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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD.

Expediente 4901.

Séptima sección.

México, DF, a 3 de junio de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a las investigaciones sobre los casos de desaparición forzada durante la llamada “guerra sucia” y específicamente el caso de la ciudadana Aurora de la Paz Navarro del Campo

México, DF, a 20 de mayo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguido diputado:

Me refiero a su oficio número DGPL 62-II-4-2356 mediante el cual hace del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones, considere ampliar las investigaciones sobre los casos de desaparición forzada durante el periodo de la llamada Guerra Sucia con relación al caso de la ciudadana Aurora de la Paz Navarro del Campo”

Al respecto le comento que mediante oficio CNDH/6VG/244/2015 suscrito por la licenciada María Elena Pérez Vega, encargada del Despacho de la Dirección General de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (mismo que se anexa para una pronta referencia) se informa que esta comisión nacional emitió la recomendación 26/2001 publicada el 27 de noviembre de 2001, dirigida al entonces titular del Ejecutivo federal, sobre el tema de las desapariciones forzadas ocurridas en México, durante las décadas de los 70 y principios de los 80 del siglo XX. Asimismo, en ese mismo año, se publicó el Informe Especial sobre las Quejas en Materia de Desaparición Forzada Ocurridas en Décadas de los 70 y Principios de los 80 , el cual permitió concluir que de 532 casos de personas desaparecidas, en 275 de ellos los agraviados fueron víctimas de desaparición forzada; en 97 casos, sólo se desprendieron algunos indicios que por sí mismos resultaron insuficientes, para acreditar la existencia de desaparición forzada; mientras que en 160 casos, la desaparición forzada no se acreditó.

Asimismo, el 25 de agosto de 2009, se emitió por este organismo nacional, el Informe de Evaluación Integral al Seguimiento de la Recomendación 26/2001 , el cual dio a conocer el nivel de cumplimiento por parte de la autoridad con respecto a la reparación del daño de las víctimas.

En este sentido, es de considerar la trascendencia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos, de fecha 23 de noviembre de 2009.

Sobre el tema específico de la desaparición forzada de personas, la sentencia que emitió la Corte Interamericana, en el párrafo 143 señala: “toda vez que haya motivos razonables para sospechar que una persona ha sido sometida a desaparición forzada debe iniciarse una investigación. Esta obligación es independiente de que se presente una denuncia, pues en casos de desaparición forzada el derecho internacional y el deber general de garantía, imponen la obligación de investigar el caso ex officio , sin dilación, y de una manera seria, imparcial y efectiva. (...) en cualquier caso, toda autoridad estatal, funcionario público o particular que haya tenido noticia de actos destinados a la desaparición forzada de personas, deberá denunciarlo inmediatamente. La obligación de investigar persiste hasta que se encuentre a la persona privada de libertad o aparezcan sus restos.”

En atención a lo anterior, se hace del conocimiento de ese órgano legislativo, que los casos de personas como la señora Aurora de la Paz Navarro del Campo, que señalan haber sufrido daños como consecuencia de los hechos acontecidos durante el periodo de la llamada Guerra Sucia y que no se incluyeron dentro de los 532 casos que fueron considerados en la recomendación 26/2001, ameritan la toma de decisiones, en principio, de las instituciones encargadas de la investigación de los hechos.

En esos casos, en el marco de las atribuciones de esta comisión nacional, se está buscando el acercamiento con las referidas autoridades investigadoras y con otras dependencias, a efecto de determinar cómo deberán de ser atendidos este tipo de asuntos.

Lo anterior, en virtud de que no existen bases jurídicas que permitan incluir personas en una recomendación después de que ésta ha sido emitida, como es el caso de la recomendación 26/2001, que se encuentra aceptada y se continúa con su seguimiento.

Hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la cual envía contestación a punto de acuerdo relativo al caso de la fundidora de Ávalos, en Chihuahua

México, DF, a 21 de mayo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguido diputado:

Me refiero a su oficio número DGPL 62-II-5-2800, mediante el cual hace del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la aprobación del siguiente punto de acuerdo en referencia al caso de la fundidora de Ávalos, en la ciudad de Chihuahua:

“...

”...

”...

“Cuarto.- A su vez, se ordene la intervención correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, derivadas de las investigaciones a las violaciones al derecho constitucional a la protección de la salud, proceda en el ámbito de sus atribuciones.

”...”

