Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4313, jueves 9 de julio de 2015
Anexo Comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que envía la Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016
Anexo Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016
Anexo Anexo_1.3_Elementos Programáticos
Anexo Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2015
Anexo Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión Enero-Mayo 2015
De la Mesa Directiva
Presidente de Comisión
Presente
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General de Asentamientos Humanos y se adiciona un artículo a la Ley General de Cambio Climático.
Presentada por la diputada Celia Isabel Guana, Marco Barba Mariscal y Javier Filiberto Guevara González, PRI.
Expediente 6858.
Segunda sección.
2. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.
Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN.
Expediente 6859.
Tercera sección.
3. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, PRD.
Expediente 6860.
Cuarta sección.
4. Asuntos Migratorios.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 81 y se deroga el segundo párrafo de ese artículo así como el 92 de la Ley de Migración.
Presentada por el diputado Danner González Rodríguez, Movimiento Ciudadano.
Expediente 6861.
Quinta sección.
5. Desarrollo Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Social.
Presentada por los diputados Edith Avilés Cano y Javier Filiberto Guevara González, PRI.
Expediente 6862.
Sexta sección.
México, DF, a 9 de julio de 2015.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)
Presidente
De la Secretaría General de la Cámara de Diputados, con la que remite diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios, de 2005 a 2015, que reciben los mandos medios y superiores de ésta soberanía
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de julio de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo undécimo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, y para los efectos conducentes, adjunto al presente, me permito enviarle el Diagnóstico sobre la evolución en los últimos diez años de los sueldos y salarios que cubre a los servidores públicos de los mandos medio y superior de esta Cámara de Diputados , realizado por la Dirección General de Recursos Humanos, lo anterior para su conocimiento.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Mauricio Farah Gebara (rúbrica)
Secretario General
De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Senadores, con la que remite diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios, de 2005 a 2015, que reciben los mandos medios y superiores del Senado de la República
México, DF, a 1 de julio de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento a lo establecido por el artículo undécimo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, anexo al presente la información elaborada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, respecto al Diagnóstico sobre la evolución, en los últimos diez años, de los sueldos y salarios que cubren a los servidores públicos de mando en la Cámara de Senadores ; así como del tabulador de las percepciones brutas mensuales de los últimos diez años, de los mandos medios de los servidores públicos de mando, detallando nivel y rango.
Atentamente
Contador Público José Ovidio Uribe Cueli (rúbrica)
Encargado de la Dirección General
De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que remite diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios, de 2005 a 2015, que reciben los mandos medios y superiores del Poder Judicial
México, DF, a 29 de junio de 2015.
Señor diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
LXII Legislatura
Presente
En atención a lo establecido en el artículo décimo primero transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que a la letra señala:
Décimo Primero. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos deberán presentar a la Cámara de Diputados, a más tardar el primer día hábil de julio, un diagnóstico sobre la evolución, en los últimos diez años, de los sueldos y salarios que cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior.
En anexo y por indicación del señor ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, me permito enviarle en forma impresa y en formato electrónico, el diagnóstico sobre la evolución, en los últimos 10 años, de los sueldos y salarios de mandos medio y superior del poder judicial de la federación [2005-2014], que considera la información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de! Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración
Atentamente
Licenciado Rodolfo H. Lara Ponte (rúbrica)
Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite diagnóstico sobre sueldos y salarios correspondientes a los servidores públicos de los mandos medios y superiores de la administración pública federal
México, DF, a 1 de julio de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento de los dispuesto en el artículo décimo primero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, sírvase encontrar adjunto al presente, en impresión y medio electrónico, un diagnóstico sobre la evolución, en los últimos diez años, de los sueldos y salarios que cubren a los servidores públicos de los mandos medios y superior de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Sin otro particular, se hace propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
A. Isaac Gamboa Lozano (rúbrica)
Titular
Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que envía diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios, de 2005 a 2015, que reciben los mandos medios y superiores de este organismo
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Estimado diputado Moreno Rivera:
En cumplimiento a lo establecido en el artículo transitorio décimo primero del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, anexo al presente el Diagnóstico sobre la Evolución de los Sueldos y Salarios, del 2005 al 2015, que se cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios, del 2005 al 2015, que se cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía está integrado por cuatro secciones. En la primera de ellas, presentación, se muestra la modificación realizada a la estructura orgánica básica del Instituto para adecuarla a las nuevas atribuciones del Instituto.
En la segunda sección, evolución de la estructura salarial 2005-2008, se informa que en este periodo no hubo incremento para el personal del Instituto que ocupó una plaza presupuestal permanente o eventual de nivel de mando medio o superior, y se señala que en cada año de este periodo si hubo incrementos al personal de nivel operativo, lo que significó que los tabulado res para los jefes de departamento nivel OA1 fueran prácticamente alcanzados por personal operativo, lo que impactó no solo en su estructura salarial, sino también en la conformación de sus pensiones.
La tercera sección da cuenta de las medidas que el instituto adoptó, a partir de su autonomía, con la finalidad de promover la mejora y profesionalización de sus recursos humanos. Por lo anterior, se detalla la conformación del Catálogo institucional de puestos, que incluyó un cambio en la denominación de los diferentes niveles y puestos del personal permanente del instituto, respetando siempre el presupuesto autorizado y buscando mayor armonía entre la asignación de las remuneraciones y las responsabilidades asignadas a cada grupo de puestos. De igual manera, se informa de la puesta en operación del Servicio Profesional de Carrera del Instituto.
En esta sección se incluyen dos apartados que detallan la evolución de las estructuras salariales del personal de mando tanto permanente como eventual, en estos apartados se puede observar que los esfuerzos institucionales se han orientado a ir resolviendo las inconsistencias graves en los tabuladores, propiciando equilibrios entre las tareas asignadas y la representación salarial, y al mismo tiempo ir reduciendo la brecha entre los distintos puestos de personal que conforman el tabulador para el personal de mando permanente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Asimismo, se muestra que las percepciones de los mandos superiores no han registrado incrementos en el periodo 2009-2015, excepto un ajuste realizado en 2015 por 86.43 pesos para el puesto de director general adjunto nivel LC1. Para el caso de los mandos medios de carácter eventual, en 2015 se autorizó un nuevo tabulador con una mejora en su sueldo integrado, en consideración a que el personal que ocupa estos puestos cuenta con un nivel de desempeño con responsabilidades similares al personal permanente.
Finalmente en la cuarta sección se incluyen tres anexos, referentes al Catálogo institucional de puestos, al Estatuto Profesional de Carrera y a los tabuladores de personal de mando medio y superior, permanentes y eventuales para el periodo 2005 - 2015.
Confiamos que con este diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios, del 2005 al 2015, que se cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los integrantes de la honorable Cámara de Diputados contarán con los elementos necesarios para conocer y evaluar la estructura salarial vigente de nuestro instituto.
Eduardo Sojo Garza Aldape (rúbrica)
Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Junio 24 de 2015.)
Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con la que remite diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores de dicho organismo
México, DF, a 25 de junio del 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo décimo primero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, anexo al presente el diagnóstico sobre la evolución, en los últimos diez años, de los sueldos y salarios que cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El diagnóstico se realiza a partir de la fecha en que se crea como ente constitucionalmente autónomo, proceso que se llevó a cabo en el año 2013, derivado de la reforma al artículo 3o. constitucional.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Sylvia I. Schmalkes del Valle (rúbrica)
Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno
Del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con la que remite información relativa al diagnóstico sobre sueldos y salarios correspondientes a los servidores públicos de los mandos medios y superiores de la administración pública federal
México, DF, a 26 de junio de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Presente
Me refiero a lo dispuesto en el artículo décimo primero transitorio de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre de 2014, y que a la letra establece lo siguiente:
Décimo Primero. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán presentar a la Cámara de Diputados, a más tardar el primer día hábil de julio, un diagnóstico sobre la evolución, en los últimos de diez años, de los sueldos y salarios que cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior.
Sobre el particular, por este conducto me permito manifestar lo siguiente:
Como es de su conocimiento, el actualmente denominado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene su origen en 2002 como Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), creado mediante decreto del Poder Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2002.
En dicho ordenamiento legal se definió al IFAI como un organismo descentralizado, no sectorizad de la administración pública federal, encargado fundamentalmente de promover y difundir derecho de acceso a la información; resolver sobre la negativa de las solicitudes de acceso a la información y proteger los datos personales en posesión de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Con la publicación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) el 5 de julio de 2010, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública se convirtió en Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en virtud que le fue conferido un nuevo mandato legal que refiere a la protección de los datos personales en el ámbito de las empresas privadas, con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.
Ahora bien, derivado del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, modificando entre otros, el artículo 6o., publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2014, se establece que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se convierte en un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.
Con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo del año en curso, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), como organismo autónomo, cambia su denominación por la de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En virtud de lo expuesto en los párrafos precedentes, resulta menester comentar que durante el periodo comprendido entre el 24 de diciembre de 2002 y el 7 de febrero de 2014, el Instituto, como un organismo descentralizado de la administración pública federal, se rigió en materia de remuneraciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual establece que son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público de la Función Pública, las instancias facultadas para emitir en cada uno de los ejercicios fiscales correspondientes, los manuales de percepciones de los servidores públicos de las dependencias entidades de la Administración pública Federal, los cuales incluyen el tabulador de percepciones ordinarias y las reglas para su aplicación conforme a las percepciones autorizadas en el Presupuesto de Egresos de que se trate.
Es importante exponer que si bien la naturaleza jurídica del instituto se modificó a partir del 8 de febrero de 2014 al convertirse en un organismo autónomo constitucional y en tal sentido, el propio artículo 66 del ordenamiento antes citado, establece que los entes autónomos tienen la facultad de emitir sus manuales de remuneraciones, incluyendo el tabulador y las reglas correspondientes; el pleno del entonces denominado Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Dato, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2on, aprobó en sesión ordinaria de fecha 2 de febrero de 2014, mediante acuerdo ACT-PUB/12/02/2014.03.02, lo que a continuación se cita:
Se aprueba por unanimidad adoptar el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2013, durante el ejercicio presupuestal de 2014.
Posteriormente, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracciones XIII y XV, 5, fracción 1, inciso b, 64, fracciones I, II, II y IV, y 66 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 37, fracción XVI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1 y 24 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, y 15, fracción V, y 16, fracción III, del Reglamento Interior del Instituto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2014, el pleno aprobó el 3 de junio del año en cita, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para el Ejercicio Fiscal de 2014, mediante acuerdo ACT/ORD-PLENO/PA/03/06/14.03:
Por unanimidad se aprueba el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para el Ejercicio Fiscal de 2014.
Para mayor referencia en el Anexo 1 del presente oficio se contiene el tabulador de percepciones brutas y netas mensuales para el personal de mando y enlace del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Por lo que concierne al ejercicio fiscal 2015, el pleno del instituto aprobó el 18 de febrero del mismo mediante acuerdo ACT-PUB/18/02/2015.04, lo que a la letra se cita a continuación:
Se aprueba el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para el Ejercicio Fiscal de 2025, conforme al documento anexo que forma parte del presente acuerdo, y se abroga el correspondiente al acuerdo ACT/ORD-PLENO/PA/03/06/14.03.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracciones XIII y XV, 5, fracción I, inciso b), 64, fracciones I, II, III y IV, y 66 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 37, fracción XVI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 23 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 y 15, fracciones III y V, 16, fracción II, y 21, fracción II, del Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.
Para mayor referencia en el Anexo 2 del presente oficio se contiene el tabulador de percepciones brutas y netas mensuales para el personal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Finalmente en el Anexo 3 se presenta el diagnóstico sobre la evolución de los sueldos y salarios que cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en donde se destaca lo siguiente:
El incremento promedio anual del 4.2 por ciento de la inflación y el nulo incremento en las percepciones de los funcionarios de la federación especialmente en los mandos medios y superiores, quienes por disposiciones de racionalidad y austeridad en el gasto, ha generado el efecto de la reducción del poder adquisitivo en diferentes magnitudes de estos servidores públicos.
En los últimos 10 años, el presupuesto asignado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ha crecido a una tasa promedio anual del 12 por ciento en términos reales; sin embargo, descontando el incremento del último año este promedio se reduce a 6.5 por ciento lo anterior se debe a la autorización de la Cámara de Diputados de mayores recursos presupuestales, e concordancia a la reforma constitucional de 2014 y a la ley General en materia de transparencia principalmente para la planeación e implementación del Sistema Nacional de Transparencia.
Las erogaciones que el Instituto realizó en materia de servicios personales durante los últimos 10 años crecieron a una tasa anual promedio de 11 por ciento en términos reales, no obstante, descontando el incremento del último año, el efecto es sólo de 1.1 por ciento en términos reales, aún a pesar del crecimiento del número de servidores públicos que se incorporaron al Instituto para atender las mayores cargas de trabajo dado el crecimiento sostenido en el número de solicitudes de acceso a la información y a la atención y resolución de los recursos de revisión previstos en la normatividad, aunado a las nuevas responsabilidades tales como las contenidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
Finalmente reiterar que el ejercicio del presupuesto del INAI se ha mantenido dentro de las medid s de racional y austeridad, prueba de lo anterior, es que las erogaciones por servicios personales han ido disminuyendo como proporción del gasto total del Instituto al pasar de 67.5 por ciento en 2004 a 64 por ciento en 2010 y finalmente en un 60 por ciento en 2015.
A pesar del incremento del presupuesto asignado al órgano constitucional garante del derecho al acceso a la información y a la protección de datos personales, este no se ha traducido en un dispendio hacia las percepciones de los servidores públicos, toda vez que los comisionados han actuado con enorme responsabilidad y dando ejemplo de austeridad y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Resulta evidente el deterioro en términos reales de las percepciones de los servidores públicos de mando. Este deterioro en los últimos 10 años se acumula desde un 25 por ciento de los Subdirectores hasta un 43, 42 y 41por ciento en las percepciones mensuales de los comisionados, directores de área y directores generales, respectivamente.
No obstante, eso no será justificación para no acatar la honrosa responsabilidad que el Congreso ha depositado en los servidores públicos de este Instituto, ni mermará la atención y debida observancia a ninguno de los mandatos y principios constitucionales para garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental ni la protección de los datos personales en posesión de particulares. Desde luego que tampoco será pretexto para no atender con profesionalismo entusiasmo la implementación del Sistema Nacional de Transparencia en la que la sociedad mexicana ha puesto gran esfuerzo y esperanza para fortalecer la rendición de cuentas en las instituciones públicas y reducir los espacios a prácticas de corrupción.
Atento a cualquier duda o comentario al asunto de mérito, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Maestro Héctor Fernando Ortega Padilla (rúbrica)
Director General de Administración
De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que envía diagnóstico sobre la evolución, en los últimos diez años, de los sueldos y salarios de mandos medios y superiores de ese organismo
México, DF, 30 de junio de 2015.
Honorable Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento a lo establecido en el artículo décimo primero transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se presenta en disco magnético ante esa honorable Cámara de Diputados el diagnóstico sobre la evolución, en los últimos diez años, de los sueldos y salarios que se cubren a los servidores públicos de los mandos medio y superior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hago propicia la ocasión para para manifestarles la seguridad de mi distinguida consideración.
Atentamente
Licenciado Manuel Martínez Beltrán (rúbrica)
Oficial Mayor
De la diputada Martha Gutiérrez Manrique, referente al panel de discusión Telecommunications reform in Mexico: what lies ahead?, efectuado el lunes 8 de septiembre de 2014 en Nueva York
Palacio legislativo de San lázaro a 1 de julio de 2015.
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje de comisión a Telecommunications reform in México: what lies ahead?, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, el día 8 de septiembre del 2014.
Informe
El evento fue un panel de discusión organizado por el Americas Society y el Council of the American, para hablar desde la visión de los legisladores federales que aprobaron la reforma de telecomunicaciones, sobre el proceso legislativo y las implicaciones de la reforma para el futuro de México, además de las expectativas y el impacto en el desarrollo de México.
El evento contó con aproximadamente 30 invitados, en su mayoría empresarios en áreas de telecomunicaciones, sin embargo, la finalidad de este evento fue dar a conocer las reformas en el portal de internet http://www.as-coa.org/events/telecommunications-refor-mexico-what -lies-ahead.
En este orden de ideas, mi participación destaco los siguientes puntos:
Aspecto social
La nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión, es producto de un largo y muy intenso proceso de debate en el que todos hemos participado y al que la sociedad ha estado muy atenta.
Esta ley incentiva la competencia con la cual se atraerán inversiones y crearán empleos.
Es fiel en letra y espíritu a la reforma constitucional que le dio origen y que fue producto del más amplio consenso emanado de una exigencia social.
La portabilidad numérica será gratuita y se realizará en no más de 24 horas a partir de los primeros días de noviembre.
Todos tendremos cobertura de roaming con independencia del proveedor de servicios a más tardar el 1 de enero de 2015
Tendremos el derecho a consultar nuestro saldo de forma gratuita; a que no sea congelado el saldo acumulado en las tarjetas de prepago; y a cancelar el contrato de servicios en caso de que los operadores cambien las condiciones pactadas.
Habrá más canales de televisión, de mejor calidad y con más opciones de programación.
Se creará una cadena de radiodifusión del estado para garantizar la imparcialidad, diversidad y pluralidad de los contenidos.
Actualmente sólo el 30.7 por ciento cuenta con acceso a internet, con esta reforma el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas estarán conectadas.
El Ejecutivo instrumentará un programa de cobertura de las telecomunicaciones y las comunidades rurales incluyendo las más apartadas.
La creciente red troncal de fibra óptica de la CFE estará al servicio del tráfico de datos en todo el país, sobre todo en las zonas más alejadas.
Se entregarán equipos receptores para que, a más tardar el 31 de diciembre del 2015, toda la televisión sea de calidad digital.
Se llevará internet de banda ancha a 250 mil sitios públicos, tales como escuelas, parques, hospitales y edificios del gobierno.
Colaboración con la justicia
Se fortalecerá la colaboración con la justicia con mejores instrumentos para combatir la delincuencia y la inseguridad, para proteger la seguridad y la vida de las personas en la discusión de este tema participaron organizaciones tales como México Unido contra la Delincuencia.
En esta materia, se contempla la obligación a cargo de los concesionarios de colaborar en la localización geográfica en tiempo real de equipos o dispositivos móviles solo a solicitud de autoridades competentes que habrán de publicarse en el DOF que funde y motive la causa, por lo que es totalmente falso que exista riesgo de abuso o uso indebido de esta figura.
Otro aspecto es el registro y control de comunicaciones, esto tampoco es algo nuevo, ya se encuentra previsto en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, Con esta información, las autoridades competentes, se allegan de elementos que les permiten iniciar la investigación de delitos. Sólo estará disponible para la autoridad a quien la ley le reconoce competencia.
La información sobre las comunicaciones de los usuarios se conservará 24 meses, 12 mediante instrumentos tecnológicos que permitan su consulta en línea por la autoridad competente a través personal autorizado, a fin de agilizar la respuesta de las autoridades ante delitos de secuestro o extorsión, y 12 meses más en sistemas de almacenamiento electrónico.
Consideraciones económicas
Se estima que, con motivo de la competencia, se reducirá el precio de los teléfonos inteligentes lo que, junto con la disminución de los precios de los servicios, hará que se avance en la penetración y en la inclusión digital.
La compartición de infraestructura para la interconexión telefónica, se estima, bajará los precios de la telefonía fija y móvil en 14 y 17 por ciento, respectivamente.
Se podrán comprar los servicios de televisión de paga, teléfono, datos e internet de banda ancha en un sólo paquete y a un menor precio.
Preponderancia
La ley, refleja el sentir del constituyente permanente en un tema tan debatido como lo es la preponderancia, el cual fue definido en el artículo 80 transitorio fracción III del decreto de reforma constitucional, estableciendo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión (televisión y radio) y de, telecomunicaciones (telefonía e internet), e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia
La Constitución permite la coexistencia de la preponderancia y el poder sustancial de mercado (por servicios), dado que dichas figuras se ap1ican~ supuestos distintos. Por ejemplo, si bien el instituto ya declaró agentes económicos preponderantes por sector, de acuerdo con la Constitución, tiene la facultad de declarar agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante, en este caso algún servicio de televisión restringida.
En cumplimiento de lo establecido en la reforma constitucional, en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada, se prevé de manera clara la regulación tanto de la figura de preponderancia como de poder sustancial de mercado.
La preponderancia se aplica por sector: El IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones. (...).
Para determinar preponderancia se mide a partir de más del 50 por ciento de la participación nacional en la prestación de los servicios que corresponda.
Finalmente y como objetivo central, se espera que la reforma promueva una mayor competencia, cobertura y servicio de mejor calidad, y precios y costos más bajos.
En cumplimiento de mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.
Atentamente
Diputada Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica)
De la diputada Martha Gutiérrez Manrique, relativo a la undécima asamblea plenaria Parlaméricas, Integración de la sostenibilidad, que se llevó a cabo del jueves 25 al sábado 27 de septiembre de 2014 en Santiago de Chile
Palacio Legislativo de San lázaro, a 1 de julio de 2015.
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje de comisión a la undécima asamblea plenaria Parlaméricas Integración de la sostenibilidad, que se llevó a cabo del jueves 25 al sábado 27 de septiembre de 2014 en Santiago de Chile.
Informe:
Durante la undécima asamblea plenaria de Parlaméricas, los parlamentarios nacionales, en representación de 23 legislaturas de todo el continente americano, en Santiago de Chile, junto con los representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, abordaron temas para mejorar la transparencia y el acceso a la información para la ciudadanía. En ésta se abordaron temas como la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión parlamentaria.
En este orden de ideas se hizo énfasis en varios aspectos como la transparencia, la cual se considera un aspecto central de la democracia y un tema esencial que afecta al desarrollo económico, político y social. Además abordamos temas como los datos abiertos, los cuales permiten un mejor control del poder legislativo y su funcionamiento pero además contribuyen a un diálogo más rico e interactivo entre los parlamentarios y los actores sociales.
Esta reflexión permitió a quienes participamos en la asamblea a reconocer acciones fundamentales para reconocer que tanto la transparencia como los datos abiertos, son parte de la vida diaria de quienes conformamos un parlamento y con la finalidad de dar paso a esta dinámica, me permito enunciar las acciones a las que llegamos: Capacitación práctica en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y redes sociales a legisladores con objeto de mejorar el diálogo directo con la ciudadanía, con criterios de interculturalidad, además analizar la experiencia de la Cámara de Diputados de Brasil como modelo para compartir información parlamentaria de manera que resulte más amigable para el usuario, y evitar así la presentación de información en términos demasiado burocráticos, legalistas o institucionales.
Otra acción fundamental es la de invertir en educación y capacitación con la finalidad de promover una cultura de transparencia parlamentaria y profundizar la comprensión pública del funcionamiento de las instituciones del Estado. Además de hacer uso de software gratuito o de fuente abierta y colaborar con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia y desarrollar asociaciones público-privadas para lograr avances en la apertura parlamentaria.
Declaración de Compromisos:
1. Contribuir al establecimiento de políticas educativas integrales en materia de género y sexualidad en la enseñanza pública y privada, en todos los niveles educativos.
2. Impulsar una agenda de desarrollo sostenible que incluya la salud de la mujer y la igualdad de género.
3. Legislar en materia de violencia, incluyendo y tipificando como delito la violencia obstétrica, la violencia sexual y la violencia política.
4. Facilitar el acceso a redes de protección y apoyo para las mujeres con embarazos de riesgo con equipos multidisciplinarios, médicos, psicológicos y asistentes sociales, con el fin de proporcionarles herramientas para vivir su maternidad.
5. Reconocer que el poder legislativo debe tomar consciencia del impacto de su labor en la salud de las mujeres.
6. Abrir el diálogo para analizar el marco legal sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.
7. Asignar recursos presupuesta les para que se incremente el acceso a servicios públicos y para fortalecer políticas de prevención en materia de salud sexual y reproductiva para los jóvenes y adolescentes.
Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.
Atentamente
Diputada Martha Gutiérrez Manrique
De la diputada Martha Gutiérrez Manrique, relativo al encuentro para elaborar un plan de acción a fin de prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres, que se llevó a cabo del jueves 11 al domingo 14 de junio de 2015 en Buenos Aires, Argentina
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje de comisión al encuentro organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, Plan de Acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina y Temas de Río Hondo, del jueves 11 al domingo 14 de junio de 2015.
Informe
Durante el desarrollo de estas actividades participaron parlamentarias y parlamentarios de más de diez países del continente. Cabe destacar que esta reunión sirvió como plataforma de lanzamiento del Plan de Acción de Prevención del Acoso Político para Parlamentarias, donde se establecieron compromisos concretos para continuar con la lucha por la igualdad; entre los más destacados se encuentran: la tipificación del acoso político como delito, que incluya sanciones claras y específicas, e iniciativas como involucrar a los medios de comunicación para modificar los comportamientos sociales que promueven el acoso político y los estereotipos.
En este orden de ideas, se destacó que el acoso o la violencia política contra las mujeres, es un asunto de suma importancia y que la dimensión del acoso político como obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y la democracia en el hemisferio es aún poco conocida.
El resultado de la reunión se define dentro del siguiente plan de acción, el cual comprende 5 ejes.
Plan de acción
1. Aplicar enfoques multisectoriales para la prevención del acoso político y de la violencia política por motivos de género.
a) Respaldar campañas de concienciación para hacer visible el acoso a las mujeres en la política, para que toda forma de violencia de género (y la amenaza de violencia) pase a ser socialmente inaceptable y para apoyar el alfabetismo legal en el área de Los derechos civiles y políticos.
b) Promover una educación temprana e intervenciones fundamentadas en los derechos para empoderar a las niñas y para garantizar su desarrollo económico, social y político.
c) Establecer sanciones efectivas si fuera pertinente que sean disuasivas, aplicables y proporcionales a la infracción cometida.
d) Adoptar medidas coordinadas en los sectores de la justicia y de la salud para garantizar re§.puestas inmediatas ante denuncias y protección para las víctimas y sus familias.
e) Financiar programas de igualdad de género y priorizar consideraciones tales como la evidencia empírica, el conocimiento comunitario y la completa participación de las mujeres en el diseño, la implementación y la evaluación de tos programas.
2. Incluir a los hombres en el empoderamiento de las mujeres en la política a todo nivel
a) Promocionar la responsabilidad que tienen los hombres en la defensa de la igualdad de género y en el combate de toda forma de violencia, incluyendo el acoso político.
b) Buscar la pericia de organizaciones de la sociedad civil que hayan logrado avances importantes por medio de campañas que, lideradas por hombres, enseñen a otros hombres a tomar posición en contra de la violencia de género.
c) Usar plataformas públicas para exigir la no violencia tanto en la esfera pública como privada, así como la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas y del cuidado de personas.
d) Alentar a legisladores y legisladoras a que apoyen la participación política de las mujeres ofreciéndoles orientación y acceso a espacios de toma de decisiones, así como expresándose en contra del acoso político y de la violencia política en los medios y a través de otras plataformas públicas.
e) Incluir a colegas masculinos en el movimiento Él Por Ella, de ONU Mujeres.
3. Hacer a los partidos políticos responsables por la igualdad de género
a) Proveer financiamiento, desarrollo de capacidades y oportunidades de formación profesional para las mujeres ya sean candidatas o estén ocupando un cargo público para ayudarles a superar las barreras que enfrentan al entrar en partidos políticos o al buscar cargos altos de liderazgo en el interior de los mismos.
b) Realizar una revisión exhaustiva de las políticas internas y garantizar que exista un protocolo formal y un mecanismo de aplicación de normas para responder a casos de incumplimiento de la cuota de género y de violencia perpetrada dentro del recinto parlamentario o por los parlamentarios hombres.
c) Fortalecer la solidaridad y la colaboración entre partidos por medio de la participación en comisiones, comités y juntas partidarias que aporten continuidad al trabajo legislativo que fomenta la participación política de las mujeres.
d) Garantizar que la información sobre políticas partidarias sea clara, asequible y que se comunique por medio de un lenguaje inclusivo.
e) Convertir a los partidos políticos y a los parlamentos en espacios de trabajo cómodos para los padres por medio de la prestación de servicios como guarderías en el lugar y de la institucionalización de ciertas políticas - como horarios de trabajo flexibles y licencia parental con goce de haberes.
4. Crear un ambiente que permita presentar el tema del acoso político y de la violencia política a un debate público y parlamentario
a) Trabajar junto a los activistas de la sociedad civil para mejorar la comprensión del espectro de violencia que afecta la vida de las mujeres.
b) Proponer o valerse de planes nacionales sobre violencia contra las mujeres para abrir espacios de diálogo político.
c) Utilizar los medios para denunciar el acoso político o la violencia política por motivos de género y para desviar la atención de las características personales de las mujeres-po1iticas y enfocarla en sus aportes a las cuestiones de fondo.
d) Incluir en el discurso público la frecuencia y la gravedad del acoso político y de la violencia política contra las mujeres en áreas rurales y en contextos subnacionales.
e) Colaborar con actores internacionales y regionales a través de foros como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, con el objetivo de lograr 1a voluntad política necesaria para combatir el acoso político y la violencia política y para garantizar que estas cuestiones sean tenidas en cuenta en las actividades de recopilación de información, control y evaluación en las Américas.
5. Presentar políticas, proyectos de ley o reformas sobre acoso político o violencia política y, una vez establecidos, garantizar el cumplimiento por parte de las instituciones correspondientes
a) Recurrir a convenciones ratificadas sobre derechos de mujeres, sean nacionales o regionates, para-apoyar mociones que criminalicen toda forma de violencia de género (por ejemplo, la CEDAW la Convención de Belém do Pará).
b) Participar en redes regionales y en organizaciones que trabajen en este tema desde una perspectiva legislativa con vistas a generar herramientas como la ley marco que está siendo actualmente desarrollada por la Comisión Interamericana de Mujeres.
c) Abrir una combinación de vías civiles, penales, electorales y administrativas para recibir, investigar y responder a denuncias de acoso político o de violencia política de la manera que sea adecuada según el contexto local (por ejemplo, a través de la defensoría del pueblo o de un organismo similar).
d) Priorizar que sea simple y seguro hacer una declaración y que los procesos para las sobrevivientes que decidan radicar denuncias formales sean claros.
e) Apoyar iniciativas continuas de formación sobre sensibilidad de género, particularmente para proveedores de servicios que tengan a cargo el manejo de casos de acoso político o de violencia política o el apoyo a sobrevivientes.
Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta.
Atentamente
Diputada Martha Gutiérrez Manrique
De la diputada Martha Gutiérrez Manrique, referente a la decimoquinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, efectuada el viernes 26 y el sábado 27 de junio de 2015 en La Habana
Palacio legislativo de San Lázaro, a 1 de julio de 2015.
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje de comisión a la decimoquinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se llevó a cabo en la ciudad de la Habana, Cuba, los días 26 y 27 de junio 2015.
Informe
En el marco de la decimoquinta reunión interparlamentaria, los legisladores coincidimos en que ambos países necesitamos fortalecer y estrechar vínculos en rubros como el comercial y el financiero, lo cual ofrecerá nuevas posibilidades de inversión en la Isla. El propio embajador de México en Cuba, Juan Manuel Bremer, comento que ya hay 7 proyectos de inversión en Manel y que hay un mercado potencial.
Se destacó que como parte del relanzamiento de las relaciones con Cuba, México abrió una oficina de ProMéxico en la Habana, la cual coincidió con 60 empresarios mexicanos que quieren participar en el proceso de actualización que el gobierno cubano abre a la inversión y el comercio.
El embajador de México en Cuba, señaló que la nueva Ley de Inversión extranjera, dio origen a que por parte del Gobierno mexicano, ya se hayan autorizado inversiones en el Puerto Mariel y que dos de los primeros proyectos sean una empacadora de carne y otra dentro del sector químico sea de pinturas.
En este orden de ideas la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto, ha dado lugar a que ambas naciones, se suscriban y ratifiquen diversos instrumentos de cooperación, lo que fortalece la relación política y diplomática con Cuba, la cual se suspendió por más de cinco décadas. De tal suerte que frente a este nuevo escenario regional el panorama para México en relación con la isla, genera oportunidades comerciales, en la agricultura, la salud, educación, turismo, tecnológica, energética y de hidrocarburos.
Con respecto a un acuerdo migratorio, de lo que se trata es de flexibilizar y agilizar los requisitos para que los ciudadanos cubanos accedan a las visas para poder viajar a México. También se reconoció la importancia de que se restablezca la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos.
Finalmente, los legisladores reiteramos el apoyo a Cuba para que normalice sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pues queda claro para todos, que el restablecimiento de relaciones en una política hemisférica generará beneficios positivos para todos.
Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.
Atentamente
Diputada Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica)
Del diputado Alejandro Rangel Segovia, relativo a la decimoquinta reunión interparlamentaria Cuba-México, celebrada el viernes 26 y el sábado 27 de junio de 2015 en La Habana
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas durante mi participación en la decimoquinta reunión Interparlamentaria Cuba-México, que se llevó a cabo el viernes 26 y el sábado 27 de junio del presente año en La Habana, Cuba.
México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902, las cuales se han mantenido ininterrumpidas por más de 113 años. A partir de 1959, todos los países de la región, excepto México, rompieron relaciones diplomáticas con Cuba. Hace 19 años, en junio de 1996, se firmó un protocolo entre ambas naciones, en el cual se acordó establecer las reuniones interparlamentarias México-Cuba, las cuales han ido adquiriendo mayor relevancia.
En la casa Benito Juárez en el centro histórico de La Habana, se rindió tributo al abogado y político mexicano conocido como el Benemérito de Las Américas y posteriormente se inauguraron los trabajos de la reunión interparlamentaria con el propósito de dar continuidad a la relación bilateral e impulsar la cooperación en todos los ámbitos como son el político, diplomático, cultural, educativo, comercial y de inversiones.
Objetivos y resultados
El objetivo principal de la reunión fue mantener la cooperación y el intercambio de información permanente que ayuden a dar solución a los problemas de las dos naciones y apoyen al desarrollo de Latinoamérica. A la fecha se han realizado 14 reuniones entre ambos cuerpos legislativos, alternando la sede entre México y Cuba.
Durante la celebración de esta reunión se pusieron sobre las mesas de trabajo diversos temas fundamentales como migración; inversión, comercio, cultura, medio ambiente, desarrollo social, inversión mexicana en Cuba, turismo, cooperación para el desarrollo, energías renovables, ciencia, tecnología, salud, medicamentos, productos biotecnológicos.
Evaluación de resultados
Durante el desarrollo de la reunión interparlamentaria se abordaron temas importantes como:
1. Información sobre el proceso de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
2. Información sobre la Ley de Inversión Extranjera, la carpeta de oportunidades para las inversiones e información sobre la zona de desarrollo Mariel, esto es que se impulsará un acuerdo de protección para que los empresarios mexicanos tengan mayor certeza jurídica en las inversiones, se analizó la Ley de Inversión Extranjera y se conoció cómo se lleva a cabo el comercio en la zona de desarrollo Mariel.
3. Intercambio económico y colaboración entre México y Cuba
Se buscará promover que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas y líneas de financiamiento para la promoción de exportaciones.
4. Cooperación Internacional
En la declaración conjunta se resalta que se hace un llamado al Congreso de Estados Unidos para que se deroguen diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y que provocan grandes daños y sufrimientos a su pueblo.
5. Constitución de un mecanismo de seguimiento
Comunicado conjunto
Decimoquinta Reunión Interparlamentaria Cuba-México
Declaración Conjunta
Publicado el 27 junio de 2015.
Las delegaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos realizaron la decimoquinta reunión interparlamentaria Cuba-México, en La Habana, los días 26 y 27 de junio de 2015.
Ambas delegaciones convinieron emitir la presente declaración conjunta.
Las delegaciones participantes en la decimoquinta reunión interparlamentaria Cuba-México, inaugurada en la Casa Benito Juárez, reiteramos la afinidad histórica y la sostenida relación de amistad entre los pueblos, gobiernos y parlamentos de Cuba y México, lo cual es una fortaleza ante los nuevos escenarios y desafíos internacionales.
Ambas delegaciones ratificamos el compromiso de continuar trabajando en favor de una relación de amistad, solidaridad y cooperación en beneficio de nuestros pueblos. Los parlamentarios cubanos y mexicanos declaramos que la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de México desempeñan un papel fundamental en la nueva etapa que se ha abierto en las relaciones entre ambas naciones.
En este contexto, saludamos el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que se ha iniciado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América, y la liberación de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, como fue reiteradamente solicitado por el Congreso mexicano durante los 16 años en que permanecieron prisioneros.
Nuevamente ha quedado comprobada la utilidad de la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México, por lo que esta decimoquinta reunión interparlamentaria se celebra en un marco propicio para ampliar y diversificar estas relaciones, y para establecer una alianza parlamentaria en los foros internacionales.
Los parlamentarios mexicanos solicitaron a la parte cubana hacer llegar un cordial y solidario saludo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y al presidente cubano, Raúl Castro Ruz, al conmemorarse sesenta años de la llegada de ambos a México.
Los legisladores de México y Cuba celebraron los acuerdos firmados en diferentes campos entre los gobiernos de ambas naciones y expresan su decisión de coadyuvar a la exitosa realización de sus propósitos.
Un pronunciamiento común fue la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se mantiene intacto a pesar de que en 22 ocasiones consecutivas la Asamblea General de Naciones Unidas lo ha rechazado por abrumadora mayoría.
En consecuencia, senadores y diputados de ambos países hacemos un llamado al Congreso de los Estados Unidos de América para que, en el ámbito de su competencia, se deroguen las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y provocan grandes daños y sufrimientos al pueblo de Cuba.
Ambas partes celebraron la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos de América, de excluir a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, en la que nunca debió estar.
Esta medida afectaba a Cuba y su efecto extraterritorial implicaba perjuicios a las empresas mexicanas que tienen negocios con la isla. Con la intervención de senadores y diputados, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, han alcanzado acuerdos que permiten el intercambio de productos en mejores condiciones, y se ha renegociado la deuda de Cuba con México. Igualmente es posible ampliar la cooperación y lograr un mayor intercambio de bienes y servicios.
También ha sido abierta una oficina de ProMéxico en Cuba. Se promoverá que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas. Por su parte, se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba y de exportaciones cubanas hacia México.
La parte cubana ofreció información acerca de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y de la cartera de oportunidades que la misma establece, así como del desarrollo de inversiones y negocios en Cuba, y resaltó la importancia y potencialidad de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
El Congreso mexicano invita a la parte cubana a trabajar con sus respectivas áreas de promoción para identificar productos que pueden generar comercio e iniciar acercamientos para su posible inclusión entre las preferencias arancelarias, conforme al Acuerdo de Complementación Económica número 51, así como evaluar la revisión del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a la luz de la Ley de Inversión Extranjera.
La delegación mexicana identificó el potencial para aumentar el intercambio comercial, de servicios e inversiones y hace un llamado al Ejecutivo federal para apoyar a las empresas y organismos que trabajan en favor de este propósito.
Ambas partes coinciden en incrementar la colaboración en el campo de las fuentes renovables de energía e impulsar la creación de proyectos de inversiones mexicanas. También se comprometen a trabajar en conjunto para atraer los recursos financieros necesarios para la explotación de las reservas probables de hidrocarburos en aguas cubanas en el Golfo de México.
Como parte de la agenda bilateral de desarrollo en salud, los medicamentos y los productos biotecnológicos, reconocemos como líneas de trabajo a seguir el apoyo al desarrollo de la proyección comunitaria de los servicios de salud, en particular la atención primaria de salud, las clínicas y hospitales en comunidades de bajos recursos, el apoyo a la formación de recursos humanos en salud, tanto del pregrado como del postgrado, en particular médicos y especialistas en ciencias médicas que respondan a nuestras necesidades, la atención a pacientes mexicanos en Cuba, y el desarrollo de programas conjuntos de salud, de los cuales ya existen experiencias muy positivas entre ambos países.
Cuba se propone promover en México la oferta de paquetes de servicios de salud, que incluye productos farmacéuticos y biotecnológicos, equipos y aditamentos que conforman paquetes tecnológicos, los que combinados con la prestación de servicios por parte de profesionales y técnicos de la salud cubanos, garantizan el desarrollo de programas de atención integral que determinan un impacto sobre el estado de salud de las personas y las comunidades, de forma eficiente y sostenible, para lo cual hay que resolver los problemas que hoy los limitan.
Las delegaciones de parlamentarios participantes en la reunión insistieron en que uno de los mayores desafíos inmediatos que enfrentan ambos pueblos, lo constituye la defensa de nuestras identidades.
Por ello se insistió en dar un impulso renovado a la colaboración cultural, con especial énfasis en la preservación del patrimonio material e inmaterial, la colaboración entre instituciones, centros de arte y bibliotecas, y en el otorgamiento de becas de intercambio y de superación en especialidades artísticas entre los dos países, así como trabajar por que sea mayor la presencia de escritores y artistas en los principales encuentros y festivales convocados por las instituciones culturales de México y Cuba.
La delegación mexicana reconoce que la aplicación del programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, ha beneficiado a la población menos favorecida en diferentes estados de la República. Esta experiencia exitosa de cooperación puede ser extendida a otras regiones.
Las partes se felicitan por el avance logrado en el campo de la homologación, revalidación y acreditación de los títulos universitarios expedidos por instituciones de ambos países. Las delegaciones coincidieron en reconocer que el turismo cultural y ecológico con destinos compartidos será atractivo para turistas procedentes de Norteamérica, Europa y Sudamérica principalmente. El proyecto Un viaje y dos destinos, beneficiaría a empresas de ambos países.
Los legisladores se congratularon por los exitosos resultados de la recién celebrada décima Ronda de Conversaciones del Grupo de Trabajo Bilateral sobre asuntos migratorios y consulares, en la que se acordó un nuevo memorándum de entendimiento en esta materia y reiteraron la voluntad de apoyar las medidas que adopten ambos gobiernos para garantizar una migración legal, ordenada y segura.
También subrayaron la necesidad de que las autoridades correspondientes, dentro de los marcos de la ley, flexibilicen y simplifiquen los procedimientos y trámites para el otorgamiento de visas a fin de facilitar el incremento de los intercambios empresariales, culturales, académicos, científico-técnicos, el turismo y la atención médica recíproca.
Los legisladores reconocen la importancia de la colaboración en las investigaciones científicas sobre los impactos que pueden provocarse por el cambio climático.
Las delegaciones acordaron crear un grupo de seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones interparlamentarias, integrado por legisladores designados por ambas partes.
Los parlamentarios integrantes de las delegaciones de Cuba y México hacen un reconocimiento y agradecemos a los organizadores y grupos de apoyo parlamentario, y acordamos realizar la decimosexta Reunión Interparlamentaria en México, en 2016.
Los participantes en la reunión interparlamentaria reconocen que ésta ha contribuido a consolidar el espíritu martiano y juarista de hermandad entre los pueblos de Cuba y México.
La Habana, a 27 de junio de 2015.
Diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva Senado de México
Atentamente
Diputado Alejandro Rangel Segovia
De la diputada María Celia Urciel Castañeda, tocante a la decimoquinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, realizada el viernes 26 y el sábado 27 de junio de 2015 en La Habana
Junio 26 y 27 de 2015.
El objetivo principal de la visita oficial del Grupo de Amistad México-Cuba del Congreso de la Unión fue dar seguimiento a la serie de trabajos previos. Al respecto, los temas tratados fueron éstos:
Información sobre el proceso de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Información sobre la Ley de Inversión Extranjera, la carpeta de oportunidades para inversiones e información sobre la zona de desarrollo Mariel.
Intercambio económico y colaboración entre México y Cuba.
Comercio e inversiones.
Turismo sustentable.
Energía renovable y protección petrolera.
Ciencia y tecnología, y ambiente.
Salud, medicamentos y productos biotecnológicos.
Educación.
Cultura.
Asuntos migratorios.
Entre todos estos temas los parlamentarios México-Cuba, las partes acordaron colaborar para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones e impulsar la creación de proyectos e inversiones mexicanas en la isla, así como la promoción de los servicios en materia de salud que desarrollan los cubanos.
Formularon además un llamado al Congreso de Estados Unidos para a acabar con el bloqueo unilateral que impone desde hace más de medio siglo al pueblo y gobierno cubanos, a fin de que deroguen las leyes y medidas que constituyen un freno a la economía isleña y provocan daños y sufrimiento a los ciudadanos.
El presidente de la delegación mexicana, senador Miguel Barbosa, agradeció la generosidad de los anfitriones, quienes les compartieron información sobre asuntos que atañen sólo a los cubanos, como las nuevas relaciones con Estados Unidos.
Antes de la clausura de la reunión interparlamentaria, Barbosa Huerta resaltó que no esperarán un año para volver a reunirse y analizar el avance en el cumplimiento de los acuerdos, pues se acordó crear una comisión con legisladores de México y de Cuba para dar el seguimiento pactado.
El legislador Alejandro Encinas reveló que su contraparte cubana les aclaró que las negociaciones con Washington se encaminan a abrir embajadas en sus territorios, mayor intercambio comercial, más vuelos, pero la normalización tiene que ver con el levantamiento del bloqueo económico, la compensación de los costos que implicó y con recuperar la soberanía territorial de Cuba con el cierre de la base militar Guantánamo.
Diversas voces de los participantes coincidieron en que estos tipos de intercambios e información se reflejarán en instrumentos específicos de carácter legislativo.
Se habló de aprovechar la nueva ley extranjera para que inversionistas mexicanos invierten en la Cuba que se encuentra en una situación de momentos inéditos.
Al finalizar la clausura, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Hernández, resaltó: Hemos encontrado nuevos intereses que nos unen y que dan la posibilidad de influir en el crecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos pueblos.
La delegación cubana, integrada por 17 diputados, todos presidentes de las principales comisiones de la asamblea, habló a fondo sobre la negociación con Cuba y las oportunidades de inversión de las empresas mexicanas.
Atentamente
Diputada María Celia Urciel Castañeda (rúbrica)
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.
Atentamente
Maestro Pedro Ángel Contreras López
Director General
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
Al foro Proyectos productivos, que se llevará a cabo el viernes 17 de julio, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Migratorios
Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.
Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial
Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio
Ejes Temáticos:
Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.
La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.
Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.
El voto de los mexicanos en extranjero.
Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria
Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto
Ejes Temáticos:
Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.
Planteamiento y selección de alternativas de intervención.
Negociación e implementación del proyecto prototipo.
Evaluación y mejora continua.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Atentamente
Diputada Amalia García Medina
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Módulos y temario
Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.
Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral
El PREP
El cómputo electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los derechos político electorales
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
Ley general de delitos electorales
La función jurisdiccional electoral
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña
Acuerdos de civilidad
Acuerdos y movilización post electoral
Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral
Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room)
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Importancia del fraseo en las preguntas
El problema de la no respuesta
Concepto de la no opinión
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Tipos de muestras adecuadas
Transmisión y captura de datos
Procesamiento de la información
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Discurso
Persuasión y opinión pública
Fecha: 3 de agosto.
Ceremonia de clausura.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General