, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Rafael Acosta Croda, Valentín González Bautista, Javier Orihuela García, Rubén Acosta Montoya, Nelly del Carmen Vargas Pérez, secretarios; Petra Barrera Barrera, Víctor Manuel Bautista López, Arturo Cruz Ramírez, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Amira Griselda Gómez Tueme, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Alfonso Inzunza Montoya, Salomón Juan Marcos Issa, Raudel López López, Lourdes Adriana López Moreno, Teresa de Jesús Mojica Morga, Tania Margarita Morgan Navarrete, César Reynaldo Navarro de Alba, María Isabel Ortiz Mantilla, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Mirna Velázquez López, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Alfredo Zamora García.

II. Fundamento Legal

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados tiene su origen en el decreto del honorable Congreso de la Unión, publicado en la página 2, primera sección, del Diario Oficial de la Federación del lunes 8 de octubre de 2012 que a la letra dice:

Poder Legislativo

Congreso de la Unión

Decreto aprobado por el honorable Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

Se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único. Se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 39.

1. ...

2. La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Sistemas de Riego;
II. Agua Potable y Saneamiento;
III. Asuntos Frontera Norte;
IV. Asuntos Frontera Sur-Sureste;
V. Asuntos Indígenas;

VI. Asuntos Migratorios;
VII. Atención a Grupos Vulnerables;
VIII. Cambio Climático;
IX. Ciencia y Tecnología;
X. Competitividad;

XI. Comunicaciones;
XII. Cultura y Cinematografía;
XIII. Defensa Nacional;
XIV. Deporte;
XV. Derechos de la Niñez;

XVI. Derechos Humanos;
XVII. Desarrollo Metropolitano;
XVIII. Desarrollo Rural;
XIX. Desarrollo Social;
XX. Economía;

XXI. Educación Pública y Servicios Educativos;
XXII. Energía;
XXIII. Equidad y Género;
XXIV. Fomento Cooperativo y Economía Social;
XXV. Fortalecimiento al Federalismo;

XXVI. Función Pública;
XXVII. Ganadería;
XXVIII. Gobernación;
XXIX. Hacienda y Crédito Público;
XXX. Infraestructura;

XXXI. Justicia;
XXXII. Juventud;
XXXIII. Marina;
XXXIV. Medio Ambiente y Recursos Naturales;
XXXV. Participación Ciudadana;

XXXVI. Pesca;
XXXVII. Población;
XXXVIII. Presupuesto y Cuenta Pública;
XXXIX. Protección Civil;
XL. Puntos Constitucionales;

XLI. Radio y Televisión;
XLII. Recursos Hidráulicos;
XLIII. Reforma Agraria;
XLIV. Relaciones Exteriores;
XLV. Salud;

XLVI. Seguridad Pública;
XLVII. Seguridad Social;
XLVIII. Trabajo y Previsión Social;
XLIX. Transportes;
L. Turismo; y

LI. Vivienda.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las comisiones especiales de la Cámara de Diputados, constituidas durante la LXI Legislatura al honorable Congreso de la Unión, y que a través del presente decreto se formalizan como comisiones ordinarias, tendrán las facultades y atribuciones que anteriormente tenían asignadas.

Tercero. Por única ocasión, las comisiones ordinarias deberán quedar constituidas a más tardar dentro de los siete días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

México, DF, a 2 de octubre de 2012. Diputado Jesús Murillo Karam, presidente (rúbrica). Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente (rúbrica). Diputado Javier Orozco Gómez, secretario (rúbrica). Senador Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria (rúbrica).

En razón de lo anterior, en la presente legislatura y mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado en sesión plenaria de fecha 16 de octubre de 2012, quedó constituida la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXII Legislatura misma que fue instalada formalmente el 22 de octubre de 2012.

Con fundamento en decreto anterior y en los artículos 164, numeral 1; 165, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento presenta su quinto informe semestral que comprende el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015 del tercer año legislativo de la LXII legislatura.

III. Iniciativas turnadas

Proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.

Proponente: Aleida Alavez Ruiz (PRD).

Fecha de presentación: 12 de febrero de 2015.

Turno: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y Agua Potable y Saneamiento, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Publicación en Gaceta: 10 de febrero de 2015.

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las facultades de la federación, de las entidades federativas y de los municipios para garantizar el derecho humano al agua, contribuir a garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante agua suficiente y de calidad para los ecosistemas, eliminar progresivamente la contaminación de cuerpos y corrientes de agua, entre otros. Distribuir las competencias de los tres órdenes de gobierno en materia administración pública del agua. Crear diversos organismos para la gestión de cuencas y la administración del agua. Establecer la política hídrica del país mediante la agenda nacional del agua. Crear la estrategia nacional para la sustentabilidad, equidad y seguridad hídrica como documento rector de planeación en la materia.

Pendiente. proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.

Proponente: Grupos Parlamentarios (Conjuntas). Suscrita por los diputados Kamel Athie Flores (PRI), José Antonio Rojo García de Alba (PRI), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD).

Fecha de presentación: 26 de febrero de 2015.Turno: Comisiones Unidas Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos.

Publicación en Gaceta: 26 de febrero de 2015.

Establecer la participación de la federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la ciudadanía para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como regular las aguas nacionales.

Pendiente de aprobarse en el pleno.

Dictaminada en sentido positivo por las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos

Publicación del Dictamen en Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4228, jueves 5 de marzo de 2015

IV. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

IV.I. Las reuniones ordinarias 15, 16, 17 y 18 pueden ser consultadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/

IV.2. Avances en otras líneas del programa de trabajo

1. Los trabajos de la Comisión se han orientado a la consolidación de un marco legislativo más ordenado, armónico e integrado.

2. Se han estado recibiendo propuestas de textos, para ser integrados en la legislación del agua.

3. Las iniciativas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales se han turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

4. Se han coordinado acciones con las comisiones legislativas afines al agua.

5. Se han realizado reuniones de trabajo de la comisión sobre todo, con la Comisión Nacional del Agua y con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

6. Se ha participado, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015.

7. Se ha participado en el análisis del Segundo Informe de Gobierno, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Acuerdo De la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis en comisiones del segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

V. Resumen de las actas de reuniones ordinarias*

* Ídem punto IV.I.

VI. Comparecencia del doctor David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua ante las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego

Gracias señor diputado José Antonio Rojo, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; diputado Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; diputado Gerardo Gaudiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; diputadas y diputados, secretarios e integrantes de las distintas comisiones que se encuentran con nosotros; distinguidos miembros de los medios de comunicación; señoras y señores:

El día de hoy, con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a esta honorable Cámara, para que en esta reunión de comisiones unidas, realicemos la glosa del segundo informe de actividades del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, correspondiente al tema del agua.

El agua es el elemento de mayor transversalidad, su presencia hace posible la vida y es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo humano y social, ya que nos permite producir nuestros alimentos, realizar nuestras actividades cotidianas, procesar bienes y servicios en la industria, incluso, hace posible el turismo y actividades económicas, y es el factor determinante de todos los ecosistemas, porque es uno de los grandes motores que impulsar el desarrollo social, económico y ambiental del país.

Por ello, el agua es un elemento que a nivel mundial tiene la atención tanto por la importancia en su presencia como los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos que muchas veces causan daños con altos costos.

En México, desde que inició su administración el presidente Enrique Peña Nieto, determinó un nuevo rumbo para las políticas del agua, considerándola materia de seguridad nacional, introduciendo nuevos criterios de prevención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos e implementando medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima que inciden en la hidrología de nuestras cuencas.

Con la suspensión de libre alumbramiento se protegieron nuestras aguas subterráneas y por primera vez se reglamentó toda una cuenca, considerando las extracción y recargas y privilegiando su equilibrio ecosistémico.

Establecimos una nueva dinámica de corresponsabilidad con todos los niveles y órdenes de gobierno, con los organismos operadores de los servicios y con los usuarios de las aguas nacionales, lo que nos ha permitido que todo el sector trabaje coordinadamente y alcanzar mejores resultados, por eso agradezco la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Empresas y Agua, y Saneamiento de México y el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego del País, lo que simboliza la unidad en el sector.

Incluso, implementamos un nuevo programa hídrico, novedoso, que no es exclusivo de la Conagua, sino que incluye la participación de diversas dependencias del gobierno de la república y la posibilidad de evaluarlo cada dos años y replantear de acuerdo a los resultados obtenidos, siempre tomando el elemento del clima como uno de los análisis más importantes.

Hemos concentrado la información de la glosa en tres grandes temas: uno, agua potable, drenaje y saneamiento; segundo, infraestructura hidroagrícola; y tercero, protección a centros de población.

Iniciaré con Agua potable, drenaje y saneamiento.

Durante estos dos primeros años del gobierno la inversión del gobierno de la república es más de 49 mil millones de pesos en estos rubros, lo que permite beneficiar a 3.1 millones de habitantes en agua potable y 3.4 millones de drenaje y en materia de saneamiento incrementar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.

Es muy importante destacar que en materia de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento los esfuerzos deben enfocarse en dos aspectos: por un lado, construir nueva infraestructura para cubrir el crecimiento de los centros de población, y por otro, dar el mantenimiento a la infraestructura que ya está construida y estar en posibilidad de continuar proporcionando el servicio a los usuarios existentes, servicios prestados por los gobiernos municipales.

Trabajar en estos dos aspectos requiere un gran esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, para construir y rehabilitar la infraestructura hidráulica y es muy importante destacar que en materia, todas las obras son igual de importantes, desde las más grandes hasta las más pequeñas porque todas por igual transforman la calidad de vida de sus beneficiarios.

Y es importante destacar que por instrucciones del presidente, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de alta y muy alta marginalidad, con coberturas de agua potable muy bajas, tuvieron por primera vez recursos federales en un sistema de participación 100-0 lo que significa que las obras fueron aportadas en su totalidad por el gobierno de la república para contribuir a detonar su desarrollo integral.

También quiero informarles que adicionalmente a la infraestructura estamos realizando un trabajo muy importante apoyando con recursos y asesoría técnica a los organismos operadores del país para que mejoren sus eficiencias técnicas y comerciales y puedan incrementar la calidad de servicios en sus municipios correspondientes. Ahora, veamos cada uno de los temas en particular.

En materia de agua potable debemos saber que los tiempos de acceso fácil de agua se acabaron, la tarea de abastecer a nuestros centros de población cada vez más compleja y más costosa, por lo que es importante destacar que entre 2013 y 2014 se han invertido más de 18 mil millones de pesos para materializar ocho mil 389 obras de infraestructura; entre ellas, destaca la conclusión de tres acueductos con una longitud conjunta de 250 kilómetros y una capacidad para transportar más de cuatro mil litros por segundo, con lo que garantiza el abasto del agua para las próximas décadas de Ciudad del Carmen, en Campeche, la zona metropolitana de San Luis Potosí y el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero.

También entregamos 46 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada cercana a los cuatro mil 500 litros por segundo, lo que significa que casi 600 mil habitantes cuenten con mejor calidad de agua en sus hogares.

Iniciamos la construcción de obras estratégicas para garantizar el abastecimiento presente y futuro de las tres principales zonas metropolitanas del país: la tercera línea del Sistema Cutzamala, para el Valle de México; el Purgatorio, para Guadalajara; y el Acueducto Monterrey VI.

Estamos incorporando nuevas tecnologías de abastecimiento iniciando la construcción de la planta desalinizadora que abastecerá la ciudad de Ensenada en el estado de Baja California.

En materia de drenaje, durante estos primeros dos años, la administración ha invertido 14 mil millones de pesos, lo que nos permitió construir más de tres mil obras en todo el país, con esta infraestructura adicionamos 211 metros cúbicos por segundo de la capacidad nacional instalada. Destacan por su importancia las casi 300 obras y acciones para mejorar el servicio de alcantarillado, en los estados de Guerrero y Jalisco en beneficio de más de dos millones de habitantes y la rehabilitación del Colector Centro Norte de Puerto Vallarta con una longitud de 12.3 kilómetros.

En el rubro de saneamiento en lo que va del sexenio hemos incrementado la cobertura en un casi seis por ciento, gracias a la puesta en operación de 73 plantas de tratamiento, que sanean 11.3 metros cúbicos por segundo de agua residual al año, extra, a la capacidad instalada que teníamos, destacando por su magnitud la planta de tratamiento de Agua Prieta, en el estado de Jalisco, que hasta el momento se ubica como la de mayor capacidad en todo el territorio y que permitirá sanear el 80 por ciento de las aguas residuales que genera la zona conurbada de Guadalajara.

Con la conclusión de tres grandes plantas, logramos la cobertura de 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en el estado de Sinaloa, y en Juárez, en el estado de Chihuahua.

Continuaremos con la construcción de la planta de Atotonilco que nos permitirá tratar el 60 por ciento de las aguas residuales del Valle de México, también es importante mencionar que en este rubro hemos implementado una nueva estrategia que nos ha permitido alcanzar mejores resultados, primero, privilegiando en poner en funcionamiento las plantas existentes antes de construir nuevas y, en segundo, priorizar la construcción de aquellas que ya tengan un uso definido para el agua tratada, lo que nos permite cerrar el círculo virtuoso de la gestión.

Es importante mencionar en especial la zona metropolitana del Valle de México, que habitan más de 20 millones de ciudadanos y que gracias a la sinergia generada entre el Gobierno de la República, el Estado de México y el Distrito Federal, estamos impulsando acciones que nos permitan darle sustentabilidad hídrica al mediano y largo plazo.

En esta materia de agua potable, además de la tercera línea del Sistema Cutzamala, se están realizando estudios para definir una nueva fuente de abastecimiento que garantice el suministro de los próximos 30 años y estamos colaborando en coordinación con Petróleos Mexicanos y el Gobierno Capitalino, para determinar la factibilidad de extraer agua del acuífero profundo.

En el rubro de drenaje, estamos construyendo los macro túneles, el Emisor Oriente, el Emisor Poniente II y el Túnel Canal General, así como los túneles Chimalhuacán II, Churubusco-Xochiaca y estamos por licitar el Túnel Dren General del Valle, lo que nos permitirá ampliar nuestra capacidad de desalojo de las aguas y brindar mejores condiciones de seguridad hídrica a la población.

Además y gracias a la sinergia con los distintos niveles de gobierno, hemos logrado la creación de una Comisión Metropolitana de Drenaje que nos permite realizar un manejo mucho más eficaz de la infraestructura compartida para desalojar las aguas del Valle, y emprendimos un proyecto muy ambicioso con la participación de los tres gobiernos con especialistas del Banco Mundial y nacionales para analizar las condiciones de agua, incluyendo el suelo, aire, bosque y energía; lo que permitirá crear y ejecutar un programa integral de recuperación de la Cuenca del Valle de México y del Cutzamala, que es una de sus fuentes más importantes.

Todas estas acciones, en conjunto con muchas otras que estamos llevando a cabo, nos permitirán que esta cuenca, que actualmente es una de las más complejas del mundo, se posicione en los próximos años como un gran ejemplo de gestión metropolitana integral, sostenida y sustentable.

Infraestructura hidroagrícola

Vamos ahora al segundo rubro, que es la infraestructura hidroagrícola. En esta materia hemos realizado una inversión superior a los 23 mil millones de pesos para modernizar y tecnificar nuevos Distritos y Unidades de Riego, lo que nos ha permitido además de ocupar el sexto lugar a nivel internacional entre los países con mayor número de hectáreas tecnificadas, de acuerdo a las cifras de la FAO incrementaron la eficiencia, el uso y la actividad del agua destinada al riego, que es parte de nuestra tarea.

Un gran ejemplo es la modernización del Distrito 01 en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. Gracias al trabajo conjunto, al Gobierno de la República, los usuarios están incrementando su eficiencia del uso de agua de 30 al 90 por ciento, y se convertirá en el primer distrito o unidad en el país que está completamente tecnificada a nivel de parcela.

Hemos construido obras de gran relevancia, como el Canal Cuatro de Abril en Baja California; y hemos iniciado otros, como el Canal Centenario, en Nayarit; la modernización del Canal Humaya, en Sinaloa; la modernización y tecnificación del Pujol-Coy en San Luis Potosí y la modernización del 045 en Michoacán. Además hemos llevado a cabo un gran número de obras de revestimiento y entubamiento de canales, rehabilitación de las plantas de bombeo y pozos profundos y reposición de pozos en 85 distritos del país y las más de 39 mil unidades de riego principalmente en Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán y San Luis Potosí.

Lo anterior representa que desde que inició la administración del presidente Peña a la fecha, se han incorporado más de 40 mil nuevas hectáreas al riego y se han modernizado casi 400 mil, esto es en un incremento del doce por ciento a total nacional acumulado al 2012.

En lo que va del sexenio hemos concluido cuatro presas, con una capacidad conjunta de 70 millones de metros cúbicos, el agua almacenada en la presa El Yathé, Hidalgo; Las Auras, en Baja California; la Alberto Andrés Alvarado Aramburú, en Baja California Sur y Piedras Azules, en Chihuahua.

Quiero destacar que en la actualidad la construcción de presas además del uso hidroagrícola considera las necesidades de cada región en todos los usos, lo que nos permite tener mayores beneficios, por ejemplo, las Auras en Baja California que alimenta el acueducto Río Colorado, Tijuana; y sirve como un gran reservorio para que en caso de alguna falla por los trabajos de mantenimiento, el abastecimiento de Tecate, pueda continuar sin suspensión hasta por tres meses.

La presa Alberto Andrés Alvarado Aramburu, en Baja California Sur, que además de controlar avenidas, aprovecha condiciones permeables del terreno para recargar el acuífero de Santo Domingo, revirtiendo las condiciones de sobre explotación que presentaba.

Además, es importante informarles que a través del Comité Técnico de Operación de las Obras Hidráulicas, en el que participan especialistas de nueve diferentes dependencias e instituciones, se ha actualizado la política de operación de 65 embalses, reajustando a las condiciones hidrológicas derivadas del cambio climático para brindar mayor seguridad hídrica a la población y en este mismo sentido, se actualizan los planes anuales de riego, considerando la posibilidad permanente de que año con año tengamos riesgos de que presenten fenómenos de sequía y que la única manera de enfrentarlos es guardando el agua.

Protección a Centros de Población

Aquí el tercer rubro, Protección a Centros de Población y Áreas Productivas.

En materia de protección a centros de población, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos instruyó para evolucionar de una política reactiva ante los desastres hidrometeorológicos hacia una de prevención, que nos permita disminuir y adaptarnos a las nuevas condiciones de clima.

Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos estamos ejecutando obras en todo el país, la construcción de nuevos bordos, estructuras de control, cruces, protecciones marginales, así como desazolves de los principales cuerpos de agua dando prioridad a las entidades más vulnerable como son, por ejemplo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, por mencionar algunas.

Quiero destacar que en el ejercicio de la corresponsabilidad y trabajo coordinado, el pasado mes de mayo, en presencia del presidente de la República y del gabinete federal, se presentó a los gobernadores de los 31 estados y jefe de gobierno del Distrito Federal, el compromiso conjunto para la Sustentabilidad Hídrica, un documento donde se establecen los puntos encaminados a mitigar efectos de los fenómenos hidrometeorológicos basados en las experiencias y en el conocimiento acumulado hasta ahora de cada estado y con la participación de los gobiernos locales.

Es importante dejar claro que ante la fuerza de la naturaleza no hay ninguna estructura que pueda garantizarnos cero riesgo, sin embargo, con trabajo coordinado podemos disminuir la posibilidad de sus efectos negativos.

Les informo que desde el inicio de la temporada de ciclones 2014 pronosticamos y dimos aviso oportuno, que éste sería un año muy activo, debido a que, principalmente, las temperaturas a normalmente cálidas en el Océano Pacífico y precisamente, no habían pasado ni 15 días cuando el huracán Amanda alcanzó categoría IV, lo que lo convierte en el huracán más intenso registrado en el Pacífico en el mes de mayo.

Además, a un par de meses que concluya la temporada, ya se han presentado 18 ciclones por el Océano Pacífico, de los cuales, 8 han alcanzado el grado de huracán categoría III o superior en escala Saffir Simpson, lo que deja a uno de alcanzar el record del año con mayor presencia de huracanes mayores.

Por eso es sumamente importante que continuemos trabajando para generar medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima provocados por el calentamiento global y aprendamos a convivir con estos fenómenos que, además, de su impacto negativo, proporciona a nuestro país una gran cantidad de agua que utilizamos.

Por ejemplo, gracias a las lluvias que nos han traído, se ha incrementado en 22 por ciento el promedio de almacenamiento de las 100 principales presas del país y 34 de ellas, se han llenado a su máxima capacidad.

Sin embargo, es importante mantener su seguimiento puntual, pues como mencioné, faltan dos meses para que concluya la temporada y ya son, de alguna manera, los de mayor riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos provocando cambios abruptos a la trayectoria o fenómenos estacionarios que producen mayores precipitaciones.

Les pido a todos ustedes que nos ayuden a seguir concientizando a la población, para darle importancia a la atención de los alertamientos meteorológicos, ya que el tiempo es un elemento fundamental y estos temas nos ayudan a reducir considerablemente el daño y, lo más importante, evitar las pérdidas humanas.

Tal fue el caso de Odile, en Baja California Sur, que entró a tierra con vientos superiores a 210 kilómetros por hora y una fuerza destructiva impresionante, y que gracias al trabajo coordinado de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, se logró recudir la peligrosidad del impacto a la población.

Quiero comentarles que, aunado a esta temporada y tenemos en este momento la ahora tormenta tropical Rachel, que está fuera del peligro en este momento del territorio nacional, pero les puedo confirmar que en las próximas horas tendremos la creación de Simon, que se acerca muy peligrosamente a la zona de Oaxaca y de Guerrero, por lo que hay que seguir atendiendo todas las medidas que establezca el Sistema de Protección Civil.

Muchas gracias y quedo a sus órdenes para continuar con el protocolo y desahogar los posicionamientos y preguntas de los grupos parlamentarios.

VII. Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2014.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 69, numeral 4, 79, numeral 3, fracción II, 167, numerales 1 y 4, 191, numerales 1, 2 y 3, 198, numeral 5, 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión emitió el acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de septiembre de 2014.

En este sentido y en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1 fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, esta Comisión de Agua Potable y Saneamiento somete a consideración de la Comisión de Presupuesto, la Opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 en el Gasto del Sector del Ramo 16: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el cual se encuentra el presupuesto de Agua Potable y Saneamiento, conforme a los siguientes

Antecedentes

El 5 de septiembre de 2014, el Ejecutivo federal presentó a esta Soberanía la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015, para su estudio, análisis, discusión y dictaminación.

Con fecha 5 de septiembre de 2014, la Comisión de Presupuesto turnó a las comisiones ordinarias el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015 para su estudio, análisis y opinión.

En la reunión 17 ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, celebrada el 15 de octubre de 2014, se presentó al pleno el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente opinión, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo Federal y diferentes sectores interesados en la materia:

1. Comparecencia del doctor David Korenfeld Federman Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Descripción de la iniciativa

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 para el sector agua potable y saneamiento, está presupuestado en el Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, como una fracción del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua.

De la apertura programática de este organismo público, catorce programas se han identificado como los que corresponden a las acciones de agua potable y saneamiento.

Los programas de agua potable y saneamiento son S047 Programa de Agua Limpia; S074 Programa de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU); S075 Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys); S218 Programa de Tratamiento de Aguas Residuales; U010 Programa de Cultura del Agua; U031 Incentivos para la Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; U037 Infraestructura Hídrica; E001 Operación y Mantenimiento del Sistema Cutzamala; E002 Operación y Mantenimiento del Sistema de Pozos de Abastecimiento del Valle de México; E004 Programa Directo de Agua Limpia; E008 Conservación y Operación de Acueductos Uspanapa-La Cangrejera, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán; E009 Investigación Científica y Tecnológica; K007 Proyectos de Infraestructura Económica de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; y K131 Túnel Emisor Oriente y Planta de Tratamiento Atotonilco.

