Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4291, martes 9 de junio de 2015
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Unidas de Vivienda, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 3o. y la fracción V del artículo 6o. de la Ley de Vivienda, y adiciona la fracción XX al artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Presentada por la Cámara de Senadores.
Expediente 6046.
Sexta sección.
México, DF, a 9 de junio de 2015.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal; de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Presentada por el diputado José Enrique Reina Lizárraga, PAN.
Expediente 6014.
Tercera sección.
2. Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Coordinación Fiscal (en materia de transparencia en la aplicación de recursos públicos)
Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.
Expediente 6017.
Sexta sección.
México, DF, a 9 de junio de 2015
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Pesca, sexto semestral de actividades
Fundamento legal
De conformidad con lo establecido en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, esta Comisión de Pesca presenta su Sexto Informe Semestral de Actividades, que abarca del día 1º de marzo al 31 de mayo del 2015.
Asuntos turnados a la comisión
Durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015 a la Comisión de Pesca de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados le fueron turnados por la Mesa Directiva una iniciativa y una proposición con punto de acuerdo, mismas que a continuación se detallan.
Iniciativas
1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, el 12 de marzo de 2015.
Proposiciones con punto de acuerdo
1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Conapesca a fortalecer las campañas encauzadas a fomentar mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.
Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
Durante el segundo semestre del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura se llevaron a cabo tres reuniones de junta directiva, tres reuniones plenarias ordinarias y una de trabajo, Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con lo que se cumplió con lo previsto en el programa anual de trabajo para este periodo.
Reuniones plenarias celebradas
1. Decimoctava reunión ordinaria, efectuada el 18 de marzo de 2015
El 18 de marzo de 2014, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para llevar a cabo la decimoctava reunión ordinaria para desahogar del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Informe de asuntos turnados.
5. Presentación del proyecto de quinto informe semestral de actividades de la comisión.
6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
En esta reunión se registró la asistencia de los diputados: presidente: Alfonso Inzunza Montoya; secretarios: Heidy Guadalupe Estrada Martínez, María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz, Landy Margarita Berzunza Novelo y Angélica Rocío Melchor Vásquez. Integrantes: Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra y Manuel Francisco Tápia Bustos, con lo que se contó con el quórum reglamentario.
Durante la misma se procedió a informar a los diputados presentes que con fecha 27 de noviembre de 2014, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Unidas de Pesca y Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias y que el cuerpo técnico ya trabajaba en el dictamen correspondiente.
En seguida se presentó el quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Pesca. Este se les hizo llegar con anterioridad para su conocimiento y al no haber observaciones respecto del mismo se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.
En el desahogo del sexto punto del orden del día referente al análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.
El diputado presidente explicó las modificaciones propuestas, así como las razones de las mismas, mediante una concisa exposición en la que también aclaró que se presentaba este dictamen antes que los recibidos en el mes de noviembre de 2014, en virtud de que el primero, presentado por el diputado Ricardo Medina Fierro, se estaba adecuando por el mismo proponente y el segundo esperaba fecha para reunión en comisiones unidas con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Posteriormente se procedió a su votación aprobándose por mayoría y con la abstención de la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, quien solicitó a la Comisión información sobre el estado que guardaban los dictámenes de las iniciativas presentadas por ella antes de solicitar su licencia.
El diputado presidente clausuró la decimoctava reunión ordinaria a las 17:15 horas.
2. Decimonovena reunión ordinaria, realizada el 7 de abril de 2015
La decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Pesca se llevó a cabo a las trece horas con treinta y cinco minutos del día 7 de abril de 2015, en la Sala de Juntas de la Comisión de Pesca, en el cuarto piso del edificio D, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Informe de asuntos turnados.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
En esta reunión se registró la asistencia de los diputados: presidente: Alfonso Inzunza Montoya; secretarios: María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres y Leopoldo Sánchez Cruz. Integrantes: Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra y Víctor Reymundo Nájera Medina, con lo que se contó con el quórum reglamentario.
Durante esta reunión se informó a los diputados presentes que ya se tenía un proyecto de dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias y que con fecha 27 de noviembre de 2014, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este proyecto se va a presentar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su opinión y observaciones y de estar de acuerdo se estaría votando en una reunión de comisiones unidas el 15 de abril del año en curso en el Salón B a las quince horas.
En seguida se desahogó el punto referente al análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.
