Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4191, martes 13 de enero de 2015
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, atinente a la reunión sostenida en comisiones unidas con la de Justicia el miércoles 22 de mayo de 2013
El miércoles 22 de mayo de 2013, a las 13:49 horas, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público (CHCP), y de Justicia.
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia. Estaban presentes al momento del inicio de la reunión, por la Comisión de Justicia 27 integrantes; y por la CHCP, 30.
En virtud de que se contó con quórum, el presidente de la CHCP abrió la reunión.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
El presidente de la CHCP puso a consideración de ambas comisiones la propuesta de orden del día:
I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Presentación de las iniciativas de reforma financiera, por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Fernando Aportela Rodríguez.
IV. Asuntos generales.
V. Clausura.
El presidente de la CHCP ofreció la propuesta por considerar por los integrantes de ambas comisiones de constituirse en sesión permanente para desahogar el trabajo de los 13 decretos de la reforma financiera. Añadió que dicha decisión fue tomada por unanimidad en la junta directiva de la CHCP y en la de Justicia.
Carol Antonio Altamirano, PRD, dijo que antes de decidir constituirse las comisiones unidas en sesión permanente, es oportuno escuchar la presentación del doctor Aportela y posteriormente la discusión sobre el método de trabajo.
Rosendo Serrano Toledo, PRD, mencionó que el grupo a que pertenece está en disposición de sacar adelante la reforma. Sin embargo, dijo que si la sesión se declara en permanente, posteriormente en las reuniones no se tendría quórum.
El presidente de la CHCP aclaró que en la reunión de junta directiva se acordó abrir cuatro foros, en los que se van a tratar los 13 decretos de la reforma financiera, en lo cual se implantará un esquema de trabajo, acompañado de un calendario, para facilitar la logística de dichos foros.
3. Presentación de las iniciativas de reforma financiera, por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Fernando Aportela Rodríguez
El doctor Fernando Aportela Rodríguez dijo que la evaluación de los bancos que se propone en la reforma financiera es similar a las que se realiza en Estados Unidos, donde se hace pública, y servirá para actualizar las autorizaciones de las entidades que operan en el sector financiero. Añadió que se hará una evaluación periódica de los bancos, de los niveles de solvencia ni de capitalización, sino de ver cuántas funciones desempeñan como banca. Es como se hace en Estados Unidos, la información la hacen pública. Hay muchas autorizaciones que podemos detener si no se cumple.
Aseguró que el objetivo es propiciar más la competencia que contribuya al fortalecimiento y crecimiento de la economía, y que se pretende conferir mayores facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para limitar las operaciones de los bancos, a fin de verificar que están cumpliendo su función, pues 28 por ciento de su cartera lo están invirtiendo en valores gubernamentales. Los límites son para propiciar mayor actividad bancaria en el país.
Refirió que, de los activos, la banca mexicana destina sólo 50 por ciento a créditos para promover el desarrollo, mientras que en Perú es de 90 y en Chile cerca de 100. De las evaluaciones, abundó que no será igual para todos los bancos, para lo cual, una vez que se haya aprobado la reforma, se emitirá una circular para aplicarla de acuerdo con el tamaño de cada institución. Mencionó que esta evaluación no será pareja para todos, será diferenciada.
Indicó que se pretende homologar las sanciones que se imponen porque se aplican dependiendo de cada ley. El subsecretario puntualizó en todo momento que la propuesta de iniciativa puede mejorarse con el trabajo legislativo. Lo importante es que representa una gran oportunidad para fortalecer el sector financiero y el desarrollo económico.
El presidente de la CHCP dio a conocer al pleno de las comisiones unidas la propuesta de las juntas directivas de las comisiones de trabajar en sesión permanente.
Un sector del PRD, encabezado por el diputado Carol Antonio Altamirano, rechazó la opción, y su compañero de bancada, Fernando Cuéllar Reyes, dijo que se necesita tiempo para estudiar las propuestas de la reforma, que pesan tres kilogramos de papel.
Por ello lo sometieron a votación, lo cual se aprobó por unanimidad.
4. Asuntos generales
No hubo.
5. Clausura de la reunión
A las 17:15 horas, el presidente de la CHCP dio por concluida la reunión en comisiones unidas.
Por la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados que asistieron
José Isabel Trejo Reyes, Humberto Alonso Morelli, Javier Treviño Cantú, Elsa Patricia Araujo de la Torre, José Sergio Manzur Quiroga, Jorge Herrera Delgado, Salomón Juan Marcos Issa, Paulina Alejandra del Moral Vela, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, María Sanjuana Cerda Franco, Juan Ignacio Samperio Montaño, Tomás Torres Mercado, Silvano Blanco Deaquino, Rosendo Serrano Toledo, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Margarita Licea González, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Jorge Mendoza Garza, Adolfo Bonilla Gómez, Javier Filiberto Guevara González, Regina Vázquez Saut, Mirna Velázquez López, Carol Antonio Altamirano, Fernando Cuéllar Reyes, Jhonatan Jardines Fraire, David Pérez Tejeda Padilla y Karen Quiroga Anguiano.
Diputados que no asistieron
Carlos Alberto García González, Ricardo Villareal García, Ricardo Cantú Garza, Guillermo Sánchez Torres, Ricardo Anaya Cortés, Arturo de la Rosa Escalante, Glafiro Salinas Mendiola, Fernando Charleston Hernández, José Duarte Murillo, Alejandro Moreno Cárdenas, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Alberto Curi Naime, Jaime Chris López Alvarado, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Salinas Narváez y Federico José González Luna Bueno.
Por la Comisión de Justicia
Diputados que asistieron
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, María del Rocío Corona Nakamura, Alejandro Carbajal González, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González y José Alberto Rodríguez Calderón.
Diputados que no asistieron
Karina Labastida Sotelo, Esther Quintana Salinas, Alfa Eliana González Magallanes y Lilia Aguilar Gil.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, unida con la de Justicia, acerca del primer foro de consulta sobre la reforma financiera: Banca múltiple y facilitación de crédito, llevado a cabo el martes 18 de junio de 2013
El martes 18 de junio de 2013 a las 10:44 horas, en el Salón Legisladores del edificio A, de la Cámara de Diputados, situado en Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se llevó a cabo el foro de consulta sobre la reforma financiera: Banca Múltiple y Facilitación de Crédito, celebrado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, así como con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, dio inicio a los trabajos de las Comisiones Unidas, y a la vez, a la apertura de los foros de consulta sobre la reforma financiera. Explicó que el desarrollo de los foros consistía en la exposición de los especialistas y académicos, los cuales fueron propuestos con anterioridad por los grupos parlamentarios que conforman ambas comisiones. Añadió que los ponentes tendrían un lapso de 12 minutos para exponer sus puntos y al término de los mismos, recibirían preguntas de los Diputados asistentes para ser respondidas a la brevedad.
El doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la reforma financiera busca que sus objetivos y alcances beneficien a las personas y a las empresas logrando prestar más y facilitar que el crédito sea más barato; agregó que con la iniciativa se lograría un sistema financiero que contribuya al fortalecimiento de la economía nacional, impulsando a los sectores productivos, facilitando la formación de patrimonio de las familias y permitir las oportunidades de inversión e inclusión financiera. Aseguró que los Foros de Consulta son un ejercicio democrático de participación que conjunta las visiones, opiniones y aportaciones valiosas de los especialistas que enriquecerán la iniciativa. Mencionó que Banca Múltiple y Facilitación de Crédito, Banca de Desarrollo y Sociedades de Crédito, Fondos de Inversión y Mercado de Valores, y Transparencia y Defensa del Usuario, son los pilares fundamentales de la iniciativa de Reforma Financiera que engloban todas las características que promueven un desarrollo sano e integral del sector financiero.
El licenciado Luis Urrutia Corral, director general Jurídico del Banco de México, mencionó que la ley actual demanda una actualización del marco legal no sólo para incentivar el otorgamiento del crédito, sino también para sentar las bases sólidas en las que debe de desarrollarse el sistema financiero; también pone énfasis en adoptar estándares preventivos internacionales que se han venido desarrollado con motivo de la crisis global en 2008. Añadió que la iniciativa incluye medidas preventivas y correctivas en esquemas de resolución de quiebras bancarias que requieren atenderse de manera muy especial bajo estándares específicos, enfocados a las instituciones financieras.
El doctor Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, destacó que México es uno de los países que cuenta con solidez financiera y buen entorno económico, pero tiene un nivel muy bajo de penetración en el sistema financiero y una baja participación del crédito al sector privado de tan sólo el 26 por ciento del producto interno bruto, PIB, en comparación con países como Brasil que participa con un 61 por ciento del PIB; ello representa una limitación para el desarrollo de la productividad y del propio sector financiero. Dijo que la reforma financiera deberá ser integral para buscar el balance entre promoción, competencia, estabilidad y certidumbre para apuntalar el crecimiento del crédito y la reducción de su costo.
El doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación, dijo que la reforma pretende agilizar los procedimientos en los juicios mercantiles reduciendo tiempos de espera o tiempos procesales largos, con el fin de aumentar la eficiencia en el caso de quiebra de instituciones financieras, por lo que se propone la creación de juzgados especializados en materia de concursos mercantiles. Añadió que con el fin de otorgar certeza jurídica a la sociedad y mantener la posición del sistema financiero en su conjunto, se destacó la propuesta relacionada con el blindaje de los bancos que se encuentren en México con independencia de que la matriz se ubique en el extranjero.
El maestro en administración pública Mario Luna Estrada, secretario adjunto del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, IPAB, destacó tres aspectos:
En el marco de legal, dijo que para las instituciones de crédito con problemas financieros se ha fortalecido en diferentes etapas; una de ellas son las alertas tempranas que permiten a la autoridad feneciera detectar oportunamente problemas con las Instituciones de banca múltiple.
En el marco de resoluciones bancarias dijo que la reforma pretende fortalecerlo a través de facultar a las autoridades financieras para tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la salida ordenada del mercado financiero de una institución, que ha sido incapaz de resolver los problemas de liquidez o de solvencia que enfrente.
Sobre la liquidación judicial bancaria mencionó que se busca un equilibrio entre la eficacia económica y la seguridad jurídica.
Agregó que se prevén diversos plazos para que los bancos puedan ejercer su derecho de audiencia, y que los plazos son para las instituciones ante una revocación puedan manifestar lo que a su derecho convenga sin que se interrumpa el proceso correspondiente. También dijo que la reforma robustece el régimen de resoluciones bancarias y permite que el IPAB pueda actuar oportuna y eficientemente en caso de que un banco presente problemas financieros; con esto se busca capitalizar la experiencia que ha tenido el Instituto en los procesos que se han llevado a cabo en el concurso mercantil.
El doctor Luis Hernando Cervera Mondragón, director de Apoyo Técnico de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que se debe tener determinación en las estrategias para lograr el acceso a mayores créditos con un menor costo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se destacó la importancia de fortalecer la economía formal para mantener un sistema sólido y bien capitalizado, que impulse el crédito en sectores tan importantes como las Mipyme, a fin de que éstas vean atractivo resolver sus necesidades de financiamiento mediante el crédito que otorga la banca y no sólo a través de sus proveedores, buscando el fortalecimiento del circuito de financiamiento; propiciando que la banca preste la totalidad de los recursos que capta y las tasas de interés se reduzcan.
La doctora Gabriela Ríos Granados, investigadora del Instituto de Investigadores Jurídicas de la UNAM, mencionó que la finalidad de la reforma financiera tiene tres ideas centrales, las cuales son equidad, la cual se debe dar entre los usuarios de los servicios financieros frente a las entidades financieras; también equidad de género en la prestación de servicios financieros y en el desarrollo incluyente; desarrollo de la banca que va a coadyuvar a la banca múltiple a otorgar créditos flexibles y más baratos; e información, con la creación de un buró, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, que dará información relevante, no sólo de las personas que no han cumplido, sino de los créditos fiscales que no se pagan, el fisco federal o de las entidades federativas.
Dijo que con la reforma se le van a dar mayores obligaciones de transparencia a los bancos y se le dará facilidad a la movilidad o migración bancaria, es decir, que si se quiere pagar un crédito hipotecario con otro crédito hipotecario más barato y en mejores condiciones, al usuario se le permitirá pagar y liquidar ese crédito sin mayores costos ni requerimientos administrativos, solo se le pedirá que se registre ante el Registro Público de Comercio al igual ante el Registro Público de la Propiedad.
Gabriela Ríos puntualizó que se dará mayor competencia crediticia a través de la transparencia y del acceso a la información del buró, también se dará una mayor certeza jurídica, tanto a los prestadores de los servicios como a los usuarios de los servicios financieros y celeridad en los juicios mercantiles en la creación de juzgados federales especializados.
Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que la reforma plantea certezas excesivas para el acreedor sobre el proceso judicial y al usuario del crédito le queda incertidumbre y desventaja. Mencionó que la capitalización de intereses se podrá desarrollar afectando severamente los montos de crédito y en algunos casos haciendo imposible la liquidación total de la deuda; también, que con la reforma, el acreedor está posibilitado para señalar la totalidad de los bienes que sean motivo del embargo, para garantizar el pago de la deuda y además podrá visitarlos de manera recurrente y en cualquier momento podrá ampliar según los avalúos periódicos que de manera unilateral y con el aviso del juez, el acreedor pudiera realizar. A la vez, el juez puede declarar improcedente la acción, la pretensión de cobrar y lo hace estableciendo el criterio de la cosa juzgada, pero el acreedor puede seguir ejerciendo sus derechos y exigiendo esa pretensión. Puntualizó que la Condusef tendrá posibilidades de decretar como cláusulas abusivas varias cosas que vengan en los contratos, pero afirmó que lo grave, es que desde la iniciativa de reforma, ya no se considera como cláusula abusiva todo lo que tiene que ver a las tasas de interés, a las altas comisiones y tampoco a las contraprestaciones establecidas en el contrato.
El licenciado Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, dijo que con la reforma se desaparece todo lo que se avanzó en materia de igualdad y en equilibrio procesal, pues se eliminan todas las formalidades esenciales de procedimiento y se elimina el equilibrio procesal entre los acreedores y los deudores; por lo que señala que existen errores u omisiones en dicha reforma, como en la Ley para regular las Agrupaciones Financieras, pues menciona que si dos instituciones colaboran o se asocian en los términos de dicha ley, ambas deben ser responsables frente al usuario, pero no se agrega esto en la presente iniciativa. Agregó que la crisis del 94 tuvo tres factores, la incompetencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la falta de experiencia y capacitación de políticos metidos en banqueros; y en auditores externos que no sabían auditar. mencionó que la reforma apoya a los acreedores para tratar de aumentar el crédito que al ser tan alto sucederán dos cosas: se anulen y vulneren las formalidades del procedimiento y las garantías del deudor, o no se dé el crédito solicitado. Añadió que la capacidad del deudor debe de tener al tomar un crédito en México debe de soportar el margen financiero más brutal del mundo, sin embargo, es incosteable el crédito que se ofrece, por lo que es un problema de costos de la intermediación bancaria en México.
El licenciado Miguel Eduardo Ladrón de Guevara Martínez, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijo que en materia de concursos mercantiles, las quiebras especiales implicaban regular un procedimiento para salvaguardar los activos de los acreedores y trabajadores para garantizar la conservación de la quiebra. Consideró que lo importante es darle celeridad al crédito, a la recuperación económica y a la competitividad.
Posteriormente, se inició la ronda de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
El diputado Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza, expresó que es necesario el fortalecimiento y modernización del marco jurídico del sector financiero, pues es vital para lograr que se concreten los objetivos para el desempeño del sistema bancario nacional, pero siendo responsable y viable para el desarrollo del país. Preguntó a los especialistas, ¿cuáles serían las estrategias o los mecanismos que logren aterrizar y hacer realidad el objetivo que plantea la reforma financiera?
El diputado Antonio Cuéllar Steffan, PVEM, dijo que se debe propiciar en las actividades financieras vitalidad por parte de las prestadoras de servicios financieros, pero que no funcionan sin sus intermediarios, los cuales captan fondos del público que son los ahorradores y los depositantes, y además colocan créditos mientras que los deudores tienen acceso a financiamientos de bajo costo. Añadió que existe una gran diferencia entre los rendimientos que pagan las instituciones de banca a favor de los acreedores con relación a aquello que cobra a los deudores por la colocación de los créditos, por lo que se debe fomentar la competencia entre las instituciones financieras a fin de garantizar la disminución forzosa de las tasas por virtud de esta actividad de competencia misma, aplicada por la Ley de Competencia Económica para sancionar, de la cual se hace cargo la Comisión Federal de Competencia Económica, sin embargo, se debe procurar que el mecanismo para la recuperación de créditos funcione correctamente. Enfatizó que en el segundo párrafo del artículo 14 constitucional, establece que nadie puede ser privado de la libertad, de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento por parte de los tribunales, las cuales se concretan en cuatro, la obligación de emplazar a juicio; la obligación de permitirle a la parte que sea sujeta de ese juicio ofrecer pruebas para desvirtuar aquella acusación hecha en su contra; la oportunidad para formular alegatos y después tomarlos en cuenta; de lo cual formuló su pregunta, ¿Cuál es la formalidad esencial del procedimiento, en emplazamiento y oportunidad para ofrecer pruebas, para formular alegatos o que no se tomen en cuenta para dictar sentencia?
