Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4341, martes 18 de agosto de 2015
De la Secretaría General, a las y los diputados federales propietarios electos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva y realizar los registros parlamentarios legales
LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
C O N V O C A
A las y los diputados federales propietarios electos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva, y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme a las siguientes disposiciones y calendario:
1. La credencial será entregada a las y los diputados federales propietarios electos en el Vestíbulo del Salón de Sesiones, ubicado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, D.F.
2. A diputados federales electos por el principio de mayoría relativa:
3. A diputados federales electos por el principio de representación proporcional:
4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley en la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados.
5. Para la realización del trámite y entrega de la credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte.
6. Para el registro y elaboración de bases de datos personales, se utilizará la información de los expedientes que previamente han remitido los partidos políticos. En caso de que algún diputado o diputada desee complementar la documentación recibida previamente por parte de los partidos políticos, podrá entregarla el día que asista a recoger su credencial. Dicha documentación será recibida y anexada a su expediente personal.
Para el caso de las y los diputados sin partido e independiente, se les solicita que al momento de acudir a tramitar su credencial, presenten copias simples de la siguiente documentación: RFC, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, currículum vitae, constancia de nivel máximo de estudios y cédula profesional (en su caso). Asimismo, deberán llenar y entregar con posterioridad el cuestionario de registro que les será entregado.
Para mayor información sobre el día y horario que les corresponda tramitar su credencial, los diputados federales propietarios electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, en la página electrónica de la Cámara de Diputados o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al teléfono 56.28.13.73 o al 56.28.13.00, extensiones 4461 y 4429.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de agosto de 2015.
Mauricio Farah Gebara (rúbrica)
Secretario General
De la Comisión de Puntos Constitucionales, final de actividades, correspondiente a la LXII Legislatura
Con fundamento en los artículos 164 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales, da cuenta de su informe final de actividades de la LXII Legislatura, el cual comprende del 29 octubre de 2012 al 31 de julio de 2015.
En la presente legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó las iniciativas y minutas que posteriormente resultaron reformas a la Carta Magna, las cuales cambian el paradigma de la realidad política, económica y social de nuestro país.
El interés y trabajo creado por los legisladores, generó amplios horizontes y proyecciones de la realidad Nacional, lo que nos permitió realizar un trabajo serio, comprometido en los tópicos de trascendencia que prevalecen en la realidad mexicana, lo cual refleja la riqueza de la participación de los sectores políticos e ideológicos, que se materializaron en normas que representan el escenario multicultural característico de nuestra sociedad.
Los legisladores integrantes de este órgano, promovieron, discutieron, analizaron y aprobaron entre muchos, los temas estructurales en materia de Educación, Reforma Política, Transparencia y Rendición de Cuenta, Anticorrupción, Competencia, Telecomunicaciones, Hacendaría y Financiera, Energética, Justicia para Adolescentes y Desaparición Forzada y Tortura, lo cual conlleva el realizar el marco para la adecuación de las necesidades del entorno nacional e internacional, siempre tomando como referencia la promoción, el respeto y observancia de los Derechos Humanos plasmados en nuestra Constitución General y en los Tratados Internacionales, que se han signado y ratificado en esa materia, y la creación de mejores condiciones de desarrollo para el destinatario de las normas jurídicas, creando Instituciones y procesos que salvaguarden siempre el interés general, así como la trascendencia del ciudadano en la colectividad, y protegiendo el tejido social en todas sus facetas.
Todas las reformas que se originaron en esta Comisión, tuvieron como característica principal, discusiones técnicas en cada una de sus áreas, jurídicas y políticas de alto nivel, prevaleciendo la razón y la sensibilidad para buscar la mejora de condiciones en el actuar de aquellos diputados que participaron directamente en la transformación de nuestra Nación, y resaltando siempre la participación e inclusión de todas las fuerzas políticas representadas por los Grupos Parlamentarios actuantes en la presente Legislatura, donde prevaleció el diálogo y la obtención de acuerdos generales.
La trascendencia histórica de la actividad legislativa en este periodo, es de suma importancia, la cual sienta las bases para el desenvolvimiento con base a los requerimientos dinámicos y globales que prevalecen en el inicio de esta centuria, y permitirá la participación activa del país en los procesos interno y externo para posicionarnos como un país emergente con tendencias de autosuficiencia y sostenibilidad.
Creación de subcomisiones
Se crearon 11 subcomisiones para el desahogo del trabajo legislativo pendiente, siendo las siguientes:
1. Democracia participativa. A cargo del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional.
2. Derechos y Deberes Fundamentales Uno. Con los subtemas de libertad, igualdad laboral o garantía social. A cargo del diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional.
3. Derechos y Deberes Fundamentales Dos. Con los subtemas propiedad, seguridad jurídica y materia agraria. A cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza.
4. Régimen Político y Forma de Gobierno. A cargo de la diputada Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática.
5. Federalismo y Gobierno Local. A cargo del diputado Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional.
6. Reforma Electoral. A cargo del diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.
7. Administración Pública. A cargo de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México.
8. Seguridad y Justicia. A cargo del diputado Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional.
9. Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional. A cargo de la diputada Alejandra del Moral Vega, del Partido Revolucionario Institucional.
10. Transparencia y Anticorrupción. A cargo del diputado Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional.
11. Control Constitucional, Órgano de Reforma a la Constitución y Análisis Integral de la Constitución. A cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.
En este sentido, cada una de las Iniciativas pendientes de dictamen, fueron turnadas a la Subcomisión correspondiente, de acuerdo con la materia que pretenden reformar.
Asuntos turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales
Al 31 de julio de 2015, la Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido los siguientes asuntos:
14 Minutas
631 Iniciativa
3 Proposiciones con punto de acuerdo
Al respecto, en coordinación con la Junta Directiva, la Presidencia de la Comisión llevó a cabo el cómputo de los plazos para dictamen de las Minutas, Iniciativas y Proposiciones con Punto de Acuerdo recibidos, clasificándolos por tema con la finalidad de hacerlos del conocimiento de la Subcomisión correspondiente.
Aprobación de dictámenes
La Comisión de Puntos Constitucionales, en observancia a su normatividad reglamentaria y constitucional, analizó, dictaminó y aprobó las adiciones y modificaciones de diversos artículos constitucionales con responsabilidad, privilegiando los temas de mayor consenso en beneficio de los mexicanos, propiciando la convivencia pacífica y la solución de los principales problemas sociales.
De este modo, se logró la aprobación de diversos dictámenes a minutas e iniciativas, que a continuación se indican:
Dictámenes en sentido positivo
1. Minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, así como primero y tercero del apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad.
DOF. 5 de junio de 2013.
2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Educación.
DOF. 26 de febrero de 2013.
3. Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Inmunidad de Servidores Públicos.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Telecomunicaciones.
DOF. 11 junio de 2013.
5. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condecoraciones.
DOF. 30 septiembre de 2013.
6. Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Atención y Protección de los Derechos de las Víctimas.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
7. Minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso e) y adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Candidaturas Independientes.
DOF. 27 de diciembre de 2013.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Propiedad para Extranjeros.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo, y décimo primero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
10. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Legislación Procesal Penal Única.
DOF. 8 de octubre de 2013.
11. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.
DOF. 26 de mayo de 2015.
12. Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registro público inmobiliario y catastros.
DOF. 27 diciembre de 2013.
13. Minuta de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105,108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.
DOF. 7 de febrero de 2014.
14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad social universal.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Difusión de la Consulta Popular.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil.
DOF. 17 junio de 2014.
17. Minuta con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Responsabilidad de los servidores públicos municipales.
DOF. 17 junio de 2014.
18. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad.
DOF. 17 junio de 2014
19. Iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cuidado al medio ambiente.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
20. Minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.
DOF. 17 julio de 2014.
21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos político-electorales de hombres y mujeres indígenas.
DOF. 22 de mayo de 2015.
22. Incitativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la movilidad universal.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
23. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de régimen político y gobiernos de coalición.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
24. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.
Pendiente en la Cámara de Senadores.
25. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de anticorrupción.
DOF. 22 de mayo de 2015.
26. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia para Adolescentes.
DOF. 2 de julio de 2015.
27. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Desaparición Forzada de Personas y de tortura.
DOF. 10 de julio de 2015.
Dictámenes en sentido negativo
1. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con puntos de acuerdo por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.
2. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de control de funciones del Poder Ejecutivo.
3. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adicionan y reforman los artículos 73, 89 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo.
4. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adicionan diversas disposiciones del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de obligatoriedad del voto.
5. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso j) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de debate político.
6. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales, en materia de obligaciones de los ciudadanos.
7. Se desecha la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presunción de inocencia.
8. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expide la Ley Federal que Regula las Actividades de Cabildeo, en materia de cabildeo.
9. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones VI y VII y adiciona una fracción VIII al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prueba de confianza para legisladores.
10. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona el artículo 106 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y adiciona el artículo 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de asignación de presupuesto del IFE.
11. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de declaración de procedencia.
12. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 5 y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de penitenciaría.
13. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de remuneración de servidores públicos.
14. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforman los artículos 64 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de dieta de legisladores.
15. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo.
16. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de iniciativa preferente.
17. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.
18. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sistema penitenciario.
19. Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo de artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de delito de extorsión.
20. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condecoraciones.
Foros y diplomados
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, CEDIP, la Comisión de Puntos Constitucionales organizó los siguientes diplomados:
Poder Constituyente, Derecho Electoral y Procesos Legislativos, para el periodo julio-noviembre de 2013.
Análisis Político y Reforma Política en México, para el periodo mayo-octubre de 2014.
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión de Puntos Constitucionales organizó el siguiente diplomado:
Análisis Político y Campañas Electorales, para el periodo marzo-agosto de 2015.
De igual forma, con la finalidad de contar con la opinión de expertos en el tema de anticorrupción, se llevaron a cabo los siguientes foros:
Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión, marzo de 2014.
Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión, abril de 2014.
Aunado a lo anterior, la Comisión de Puntos Constitucionales llevó a cabo los siguientes Foros:
Foro 1 Ensayos y propuestas de reformas constitucionales
El foro se llevó a cabo el 12 de junio de 2014, en la honorable Cámara de Diputados, los estados participantes fueron Colima, Michoacán y Nayarit.
Universidad de Colima, representada por:
Carmen Gabriela Rodríguez Talavera y Jesús Hugo Zúñiga Cerna; con el tema Democracia Participativa, Mediación Entre Democracia Participativa y Representativa.
Irving Francisco Villegas González, Brenda Karina Pérez Cervantes, Ana Valeria Portillo Delgado, Mayra Patricia Rangel Sandoval y Diana Laura Vázquez Hernández; con el tema Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, La Reforma al Párrafo Segundo del Apartado B del Artículo 102 de la Constitución, y la Reubicación Íntegra de Dicho Apartado B a un Nuevo Artículo 29 Bis.
José Luis Castellón Sosa y Alejandra Viera Maldonado; con el tema Democracia Participativa, Revocación de Mandato.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representa por:
Edén Alonso Martínez Méndez; con el tema Democracia Participativa La Democracia Participativa como figura de Poder de la Unión en la Constitución Mexicana.
Universidad Autónoma de Nayarit, representada por:
Juan Antonio Olvera Jiménez; con el tema Fuero o Inmunidad Constitucional ¿Juicio Político o Juicio de Evasión de la Justicia?.
Foro 2 Ensayos y propuestas de reformas constitucionales
El foro se llevó a cabo los días 14 y 15 de Octubre del 2015, en la H. Cámara de Diputados, las Entidades Federativas participantes fueron el Distrito Federal, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.
Por parte del Distrito Federal:
Osvaldo Castañeda Martínez; con el tema Modificación al artículo primero en materia de discriminación.
Cesar Dalí Garralda Cleofas; con el tema Democracia Participativa.
Por parte de Puebla:
Carmen Liliana Castelán González y Rocío Abigail Garrido Rangel; con el tema Código Penal Único
Por parte de Coahuila:
Juan Dávila Tovar; con el tema Endeudamiento Público en México.
Por parte de Chihuahua:
Cinthya Lizbeth Araiza Chaires, Crisol García González y Luis Eduardo Rivas Martínez; con el tema Arraigo.
Por parte de Guanajuato:
José Luis Betancourt Chávez; con el tema Derecho humano de propiedad y precio justo en caso de expropiación.
Por parte de Oaxaca:
Claudia Yazmín García Hernández; con el tema Política Publica de Competitividad.
Por parte de Veracruz:
José Luis Rosario Pelayo; con el tema La democracia en tiempos de políticas públicas.
Reuniones plenarias
Finalmente, para el desahogo y cumplimiento de los trabajos parlamentarios, la Comisión de Puntos Constitucionales, desahogó los asuntos turnados a la Presidencia y a las subcomisiones, llevando a cabo las siguientes reuniones
Actas de la Comisión de Puntos Constitucionales, se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria
Correspondiente a la reunión de instalación,
efectuada el lunes 29 de octubre de 2012
Gaceta Parlamentaria, número 3658-I, lunes 3 de
diciembre de 2012.
Concerniente a la reunión plenaria realizada el
miércoles 14 de noviembre de 2012.
Gaceta Parlamentaria, número 3667, viernes 14 de
diciembre de 2012.
Relativa a la reunión extraordinaria llevada a cabo
el miércoles 12 y el jueves 13 de diciembre de 2012.
Gaceta Parlamentaria, número 3758, viernes 26 de
abril de 2013.
Correspondiente a la reunión plenaria realizada el
martes 19 de febrero de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 3758, viernes 26 de
abril de 2013.
Relativa a la reunión celebrada el jueves 14 de
marzo de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 3891, miércoles 23 de
octubre de 2013.
Correspondiente a la reunión plenaria que tuvo lugar
el martes 16 de abril de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 3891, miércoles 23 de
octubre de 2013.
Correspondiente a la reunión plenaria declarada
permanente el martes 25 de junio y clausurada el jueves 11 de julio de
2013
Gaceta Parlamentaria, número 3893, viernes 25 de
octubre de 2013.
Referente a la reunión plenaria efectuada el
miércoles 18 de septiembre de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 4207, miércoles 4 de
febrero de 2015.
Relativa a la reunión plenaria efectuada el
miércoles 19 de febrero de 2014.
Gaceta Parlamentaria, número 4207, miércoles 4 de
febrero de 2015.
Correspondiente a la reunión plenaria efectuada el
miércoles 2 de abril de 2014.
Gaceta Parlamentaria, número 4207, miércoles 4 de
febrero de 2015.
Correspondiente a la reunión plenaria realizada el
jueves 11 de abril de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 4207, miércoles 4 de
febrero de 2015.
Relativa a la reunión plenaria celebrada el
miércoles 23 de abril de 2014.
Gaceta Parlamentaria, número 4207, miércoles 4 de
febrero de 2015.
Recursos económicos
El presupuesto asignado a la comisión fue utilizado para apoyar la preparación de actos y reuniones de la junta directiva, plenarias, foros, audiencias y reuniones de trabajo.
De igual manera, se utilizó para apoyar la compra de materiales y suministros que se requerían para el buen desempeño de las actividades inherentes a la comisión.
Asimismo, se informa que la Comisión de Puntos Constitucionales ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo de octubre de 2012 a julio de 2015.
Atentamente
Diputado Alejandro Sánchez Camacho
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de actividades correspondiente al periodo marzo-mayo de 2015
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40, numeral 4; 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción X, 164, 165 y 213 numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, rinde el segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
I. Presentación
El sistema de fiscalización superior es un medio de control constitucional dependiente de la Cámara de Diputados, es uno de los pasos primordiales de la reforma al poder político en nuestra sociedad actual, el cual debe estar fuera de la contienda partidista en aras de un adecuado equilibrio entre los poderes.
Su creación sólo fue posible con la transformación del país, en especial con el desarrollo de una pluralidad social. La expresión de este cambio sociopolítico es una composición de fuerzas al interior del Congreso en el cual como antecedente, desde 1997, no existe un partido que tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
La función fiscalizadora se constituye en una herramienta institucional para asegurar que las funciones del gobierno se ejerzan de manera eficaz y eficiente, en busca de cimentar una cultura de transparencia a través de un sistema de rendición de cuentas.
La diversificación de la sociedad mexicana y su creciente organización alentó también una mayor atención de la comunidad nacional en los asuntos políticos, en particular, en la forma en la cual el gobierno hace uso de los fondos públicos.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobó su programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el 24 de septiembre de 2014, en el cual se establece entre otros objetivos mejorar y consolidar el marco legal en materia de fiscalización.
En tal virtud y en aras del fortalecimiento de una debida transparencia y rendición de cuentas, a dos años de labores, esta comisión presenta su segundo informe semestral de actividades del tercer año legislativo.
II. Fundamento jurídico
Dentro de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se encuentra la de coordinar y evaluar sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la federación, lo cual se encuentra establecido en la fracción II y IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico encargado de la fiscalización superior y tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de nuestra Carta Magna.