Los proyectos de presupuesto de estos programas determinan fundamentalmente el gasto público del Sector Agua Potable y Saneamiento. El gasto público de este sector no se agota en estos programas porque participa del gasto de otros programas que ejerce y ejecuta la Comisión Nacional del Agua, cuyas acciones generales impactan todo el sector público del agua, tanto para agua potable y saneamiento como para usos productivos, pero prácticamente son de gasto corriente. La inversión para agua potable y saneamiento se concentra en la apertura programática antes descrita.

El proyecto de presupuesto del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, es de 67 mil 176.7 millones de pesos; en términos reales, este presupuesto refleja una disminución del 1.5por ciento con respecto a 2014. En contrapartida, es de llamar la atención que en la estructura económica de este gasto, el gasto corriente aumenta en casi mil millones de pesos. En cambio, contra lo esperado, la inversión que es de 43 mil 165.1 millones de pesos, muestra un decremento en términos reales de 2.9 por ciento. La proporción relativa del gasto de inversión sobre el total pasa de 65.2 por ciento a 64.3 por ciento, es decir, disminuye la participación de las inversiones en el total del gasto.

Para la Comisión Nacional del Agua, el proyecto sectorial de Presupuesto es de 49 mil 763.3 millones de pesos, que representa el 74.1 por ciento del presupuesto del Ramo y recibe el más alto crecimiento del conjunto de organismos sectorizados del Ramo Administrativo Medio Ambiente y Recursos Naturales. Respecto al Presupuesto autorizado de 2014, decrece en 2.9 por ciento en términos reales.

Para el sector agua potable y saneamiento, el proyecto de presupuesto etiquetado al conjunto de programas claramente identificados para este propósito, presentan un crecimiento nominal de sólo 4.2 por ciento, muy similar a los incrementos de 1.4por ciento de Semarnat y un poco superior al 0.1 por ciento de Conagua.

El gasto de inversión para agua potable y saneamiento tiene un crecimiento nominal que es apenas superior en 4.5 por ciento respecto a lo presupuestado para el 2014; pero por supuesto que es peor su crecimiento real, que es de 1.4 por ciento.

En el proyecto de Presupuesto 2015, para el sector agua potable y saneamiento etiquetado a programas claramente identificados para este propósito, asciende a 23 mil 628.6 millones de pesos, 35.2 por ciento del total del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua con un crecimiento real de 1.1 por ciento.

El gasto sectorial de inversión para agua potable y saneamiento de este presupuesto integrado de subsidios de inversión e inversión física directa, asciende a $19,594.2 millones de pesos, y representa el 52.2 por ciento de la inversión de la Comisión Nacional del Agua, observando una tendencia descendente, lo que refleja, que del gasto de inversión de la Comisión Nacional del Agua, cada vez se destina una menor proporción para agua potable y saneamiento, a partir del 2009.

Este nivel de inversión es superior en 4.5por ciento en términos nominales respecto a lo presupuestado para el 2014 y consolida una tendencia a aumentar el gasto del sector agua potable y saneamiento en sólo alrededor de un promedio de mil millones de pesos anuales desde 2009 (840 millones de pesos para 2015). Su incremento real es menor al 1.5 por ciento. Este nivel de inversión no contribuye a la solución de las tantísimas deficiencias del sector.

El gasto de inversión por programas y proyectos es como sigue el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas tiene una asignación propuesta de gasto de inversión por el Ejecutivo federal de 5 mil 709.9 millones de pesos. El Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales tiene una asignación propuesta por el Ejecutivo federal de 2 mil 807.1 millones de pesos. El Programa de Tratamiento de Aguas Residuales 2 mil 877.8 millones de pesos, al Programa de Infraestructura Hídrica, 736.5 millones de pesos, al Programa Incentivos para la Operación de

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 244.4 millones de pesos, al programa de Agua Limpia 58.8 millones de pesos y al Programa de Cultura del Agua, 29.7 millones de pesos. En proyectos de Inversión K, la asignación para proyectos de infraestructura económica de agua potable, alcantarillado y saneamiento es de 3 mil 766.9 millones de pesos y la asignación para el Túnel Emisor Oriente y Planta de Tratamiento Atotonilco $3,363.2 millones de pesos. Esto suma 19 mil 594.2 millones de pesos.

Para el sector agua potable y saneamiento, el proyecto de presupuesto etiquetado al conjunto de programas claramente identificados para este propósito, presentan un crecimiento nominal de sólo 4.2por ciento, muy similar a los incrementos del gasto corriente de Semarnat y este crecimiento del gasto corriente es muy superior al incremento nominal de sólo 0.1por ciento a todo el presupuesto de Conagua. El gasto de inversión para agua potable y saneamiento tiene un crecimiento nominal que es apenas superior en 4.5por ciento respecto a lo presupuestado para el 2014 y muy similar al crecimiento del gasto corriente de Semarnat. Pero por supuesto que de todos estos incrementos, es peor el crecimiento real de los programas de agua potable y saneamiento, que es de sólo 1.4 por ciento.

Consideraciones de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

1. Consideración primera:

Conceder la mayor prioridad al gasto sectorial de inversión en agua potable y saneamiento como derecho humano e insumo estratégico, conforme al Plan Nacional de Desarrollo y los Criterios Generales de Política Económica.

En los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2015, se dice que el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo, es dinamizar la actividad económica, apoyar a la población más vulnerable y acelerar la implementación de las reformas estructurales.

Más adelante se lee “En este contexto, el soporte al crecimiento del mercado interno, así como la ágil y eficaz implementación de la agenda de reformas estructurales son fundamentales para elevar el bienestar de los mexicanos.”

En la opinión de esta Comisión de Agua Potable y Saneamiento debe considerarse el agua como insumo estratégico para detonar el potencial del desarrollo nacional, en virtud de que este recurso es un componente fundamental en todas las actividades económicas.