El diputado presidente explicó que las modificaciones propuestas por las Comisiones de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos del Senado de la República, en esta minuta no contraviene el sentido original y esencial de la reforma original, por lo que es viable su aprobación.
Lo anterior en virtud de que esta modificación procura coadyuvar en el proceso legislativo, mejorando la redacción técnico-legislativa, con el objeto de que su lectura tenga mejor comprensión. Después de esto preguntó a los presentes si había alguna observación sobre la misma.
Los presentes consideraron conveniente la modificación por lo que se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.
En el punto referente a asuntos generales, ninguno de los diputados integrantes de la comisión hizo uso de la voz por lo que se procedió a desahogar el último punto del orden del día.
El diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya clausuró la decimonovena reunión ordinaria a las 14:05 horas del día 18 del mes de marzo del 2015.
3. Reunión de Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 16 de abril de 2015
El 16 de abril de 2015 a las 8:30 horas se llevó a cabo Reunión de Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo que establecen los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para desahogar el orden del día siguiente:
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias.
5. Clausura.
En esta reunión se registró la asistencia de los siguientes diputados de la Comisión de Pesca: presidente: Alfonso Inzunza Montoya; secretarios: María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres y Leopoldo Sánchez Cruz; integrantes: Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Carlos Reyes Gámiz.
Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales asistieron los diputados: presidenta: Lourdes Adriana López Moreno; secretarios: Minerva Castillo Rodríguez, J. Pilar Moreno Montoya, María Concepción Navarrete Vital, Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres, José Ignacio Olvera Caballero y Cristina Olvera Barrios; y los Integrantes: Darío Badillo Ramírez, Mario Miguel Castillo Huerta, Juan Manuel Fócil Pérez, Marina Garay Cabada, Patricia Lugo Barriga, María Estela Moreno Alvarado, Ossiel Omar Niaves López, Teresita de Jesús Ramírez Hernández, Ramón Antonio Sampayo Ortiz y María Guadalupe Velázquez Díaz, con lo que se contó con el quórum reglamentario.
La razón de esta reunión fue el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Pesca y Acuacultura Sustentables, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias.
El diputado presidente explicó que las modificaciones propuestas por las Comisiones de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos del Senado de la República, en esta minuta no contraviene el sentido original y esencial de la reforma original, por lo que es viable su aprobación.
Lo anterior en virtud de que esta modificación procura coadyuvar en el proceso legislativo, mejorando la redacción técnico-legislativa, con el objeto de que su lectura tenga mejor comprensión.
Después de esto preguntó a los presentes si había alguna observación sobre la misma. Los presentes consideraron conveniente la modificación por lo que se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.
El diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya clausuró la Reunión de Comisiones Unidas a las 9:10 horas del día 16 del mes de abril del 2015.
4. Vigésima reunión ordinaria, llevada a cabo el 16 de abril de 2015
La vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca se llevó a cabo a las nueve quince horas del día 16 de abril de 2015, en la Sala de Juntas de la Coordinación de Veracruz, en el primer piso del edificio H, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Conapesca a fortalecer las campañas encauzadas a fomentar mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan, una fracción XXXVII al artículo 4o. y un artículo 25 Bis, a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Ricardo Medina Fierro. 6. Asuntos generales.
7. Clausura.
En esta reunión se registró la asistencia de los diputados: presidente: Alfonso Inzunza Montoya; secretarios: María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres y Leopoldo Sánchez Cruz. Integrantes: Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Carlos Reyes Gámiz, con lo que se contó con el quórum reglamentario.
Durante esta reunión se desahogó el punto referente al análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Conapesca a fortalecer las campañas encauzadas a fomentar mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, misma que se aprobó de forma unánime.
En seguida se pasó al análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan, una fracción XXXVII al artículo 4o. y un artículo 25 Bis, a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Ricardo Medina Fierro. Siendo el proponente quien expusiera sus bondades. Se aprobó de forma unánime también.
El diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya clausuró la vigésima reunión ordinaria a las 9:45 horas del 16 de abril del 2015.
Foros
1. Segundo Foro global de expectativas agroalimentarias 2015 , 20 de abril de 2015
El lunes 20 de abril fueron inaugurados los trabajos del segundo Foro global de expectativas agroalimentarias 2015, al cual asistió el diputado Alfonso Inzunza Montoya en su carácter de presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el segundo Foro global de expectativas agroalimentarias 2015 , con la participación de legisladores, embajadores y representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, República Dominicana, Egipto, Ucrania, Indonesia, Líbano, Japón, Nicaragua y Nigeria.
Este foro coadyuva a dimensionar lo que ocurre en el país en materia agropecuaria y pesquera, así como a visualizar con mayor objetividad el futuro y los retos para producir más alimentos ante los embates del cambio climático: EMM.
En el encuentro se presentó el tablero de control agroalimentario, que proporciona elementos oportunos para la medición de los índices en la oferta y la demanda de los principales productos en el país y permite mejorar la planeación de la producción.
En el marco del foro, se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y el FIRA, que tiene como fin intercambiar información, estadísticas y desarrollo de proyectos que incidan en un mejor atención para los productores del sector agropecuario.
El manejo de información veraz, oportuna y eficiente facilita la aplicación de políticas públicas tendientes a mejorar la planeación y ordenamiento de los mercados del sector agroalimentario, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Al inaugurar el segundo Foro global de expectativas agroalimentarias 2015 , el titular de la Sagarpa afirmó que la información es poder para el diseño de proyectos estratégicos eficientes que sean aprovechados por los productores y agroindustriales del país, en un círculo virtuoso para el desarrollo y crecimiento del sector primario.
Ante la presencia de legisladores, entre ellos el diputado Alfonso Inzunza Montoya en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, funcionarios del Gobierno de la República y embajadores y representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, República Dominicana, Egipto, Ucrania, Indonesia, Líbano, Japón, Nicaragua y Nigeria, Enrique Martínez y Martínez señaló que en estas labores de recopilación, organización y sistematización de los datos juega un papel importante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Este foro, coadyuva a dimensionar lo que ocurre en el país en materia agropecuaria y pesquera, así como a visualizar con mayor objetividad el futuro y los retos para producir más alimentos ante los embates del cambio climático.
Apuntó que de manera complementaria, México trabaja con un Tablero de Control Agroalimentario que en este evento será presentado, el cual proporciona elementos oportunos para la medición de los índices en la oferta y la demanda de los principales productos en el país y contribuye a mejorar la planeación de la producción.
Refirió que en estos dos años se ha registrado una mayor producción de productos (azúcar, frijol, sorgo y maíz), lo que refleja que las cosas se hacen bien en el sector agroalimentario mexicano, a través de un trabajo en equipo, con inteligencia, responsabilidad y con crecimiento en el sector agroalimentario, lo que lo hace el más dinámico en la economía nacional.
En la parte de responsabilidad global de México, destacó que las exportaciones registran un dinamismo relevante, con mayor éxito en rubros como aguacate, que de un año a otro creció 39 por ciento, y en carne de res, con 65 por ciento más en volumen y en valor comercial, secundados por tomate, pepino, mango, berries y carne de pollo, entre otros productos sanos, inocuos y de gran calidad que produce México y distribuye en el mundo.
Explicó que en el 2013 se redujo dos mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y la balanza con Estados Unidos pasó a ser superavitaria.
En su intervención, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, Juan Carlos Cortés, destacó que el financiamiento es un instrumento fundamental para promover productores eficientes y competitivos que puedan participar en un mercado global que enfrenta diversos retos, entre ello aumentar la producción alimentaria en los próximos 35 años.
Resaltó que este evento, que convoca a investigadores y especialistas de diferentes países, evaluará las expectativas agroalimentarias para el 2015 y contribuirá a un mayor análisis de los desafíos en el sector a nivel global, como lo es también el cambio climático, variable que impacta la oferta y hace inestables a los mercados.
Otras reuniones de trabajo
1. 23 de abril de 2015
La diputada Heidy Guadalupe Estrada Martínez, secretaría de la Comisión de Pesca y un servidor, en carácter de presidente de esta comisión dictaminadora, atendimos este jueves a directivos e integrantes de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, quienes presentaron solicitud de gestión de acciones contra la pesca ilegal de especies reservadas.
Integrantes de la Comisión de Pesca al 31 de mayo de 2015
Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (PRI), Ricardo Medina Fierro (PRI), Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI), Leopoldo Sánchez Cruz (PRI), Heidy Guadalupe Estrada Martínez (PAN), María Celia Urciel Castañeda (PAN), Claudia Elena Águila Torres (PRD), Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD), Francisco Grajales Palacios (PRI), Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN), Víctor Reymundo Nájera (PRD), Medina María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Salvador Ortiz García (PRI), Eduardo Román Quian Alcocer (PRI), Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), Juan Manuel Rocha Piedra (PRI), María Fernanda Romero Lozano (Movimiento Regeneración Nacional), Manuel Francisco Tapia Bustos (PRD).
Equipo de trabajo de la Comisión de Pesca.
Ingeniero Roberto Arosemena Villarreal, secretario técnico.
Licenciada Claudia Moreno Cota, coordinadora administrativa.
Asesores: Licenciados Jorge Jaime Salomón Juárez Gutiérrez, Pamela E. Barrañón Cervera, José Antonio Vásquez Castañeda, Aarón Alberto Vásquez Reyes, Ana Hazel Zúñiga Ríos, Abel Jesús Leyva Gandarillas, Abraham González Martínez, Fernando E. González Cázares.
Apoyo Administrativo: Ramiro Ezequiel Mendoza Recillas, Rosalba López Hernández, Jesús García Hernández, Marisol Henestrosa Rodríguez.
Aprobado durante la vigésima reunión de junta directiva el 5 de junio de 2015.
La Junta Directiva de la Comisión de Pesca
Diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo, Ricardo Medina Fierro, Leopoldo Sánchez Cruz, Heidy Guadalupe Estrada Martínez, María Celia Urciel Castañeda, Claudia Elena Águila Torres, Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios (rúbricas).
De la Comisión de Reforma Agraria
A la decimosexta reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 9 de junio, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión.
5. Revisión de la solicitud al secretario de Hacienda sobre el recorte del presupuesto del campo para 2016.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Socorro Ceseñas Chapa
Presidenta
De la Comisión de Reforma Agraria
A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de junio, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión.
5. Revisión de la solicitud al secretario de Hacienda sobre el recorte del presupuesto del campo para 2016.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Socorro Ceseñas Chapa
Presidenta
De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edifico G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.
4. Asuntos a tratar:
a) Presentación del informe de actividades del Canal del Congreso, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015.
b) Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo 2016 del Canal del Congreso.
c) Discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de presupuesto anual 2016 para el Canal del Congreso
5. Asuntos generales.
Temas pendientes
Elaboración del informe final
Atentamente
Diputada Martha Gutiérrez Manrique
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro internacional Políticas públicas interculturales para un mundo diverso, por efectuarse el jueves 11 y el viernes 12 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional (Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan, código postal 14200, México, Distrito Federal).
En colaboración con El Colegio Mexiquense, AC, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, el foro se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al coloquio La Constitución de 1917 y el constitucionalismo de los estados del Pacífico (centro-sur), que se llevará a cabo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas el jueves 25 y el viernes 26 de junio, de las 9:00 a las 19:00 horas y de las 9:00 a las 14:30, respectivamente, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.
Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.
Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).
Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa
La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan
Del 10 de abril al 6 de julio
Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00
Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.
26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio
Temas:
Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas
Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías
Programación sujeta a cambios
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular
Atentamente
Diputado Rubén Benjamín Félix Hays
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión de Asuntos Migratorios
Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.
Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.
Objetivo General
Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.
Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.
Evaluación
80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.
Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior
Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio
Ejes Temáticos:
El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.
Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.
Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.
El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.
Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.
Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio
Ejes Temáticos:
Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):
El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar
Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).
La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.
Los retos del acuerdo migratorio.
Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.
Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial
Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio
Ejes Temáticos:
Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.
La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.
Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.
El voto de los mexicanos en extranjero.
Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria
Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto
Ejes Temáticos:
Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.
Planteamiento y selección de alternativas de intervención.
Negociación e implementación del proyecto prototipo.
Evaluación y mejora continua.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Atentamente
Diputada Amalia García Medina
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).
Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
La ejecución financiera:
a) Gastos de propaganda:
b) Gastos operativos de la campaña
c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos
d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión
e) Transparencia y fiscalización
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Geografía política y geografía electoral
Principios e interpretación de geoestadística electoral
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Campaña y voto en el extranjero
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral
Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.
Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral
El PREP
El cómputo electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los derechos político electorales
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
Ley general de delitos electorales
La función jurisdiccional electoral
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña
Acuerdos de civilidad
Acuerdos y movilización post electoral
Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral
Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room)
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Importancia del fraseo en las preguntas
El problema de la no respuesta
Concepto de la no opinión
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Tipos de muestras adecuadas
Transmisión y captura de datos
Procesamiento de la información
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Discurso
Persuasión y opinión pública
Fecha: 3 de agosto.
Ceremonia de clausura.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General