Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4189, viernes 9 de enero de 2015
Anexo I Convocatoria de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente a la tercera reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas
Anexo II Convocatoria de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Comisión Permanente, a la reunión de trabajo con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que se efectuará el martes 13 de enero, a las 12:00 horas
De la Comisión Especial de programas sociales, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, realizada el martes 7 de octubre de 2014
A las 16:30 horas del 7 de octubre de 2014, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, DF, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de programas sociales, de conformidad con la convocatoria de la presidencia de la comisión de fecha 29 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia
Para desahogar el punto número uno del orden del día, se distribuyó una lista con los nombres de las diputadas y diputados integrantes de la comisión, en la cual registraron su asistencia.
El presidente dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y solicitó al diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero que lo asistiera como secretario para efectos de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión, iniciando con la lista de asistencia, verificando que el número de diputados asistentes hasta ese momento era de nueve.
2. Declaratoria de quórum
El presidente consultó a la Secretaría, si existía quórum para celebrar la reunión, a lo cual el secretario informo a la presidencia que existía quórum para celebrar la sesión.
Acto seguido, en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia de la comisión, a cargo del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, dio por iniciada la sesión a las 17:15 horas.
3. Lectura y aprobación del orden del día
El presidente solicitó al secretario de la comisión, diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, dar lectura al orden del día.
El secretario procedió conforme a la solicitud y dio lectura al mismo. Del mismo modo, por instrucciones de la presidencia, puso a consideración de los Integrantes de la comisión presentes el orden del día solicitándoles votar su aprobación. Los presentes manifestaron su voluntad, levantando la mano, quedando aprobado por unanimidad.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
En virtud de que junto con la convocatoria a la presente sesión, se envió el acta de la sesión anterior y toda vez que no se recibió ninguna observación a la misma, el diputado presidente solicitó al diputado secretario, someter su aprobación y firma a la consideración de los demás integrantes.
El diputado secretario Francisco Tomás Rodríguez Montero procedió a preguntar a los presentes si se dispensaba la lectura del acta correspondiente, siendo afirmativa la respuesta, preguntó nuevamente a los asistentes si se aprobaba el contenido de la misma.
El secretario diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero informó al presidente que se dispenso la lectura y se aprobó el acta de la duodécima reunión ordinaria, por unanimidad de los presentes, por lo que el presidente solicitó al secretario técnico circulara el acta en mención, para que los presentes asentaran su firma y les informo que, una vez aprobada por el pleno de la comisión el acta de la duodécima reunión ordinaria, se procederá a su remisión a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
5. Presentación del análisis de la información recibida de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (enviado a los correos institucionales de las y los diputadas y diputados integrantes)
El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez, continuó, diciendo para dar paso al punto quinto del orden del día, relativo a la presentación del análisis de la información recibida por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con datos de las instituciones respectivas, mismo documento que fue enviado a las y los diputados, para que tuvieran conocimiento del mismo, le solicito al señor secretario técnico de la comisión haga una explicación de esta respuesta que nos fue emitida por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para los efectos de poder proceder a conocer cuál fue el comentario y las observaciones que ha hecho a diferentes dependencias esta comisión.
El secretario técnico de la comisión toma el uso de la palabra y procede: muchas gracias señor presidente con su permiso. Efectivamente, para hacer la presentación del Análisis de información recibida por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se hizo un análisis y se tomó en cuenta el acuerdo de colaboración que los diputados integrantes de esta comisión y el titular de la Cofemer en su momento hicieron con respecto a la colaboración que se iba a tener para llevar a cabo trabajos conjuntos, de tal manera que tomando en cuenta ese programa de trabajo en el punto número dos del mismo, el cual se autorizó, dice: atención a observaciones de la Cofemer o la Comisión Especial de programas sociales hacia las dependencias u otros entes.
Como punto 2.1, era el objetivo de instaurar un mecanismo que permitiera plantear solicitudes de revisión, sin embargo, el punto que vamos a atender en este caso es el siguiente, que es solicitar la atención de las dependencias a incidencia reiterada de falta de cumplimiento a las observaciones emitidas por Cofemer, por medio de dictámenes regulatorios que pudiera incluir un respaldo de la Comisión Especial de programas sociales por medio de puntos de acuerdo, exhortos, así como comunicados oficiales a las mismas, de tal manera que haciendo ese análisis de la información que se recibió obtuvimos los objetivos particulares de este punto que acabamos de comentar, en el cual se plantea tener un plan de solicitud de atención, mismo que se llevó a cabo por escrito.
En un momento vamos a ver los oficios por los cuales se solicitaron y la metodología que se utilizó que fue precisamente de analizar los casos de incumplimiento para conformar un registro de las observaciones. Asimismo clasificar esas mismas observaciones a corto y mediano plazo.
La misma metodología que utilizamos fue determinar productos esperados, es decir, después del análisis de la información había que ver qué íbamos a hacer con esa información.
Primero fue obtener un listado que la propia Cofemer tendría que elaborar y enviar como productos intermedios; una vez que tuviéramos el análisis tendríamos un producto final que son los proyectos de oficio, que también vamos a presentar en esta sesión. Este proceso se está proponiendo y se está llevando a cabo de forma permanente, porque las observaciones a las reglas de operación se hacen en todo el año.
Asimismo, como podemos ver también tenemos un responsable quién tiene que hacer el análisis y enviar los listados, esta es la Cofemer y por parte de la Comisión Especial de programas sociales llega el apoyo a esos dictámenes por medio de oficios. Estos son los oficios con los cuales se solicitaron y se entregó por parte de Cofemer a la comisión, en el que por parte de la comisión se solicitó precisamente el listado e inventario de trámites donde se haya detectado que representen obstáculos para la población.
Y un punto dos que sería un listado de inventario de requisitos que signifiquen trámites costosos para la población. De la misma forma podemos ver que en la respuesta de la Cofemer nos enviaron esa información, que como lo decía el diputado presidente fueron entregados en los correos de los diputados integrantes con la respuesta exacta de lo que se solicitó.
Entonces, una vez que obtuvimos precisamente la información, esto es lo que recibimos es un ejemplo. En color amarillo está el Programa Hábitat, que pertenece a Sedatu para 2014; en el mismo que nos hacen una observación a ese programa, en donde prácticamente están observando que no fueron establecidos los datos y documentación que solicitan para presentar el trámite de quejas y denuncias.
Éste es un ejemplo solamente del proceso que se llevó para hacer la revisión de todas aquéllas faltas u omisiones por parte de las dependencias. Como verán es una lista de la cual elegimos este caso como ejemplo y éste es el ejemplo que vamos a llevar hasta la presentación de los oficios que se le van a mandar a las dependencias.
En el análisis que se hizo podemos encontrar las dependencias como Sedatu, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). Y en la parte de observaciones, también detectamos que no solamente existen trámites que pueden significar un obstáculo, sino que también algunos otros trámites que según las observaciones de la Cofemer interfieren en el trámite de los programas sociales hacia la población.
Ahora vamos a mostrar lo que es un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Siguiendo con el ejemplo que tenemos de Sedatu, este es precisamente el dictamen regulatorio que le hizo Cofemer a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el número de oficio que también adquiere el número de dictamen regulatorio Cofeme/13/3490 y como ejemplo podemos poner el numeral 7 que coincide con aquella observación que nos mandaron en la matriz que vimos hace un momento y en esta parte sobre esta disposición que se refiere al artículo 77, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que es en donde se rigen parte de las reglas de operación de los programas sociales y a la letra dice: sobre esta disposición se observa que la Sedatu fue omisa en indicar los datos y documentos que debe presentar el particular para llevar a cabo el trámite de presentación de denuncias.
Es decir sí coincide lo que nos están mandando como respuesta al oficio, en donde se solicitaron los trámites que pudieran representar un obstáculo y el propio dictamen que ellos en su momento emitieron.
Este mismo ejercicio se hizo para otras dos dependencias que son la Secretaría de Educación Pública y Secretaria de Desarrollo Social. Por el momento hasta aquí llega la presentación diputado presidente.
El presidente diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias señor secretario técnico. Continuando con lo que ustedes recordarán de esa reunión que sostuvimos con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que tendía precisamente a generar un accionar en forma conjunta para que de alguna manera mientras logramos que la iniciativa que se presentó, la que presentamos como comisión en el sentido de que tuvieran efectos vinculatorios los dictámenes de la Cofemer tomando en consideración esa sumatoria de esfuerzo y toda vez que la misma Cofemer no tiene facultades de obligar a los destinatarios de sus observaciones y dictámenes estamos trabajando en esa frecuencia para efecto de generar que de alguna manera las secretarías a las cuales son destinadas esas observaciones que en su momento hace Cofemer, automáticamente pueda de alguna manera con la presencia de esta comisión incidir en ellos para que puedan aceptar y modificar o subsanar aquella observación que en su momento se realice por esta comisión.
6. Proyectos de oficios para comunicar a las dependencias, la necesidad de atender las observaciones vertidas en los dictámenes correspondientes por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, relacionados con el numeral 5 del presente orden del día
El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez, continuó diciendo pasando al siguiente punto que es el número 6, relativo a proyectos de oficio de comunicación que pretendemos si así lo autoriza esta asamblea, sean suscritos por la Junta Directiva de esta comisión para efecto de incidir en esa solicitud, que en su momento la Comisión de Mejora Regulatoria les ha realizado, como en el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la misma Secretaría de Educación Pública y la Sedatu también en ese mismo sentido para los efectos de que den respuesta y acepten esas observaciones.
En ese orden de ideas, le pido al señor secretario técnico nos haga una explicación de estos oficios. La intención es de poder suscribir este documento en su momento, donde estemos haciendo nuestra esa solicitud en esta comisión que en su momento les haya formulado la propia Comisión de Mejora Regulatoria.
El secretario técnico, ingeniero Rodolfo Palafox Vázquez, hizo uso de la voz, diciendo: Este es el proyecto oficio, en este caso sería para Sedatu, siguiendo con el mismo ejemplo tratándose de las demás secretarias. En la primera parte del oficio está la presentación formal de los integrantes de la comisión dirigido al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en la segunda página se exponen los motivos del mismo y también se argumenta que se tiene contacto con otras dependencias, en este caso con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Si me permiten voy a leer una parte del oficio, donde tenemos así mismo el seguimiento de diversos acuerdos de colaboración llevados a cabo en diferentes reuniones ordinarias de esta comisión, en las que inclusive contamos con la presencia de los titulares de algunos organismos descentralizados y otras dependencias como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, hemos obtenido información que estamos seguros coadyuvará a cristalizar tan importante tarea como lo es el mejoramiento de las reglas de operación de los programas sociales.
Por lo anterior, nos permitimos solicitar respetuosamente gire sus instrucciones a quien corresponda, con el fin de que sean atendidas las observaciones que se vertieron en el dictamen regulatorio que con número de oficio COFEME/13/3490 enviado a esa Secretaría a su digno cargo, correspondiente al programa Hábitat 2014, en el que entre otras cosas se establece en el numeral 7, párrafo segundo del documento en mención que sobre esta disposición se observa que la Sedatu fue omisa en indicar los datos y documentos que debe presentar el particular para llevar a cabo el trámite de denuncias. Como podemos observar está acorde a lo que se ha ido haciendo desde el análisis y con el dictamen regulatorio, en la parte final está la despedida formal, la firma de la junta directiva de la comisión, con copia para todos los integrantes de la misma.
El presidente diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias, señor secretario técnico. Una vez que hemos visto, compañeras y compañeros diputados el contenido y soporte de estos oficios, le solicito al señor secretario someta a la aprobación de las y los compañeros, diputadas y diputados integrantes, el envío en su caso y el formato de estos sendos oficios a las dependencias a las que Cofemer les ha requerido alguna modificación en cuanto a sus reglas de operación.
El secretario diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero: Por instrucciones de la presidencia, consulto a los integrantes de esta comisión si aprueban el contenido y el envío de los oficios que se han presentado y se sirvan manifestarlo levantando la mano. Informo a la presidencia, de acuerdo con la votación obtenida, que se aprueba por unanimidad el contenido y envío de los oficios que nos ocupan.
7. Asuntos generales
El presidente diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias señor secretario. Pasaríamos al séptimo punto del orden del día que es relativo a asuntos generales.
Pregunto a las y los integrantes si alguien tiene algún asunto general, de no ser así quisiera nada más reiterarles o dejar constancia de que la iniciativa de reforma al artículo 7o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que hemos suscrito los integrantes de esta comisión, ha sido ya publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4124-4, de fecha 2 de octubre de 2014.
Les solicitaría que nos hicieran el favor de que a través de sus compañeros de sus fracciones en esas comisiones donde tenemos las dos iniciativas presentadas, nos ayuden para que podamos a la brevedad lograr su dictaminación y aprobación, en su caso.
8. Clausura y cita para la siguiente reunión
El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez, siguiendo con el orden del día, continua diciendo: Si no hubiese otro asunto qué tratar, con su permiso daríamos entonces por concluida esta decimotercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de programas sociales, a las 18:20 horas del 7 de octubre de 2014, agradeciendo como siempre su asistencia y participación. Muchas gracias.
La Comisión Especial de Programas Sociales
Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), presiente; José Alejandro Montano Guzmán, Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), secretarios, Carol Antonio Altamirano, Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Víctor Serralde Martínez, Alma Marina Vitela Rodríguez.
De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, relativa a la tercera sesión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de octubre de 2013
A las 16:00 horas del miércoles 16 de octubre de 2013, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de octubre del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum
La secretaria Lizbeth Loy Gamboa Song informó que de un total de 13, registraron su asistencia 10 diputadas y diputados: Leticia López Landero (PAN), Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), Crystal Tovar Aragón (PRD), Loretta Ortíz Ahlf (PT), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI).
2. Declaratoria de quórum
Por tanto se declaró la existencia de quórum legal para sesionar.
3. Discusión y en su caso, aprobación del orden de día
La presidenta, diputada Leticia López Landero, leyó el orden del día y lo puso a consideración del pleno y al no haber comentarios solicitó a la diputada Gamboa lo sometiera a consideración.
El orden del día fue aprobado por unanimidad.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación
Posteriormente, la presidenta solicitó a la secretaria preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión ordinaria, en virtud de haber sido distribuida con anticipación, en votación económica se omitió la lectura, y acto seguido fue aprobada por unanimidad.
5. Informe de la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Pública
La presidenta informó a los presentes que se llevó a cabo una reunión de asesores con la licenciada Patricia Patiño, directora general de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, en donde se llegaron a los siguientes acuerdos:
I. Una vez que iniciara el periodo ordinario de sesiones, y se llevaría a cabo la Segunda reunión de trabajo de las y los integrantes de esta comisión, con el comisionado nacional, doctor Manuel Mondragón y Kalb acordada el pasado 5 de junio.
II. La Dirección General de Derechos Humanos de la Comisión Nacional, entregó un estudio-diagnóstico sobre la situación de trata de personas, mismo que se encuentra en versión electrónica en sus carpetas.
Asimismo, realizaron un estudio de los obstáculos o vacíos de la ley general vigente, desde la perspectiva de su actuación, a fin de que esta comisión lo analice y promueva en su caso, las reformas correspondientes.
