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Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Javier Filiberto Guevara cause baja como secretario de la Comisión de Transportes.

• Que la diputada Norma González Vera cause alta como secretaria en la Comisión de Transportes.

• Que la diputada Norma González Vera cause baja como secretaria de la Comisión de Infraestructura.

• Que el diputado Javier Filiberto Guevara cause alta como secretario en la Comisión de Infraestructura.

• Que el diputado Celestino Manuel Alonso Álvarez cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Que la diputada Norma González Vera cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

• Que el diputado Faustino Félix Chávez cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado Celestino Manuel Alonso Álvarez cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

• Que la diputada Norma González Vera cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 17 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Marco Antonio González Valdez cause baja como secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

• Que el diputado Salvador Ortiz García cause alta como secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

• Que el diputado Salvador Ortiz García cause baja como integrante de la Comisión de Pesca

• Que el diputado Faustino Félix Chávez cause baja como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que la diputada Judit Guerrero López cause alta como secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que la diputada Judit Guerrero López cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 17 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Salvador Arellano Guzmán cause baja como secretario de la Comisión de Marina.

• Que el diputado Alberto Leónides Escamilla Cerón cause alta como secretario en la Comisión de Marina.

• Que el diputado Alberto Leónides Escamilla Cerón cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que el diputado Salvador Arellano Guzmán cause baja como integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que el diputado José Daniel Ochoa Casillas cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que el diputado José Daniel Ochoa Casillas cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 17 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Petra Barrera Barrera cause baja como integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

• Que el diputado Raúl Santos Galván Villanueva cause alta como integrante en la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

• Que el diputado Raúl Santos Galván Villanueva cause baja como integrante de la Comisión de Transportes.

• Que la diputada Petra Barrera Barrera cause alta como integrante en la Comisión de Transportes.

• Que el diputado Genaro Ruiz Arriaga cause baja como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• Que el diputado Genaro Ruiz Arriaga cause alta como integrante en la Comisión Agua Potable y Saneamiento.

• Que la diputada Maricela Velázquez Sánchez cause baja como secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que el diputado José Luis Flores Méndez cause alta como secretario en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que el diputado José Luis Flores Méndez cause baja como integrante en la Comisión de Comunicaciones.

• Que la diputada Flor Ayala Robles Linares cause baja como secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que el diputado Adolfo Bonilla Gómez cause alta como secretario en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que el diputado Adolfo Bonilla Gómez cause baja como integrante de la Comisión de Economía.

• Que el diputado Jorge Terán Juárez cause baja como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que la diputada Isela González Domínguez cause alta como integrante en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que la diputada Isela González Domínguez cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 17 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado José Luis Contreras Rojas cause alta como integrante en la Comisión de Reforma Agraria.

• Que el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres cause baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

• Que el diputado José Luis Contreras Rojas cause alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres cause baja como secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada Maribel Enríquez Ramírez cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

• Que el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

• Que la diputada Ofelia Limón Robles cause alta como secretaria en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que el diputado Enrique Flores Flores cause baja como secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que la diputada Ofelia Limón Robles cause alta como integrante en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Ana Paola López Birlain cause baja como integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Lorena Gutiérrez Landavazo cause alta como secretaria en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Damián Zepeda Vidales cause baja como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que la diputada Lorena Gutiérrez Landavazo cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que la diputada Viridiana Lizette Espino Cano cause alta como secretaria en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo cause baja como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que la diputada Viridiana Lizette Espino Cano cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada Viridiana Lizette Espino Cano cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo cause baja como integrante de la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada Maribel Enríquez Ramírez cause alta como secretaria en la Comisión Protección Civil.

• Que el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado cause baja como secretario de la Comisión Protección Civil.

• Que la diputada Maribel Enríquez Ramírez cause alta como integrante en la Comisión Especial de seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora.

• Que el diputado José Enrique Reina Lizárraga cause baja como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora.

• Que la diputada Ofelia Limón Robles alta como integrante en la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• Que el diputado José Enrique Reina Lizárraga cause baja como integrante de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 17 de 2015.)

De la diputada Alejandra López Noriega

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

LXII Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Alejandra López Noriega, en mi carácter de diputada federal por el distrito 3 del estado de Sonora e integrante de la LXII Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por medio de la presente me permito exponer:

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en los artículos 3, numeral 1, fracción XI; 6, numeral 1, fracción XVI; y 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar respetuosamente licencia para separarme del cargo de diputada federal por tiempo indefinido, con efectos a partir del día 10 de febrero del año en curso.

Sin más por el momento, agradezco la atención que se brinda a la presente.

Atentamente

Diputada Alejandra López Noriega (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Febrero 17 de 2015.)



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 26 de noviembre de 2014

En el salón C del primer nivel del edificio G, a las 10 horas con 25 minutos, del martes 26 de septiembre de 2013, el presidente, Marcos Aguilar Vega, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión, y solicitó a la Secretaría verificar el quórum, quien informó que había un registro de 10 firmas de diputadas y diputados integrantes.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que de conformidad al artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se contaba con el quórum reglamentario para dar inicio formalmente a la reunión y solicitó a la secretaria, continuar con el siguiente punto del orden del día, así como dar lectura a éste para someterlo a la consideración de los asistentes.

La secretaria Cristina González Cruz dio lectura a lo siguiente: 26 de septiembre de 2013, orden del día: Uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del día; tres, informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva; cuatro, presentación de las diputadas y diputados convocados; cinco, intervenciones de los diputados iniciantes convocados; seis, cometarios de las diputadas y los diputados integrantes; siete, discusión y votación del proyecto de acta correspondientes a la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión; octavo, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes de la comisión; nueve, asuntos generales y, diez, clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado, Marcos Aguilar Vega, solicitó a la secretaria que sometiera a votación si era de aprobarse el contenido del orden del día. (Votación). Fue aprobado.

La secretaria Cristina González Cruz consultó a los presentes si es de aprobarse el orden del día (Votación), mayoría por la afirmativa.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y mencionó que continuando con el orden del día, y que el siguiente punto se refería al informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva se recibieron que se refiere a los asuntos turnados durante los meses de octubre y noviembre, mismo que ha sido incorporado a las carpetas, la primera relación, se refiere a las 17 iniciativas que se analizaran en esta reunión, a través de las intervenciones de los proponentes quienes han sido convocados para ello, y la segunda relación se refiere a otras cinco iniciativas que previamente se habían convocado.