Al respecto le comento que, mediante oficio CNDH/6VG/251/2015 suscrito por el doctor Rodolfo Godínez Rosales, director general de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (mismo que se anexa para una pronta referencia) se informa que se tiene constancia de la tramitación de dos expedientes de queja relacionados con los hecho de mérito, mismos que son identificados con los número CNDH/6/2015/1603/Q y CNDH/6/2015/2656/Q.

Por cuanto al expediente CNDH/6/2015/1603/Q, actualmente en trámite, éste tiene su origen en un escrito presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, siendo remitido por razón de competencia a este organismo nacional el 13 de febrero del presente año. Al respecto, el quejoso se refirió a la ausencia de actuación por parte de las autoridades federales, a efecto de llevar a cabo la remediación derivada de pasivos ambientales en el sitio denominado “Los Ávalos”, en el que existió actividad industrial minera extractiva de zinc y plomo.

Sobre el particular, este organismo nacional requirió informes sobre los hechos apuntados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En lo que respecta al expediente CNDH/6/2015/2656/Q, también en trámite, se originó a partir del escrito presentado el 12 de marzo de este año por habitantes del fraccionamiento Rinconada los Nogales, el cual se ubica junto al sitio de emplazamiento de la referida ex fundidora. Los hechos en cuestión versan sobre la existencia de una alta presencia de compuestos y elementos tóxicos en dicha zona habitacional; mismos que aseguran inciden directamente sobre la salud de los vecinos, y principalmente en los menores de edad (quienes asisten a planteles educativos incluso a 50 metros de instalaciones de la ex fundidora donde se encuentran los desechos tóxicos). A partir de lo anterior, esta comisión nacional se encuentra en integración del expediente con información que en su momento aporten las dependencias señaladas.

A partir de la aparente conexidad entre los hechos correspondientes a uno y otro expediente de queja, al día de hoy se está evaluando la factibilidad de acordar la respectiva acumulación; así como llevar a cabo una inspección al lugar de los hechos mediante una comisión integrada, tentativamente, por visitadores adjuntos, así como peritos médicos y en biología de la Sexta Visitaduría General.

Cabe mencionar también que a partir de conversaciones efectuadas con los quejosos de ambos expedientes, se tiene noticia de que a la fecha se encuentra en trámite un expediente de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, el .cual versa sobre hechos relacionados con los expedientes incoados ante este organismo.

Hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Mónica García de la Fuente, referente a la segunda Reunión Interparlamentaria Argentina-México, efectuada el jueves 4 y el viernes 5 de mayo de 2015 en Buenos Aires

La que suscribe, diputada Mónica García de la Fuente, en términos del artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por esta vía remito el informe de actividades respecto de mi asistencia a la segunda Reunión Interparlamentaria Argentina-México, misma que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina los días 4 y 5 de mayo del presente año.

Tanto las Reuniones preliminares que tuvieron lugar a principios del 2014 en Buenos Aires, como la primera reunión interparlamentaria en México Distrito Federal en agosto de ese mismo año, respondieron a la decisión política de ambos gobiernos, de incrementar y profundizar los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales, educativos y culturales que unen a nuestras naciones.

Esta segunda reunión interparlamentaria se enmarca en el acuerdo de asociación estratégica firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón, en el año 2007. La delegación mexicana que participó de la comisión interparlamentaria en esta ocasión estuvo integrada por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres; la presidenta de la comisión la comisión de Relaciones exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez Del Campo; los senadores Manuel Bartlett Díaz, Javier Corral Jurado, Zoé Alejandro Robledo, Luz María Beristáin y Jorge Aréchiga Ávila; por parte de la Cámara de diputados acudimos, la que suscribe, Heriberto Galíndez Quiñones, Antonio Sansores Sastré, Adriana González Carrillo, Gabriela Medrano Galindo, Martha Beatriz Córdova Rangel, María del Carmen Martínez Santillán, Alejandro Rangel Segovia, y el Embajador mexicano en Argentina, Fernando Castro Trenti.

Por parte del Congreso argentino, participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador Ruperto Godoy; y los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina, Graciela de la Rosa, Pablo González y Ruperto Godoy; y los diputados nacionales Guillermo Carmona, Susana Canela, Gloria Bidegain, Adela Segarra, Adriana Puiggros y Liliana Mazure, como parte de la representación del país anfitrión acudió el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, embajador Carlos Bianco.

Dentro de los temas tratados en esta reunión la delegación argentina agradeció el apoyo del Estado mexicano en la disputa judicial que sostiene dicho país con los tenedores de deuda soberana que no ingresaron oportunamente al sistema de canje, respecto a la cual se busca que los acuerdos para su pago sean justos, equitativos y legales, asimismo se reconoció el avance en los trabajos al interior de la ONU para contar con un marco jurídico internacional que permita regular la reestructuración de las deudas soberanas.

Asimismo sostuvimos diálogos respecto a los reclamos de derechos de Argentina en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en la cual nuestro país ha sostenido que esta controversia se resuelva mediante el diálogo y la suscripción de acuerdos entre las partes, posición que ha quedado expresada en la ONU, OEA, CELAC, y de forma interna mediante un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 25 de junio del 2014.

Por lo que corresponde a temas medioambientales se destacó la importancia de intercambiar información y experiencias en materia de regulación, formación de recursos humanos y nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente; como parte de ello, la delegación argentina nos solicitó información sobre la legislación aplicable para la protección del medio ambiente especialmente la relativa al pago derivado del daño ambiental causado y la correspondiente a la disposición de residuos.

En este mismo tema se destacó la importancia de Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático como medidas que ha adoptado México para contrarrestar este fenómeno, el cual será analizado a profundidad en la COP21, a celebrarse a finales de este año en París, y en la cual ambos países están de acuerdo en que será necesario presentar acciones efectivas que ayuden a disminuir los efectos del cambio climático.

Un elemento importante relacionado con el medio ambiente es el del aprovechamiento de recursos energéticos limpios y alternativos, tema en el que ambos países tienen una gran área de oportunidad y desarrollo gracias a los recursos naturales con los que cuentan. En tanto se alcanzan estos avances se reafirma el compromiso de ambos países para dar seguimiento a los acuerdos vigentes en materia de investigación, innovación y cooperación productiva en la industria del gas y el petróleo.

Como parte del intercambio económico que siempre han tenido ambas naciones se destacó la suscripción del V Protocolo Adicional al Apéndice I sobre Comercio en el sector automotor entre la Argentina y México, el 19 de marzo de este año; asimismo, destacó la importancia que tiene el sector turístico en ambos países, y la necesidad de impulsar más esta industria.

Por parte de la delegación mexicana agradecimos la mediación del Gobierno Argentino a fin de que se permita a México participar en calidad de observador en el Parlamento del Mercosur, misma que ha rendido frutos, por lo que una representación del Congreso de la Unión podrá participar como miembro observador ante dicho Parlamento regional.

En materia educativa reconocimos la necesidad de impulsar un incremento en el número de becas de intercambio que se otorgan para estudiantes del nivel superior y posgrado de ambos países, así como en el proceso de canje de notas y reconocimiento de certificados de estudios en los niveles primario y medio técnico o similares.

Otro punto importante para ambas naciones tiene que ver con la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico, es por ello que este año se llevará a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Argentina-México para la lucha contra el abuso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. En las reuniones sostenidas estuvimos de acuerdo en la necesidad de revisar las políticas en la materia, a la luz de las modificaciones que ha realizado Estados Unidos en su legislación interna.

Finalmente, es de destacar el acuerdo para establecer un secretariado técnico permanente, integrado por un representante del Instituto Gilberto Bosques, del Senado mexicano, un representante designado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de nuestro país, y la Dirección de Relaciones Internacionales del Senado de la República Argentina y un representante designado por la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Argentina. Este secretariado técnico permanente estará a cargo del seguimiento de los temas tratados en cada una de las Reuniones Interparlamentarias.

Atentamente

Diputada Mónica García de la Fuente (rúbrica)

De la diputada Graciela Saldaña Fraire, relativo a la entrega del premio Reed Latino 2014, celebrada el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre de 2014 en Cancún, Quintana Roo

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

La que suscribe Graciela Saldaña Fraire, diputada federal de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, informo a usted de los resultados obtenidos con respecto a la comisión que se me asignó mediante oficio con folio 1481, emitido por el ciudadano Luis Eduardo Espinoza Pérez, secretario técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva:

Objetivo de la comisión:

Asistir a la entrega de premios y diversas conferencias que se realizaron en los “Reed Latino 2014” los días 28 y 29 de noviembre pasado, en Cancún, Quintana Roo, con la asistencia de los más destacados representantes del marketing político y estudiosos de la materia.

