Acuerdos Comunicaciones Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se realizan cambios de representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

La Junta de Coordinación Política, de conformidad en los artículos 33 y 34, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de .la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

De conformidad con los artículos 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle los cambios de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral:

Por lo anterior, se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se comunican los cambios de representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo: Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva y Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2011.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Miguel Sámano Peralta cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Que la diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

• Que el diputado José Alberto Rodríguez Calderón cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que la diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que la diputada Leticia Mejía García cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Carmen Julieta Torres Lizárraga cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que la diputada María Leticia Mendoza Curiel cause baja como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

• Que la diputada Carmen Julieta Torres Lizárraga cause alta como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género.

• Que el diputado Raymundo King de la Rosa cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Manuel Añorve Baños cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado José Everardo Nava Gómez cause baja como secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que el diputado Raymundo King de la Rosa cause alta como secretario en la Comisión de Asuntos Migratorios.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2011.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado José Everardo Nava Gómez cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que la diputada Hermelinda Martínez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que el diputado José Everardo Nava Gómez cause baja como integrante de la Comisión de Ganadería.

• Que la diputada Hermelinda Martínez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Ganadería.

• Que la diputada Hermelinda Martínez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada María Rebeca Terán Guevara cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada María Merced León Andabio cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Maricruz Cruz Morales cause baja como integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

• Que la diputada María Merced León Andabio cause alta como integrante en la Comisión de Igualdad de Género.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro. México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada María Ruiz Fraga cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez cause baja como integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

• Que la diputada María Ruiz Fraga cause alta como integrante en la Comisión de Igualdad de Género.

• Que la diputada María Ruiz Fraga cause alta como integrante en la Comisión de Cambio Climático.

• Que el diputado Alfonso Godínez Mendiola cause alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

• Que el diputado Alfonso Godínez Mendiola cause alta como integrante en la Comisión de Cambio Climático.

• Que el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado Alfonso Godínez Mendiola cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado Juan Carlos Velasco Pérez cause alta como integrante en la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueta cause baja como integrante de la Comisión de Transportes.

• Que el diputado Juan Carlos Velasco Pérez cause alta como integrante en la Comisión de Transportes.

• Que el diputado Juan Carlos Velasco Pérez cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

• Que la diputada María del Rocío Corona Nakamura cause baja como secretaria de la Comisión de Juventud.

• Que el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueta cause alta como secretario en la Comisión de Juventud.

• Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athié cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas cause baja como secretaria de la Comisión de Protección Civil.

• Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athié cause alta como secretario en la Comisión de Protección Civil.

• Que el diputado Arnoldo Ochoa González cause baja como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Que el diputado Arnoldo Ochoa González cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

• Que el diputado Miguel Ángel Aguayo López cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que el diputado Miguel Ángel Aguayo López cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

• Que el diputado Salvador Romero Valencia cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Salvador Romero Valencia cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

• Que la diputada María Merced León Andablo cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada María Merced León Andablo cause alta como integrante en la Comisión de Salud.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Abel Salgado Peña cause baja como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

• Que el diputado Manuel Añorve Baños cause alta como integrante en la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro cause baja como integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora.

• Que el diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez cause alta como integrante en la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco cause baja como presidente de la Comisión de Infraestructura.

• Que el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda cause alta como presidente en la Comisión de Infraestructura.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Martha Villarreal Rangel cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Bielorrusia.

• Que el diputado Enrique Flores Flores cause baja como integrante del Parlamento Latinoamericano.

• Que el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández cause alta como integrante en el Parlamento Latinoamericano.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, a petición del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada María Teresa Jiménez Esquivel cause baja como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

• Que el diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, a petición del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado José Alfredo Botello Montes cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

• Que el diputado José Alfredo Botello Montes cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Marcelo Torres Cofiño cause baja como integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

• Que la diputada Adriana González Carrillo cause alta como integrante en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Pedro González Hinojosa cause alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

• Que el diputado Pedro González Hinojosa cause alta como integrante en la Comisión de Economía.

• Que el diputado Pedro González Hinojosa cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

• Que el diputado Roberto Jiménez del Ángel cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que el diputado Roberto Jiménez del Ángel cause alta como integrante en la Comisión de Comunicaciones.

• Que el diputado Roberto Jiménez del Ángel cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la que remite acuerdo sobre la designación de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena como directora general del Canal

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el inciso f) artículo 13 y en los incisos a) y b) del artículo 14 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con lo establecido en las bases de la convocatoria correspondiente al Concurso Público Abierto número CBCC/LXII/01/2015 para la selección del titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos, hago de su conocimiento que:

Habiendo concluido el procedimiento para la selección del titular de la Dirección General del Canal del Congreso, el día de hoy, en reunión extraordinaria de esta comisión bicamaral, llevamos a cabo la deliberación para elegir, de entre los aspirantes finalistas, al ganador de dicho concurso.

Esta deliberación dio como resultado el acuerdo número CB/LXII/04/2015, mediante el cual los senadores y diputados integrantes de esta comisión bicamaral designamos como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos a la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena. Adjunto a la presente el acuerdo de mérito.

Informo lo anterior, para todos los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, me despido de Usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica)

Presidenta


En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 15 de abril del año 2015, con fundamento en el inciso f) del artículo 13 y en los incisos a) y b) del artículo 14 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con lo establecido en las bases de la convocatoria para el proceso de selección del titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión bicamaral en su reunión extraordinaria aprueba en lo general y en lo particular el siguiente

Acuerdo número CB/LXII/04/2015

Primero. Se nombra a la Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El ciudadano David Ruiz Ascencio regresará a desempeñar su cargo anterior como director de Información y Noticias del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. El presente acuerdo surtirá efectos a partir del día de su firma.

Cuarto. Túrnese a las Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso


Diputada Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica)

Presidenta

Senador Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Secretario

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)

Secretario

Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)

Integrante

Diputada Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica)

Integrante

Diputado Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica)

Integrante

(De enterado. Abril 16 de 2015.)

Del diputado Adolfo Bonilla Gómez

Palacio Legislativo, a 14 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción II, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unen, licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal a partir del 17 de abril de 2015.

Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.

Diputado Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica)

(Aprobado. Abril 14 de 2015.)

Del diputado Mario Guillén Guillén

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

El suscrito, Mario Francisco Guillén Guillén, en mi carácter de diputado federal a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el Distrito VIII del estado de Chiapas, con cabecera en Comitán de Domínguez, por su digno conducto solicito a esta soberanía legislativa se me conceda licencia a partir de esta fecha para separarme de mi cargo, toda vez que tengo intenciones de participar en el proceso electoral local de mi estado.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Me despido agradeciendo de antemano las atenciones que se sirva otorgar a la presente solicitud. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Mario Guillén Guillén (rúbrica)

(Aprobada. Abril 16 de 2015.)

De la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz

Palacio Legislativo, a 16 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, y 13, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por tiempo indefinido, a partir del día 22 de abril del año en curso, para separarme de mi cargo como diputada federal, electa por la vía de mayoría relativa, en el estado de Guanajuato.

Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica)

(Aprobada. Abril 16 de 2015.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán, PAN.

Expediente 6150.

Tercera sección.

2. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Elvia María Pérez Escalante, PRI.

Expediente 6160.

Sexta sección.

3. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 18 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.

Expediente 6162.

Primera sección.

México, DF, a 17 de abril de 2015

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI.

Expediente 4770.

Quinta sección.

México, DF, a 17 de abril de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, relativo a las actividades llevadas a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de abril de 2015, en el valle de San Quintín, Baja California

El jueves 9 y viernes 10 de abril del año en curso, un grupo de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que presido, representantes de las principales fuerzas políticas de esta soberanía, estuvimos en el valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, para conocer la situación que enfrentan los jornaleros agrícolas migrantes, que desde marzo han iniciado una serie de movilizaciones solicitando mejoras salariales, así como de la situación de los derechos laborales y condiciones sociales.

Fuimos testigos de primera mano de testimonios dolorosos y valientes que expresan la explotación de la cual son víctimas casi 70 mil personas provenientes de pueblos indígenas de casi todo el país, en campos de cultivo agrícola en los cuales desempeñan jornales superiores a las ocho horas, en condiciones inseguras e insalubres, expuestos a la hostilidad de factores ambientales y riesgos de trabajo, sin acceso a ninguna prestación social.

A estas injusticias, se añaden numerosas violaciones a sus derechos humanos, como la explotación de menores de edad y el hacinamiento de hombres y mujeres en improvisados campamentos construidos con cartón, plástico, trozos de madera y pisos de tierra, que no disponen de servicios básicos como agua potable, drenaje ni energía eléctrica.

Por lo anterior, los diputados integrantes de la comisión que asistimos al valle de San Quintín, establecimos el compromiso de ser portadores de las demandas de estos trabajadores agrícolas que solicitan la intervención de la Secretaría de Gobernación, a efecto de construir una solución justa y digna a esta conflicto que afecta la economía y la paz social de esta zona agrícola tan importante para el país y particularmente para Baja California, que amenaza con desbordar la tranquilidad social y la gobernabilidad en esa región de México.

Adjunto al presente, enviamos a la Junta de Coordinación Política una carpeta que da cuenta de las actividades realizadas por los suscritos en los dos días de trabajo que permanecimos en esa importante región del país, así como el testimonio periodístico, consiste en los siguientes documentos:

• Carpeta de trabajo del gobierno de Baja California, donde se consigna información de la zona geográfica del valle de San Quintín, las empresas agrícolas establecidas, los servicios que proporciona el gobierno del estado, la caracterización de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipal por la Justicia Social que agrupa a los jornaleros inconformes, las minutas de trabajo y comunicaciones de gobierno estatal y los jornaleros.

• Minuta con los acuerdos generales de la reunión de trabajo de los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas con la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

• Itinerario y programas de las reuniones de trabajo con servidores públicos del gobierno estatal y con los jornaleros agrícolas migrantes.

• Síntesis y testimonio fotográfico de las reuniones de trabajo y conferencia de prensa de la CAI.

• Testimonios periodísticos de medios locales sobre la presencia de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Quintín.

No omito expresar nuestro reconocimiento por el apoyo de la Junta de Coordinación Política que usted preside para concretar este viaje, que expresa el compromiso de la Comisión de Asuntos Indígenas las causas sociales de las mexicanas y de los mexicanos indígenas que más lo requieren en cualquier lugar del país, más allá de posturas ideológicas o partidistas.

Con fundamento en lo anterior, solicito al presidente de la Junta de Coordinación Política tenga a bien incorporar este tema como agenda política en el orden del día de una próxima sesión ordinaria de esta honorable soberanía.

Sin otro particular, quedamos de usted.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoséptima reunión de junta directiva, por llevarse a cabo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputado José Angelino Caamal Mena.

b) Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Elvia María Pérez Escalante.

c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Cristina Ruiz Sandoval

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimonovena reunión ordinaria, que se celebrará el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en el antiguo salón de protocolo del vestíbulo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes convocados.

5. Intervenciones de los iniciantes.

6. Comentarios de diputados y diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimonovena sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Roberto López González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de agosto de 2014-28 de febrero de 2015.

5. Celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Social.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen en sentido positivo, remitido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Minerva Castillo Rodríguez (PRI) y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 15 de diciembre de 2014, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 22 de octubre de 2014 al 20 de abril de 2015.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la octava reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación y aprobación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación del programa Pronafim por la licenciada Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, en las siguientes vertientes o subprogramas:

• Pronafim: Apoyo a personas de ambos sexos para que por medio de microfinancieras, se les otorgue microcréditos para proyectos productivos.

• Fommur: Apoyo a mujeres rurales, que otorga microcréditos para proyectos productivos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoséptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la vigésima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Roberto López González

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015.

5. Presentación de temas del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Pedro Ángel Contreras López.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la sexta reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 28 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimosexta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la diputada Petra Barrera Barrera

A la exposición de pintura Mis raíces, de la artista santacatarinense María Elena Moya Pérez, en el ala derecha del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Petra Barrera Barrera

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, Asociación Civil, por celebrarse el viernes 17 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la conferencia San Lázaro en el tiempo, que se celebrará el lunes 27 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

11:00 horas. Palabras de bienvenida del maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

11:15 horas. Intervención del doctor Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador.

11:30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.

11:45 horas. Intervención del ganador del primer lugar.

12:00 horas. Palabras de clausura, a cargo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT

Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para tramitar la firma electrónica avanzada, o Fiel, del lunes 13 al viernes 17 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.

Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT

Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente a 2014 del lunes 20 al martes 28 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.

Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General