Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4210, lunes 9 de febrero de 2015
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que han sido turnados a las comisiones siguientes:
1. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Zonas Económicas Especiales, Libres y de Promoción.
Presentada por el senador Roberto Armando Albores Gleason, PRI.
Expediente 5721.
Séptima sección.
2. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 Bis a la Ley Aduanera.
Presentada por el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo y suscrita por el diputado Raúl Gómez Ramírez, PAN.
Expediente 5722.
Primera sección.
3. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o., 6o., 7o., 9o., 15, 16 y 22 de la Ley General de Deuda Pública.
Presentada por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, PAN.
Expediente 5723.
Segunda sección.
México, DF, a 9 de febrero de 2015.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que han sido turnados a las comisiones siguientes:
1. Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Asuntos Migratorios.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Suscrita por los diputados Amalia Dolores García Medina, Silvano Aureoles Conejo y Agustín Miguel Alonso Raya, PRD, y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 5108.
Séptima sección.
2. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Planeación.
Presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, PT.
Expediente 5110.
Segunda sección.
México, DF, a 9 de febrero de 2015.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
De la Comisión Especial de asuntos alimentarios
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Opinión emitida por esta comisión sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.
5. Informe de actividades correspondiente al semestre que comprende de septiembre de 2014 a febrero de 2015.
6. Informe sobre los foros realizados en diciembre de 2014 y enero de 2015 en Guanajuato y Oaxaca.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Gloria Bautista Cuevas
Presidenta
De la Comisión de Vivienda
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Entrega para revisión de los siguientes asuntos:
- Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2; 6, fracción IV; 19, fracción XVII; 43, segundo párrafo; 71, primer párrafo y 78, segundo párrafo; y adiciona las fracciones IV y V al artículo 4, recorriéndose las subsecuentes de la Ley de Vivienda. Materia: Prevención y mitigación de riesgos.
- Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 6, 8 y 71 de la Ley de Vivienda. Materia: Vivienda digna y decorosa y espacios habitables.
3. Asuntos generales.
4. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Irlanda
A la tercera reunión, que tendrá lugar el martes 10 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.
Durante la reunión se analizarán y recibirán propuestas en torno a la celebración del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, y acudirán la excelentísima señora embajadora Sonja Hyland, así como funcionarios de esa representación extranjera.
Atentamente
Diputado Jesús Oviedo Herrera
Presidente
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe de avances sobre el proyecto de iniciativa correspondiente a la Ley de Fomento para la Frontera.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jaime Bonilla Valdez
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la decimotercera reunión ordinaria, por llevarse a cabo el martes 10 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados a la comisión por la Mesa Directiva.
5. Análisis del quinto informe semestral de actividades.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión con académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo
Presidente
De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Luis Espinosa Cházaro
Presidente
De la Comisión Especial del Café
A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.
4. Componentes del presupuesto del Procafé 2015.
5. Asuntos generales.
6. Clausura
Atentamente
Diputado Héctor Narcia Álvarez
Presidente
De la Comisión Especial de programas sociales
A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Francisco Coronato Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Alejandro Montano Guzmán
Presidente
De la Comisión de Seguridad Pública
Al foro internacional de seguridad pública Por un modelo policial digno, que se llevará a cabo el martes 10 y el miércoles 11 de febrero, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E, situado en el primer piso.
Atentamente
Diputado José Guillermo Anaya Llamas
Presidente
De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán
Al foro Realidades y perspectivas de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, primer piso).
Objetivo
Analizar la aplicación del Código Nacional del Procedimientos Penales en cuanto a su aplicación, deficiencias y retos.
Ponentes
Maestro Juan José Olea Valencia, coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.
Maestra María del Rocío Ferreyra García, juez de control del distrito judicial de Nezahualcóyotl, México.
Doctor Tomás Javier Barajas Sánchez, capacitador federal certificado en el nuevo sistema de justicia penal.
Licenciado Agustín Félix Ferrer, coordinador académico del Colegio de Abogados del Valle de México.
Maestro Jahaziel Reyes Loaeza, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.
Maestro Arturo Márquez González, juez de control y juicio oral del distrito judicial de Cuautitlán, México.
Confirmar asistencia en el teléfono 5036 0000, extensiones 67133 y 67134, lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas.
Atentamente
Diputada Rosa Elia Romero Guzmán
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
Al seminario Estrategias para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes y decentes en México, que se celebrará el miércoles 11 de febrero, de las 10:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado René Fujiwara Montelongo
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del libro Altamirano. Vida, tiempo y obra, por efectuarse el jueves 12 de febrero, a las 12:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (circuito Maestro Mario de la Cueva sin número, Ciudad Universitaria, Coyoacán, código postal 04510, México, Distrito Federal).
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A las actividades que, con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, se iniciarán el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Calendario
Miércoles 18 de febrero, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.
Miércoles 18 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado.
Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, Funciones de desarrollo social y desarrollo económico.
Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Al foro Discusión de la evaluación del impacto ambiental, que tendrá verificativo el miércoles 4 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).
Atentamente
Diputada Lourdes Adriana López Moreno
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).
Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Fecha: 23 de marzo.
Ceremonia inaugural
Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.
Módulo I. Bases y métodos del análisis político
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Métodos de investigación para el análisis político
La investigación cualitativa
La investigación cuantitativa
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Análisis de discurso
Análisis de juego de actores y análisis simulado
El método de política comparada
Prospectiva política
Análisis estructural
Métodos de elaboración de escenarios
Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables
Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.
Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.
La reforma del Estado en América Latina y en el mundo
Riesgo fallido y democracia en América Latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
La sociedad civil y el Estado
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.
Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
Electorados complejos
El votante medio
El conteo de los votos
Procedimientos de votación
Liderazgos sociales
Elementos de planeación electoral:
Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
Estadística sociodemográfica y económica
Formulación de las plataformas electorales
Estructura regional y redistritación electoral
Sistemas de información geo-electoral
Las precampañas, factores clave:
Preparación de la precampaña
Consideraciones legales
Recursos financieros
Transparencia y ética
Movilización y propaganda
El voto en el extranjero
Reclutamiento de voluntarios
El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña
Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
La ejecución financiera:
a) Gastos de propaganda:
b) Gastos operativos de la campaña
c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos
d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión
e) Transparencia y fiscalización
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Geografía política y geografía electoral
Principios e interpretación de geoestadística electoral
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Campaña y voto en el extranjero
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral
Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.
Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral
El PREP
El cómputo electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los derechos político electorales
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
Ley general de delitos electorales
La función jurisdiccional electoral
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña
Acuerdos de civilidad
Acuerdos y movilización post electoral
Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral
Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room)
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Importancia del fraseo en las preguntas
El problema de la no respuesta
Concepto de la no opinión
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Tipos de muestras adecuadas
Transmisión y captura de datos
Procesamiento de la información
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Discurso
Persuasión y opinión pública
Fecha: 3 de agosto.
Ceremonia de clausura.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente