Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4257, lunes 20 de abril de 2015
De la Mesa Directiva
Presidente de Comisión
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a las comisiones siguientes:
1. Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, PT.
Expediente 5707.
Séptima sección.
México, DF, a 20 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes del asunto turnado, a las comisiones siguientes:
1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 116 Bis y 116 Ter a la Ley del Seguro Social.
Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.
Expediente 5677.
Quinta sección.
México, DF, a 20 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, efectuada el martes 7 de abril de 2015
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo establecido en los artículos 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 13 horas con 35 minutos del martes 7 de abril de 2015, en la sala de juntas de la Comisión de Pesca, en el cuarto piso del edificio D, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. 4. Informe de asuntos turnados. 5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya. 7. Asuntos generales; y 8. Clausura.
Se registró la asistencia de los diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra y Víctor Reymundo Nájera Medina, con lo que se contó con el quórum reglamentario.
Durante esta reunión se informó a los diputados presentes que ya se tenía un proyecto de dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias y que con fecha 27 de noviembre de 2014, la Mesa Directiva turnó a Comisiones Unidas de Pesca, y Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto que se va a presentar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su opinión y observaciones y de estar de acuerdo se estaría votando en una reunión de comisiones unidas el 16 de abril del año en curso en el salón B (por confirmar).
En seguida se desahogó el punto referente al análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya. El presidente explicó que las modificaciones propuestas por las Comisiones de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, en la minuta no contraviene el sentido original y esencial de la reforma inicial, por lo que es viable su aprobación. Lo anterior en virtud de que esta modificación procura coadyuvar en el proceso legislativo, mejorando la redacción técnico-legislativa, con el objeto de que su lectura tenga mejor comprensión. Después de esto preguntó a los presentes si había alguna observación sobre la misma. Los presentes consideraron conveniente la modificación por lo que se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.
En el punto referente a asuntos generales ninguno de los diputados integrantes de la comisión hizo uso de la voz, por lo que se procedió a desahogar el último punto del orden del día.
El presidente, Alfonso Inzunza Montoya, clausuró la decimonovena reunión ordinaria a las 14:05 horas del martes 7 de abril de 2015.
La Comisión de Pesca
Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Heidy Estrada Martínez, María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Roció Melchor Vásquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), Manuel Francisco Tapia Bustos, Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz, María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica).
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la decimoséptima reunión de junta directiva, por llevarse a cabo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G, primer piso.
Atentamente
Diputada Amalia García Medina
Presidenta
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputado José Angelino Caamal Mena.
b) Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Elvia María Pérez Escalante.
c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputada Lucila Garfias Gutiérrez.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Cristina Ruiz Sandoval
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la decimonovena reunión ordinaria, que se celebrará el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en el antiguo salón de protocolo del vestíbulo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.
4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes convocados.
5. Intervenciones de los iniciantes.
6. Comentarios de diputados y diputadas integrantes.
7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.
8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la decimonovena sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Atentamente
Diputado Roberto López González
Presidente
De la Comisión de Marina
A la decimoctava reunión ordinaria, por efectuarse el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Adriana Soto Martínez
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la propuesta de orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de agosto de 2014-28 de febrero de 2015.
5. Celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Social.
6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen en sentido positivo, remitido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Minerva Castillo Rodríguez (PRI) y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 15 de diciembre de 2014, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 22 de octubre de 2014 al 20 de abril de 2015.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la octava reunión plenaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Presentación y aprobación del informe semestral de actividades.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión Especial de programas sociales
A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Presentación del programa Pronafim por la licenciada Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, en las siguientes vertientes o subprogramas:
Pronafim: Apoyo a personas de ambos sexos para que por medio de microfinancieras, se les otorgue microcréditos para proyectos productivos.
Fommur: Apoyo a mujeres rurales, que otorga microcréditos para proyectos productivos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado José Francisco Coronato Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la decimoséptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.
Atentamente
Diputada Amalia García Medina
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la vigésima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Roberto López González
Presidente
De la Comisión de Seguridad Pública
A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Guillermo Anaya Llamas
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015.
5. Presentación de temas del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Pedro Ángel Contreras López.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la sexta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputada Cecilia González Gómez
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático
A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 28 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.
5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la decimosexta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.
5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la diputada Petra Barrera Barrera
A la exposición de pintura Mis raíces, de la artista santacatarinense María Elena Moya Pérez, en el ala derecha del vestíbulo principal.
Atentamente
Diputada Petra Barrera Barrera
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Calendario
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado.
Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
Al foro El campo en México: la reforma pendiente, por celebrarse el miércoles 22 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Temas
Mesa 1. El campo en México: la reforma pendiente.
Mesa 2. Reordenamiento del sector agroalimentario.
Mesa 3. Agua y energía.
Mesa 4. Financiamiento del sector en vísperas de la propuesta de presupuesto, base cero.
Atentamente
Diputada Socorro Ceseñas Chapa
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación de Crisis de la ley y Estado constitucional. La argumentación jurídica del legislador, libro del doctor en derecho Miguel Ángel Suárez Romero, que se realizará el miércoles 22 de abril, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Programa
10:30. Registro de participantes.
11:00 a 11:05. Presentación del presídium.
11:05 a 11:15. Apertura de la reunión y mensaje de bienvenida, por la diputada federal Eva Diego Cruz.
11:15 a 11:30. Intervención de la doctora en derecho Cecilia Mora Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
11:30 a 11:45. Intervención del doctor en derecho Luciano Silva Ramírez, profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
11:45 a 12:00. Intervención del diputado federal (por confirmar).
12:00 a 12:15. Intervención del autor del libro, doctor en derecho Miguel Ángel Suárez Romero, profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
12:15 a 12:45. Participación de la audiencia con comentarios y preguntas, y respuestas de los panelistas.
13.00. Clausura de la presentación, por la diputada federal Eva Diego Cruz.
Atentamente
Diputada Eva Diego Cruz
Presidenta
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la conferencia San Lázaro en el tiempo, que se celebrará el lunes 27 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).
Programa
11:00 horas. Palabras de bienvenida del maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
11:15 horas. Intervención del doctor Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador.
11:30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.
11:45 horas. Intervención del ganador del primer lugar.
12:00 horas. Palabras de clausura, a cargo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
Atentamente
Maestro Pedro Ángel Contreras López
Director General
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.
Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.
Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).
Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.
Programa
La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan
Del 10 de abril al 6 de julio
Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00
Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México
24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo
Temas:
Antecedentes y evolución de la innovación en México
El marco jurídico de la innovación y la tecnología
El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación
Reformas LXII Legislatura
Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología
Educación, investigación e innovación
La política nacional de ciencia y tecnología
El Sistema Nacional de Investigadores
El Plan Nacional de Desarrollo
Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología
Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación
Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización
15, 16, 22 y 23 de mayo
Temas:
Las universidades y la innovación
Tecnología y productividad
Las nuevas relaciones laborales y la tecnología
Redes informáticas y conocimiento
Educación y sociedad de la información
El campo frente a la tecnología
El comercio y el aprovechamiento tecnológico
Movilidad y tecnología
Medios de comunicación y tecnología
Movimientos sociales y tecnología
Delitos globales y tecnología
Módulo IV. Innovación y desarrollo integral
29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015
Temas:
La educación y la tecnología
Innovaciones para mejorar la salud colectiva
La innovación en la recreación y el ocio
Bienestar, pobreza y tecnología
Medio ambiente y tecnología
Los hogares y la tecnología
Transporte, innovación y desarrollo tecnológico
Las ciudades y la innovación.
Problemas generados por la tecnología a nivel humano
Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica
29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio
Temas:
El e-goverment
El e-commerce
El e-gamming
El e-learning
El e-healthy
La e-justicia
Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.
26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio
Temas:
Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas
Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías
Programación sujeta a cambios
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular
Atentamente
Diputado Rubén Benjamín Félix Hays
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).
Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Fecha: 23 de marzo.
Ceremonia inaugural
Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.
Módulo I. Bases y métodos del análisis político
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Métodos de investigación para el análisis político
La investigación cualitativa
La investigación cuantitativa
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Análisis de discurso
Análisis de juego de actores y análisis simulado
El método de política comparada
Prospectiva política
Análisis estructural
Métodos de elaboración de escenarios
Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables
Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.
Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.
La reforma del Estado en América Latina y en el mundo
Riesgo fallido y democracia en América Latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
La sociedad civil y el Estado
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.
Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
Electorados complejos
El votante medio
El conteo de los votos
Procedimientos de votación
Liderazgos sociales
Elementos de planeación electoral:
Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
Estadística sociodemográfica y económica
Formulación de las plataformas electorales
Estructura regional y redistritación electoral
Sistemas de información geo-electoral
Las precampañas, factores clave:
Preparación de la precampaña
Consideraciones legales
Recursos financieros
Transparencia y ética
Movilización y propaganda
El voto en el extranjero
Reclutamiento de voluntarios
El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña
Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
La ejecución financiera:
a) Gastos de propaganda:
b) Gastos operativos de la campaña
c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos
d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión
e) Transparencia y fiscalización
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Geografía política y geografía electoral
Principios e interpretación de geoestadística electoral
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Campaña y voto en el extranjero
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral
Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.
Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral
El PREP
El cómputo electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los derechos político electorales
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
Ley general de delitos electorales
La función jurisdiccional electoral
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña
Acuerdos de civilidad
Acuerdos y movilización post electoral
Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral
Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room)
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Importancia del fraseo en las preguntas
El problema de la no respuesta
Concepto de la no opinión
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Tipos de muestras adecuadas
Transmisión y captura de datos
Procesamiento de la información
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Discurso
Persuasión y opinión pública
Fecha: 3 de agosto.
Ceremonia de clausura.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT
Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente a 2014 del lunes 20 al martes 28 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.
Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor Alejandro Somuano Ventura
Director General