El diputado Silvano Blanco Deaquino, PRD, preguntó ¿se podrá limitar que las tasas de interés sigan elevándose?; y añadió que sí hay cobro excesivo de comisiones y a los servicios que prestan los propios bancos al gobierno federal, con la iniciativa planteada ¿Cómo habrá más créditos y más barato?
El diputado Fernando Cuéllar Reyes, PRD, mencionó que se tiene la preocupación central de la discusión de los noventa, respecto a que en ese momento se abriría la competencia para generar automáticamente más créditos a menor costo, además, hoy en día las reformas que se están planteando realmente llevan a la competencia para acabar con la monopolización de los servicios, y para que la participación de los bancos grandes y pequeños puedan tener la posibilidad de crecer y generar equilibrios en los procesos financieros. Preguntó, ¿cómo se puede manejar para que los bancos dejen de hacer inversiones de carácter especulativo?, y agregó que ello significa que los bancos prefieren invertir, por ejemplo, en los bonos de gobierno federal; por lo que preguntó, ¿qué medidas específicas se van a implementar para disminuir que los recursos en el sistemas financieros se canalicen a la inversión especulativa?, por lo que afirmó que todos los recursos que no son reclamados y que son trasladados a la cuenta de acreedores, es un asunto de transparencia y fortalecimiento al sistema. ¿Qué hacer para transparentar eso? En qué calidad quedan los usuarios del sistema financiero, opinión respecto a las acciones colectivas para el desahogo de los procesos en contra de las instituciones bancarias. Preocupación, que pasa con el tema de las donaciones, ¿cuál es el objetivo de la institución bancaria y cómo se utilizan esas donaciones?
El diputado Alejandro Carbajal González, PRD, dijo que la banca social en el marco jurídico no está reconociendo el término, por lo que ¿cómo garantizar que el sector social se vea beneficiado con la iniciativa de reforma?, para garantizar el crecimiento total del país.
El diputado Jonathan Jardines, PRD, mencionó que los bancos están ganando el 30 por ciento de las ganancias mundiales directamente de México, por lo que es necesario transparentar eso, y ¿cuál sería el impacto de la transparencia de este buro que se está proponiendo en cuanto a la tasa de interés directamente?
El foro de consulta sobre la reforma financiera concluyó con que ésta se enfoca en una mejora regulatoria; el fomento de la competencia entre las instituciones financieras; el incremento en el acceso al crédito a un menor costo; el otorgamiento de certeza jurídica y el equilibrio en las contraprestaciones de los créditos contratados; así como mejorar la regulación de los juicios mercantiles, acelerando su tramitación, eliminando los obstáculos que retrasen su resolución.
Siendo las 3:33 horas, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dio por finalizado el primer foro de consulta sobre la reforma financiera.
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados que asistieron
Trejo Reyes José Isabel, Treviño Cantú Javier, Araujo de la Torre Elsa Patricia, Herrera Delgado Jorge, Del Moral Vela Paulina Alejandra, Quiñones Canales Lourdes Eulalia, Samperio Juan Ignacio, Torres Mercado Tomás, Blanco Deaquino Silvano, Fuentes Solís Víctor Oswaldo, Curi Naime Alberto, Velázquez López Mirna, Cuéllar Reyes Fernando, Jardines Fraire Jhonatan y Pérez Tejeda Padilla David.
Diputados que no asistieron
Alonso Morelli Humberto, García González Carlos Alberto, Villareal García Ricardo, Manzur Quiroga José Sergio, Juan Marcos Issa Salomón, Cerda Franco María Sanjuana, Cantú Garza Ricardo, Sánchez Guillermo, Serrano Toledo Rosendo, Aguilar Rodríguez Aurora de la Luz, Anaya Cortés Ricardo, De la Rosa Escalante Arturo, Licea González Margarita, Salinas Mendiola Glafiro, Villalobos Seáñez Jorge Iván, Charleston Hernández Fernando, Mendoza Garza Jorge, Duarte Murillo José Ignacio, Moreno Cárdenas Alejandro, Bonilla Gómez Adolfo, Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco, López Alvarado Jaime Chris, Guevara González Javier Filiberto, Vázquez Saut Regina, Antonio Altamirano Carol, Cuevas Mena Mario Alejandro, Quiroga Anguiano Karen, Salinas Narváez Javier y González Luna Bueno Federico José.
Comisión de Justicia
Diputados que asistieron
Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel, Torres Mercado Tomás, Cuéllar Steffan Antonio, Huidobro González Selena, Tapia Fonllem Margarita Elena, Carbajal González Alejandro y Zárate Salgado Fernando.
Diputados que no asistieron
Moreno Rivera Julio César, Aguilar Gil Lilia, Rojo García de Alba José Antonio, Sotomayor Chávez Jorge Francisco, Corona Nakamura María del Rocio, Cantú Segovia Eloy, Rodríguez Calderón José Alberto, Cárdenas Cantú Miriam, Torres Cofiño Marcelo de Jesús, Labastida Sotelo Karina, Córdova Díaz Luis Armando, Quintana Salinas Esther, González Cruz Cristina, Zacarias Capuchino Dario, Hernández Morales Mirna Esmeralda, Zepeda Vidales Damián, González Magallanes Alfa Eliana, Lorenzini Rangel Julio Cesar (Licencia), Madrid Tovilla Areli y de la Rosa Anaya Andrés.
La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados: Damián Zepeda Vidales (rúbrica), presidente; Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Ricardo Villarreal García, Elsa Patricia Araujo de la Torre (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), Marco Antonio González Valdez (rúbrica), Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), David Pérez Tejada Padilla (rúbrica), Silvano Blanco Deaquino, Rosendo Serrano Toledo, Guillermo Sánchez Torres (rúbrica), secretarios.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, referente al Foro de consulta sobre la reforma financiera, banca de desarrollo y sociedades de crédito, celebrado en comisiones unidas con la de Justicia el miércoles 19 de junio de 2013
El 19 de junio de 2013 a las 10:21 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A de la Cámara de Diputados, en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se llevó acabo el Foro de consulta sobre la reforma financiera, banca de desarrollo y sociedades de crédito, celebrado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia, y con apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El doctor Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuso que el crédito es un insumo clave para el proceso productivo de toda la economía y uno de los ejes centrales para democratizar la productividad. Indicó que el primer punto de la propuesta de reforma es fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo para liberar el máximo potencial y las fortalezas técnicas de la misma, interviniendo en los sectores de la economía que por sí solos no tienen acceso al crédito por otras fuentes del sector privado.
Agregó que la penetración del sistema financiero es de apenas el 26 por ciento del PIB, y la banca de desarrollo tienen una penetración apenas de 5.2 por ciento del PIB, si se tiene en cuenta el crédito directo y el crédito inducido por la banca de desarrollo a través de garantías.
Asimismo, dijo que la propuesta de reforma evidencia el objetivo de la banca de desarrollo y fija responsabilidades para que el Consejo de Administración de las instituciones tenga flexibilidad de gestionar el capital y atender con especialización a los sectores que conocen y que de otra manera no podrían atender.
El segundo elemento es allegarle a la banca de desarrollo los recursos financieros y humanos necesarios para atender plenamente su mandato, pues el actual marco normativo impone requisitos muy onerosos para gestionar los recursos humanos, lo cual se busca solventar a través de una reforma que acota los controles. Adicionalmente, se contemplan reformas que incluyen dar claridad al fomento al desarrollo a través de financiamiento, considerando los conceptos de innovación, patentes y emprendedores.
El doctor y maestro Jacques Rogozinski Schultman, director de Nacional Financiera, dijo que para revertir el escaso porcentaje de crédito bancario al sector privado en relación con el PIB, uno de los ejes es convertir a la banca de desarrollo en detonadora de financiamiento empresarial, lo que a su vez respalde a las unidades productivas existentes, genere nuevas empresas e impulse grandes proyectos; para ello se necesita flexibilizar las reglas crediticias, mayor agresividad en las políticas de riesgo sin comprometer la viabilidad de las instituciones, mayores plazos de financiamiento y nuevos productos que incluyan la captación y asistencia técnica. Por ello, se plantea reducir los controles a que están sujetas las instituciones por parte de las autoridades y que limita la velocidad con la que pueden actuar.
En ese sentido, la actual legislación obliga a las instituciones a solicitar niveles de garantías altos para otorgar créditos, a efecto de poder cubrir los riesgos y preservar y mantener su capital, lo que desinhibe el otorgamiento de créditos ante la posibilidad de recibir sanciones por parte de los órganos de control, situación que mejoraría con la reforma planteada.
El maestro Emilio Barriga Delgado, Tesorero de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, comentó que la banca de desarrollo tiene siete instituciones con un sector específico de atención para cada una, con un potencial que se tiene que aprovechar y que ha estado inhibido en los últimos años, por lo que el espíritu de la reforma consiste en flexibilizar el marco normativo de la banca de desarrollo, pasando de garantizar a procurar la sustentabilidad financiera y complementando con la necesidad de solicitar garantías que no resulten excesivas.