III. Revisarán los protocolos de actuación de la Policía Federal, de forma particular los relacionados con atención a víctimas, y los compartirán con nosotros, a efecto de dar nuestro punto de vista al respecto.
IV. Se llevará a cabo una reunión de asesores con el director de Plataforma México, así como el director de Investigación de la Policía Federal.
6. PEF de 2014 en el tema de trata de personas
Respecto al punto número 6 la presidenta comentó que el presupuesto de trata de personas es muy reducido. Se ha identificado 10 millones en Gobernación, 89 en la PGR, y presupuestos pequeños en Turismo, SCT, Energía y Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo se identificó que una serie de dependencias y órganos de gobierno que carecen de programas, y en consecuencia, de presupuestos encaminados a prevenir, combatir, atender o erradicar la trata de personas, como son la SEP, Sedesol, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, etcétera.
Informó que se estableció contacto a través de la Secretaría Técnica de la Comisión, con la doctora Mercedes Peláez, directora general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, es la persona encargada de ver el tema presupuestal en materia de trata de personas, quien la cual informó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno federal no incluyó recursos para el Fondo de Atención a Víctimas establecido en el artículo 81 de la Ley General.
Asimismo nos informan que es necesario establecer un monto, a efecto de crear y operar cuatro albergues en un programa piloto que pretenden comience a operar en Cancún, Tijuana, Ciudad Juárez y Tlaxcala.
Manifiesta la presidenta que la situación general del PEF es preocupante, es por esto que se considera indispensable proponer el incremento presupuestal en el Ramo 04 Gobernación, para la creación del Fondo de Atención a Víctimas, por un monto de 50 millones de pesos, con una propuesta de modificación al decreto de presupuesto, para que este recurso cuente con lineamientos de operación, a más tardar, el 15 de marzo de 2014, y no caer en subejercicios, asimismo, el incremento de 35 millones de pesos para la creación y operación de albergues.
En el mismo sentido se propone también etiquetas presupuestales en el Programa Nacional del Delito, y en la Policía Federal, ya que cuentan con recursos y programas que son compatibles a nuestro objetivo de lucha contra la trata.
En el caso de desarrollo social, salud, educación, trabajo y previsión social, relaciones exteriores e igualdad de género estamos proponiendo en algunos casos ampliaciones y en otras etiquetas presupuestales o ambos, según el análisis previo de los programas. Las unidades responsables y las reglas de operación, en algunos casos, de manera que exista consistencia en nuestras peticiones.
Con eso se pretende que el fondo que establece la Ley General de Trata, no sea letra muerta. Dotar a las dependencias de los recursos que necesita para operar acciones contra la trata de personas, y al mismo tiempo, obligar a que dependencias que hasta ahora no tienen pensado llevar a cabo acciones en esta materia destinen parte de sus recursos y de sus esfuerzos al tema de trata de personas.
Por lo que solicita la diputada Presidenta que si están de acuerdo en garantizar que exista el presupuesto necesario para operar el tema, firmen las solicitudes correspondientes, a efecto de entregarlas en las Comisiones respectivas.
La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song hace una observación en el tema de los albergues, donde, de acuerdo con el Reglamento nuevo que fue publicado el 23 de septiembre, se habla específicamente del tema de la reinserción de las víctimas y la atención de las víctimas, a través de la Secretaría de Gobernación, sin embargo no se considera el rubro específico de atención a víctimas de trata de personas, en el presupuesto. Eso evidentemente es una falla de concordancia entre el reglamento y el presupuesto, puesto que el presupuesto fue presentado el 8 de septiembre y el reglamento de la ley fue presentado el 23 de septiembre, entonces el reglamento fue posterior a la ley, por lo que habría de agregarse en el apartado del presupuesto, ese rubro en particular del albergue, una cosa sería el albergue y otra la reinserción y atención de víctimas que establece el reglamento.
Me parece que la necesidad es en todos lados, que nuestros datos nos decían que ubicaban particularmente a los estados que ahí se están ya mencionando y que tienen que ver con sus puertos, y no está el de Puerto Vallarta.
Puerto Vallarta, si ustedes recuerdan en nuestro análisis que tenemos en la radiografía que se tiene de la problemática que existe de trata en nuestro país. Este puerto está ubicado como uno de los principales en donde existe trata de personas. Por las características que tienen todos los demás, entonces, hagamos el esfuerzo.
Sé que es complicado, pero además lo que entiendo es complementar una propuesta, entonces que la complementemos. Me sumo a lo que ya decía la diputada Lizbeth, hay que solicitar lo que creamos que es conveniente para resolver el problema, que no lo vamos a resolver, hay que resolver los recursos necesarios para lo que dice la ley, para prevenir, para sancionar, para proteger, para atender a las víctimas también.
Entonces, me parece que son varias las aristas que tienen que ver y que ahora hablamos de un albergue, pero luego aquí mismo hay algo en particular donde nos hablan que una cosa es la creación de los albergues y otra cosa es la atención que ya se tiene.