Señaló, que con fundamento en el artículo 177, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, han sido convocados para esta reunión los diputados iniciantes Adolfo Orive Bellinger, el diputado Darío Badillo Ramírez y la diputada María del Rocío Olmedo, a fin de que ampliar información respecto a sus iniciativas turnadas a esta Comisión, a quienes les da la bienvenida.

El diputado Adolfo Orive Bellinger, PT, agradeció la oportunidad que le brindó la comisión para ampliar su propuesta, la cual consiste en cambiar el nombre de la Comisión de Competitividad al de Comisión de Productividad y Competitividad. Lo anterior, señala debido a que actualmente la competitividad no representa en sí un problema sino que más bien la productividad refleja una problemática, incluso refiere que el gobierno federal pone como primer eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, la democratización de la productividad, argumenta que al final de cuentas la mayoría de la economía mexicana debía de ser productiva. Dice que la competitividad depende de la productividad, esto es que la competitividad es un factor que deriva de que tan productivos son los factores de producción.

Continua, refiriendo que históricamente, la economía mexicana tuvo un crecimiento del 6.7 por ciento anual de 1950 a 1980; y que de 1980 a 2012, creció a una tasa de 2.4 por ciento con un problema de productividad que incrementó en la economía nacional 4 por ciento anual de 1950 a 1980, mientras que de 1980 a 2012 decreció una tasa de menos 0.7 por ciento anual. El proponente, consideró que el concepto de productividad y de competitividad, van unidos y que por esa razón, él solicita que sus argumentos sean tomados en cuenta, para que la Comisión de Competitividad se llame ahora, Comisión de Productividad y Competitividad. El diputado Marcos Aguilar Vega, agradece al diputado Adolfo Orive Bellinger, y pregunta si alguien desea hacer una intervención respecto a la propuesta del diputado Orive y otorga la palabra al diputado Secretario, Roberto López Suárez, PRD. El diputado secretario, Roberto López Suárez, dijo que de acuerdo con la explicación técnica que presentó el diputado Oribe, ha sido coherente y que por parte del Grupo Parlamentario del PRD, se estaría apoyando a ésta, y que esperan que los demás grupos parlamentarios hagan lo mismo. El presidente, Marcos Aguilar Vega agradeció al secretario, Roberto López Suárez y comenta que técnicamente la comisión hará el trabajo que le corresponde, y concedió la palabra al diputado Darío Badillo Ramírez, PRI.

El diputado Darío Badillo Ramírez agradeció la invitación, que le había hecho la presidencia de la comisión, a fin de ampliar su iniciativa que consiste en solicitar la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del salón de plenos el nombre de Felipe Ángeles; argumentó que el general Felipe Ángeles, se destacó y sobresalió como alumno en el Colegio Militar egresando como teniente de Ingenieros; que por sus servicios en activo y estudios en artillería ascendió al grado de capitán segundo en artillería, incorporándose a la planta de profesores del Colegio Militar, llegando a ser director de la Escuela de Tiro. Comentó que el general Felipe Ángeles destacó en el periodo de la Revolución Mexicana como militar excepcional y que contribuyó desde diferentes trincheras a defender y a impulsar los postulados de la lucha democrática que inició Madero en 1910, dice que desde su perspectiva estos son méritos suficientes para la inscripción solicitada. El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y preguntó si alguien deseaba intervenir en relación con la iniciativa en discusión, y otorgó el uso de la voz a la secretaria, Cristina González Cruz. La diputada Cristina González Cruz señaló que ella daba la bienvenida a esa propuesta y mencionó que desde luego había una gran historia de ese gran estratega militar que era Felipe Ángeles, y que se consensará para poder llegar a un acuerdo en favor de esta iniciativa.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y concedió el uso de la palabra a la diputada María del Roció García Olmedo, PRI.

La diputada María del Rocío García Olmedo agradeció la oportunidad de estar en la reunión para poder ampliar su iniciativa y señaló que su iniciativa completa un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento de la Cámara de Diputados y que consiste en dar cumplimiento a los acuerdos suscritos por México en el diseño, la implantación, y la instrumentación de políticas públicas a favor de las mujeres, derivando en el logro de una igualdad sustantiva y que estos compromisos ya han sido incorporados a las leyes nacionales, tanto a la Constitución como a las leyes secundarias, en las que se plantean condiciones igualitarias para mujeres y hombres.

Añadió que el Poder Legislativo, se encontraba rezagado en este tema que plantea institucionalizar la perspectiva de género y que por eso plantea su propuesta en dos sentidos: Uno, incorporar la obligatoriedad de la perspectiva de género para logar la transversalización; dos, crear una unidad de igualdad de género en la Cámara de Diputados, para que sea el órgano directriz de todas las políticas afines al tema de género. Refiere que en la administración pública federal todas las instituciones cuentan con una Unidad de Igualdad de género, que en el Poder Judicial también ya se ha creado esta unidad, y que recientemente, la Cámara de Senadores ha creado ya la Unidad de Igualdad de Género y que por tal motivo es su propuesta para que en la Cámara de Diputados se cumplan los ordenamientos jurídicos para ello. El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció a la diputada y preguntó si alguien desea hacer uso de la palabra, al respecto de lo que presento la diputada García Olmedo, y concedió la palabra a la diputada Cristina González Cruz.

La diputada Cristina González mencionó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, coincidía con esta propuesta y que se respaldaría totalmente.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y comentó que se recibieron oficios de los diputados José Arturo López Cándido y Magdalena Nuñez Monreal, ambos del PT, María Fernanda Schroeder Verdugo, PRI, y José Alberto Benavides, PT, los que se disculpan y que por escrito enviaron documentos en relación a sus propuestas, que fueron anexados en sus carpetas y da paso al siguiente punto del orden del día que el que se refiere a la discusión y votación del proyecto de acta de la decimoquinta reunión ordinaria celebrada el 23 de septiembre de 2014. Informó que en razón de que este proyecto fue enviado a los correos electrónicos de cada uno de los diputados, solicitó a la secretaria preguntar si se dispensaba la lectura.

La secretaria Cristina González Cruz consultó a los presentes, en votación económica, expresar su voto a favor, en contra o en abstención, para que se dispensase la lectura del proyecto de acta. (Votación). Mayoría por la afirmativa, se dispensó la lectura.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció e informó que se dispensaba la lectura del proyecto de acta de la decimoquinta reunión ordinaria, y que estaba a discusión. Al no haber quien hiciera uso de la palabra, el presidente, Marcos Aguilar Vega, solicitó a la secretaría proceder a la votación para aprobar el proyecto de acta.

La secretaria Cristina González Cruz consultó en votación económica se expresase el sentido del voto fuera a favor, en contra o en abstención. (Votación) Mayoría por la afirmativa. El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció e informó que el acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, había sido aprobada. Mencionó que el siguiente punto del orden del día era la discusión y aprobación de ocho predictámenes, solicitando la dispensa de su lectura. Señaló que el primero de ellos era el número 60 del registro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, iba en sentido negativo con punto de acuerdo para desechar la iniciativa que reforman los artículos 41 y 45 de la Ley Orgánica, en materia de voto ponderado. El presidente, Marcos Aguilar Vega, consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz, en relación al dictamen, y concedió el uso de la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena, PVEM.

El diputado Felipe Arturo Camarena García expresó que no estaba de acuerdo en que se desechase la iniciativa, que no estaba de acuerdo con el punto de vista de la secretaría técnica en el sentido de que no se daban los suficientes argumentos y no se planteaba el problema adecuadamente. Por lo anterior, su voto sería en contra. El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció y solicitó a la secretaria, que consultase si el asunto estaba suficientemente discutido. (Votación) Mayoría por la afirmativa. Suficientemente discutido. Pidió el presidente a la secretaria someter a votación el dictamen.

La secretaría Cristina González consultó a la asamblea: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, solicitó manifestar el nombre y el sentido del voto, sea éste a favor o en contra o bien en abstención, para efectos del registro parlamentario. Asimismo, solicitó a la secretaría técnica proceder a recoger la firma de cada diputado y diputada una vez que hubieran votado.

Diputados: Alfa González Magallanes, en contra; Roberto López Suárez, en contra; María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena, en contra; Amira Griselda Gómez Tueme, a favor; Norma Ponce Orozco, a favor; Miguel Sámano Peralta, a favor; Alberto Díaz Trujillo, a favor; diputado Marcos Aguilar Vega, a favor; diputada Cristina González Cruz, a favor; diputada Brenda Alvarado Sánchez, a favor y, diputado Alfredo Rivadeynera Hernández, a favor.

La secretaria Cristina González expresó que se habían emitido los siguientes votos: 9 a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que se había aprobado por mayoría de los presentes el dictamen en sentido negativo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 41 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Felipe Arturo Camarena García, Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México; y María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en materia de voto ponderado.

Mencionó que se procedería a la discusión del siguiente predictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reformaban los artículos 148, 150 y 151, y se adicionaba un numeral 2 al artículo 151, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de designación y funciones de los secretarios técnicos de las comisiones. Al no haber quien desease hacer uso de la voz en relación a su cuestionamiento, informó que estaba a discusión el predictamen. Solicitó la palabra el diputado Miguel Sámano Peralta, a quien se le concedió la voz.

El diputado Miguel Sámano Peralta señaló que en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se reconoció el proceso de dictamen como el eje principal para combatir el rezago legislativo, asimismo comentó que habían platicado con el diputado promovente Luis Armando Córdova, para proponer que el artículo 150 que en sus términos con el finalidad de evitar cualquier comentario y que en referencia al artículo 151, fracciones 9 y10, numeral 1, se le adicionaría la redacción “coordinar los trabajos de la comisión, coordinador los trabajos de la comisión o comité bajo la dirección del presidente de la junta directiva”. El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y otorgó la palabra a la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes preguntó que como sería realmente el sentido del voto del dictamen, puesto que ella estaba entendiendo que se estaba proponiendo una modificación a la redacción planteada.

El diputado Marcos Aguilar Vega comentó que los artículos 148 y 150 quedarían en sus términos y que la modificación se haría únicamente al artículo 151, cuya propuesta fue leída por el diputado Miguel Sámano, que consiste en agregar la propuesta “coordinar los trabajos de la comisión o comité, bajo la dirección del presidente” y que el resto del dictamen quedaría en los mismos términos. Es decir se establece que la facultad para designar al técnico, resida única y exclusivamente en el presidente de la comisión. Se otorgó la palabra a la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

La diputada Alfa Eliana González mencionó a que su grupo parlamentario ira en contra ya que consideraba que el espíritu de la iniciativa era completamente opuesto a lo que se proponía con la redacción adicionada.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y concedió el uso de la palabra al diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, PAN. El diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández comentó que desde su punto de vista, la modificación que se le adiciona al dictamen era contraria al espíritu de la iniciativa originalmente planteada. Que lo que se pretendía era centralizar aún más la conducción en las decisiones de la comisión, solamente en el presidente y no así en la junta directiva. El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y otorgó la palabra a la secretaria Cristina González Cruz quien comentó que el contenido y el alcance del dictamen en su redacción era muy claro porque se establecía que como objetivo primordial es dar mayor certeza a las funciones del secretario técnico que no se afectan ni en el fondo ni en la esencia de la iniciativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció y otorgó la palabra al diputado Miguel Sámano. El diputado Miguel Sámano Peralta refirió que reconocía el profesionalismo de quienes desarrollan la función de secretario técnico en las comisiones y que gracias a su esfuerzo y a ese profesionalismo, los trabajos avanzaban y que sencillamente consideraba que con la confianza que se le puede otorgar se pueden ir desahogando los asuntos turnados al seno de las comisiones y que por lo tanto el grupo parlamentario del PRI, buscará el consenso y la aportación de todos los grupos parlamentarios.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció y otorgó la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García quien comentó que coincidía con los planteamientos de los diputados del PRD y del diputado Rivadeneyra de Acción Nacional y que desde luego no cuestionaba la función del secretario técnico, lo único es que aunque no está establecido en la ley, en los hechos, el presidente consulta con la junta de la comisión el nombramiento del secretario, es a propuesta del presidente.

El diputado Marcos Aguilar Vega, agradeció y dio la palabra a la secretaria, Brenda Alvarado Sánchez. La secretaria Brenda Alvarado Sánchez comentó que los diputados del PRI no proponían una modificación de fondo, que se daban cuenta quienes estaban en las comisiones, los diputados, del profesionalismo de los secretarios técnicos y que a pesar de tener los merecimientos para estar en el cargo, requieren de una estrecha comunicación con el presidente, que se charló con el diputado Córdova y que él estuvo de acuerdo en hacer esa pequeña modificación que se le ha hecho al artículo 151 es solo una precisión para trabajar en conjunto presidente y secretario técnico.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, comentó que se tendrían dos temas vinculados con el predictamen. El primero de ellos, el referente al método de designación del secretario técnico y que esta sería una primera votación y el segundo, lo relativo a votar las atribuciones del secretario técnico y que al parecer todos están de acuerdo en ello, y que por otro lado, derivado de las dos votaciones anteriores, se sabría cómo quedarían los párrafos del artículo 151 y que sería de carácter económico las dos primeras votaciones y que la última sería de manera nominal como lo establece el Reglamento. Otorgó la palabra al diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández.

El diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández refirió que deseaba insistir en la propuesta que se iba a someter a consideración, que debía quedar claro que las funciones que el secretario técnico brinda no son de carácter personal sino institucional, por eso le parecía correcta la propuesta inicial del dictamen, en el sentido de que la aprobación del técnico le correspondiera al órgano colegiado y que él consideraba que pudiera mantenerse la redacción original del dictamen.

El diputado Marcos Aguilar Vega comentó que lo que se ha planteado en la iniciativa que se discute a través de este dictamen, era elevar a rango reglamentario, lo que hoy ya existe en el Estatuto para la organización técnica y administrativa del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados. Comentó que el dictamen se votará en lo general y que posteriormente, como reserva particular, con la modificación planteada por el diputado Miguel Sámano y posteriormente, sería la votación para atender la petición del diputado Rivadeneyra.

Concedió el uso de la voz al secretario Roberto López Suárez.

El secretario Roberto López Suárez solicitó al presidente, que se pusiera a consideración si había modificación a las atribuciones que se le otorgaban al secretario técnico, es decir, si se coordinaba con la junta directiva o se coordina con el presidente, y aclara que realmente es una sola votación. Y señala que en particular su grupo parlamentario está de acuerdo en cómo en un principio se planteó el dictamen a excepción de la modificación que se realiza.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, explicó que era correcta la apreciación del diputado López y comentó que el diputado Miguel Sámano Peralta proponía que el nombramiento del secretario técnico fuera hecho por el presidente de la comisión, y la propuesta del diputado Alfredo Rivadeneyra era que el nombramiento del secretario técnico fuera por la junta directiva, y que en consecuencia se sometería a votación la segunda parte del dictamen, en los términos propuestos por el diputado Miguel Sámano y que por otra parte, era contrario a lo que proponía el diputado Alfredo Rivadeneyra pero que también su propuesta se sometiera a votación. Propuso que dada la aclaración pediría a la Secretaría someter el predictamen a votación, con los cambios realizados previas votaciones que se han llevado a cabo de manera económica.

La secretaria Cristina González Cruz señaló que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, solicitaba que manifestasen nombre y el sentido del voto, fuera éste a favor o en contra o bien en abstención, para efectos del registro parlamentario.

Diputados: Alfa González Magallanes, en contra; Roberto López Suárez, en contra; María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena García, en contra; Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor; Norma Ponce Orozco a favor; Miguel Sámano a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo a favor; Marcos Aguilar Vega a favor; Cristina González Cruz, a favor; Brenda Alvarado Sánchez, a favor; y por último, Alfredo Rivadeneyra Hernández, en contra.

La diputada Cristina González Cruz informó a la asamblea que se habían emitido 12 votos, de los cuales los 8 fueron a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que había sido aprobado por mayoría de los presentes el predictamen en sentido positivo, con las modificaciones planteadas, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 148, 150 y 151, y se adiciona un numeral 2 al artículo 151, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de designación y funciones de los secretarios técnicos de las comisiones.

Continuó, señalando que el siguiente predictamen a votar sería, propuesto en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, CEAMEG, el dictamen con número 62 de la Comisión de Régimen, Reglamentos Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que estaba a discusión el predictamen, y consultó a los presentes si alguna diputada o diputado, deseaba hacer uso de la voz, se sirviera indicarlo para llevar el registro de oradores. No habiendo oradores, solicitó a la Secretaría poner a votación el predictamen. La secretaria Cristina González Cruz señaló que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, solicitó a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, fuera éste a favor o en contra o bien en abstención, para efectos del registro parlamentario.

Diputados: Alfa González Magallanes, a favor; Roberto López Suárez, a favor; María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena García, a favor del dictamen; Amira Griselda Gómez Tueme, a favor; Norma Ponce Orozco, a favor; Miguel Sámano Peralta, a favor del dictamen; Alberto Díaz Trujillo, a favor del dictamen; Marcos Aguilar Vega a favor del dictamen; Cristina González Cruz, a favor del dictamen; Brenda María Alvarado Sánchez, a favor; Alfredo Rivadeneyra Hernández, a favor.

La secretaria Cristina González Cruz informó a la asamblea que se habían emitido un total de 12 votos, todos a favor.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, se dirigió a la asamblea he informó que había sido aprobado por unanimidad de los presentes el predictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para modificar el nombre del CEAMEG.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, mencionó que el siguiente punto era la discusión y votación del predictamen número 63, en sentido negativo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de regulación de grupos parlamentarios, presentada por el diputado Carlos Fernando Parra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, e informa que está a discusión el dictamen, pregunta a los presentes si alguien desea hacer uso de la voz, lo indique para llevar el registro de oradores. No habiendo oradores, solicita a la diputada secretaria poner a votación el predictamen.

La secretaria Cristina González Cruz informó que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicitaba a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, fuera este a favor o en contra, o bien en abstención para efecto de registro.

Diputados: Alfa González Magallanes, a favor; Roberto López Suárez, a favor; María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena García, a favor; Amira Griselda Gómez, a favor; diputado Miguel Sámano Peralta, a favor; Norma Ponce Orozco, a favor; Alberto Díaz Trujillo, a favor; Marcos Aguilar, a favor; Cristina González Cruz, a favor; Brenda María Alvarado Sánchez, a favor.

La secretaria Cristina González Cruz informó a la asamblea que se habían emitido 12 votos, de los cuales 12 todos son a favor.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, comentó que había sido aprobado por unanimidad de los presentes, el dictamen en sentido negativo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos en materia de regulación de grupos parlamentario. Presentada por el diputado Carlos Fernando Parra, del Grupo Parlamentario del Acción Nacional.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, señaló que el siguiente punto es la discusión y votación del predictamen en sentido negativo, con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos en materia electoral y con número 64, y comenta que está a discusión el predictamen. Pregunta si alguna diputada o diputado desean hacer uso de la voz, se sirva indicarlo a la Secretaría para llevar el registro de oradores, al no haber oradores, solicita a la Secretaria se sirva a someter el predictamen a votación.

La secretaria Cristina González Cruz señaló que por lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, solicitaba manifestar el nombre y el sentido del voto.

Diputados: Alfa González Magallanes, a favor; Roberto López Suárez, a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena García, a favor; Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor; Miguel Sámano, a favor; Norma Ponce Orozco, a favor; Alberto Díaz Trujillo, a favor; Marcos Aguilar Vega, a favor; Cristina González Cruz, a favor; Brenda Alvarado Sánchez, a favor; y por último, Alfredo Rivadeneyra Hernández, a favor.

La diputada Cristina González Cruz informó a la asamblea que se habían emitido 12 votos a favor.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que había sido aprobado por unanimidad de los presentes, el dictamen en sentido negativo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo, por los que desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral.

Comentó que el siguiente punto era la discusión y votación del predictamen, en sentido negativo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral tres del artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de cabildeo. Informó que estaba a discusión el predictamen, y preguntó a los diputados si deseaban hacer uso de la palabra, lo indicaran para llevar el registro de oradores y concedió el uso de la palabra a la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes informó que su grupo parlamentario votaría en contra del dictamen, porque aunque coincidía en el tema, no con los planteamientos del dictamen. El presidente, Marcos Aguilar Vega, señaló que estaba suficientemente discutido el predictamen. No habiendo oradores, solicitó a la secretaría poner a votación el predictamen.

La secretaria Cristina González Cruz afirmó que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, solicitaba manifestar el nombre y sentido del voto, sea éste a favor o en contra, o bien en abstención para efectos de registro.

Diputados: Alfa Eliana González Magallanes, en contra; Roberto López Suárez, en contra; María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena García, en contra; Amira Griselda Gómez Tueme a favor; Norma Ponce Orozco, a favor; Miguel Sámano Peralta, a favor; Alberto Díaz Trujillo, a favor; Marcos Aguilar Vega, a favor; Cristina González Cruz, a favor; Brenda Alvarado Sánchez, a favor y, diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, a favor.

La secretaria Cristina González Cruz informó a la asamblea que se habían emitido nueve votos a favor y tres en contra. El presidente, Marcos Aguilar Vega, declaró aprobado por mayoría de los presentes, el dictamen en sentido negativo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral tres, del artículo 264 del reglamento de la Cámara de Diputados en materia de cabildeo.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, comentó que el siguiente punto era la discusión y votación del predictamen en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en materia de proceso de aprobación de anteproyecto de presupuesto.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que estaba a discusión el predictamen. Consultó a la asamblea si alguien deseaba hacer uso de la voz, lo indicara para llevar el registro de los oradores. No habiendo quien quisiera hacer uso de la voz, pidió a la secretaria, que sometiera a votación el predictamen.

La secretaria Cristina González Cruz explicó que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, solicitaba manifestar el nombre y el sentido del voto, fuera éste a favor o en contra, o bien en abstención para efectos de registro.

Diputados: Alfa González Magallanes, a favor; Roberto López Suárez, a favor; María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena García, a favor; Amira Griselda Gómez Tueme, a favor; Miguel Sámano, a favor; Norma Ponce Orozco, a favor; Alberto Díaz Trujillo, a favor; Marcos Aguilar Vega, a favor; Cristina González Cruz, a favor; Brenda Alvarado Sánchez, a favor; y por último, Alfredo Rivadeneyra Hernández, a favor.

La diputada Cristina González Cruz (PRI), informa a la asamblea que se han emitido 12 votos, todos a favor.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, comentó que había sido aprobado por unanimidad de los presentes, el predictamen en sentido negativo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en materia de proceso de aprobación de anteproyecto de presupuesto.

El siguiente punto era la discusión y votación del último predictamen en sentido negativo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo sexto denominado del procedimiento al resultado vinculante de la consulta popular y un artículo 234 Bis, al Título VI del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, dijo que estaba a discusión el predictamen.y que si algún diputado o diputada desebaa hacer uso de la voz lo solicitase, para llevar el registro de oradores. Concede el uso de la voz al diputado Alfredo Rivadeneyra.

El diputado Alfredo Rivadeneyra señaló que su intervención únicamente era para comentar que a pesar de que su voto fuera a favor del dictamen, quería dejar constancia que sería necesario que a la brevedad el Congreso haga las correcciones necesarias para que esta herramienta de poder ciudadano no se vuelva nugatoria como lamentablemente quedo de manifiesto en las decisiones que la Corte asumió con relación a las propuestas que integraron los partidos políticos a fin de ser sometidas en el próximo proceso electoral y de no hacerse las precisiones pertinentes la consulta popular cualquiera que sea el tema o la materia puede ser rechazada por la Corte.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció al diputado Alfredo Rivadeneyra su intervención y al no haber más oradores pidió a la secretaria, consultase a la asamblea si el asunto se consideraba suficientemente discutido.

La secretaría Cristina González Cruz comentó que por instrucciones de la presidencia, se consultaba en votación económica a la asamblea, si el asunto se encontraba suficientemente discutido. Quiénes estén por la afirmativa, se sirvieran manifestarlo (Votación). Quienes estén por la negativa de igual forma (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que se encontraba suficientemente discutido el predictamen y solicitó a la Secretaría someterlo a votación.

La secretaria Cristina González Cruz dijo que por instrucciones del presidente y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pedía manifestar el nombre y sentido del voto, sea éste a favor o en contra o bien, en abstención, para efectos de registro.

Diputados: Alfa González Magallanes, en contra; Roberto López Suárez, en contra; María del Rocío Corona Nakamura, a favor; Felipe Arturo Camarena García, a favor; Amira Griselda Gómez Tueme, a favor; Miguel Sámano, a favor; Norma Ponce Orozco, a favor; Alberto Díaz Trujillo, a favor; Marcos Aguilar Vega, a favor, Cristina González Cruz, a favor; Brenda Alvarado Sánchez, a favor; y por último, Alfredo Rivadeneyra Hernández, a favor.

La secretaria Cristina González Cruz informó a los presentes que se habían emitido 10 votos a favor y dos en contra.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, declaró que había sido aprobado por mayoría de los presentes el dictamen en sentido negativo de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo VI denominado Del procedimiento al resultado vinculante de la Consulta Popular, y un artículo 234 Bis al Título VI del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, comentó que el siguiente punto del orden del día era el que se refería a asuntos generales. Consultó a los presentes, si alguien tenía algún asunto que exponer, y otorgó la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García, quien así lo solicitó.

El diputado Felipe Arturo Camarena García agradeció y comentó que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se había manejado con un verdadero profesionalismo pero que lamentablemente, de acuerdo al Reglamento las comisiones deben de sesionar por los menos una vez al mes, y aquí era donde la comisión había fallado, pues no se habían realizado las reuniones y que han sido precluidas algunas iniciativas; que él desea dejar asentado que en estos momentos tan importantes debían sacarse asuntos de igual manera importantes y se debía de dignificar la función del Poder Legislativo y que no se le debe de atribuir todo al Poder Ejecutivo que los otros dos poderes comparten de igual forma responsabilidades y que el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad y gran obligación.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció el comentario e informó que no habiendo otro asunto a tratar, se levantaba la reunión y señaló que serán convocados oportunamente para el próximo martes 9 de diciembre de 2014, por los medios acostumbrados.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (rúbrica), presidente; Brenda Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Cristina González Cruz (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica) y Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretarios.



Informes

Del diputado Juan Pablo Adame Alemán, concerniente al encuentro Bett Excel London 2015, llevado a cabo del miércoles 21 al sábado 24 de enero de 2015 en Londres, Inglaterra

Los que suscriben, Juan Pablo Adame Alemán, Rosa Elia Romero Guzmán, Rubén Benjamín Félix Hays, María Guadalupe Velázquez Díaz, Carla Alicia Padilla Ramos y María de Lourdes Amaya Reyes, en términos del artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en este acto venimos a cumplir nuestra responsabilidad de rendir un informe de actividades respecto a nuestra asistencia al encuentro Bett Excel London 2015, llevado a cabo del miércoles 21 al sábado 24 de enero de 2015 en Londres, Inglaterra.

I. Datos de identificación de la actividad

1. Nombre: British Educational Training y Technology (Bett) Show Excel London 2015

2. Organizadores: En labor conjunta con Eventos i2i y en asociación con Besa, distintas organizaciones de la industria tecnológica de todo el mundo, académicos y tomadores de decisiones en políticas públicas, se organiza Bett Show 2015.

3. Nombre de quien extiende la invitación: Intel Tecnología de México.

4. Lugar y fecha: Londres, Inglaterra; 21 a 24 de enero de 2015.

II. Informe de las actividades

• La Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información durante esta legislatura se ha centrado en un programa de trabajo dedicado a cerrar la brecha digital existente entre los mexicanos. Así, nos hemos caracterizado por estar presentes en los eventos que contribuyen a ello y realizando foros asimismo, para impulsar el uso de las tecnologías.

El encuentro Bett, o Bett Show 2015, es una feria anual en Reino Unido que muestra cómo se utiliza la informática para mejorar la educación, por lo cual en ella se puede asistir a una serie de conferencias en las que se puntualizan temas y se amplía información sobre las tecnologías y la educación. Además, se exhiben cientos de productos y programas que pueden ser utilizados (700 exhibidores provenientes de 75 países).

La feria sobre tecnología y educación tiene una experiencia de 30 años, y se ha convertido en un marco de referencia a nivel internacional en los ámbitos de educación a través de la tecnología con evaluaciones y revisiones entre el sector público y privado que conforman en núcleo del trabajo expuesto durante la feria.

III. Actividades realizadas

Se asistió a las conferencias y los seminarios realizados a lo largo del encuentro:

• Ponencias del día uno: 21 de enero

- Apertura de Bett 2015 por Nicky Morgan, secretaria de Estado para la Educación del Reino Unido.

- Jimmy Wales, creador de la página web Wikipedia.

- David Hoare, presidente de Ofsted, oficina de estándares de educación de Reino Unido.

- Trisham Hunt, secretario sombra de Educación de Reino Unido.

- Emily Thompson, coordinadora de Nuevas Tecnologías de la Escuela Primaria de Fairlands.

- Anthony Salcito, vicepresidente del sector educativo de Microsoft Corp.

- Doctora Rosie Miles, lectora de literatura inglesa y pedagogía de la Universidad de Wolverhampton.

- Richard Kimbell, profesor y director de la unidad de investigación tecnológica educativa de la Universidad de Londres.

- Sir Bob Geldof, activista político, empresario y músico.

• Ponencias del día dos: 22 de enero

- Nick Boles, ministro de Estado del Departamento para Negocios, Innovación y Habilidades en el Departamento para la Educación.

- John Couch, vicepresidente de Ecuación de Apple.

- Jack Andraka, inventor estadounidense, científico e investigador del cáncer.

- Marc Prensky, fundador y director ejecutivo de Global Future Education Foundation and Institute.

- Fran Scott, neurocientífico y productor independiente de televisión.

- Dave Cormier, de la sección de comunicaciones web e innovaciones de la Universidad de Prince Edward Island.

- Fiona Harvey, gerente de desarrollo educacional de la Universidad de Southampton.

- Jonathan Bishop, maestro de la escuela primaria Broadclyst.

- Rushpal Bihal, gerente del centro Stem, del colegio de Barking & Dagenham.

• Ponencias del día tres: 23 de enero

- Sir Ken Robinson, quien presentó la ponencia de “Aprendiendo a ser creativo”.

- Neil Morris, director de aprendizaje digital de la Universidad de Leeds.

- David Grant, coaches vocales y presentadores de TV, sobre la perspectiva parental.

- Kevin Brennan, ministro sombra para las escuelas.

- Vicki Phillips, directora de educación de Bill & Melinda Gates Foundation.

- Clare Powlesland, asistente principal de T&L del colegio de Santa Columba.

- Dominic Norrish, director ICT de United Learning.

- Bryan Alexander, investigador, escritor y maestro del aprendizaje a futuro.

- Chris Cobb, académico de la Universidad de Londres, sobre la eficiencia y los costos del aprendizaje.

• Ponencias del día cuatro: 24 de enero

- Jane Friswell, jefa ejecutiva de Nasen, sobre la implantación del código Send de práctica.

- Fran Scott, neurocientífico y productor independiente de televisión. Show sobre las explosiones basadas en equipos de cómputo.

- Naimish Gohil, fundador de Show My Homework, sobre el emprendimiento de maestros.

- Sergio Cabezas, maestro de tecnologías educacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre los ambientes de aprendizaje.

- Maggie Philbin, presentadora de radio y TV, y fundadora de TeenTech, sobre el éxito de las escuelas digitales.

- Summer Turner, cabeza de la facultad de la East London Science School.