También, debe considerarse al agua como derecho humano en equilibrio con su condición de insumo estratégico: el agua para consumo humano y el agua para usos productivos. En la Estrategia 4.4.2. del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se compromete implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso.

Entre las Líneas de acción y de conformidad con los derechos humanos de los mexicanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacan las de asegurar agua suficiente y de calidad adecuada para garantizar el consumo humano y la seguridad alimentaria.

En relación con la competencia de esta Comisión de Agua Potable y Saneamiento es preciso incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; sanear las aguas residuales con un enfoque integral; fortalecer el desarrollo y la capacidad técnica y financiera de los organismos operadores para la prestación de mejores servicios; y, fortalecer el marco jurídico para el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Estimaciones de la Comisión Nacional del Agua indican que entre el 40 y el 50 por ciento de la infraestructura del servicio de agua potable y saneamiento está obsoleta y que se requiere de 1 billón de pesos para garantizar la distribución de agua potable y el saneamiento, tanto en las zonas metropolitanas como en las ciudades grandes, medianas y pequeñas del medio rural. Desde hace 36 años las inversiones en el sector hídrico no han crecido, en tanto que la población y la producción sí lo hizo, por eso hay escasez de agua. Hemos perdido competitividad también, por la falta de agua.

El programa de inversiones para el sector hídrico previsto para el periodo 2013-2018 en materia de agua, se estima por la Comisión Nacional del Agua, en 529 mil 200 millones de pesos, que implica una inversión anual que oscila entre 50 mil y 95 mil 023 millones de pesos, sólo para 1,154 proyectos y programas de Inversión prioritarios en proceso de ejecución.

El gasto público en inversiones es estratégico para la recuperación y el crecimiento económico alto y sostenido, para mejorar la competitividad y aumentar sustantivamente el bienestar social. Hay que considerar, además, que las obras rurales de esta clase son altamente generadoras de empleo e ingresos.

Es muy importante que las tres esferas de gobierno hagan esfuerzos por demostrar, con inversiones extraordinarias, que su prioridad es el agua. Sin ella se atenta contra la salud, se reduce el nivel de vida de las familias, se inhiben las actividades productivas y se frena el desarrollo urbano.

Por eso, esta comisión, considera que las consideraciones anteriores deben verse reflejadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 en materia de agua potable y saneamiento.

2. Consideración segunda: Ampliación presupuestal para atender las solicitudes presentadas por los diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Los diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, en sus consideraciones, dejan constancia que son más que evidentes los importantes decrecimientos de las asignaciones proyectadas en términos reales de los presupuestos para el 2015 respecto al presente año, tanto del Ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales en su conjunto, como de la Comisión Nacional del Agua en particular.

La demanda de inversiones para proyectos de agua potable y saneamiento de los Estados y los Municipios es muy grande y reiterada. Esta comisión, desde 2013, recibió 2 mil 455 propuestas de proyectos, por las cuales se solicitaron 40 mil 126.6 millones de pesos y que en opinión de esta comisión debieron haberse reflejado en el presupuesto 2014 y así impulsar el crecimiento para este sector estancado en materia de inversiones. No ocurrió así, no obstante que la recuperación e impulso de la economía así lo exigía y lo sigue exigiendo.

La recepción de proyectos de inversión para el 2015 ha sido menor que el año pasado. Para el 2015 se recibieron 2 mil 332 propuestas de proyectos, con un valor presupuestal de 41 mil 752.4 millones de pesos de presupuesto federal.

La Comisión de Agua potable y Saneamiento solicita contundentemente una ampliación presupuestal de todo este importe del gasto federal de los proyectos recibidos, cuya inversión puede distribuirse entre los programas de la apertura programática descrita en el capítulo de Descripción de la Iniciativa, que constituyen el conjunto de acciones para hacer posibles los servicios de agua potable y el saneamiento .

Las diputadas y los diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento consideran que se les debe dar una respuesta positiva a al menos mil 292 propuestas de inversión de la más alta prioridad con un valor presupuestal de 31 mil 890.8 millones de pesos porque se trata de solicitudes de apoyo para obras urgentes y vitales, de gran importancia para el abastecimiento de los servicios de agua potable locales y regionales para consumo humano fundamentalmente.

2. Consideración tercera: La fuente de ingresos de las ampliaciones que se proponen por esta Comisión de Agua Potable y Saneamiento, es la reducción equivalente a programas del sector medio ambiente y recursos naturales para quedar como sigue:

I. Propuestas de Ampliaciones y/o Reducciones al Presupuesto del Sector

La propuesta de proyectos de inversión no contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, que recibió esta comisión y que pone a disposición de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es de 2 mil 332 con un valor de recursos federales de 41 mil 752.4 millones de pesos de los cuales mil 292 son de prioridad muy alta con un presupuesto de recursos federales de 31 mil 890.8 millones de pesos.

Esta demanda de recursos federales para proyectos de inversión en agua potable y saneamiento supera lo recibido en al año pasado, y es preciso reiterar que esta Comisión considera que todos deberían de ser aceptados e incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las diputadas y diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, después de intensa participación y de identificar semejante desventaja para el sector agua potable y saneamiento consideran:

a) Inadmisible el incremento de mil millones de pesos del gasto corriente del sector en áreas distintas al agua potable y el saneamiento, que contradice las estrategias de optimización de los gastos de operación y de racionalización de los recursos destinados al gasto corriente en la política de gasto público, para hacer factible destinar más recursos a proyectos y programas de inversión.

b) Se solicita que mil millones de pesos de gasto corriente asignados en áreas y programas distintos al agua potable y el saneamiento incrementados en el sector medio ambiente y recursos naturales, se transfieran al gasto de inversión de agua potable y saneamiento en el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys).

c) Sin aumentar el gasto corriente, se solicita una ampliación al presupuesto de inversión de por lo menos 20 por ciento en términos reales, que asciende a 3 mil 585.3 millones de pesos, respecto al gasto de inversión aprobado por esta legislatura para el 2014.