También, tenemos nada más para tenerlo muy presente, que ahora que entra en vigor la ley general, ahí se habla de un fondo y se habla también de que debemos de contar con atención especializada, se habla también de quienes son los encargados de operarla. Recién acaban de nombrar a quienes le estarán dándole seguimiento que fue el Senado de la República con los que tendríamos que tener una reunión que es el comité que le nombraron.
Hace uso de la voz la diputada Loretta Ortíz Ahlf: de que dar alojamiento no es cumplir con esta encomienda que también tiene que ver para atención de victimas de trata con darles una atención, atención que incluye entre otras cuestiones: atención psicológica, atención médica y además buscar una reinserción en la sociedad.
Pero, también haré un llamado y no está en los distintos programas, mejor dicho este desglose de los distintos programas de presupuesto y cuando estuvo aquí la Secretaria de Sedesol, analice los programas vigentes que se tienen con relación a las mujeres y no hay uno lo suficientemente que abarque esta problemática. O sea lo que abarque mujeres, no hay ninguno que se adapte para esta problemática en especifico.
Quiero traer a colación lo que mencione, la última vez que tuve la oportunidad de comentar sobre este tema de trata de personas en la tribuna, es el problema de la prevención. Mucho nos ahorraríamos de verdad, mucho nos ahorraríamos si hubiera alguna campaña, es como la cuestión del agua, a poco ya no hay, bueno ahórrenla. Bueno qué se necesita para que haya una campaña a nivel difusión en materia de radio y televisión para prevenir la cuestión del crimen de la trata.
Vuelvo a hacer hincapié, su servidora da clases, a la fecha sigo dando clases, tengo contactos con estudiantes de distintos medios y en todos hay una gran desinformación. Cualquier podría pensar que cualquier chica podría ser sensible y darse cuenta cuando está ante esta problemática, y no es cierto.
Son personas especializadas del crimen organizado que aprovechan la situación de vulnerabilidad, son normalmente adolescentes, todavía no son mujeres, o niñas y que aprovechan esa circunstancia que están pasando por un momento familiar difícil y que es muy fácil engancharlas en esta situación así como las campañas que se hicieron aquí, lo recordará perfectamente la presidenta de la Comisión de la Niñez, de abuso de los niños, que se hizo toda una campaña televisiva, porque no se puede hacer una campaña para prevenir y erradicar de la trata. El que se alertara a los padres, jóvenes, niñas de ésta cuestión y niños, también hay niños.
La otra es que algo se ha visto también que a través de los medios cibernéticos y este es el gancho más sencillo más fácil pero es muy poca la difusión que se tiene en que a través de citas programadas en Facebook, caen muy fácilmente las víctimas de trata y ya después cuando quisiera remediarse la situación, lo más seguro es que ya están en otro país y ya las están prostituyendo o están siendo objeto de mano esclava en otro país.
Yo sí pediría en la parte del presupuesto, se analizara una partida especial para prevención. En turismo sería, pero medios de comunicación, pero el de turismo es con campañas televisivas y también podría haber un programa educativo.
En un rubro precisamente, donde en el impulso a la competitividad del sector turístico, viene la difusión de materiales, impresos y audiovisuales para la prevención de trata de personas, con fines de explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, donde se busca precisamente la sensibilización a este tema.
Hace uso de la voz el diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal: está muy claro y dice que en el sector de los viajes del turismo, yo creo que lo que está comentando la diputada es mucho más grande que eso. No es exclusivo de un sector turista, por decirlo de alguna manera.
Yo creo que eso tiene que manejarse en un programa de Gobernación, en televisión en Gobernación, en un programa general. Todos estamos de acuerdo en la importancia de esta comisión, sobre todo porque se trata de la lucha de trata de personas.
Pero también, por otro lado, las necesidades son muchas. Yo creo que mucha parte del éxito que podamos tener nosotros va a ser en la forma que podamos sustentar el por qué necesitamos las cantidades que estamos pidiendo, para que realmente seamos efectivos, en lo fuerte, en lo bien armado que hagamos todos los formatos y los proyectos, solicitando tener éxito.
La presidenta, pide a la Secretaría Técnica de la Comisión haga uso de la voz sobre este tema, para que dé una explicación sobre lo que se está solicitando en el PEF de 2014.
La licenciada Carla Arrieta, secretaria técnica de la comisión informa que sobre Fondo de Atención a Víctimas no está solicitado el PEF, entonces hay que pedir un aumento.
Ésa es la primera parte que tiene que ver con el fondo.
Y lo que tiene que ver con los programas es que al ver el presupuesto, vimos que sólo cinco dependencias están solicitando presupuesto para programas que tengan que ver con trata de personas. Hay muchos como educación, salud, que son dependencias que están íntimamente relacionadas y que no pidieron un centavo para el tema de trata.
Lo que hicimos fue hacer un poco un análisis de sus programas y ver de dónde, de qué programa tuviera y podíamos etiquetar, se analizó dependencia por dependencia, viendo de qué programas nos podíamos etiquetar cierta cantidad para el tema de trata, incluso de los que nos solicitaron, eso es lo que nos están firmando en los oficios, una etiquetación y una ampliación, tanto para el tema de los albergues que nos solicitó Gobernación, como para el fondo.