Sobre la posibilidad de que al liberarse las restricciones actuales, se pueda poner en riesgo la sustentabilidad financiera de los intermediarios y que al flexibilizarse las reglas de control, podría generarse un riesgo moral, todo lo cual puede derivar en déficit de operación que pudiera ser compensado con recursos públicos y entrar en una situación de rescate.
Propuso incluir la participación de las entidades federativas y municipios en el Consejo Directivo de Banobras, para que éstas sean representadas por cinco consejeros seleccionados bajo el criterio de volumen de operaciones de la entidad o municipio de que se trate, y participen en los procesos de decisión y en el establecimiento de políticas, programas de infraestructura y apoyo técnico que realice la institución.
El licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que la iniciativa en análisis evita la tentación de reducir las tasas de interés por decreto o fijar cuotas u obligaciones arbitrarias o incumplibles, por lo que establece disposiciones para incrementar el financiamiento y fortalecer la solvencia y liquidez de las instituciones crediticias y de sistema financiero en general, mediante la competencia entre todas las entidades que participan en los mercados bancarios y no bancarios.
Resaltó que la iniciativa plantea quitar a las Sofomes la facultad de ser fiduciarios de fideicomisos de garantía; plantea mejoras procesales para que los bancos mitiguen riesgos y puedan crecer apoyando más a las Pyme, para lo cual la creación del buró de crédito universal obligatorio es fundamental.
Asimismo, señaló que existen rezagos de cultura financiera y profesionalización en los mercados y entre la mayoría de las Pyme, lo que genera lentitud en el desarrollo de instrumentos eficaces para impulsar el desarrollo económico.
También comentó que casi 6 de cada 10 agentes económicos operan con algún grado de informalidad y limitados recursos para institucionalizarse, lo cual deja a una proporción de Pymes sin posibilidad de aprovechar las mejores condiciones que generaría la reforma, por lo que propuso generar un esquema de coordinación entre el sector público y el privado, a fin de incentivar la formalización económica.
El MBA Pedro Martínez Brito, vicepresidente del Sector Empresarial de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, comentó que para alcanzar el crecimiento a favor de más crédito y más barato, se requiere que en la intermediación no bancaria existan regulación voluntaria y simétrica; trato igualitario entre instituciones reguladas, y crédito profesional y responsable. Añadió que la regulación voluntaria y simétrica facilitaría el acceso a mayor fondeo de los intermediarios y promovería mayores y mejores créditos con un marco regulatorio claro y que ayude a mejorar la calidad del fondeo, ya que actualmente los diversos requisitos solicitados por las instituciones fondeadoras producen incertidumbre y resultan onerosas e imprecisas, por lo que propuso incorporar a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, los supuestos mediante los cuales aquéllas entidades especializadas que por su tamaño, capital y complejidad de operación lo justifiquen, o por haber alcanzado ciertos parámetros, opten voluntariamente por convertirse en una entidad regulada.
Agregó que la regulación entre entidades financieras especializadas debe darse en un marco de igualdad con la banca comercial tratándose de competir por recursos privados y públicos para desarrollar su actividad de intermediación, lo que incrementaría el crédito en condiciones de oportunidad y acceso a un mayor número de usuarios.
El licenciado Enrique Barrera Betancourt, secretario técnico del Comité de Normatividad Empresarial del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, mencionó que la reforma ayudará al avance de las Uniones de Crédito para convertirse en un motor de desarrollo y de impulso de las empresas; sin embargo, planteó que aunque la iniciativa considera la posibilidad de que las uniones de crédito puedan emitir acciones preferentes hasta del 25 por ciento del capital, se pueda homologar su tratamiento con el de la banca y puedan emitir acciones preferentes hasta por el 40 por ciento de ese capital, a fin de que las uniones puedan atraer socios o accionistas en el largo plazo, dándole un impulso al sector de las Uniones.
Asimismo, dijo estar de acuerdo en que la reforma permita que las uniones se puedan fondear entre ellas mismas, siempre y cuando tengan los niveles 2 y 3, pero sugirió que el límite máximo de financiamiento que puedan otorgarse las instituciones pudiera ampliarse al 100 por ciento del capital social de la unión que otorga el crédito, en vez del 10 por ciento que contempla la iniciativa.
Además, propuso que las uniones de crédito puedan celebrar operaciones de arrendamiento puro y se aumente el límite de 100 por ciento del monto de capital contable a un monto mayor, bajo autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la unión de crédito que lleve a cabo esa actividad.
El licenciado Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista, expuso que los trabajadores de la banca de desarrollo se rigen por la fracción XIII-Bis, del Apartado B del artículo 123 Constitucional, por lo que el proyecto de reforma presenta una separación tajante entre trabajadores de confianza y trabajadores de base, y dos generaciones que tendrán condiciones diferentes a través del manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones; con la derogación del artículo 3 de la Ley Reglamentaria, se suprime el espacio de negociación colectiva para restringir derechos buscando hacer más eficientes las instituciones.
Agregó que se suprime la posibilidad de que los sindicatos participen en el deslinde entre trabajadores de confianza y de base, al señalarse en la exposición de motivos que se entenderá por trabajadores de confianza a quienes realicen trabajos técnicos calificados, con especialidad en sus diversas funciones. Asimismo, se permite una mayor facultad para la subcontratación o el outsourcing.
Propuso no incluir los temas laborales en la reforma, al considerar que no son necesarios para lograr la eficiencia de las instituciones de la banca de desarrollo.
El diputado federal Abraham Montes Alvarado, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó su preocupación de que la iniciativa no contempla ninguna transformación a la Financiera Rural en beneficio del financiamiento al campo, pues sigue teniendo el tratamiento de agencia de desarrollo con rasgos de banco comercial. Indicó que en esas condiciones, la Financiera Rural no puede ofrecer crédito a los campesinos que reúnen los requisitos y las condiciones, pues tiene que exigir un nivel de garantía suficiente que no ponga en riesgo su patrimonio y para que el funcionario que autorice el crédito no se exponga a sanciones legales; además, tiene una tasa de interés que no es competitiva ni accesible para los productores del sector social.
Propuso que se reconozca a Financiera Rural como una institución de la banca de desarrollo, para que tenga acceso a los estímulos, apoyos, presupuestos y la posibilidad de que administre riesgos, seguros y mercados de futuro, que en la actualidad no puede realizar.
La licenciada María Eugenia Butler, representante de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, AC, mencionó que debido a la falta de precisión en la definición de créditos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, muchos préstamos caen en la definición de consumo, a pesar de que se utilizan a menudo para poner pequeños negocios.
No obstante, la reforma apoya el fondeo desde la banca de desarrollo a las instituciones financieras, favoreciendo a los grandes bancos que tienen una tasa de fondeo que incluye la captación tradicional, contrariando el objeto de la reforma, al dar dinero barato a los grandes bancos que no lo necesitan, sin promover, necesariamente, la inclusión financiera.
Propuso que se incluya un programa de crédito a la banca de desarrollo con tasas competitivas, reconociendo primero, a las instituciones financieras en general, cuyas condiciones de fondeo enfrentan dificultades de costo y certidumbre, y en segundo término, a las instituciones financieras en particular que han demostrado su compromiso con la atención a los sectores de la economía, promoviendo la inclusión financiera.
El contador público Eduardo Gómez Alcalá, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, indicó que el problema estructural de la banca de desarrollo sigue presente, por lo que se requiere dotarla de claridad jurídica en sus funciones, para que fomente la producción y adicionalmente sea rentable y sustentable; asimismo, que sea complementaria a la banca comercial, con límites claros en los montos de crédito y focalizada en sectores como el campo, en coordinación con otras dependencias, y que maneje los subsidios del gobierno federal con transparencia.
El doctor Orlando Delgado Selley, académico, expuso que nuestro país tiene una banca privada sólida, pero que no presta, y una banca de desarrollo con altos índices de capitalización, pero que también presta poco y con dificultades por razones de su mandato; esta inexistencia de crédito ha generado un comportamiento mediocre de la economía. Propuso incorporar a la propuesta de reforma la modificación al mandato del Banco de México para que, además de buscar la estabilidad de precios, sea compatible con la generación de crecimiento y empleo.
Además, planteó construir un solo Banco de Desarrollo con estructura multisectorial de atención integral en primer piso para financiar lo que la banca privada no puede financiar.
La maestra Rosa Albina Garavito Elías, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, mencionó que el cambio que plantea la iniciativa al mandato de la banca de desarrollo para procurar la sustentabilidad de la institución, violenta el carácter interactivo que debe tener una ley dejando a discrecionalidad el cumplimiento de su objetivo.
Además, subrayó que la propia iniciativa ya contempla que el Consejo Directivo deberá acordar la sustentabilidad de las instituciones mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos, bajo la estrategia y criterios en los que deberá establecerse tasas, plazos, y riesgos cuantificables de las operaciones y tipos de negocios, lo que permite conciliar la sustentabilidad con la flexibilidad, por lo que propuso que se evitara la modificación al mandato de la banca de desarrollo.
El doctor Carlos Noriega, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, académico del ITAM, dijo que el desarrollo de las microfinanzas contribuyen a elevar la productividad en el sector informal de la economía, asimismo el sistema financiero no estará completo si no se reconoce la inclusión financiera como una condición necesaria para el desarrollo.
Añadió que se debe reforzar el Fondo de Protección, por lo que propuso incorporar a las Sofipos a la cobertura del IPAB, pues con ello se reducirían los costos de operación de éstas para adquirir cartera, además de conceder a las Sofipos un tratamiento igual al que recibe la banca comercial en las operaciones de fondeo provenientes de la banca de desarrollo y los fondos y fideicomisos de fomento.
Posteriormente, se inició la ronda de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
La diputada Lilia Aguilar Gil, PT, cuestionó los mecanismos para garantizar que en la práctica los créditos lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas, y se logre financiamiento barato y suficiente, a fin de evitar la excesiva mortandad de estas empresas.
El diputado Silvano Blanco Deaquino, PRD, consideró que la reforma financiera no es la que el país necesita, ya que la gran cantidad de recursos no llegará a la gente que más lo necesite, y alertó del riesgo inminente de que los recursos se fondeen a la banca extranjera.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, MC, indicó que la propuesta financiera está inconclusa al suprimir la participación de los sindicatos y la posibilidad de acceder al amparo.
El diputado Carol Antonio Altamirano, PRD, resaltó la importancia de garantizar la sustentabilidad financiera de la banca de desarrollo, con programas especiales de financiamiento, reglas claras y montos autorizados por el Congreso, ya que los subsidios tienen que ser transparentes y ejercerse con responsabilidad.
Expresó preocupación por el concepto procurar contenido en los artículos 30 y 31 de la iniciativa de reforma financiera en lugar de garantizar, relativo a ofrecer los créditos para atender a sectores estratégicos que enfrentan limitaciones para acceder al financiamiento.
Además, se pronunció flexibilizar los requisitos para otorgar los créditos en la banca de segundo piso.
A las 15:10 horas el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dio por concluido el Foro de consulta de banca de desarrollo y sociedades de crédito .
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados que asistieron
José Isabel Trejo Reyes, Ricardo Villareal García, Javier Treviño Cantú, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Jorge Herrera Delgado, Paulina Alejandra del Moral Vela, Silvano Blanco Deaquino, Víctor Fuentes Solís, Alberto Curi Naime, Carol Antonio Altamirano, Fernando Cuéllar Reyes, Jhonatan Jardines Fraire y David Pérez Tejeda Padilla.
Diputados que no asistieron
Humberto Alonso Morelli, Carlos Alberto García González, José Sergio Manzur Quiroga, Salomón Juan Marcos Issa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, María Sanjuana Cerda Franco, Ricardo Cantú Garza, Juan Ignacio Samperio Montaño, Tomás Torres Mercado, Guillermo Sánchez Torres, Rosendo Serrano Toledo, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Ricardo Anaya Cortés, Arturo de la Rosa Escalante, Margarita Licea González, Glafiro Salinas Mendiola, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Fernando Charleston Hernández, Jorge Mendoza Garza, José Ignacio Duarte Murillo, Alejandro Moreno Cárdenas, Adolfo Bonilla Gómez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Jaime Chris López Alvarado, Javier Filiberto Guevara González, Regina Vázquez Saut, Mirna Velázquez López, Mario Alejandro Cuevas Mena, Karen Quiroga Anguiano, Javier Salinas Narváez y Federico José González Luna Bueno.
Comisión de Justicia
Diputados que asistieron
Lilia Aguilar Gil, Damián Zepeda Vidales, Alejandro Carbajal González, Mirna Esmeralda Hernández Morales.
Diputados que no asistieron
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Zuleyma Huidobro González, Julio César Moreno Rivera, José Antonio Rojo García de Alba, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, María del Rocío Corona Nakamura, Cantú Segovia Eloy, Tapia Fonllem Margarita Elena, Rodríguez Calderón José Alberto, Miriam Cárdenas Cantú, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Karina Labastida Sotelo, Luis Armando Córdova Díaz, Tomás Torres Mercado, Esther Quintana Salinas, Cristina González Cruz, Darío Zacarías Capuchino, Alfa Eliana González Magallanes, Julio César Lorenzini Rangel (licencia), Antonio Cuéllar Steffan, Areli Madrid Tovilla, Fernando Zárate Salgado y Andrés de la Rosa Anaya.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativa al foro de consulta sobre la reforma financiera Fondo de inversión y mercado de valores que en comisiones unidas con la de Justicia se llevó a cabo el jueves 20 de junio de 2013
El 20 de junio de 2013, a las 10:33 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, se llevó a cabo el foro de consulta sobre la reforma financiera Fondo de inversión y mercado de valores, celebrado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, y con apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El doctor Arturo Huerta González, jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la Banca presta más al consumo que a la producción y existen problemas recurrentes de insolvencia, resultado del costo del crédito que crece en mayor medida que el ingreso nacional; mencionó que la reforma pretende eliminar barreras regulatorias y colocar al crédito como motor de crecimiento, pues para que haya financiamiento en las inversiones se requiere tener una ganancia y eso no está garantizado por la política económica.
Añadió que en cuanto a las sociedades de inversión la reforma señala que se le dan plenas atribuciones al único socio fundador en la toma de decisiones y se elimina la que se da a través de las asambleas de accionistas. Propuso legislar a favor de crear condiciones endógenas de acumulación, crecimiento y mayor regulación. Se necesita una política económica que ponga en el centro lo productivo y el pleno empleo.
El licenciado Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca de Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores están encaminadas a fomentar el listado de empresas en la Bolsa de Valores, además buscan regular instrumentos de reciente creación en protección del público inversionista, para aumentar el financiamiento a empresas pequeñas y medianas; se propone aumentar ese periodo de afianzamiento, extendiendo ese lapso antes de que dichas sociedades deban adoptar la modalidad de sociedad anónima bursátil, además de otros requisitos. Asimismo, se propone en la reforma el apoyo de Nacional Financiera para incentivar otros organismos a que se enlisten; también se plantea regular ciertos instrumentos de reciente creación para salvaguardar los intereses del gran público inversionista, elevar la transparencia en materia de productos financieros y efectividad de los controles internos y finalmente, se busca obligar a las emisoras a llevar un mayor control sobre quien tiene acceso a la información de eventos relevantes.
La doctora Noemí Levy Orlik, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México, mencionó que en el tema de la banca de desarrollo es que alguien demande deuda para aumentar la producción, el ingreso etcétera y que exista la banca pública, especialmente cuando el sector privado ha sido incapaz de generar financiamiento a la producción, propiciando una reforma financiera funcional. Agregó que se tiene que competir con el resto del mundo con mano de obra muy barata en lugar de maquinaria y tecnología y contar con un déficit en cuenta corriente, lo que propiciaría tener un superávit en cuenta de capitales, y aumentaría el riesgo si se van los capitales fácilmente.
Puntualizó en cuanto a la banca de desarrollo, que los préstamos van a intermediarios financieros siendo una función errónea, por lo que propuso que la banca debe prestar un billón, y proporcionar asistencia técnica y capacitación para contar con el personal adecuado, y el problema de rentabilidad y funcionalidad mismo de la banca, ya que el mercado interno en México mostró que en los últimos 20 años no ha ayudado mucho.
El licenciado Jorge Alejandro Torres Estrada, abogado, indicó que el crédito no genera por sí mismo desarrollo económico, por lo que se debe replantear esta reforma respecto a la cuantía indeterminada, que se definan montos; asimismo, reformular los derechos humanos, tanto del ciudadano como del servidor público que tiene que auxiliar en las tareas, ya que se excede en la capacidad de sus funciones. Enfatizó que no tiene caso que se modifique mucho el proceso de los juicios orales mercantiles.
El licenciado Jorge L. González García, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que los objetivos de la exposición consistían en enumerar los beneficios que traería al público inversionista, sector financiero y economía en su conjunto. Enfatizó que la ley data del 2011 donde se plasmó la transformación de las sociedades de inversión en vehículos de inversión para que los inversionistas tuvieran acceso a mejores condiciones de riesgo y rendimiento, se diseñó separando funciones entre los distintos agentes responsables de administrar recursos para eliminar potenciales conflictos de interés; además que entre 2001 y 2008 los activos administrados por las operadoras de sociedades de inversión se triplicaron, al cierre de mayo los administrados por las diversas operadoras ascendieron a 1.6 billones aproximadamente.
Añadió que ha habido una baja penetración entre los inversionistas del sector, así como el sector de sociedades de inversión se ha convertido en un vehículo financiero de relevancia en los años recientes, pero el marco jurídico se ha constituido en un freno con respecto al funcionamiento eficiente.
El maestro Édgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, dijo que en el contexto nacional el problema central es la falta de crecimiento, el cual tiene una correlación positiva con el nivel de intermediación bancaria, por tal motivo es importante que el crédito se potencie. Agregó que las Afore son el ahorro forzoso de la economía para que haya crédito, pues los fondos de inversión y el mercado de valores son el complemento a esta estrategia de ahorro para incrementar crédito.
Puntualizó que uno de los ejes de la reforma financiera es hacer que las cuentas de inversión, fondos de inversión, se conviertan en un vehículo privilegiado del ahorro de los mexicanos, sociedades y personas morales; con esto, después, los fondos de inversión podrían convertirse en crédito para la producción; y mencionó que es necesario un esfuerzo conjunto de las instituciones para crear educación financiera.
El maestro Pedro Sevilla Velasco, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que la reforma tiene grandes componentes del mercado de valores, pues ha habido crecimiento del mercado de valores en México, aumentando el número de inversionistas y la sección de valores internacionales. Añadió que la reforma contribuye diferenciando los vehículos fiduciarios, bienes raíces y capital privado, además apoyaría el financiamiento para la inversión productiva de los participantes del sector privado, fideicomisos, empresas paraestatales, municipios, etcétera. Mencionó que en materia de sociedad anónima promotora de inversión, las reformas y flexibilización que se proponen podrá hacer posible tener un mercado específico para empresas de menor tamaño.
Sintetizó que se ha invertido en los últimos años en crear un mercado fuerte con estándares internacionales y tecnología de punta. Se comprometen con la instrumentación, lograr la diversificación, profundizar el financiamiento y el acceso de más empresas al capital.
El maestro José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, mencionó que los Fondos de Inversión surgieron para que participaran medianos y pequeños inversionistas; la reforma podría flexibilizar el régimen, mejorar diversas figuras del sector, disminuir los costos y permitir un número mayor de inversionistas que pudieran acudir al mercado. Asimismo dijo que, estaría el cambio de terminología (de sociedades de inversión a fondos de inversión) y la desaparición el consejo de administración de fondos con lo que le daría un manejo más ágil.
Argumentó que la reforma no contempla la incorporación de la actividad fiduciaria, si lo hiciera beneficiaría al sistema financiero en general, ya que podría tener todos los servicios en una misma entidad. Añadió que en la Ley de Mercados de Valores, se está de acuerdo con el objetivo de hacer más eficiente la operación, buscando mayor celeridad en los procesos de emisión en un marco de certeza y seguridad jurídica, mejorando la dinámica de funcionamiento de las entidades que lo integran.
Señaló que al permitir la participación directa de inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, se debería precisar que las operaciones que se lleven a cabo sólo puedan perfeccionarse en la modalidad cliente-intermediario, intermediario-cliente, a través de bancos de trabajo nacionales y no permitir la operación cliente-cliente. Pidió que en respecto de los delitos y sanciones, preocupa al gremio el incremento desproporcionado de los montos de las multas y se considera relevante que además de los programas de autocorrección, el proyecto incluya programas de regularización, a fin de mitigar las sanciones, siempre que no se trate de faltas catalogadas como graves.
El licenciado Raúl Millán Flores, presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, dijo que el 90 por ciento de las cosechas en México se comercializan a través de certificados de depósito, se tienen activos por más de 10 mil millones de pesos; en los últimos años ha habido proceso de desregulación del sector, de igual modo, en términos del proyecto de autorregulación de almacén seguro se ha desarrollado como asociación un sistema a través del cual se tiene un control, de las instalaciones habilitadas a nivel nacional y sus características, por tanto no es necesario proponer otro esquema. Mencionó que hoy en día el certificado de depósito es un título de crédito que está regulado por la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito, que tiene autonomía propia, que circula a base del endoso, por lo que preocupa el modo operativo del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías, ya que la inscripción de estos títulos de crédito limitan esa circulación, que les genere costos a los emisores del título y a los tomadores de los certificados de depósito y a los endosatarios del título.
El doctor Juan Carlos Sierra, presidente de la Comisión de Banca y Financiamiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, mencionó que dentro del marco macroeconómico que en México, los principales proveedores son la micro, pequeña y mediana empresa, pues el 25 por ciento del financiamiento lo ofrece el sistema financiero mexicano; el financiamiento que bancos internacionales privados ofrecen al desarrollo de pequeña y mediana empresa en sus países es muy amplio en comparación del caso mexicano. Aseguró que no debe seguir siendo el proveedor Mipyme en México la principal fuente fondeadora en México aparte de dedicarse a producir. La respuesta la vemos parcialmente en el impulso de los planteamientos de la reforma financiera en lo que compete a estimular mayor crédito de la banca privada y de la banca de desarrollo, así como la participación en mayor medida de intermediarios financieros no bancarios.
Agregó que desde el lado de la oferta se observa gran esfuerzo en la Reforma Financiera, por modificar la Ley de Sociedades de Inversión, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, entre otros, a fin de dar mayor facilidad a la constitución, denominación, operación y regulación de transparencia al régimen de inversión en México. Además el Mercado de Valores debe jugar un papel más relevante en la vinculación, para que los industriales afiliados a Canacintra puedan acceder a la oferta de recursos que están en el régimen de inversión y que se están acumulando.
El doctor Jesús de la Fuente Rodríguez, Académico de la UNAM, expresó que ahora, en esta nueva generación de reformas al sector financiero se proponen dos objetivos fundamentales, dar mayor celeridad a procesos de emisión del mercado de valores, y una colocación más flexible. Sin embargo, dijo que en este primer objetivo se encuentran una serie de aspectos discrecionales que pueden afectar al mercado por ejemplo permitir a las emisoras la colocación de ofertas públicas a ciertas clases de inversionistas; además, en aras de precisión y de seguridad jurídica, debe señalarse a cuáles clases de inversionistas; también es importante no sólo agrandar los plazos de incorporación a las medianas empresas, sino también la capacitación y la creación de programas en esa dirección. Enfatizó que se tiene aversión a poner en una ley a todas las autoridades que tienen acceso e información sobre el sector financiero, por eso, en aras de la transparencia y de la seguridad jurídica es necesario regular el secreto bursátil en los términos que se maneja en la Ley de Instituciones de Crédito y finalmente poner como delito el mal uso de la información.
El maestro Guillermo Zamarripa Escamilla, académico del ITAM, expuso que el crecimiento de la industria de las sociedades de inversión ha tenido una evolución favorable, por lo que la reforma pretende afinar una industria que ha evolucionado de manera satisfactoria, pues su principal componente es la modernización regulatoria. Además, las sociedades de inversión son un participante del mercado de valores y debería tener un estándar único. Asimismo, dijo que existen pocas emisoras, pocas ofertas públicas y bajo nivel de capitalización de la bolsa. Hay aspectos fuera de la Ley Financiera que son los que inhiben que más empresas vayan al mercado, por lo tanto lo que puede detonar es exógeno, no el financiamiento como tal, también es positivo ampliar el perímetro de regulación y dotar de mayores facultades a las autoridades; y finalizo diciendo que la regulación secundaria afectaría el desempeño del mercado, si se pone una regulación demasiado onerosa puede desincentivar porque no habría mecanismos de distribución adecuados.
Siendo las 15:33 horas el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dio un receso para tomar un refrigerio y continuar con el siguiente foro de consulta Fondo de inversión y mercado de valores.
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados que asistieron
José Isabel Trejo Reyes, Javier Treviño Cantú, Jorge Herrera Delgado, Paulina Alejandra del Moral Vela, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Ricardo Cantú Garza, Guillermo Sánchez Torres, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Margarita Licea González, Javier Filiberto Guevara González, Fernando Cuéllar Reyes, Jhonatan Jardines Fraire.
Diputados que no asistieron
Humberto Alonso Morelli, Carlos Alberto García González, Ricardo Villareal García, Elsa Patricia Araujo de la Torre, José Sergio Manzur Quiroga, Juan Marcos Issa Salomón, María Sanjuana Cerda Franco, Juan Ignacio Samperio Montaño, Tomás Torres Mercado, Silvano Blanco Deaquino, Rosendo Serrano Toledo, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Ricardo Anaya Cortés, Arturo de la Rosa Escalante, Glafiro Salinas Mendiola, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Fernando Charleston Hernández, Jorge Mendoza Garza, José Ignacio Duarte Murillo, Alejandro Moreno Cárdenas, Adolfo Bonilla Gómez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Alberto Curi Naime, Jaime Chris López Alvarado, Regina Vázquez Saut, Mirna Velázquez López, Carol Antonio Altamirano, Mario Alejandro Cuevas Mena, Karen Quiroga Anguiano, Javier Salinas Narváez, Federico José González Luna Buena, David Pérez Tejeda Padilla.
Comisión de Justicia
Diputados que asistieron
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Lilia Aguilar Gil, Antonio Cuéllar Steffan, Alejandro Carbajal González, Zuleyma Huidobro González, Damián Zepeda Vidales.
Diputados que no asistieron
Julio César Moreno Rivera, José Antonio Rojo García de Alba, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, María del Rocío Corona Nakamura, Eloy Cantú Segovia, Margarita Elena Tapia Fonllem, José Alberto Rodríguez Calderón, Miriam Cárdenas Cantú, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Karina Labastida Sotelo, Luis Armando Córdova Díaz, Tomás Torres Mercado, Esther Quintana Salinas, Cristina González Cruz, Darío Zacarías Capuchino, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Alfa Eliana González Magallanes, Julio César Lorenzini Rangel (Licencia), Areli Madrid Tovilla, Fernando Zárate Salgado, Andrés de la Rosa Anaya.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativa al foro Consulta sobre la reforma financiera: transparencia y protección al usuario, llevado a cabo en comisiones unidas con la de Justicia el jueves 20 de junio de 2013
El jueves 20 de junio de 2013, a las 14:55 horas, en el salón Legisladores de la República del edificio A, de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se llevó a cabo el foro Consulta sobre la reforma financiera: transparencia y protección al usuario , celebrado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Justicia, y con apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El licenciado Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de la Banca de Valores y de Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que las iniciativas que integran la reforma tienen como finalidad buscar hacer más eficaz el funcionamiento de las entidades financieras a favor de los usuarios; incrementar la competencia entre las instituciones financieras y fomentar el crédito vía las instituciones financieras privadas mediante dicha competencia; asimismo, indicó que si bien las acciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han tenido un incremento, debe fortalecerse su eficacia.
Refirió que es necesario fortalecer las atribuciones de la Condusef, a efecto de que los dictámenes técnicos que ésta emite, tengan el mismo carácter que un título ejecutivo, en el caso de que en ellos se consigne una obligación contractual incumplida, cierta, exigible y líquida; asimismo, es necesario facultar a dicha comisión para que regule los contratos de adhesión y los comprobantes de las operaciones, especialmente para evitar que existan cláusulas elusivas en los mismos.
Destacó que la propuesta de reforma incluye la posibilidad de que los usuarios migren entre una institución y otra, obligando a las instituciones financieras a entregar información y proveer la asistencia necesaria para lograr la transferencia de los servicios. Asimismo, apuntó a la propuesta de creación del buró de entidades financieras con lo cual se busca que los usuarios financieros cuenten con la información relevante respecto de todo el espectro de proveedores de servicios financieros.
El doctor Javier Laynez Potisek, procurador Fiscal de la Federación, hizo referencia a la subrogación de acreedores tratándose de un crédito garantizado, así como a la necesidad de que los procesos tramitados por la Condusef concluyan con una resolución o laudo con las características de un título ejecutivo, tal y como sucede con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al abordar el tema de la subrogación de acreedores, recordó a una figura vigente de aplicación es poco efectiva, que se detiene ante la participación de la legislación federal y la local. Señaló que la iniciativa contempla la figura del acreedor subrogado, quien se encargue sin costo, llevará a cabo la inscripción en el registro público de los documentos en que conste, según sea el caso, a) el importe líquido del adeudo, b) el pago total del crédito original, y/o el documento en que conste la subrogación del acreedor.
El notario Héctor Guillermo Galeano Inclán, de la Asociación Nacional de Notariado Público, señaló que deben respetarse los valores que conforman la sociedad mexicana: 1) El respeto absoluto al orden constitucional; y
2) Contar con leyes cuya finalidad sea la seguridad y la certeza jurídicas del destinatario de la norma jurídica.
El actuario Alán Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, analizó brevemente la evolución de la legislación en materia de transparencia en el sector financiero. Sostuvo que la reforma financiera tiene como uno de sus objetivos el de promover la movilidad de los clientes con el apoyo de la institución receptora del crédito para facilitar la transferencia de la cuenta al nuevo banco; asimismo, se busca mejorar los procesos de recuperación de garantías, a efecto de disminuir los costos, y con ello, las tasas de interés.
El licenciado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, señaló que la reforma permite identificar cinco ejes fundamentales, enfocados a fortalecer las acciones de protección y defensa de los usuarios, entre ellos la educación financiera, la creación del buró de instituciones financieras, el relacionado con la prohibición las cláusulas abusivas, así como la creación del sistema arbitral, ágil e imparcial. Destacó que se perfecciona el sistema arbitral y se brinda a la Condusef la posibilidad de emitir mayores y mejores dictámenes, con carácter de título ejecutivo, cuando reúnan ciertas condiciones. En relación a la creación de un buró de instituciones financieras, indicó que permitirá informar de manera sencilla y objetiva el desempeño de cada institución financiera, por lo que los usuarios tendrían más elementos para comparar y elegir la que más se acerca a sus necesidades contando con información pública y disponible en la página de Condusef.
El sistema arbitral, prevé reducir en tiempo los costos y el número de controversias en tribunales en beneficio de todos los usuarios, garantizando la imparcialidad y la transparencia, el cual permitiría reducir el plazo a 40 días en promedio. El procedimiento podrá suponer la procedencia o improcedencia del reclamo, y en caso de contener una obligación contractual, válida, cierta, exigible y líquida, el laudo se convertirá en título ejecutivo y el usuario podrá demandar el cumplimiento mediante un juicio ejecutivo.
La maestra Gabriela Hernández Morgan, abogada, destacó que con la reforma financiera, la Condusef sería dotada de facultades que buscan promover y difundir la educación financiera y la transparencia financiera, así como proteger los intereses de los clientes mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionar servicios que los asesore y apoye en la defensa de sus derechos.
El licenciado Fernando Borja Mújica, representante de la Asociación de Bancos de México, describió que la evolución que ha tenido el sistema financiero en relación con la participación de la Condusef, y la creciente participación del ciudadano a lo largo del tiempo. Destacó que la educación financiera constituye un mecanismo para incrementar la calidad de vida, que debe de desarrollar el hábito de compra, el ahorro, crédito, presupuesto, consumo consciente, cultura de emprendedor; asimismo, señaló que el sistema arbitral, puede ser más provechoso si es menos rígido y da espacio a mayor posibilidad de acuerdos.
Jorge Castillo Magaña, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, calificó la reforma de incompleta al estimar que falta reconocer que está centrada en el sistema bancario, que requiere complementarse, articulando al sector social como parte también del sistema financiero mexicano. Señaló que si bien la propuesta contempla el tema de las corresponsalías, éste es un instrumento y medio para el acceso al recurso líquido en algunos casos, pero va a ser imposible por esos medios generar la disposición del crédito.
El maestro Recaredo Arias Jiménez, gerente general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señaló que resulta necesario definir y delimitar las facultades de la Condusef y de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, para lo cual propuso una coordinación interinstitucional, o bien, que a través de alguna autoridad se pueda canalizar todo lo que el estatuto legal le faculta a las otras entidades. En materia de transparencia, destacó la importancia de atender el problema de pertinencia, a fin de que no se sature al público de información, pues un exceso de información también puede generar opacidad. En lo que corresponde a la ampliación de coberturas a favor del público asegurado, propuso que en el caso de los seguros de gastos médicos mayores, las coberturas de prevención se puedan otorgar con carácter indemnizatorio.
El doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, destacó la importancia de que los países cuenten con un sistema financiero, y un sistema bancario sano en el que su papel de intermediación propicie el crecimiento y el desarrollo, sin embargo destacó que en nuestro país, el crédito se encuentra muy concentrado en la parte del consumo, lo cual no necesariamente acaba generando impacto productivo. Cuestionó si la oferta por sí misma va a generar mayor crecimiento, pues si bien con la reforma aumenta el crédito, los consumidores, a las empresas eso no necesariamente va a detonar el crecimiento económico.
Agregó que una de las formas de proteger realmente a los usuarios del sistema financiero es la educación, aunque, la reforma al sistema educativo mexicano no está asumiendo la responsabilidad de educar a los mexicanos en los temas financieros y económicos. Por tanto, si bien se plantea que los bancos apoyen esta educación, se cuestiona si es suficiente para poder garantizar que todos los usuarios del sistema financiero tendrán la capacidad de analizar y revisar las condiciones de crédito, las condiciones de un contrato financiero. Por consiguiente, dijo que la reforma no toca nada en relación a las tasas de interés, las comisiones y los costos de intermediación; cuestionó si la competencia, la información que se dé al mercado, sean las que impliquen una reducción en las tasas y en las comisiones, o bien se cuentan con incentivos adicionales para bajar las tasas de interés.
Al considerar el tema de los burós bancarios, cuestionó si la información que está contemplando es lo suficientemente clara para poder hacer un ranking de instituciones en ese buró, a fin de que los usuarios de los servicios puedan ver quién le ofrece mejores resultados en términos financieros y al mismo tiempo le permita comparar la calidad de servicio. Indicó que hasta el momento no han quedado claras cuáles van a ser esas cláusulas abusivas, ya que están por redefinirse por Condusef; planteó la obligatoriedad de que la información que se requiera para formar el buró sea homogénea, eliminando la discrecionalidad de la información que se presente.
A pesar de que consideró que la reforma financiera es positiva, planteó que en la parte de la demanda de los derechos de los usuarios todavía tiene que avanzarse más para garantizar que se dé la competencia y que en esa competencia se dé la reducción de tasas, por lo cual, señaló la importancia de hacer periódico el análisis que se haga sobre el comportamiento del sistema financiero, que tiene que estar regulado cada trimestre o semestre para garantizar que exista competencia, y entonces poder garantizar que habrá un efecto sobre las tasas de interés, sobre los costos de intermediación y sobre las comisiones.
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados que asistieron: Trejo Reyes José Isabel, Treviño Cantú Javier, Herrera Delgado Jorge, Del Moral Vela Paulina Alejandra, Quiñones Canales Lourdes Eulalia, Cantú Garza Ricardo, Sánchez Torres Guillermo, Fuentes Solís Víctor Oswaldo, Licea González Margarita, Guevara González Javier Filiberto, Cuéllar Reyes Fernando y Jardines Fraire Jhonatan.
Diputados que no asistieron: Alonso Morelli Humberto, García González Carlos Alberto, Villareal García Ricardo, Araujo de la Torre Elsa Patricia, Manzur Quiroga José Sergio, Juan Marcos Issa Salomón, Cerda Franco María Sanjuana, Samperio Montaño Juan Ignacio, Torres Mercado Tomás, Blanco Deaquino Silvano, Serrano Toledo Rosendo, Aguilar Rodríguez Aurora de la Luz, Anaya Cortés Ricardo, De la Rosa Escalante Arturo, Salinas Mendiola Glafiro, Villalobos Seáñez Jorge Iván, Charleston Hernández Fernando, Mendoza Garza Jorge, Duarte Murillo José Ignacio, Moreno Cárdenas Alejandro, Bonilla Gómez Adolfo, Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco, Curi Naime Alberto, López Alvarado Jaime Chris, Vázquez Saut Regina, Velázquez López Mirna, Antonio Altamirano Carol, Cuevas Mena Mario Alejandro, Quiroga Anguiano Karen, Salinas Narváez Javier, González Luna Buena Federico José y Pérez Tejeda Padilla David.
A las 19:15 horas el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dio por concluidos los trabajos de los foros de consulta sobre la reforma financiera.
Comisión de Justicia
Diputados que asistieron: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel, Aguilar Gil Lilia, Cuéllar Steffan Antonio, Carbajal González Alejandro, Huidobro González Zuleyma y Zepeda Vidales Damián.
Diputados que no asistieron: Moreno Rivera Julio César, Rojo García de Alba José Antonio, Sotomayor Chávez Jorge Francisco, Corona Nakamura María del Rocío, Cantú Segovia Eloy, Tapia Fonllem Margarita Elena, Rodríguez Calderón José Alberto, Cárdenas Cantú Miriam, Torres Cofiño Marcelo de Jesús, Labastida Sotelo Karina, Córdova Díaz Luis Armando, Torres Mercado Tomás, Quintana Salinas Esther, González Cruz Cristina, Zacarías Capuchino Darío, Hernández Morales Mirna Esmeralda, González Magallanes Alfa Eliana, Lorenzini Rangel Julio César (Licencia), Madrid Tovilla Areli, Zárate Salgado Fernando y de la Rosa Anaya Andrés.
Atentamente
Diputado Damián Zepeda Vidales
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, referente a la reunión en comisiones unidas con la de Seguridad Social celebrada el jueves 28 de noviembre de 2013
El 28 de noviembre de 2013, a las 11:06 horas, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados miembros de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
1. Lista de asistencia y declaración de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión, el presidente, 10 secretarios y 15 integrantes de la comisión. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente inició la reunión.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
El presidente puso a consideración de los presentes la siguiente propuesta de orden del día, la cual fue aceptada por unanimidad:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior
El presidente sometió a discusión el contenido del acta de la reunión de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social
El presidente presentó la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, en el que mencionó que el criterio que tomaron las juntas directivas, fue el de constituir a base de consensos, pues los objetivos son en favor de las y los mexicanos.
Fernando Cuéllar Reyes (PRD), mencionó que hay una gran complejidad en la Ley del Seguro Social, pero que el trabajo siempre estará sujeto a coyunturas, a las condiciones económicas, fortalezas, amenazas y debilidades que se vayan presentando.
Glafiro Salinas Mendiola (PAN), mencionó que la forma de desarrollar la inversión y una buena distribución del gasto, era hacer más eficiente la administración tributaria y hacerla más eficaz, pero con la atención de la simplificación fiscal y administrativa, se puntualizaba que tendrían la obligación y la responsabilidad desde ese año, de disminuir las regulaciones, restricciones, permisos, licencias y burocracia que los retarda y genera corrupción en las instituciones.
El presidente sometió a votación la minuta, el cual fue aprobado por unanimidad por ambas comisiones.
5. Asuntos generales
No se presentaron asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión
El presidente dio por concluida la reunión siendo las 11:40 horas.
Diputados asistentes
José Isabel Trejo Reyes, Humberto Alonso Morelli, Carlos Alberto García González, Ricardo Villarreal García, Javier Treviño Cantú, Elsa Patricia Araujo de la Torre, José Sergio Manzur Quiroga, Jorge Herrera Delgado, Salomón Juan Marcos Issa, Paulina Alejandra del Moral Vela, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Guillermo Sánchez Torres, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Glafiro Salinas Mendiola, Jorge Iván Villalobos Seáñez, José Luis Márquez Martínez, José Ignacio Duarte Murillo, Alejandro Moreno Cárdenas, Adolfo Bonilla Gómez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Alberto Curi Naime, Jaime Chris López Alvarado, Regina Vázquez Saut, Carol Antonio Altamirano, Fernando Cuéllar Reyes, Mario Alejandro Cuevas Mena, Jhonatan Jardines Fraire y Javier Filiberto Guevara González.
Diputados que no asistieron
Ricardo Villarreal García, María Sanjuana Cerda Franco, Ricardo Cantú Garza, Juan Ignacio Samperio Montaño, Tomás Torres Mercado, Silvano Blanco Deaquino, Rosendo Serrano Toledo, Juan Bueno Torio, Arturo de la Rosa Escalante, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Margarita Licea González, Jorge Mendoza Garza, Mirna Velázquez López, Carol Antonio Altamirano, Federico José González Luna Bueno, David Pérez Tejada Padilla, Karen Quiroga Anguiano y Javier Salinas Narváez.
De la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente
A la tercera reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Comunicación de la Mesa Directiva relativa a reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor H. Gutiérrez de la Garza
Presidente
De la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente
A la reunión de trabajo con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que se efectuará el martes 13 de enero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, a fin de abordar los temas de seguridad pública en dicha entidad.
Atentamente
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Presidenta
De la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente
A la reunión que tendrá lugar el martes 13 de enero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, discusión y aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:
Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, así como a la cancillería mexicana a concretar una visita oficial de la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la señora Victoria Lucia Tauli-Corpuz, a nuestro país.
Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita a Tabaré Ramón Vázquez Rosas por su triunfo en las elecciones presidenciales en la República Oriental del Uruguay realizadas en noviembre de 2014 y al pueblo uruguayo por contribuir al fortalecimiento de la democracia en su país.
Por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se pronuncia a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos de América y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes indocumentados
Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Segob y a la SRE para que implanten operativos de orientación y resguardo a peregrinos en su trayecto en el territorio nacional, con motivo del peregrinaje a Esquipulas, Guatemala.
Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el marco de sus respectivas atribuciones proceda a fijar postura respecto de las detenciones sucedidas en Cuba los pasados 30 y 31 de diciembre de 2014, y 1 de enero de 2015.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Adriana González Carrillo
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?
Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico
propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;
o en el sitio
http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: La reforma financiera en México.
Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:
Situación del sistema financiero mexicano;
Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;
Reforma de 2013: contenido y resultados; y
Propuestas de mejora.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Calendario
La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.
Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga
www.cefp.gob.mx
En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.
Informes
Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx
El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx
Atentamente
Maestro Pedro Ángel Contreras López
Director General