Aunado a nuestra asistencia a este magno encuentro, fuimos invitados por el embajador en Reino Unido, señor Diego Gómez, a visitar el Parlamento inglés. Con esta visita pudimos enriquecer nuestra cultura parlamentaria y comparar nuestro sistema mexicano con el de ellos.

IV. Objetivo

Interesados en el sector tecnológico y su desarrollo en las políticas educativas, se asistió al encuentro Bett Show 2015 para aprender sobre la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación a nivel básico medio y superior, y sus aplicaciones para la inclusión de personas con discapacidad.

Gracias al formato del encuentro es posible llevar a cabo un intercambio internacional de ideas que permitiría desarrollar nuevas plataformas educativas para promover y mejorar la educación en distintos países.

Distintas asociaciones, organizaciones y empresas de la industria tecnológica- educativa, promueven el uso de las tecnologías de la información y comunicación, que al día de hoy se tienen a la mano, en el ámbito educativo.

Puntos centrales que se promovieron de acuerdo con el programa

Se enseñan respuestas en lugar de preguntas, coartando con ello la capacidad de los alumnos para mostrarse creativos.

Cada estudiante es diferente, por lo que debemos centrarnos en cada uno y hacerlo el centro de la educación.

Los estudiantes están ávidos de conocimiento, por lo que quieren compartir el momento y no quedarse ahí.

Son tantas las posibilidades que nos da la tecnología que a través de ella se puede incrementar la eficiencia escolar. Un ejemplo de ello son las clases de física y matemáticas; por medio de tabletas en las cuales se incluye audio libros instrumentos de medición básicos como termómetros y microscopios.

Asimismo, con la aplicación de software matemático es posible incluir a personas con discapacidad mediante actividades o juegos que desarrolla sus habilidades matemáticas. Otro ejemplo, es el caso de software y hardware que permite el apoyo a personas con dislexia; por medio de la voz se permite escuchar cada letra y oraciones que forman por medio de una pluma y con un diccionario predefinido ayuda a su capacidad cognitiva.

Un programa de aprendizaje que está teniendo mucho éxito es el modelo de aprendizaje de 1:1. Se imparte en Londres entre la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales y tiene como experiencia 25 años.

Consiste en una interacción entre alumnos y tecnología, ayuda a que se desarrolle un modelo educativo con un núcleo de innovación, permitiendo expandir para obtener habilidades. Logrando mejorar el conocimiento, con lo que se forma un sistema en el cual profesores y alumnos aprenden en conjunto con base en un sistema de cinco fases:

• Primera fase: objetivos del programa por impartir.

• Segunda fase: los métodos de investigación.

• Tercera fase: la aplicación de las estrategias y como implementarlas para obtener un resultado.

• Cuarta fase: Aplicación y corrección de errores.

• Quinta fase: Evaluación de las metas.

Diputados: Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes.



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer los requisitos que deberá cumplir el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Promovente: Grupos Parlamentarios (conjuntas).
Expediente 5315.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán mostrar un semáforo que incluya las palabras “alta”, “media” y “baja”, para indicar a los consumidores información porcentual que alerte sobre el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal.

Promovente: Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).
Expediente 5552.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 306 y adiciona un artículo 308 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que la publicidad a que se hace referencia la Ley, se sujetará a que la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable, tanto del producto final como de sus insumos.

Promovente: Francisco Javier Fernández Clamont.
Expediente 5604.

4. Iniciativa que reforma los artículos 107 de la Ley General de Población y 324 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer en la Cédula de identidad ciudadana si es o no donador de órganos, y en caso de no contar con la cédula se obtendrá el consentimiento de algún familiar.

Promovente: Esther Quintana Salinas (PAN).
Expediente 5211.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Complementar el concepto de “suplementos alimenticios”, agregando a los extractos de origen animal.

Promovente: Luis Armando Córdova Díaz (PRI).
Expediente 5399.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir en las tareas del Ejecutivo Federal, ampliación de la infraestructura al Sistema de Protección Social en Salud. Garantizar la calidad de los servicios de salud prestados, considerando personal técnico capacitado con la licenciatura en medicina y/o de especialidades médicas.

Promovente: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).
Expediente 5534.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Reconocer y garantizar el bienestar de los internos de pregrado y de servicio social, quienes tendrán derecho al descanso, a una limitación en la duración del servicio, a vacaciones periódicas, entre otros.

Promovente: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).
Expediente 5554.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incorporar traductores de lenguas y dialectos indígenas dentro de los hospitales, a fin de facilitar el acceso de la población indígena al sistema nacional de salud.

Promoventes: Integrantes de Movimiento Ciudadano, suscrita por los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Zuleyma Huidobro González (MC).
Expediente 5679.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Sinopsis: Establecer el valor terapéutico de la planta cannabis y el THC, tetrahidrocanabinol. Facultades a las entidades federativas para el control sanitario en el cultivo de estupefacientes derivados de la Cannabis. Elevar las dosis máximas de estupefacientes de portación personal.

Promovente: Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).
Expediente 5593.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Promoventes: Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alfonso Raya (PRD).
Expediente 5396.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 y 83 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que los médicos generales están obligados a obtener la certificación y recertificación correspondiente que acredite sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la medicina general.

Promovente: Martha Edith Vital Vera (PVEM).
Expediente 5843.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir al virus del papiloma humano en el listado de enfermedades transmisibles objeto de vigilancia, control y prevención por parte del Estado mexicano. Incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en la lista de aquellas que son de aplicación obligatoria.

Promovente: José Martín López Cisneros (PAN).
Expediente 5845.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Adicionar a la Diabetes Tipo I y II así como del cáncer de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y del estómago, como materia de salubridad general y como servicios básicos de salud. Garantizar la Cobertura Médica Integral de Padecimientos.

Promovente: Óscar Bautista Villegas (PRI).
Expediente 5863.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer como materia de salubridad general la atención médica oportuna, de calidad y especializada, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables.

Promovente: Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).
Expediente 5867.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud. Incluir dentro de las materias de salubridad general la salud bucodental.

Promovente: Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).
Expediente 5811.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Garantizar la dignidad y los derechos humanos de los individuos y las familias sujetos de la asistencia social.

Promovente: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN).
Expediente 5819.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Designar al sistema nacional de salud, para fijar los recursos humanos mínimos y suficientes con los que deberán de contar los establecimientos para la atención médica tanto pública como privada, respondiendo a los criterios que establezcan los marcos normativos en la materia.