Las tareas del órgano de fiscalización superior de la federación, establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal; de los estados y sus municipios y; del Distrito Federal y sus órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales, cuando éstos administren o ejerzan recursos federales que les sean transferidos y asignados por la federación, y así comprobar si esta gestión se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.
De conformidad por lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) tiene por objetivo coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la ASF, evaluar el desempeño de ésta última y constituir el enlace que permita garantizar la debida relación entre ambos. Para cumplir con dichas funciones, la CVASF, cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), como lo señala el artículo 102 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
III. Integración
El 16 de octubre de 2012, el pleno de esta honorable soberanía aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, entre ellas la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
a) Composición por grupo parlamentario
La Comisión de Vigilancia se encuentra integrada por 25 diputados: 12 del Partido Revolucionario Institucional (48.0 por ciento); 5 del Partido Acción Nacional (20.0 por ciento); 4 del Partido de la Revolución Democrática (16.0 por ciento); 1 del Partido Verde Ecologista de México (4.0 por ciento); 1 del Partido Movimiento Ciudadano (4.0 por ciento); 1 del Partido del Trabajo (4.0 por ciento); y 1 del Partido Nueva Alianza (4.0 por ciento).
b) Movimientos de la integración de la comisión
10 de Marzo de 2015
Diputado Manuel Añorve Baños, baja,
secretario
Diputado José Luis Márquez Martínez, alta,
secretario
Diputado José Luis Márquez Martínez, baja,
integrante
Diputado Eduardo Solís Nogueira, alta,
integrante
Diputado Socorro de la Luz Quintana León, baja,
secretaria
Diputado Carlos Sánchez Romero, alta,
secretario
Diputado Carlos Sánchez Romero, baja, integrante
11 de Marzo de 2015
Diputado José Daniel Ochoa Casillas, alta, integrante
12 de Marzo de 2015
Diputado Ricardo Mejía Berdeja, baja,
secretario
Diputado Danner González Rodríguez, alta,
secretario
Diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina,
alta, integrante
19 de Marzo de 2015
Diputado Daniela Díaz Magaña, alta, integrante
20 de Marzo de 2015
Diputado Lizbeth Eugenia Rosas Montero, baja, integrante
14 de Abril de 2015
Diputado José Luis Márquez Martínez, baja,
secretario
Diputado Manuel Añorve Baños, alta, secretario
22 de Abril de 2015
Diputado Rubén Acosta Montoya, baja, integrante
23 de Abril de 2015
Diputado José Luis Muñoz Soria, baja,
presidente
Diputado Erwin Francisco Arriola Doroteo, alta,
presidente
18 de Junio de 2015
Diputado Erwin Francisco Arriola Doroteo, baja,
presidente
Diputado José Luis Muñoz Soria, alta,
presidente
Diputado Verónica García Reyes, alta, integrante
c) Composición de la Junta Directiva
La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se encuentra conformada por 12 diputados: 4 del PRI; 3 del PAN; 2 del PRD; 1 del PVEM; 1 de MC; y 1 de Nueva Alianza.
La Junta Directiva queda integrada de la siguiente manera:
Junta Directiva
Diputados: José Luis Muñoz Soria, presidente; Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Manuel Añorve Baños, Kamel Athie Flores, Carlos Sánchez Romero, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Julio César Lorenzini Rangel, Mariana Dunyaska García Rojas, Alfa Eliana González Magallanes, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Danner González Rodríguez, Lucila Garfias Gutiérrez.
Diputados Integrantes
Diputados: Alfredo Anaya Gudiño, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Minerva Castillo Rodríguez,
Celestino Manuel Alonso Álvarez, Fernando Charleston Hernández, José Daniel Ochoa Casillas, Eduardo Solís Nogueira, Gloria María del Carmen Valencia González, José Martin López Cisneros,
Martha Leticia Sosa Govea, Pedro Porras Pérez, Verónica García Reyes, José Alberto Benavides Castañeda.
IV. Actividades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
a) Reuniones
En el periodo comprendido de marzo-mayo de 2015 correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, la comisión realizó dos reuniones de junta directiva; una reunión ordinaria; y cuatro reuniones de trabajo, de dichas reuniones se destaca lo siguiente:
Reuniones de junta directiva
Vigésima, 11 de marzo de 2015: quórum.
Vigésima primera, 20 de mayo de 2015: quórum.
Reuniones ordinarias*
Porcentaje de asistencia: 62.0 por ciento
Decimoquinta ordinaria, 11 de marzo de 2015: quórum.
Reuniones
Análisis al IR-2013 en funciones: gobierno y, hacienda y crédito público; gasto federalizado. 20 de marzo de 2015. No se requiere quórum.
Análisis al IR-2013 en funciones: desarrollo social. Desarrollo económico. 15 de abril de 2015. No se requiere quórum
Integración de conclusiones y recomendaciones derivadas del IR-2013. 6 de mayo de 2015. No se requiere quórum
Entrega del Informe de Conclusiones y Recomendaciones derivadas del análisis al IR-2013. 20 de mayo de 2015. No se requiere quorum.
* Las actas de las Reuniones Ordinarias de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se encuentran publicadas en el sitio oficial de internet de la Cámara de Diputados.
1) Reuniones de junta directiva
Vigésima de junta directiva, 11 de marzo de 2015.
Desarrollo
Aprobación del orden del día de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión:
a) Registro de asistencia y declaración de quórum.
b) Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de prórroga del nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados; y, en su caso, firma del acuerdo.
d) Asuntos generales.
e) Clausura de la reunión.
Vigésima primera de junta directiva, 20 de mayo de 2015.
Desarrollo
Aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año legislativo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Aprobación del acuerdo número CVASF/LXII/002/2015, por el que se aprueba la solventación de una recomendación derivada del análisis del IR-2010, y 7 recomendaciones derivadas del análisis del IR-2012 formuladas a la Auditoría Superior de la Federación por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
2) Reuniones ordinarias
Porcentaje de asistencia: 62.0 por ciento.
Reunión: decimoquinta ordinaria
Decimoquinta ordinaria, 11 de marzo de 2015.
Desarrollo
Aprobación de la propuesta de prórroga del nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados; y, en su caso, firma del acuerdo.
3) Reuniones
Mesa de análisis, 20 de marzo de 2015.
Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 en funciones de gobierno, hacienda y crédito público; y gasto federalizado.
Mesa de Análisis, 15 de abril de 2015.
Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 en funciones de desarrollo social y desarrollo económico.
Reunión con la UEC derivada del análisis al IR- 2013, 6 de mayo de 2015
Integración de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 para la Auditoría Superior de la Federación.
Reunión con la ASF, 20 de mayo de 2015
Entrega del Informe de Conclusiones y Recomendaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, a la Auditoría Superior de la Federación.
V. Acuerdos
De conformidad con el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ha suscrito el siguiente acuerdo:
a) Acuerdo número CVASF/LXII/001/2015, por el que se propone al pleno de la honorable Cámara de Diputados, la aprobación de prórroga del nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados, por un periodo de cuatro años, comprendidos del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2019.
b) Acuerdo número CVASF/LXII/002/2015, por el que se aprueba la solventación de una recomendación derivada del análisis del IR-2010, y siete recomendaciones derivadas del análisis del IR-2012 formuladas a la Auditoría Superior de la Federación por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
VI. De las subcomisiones
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción III, y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Cámara de Diputados contará con órganos constituidos por el pleno denominados comisiones, las cuales podrán establecer subcomisiones para el cumplimiento de sus tareas, alcances y objetivos.
El 20 y 28 de noviembre de 2012, la junta directiva propuso, en la primera reunión ordinaria de esta comisión, la creación de las subcomisiones.
El 13 de diciembre de 2012, en la reunión de la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se aprobó la integración de las subcomisiones.
El 20 de diciembre de ese mismo año, se aprobó la integración de las subcomisiones por el pleno de esta comisión, las cuales se instalaron en las siguientes fechas:
Subcomisiones
Subcomisión de Gobierno.
Coordinador: diputada Elizabeth Oswelia Yañez
Robles.
Instalación: 9 de abril de 2013.
Subcomisión de Gasto Federalizado.
Coordinador: diputado Carlos Octavio Castellanos
Mijares.
Instalación: 16 de abril de 2013.
Subcomisión de Desarrollo Social.
Coordinador: diputado José Alberto Benavides Castañeda.
Subcomisión de Desarrollo Económico.
Coordinador: diputada Elsa Patricia Araujo de la
Torre.
Instalación: 11 de abril de 2013
Subcomisión para la elaboración, análisis y proposición del proyecto de reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Coordinador: diputada Alfa Eliana González Magallanes.
Instalación: 19 de febrero de 2013.
Subcomisión de Gobierno
Objetivo: evaluar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización de la Cuenta Pública, específicamente a las dependencias y entidades vinculadas con funciones de gobierno, a través de la revisión de los resultados de las auditorías, el análisis de indicadores e información estadística relacionada con estos sectores, así como en coordinación con la presidencia, la realización de reuniones de trabajo con personal de la Auditoría Superior y la Unidad de Evaluación y Control, a efecto de identificar áreas de oportunidad de mejora en la labor de la fiscalización superior, detectar y proponer auditorías y, en el caso, evaluaciones estratégicas, y generar proyectos de iniciativas que contribuyan a perfeccionar el marco jurídico aplicable.
Subcomisión de Gasto Federalizado
Objetivo: evaluar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización de la Cuenta Pública, específicamente a los recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios, a través de la revisión de los resultados de las auditorías, el análisis de indicadores e información estadística relacionada con el gasto federalizado, así como en coordinación con la presidencia, la realización de reuniones de trabajo con personal de la Auditoría Superior y la Unidad de Evaluación y Control, a efecto de identificar áreas de oportunidad de mejora en la labor de la fiscalización superior, detectar y proponer auditorías y, en el caso, evaluaciones estratégicas, analizar los esquemas vigentes de coordinación entre órganos de fiscalización, evaluar sus resultados, y generar proyectos de iniciativas que contribuyan a perfeccionar el marco jurídico aplicable.
Subcomisión de Desarrollo Social
Objetivo: evaluar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización de la Cuenta Pública, específicamente a las dependencias y entidades vinculadas con Funciones de Desarrollo Social, a través de la revisión de los resultados de las auditorías, el análisis de indicadores e información estadística relacionada con estos sectores, así como en coordinación con la presidencia, la realización de reuniones de trabajo con personal de la Auditoría Superior y la Unidad de Evaluación y Control, a efecto de identificar áreas de oportunidad de mejora en la labor de la fiscalización superior, detectar y proponer auditorías y, en el caso, evaluaciones estratégicas, y generar proyectos de iniciativas que contribuyan a perfeccionar el marco jurídico aplicable.
Subcomisión de Desarrollo Económico
Objetivo: evaluar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización de la Cuenta Pública, específicamente a las dependencias y entidades vinculadas con Funciones de Desarrollo Económico, a través de la revisión de los resultados de las auditorías, el análisis de indicadores e información estadística relacionada con estos sectores, así como en coordinación con la presidencia, la realización de reuniones de trabajo con personal de la Auditoría Superior y la Unidad de Evaluación y Control, a efecto de identificar áreas de oportunidad de mejora en la labor de la fiscalización superior, detectar y proponer auditorías y, en el caso, evaluaciones estratégicas, y generar proyectos de iniciativas que contribuyan a perfeccionar el marco jurídico aplicable.
Subcomisión para la elaboración, análisis y proposición del proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Objetivo: revisar, analizar y proponer, partiendo del actual desarrollo de facultades, atribuciones y obligaciones que realiza la UEC en referencia con la aplicación del actual Reglamento; realizará reuniones de trabajo en coordinación con la presidencia, con personal de la Auditoría Superior y la Unidad de Evaluación y Control.
Derivado de las reuniones de trabajo que ha venido realizando esta subcomisión desde su instalación, el 12 de septiembre de 2013 se presentó en la séptima reunión ordinaria con carácter de permanente la propuesta del proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, la cual fue discutida y aprobada.
La subcomisión ha terminado sus funciones en virtud de que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, suscrita por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación fue presentada el 1 de octubre de 2013 ante el pleno de esta Cámara de Diputados, y fue turnada a las Comisiones de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, Presupuesto y Cuenta Pública para emitir dictamen y opinión respectivamente.
VII. Solicitud de auditorías, información, y, en el caso, denuncias presentadas
Con fundamento en los artículos 74, fracción VI, 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 76 y 77 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia es el conducto de comunicación entre la Cámara y la Auditoría, por lo cual tiene la facultad de recibir y turnarle las solicitudes de auditorías y, en el caso, información que recibe de ciudadanos y legisladores. La Auditoría Superior de la Federación cuenta con autonomía técnica a través de la cual incorpora en su programa anual de auditorías aquellas solicitudes que considera pertinentes.
a) Solicitud de auditorías y, en el caso, información por parte de senadores y diputados
En el periodo de marzo-mayo de 2015 del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, se han recibido seis solicitudes de auditorías y, en el caso, información por parte de senadores y diputados, siendo las siguientes:
1. Solicitud de auditoría de la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo a los recursos federales otorgados al municipio de Pánuco, Veracruz, para la realización del Encuentro Intercultural de las Huastecas a través del Fomento Urbano para la Cultura y las Artes, AC.
Estatus: mediante oficio OASF/768/2015 la Auditoría Superior de la Federación informa que el programa anual de auditorías ya fue aprobado, por lo que no es factible incluir nuevas revisiones.
No obstante lo anterior, se dio vista al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz para su valoración y, en el caso de considerarlo procedente, su intervención.
2. Solicitud de auditoría de la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo a los recursos federales otorgados al municipio de El Higo, Veracruz, para la rehabilitación y construcción de la unidad deportiva La Nta-La Presa.
Estatus: mediante oficio OASF/769/2015 la Auditoría Superior de la Federación informa que el programa anual de auditorías ya fue aprobado, por lo que no es factible incluir nuevas revisiones.
No obstante lo anterior se dio vista al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz para su valoración y, en caso de considerarlo procedente, su intervención.
3. Solicitud de auditoría del senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz al proyecto de inversión Ampliación de la Carretera Mérida-Chetumal, Primera Etapa.
Estatus: mediante oficio OASF/763/2015 la Auditoría Superior de la Federación informa que tiene previsto incluir en su Programa Anual de Auditorías la auditoría denominada Ampliación de la Carretera Mérida-Chetumal, Primera Etapa, que se practicará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El resultado de esta revisión se incluirá en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 que se presente a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a más tardar el 20 de febrero de 2016.
4. Solicitud de auditoría del senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz a los programas que desarrollo y aplicó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el estado de Yucatán durante el ejercicio de 2014.
Estatus: mediante oficio OASF/764/2015 la Auditoría Superior de la Federación informa que tiene previsto incluir en su Programa Anual de Auditorías la auditoría denominada Coordinación y Control de los Apoyos Transferidos para Bienes y Servicios de Infraestructura a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el estado de Yucatán.
El resultado de esta revisión se incluirá en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 que se presente a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a más tardar el 20 de febrero de 2016.
Solicitud de auditoría del senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz para conocer el destino, uso y ejercicio de los recursos públicos federales entregados a través de los programas y proyectos autorizados por el Instituto Nacional de Economía Social en el estado de Yucatán, durante el ejercicio de 2014.
Estatus: mediante oficio OASF/783/2015 la Auditoría Superior de la Federación informa los hechos descritos en el documento se encuentran dentro del ámbito de competencia del Órgano de Control Interno del INAES, toda vez que éste practicó la auditoría 3/2015 Delegación del Instituto Nacional de la Economía Social en el Estado de Yucatán.
No obstante lo anterior el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 incluye la auditoría de desempeño número 234 Apoyo a Organismos del Sector Social de la Economía, a cargo del INAES, cuyo objetivo consistirá en fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de fomentar al sector social de la economía y fortalecer las capacidades técnicas y financieras de los organismos de este sector.
El resultado de esta revisión se incluirá en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 que se presente a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a más tardar el 20 de febrero de 2016.
6. Solicitud de auditoría del senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y de las Demarcaciones Territoriales del DF, (FISMDF), Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios en cuando a los recursos públicos federales transferidos al municipio de Tizimín, Yucatán.
Estatus: mediante oficio OASF/775/2015 la Auditoría Superior de la Federación informa que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 incluye una revisión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y de las Demarcaciones Territoriales del DF, (FISMDF), transferidos al municipio de Tizimín, Yucatán.
El resultado de esta revisión se incluirá en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 que se presente a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a más tardar el 20 de febrero de 2016.
b) Puntos de acuerdo turnados
En el periodo de marzo-mayo de 2015 del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión tres proposiciones con punto de acuerdo, siendo las siguientes:
1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a los proyectos de infraestructura y contratos de servicios de los que se ha beneficiado el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, suscrita por la Agrupación Legislativa Movimiento de Regeneración Nacional.
Estatus: mediante oficio OASF/762/2014, la Auditoría Superior de la Federación informa que mediante oficio OASF/723/2015 se informó lo conducente al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, respecto a la revisión de los proyectos Acueducto Monterrey IV, Museo Internacional del Barroco en Puebla, Autopista Toluca-Naucalpan, Hangar Presidencial y Autopista Guadalajara-Colima.
Asimismo, para la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2014 se tiene previsto practicar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El resultado de esta revisión se incluirá en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 que se presente a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a más tardar el 20 de febrero de 2016.
2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior a fin de fincar responsabilidades administrativas contra quienes resulten responsables del uso indebido de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, reportados en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, suscrito por la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete.
Estatus: mediante oficio OASF/773/2014, la Auditoría Superior de la Federación informa que en la fiscalización del FAEB, Cuenta Pública de 2013, se emitieron 16 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 99 pliegos de observaciones.
3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a los proyectos de infraestructura otorgados por diversas dependencias federales a las empresas Construcciones Sky Universal, SA de CV, MNM Mikado Inmobiliario, SA de CV, Grupo Constructor Tulancingo, SA de CV y GloGlo Construcciones, SA de CV, suscrito por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la Agrupación Legislativa Movimiento de Regeneración Nacional.
Estatus: mediante oficio OASF/765/2014, la Auditoría Superior de la Federación informa que no se localizaron registros de contrataciones entre las citadas empresas y las entidades a fiscalizar.
VIII. Reuniones derivadas de la entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013
a) Fundamento jurídico
El artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su primer párrafo de la fracción II que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación entregar el Informe del Resultado de la revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de febrero, en el caso que nos ocupa la correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.
Asimismo, el artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, refiere que la Auditoría Superior de la Federación tiene la obligación de presentar a la honorable Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en este caso la correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, a más tardar el 20 de febrero de 2015.
Derivado de lo anterior, y con fundamento en el artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación deberá realizar un análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente y enviarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; a su vez el artículo 35 del mismo ordenamiento, enuncia que derivado del análisis, la Comisión podrá formular observaciones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación.
El artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le confiere a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizar todas las tareas señaladas en nuestra Carta Magna y ley reglamentaria.
b) Aspectos relevantes del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013
El análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, representa uno de los trabajos más importantes de este órgano legislativo, para dar cumplimiento al mandato constitucional de evaluar el desempeño de la entidad de fiscalización superior de la federación, promoviendo al mismo tiempo la transparencia y rendición de cuentas, y así dar a conocer a la ciudadanía los resultados de la gestión gubernamental y el ejercicio de los recursos públicos.
En virtud de lo anterior, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se dio a la tarea de realizar cuatro reuniones para analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, y con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control, realizó los siguientes trabajos:
1. Cuaderno 1. Evaluación de la Fiscalización Superior en Funciones de Gobierno: Sector Hacendario y Banco de México.
2. Cuaderno 2. Evaluación de la Fiscalización Superior en Funciones de Gobierno: Poder Legislativo, Poder Judicial, Presidencia de la República, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Función Pública, Entidades no Coordinadas Sectorialmente, y Órganos Autónomos.
3. Cuaderno 3. Evaluación de la Fiscalización Superior al Gasto Federalizado.
4. Cuaderno 4. Evaluación de la Fiscalización Superior en Funciones de Desarrollo Social: Educación Pública, instituciones Públicas de Educación Superior, Sector Salud, Desarrollo Social y Entidades no Coordinadas Sectorialmente (Instituciones Públicas de Seguridad Social, Vivienda, Pueblos Indígenas).
5. Cuaderno 5. Evaluación de la Fiscalización Superior en Funciones de Desarrollo Económico: Sectores Agropecuario, Comunicaciones y Transportes, Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Turismo, Reforma Agraria, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 34, 35 y 77 fracción VII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el 20 de mayo de 2015, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Auditoría Superior de la Federación el Análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013-Informe de Conclusiones y Recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación, que contempla 12 recomendaciones para fortalecer el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación; propuestas de auditorías, estudios y evaluaciones de políticas; o la identificación de áreas de oportunidad legislativa.
Finalmente, con fundamento en el artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, mediante oficio CVASF/LXII/343/2015, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el cuadernillo Análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013Documento para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública .
IX. Relación de documentos enviados a esta comisión por la Auditoría Superior de la Federación
a) Auditoría Superior de la Federación:
1. Informe Anual del Ejercicio del Presupuesto 2014
Con fundamento en el artículo 77, fracción VI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación realizó y envió para el conocimiento de esta comisión el Informe Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.
2. Informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 31 de marzo de 2015
En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 79, fracción II, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 30, párrafo segundo, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados por conducto de esta comisión, el informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 31 de marzo de 2015.
3. Cuenta comprobada de la Auditoría Superior de la Federación
Con fundamento en el artículo 85, fracción XVIII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación elaboró y envió a esta comisión la cuenta comprobada correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril de 2015.
4. Informe de actividades de 2014 de la Auditoría Superior de la Federación
Con fundamento en el artículo 85, fracción IV, en relación con el artículo 77, fracción IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación remite su informe de actividades, correspondiente al periodo de enero de 2014 a febrero de 2015.
5. Programa anual de trabajo
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 85, fracción IV, en relación con el artículo 77, fracción IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y en correspondencia con el artículo 6°, fracción I, del Reglamento de la Auditoría Superior de la Federación, ésta, remite su Programa de Actividades para el periodo de enero 2015 a febrero 2016.
b) Análisis y, en el caso, comentarios derivados de los documentos enviados por la Auditoría Superior de la Federación
1. Análisis de la plantilla del personal de la ASF correspondiente a los meses febrero y marzo de 2015
Como parte de las actividades de la Unidad de Evaluación y Control en lo referente al análisis de información, se analizó la plantilla de personal de estructura de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2015.
2. Análisis al Informe Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2014
Con fundamento en el artículo 77, fracción VI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación realizó y envió para el conocimiento de esta Comisión el Informe Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.
En tal virtud, por instrucciones de la comisión, la Unidad de Evaluación y Control realizó el análisis respectivo.
3. Comentarios derivados del Análisis de la cuenta comprobada de la Auditoría Superior de la Federación
En cumplimiento al programa de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control, y como resultado del seguimiento que practica al presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, la unidad elaboró los análisis de la cuenta comprobada de la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo de 2015.
4. Opinión correspondiente al Proyecto de Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado relativo al ejercicio de 2015
Con fundamento en el artículo 38, fracción II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y por instrucciones de la comisión, la Unidad de Evaluación y Control elaboró los comentarios respectivos al proyecto de Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis) correspondiente al ejercicio de 2015; lo anterior, en virtud que dicho ordenamiento prevé que la comisión de vigilancia deberá emitir opinión con relación a dicho proyecto.
X. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la LXII Legislatura, aprobó el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura el 24 de septiembre de 2014, en el cual se establecen entre otros objetivos el propósito de mejorar y consolidar el marco legal en materia de fiscalización. De los objetivos planteados en el programa anual se ha trabajado 87.17 por ciento.
XI. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene su fundamento jurídico en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La aplicación de los recursos asignados por el Comité de Administración, han sido utilizados de conformidad y con la finalidad señalada en el numeral 1, del artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Asimismo, se da cumplimiento a lo dispuesto por la fracción VII del artículo 149 del citado reglamento con la aprobación del informe anual para el Comité de Administración de los recursos económicos y materiales ejercidos durante el segundo año legislativo.
En el periodo correspondiente a los meses de marzo-mayo 2015, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ha ejercido los recursos asignados por el Comité de Administración de la siguiente forma:
a) Fondo fijo
b) Techo presupuestal
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de julio de 2015.
La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), presidente; Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Kamel Athie Flores, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Manuel Añorve Baños (rúbrica), Carlos Sánchez Romero, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel, Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), Carlos Octavio Castellanos Mijares, Danner González Rodrígez (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica).
Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, final de actividades
I. Actas de las reuniones celebradas en el Comité*
* (Las actas están publicadas en http://gaceta.diputados.gob.mx en el apartado Actas/Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria)
II. Resumen de las reuniones convocadas y registro de asistencia e inasistencia de los integrantes del Comité.
Reunión: Instalación del comité
Fecha: 9 de abril de 2013
Lugar: Salón 2, edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Leslie Patoja Hernández (I), Juan Luis Martínez Martínez (I), Sonia Rincón Chanona (I).
Invitados: Licenciados Óscar Lara Aréchiga (Conagua), Rubén Treviño Castillo (Procuraduría Agraria).
Objetivos y acuerdos de la reunión
Dar cumplimiento a lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados referente a la instalación de los comités de la LXII Legislatura, la junta directiva e integrantes. En nombre de los grupos parlamentarios, hicieron su posicionamiento los siguientes diputados: Darío Zacarías Capuchino, GPPRI; Víctor Serralde Martínez, GPPAN; Pedro Porras Pérez, GPPRD; Juan Luis Martínez Martínez, GPMC; Sonia Rincón Chanona, CPNA.
Citados legisladores coincidieron en reorientar las funciones del CEDRSSA para responder al trabajo técnico de la LXII Legislatura, actualización y capacitación, de las funciones del CEDRSSA conforme a los temas estratégicos nacionales, así como el fortalecimiento de la vinculación del Centro de Estudios con los actores del sector rural.
Reunión: Primera ordinaria
Fecha: 17 de abril de 2013
Lugar: Sala de juntas del comité, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Leslie Patoja Hernández (I), Juan Luis Martínez Martínez (I), Sonia Rincón Chanona (I), Adolfo Orive Bellinger (I).
Objetivos y acuerdos de la reunión
Conforme al orden del día se aprueba el acta de la reunión de instalación, celebrada el día 9 de abril de 2013.
Se acuerda llevar a cabo los días 18 y 19 de abril, en coordinación con la Dirección del CEDRSSA una reunión de trabajo para analizar las líneas estratégicas de cada dirección de área del centro de estudios, la plantilla que lo integra, así como la presentación del plan de trabajo de la dirección mismo que debe incluir el análisis del personal.
Se comisiona a la secretaría técnica del comité para que integre un cuadernillo con la información básica del CEDRSSA, presupuesto, plantilla y área de cada responsable.
Se establece que el Centro deberá ser el punto de conciliación de lo técnico y lo político, órgano plural.
Se acuerda que para la siguiente reunión ordinaria, se presente el plan de trabajo del comité.
Reunión: Evaluación y análisis de las líneas estratégicas del CEDRSSA
Fecha: 18 de abril de 2013.
Lugar: Salón 2, edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Diputados e invitados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Víctor Serralde Martínez (S), Pedro Porras Pérez (S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Juan Luis Martínez Martínez (I).
Personal del CEDRSSA encabezado por: Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón, licenciada Alejandra Martínez Ramírez, maestra Margarita Álvarez López, doctor Emilio López Gámez, licenciado Alejandro Guerrero Padilla, maestro Carlos Menéndez Gámiz, investigadores del CEDRSSA.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Analizar la estructura organizacional y funcional de cada una de las áreas del CEDRSSA para realizar una proyección del trabajo a realizarse durante la LXII Legislatura y fijar las políticas y criterios necesarios para la conformación del Plan de Trabajo del Comité.
A cada investigador le correspondió exponer la función que realiza al interior del Centro, sus alces e impacto; así como las necesidades para el cumplimiento de su trabajo.
Se acordó generar la propuesta a nivel de dirección, relativo a los cambios y acciones a realizar al interior de las mismas.
Reunión: Evaluación y análisis de las líneas estratégicas del CEDRSSA
Fecha: 19 de abril de 2013.
Lugar: Salón 2, edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Diputados e invitados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Juan Luis Martínez Martínez (I), Sonia Rincón Chanona (I).
Personal del CEDRSSA encabezado por: Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón, licenciada Alejandra Martínez Ramírez, maestra Margarita Álvarez López, doctor Emilio López Gámez, licenciado Alejandro Guerrero Padilla, maestro Carlos Menéndez Gámiz, investigadores del CEDRSSA.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Analizar la estructura organizacional y funcional de cada una de las áreas del CEDRSSA para realizar una proyección del trabajo a realizarse durante la LXII Legislatura y fijar las políticas y criterios necesarios para la conformación del Plan de Trabajo del Comité.
A cada investigador le correspondió exponer la función que realiza al interior del Centro, sus alces e impacto; así como las necesidades para el cumplimiento de su trabajo.
Se acordó generar la propuesta a nivel de Dirección, relativo a los cambios y acciones a realizar al interior de las mismas.
Reunión: Con directivos del CEDRSSA
Fecha: 25 de Abril de 2013
Lugar: Sala de Juntas del Sector Agrario, Palacio Legislativo de San Lázaro
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Víctor Serralde Martínez (S), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (I), Rubén Escajeda Jiménez (I), Leslie Patoja Hernández (I), Juan Luis Martínez Martínez (I).
Directivos del CEDRSSA: Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón, maestra Margarita Álvarez López, doctor Emilio López Gámez, licenciado Alejandro Guerrero Padilla, maestro Carlos Menéndez Gámiz.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Redefinir la política del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para conformar el plan de trabajo. Así como conocer las propuestas del director general y los directores de área sobre los lineamientos de trabajo que debe seguir el CEDRSSA.
Se propone readecuar el trabajo al interior del Centro conforme a los Temas Estratégicos Nacionales: Plan Nacional de Desarrollo y lo considerado en materia del campo, en las agendas de los diferentes grupos parlamentarios.
Reunión: Con la junta directiva del comité
Fecha: 30 de Abril de 2013
Lugar: Sala de Juntas del Sector Agrario, Palacio Legislativo de San Lázaro
Diputados e invitados que asistieron a la reunión
Diputados Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S).
Director del CEDRSSA, ingeniero Adolfo Toledo Infanzón.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Analizar la propuesta del Plan de Trabajo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria presentada por Ing. Adolfo Toledo Infanzón, Director General del CEDRSSA a la Junta Directiva del Comité para redefinir el papel del Centro de Estudios en base a los siguientes ejes:
a) Marco jurídico y normatividad de la Cámara de Diputados relacionada con el CEDRSSA.
b) Propuesta de reorientación del centro (nuevos horizontes).
c) Propuesta de cambio en la estructura profesional interna del CEDRSSA.
d) Evolución de fondo, reforma rural del campo.
e) Temas de la agenda nacional
f) Temas estratégicos de interés
g) Vinculación del CEDRSSA
h) Acciones del Estado mexicano en materia rural
Círculo virtuoso de la producción.
Reunión: Segunda ordinaria
Fecha: 24 de mayo de 2013.
Lugar: Colegio de Especialistas en Recursos Naturales, AC, Texcoco, estado de México.
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Víctor Serralde Martínez (S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Juan Luis Martínez Martínez (I), Sonia Rincón Chanona (I).
Objetivos y acuerdos de la reunión
Conforme al orden del día se aprueba el acta de la primera reunión ordinara de fecha 17 de abril de 2013.
El Comité del CEDRSSA acuerda al interior de la reunión los siguientes acuerdos:
1. Que las Comisiones del Sector Rural trabajen en conjunto y bajo la misma visión en los temas estratégicos del sector.
2. Reorientar el Plan de Trabajo del CEDRSSA.
3. Trazar los ejes de la Reforma del Campo.
4. Que cada Comisión del Campo establezca su agenda priorizando y focalizando objetivos.
5. Reunión Nacional con los actores rurales.
6. Foros nacionales para el Acuerdo Nacional de Reforma del Campo.
Asimismo se aprueba el Plan de Trabajo del Comité del CEDRSSA 2013-2014.
Se establece que a través del personal del CEDRSSA, se lleve a cabo la evaluación de los programas rurales contenidos en el PEC 2013, al mes de junio del 2013.
Reunión: Comisiones del sector rural, comités y centros de estudio
Fecha: 24 de mayo de 2013.
Lugar: Colegio de Especialistas en Recursos Naturales, AC, Texcoco, Estado de México.
Diputados a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Víctor Serralde Martínez (S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Juan Luis Martínez Martínez (I), Sonia Rincón Chanona (I).
Invitados: Diputado José Antonio Rojo García de Alba, diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, licenciada Luz de la Cruz en representación del Senador Humberto Cota; licenciado Juan Bernardo Corona Martínez, en representación del diputado Antonio García Conejo; ingeniero Rubén Ulloa Campos, en representación de la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo; doctor Raúl Núñez, en representación de la diputada Cecilia González Gómez; licenciado Octavio Jurado Juárez, gerente general de AMSDA; licenciado Rafael García, en representación del diputado Mario Rafael Méndez Martínez, licenciado José Alejandro Guerrero Padilla, maestra Margarita Álvarez López, licenciado Jesús Guzmán Flores, doctor Rafael Aréstegui Ruiz, maestra Amelia Olguín, en representación del licenciado Sami David David, licenciado Francisco Torres Pérez, ingeniero Teobaldo Aguiluz Rivera, Forestal
Objetivos y acuerdos de la reunión
En el marco de la reforma rural del campo el Comité del CEDRSSA y las comisiones del sector rural, comités y centros de estudio acordaron lo siguiente:
Aprobar la creación de un Acuerdo Parlamentario que impulse la agenda rural del campo en la que participen de manera conjunta las Comisiones del Sector Rural y los Comités.
Que el CEDRSSA sea el instrumento técnico que procese y coadyuve en la consolidación de una agenda rural del campo.
Se acordó que a la brevedad posible deberá presentar u formular un proyecto de reforma rural para el campo, integrado por un diagnostico real, ejes de trabajo y objetivos claros, así como la ruta de crítica que establezca compromisos y objetivos a corto plazo.
Reunión: Tercera ordinaria
Fecha: 21 de junio de 2013.
Lugar: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Buenavista, Saltillo Coahuila.
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Víctor Serralde Martínez(S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Juan Luis Martínez Martínez (I).
Invitados: Diputados Noé Barrueta Barón y José Luis Flores Méndez.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Conforme al orden del día, se aprueba el acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 24 de mayo del presente.
Se expone y se analiza el acuerdo parlamentario acordado en la segunda reunión ordinaria que tiene como propósito que personal de investigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Comité del CEDRSSA, realicen acciones de carácter académico, investigación, transferencia de tecnología, vinculación y colaboración para la elaboración de estudios relacionados con el sector rural del país, para contribuir al fortalecimiento de las funciones sustantivas de ambas instituciones.
Bajo este marco las autoridades del a UAAAN y diputados integrantes del Comité del CEDRSSA firmaron un acuerdo de colaboración institucional entre ambas figuras.
Reunión: Cuarta ordinaria
Fecha: 23 de julio de 2013.
Lugar: Oficinas de la Sagarpa, México, DF
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Víctor Serralde Martínez (S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, José Luis Flores Méndez
Funcionarios de la Sagarpa: Licenciado Enrique Martínez y Martínez, maestro Arturo Osornio, Héctor René García Quiñones, doctora Mirel Rocatti, licenciado Juan Salvador Esquer, doctor Francisco Gurria, licenciado Roberto Femat Ramírez.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Parte medular de la cuarta reunión ordinaria del comité, fue exponer al ejecutivo, a través del titular de la Sagarpa, licenciado Enrique Martínez y Martínez, el anteproyecto de reforma rural del campo, la presentación derivó en un compromiso para trabajar en coordinación y con una sola visión el proyecto de reforma rural del campo entre el poder ejecutivo de la actual administración y el poder legislativo de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.
El acuerdo generalizado, es que hoy en día, el campo ya no puede producir más si no simplificamos el marco jurídico, donde existen más de setenta leyes que inciden de manera directa e indirecta y muchas de ellas se duplican, lo que se traduce en más trabas para el ejercicio de recurso por parte del productor.
En este sentido, se dan varios puntos de coincidencia entre los dos poderes:
Primero. Para conformar un plan de trabajo conjunto con el fin de crear un código agroalimentario que simplifique las reglas y aumente las oportunidades al productor para el acceso a mayores apoyos en los diferentes programas del campo.
Segundo. Convenimos la visión para llevar al país hacia el camino de la sustentabilidad agroalimentaria a través del impulso de:
La sanidad, biotecnología y semillas mejoradas.
La producción de fertilizantes mexicanos competitivos.
La tecnificación del riego.
La creación de clusters para la productividad.
Una nueva banca de desarrollo agroalimentaria.
Establecimiento de un tablero de control entre las Secretarías de Economía y la Sagarpa.
Para traducir lo anterior, se acordó dar un nuevo enfoque al Procampo actual por el de Proagro Productivo, el pretende elevar la productividad por productor, por unidad productiva y por tonelada, a través de la tecnificación del riego, modelos de asociatividad y reconversión de cultivos; finalmente se estableció integrar un grupo de trabajo de funcionarios de la Sagarpa y legisladores con respaldo de los investigadores del CEDRSSA para dar seguimiento a las tareas y acciones conjuntas acordadas.
En este sentido y por su importancia, a través de los diferentes grupos parlamentarios que integran el comité, se impulsará que dicho Acuerdo se incorpore a la Agenda Nacional y se promueva su discusión y aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones.
Reunión: Encuentro de ex alumnos del Reino Unido con el coordinador del GPPRI, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Fecha: 8 de agosto de 2013
Lugar: Lobby del edificio E, Palacio Legislativo de San Lázaro
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Manlio Fabio Beltrones Rivera (GPPRI).
Invitados: Doctor Iván Pliego Moreno, maestro Miguel Margáin, ex alumnos de LSE.
Objetivos y acuerdos de la reunión
El encuentro giró en torno a la conferencia magistral dictada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, respecto a las reformas de energía, competencia económica, la Laboral, Política y Educativa, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la importancia de la coordinación entre el Ejecutivo Federal y el Legislativo, para alcanzar consensos y acuerdos sobre las reformas, que permitan al país el crecimiento económico y generen competitividad requerida para el desarrollo y bienestar del país.
Asimismo, el diputado Manlio Fabio manifestó su interés por continuar con este tipo de reuniones que involucran a los egresados Mexicanos en el extranjero, para que, a través de sus conocimientos y talento, generen aportaciones a los temas de cada una de las reformas y enriquecer el debate al interior del Poder Legislativo.
Finalmente, el diputado Marco Antonio agradeció la presencia y disposición del diputado Beltrones Rivera y resalto su liderazgo en las Reformas impulsadas en la actual legislatura donde destaca la coordinación del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, de igual forma destacó la importancia del encuentro con los profesionistas mexicanos, preparados en el Reino Unido, ya que con su opinión y análisis se sumarán a impulsar las reformas que el país requiere y demanda.
Reunión con las comisiones del sector rural
Fecha: 20 de agosto de 2013.
Lugar: Oficinas de la Financiera Rural, México, DF.
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Víctor Serralde Martínez (S), Gisela Mota Ocampo, Brasil Alberto Acosta Peña, Salvador Barajas del Toro.
Invitado: Licenciado José Ángel Pescador, director general del Fifonafe.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Conocer el acceso del financiamiento al pequeño y mediano productor, así como los beneficios de la reforma financiera a productores del sector rural.
Analizar el proyecto para que la financiera rural beneficie al productor con una tasa de interés más competitiva en búsqueda de generar mayor productividad en el campo.
Reunión con personal del CEDRSSA
Fecha: 1 de octubre de 2013.
Lugar: Salón 3, edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Diputados e invitados que asistieron a la reunión
Diputado Marco Antonio González Valdez (P).
Invitados: Personal del CEDRSSA; maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general; licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios; licenciado Jorge Cárdenas Elizondo.
Objetivos y acuerdos de la reunión
En cumplimiento al protocolo para presentar al nuevo director del CEDRSSA, en la reunión estuvieron presentes el personal del CEDRSSA y del Comité del CEDRSSA se contó con la presencia del licenciado Jorge Cárdenas Elizondo como nuevo director.
En representación de los Órganos de Gobierno de la Cámara asistieron: el maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general; y el licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios.
Las autoridades y el presidente del comité, coincidieron en que el trabajo del licenciado Cárdenas ayudará a reorientar las funciones del CEDRSSA para responder al trabajo técnico que la LXII Legislatura requiere de dicho centro de estudios.
Reunión: Quinta ordinaria
Fecha: 6 de noviembre de 2013.
Lugar: Salón F, edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Pedro Porras Pérez (S), Rubén Escajeda Jiménez (I), Juan Luis Martínez Martínez (I), Sonia Rincón Chanona (I), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (I).
Invitados: licenciado Jorge Cárdenas Elizondo, director del CEDRSSA; doctor Emilio López Bárcena, director de Desarrollo Sustentable del CEDRSSA; licenciado Luis Cruz Nieva , investigador; maestra Gabriela Rangel Faz, investigadora.
Objetivos y acuerdos de la reunión
Conforme al orden del día de la reunión, se aprueba el acta de la reunión anterior, celebrada el día 23 de julio de 2013.
Se analizó y se aprobó el plan anual de trabajo del Comité del CEDRSSA, correspondiente al periodo septiembre de 2013-agosto de 2014.
El presidente del comité, diputado Marco Antonio González, hizo la presentación formal del nuevo director del CEDRSSA, licenciado Jorge Cárdenas Elizondo, a los diputados integrantes del comité y expuso brevemente las líneas de trabajo que seguirá el CEDRSSA durante su gestión.
Investigadores del Centro de Estudios presentaron un informe sobre el análisis comparativo del PEC-2013 y el proyecto PEC-2014, expusieron el articulado, los programas, las vertientes y los programas especiales indígenas que contienen dichos programas.
Acordaron entregar la información expuesta a todos los integrantes del comité para su análisis.
Reunión: Sexta ordinaria
Fecha: 9 de abril de 2014.
Lugar: Sala de juntas de la Coordinación del Sector Agrario.
Diputados que asistieron a la reunión: Marco Antonio González Valdez (P), Darío Zacarías Capuchino (S), Víctor Serralde Martínez (S), Pedro Porras Pérez (S), Rubén Escajeda Jiménez, Sonia Rincón Chanona
Diputado Juan Luis Martínez Martínez
Objetivos y acuerdos de la reunión
Análisis y aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas del Comité del CEDRSSA, correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.
Análisis de los avances y perspectivas del plan de trabajo 2014 del CEDRSSA a cargo del director general del CEDRSSA, licenciado Jorge Cárdenas Elizondo.
Con el firme propósito de atender las demandas de los productores del campo y en concordancia con la transformación y modernización del sector agropecuario, forestal y pesquero del país, es que ha surgió el interés de los diputados federales del sector rural de la LXII Legislatura de esta Cámara de Diputados, de integrar un grupo de trabajo legislativo, que a través de la organización de nueve grandes foros nacionales, que recogieran de viva voz de los diferentes actores, las demandas y propuestas que generen los cambios estructurales para alcanzar los grandes objetivos nacionales en este sector y contribuir a la construcción de un campo más justo, productivo, rentable y que garantice la seguridad alimentaria de la población del país.
Para ello, se propuso la confirmación de un grupo de trabajo integrado por diputados que representen a las comisiones y comités legislativos del campo.
Se propone que los tres grandes foros nacionales, incluyan la participación de:
a) Organizaciones sociales productivas y sistemas producto del campo.
b) Las instituciones educativas de educación superior y de investigación vinculados con las organizaciones del campo y los sistemas producto del país.
c) Funcionarios públicos con actividad relacionada con el sector agrario.
III. Relación de documentos e informes generados
Documentos
1. Propuesta de reorientación del CEDRSSA.
2. Anteproyecto de Reforma Rural del Campo.
3. Interrelación de foros nacionales de la Reforma para la Transformación del Campo.
4. Relación de actores que conforman la estructura del Sector Rural.
5. Elementos para definir procedimientos normativos y operativos para engarzar en 2014 el que hacer del PEC y del programa Sin Hambre.
6. Impacto que causaría eliminar el régimen simplificado en el sector agropecuario.
7. Foro de consulta México Próspero: El nuevo rostro del campo.
Informes
1. Programa Anual de Trabajo del Comité. Periodo: 2013-2014
2. Informe Semestral de Actividades del Comité. Periodo: abril 2013-agosto 2013
3. Programa Anual de Trabajo del Comité. Periodo: septiembre 2013-abril 2014
4. Informe Semestral de Actividades del Comité. Periodo: septiembre 2013-febrero 2014
5. Informe Semestral de Actividades del Comité. Periodo: marzo 2014-agosto 2014
6. Informe Semestral de Actividades del Comité. Periodo: septiembre 2014-febrero 2015
IV. Publicaciones generadas
En el contexto de las importantes reformas que viene experimentando el país, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, así como las Comisiones Unidas del Campo de la LXII Legislatura, convocaron a diversos actores que confluyen en la temática rural a la celebración de los Foros para la transformación y modernización del campo.
Asistieron, especialistas, académicos, investigadores y consultores de diversas instituciones y de las más variadas disciplinas, así como productores rurales, empresarios, organizaciones campesinas y funcionarios públicos, quienes a lo largo de nueve foros que se llevaron a cabo en el mes de julio de 2014, analizaron la problemática rural e hicieron propuesta para una Reforma del Campo.
Como resultado de todo ese trabajo, en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, se editó la Memoria de los Foros para la Transformación y Modernización del Campo para poner a la disposición de los legisladores y de tos los sectores interesados en los temas rurales, agrícolas, pecuarios, forestales, del sector pesquero y acuícola, así como a los responsables de la formulación de políticas públicas, este material sin duda contribuirá a una mejor comprensión de la complejidad económica y social del México actual.
V. Resumen de otras actividades realizadas
Foros para la transformación y modernización del campo
Las comisiones de la Cámara de Diputados relacionadas con el sector rural, con la participación del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, convocaron al sector productivo, a las instituciones de educación superior, de investigación y especialistas en el campo, así como a representantes de instancias gubernamentales, al análisis del desarrollo rural y a la presentación de propuestas para contribuir a mejorar el proyecto de reforma para la transformación y modernización del campo.
Durante cinco días, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, los participantes participaron en el desarrollo las siguientes temáticas:
Foro primero. Simplificación de la legislación agraria.
Convocantes: Comisiones de Reforma Agraria; Agricultura y Sistemas de Riego; Ganadería; Desarrollo Rural; Pesca; Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Comité del CEDRSSA.
Temática: Simplificación legislación agraria-reingeniería de la administración pública federal
Foro segundo. Los recursos agua, suelo y el clima.
Convocantes: Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; Recursos Hidráulicos; Cambio Climático; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Especial de Desarrollo Sustentable y Comité del CEDRSSA
Temática: Recursos agua, suelo y clima; patrón de cultivos (reconversión productiva); bosques (aprovechamientos forestales); prevención de incendios; infraestructura.
Foro tercero. Ganadería bovinos (leche y carne) - Pesca y acuacultura
Convocantes: Comisiones de: Ganadería; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Especial de Asuntos Alimentarios; Desarrollo Rural y Pesca.
Temática: Ganadería bovinos (leche y carne); pesca, acuacultura, maricultura; importaciones; forrajes y granos; hatos ganaderos; sustentabilidad pesquera; flota; pesca rivereña; mercados.
Foro cuarto. Financiamiento y seguros Insumos, maquinaria y equipo
Convocantes: Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; Ganadería; Pesca; Desarrollo Rural; Recursos Hidráulicos; Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del PEC y Comité del CEDRSSA.
Temática: Financiamiento y seguros; capacidad financiera de la banca de desarrollo; condiciones de operación y cobertura del crédito y los seguros; cartera vencida; banca y aseguradores comerciales en el sector; insumos, maquinaria y equipo; fertilizantes; productor comercial; semillas; pequeño productor; agroquímicos; productor ganadero; energía; medicamentos.
Foro quinto. La política de desarrollo social rural. Indígenas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, discapacitados.
Convocantes: Comisiones de Desarrollo Social; Especial de Programas Sociales; Desarrollo Rural; Atención a Grupos Vulnerables; Asuntos Indígenas y Comité del CEDRSSA
Temática: La calidad de vida; seguridad social; cruzada contra el hambre; cobertura de población de programas sociales; educación; impartición de justicia; organización social y productiva.
Foro sexto. Sanidad e inocuidad alimentaria; vegetal, animal, acuícola, forestal.
Convocantes: Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; Ganadería; Especial del Café; Educación, Pesca y Comité del CEDRSSA.
Temática: Inocuidad, normatividad; impacto en el volumen y costos de la producción y el comercio internacional; laboratorios; cobertura de inspección; combate de plagas; campañas preventivas; cordones sanitarios
Foro séptimo. Presupuesto, gasto, multianualidad y evaluación
Convocantes: Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; Ganadería; Pesca; Desarrollo Rural; Recursos Hidráulicos; Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del PEC, Comité del CEDRSSA y Comité del CEFP.
Temática: Proyecto de y Presupuesto de Egresos de la Federación; Reglas de operación; presupuestos multianuales; calidad del gasto; evaluación de programas; rendición de cuentas.
Foro octavo. Extensionismo, capacitación e investigación
Convocantes: Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; Ganadería; Pesca; Desarrollo Rural; Recursos Hidráulicos; Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del PEC y Comité del CEDRSSA.
Temática: Coordinación y sinergia entre instituciones; programas de investigación; servicios de capacitación y extensionismo; aplicación del avance tecnológico.
Foro noveno. Comercialización, mercados, agroindustrias
Convocantes: Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; Desarrollo Rural, Especial de Asuntos Alimentarios, y Comité del CEDRSSA.
Temática: Organización de mercados agrícolas; agricultura por contrato; comercialización de productos; reserva estratégica de granos; tablero de control de oferta y demanda; cobertura de riesgos; ingreso objetivo; pignoración.
Atentamente
Diputado Marco Antonio González Valdez
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General