Resultados obtenidos:

La Cámara de Diputados obtuvo el premio “Reed Latino 2014” al mejor spot de radio en el rubro de campaña gubernamental bajo el título “Logros: Cámara de Diputados información que sirve”; además estuvo nominada con otros cuatro trabajos:

Manos que trabajan por México

Logros 3

Rompimiento. Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia

Muerte de cuna

El reconocimiento fue recibido por la suscrita en nombre de este órgano legislativo.

Diputada Graciela Saldaña Fraire (rúbrica)

Secretaria

De la licenciada Perla Ávila Verde, secretaria particular de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la quincuagésima segunda reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada el lunes 1 y el martes 2 de diciembre de 2014; y a la reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá, llevada a cabo el martes 2 de diciembre de 2014, ambas en Washington, DC

Palacio Legislativo de San Lázaro México.- DF, a 29 de mayo de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito remitir a esta Junta de Coordinación Política el informe de mi participación durante los trabajos que se llevaron a cabo con motivo de la LII reunión interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada en la ciudad de Washington, DC, los días 1 y 2 de diciembre de 2014.

En primera instancia la delegación de diputados, encabezada por el diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión preparatoria con el embajador Eduardo Medina Mora, donde asistí para conocer los temas que se discutirían en la agenda de trabajo de dicha reunión interparlamentaria así como de la primera reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá, donde trabajamos en un proyecto de comunicado conjunto por parte de México.

El lunes 1 de diciembre de 2014, durante los trabajos de la LII reunión interparlamentaria se llevó a cabo una mesa de trabajo que atendió los temas sobre relación bilateral, energía, comercio, infraestructura fronteriza, migración y seguridad entre ambos países, donde trabajamos en conjunto con el grupo de asesores de la delegación de Estados Unidos para la elaboración del comunicado conjunto que emitieron ambas delegaciones al concluir los trabajos; documento que me permito anexar al presente.

Así mismo, por acuerdo previo de los jefes de las delegaciones tanto de Estados Unidos como de México, se llevó a cabo la primera reunión trilateral Estados Unidos-Canadá-México, el día 2 de diciembre de 2014 en el mismo lugar, atendiendo los temas de interés para los tres países.

Sin otro particular, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Licenciada Perla L. Ávila Verde (rúbrica)

Secretaria Particular


En cumplimiento de los acuerdos entre la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América y la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se llevó a cabo la LII reunión interparlamentaria Estados Unidos-México, en la ciudad de Washington, DC, el 1 de diciembre de 2014, donde convienen emitir el siguiente

Comunicado conjunto

La permanencia y continuidad de estas reuniones constituye un medio eficaz para mejorar y mantener el entendimiento entre nuestros países. Es por ello que celebramos la LII reunión interparlamentaria Estados Unidos-México, donde se expresaron las propuestas de desarrollo conjunto y alternativas de solución a los problemas que afectan a ambos países.

Coincidimos en que estas reuniones representan una gran oportunidad para mantener la cooperación y el respeto mutuo, destacando la importancia de la relación, por lo que reiteramos nuestro compromiso de continuar realizando estas reuniones interparlamentarias anualmente en ambos países de manera alterna y apoyar el establecimiento de un mecanismo de seguimiento a los compromisos y acuerdos.

Reconocemos que hay avances significativos en materia de infraestructura fronteriza y comercio, sin embargo es necesario impulsar nuevas estrategias e instrumentos que permitan el flujo eficiente y seguro de personas y mercancías en la frontera más grande y activa del mundo.

Acordamos trabajar por una mejora de los procedimientos aduanales y eventualmente su uniformidad, mediante la propuesta de establecer una pre _ autorización en términos de las leyes vigentes con base en un estudio que ambas partes solicitara a los órganos correspondientes en cada país.

Coincidimos en la oportunidad que representa el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), reconociendo la importancia de los corredores logísticos estratégicos que se han identificado en el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Ambas partes expresamos nuestro entendimiento sobre la gran problemática que persiste en materia de seguridad, la cual requiere de un esfuerzo conjunto. Debemos transitar hacia un nuevo modelo que atienda a las actuales expresiones del crimen organizado trasnacional y revisar la Iniciativa Mérida buscando adaptarla a la realidad preservando el principio de corresponsabilidad.

Destacamos que hay avances en materia de migración, conscientes de que se trata de un esfuerzo conjunto y acordamos continuar trabajando en favor del respeto a los derechos humanos de los migrantes y evitar que se criminalice la migración, buscando que siempre exista un trato humano.

La delegación mexicana externó su interés en llevar a cabo reuniones compartidas entre las comisiones encargadas de los temas de seguridad, y coadyuvar para elaborar un agenda de riesgos binacionales buscando homologar los procedimientos.

La delegación de Estados Unidos reconoció el trabajo que México ha llevado a cabo en materia energética, lo cual representa un avance muy importante inclusive para la región de América del Norte en su conjunto.

Ratificamos que el intercambio cultural y. educativo debe continuar intensificándose y trabajar para que sea un medio de cooperación y acercamiento continuo entre nuestras naciones.

Destacamos que es preciso que los poderes legislativos de ambos países se involucren y apoyen cada vez más las iniciativas como el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación y Programas de movilidad estudiantil y de formación de capital humano, así como la revisión del marco legal que permita facilitar la movilidad estudiantil y de profesionistas que aportara para fomentar una sociedad del conocimiento para ambos países y que pueden generar políticas eficientes que detonen el desarrollo de la fuerza laboral.

Reconocemos los esfuerzos desplegados para celebrar esta LII reunión interparlamentaria de manera exitosa.

Washington, DC, a 1 de diciembre de 2014.

Diputado Eloy Cantú Segovia

Representante Michael McCaul


Atentamente

Licenciada Perla L. Ávila Verde

Secretaria Particular

De la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, atinente a la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes, efectuada del jueves 14 al lunes 18 de mayo de 2015 en Sao Paulo, Brasil

Presentación

El alcanzar los objetivos básicos que cada persona se traza en la vida, es un privilegio, y como tal, tenemos que experimentar las oportunidades que se presentan como consecuencia de un arduo trabajo y una incansable labor.

En lo personal, puedo asegurar que el privilegio de ser Diputada Federal, ha contribuido a mi libertad de ser y de pensar, por lo que a partir de ello, me he conducido con la responsabilidad que mi cargo representa participando en diversos foros encaminados al empoderamiento de la mujer en todos los escenarios de la sociedad, ésta Cumbre Mundial de Mujeres Líderes, desde mi opinión, es la concentración mundial de mujeres que han perseguido un sueño hasta verlos cristalizados; es decir, han ideado, planeado y finalmente ejecutado.

La asistencia a ésta cumbre, en donde el principal reconocimiento fue para la presidenta Dilma Rousseff, debido a su inteligencia, tenacidad y sensibilidad de confiar un tercio de la administración pública de Brasil en mujeres, así como la capacidad de que a través de Global Summit of Women 2015 logre reunir a las mil mujeres empresarias, de organizaciones civiles o bien de algún órgano de gobierno, me convence de que las mujeres de éste país México, que de alguna forma representamos un liderazgo en cualquier ámbito, tenemos la responsabilidad de continuar abriendo los espacios para las nuevas generaciones, pues tal y como lo dijo la presidenta de Kosobo, la mujeres “no estamos donde deberíamos estar, pero tampoco estamos en donde estábamos; nadie nos ha cedido el poder, lo estamos construyendo y nos lo estamos ganando”.

1. Primer día de actividades, 14 de mayo

1.1. Primer foro

Habiendo registrado mi asistencia, participé en el foro denominado Haciendo negocios con Brasil, actividad que estuvo a cargo del ministro de Finanzas de la República de Brasil, honorable Joaquin Levy, acompañado de Irene Natividad, presidenta de la Cumbre y Denise Pavarina.

El tema toral de la conferencia giró en torno a la oportunidad que brinda Brasil para la inversión, mostrando de manera clara las áreas claves, siendo el éxito de ello, dos factores:

Las facilidades que brinda el gobierno para la inversión (creando un marco jurídico flexible) y, la demanda de los servicios

Para lo cual se tiene que identificar el sector de creciente oportunidad y que en Brasil pueden ser los siguientes sectores:

• Sector salud.

• Sector moda.

• Sector biología orientada (Producción agrícola).

• Sector animal (mercado de mascotas).

1.2. Apertura oficial de la cumbre

Posterior a dicho foro, se efectuó la apertura oficial de la cumbre a cargo de la presidenta de Global Summit of Women 2015, la señora Irene Natividad, dando inicio el panel con la asistencia de Atifete Jahjaga, presidenta de Kosovo; Nguyen Thi Doan, vicepresidenta de Vietnam, honorable Pascale Boistard, Secretaría de Mujeres (Francia), honorable Eleonora Menicucci, ministerio de Policíes for Woman’s Rights (Brasil), e Irene Natividad, presidenta de Global Summit of Women (USA), así como de mil mujeres de 50 países, siendo la delegación más grande la correspondiente a Estados Unidos de América, seguido por China, Ghana, Marruecos, Francia, el Congo, Polonia, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México, Alemania, España, Vietnam, Japón, India, Brasil, entre otros.

La Cumbre Mundial de Mujeres Líderes, es también la concentración de organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, empresas, entes de gobierno, etcétera; y a su vez, es una plataforma que reúne a tres partes de la sociedad, las cuales conforman los pilares de un esquema de desarrollo que abre un abanico de posibilidades para poder incluir tanto en la economía, como en la tecnología a todas las mujeres sin distinción y a la postre alcanzar la tan anhelada igualdad.

Uno de los puntos más importantes abordados por el conferencista, fue el tema de la educación, quien comenta: “según el Banco mundial, el factor de éxito en la vida de las personas es la educación, y le educación de las mamás tiene el poder de transformar la vida de sus hijos, formando mejores generaciones.”

En el caso de Brasil, por ejemplo, la ampliación de los derechos de las trabajadoras domésticas y el mejoramiento del salario mínimo, su participación y desempeño en los cargos públicos y la vida política de dicho País, así como el programa “Mi casa, mi vida”, han permitido pensar en la autonomía económica.

La consecuencia de tan magistral panel, fueron una gama de opiniones, dentro de las que se destacan la que vertió, la vicepresidenta de Vietnam al manifestar que la educación de las mujeres, su participación en el mundo económico se está transformando en una amenaza para el extremismo porque con la ignorancia y la dependencia económica florecen los abusos. El reto es introducir en el mundo a mujeres emprendedoras, por la sencilla razón de que las mujeres creativas son vitales para las economías creativas, porque no existe una economía sustentable si no hay igualdad de género.

La ministra francesa en su intervención comentó: que la mayoría de las mujeres tienen un salario más bajo que los hombres, pueden ser licenciadas muy brillantes pero ganan solo el 60 por ciento del 100 que deberían ganar. Las mujeres son una bala de plata pero el poder que tienen los hombres les impiden avanzar.

En la opinión de la presidenta de Kosovo: A las mujeres hay que dejar de verlas como vulnerables económicamente y cambiar de mentalidad para visualizarlas como valiosas económicamente.

Todas las mujeres emprendedoras y políticas deben mejorar sus conocimientos, destrezas, ser productivas y pro activas para crear mejor nuestro futuro, estamos obligadas a promover La Paz y el desarrollo del mundo, los conflictos, los desastres naturales, el terrorismo nos debe volver solidarias.

2. Segundo día de actividades, 15 de mayo

2.1. La primera intervención del Panel correspondiente al segundo día, lo realizó la presidenta del Global Summit of Women, quien presentó un informe de las mujeres Latinas, las posiciones que ocupan en las altas direcciones de las 100 empresas más grandes de América Latina:

• De estas empresas solo el 6.4 por ciento de ellas están dirigidas por mujeres los hombres están en el 93.3 por ciento.

• En 2005 habían 5.1 por ciento de mujeres, en 2012, 5.6 por ciento y en 2015 el resultado que ya conocemos de 6.4 por ciento.

• El 47 por ciento de las empresas más importantes tienen el 0 por ciento de directoras tales como Amber, Vale, América Movil, Televisa, Itausa, Brf Fods Brasil.

• En Australia todas las empresas deben mostrar cuando menos el 1 por ciento de mujeres en altas direcciones para poder cotizar en la Bolsa de Valores y los documentos del gobierno es incluyente con el lenguaje de género.

• La gráfica muestra las 5 compañías con mayor participación de mujeres en las altas direcciones. De México destaca la Organización Soriana con 2 direcciones con mujeres al frente de las 8, que tienen y representan el 25 por ciento. También destaca a la empresa Walmex con 2 de 10 direcciones (20 por ciento) y Femsa con 3 direcciones de mujeres de 16 que tienen y significan el 18 por ciento.

• La situación salarial de la mujeres colaboradoras en todas la empresas sigue siendo discriminatoria en el salario, aún persiste la falta de créditos para una vivienda digna, faltan guarderías para que los hijos de las trabajadas puedan sean atendidos, cuidados y educados mientras ellas desarrollan sus actividades sea cual sea en alguna empresa, y aunque algunas compañías como es el caso del grupo IBM en voz de su vicepresidenta en Estados Unidos, Michelle Unger ya comenzaron a darles atención pediatría a los hijos e hijas de las trabajadoras para que las madres puedan aportar su talento a su empresa sin estrés y atienden las preocupaciones de las mujeres, falta mucho compromiso de parte de los dueños de estas grandes corporaciones.

• En Colombia también está marcando un avance, como lo ilustra la gráfica 3 de las 5 compañías ya que con mayor presencia de mujeres en las altas direcciones están en Colombia.

• En Egipto está establecido en la ley que el gobierno debe hacer de sus comparas consolidadas el 30 por ciento a mujeres y el 20 por ciento a sus jóvenes, lo cual permite que hayan más mujeres trabajando con alguna remuneración medidas que toman para la participación de las mujeres en el mercado laboral.

• En Brasil ha cambiado en los últimos 15 años la fuerza laboral, se calcula que el 70 por ciento son mujeres pero el contraste está en el salario ganando el 30 por ciento menos que los hombres.

• En opinión de Adriana Arai, gerente de la editorial Boomberg News Latin América. Cuando se tiene un equipo con diversidad de género los resultados demuestran mejores desempeños, sobre todo en el conocimiento de la marca y atención a clientes.

2.2. Formando negocios con equidad de género

A) Jaime Ardila, presidente de GM South América (Colombia) formó parte del panel, en su participación compartió que GM inventó en los años cuarenta el motor eléctrico y provocó que las mujeres condujeran un auto. En GM se tiene un plan integral de diversidad de género, etnia y preferencia sexual.

Datos reales ý curiosos

El 50 por ciento de clientes son mujeres,

El 80 por ciento opina qué auto comprar.

El otro 20 por ciento es la opinión de los adolescentes.

El 25 por ciento. De sus empleados son mujeres en todo el mundo.

B) Michel Haradom presidente de Fersol en Brasil, opina que el poder económico está siendo discriminatorio con el ser humano, las políticas económicas son desiguales, el 15 por ciento de la población padece hambre, el 60 por ciento vive de manera precaria a nivel mundial y esto causa marginalidad.

C) Eduardo Navarro, presidente de Mc Donalds en Latinoamérica, informa que en su empresa el liderazgo de las mujeres es de 30 por ciento. Con los cambios en la sociedad, McDonalds es una empresa flexible y virtual para las mujeres. Se requiere construir una plataforma para el talento femenino para poder compartir los altos niveles de dirección “si se cambia la cultura cambiaran las cifras; el compromiso de la alta gerencia es tener la cultura de creer y hacer, hay que contribuir para cambiar al mundo”.

2.3. Estrategias creativas abordadas en iniciativas por mujeres

Moderadora: Irene Natividad Presidenta de GSW.

Integrantes:

Elke Ferner, secretaria parlamentaria, ministra de la familia en Alemania,

Isabel Tocino, directora del Banco Santander (España).

Muriel Penicaud French Ambassador for International Investment, Ceo Business France y Ana Paula Pessoa, Partner & Co Head, Brunkswick Group Brazil, Board Director, NewsCorp.

Dentro de la disertación de dicho panel se logra advertir que no sólo en México, sino también en todas partes del mundo, la única forma que la mujer ha tenido para acceder a los espacios públicos ha sido mediante la reforma al marco jurídico, tal y como queda demostrado cuando a pregunta expresa la Secretaria de Alemania la interrogas; ¿Por qué la nombraron miembro de la junta directiva y cuáles fueron los resultados? Ella responde que hubo una ley para cuotas en la junta directiva y era la única estrategia que tenían las mujeres para acceder a este espacio.

En su opinión, la cuota es un medio para alcanzar un objetivo pero no debe permanecer ahí. En su país ahora ya se tiene una ley que sanciona la falta de cuotas.

Otra opción es identificar un nicho de oportunidades de inversión, una forma de cómo posicionarse.

2.4. Creando empresas innovadoras

Moderadora: Denise Evans vicepresidenta, Market Development, IBM (EUA).

Panelistas

Luisa Trajano, presidenta de Magazine Luisa (Brasil).

Lu Aihui, CEO, Yanbian Livestock Development Corporation (China).

Lynette Mayne, Owner & Executive Chair, Work Wear World Pty.

En éste panel, cada una de las participantes contaron su experiencia personal y la fuente que dio origen a su gusto por las empresas, hasta convertirse en grandes mujeres líderes.

La primera participante fue Luisa Trajano, quien al inicio de su intervención dejo en claro la regla de oro “hacer con otros lo que queremos que hicieran por nosotros”.

El negocio que dirige lo inició su tía en Sao Paulo, Brasil, y ella sólo era una niña que le gustaba dar regalos, muchos regalos, siempre tomaba de la tienda y le era cómodo hasta que su papá la limitó y le puso reglas, fue tajante y le propuso a su hija que si quería seguir regalando cosas a sus amigos y familiares que lo podía seguir haciendo siempre y cuando fuera con su dinero y la única forma de obtenerlo era trabajando, así es que tuvo que convertirse en una empleada más de su tía y su gusto por las ventas la hizo hoy tener 7 mil 500 tiendas en toda la República del Brasil, sigue haciendo regalos pero ahora los empleados que tiene, a los jóvenes y a las mujeres, forja el trabajo en equipo, para ella antes que sus clientes están sus colaboradores, porque si ellos están bien darán lo mejor de sí para la empresa que les presta y provee de los mejores servicios...

La segunda participante fue Lu Aíhui quien sugiere confiar en los retos para transformarlos.

Ella es productora de carne y proveedora única en todo China de los Hoteles Marriot. Estudio la licenciatura en educación porque eso eligió su padre, pero al término de su carrera se regresa a su pueblo y siempre tuvo, la inquietud de trabajar como su padre en el campo, enfrentó el rechazo de su familia por haber tomado esta decisión y se propuso vender carne. Tomando el reto de mejorar su producción y le apostó a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para que en un futuro no muy lejano tendrá más tecnología para la industria de la carne. Está proyectando su negocio de embriones de una nueva raza que produzca mejor calidad de carne, ella lo llama su tesoro. Dice que cree en las personas, cree que todos pueden lograr el éxito si ya algunos que lo alcanzaron los otros también podrán, siempre y cuando se lo propongan, se preparen y aprendan, y la calidad en lo que cada uno hace es parte del éxito.

Objetivos

Cada una de las mexicanas asistentes a la referida cumbre, difiere en sus objetivos, sin embargo el común, es que en el mundo actual, existe ya la plataforma para el impulso de la igualdad y paridad de género, y se llama Global Summit of Women, espacio en el que a través de las experiencias de muchas, se incentiva el progreso y desarrollo de otras, tal es el caso de la presidenta de dicha cumbre.

La pelea debe comenzar por una misma en casa, conciliarse con sigo misma desde casa para atreverse a soñar y realizar y luego buscar a los hombres que puedan ayudar en el crecimiento de oportunidades para acompañar a las mujeres en la búsqueda de espacios. Debe abrirse la discusión en las escuelas, en los medios de comunicación y en todos los espacios posibles, públicos y privados que acciones profundas deben tener las cuotas para alcanzar la igualdad, el problema está en la demanda y no en la oferta.

Atentamente

Diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, indicadores económicos de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Asuntos a tratar:

a) Presentación del informe de actividades del Canal del Congreso, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015.

b) Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo 2016 del Canal del Congreso.

c) Discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de presupuesto anual 2016 para el Canal del Congreso

5. Asuntos generales.

• Temas pendientes

• Elaboración del informe final

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta



Invitaciones

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro internacional Políticas públicas interculturales para un mundo diverso, por efectuarse el jueves 11 y el viernes 12 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional (Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan, código postal 14200, México, Distrito Federal).

En colaboración con El Colegio Mexiquense, AC, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, el foro se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo II. Corrientes migratorias, fronteras y problemática humana

Fechas: 29 y 30 de mayo, 5 y 6 de junio

Ejes Temáticos:

• Tendencias de la migración, sur-norte, norte-sur, norte-norte, sur-sur.

• Nuevos flujos migratorios: Canadá, Europa y Asia.

• La migración y el papel de las ciudades fronterizas.

• Migración y las problemáticas asociadas a la movilidad humana.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

El miércoles 3 de junio se proyectará la película Las tortugas también vuelan, con motivo de los Días internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Mundial contra el Trabajo Infantil, e Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General