Se le concede el uso de la voz a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: que tenemos uno que ver... particularmente los recursos que se derivan, los recursos necesarios que se derivan para garantizar lo que dice la ley. Eso lo tenemos que tener muy claro, en eso viene la prevención, lo que aquí...
Finalmente la presidenta concluye, que todas las opiniones y todo, nos lo manden lo más pronto posible, porque tenemos hasta el 25 para entregar los proyectos.
7. Iniciativa Ley General contra la Trata de Personas (Senado de la República)
La presidenta informa que en la Cámara de Senadores presentaron la iniciativa, de la Ley General contra la Trata de Personas la senadora Adriana Dávila, misma que se entrego una copia simple a cada uno de los asistentes.
8. Participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores
La presidenta comenta que se estableció contacto con el secretario técnico de la Conago y desafortunadamente no hubo respuesta por ese lado.
Por lo que se procedió a darle trámite a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su presidente, el licenciado Rafael Moreno Valle a efecto de que establezca la prevención, atención, combate y sanción de la trata de personas como acciones prioritarias en su agenda de trabajo y estamos en espera que se agende en el orden del día.
9. Publicación del documento Conociendo la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos
En relación al punto nueve y dando seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior, fue enviado a sus oficinas para su revisión y comentarios el documento denominado conociendo la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia para las víctimas de estos delitos.
Lo anterior con la finalidad de que esta comisión pudiera aprobar su publicación y estar en la posibilidad de difundir esta posibilidad tanto el marco general de trata de personas, como el trabajo legislativo que esta Cámara de Diputados desarrollo al aprobar la ley general.
Asimismo les comento que se incorporaron algunos de los comentarios que nos hicieron favor de enviarnos y otros fueron reservados para otros documentos que pretendemos publicar más adelante.
La presidenta, solicita a la Secretaria proponer a votación la publicación del citado documento,
La secretaria solicita a los presentes manifestar su voto de modo acostumbrado. A favor (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
10. Asuntos generales
La presidenta hace del conocimiento a los presente sobre los asuntos que se han estado llevando a cabo, en el cual han surgido información muy valiosa, por lo que estamos analizando la versión estenográfica para hacerles llegar un documento con la información más relevantes, particularmente por lo que hace a la Reunión Nacional sobre Procuradores de Justicia de Trata de Personas.
Cuando en la sesión pasada habíamos comentado que íbamos a empezar una serie de foros en aquella ocasión para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Trata, y empezamos con un foro donde estuvo Paty Olamendi y luego con de subprocuradores y procuradores, que la verdad, no por nada, pero fue todo un éxito.
Se concluyó con un reconocimiento a los medios de comunicación, terminamos esa serie de foros y también fue de gran éxito y les dimos un reconocimiento y les alentamos a que sigamos adelante trabajando la lucha contra la trata de personas.
Asimismo informa que la periodista Adriana Paramo, presidenta de la Asociación de Sociedad incorporada a AC, nos propuso llevar a cabo un foro el próximo 23 de octubre denominado violencia domestica, trata de persona y su efecto sobre la población. La idea es ser coconvocantes, ayudarles a ellas también. El tema me parece interesante, por lo que pongo a su consideración la realización de dicho evento.
Entonces le pido a la secretaria someter a votación la realización del citado evento.
La secretaria pone a consideración la publicación del citado foro. Quien esté por la afirmativa, favor de manifestarlo del modo acostumbrado (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta comenta que por último informarles que ya está a su disposición el micrositio de la comisión, hemos recibido algunas sugerencias, estamos trabajando en ellas.
No habiendo más asuntos que tratar se da por clausurada la tercera sesión ordinaria con la con la presencia de los integrantes de la comisión con los que originalmente se inició la reunión, a las 17:45 horas del miércoles 16 de octubre del presente año.
La Junta Directiva de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas
Diputadas: Leticia López Landero (rúbrica), presidenta; Lizbeth Loy Gamboa Song, Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica).
De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, concerniente a la cuarta reunión ordinaria, realizada el miércoles 5 de marzo de 2014
A las 16:00 horas del miércoles 5 de marzo de 2014, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria del 3 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum
La secretaria Loretta Ortiz Ahlf informó que, de un total de 13, registraron asistencia 6 diputados: Leticia López Landero (PAN), Crystal Tovar Aragón (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (PRI) y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI).
Asimismo, se informó que la comisión recibió el oficio número ACRM/ 144/ 2014 para justificar la inasistencia de la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña por motivos de salud.
2. Instalación de los trabajos de la sesión
Por tanto, se declaró la existencia de quórum y se instalaron los trabajos de la reunión.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día
La presidenta, Leticia López Landero, leyó el orden del día y lo puso a consideración del pleno. Como no hubo comentarios, solicitó a la diputada Ortiz que lo sometiese a consideración.
El orden del día fue aprobado por unanimidad.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria
La presidenta solicitó a la secretaria que preguntase al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión ordinaria anterior, pues fue distribuida con anticipación.
En votación económica se omitió la lectura y, acto seguido, el acta fue aprobada por unanimidad.
5. Comentarios respecto a la iniciativa de reforma de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos
Respecto al punto 5 punto del orden del día, como es de su conocimiento el 12 de febrero en la Cámara de Senadores fue aprobado el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, propuesta por la senadora Adriana Dávila, por lo que nos hemos dado a la tarea de iniciar el análisis de la minuta de dicho dictamen.
Estos avances los encontraran en la carpeta de trabajo que les ha sido entregada. Me gustaría saber si uno de ustedes tiene algún comentario al respecto.
La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez manifestó su preocupación en torno del artículo 12, fracción III, pues el tema que se aborda en él atenta contra la libertad de creencia religiosa.
La diputada Loretta Ortiz manifestó que era necesario tomarse el tiempo que fuera prudente para poder hacer el análisis correspondiente punto por punto de la minuta que reforma la Ley General de Trata.
En ese sentido, la diputada Verónica Juárez Piña señaló la necesidad de realizar mesas de trabajo, foros y reuniones con expertos en el tema, así como escuchar a las asociaciones de la sociedad civil.
Las diputadas se manifestaron a favor de solicitar una ampliación en el término para emitir la opinión por la comisión especial, pues el Senado de la República había contado con un plazo aproximado de un año para elaborar la iniciativa de reforma, y cuya extensión supera 300 páginas, por lo que resulta inconveniente emitir una opinión respecto a la minuta en un periodo tan breve.
Enfatizó que era necesario realizar un trabajo de calidad y no sólo emitir una opinión burda por cumplir los tiempos.
La presidenta solicitó el apoyo y compromiso de los integrantes de la comisión, a fin de que se hicieran llegar los comentarios correspondientes por cada diputado a más tardar el 13 del presente mes a la secretaría técnica a fin de conocer sus observaciones y poder emitir un documento de consenso en beneficio de quienes hoy son víctimas de delito.
Remarcó que la labor como legisladores es procurar el bienestar de los ciudadanos dotándoles de instrumentos jurídicos que garanticen una adecuada impartición de justicia.
Con referencia a la ampliación del término para emitir la opinión, instruyó al secretario técnico a fin de realizar los trámites correspondientes a fin de obtener la autorización para la ampliación.
6. Presentación de propuesta de foro en el marco de las reformas de la Ley General de Trata
Respecto al punto número 6, la presidenta comentó que en el marco de la iniciativa que se ha estado comentando, se somete a consideración la realización de un foro que se considera de vital importancia para conocer la operatividad de la ley vigente, pues de esta forma se daría voz para escuchar las opiniones de quienes tienen el trabajo diario de impartir justicia con la herramientas legislativas que emanan de este recinto
De igual forma, se agradecerá que, en caso de tener alguna propuesta adicional a los ponentes que se mencionan, se pondrá a consideración de los integrantes de la comisión.
La diputada Verónica Juárez Piña se manifestó a favor de la realización de este tipo de encuentros, pues permitirán conocer de voz de quienes viven día tras día con la labor de implantar las leyes.
Acto seguido, fue aprobada por unanimidad la realización del foro.
7. Presentación de proyecto de foros regionales en materia de prevención
En el punto 7, la presidenta presentó ante el pleno de la comisión el proyecto de foros regionales en materia de prevención e informó que se solicitó una ampliación de recursos ante el Comité de Administración, que aún está en trámite.
Por ello, con el afán de trabajar en la planeación y no atenerse al resolutivo del Comité, la comisión está en el proceso de programar dichos foros, a fin de atender el tema de prevención, ya que de esta manera se pueda evitar que la población vulnerable caiga en este tipo de delitos.
Solicitó el apoyo de los presente a fin de facilitar el acercamiento con los gobiernos y las autoridades de los estado de donde son originarios.
Se concedió el uso de la palabra a la diputada Loretta Ortiz, quien comentó que está de acuerdo en la realización de los foros y no hay que atenerse a la respuesta del Comité de Administración, ya que es muy importante trabajar en el tema de la prevención.
La diputada Crystal Tovar Aragón se manifestó a favor del tema de prevención y comentó que cada integrante de la comisión debe hacer un compromiso para ir consensuando con los gobernadores de cada estado o con los diputados interesados en este tema de la prevención.
8. Asuntos generales
La presidenta comentó que como punto número 8 están los asuntos generales
a) Comentarios referentes a la reunión con expertos en materia de trata
La presidenta expuso que en la pasada reunión ordinaria se comentó la inquietud por conocer la opinión de expertos en materia penal, respecto a la iniciativa que reforma la Ley General de Trata y, por ello, el 26 de febrero se realizó una reunión con expertos en derechos humanos, trata de personas y cuya característica principal es que son abogados que han trabajado apoyando a víctimas, por lo que sus opiniones han sido aportaciones muy valiosas y que los comentarios que se desprenden de dicha reunión los encontrarán en sus carpetas de trabajo.
b) Comunicar la invitación a la presidenta a la cuarta Conferencia anual binacional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de seres humanos (Chula Vista, California)
En el orden de los asuntos generales, la presidenta hizo del conocimiento de los integrantes que fue invitada a participar en la cuarta Conferencia anual binacional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de seres humanos, a fin de conocer el panorama legislativo en materia de trata en el caso mexicano, la cual se realizará en Chula Vista, California, por lo que hizo extensiva esta invitación a todos los integrantes.
c) Informe de la reunión con representante de la SEP
La presidenta compartió que en febrero se tuvo una reunión con el representante de la SEP y en la cual se tocaron diversos puntos referentes al tema de trata de prevención, ya que si bien es cierto debe centrar en las cuestiones legislativas, es necesario incidir en la prevención.
d) Informe de la reunión con particular de la presidenta del DIF Nacional
Comentó que se llevó a cabo una reunión con el particular de la presidenta del DIF Nacional, a fin de plantearles que en el Estatuto Orgánico de la Dirección General de Protección a la Infancia se incorporen asuntos relacionados con el tema de trata de personas, los cuales se encuentran incluidos en la carpeta que se les proporcionó.
e) Seguimiento de la propuesta de publicación del librillo Conociendo la Ley General de Trata
En el siguiente punto de asuntos generales, la diputada compartió con alegría que los cuadernillos Conociendo la Ley General de Trata y en el que se trabajó varios meses atrás, con la intención de dotar a los legisladores e impartidores de justicia de un material muy sencillo que les permitirá conocer las bondades de la ley actual, para lo cual se hizo llegar un ejemplar a cada uno de ustedes.
Por último, la presidenta preguntó al pleno si alguien deseaba hacer uso de la palabra. Como no hubo quien hiciera uso de la voz, a las 17:30 horas del miércoles 5 de marzo de 2014 se dio por clausurada la cuarta reunión ordinaria con la presencia de los integrantes con que se inició.
La Junta Directiva de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas
Diputadas: Leticia López Landero (rúbrica), presidenta; Lizbeth Loy Gamboa Song, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), secretarias.
De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, tocante a la quinta reunión ordinaria, realizada el miércoles 2 de abril de 2014
A las 16:00 horas del miércoles 2 de abril de 2014, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 31 de marzo del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum
La diputada secretaria Loretta Ortiz Ahlf informó que, de un total de 13 integrantes, registraron su asistencia 8 diputados: Leticia López Landero (PAN), Crystal Tovar Aragón (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Luis Alfredo Murguía Lardizabal (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI) y María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI); asimismo se informa que esta comisión especial recibió dos oficios firmados respectivamente por los diputados Alicia Ricalde Magaña y Glafiro Salinas Mendiola, solicitando sea justificada su inasistencia a la quinta reunión ordinaria.
Por lo tanto se declaró la existencia de quórum legal y se instalaron los trabajos de la reunión.
2. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día
La presidenta, Leticia López Landero, leyó el orden del día y lo puso a consideración del pleno y al no haber comentarios solicitó a la diputada Ortiz lo sometiera a votación económica, la cual fue aprobada por unanimidad.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria
La presidenta, Leticia López Landero, solicitó al secretario técnico de la comisión, licenciado Arnold Enrique Valadez Linares, diera lectura al acta de la cuarta reunión ordinaria.
Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaria Loretta Ortiz, lo pusiera a consideración ante el pleno, al no haber comentarios se sometió a votación económica, la cual fue aprobada por unanimidad.
4. Presentación de la opinión a la iniciativa de reforma a la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos
La presidenta instruyó al secretario técnico que presentase ante el pleno el proyecto de la opinión a la iniciativa de reforma a la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que fue turnada mediante oficio número DGPL 62-II-3-1396, expediente número 3764, por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
Se instruyó a la secretaría que pusiera a consideración la opinión, la diputada Ortiz haciendo uso de la voz, solicitó si había alguien que quiera hacer algún comentario al respecto, al no haber nadie que hiciera uso de la voz, se solicitó poner a votación económica la opinión y firmar en ella dicho documento.
La diputada Loretta Ortiz puso a votación económica la opinión, que por unanimidad fue aprobada, acto seguido se pasó el documento para recabar la firma correspondiente de los diputados: Leticia López Landero, Loretta Ortiz Ahlf, María Sanjuana Cerda Franco, Martha Lucía Mícher Camarena, Luis Alfredo Murguía Lardizabal, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y María Fernanda Schroeder Verdugo, con abstención de la diputada Crystal Tovar Aragón.
5. Asuntos generales
La diputada presidenta solicitó a los presentes, si había algún tema que tratar lo manifieste.
Al no haber nadie que solicitase el uso de la voz, se pasó al siguiente punto del orden del día.
6. Clausura y cita próxima reunión
Al no haber más intervenciones la presidenta dio por clausurada la quinta reunión ordinaria, a las 18:00 horas del miércoles 2 de abril de 2014; agradeció la asistencia y participación de los integrantes de la comisión.
La Junta Directiva de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas
Diputadas: Leticia López Landero, presidenta; Lizbeth Loy Gamboa Song, Alicia Ricalde Magaña, Crystal Tovar Aragón, Loretta Ortiz Ahlf (rúbricas), secretarias.
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?
Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico
propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;
o en el sitio
http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: La reforma financiera en México.
Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:
Situación del sistema financiero mexicano;
Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;
Reforma de 2013: contenido y resultados; y
Propuestas de mejora.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Calendario
La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.
Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga
www.cefp.gob.mx
En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.
Informes
Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx
El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx
Atentamente
Maestro Pedro Ángel Contreras López
Director General