En virtud de lo anteriormente considerado, se propone el siguiente acuerdo para dar suficiencia presupuestal a los programas de agua potable y saneamiento:

Puntos de acuerdo

Primero. Los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento acordamos cabildear la ampliación presupuestal 2015, con los coordinadores de los grupos parlamentarios, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. La Comisión de Agua Potable y Saneamiento propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 para el Sector Agua Potable y Saneamiento, sea al menos 20por ciento mayor en términos reales que el presupuesto de inversión 2014 aplicado a los Programas de Agua Potable y Saneamiento.

Tercero. La Comisión de Agua Potable y Saneamiento propone que se revisen y flexibilicen las reglas de operación de los Programas Apazu y Prossapys 2015.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de octubre de 2014.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, sexto semestral de actividades, relativo al periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Kamel Athie Flores, presidente; Cecilia Gonzáleaz Gomez, Salomón Juan Marcos Issa, Salvador Ortiz García, Roberto Ruíz Moronatti, Rafael Acosta Croda, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, Javier Orihuela García, Rodrigo Rosas Esparza, Rubén Acosta Montoya, Nelly del Carmen Vargas Pérez, secretarios; Arturo Cruz Ramírez, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Lourdes Adriana López Moreno, Teresa de Jesús Mojica Morga, María Isabel Ortiz Mantilla, Raúl Santos Galván Villanueva, Alfonso Inzunza Montoya, Héctor Ireneo Mares Cossío, Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Amira Gricelda Gómez Tueme, Raudel López López, José Luis Martínez Meléndez, José Daniel Ochoa Casillas, Mirna Velázquez López, Jorge Iván Villalobos Seáñez.

II. Fundamento legal

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados tiene su origen en el decreto del honorable Congreso de la Unión, publicado en la página 2, primera sección, del Diario Oficial de la Federación del lunes 8 de octubre de 2012 que a la letra dice:

Poder Legislativo

Congreso de la Unión

Decreto aprobado por el honorable Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos .

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.- Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

Decreta:

Se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único. Se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 39 .

1. ...

2. La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Sistemas de Riego;
II. Agua Potable y Saneamiento;
III. Asuntos Frontera Norte;
IV. Asuntos Frontera Sur-Sureste;
V. Asuntos Indígenas;

VI. Asuntos Migratorios;
VII. Atención a Grupos Vulnerables;
VIII. Cambio Climático;
IX. Ciencia y Tecnología;
X. Competitividad;

XI. Comunicaciones;
XII. Cultura y Cinematografía;
XIII. Defensa Nacional;
XIV. Deporte;
XV. Derechos de la Niñez;

XVI. Derechos Humanos;
XVII. Desarrollo Metropolitano;
XVIII. Desarrollo Rural;
XIX. Desarrollo Social;
XX. Economía;

XXI. Educación Pública y Servicios Educativos;
XXII. Energía;
XXIII. Equidad y género;
XXIV. Fomento Cooperativo y Economía Social;
XXV. Fortalecimiento al Federalismo;

XXVI. Función Pública;
XXVII. Ganadería;
XXVIII. Gobernación;
XXIX. Hacienda y Crédito Público;
XXX. Infraestructura;

XXXI. Justicia;
XXXII. Juventud;
XXXIII. Marina;
XXXIV. Medio Ambiente y Recursos Naturales;
XXXV. Participación Ciudadana;

XXXVI. Pesca;
XXXVII. Población;
XXXVIII. Presupuesto y Cuenta Pública;
XXXIX. Protección Civil;
XL. Puntos Constitucionales;

XLI. Radio y Televisión;
XLII. Recursos Hidráulicos;
XLIII. Reforma Agraria;
XLIV. Relaciones Exteriores;
XLV. Salud;

XLVI. Seguridad Pública;
XLVII. Seguridad Social;
XLVIII. Trabajo y Previsión Social;
XLIX. Transportes;
L. Turismo; y

LI. Vivienda.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados, constituidas durante la LXI Legislatura al honorable Congreso de la Unión, y que a través del presente decreto se formalizan como comisiones ordinarias, tendrán las facultades y atribuciones que anteriormente tenían asignadas.

Tercero. Por única ocasión, las comisiones ordinarias, deberán quedar constituidas a más tardar dentro de los siete días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

México, DF, a 2 de octubre de 2012. Diputado Jesús Murillo Karam , presidente.- Rúbrica.- Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo , presidente.- Rúbrica.- Diputado Javier Orozco Gómez , secretario.- Rúbrica.- Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Secretaria.- Rúbrica.

En razón de lo anterior, en la presente legislatura y mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado en sesión plenaria de fecha 16 de octubre de 2012, quedó constituida la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXII Legislatura misma que fue instalada formalmente el 22 de octubre de 2012.

Con fundamento en el decreto anterior y en los artículos 164, numeral 1; 165, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento presenta su sexto informe semestral que comprende el periodo del 1º de marzo al 31 de mayo de 2015 del Tercer Año Legislativo de la LXII Legislatura.

III. Iniciativas y proposiciones turnadas

III.1. Iniciativas

1. Proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas; y se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y abroga la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos.

Publicación en Gaceta: 3 de marzo de 2015.

Propósito: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar, promover y tutelar el derecho humano al acceso y disposición del agua; normar la gestión integral de las aguas en territorio nacional, el saneamiento, así como el aprovechamiento productivo y sustentable del recurso hídrico. Organizar la participación ciudadana y la concurrencia de los distintos órdenes de gobierno a través de las instancias y organismos referentes al agua.

Estatus: Pendiente.

III.2. Proposiciones con puntos de acuerdo

1. Con punto de acuerdo , por el que se exhorta a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos a acordar y publicar el calendario de foros y audiencias para especialistas y organizaciones de la sociedad civil sobre el tema de la Ley General de Aguas.

Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación Movimiento de Regeneración Nacional.

Turnada a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos.

Desechada el viernes 15 de mayo de 2015, con base en artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Gaceta Parlamentaria, número 4236-IV, miércoles 18 de marzo de 2015. (2924)

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos a retirar el dictamen de la Ley General de Aguas para considerar las observaciones de especialistas y organizaciones civiles.

Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación Movimiento de Regeneración Nacional.

Turnada a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos.

Desechada el viernes 15 de mayo de 2015, con base en artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Gaceta Parlamentaria, número 4240-VII, martes 24 de marzo de 2015. (2942)

IV. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

IV.I Dictamen en sentido positivo que presentaron las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas

Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, Año XVIII Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 5 de marzo de 2015 número 4228 anexo II (Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/)

IV.2 Adenda al dictamen

Adenda al dictamen de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, e Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, aprobado por las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos

(Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/)

IV.3 Voto particular al dictamen

(Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/)

V. Acta de la reunión de Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos

Acta de la reunión de Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la sexagésima segunda Legislatura de la Cámara de Diputados, celebrada el miércoles 4 de marzo de 2015.

(Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/)

VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión con el Departamento de Geología del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Lunes 11 de mayo de 2015 en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados.

Asunto: Observaciones Académicas al dictamen de la Ley General de Aguas

Asistentes:

Diputado Kamel Athie Flores
Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamientode la Cámara de Diputados

Maestra Xóchitl Garmendia Cedillo
Investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

Profesor Carlos Martínez Andrade
Coordinador de Asesores del Sector Agrario de la Cámara de Diputados

Doctora María del Carmen Carmona Lara.
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Doctor Joel Carrillo Rivera
Instituto de Geografía de la UNAM

Doctor Rafael Huízar Álvarez
Instituto de Geografía de la UNAM

Araceli Hernández I
Becaria en Aguas Subterráneas del Instituto de Geografía de la UNAM

Licenciado David Alejandro Pérez Carreón
Gerente de Procedimientos Administrativos de la Subdirección General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua

Licenciada Katia Karina Rodríguez Ramos
Gerente de lo Consultivo de la Subdirección General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua

(Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/)

VII. Documentos diversos relacionados con el dictamen de la Ley General de Aguas

VII.I. Solicitud de información relativa a la iniciativa y dictamen de la Ley General de Aguas: Para la elaboración de la iniciativa de la Ley General de Aguas, presentada el 26 de febrero de 2015, por los diputados Kamel Athié Flores, José Antonio Rojas García, Sergio Chan Lugo y Gerardo Gaudiano Rovirosa, ¿a cuántos pueblos y comunidades indígenas consultaron para la elaboración de la iniciativa? ¿Y a cuántos pueblos y comunidades indígenas se consultará ahora que se dictamine la iniciativa por parte de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos? (Mesa Directiva; oficio número LXII/UEAI/124/S-1254-15/15; 9 de marzo de 2015).

VII.2. Solicitud de “Copia del original de la iniciativa de la Ley de Aguas presentada el 26 de febrero de 2015, donde se encuentren las firmas de los diputados que la presentaron”. Mesa Directiva; oficio número LXII/UEAI/135/S-1351-15/15; 01 de abril de 2015).

VII.3. Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el Senado de la República emita un mensaje a la Cámara de Diputados en reconocimiento por el positivo aplazamiento de la votación del dictamen de la Ley General de Aguas; asimismo exhorte a la Cámara de Diputados, Uno: a conformar una campaña de comunicación social equitativa sobre pros y contras del dictamen en comento; Dos: Crear un formato de exposición de ponencias amplio que convoque a instituciones y especialistas de toda naturaleza y Tres: incluir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dado que uno de los núcleos del dictamen en comento es la posible lesión a los derechos humanos por el derecho al agua. ( Mesa Directiva; LXII Legislatura; oficio número D.G.P.L. 62-II-8-5812; 14 de abril de 2015)

VII.4. Acuerdo Parlamentario de la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados federal a desechar la iniciativa de Ley General de Aguas por su carácter privatizador y contrario a los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos. (Mesa Directiva; LXII Legislatura; oficio número D.G.P.L. 62-II-8-5809; expediente 45; 14 de abril de 2015).

VII.5. Solicitud de copia certificada de la versión estenográfica relacionada con el pronunciamiento específico por parte de la diputada Cecilia González Gómez a favor del dictamen en sentido positivo que presentan las Comisiones Unidas de Agua Potable y Alcantarillado y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados por el que se expide la Ley General de Aguas, publicado en la Gaceta Parlamentaria, con fecha 5 de marzo de 2015, año XVIII, número 4228-II, anexo II. (Mesa Directiva; oficio número LXII UEAI/147/s-1372-15/15; 14 de abril de 2015).

VII.6. Oficio del Senado de la República mediante el cual diversas personas del estado de Veracruz se manifiestan en contra de la privatización del derecho humano al agua y la violación del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.(Mesa Directiva; LXII Legislatura; oficio número D.G.P.L. 62-II-8-5882; 16 de abril de 2015).

VII.7. Punto de acuerdo número 155 de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, por el que se exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que en la Ley General de Aguas en discusión en ese Poder Legislativo federal, se incluyan las propuestas contenidas en la iniciativa presentada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) el 9 de febrero de 2015, así como para que previo a su aprobación, en el seno de ese órgano legislativo se permita la participación de expertos en el tema del agua para lograr la construcción de una norma que se ajuste a nuestra realidad social. (Mesa Directiva; LXII Legislatura; oficio número D.G.P.L. 62-II-8-6058; Exp. 55; 12 de mayo de 2015).

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, indicadores económicos de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Asuntos a tratar:

a) Presentación del informe de actividades del Canal del Congreso, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015.

b) Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo 2016 del Canal del Congreso.

c) Discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de presupuesto anual 2016 para el Canal del Congreso

5. Asuntos generales.

• Temas pendientes

• Elaboración del informe final

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro internacional Políticas públicas interculturales para un mundo diverso, por efectuarse el jueves 11 y el viernes 12 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional (Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan, código postal 14200, México, Distrito Federal).

En colaboración con El Colegio Mexiquense, AC, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, el foro se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al coloquio La Constitución de 1917 y el constitucionalismo de los estados del Pacífico (centro-sur), que se llevará a cabo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas el jueves 25 y el viernes 26 de junio, de las 9:00 a las 19:00 horas y de las 9:00 a las 14:30, respectivamente, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General