Promovente: David Pérez Tejada Padilla (PVEM).
Expediente 5752.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Considerar que la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, sea proporcionada por las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro. Considerar en materia de salubridad general, la discapacidad intelectual.

Promovente: José Rangel Espinosa (PRI).
Expediente 5905.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social.

Sinopsis: Incluir en los sujetos de la asistencia social, a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, en especial a las afectadas por maltrato o abuso; privadas de su libertad; en circunstancias de enfermedad terminal; y en situación y víctimas de tráfico de personas, pornografía, comercio y explotación sexual.

Promovente: Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).
Expediente 5854.

5. Bienvenida al doctor Froylán Alvarado Güemes, presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia y a la doctora Vivián Borroto Rodríguez, presidenta de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia.

6. Asuntos generales.

a) Con fecha 8 de enero de 2015, se recibió acuerdo de la Comisión Permanente relativo a reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal, con la finalidad de celebrar reunión de trabajo con la titular de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, para abordar los temas relativos a la profesionalización de enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Palabras de bienvenida a cargo de la presidencia de esta comisión bicamaral.

4. Asuntos a tratar:

a) Presentación del informe de actividades del Canal del Congreso, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014.

b) Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para la convocatoria de la selección del director general del Canal del Congreso.

c) Comentarios sobre el cuarto concurso de ensayo Medios públicos para el fortalecimiento de la democracia.

d) Propuesta para la retransmisión de la señal del Canal del Congreso por medio de la transmisora del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo septiembre 2014-febrero 2015.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, que tuvo verificativo el 4 de noviembre de 2014.

4. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad laboral, presentada por el diputado José Everardo Nava Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (sentido positivo).

5. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de Descanso por Adopción, presentada por la diputada Minerva Castillo Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (sentido positivo).

6. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de edad mínima laboral, presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (sentido negativo).

7. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de salario nivelatorio, presentada por el senador de la república, Patricio Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (sentido negativo).

8. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 169 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda en pesos, a cargo de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (sentido negativo).

9. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de sindicatos, a cargo de los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano (sentido negativo).

10. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Rosendo Serrano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (sentido negativo).

11. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15-E a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Rosendo Serrano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (sentido negativo).

12. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a promover la cultura laboral, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (sentido negativo).

13. Asuntos generales.

14. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimonovena sesión de junta directiva, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Proyecto de dictamen a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

8. Informe semestral de actividades de la comisión (septiembre de 2014-febrero de 2015).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, iniciativa presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se deshecha la reforma al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, iniciativa presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Presentación relativa al cuarto informe trimestral del año, remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud de acuerdo al Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Proyecto de dictamen a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

8. Informe semestral de actividades de la comisión (septiembre de 2014-febrero de 2015).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 11:30 horas, en el mezzanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106 y 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Intervención del presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 4 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades que, con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, se iniciarán el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

• Miércoles 18 de febrero, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.

• Miércoles 18 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al tercer Encuentro nacional de mujeres cooperativistas, “Construyendo una identidad colectiva”, que tendrá lugar el jueves 19 y el viernes 20 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el edificio E, planta baja (auditorio Aurora Jiménez de Palacios y, posteriormente, vestíbulo).

El tercer Encuentro nacional de mujeres cooperativistas surge con el propósito de dar seguimiento a un trabajo integral en todos los campos de desarrollo del cooperativismo y de la economía social, en particular el empoderamiento de la mujer en este sector como factor fundamental, a través de conocer las necesidades de las mujeres en el ámbito cooperativista.

Con la experiencia que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social ha recogido en los dos encuentros anteriores, se entiende la necesidad de que se debe partir de posibilidades reales a fin de tener un rumbo para formar la red nacional de mujeres cooperativistas en México desde una perspectiva de género.

La red de mujeres cooperativistas debe ser una asociación que tenga como fin la autogestión, en la cual la mujer sea la principal protagonista y, además de obtener empoderamiento, adquiera responsabilidades que fortalezcan la red.

Para dar seguimiento a la creación de esta red se convoca a las mujeres que han sido y quieren ser parte de este proceso al tercer Encuentro nacional de mujeres cooperativistas, “Construyendo una identidad colectiva”, que tendrá el objetivo de seguir trabajando en la cristalización de este proyecto colectivo.

Objetivos

• General

a) Analizar desde la perspectiva de género las posibilidades reales rumbo a formar la red nacional de mujeres cooperativistas en México.

• Particulares

a) Estudiar desde el enfoque de género la realidad actual de las cooperativas;

b) Comprender la perspectiva de género y las ventajas de aplicación en el colectivo;

c) Determinar las posibilidades de formar una red nacional de mujeres cooperativistas en México; y

d) Diseñar algunas líneas de trabajo rumbo a la creación de una red de mujeres cooperativistas.

Programa

Jueves 19

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E, planta baja.

9:00 horas. Registro.

9:30 horas. Bienvenida, por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

10:00 horas. Conferencia: Sara Lovera.

11:15 horas. Receso.

11:30 horas. Grupos de trabajo: Analizando la vida cotidiana en las cooperativas. ¿Dónde estamos las mujeres?

Distribución de tres mesas de trabajo.

Lugar: Vestíbulo del edificio E, planta baja.

13:30 horas. Plenario de los grupos de trabajo.

14:30 horas. Receso.

15:00 horas. Comida.

16:00 horas. Conferencia: Los bienes comunes entre la crisis y la oportunidad.

Doctor Álex Covarrubias, Colegio de Sonora.

17:15 horas. Grupos de trabajo: Reconocer las posibilidades y del porqué formar una red nacional de mujeres cooperativistas.

Distribución de cinco mesas de trabajo.

18:30 horas. Cierre del primer día de trabajo.

Viernes 20

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E, planta baja.

9:30 horas. Recuento del día anterior.

10:00 horas. Plenario de los grupos de trabajo.

11:15 horas. Receso.

Lugar: Vestíbulo del edificio E, planta baja.

11:30 horas. Grupos de trabajo: Trazar líneas de trabajo.

Método de trabajo: El pleno se dividirá en tres mesas de trabajo.

13:00 horas. Plenario: Lectura del trabajo de las mesas y acuerdos.

14:30 horas. Cierre del encuentro.

15:00 horas. Comida.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la presentación del libro Mujeres que transitan en los márgenes de un mundo global. De la exclusión de la ciudadanía a la inclusión sustantiva, que se efectuará el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al foro Educación media superior, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, primer piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Discusión de la evaluación del impacto ambiental, que tendrá verificativo el miércoles 4 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente