Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4206, martes 3 de febrero de 2015
Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 3 de febrero de 2015
Anexo XIII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 3 de febrero de 2015, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo OOrden del día de la sesión ordinaria de del martes 3 de febrero de 2015
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencia de diputados
Anexo II Comunicaciones y minutas de la Cámara de Senadores
Anexo III Dictámenes negativos de proposiciones
Anexo IV Informe de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la línea 12 del Metro
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Iniciativas
Anexo VII Proposiciones
Anexo VIIIAcuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio, de la LXII Legislatura
Anexo IXAcuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se reconoce la agrupación de diputadas y diputados federales afiliados al Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional, para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Anexo XComunicación del diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz
Anexo XIDictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina finaciera de las entidades federativas y los municipios
Anexo XIIComunicación y acuerdo
Sinopsisde los dictámenes considerados para la sesión del martes 3 de febrero
De la Mesa Directiva
La Mesa Directiva y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2015 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:
1. Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias, PAN, el 27 de noviembre de 2014.
Expediente 5618.
Tercera sección.
2. Comisión Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso c) al artículo 3o. Bis y reforma la fracción II del artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 27 de noviembre de 2014.
Expediente 5625.
Tercera sección.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de enero de 2015.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos en las zonas metropolitanas del país
A la reunión que tendrá verificativo el martes 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y aprobación del orden de día.
4. Presentación del presidente.
5. Conclusiones de las observaciones realizadas a la comisión por la Contraloría Interna.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a su décima octava reunión ordinaria del pleno, la cual tendrá verificativo el 3 de febrero de 2015 a las 17:00 horas
A su décima octava reunión ordinaria del pleno, la cual tendrá verificativo el 3 de febrero de 2015 a las 17:00 horas en el salón Protocolo del edificio C del Recinto Legislativo de San Lázaro.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Presentación de las Medidas de Responsabilidad Fiscal para mantener la estabilidad, por el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
4. Opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre las Medidas de Responsabilidad Fiscal para mantener la estabilidad, a cargo del maestro Pedro Ángel Contreras López.
5. Ronda de preguntas.
6. Respuestas por el Director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
7. Receso.
8. Bienvenida y presentación de los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
9. Intervención inicial de los servidores públicos.
10. Dos rondas de preguntas.
11. Intervención final de los servidores públicos.
12. Clausura
Atentamente
Diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la decimoctava sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 4 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Atentamente
Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 5 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo
Presidente
De la Comisión Especial del Café
A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.
4. Componentes del presupuesto del Procafé 2015.
5. Asuntos generales.
6. Clausura
Atentamente
Diputado Héctor Narcia Álvarez
Presidente
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
A la exposición Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2015, XCVIII aniversario, que tendrá lugar hasta el sábado 7 de febrero, en el vestíbulo del edificio A, en la que se exhibirá el ejemplar original y único de la Constitución.
Dicha exposición se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Archivo General de la Nación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Casa de Carranza
Atentamente
Licenciado José María Hernández Vallejo
Director General
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
A la conferencia magistral Información, bibliotecas y justicia social, que se efectuará el miércoles 4 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.
La conferencia se realiza en coordinación con la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Ponentes:
Doctor Jaime Ríos Ortega, gerente de Oficina Regional de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA); y
Diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
Objetivo: Difundir entre diversas instituciones públicas y privadas la certificación que obtuvo la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis como afiliada a IFLA, el pasado 29 de agosto de 2014.
Atentamente
Licenciado José María Hernández Vallejo
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de En el nombre del padre, que se llevará a cabo el miércoles 4 de febrero, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social.
La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán
Al foro Realidades y perspectivas de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, primer piso).
Objetivo
Analizar la aplicación del Código Nacional del Procedimientos Penales en cuanto a su aplicación, deficiencias y retos.
Ponentes
Maestro Juan José Olea Valencia, coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.
Maestra María del Rocío Ferreyra García, juez de control del distrito judicial de Nezahualcóyotl, México.
Doctor Tomás Javier Barajas Sánchez, capacitador federal certificado en el nuevo sistema de justicia penal.
Licenciado Agustín Félix Ferrer, coordinador académico del Colegio de Abogados del Valle de México.
Maestro Jahaziel Reyes Loaeza, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.
Maestro Arturo Márquez González, juez de control y juicio oral del distrito judicial de Cuautitlán, México.
Confirmar asistencia en el teléfono 5036 0000, extensiones 67133 y 67134, lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas.
Atentamente
Diputada Rosa Elia Romero Guzmán
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A las actividades que, con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, se iniciarán el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Calendario
Miércoles 18 de febrero, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.
Miércoles 18 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado.
Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, Funciones de desarrollo social y desarrollo económico.
Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: La reforma financiera en México.
Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:
Situación del sistema financiero mexicano;
Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;
Reforma de 2013: contenido y resultados; y
Propuestas de mejora.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Calendario
La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.
Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga
www.cefp.gob.mx
En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.
Informes
Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx
El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx
Atentamente
Maestro Pedro Ángel Contreras López
Director General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).
Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Fecha: 23 de marzo.
Ceremonia inaugural
Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.
Módulo I. Bases y métodos del análisis político
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Métodos de investigación para el análisis político
La investigación cualitativa
La investigación cuantitativa
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Análisis de discurso
Análisis de juego de actores y análisis simulado
El método de política comparada
Prospectiva política
Análisis estructural
Métodos de elaboración de escenarios
Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables
Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.
Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.
La reforma del Estado en América Latina y en el mundo
Riesgo fallido y democracia en América Latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
La sociedad civil y el Estado
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.
Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
Electorados complejos
El votante medio
El conteo de los votos
Procedimientos de votación
Liderazgos sociales
Elementos de planeación electoral:
Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
Estadística sociodemográfica y económica
Formulación de las plataformas electorales
Estructura regional y redistritación electoral
Sistemas de información geo-electoral
Las precampañas, factores clave:
Preparación de la precampaña
Consideraciones legales
Recursos financieros
Transparencia y ética
Movilización y propaganda
El voto en el extranjero
Reclutamiento de voluntarios
El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña
Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
La ejecución financiera:
a) Gastos de propaganda:
b) Gastos operativos de la campaña
c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos
d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión
e) Transparencia y fiscalización
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Geografía política y geografía electoral
Principios e interpretación de geoestadística electoral
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Campaña y voto en el extranjero
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral
Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.
Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral
El PREP
El cómputo electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los derechos político electorales
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
Ley general de delitos electorales
La función jurisdiccional electoral
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña
Acuerdos de civilidad
Acuerdos y movilización post electoral
Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral
Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room)
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Importancia del fraseo en las preguntas
El problema de la no respuesta
Concepto de la no opinión
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Tipos de muestras adecuadas
Transmisión y captura de datos
Procesamiento de la información
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Discurso
Persuasión y opinión pública
Fecha: 3 de agosto.
Ceremonia de clausura.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente