Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4256, viernes 17 de abril de 2015
Anexo I Informe semestral de la Comisión de Defensa Nacional
De la Junta de Coordinación Política, por el que se realizan cambios de representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral
La Junta de Coordinación Política, de conformidad en los artículos 33 y 34, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
1. Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de .la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.
De conformidad con los artículos 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle los cambios de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral:
Por lo anterior, se someten a consideración del pleno los siguientes
Acuerdos
Primero. Se comunican los cambios de representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Segundo: Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva y Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2015.
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
De la Junta de Coordinación Política
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2011.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
De conformidad con dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Que el diputado Miguel Sámano Peralta cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.
Que la diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.
Que el diputado José Alberto Rodríguez Calderón cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Que la diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Que la diputada Leticia Mejía García cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Que la diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Grupos Vulnerables.
Que la diputada Carmen Julieta Torres Lizárraga cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que la diputada María Leticia Mendoza Curiel cause baja como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.
Que la diputada Carmen Julieta Torres Lizárraga cause alta como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género.
Que el diputado Raymundo King de la Rosa cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que el diputado Manuel Añorve Baños cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que el diputado José Everardo Nava Gómez cause baja como secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Que el diputado Raymundo King de la Rosa cause alta como secretario en la Comisión de Asuntos Migratorios.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2011.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
De conformidad con dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Que el diputado José Everardo Nava Gómez cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que la diputada Hermelinda Martínez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado José Everardo Nava Gómez cause baja como integrante de la Comisión de Ganadería.
Que la diputada Hermelinda Martínez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Ganadería.
Que la diputada Hermelinda Martínez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.
Que la diputada María Rebeca Terán Guevara cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Que la diputada María Merced León Andabio cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.
Que la diputada Maricruz Cruz Morales cause baja como integrante de la Comisión de Igualdad de Género.
Que la diputada María Merced León Andabio cause alta como integrante en la Comisión de Igualdad de Género.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo de San Lázaro. México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Que la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Que la diputada María Ruiz Fraga cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.
Que la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez cause baja como integrante de la Comisión de Igualdad de Género.
Que la diputada María Ruiz Fraga cause alta como integrante en la Comisión de Igualdad de Género.
Que la diputada María Ruiz Fraga cause alta como integrante en la Comisión de Cambio Climático.
Que el diputado Alfonso Godínez Mendiola cause alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.
Que el diputado Alfonso Godínez Mendiola cause alta como integrante en la Comisión de Cambio Climático.
Que el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.
Que el diputado Alfonso Godínez Mendiola cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.
Que el diputado Juan Carlos Velasco Pérez cause alta como integrante en la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueta cause baja como integrante de la Comisión de Transportes.
Que el diputado Juan Carlos Velasco Pérez cause alta como integrante en la Comisión de Transportes.
Que el diputado Juan Carlos Velasco Pérez cause alta como integrante en la Comisión de Marina.
Que la diputada María del Rocío Corona Nakamura cause baja como secretaria de la Comisión de Juventud.
Que el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueta cause alta como secretario en la Comisión de Juventud.
Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athié cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Que la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas cause baja como secretaria de la Comisión de Protección Civil.
Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athié cause alta como secretario en la Comisión de Protección Civil.
Que el diputado Arnoldo Ochoa González cause baja como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Que el diputado Arnoldo Ochoa González cause alta como integrante en la Comisión de Marina.
Que el diputado Miguel Ángel Aguayo López cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado Miguel Ángel Aguayo López cause alta como integrante en la Comisión de Marina.
Que el diputado Salvador Romero Valencia cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que el diputado Salvador Romero Valencia cause alta como integrante en la Comisión de Marina.
Que la diputada María Merced León Andablo cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Que la diputada María Merced León Andablo cause alta como integrante en la Comisión de Salud.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional:
Que el diputado Abel Salgado Peña cause baja como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Que el diputado Manuel Añorve Baños cause alta como integrante en la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática:
Que la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro cause baja como integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora.
Que el diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez cause alta como integrante en la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional:
Que el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
Que el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco cause baja como presidente de la Comisión de Infraestructura.
Que el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda cause alta como presidente en la Comisión de Infraestructura.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional:
Que la diputada Martha Villarreal Rangel cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Bielorrusia.
Que el diputado Enrique Flores Flores cause baja como integrante del Parlamento Latinoamericano.
Que el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández cause alta como integrante en el Parlamento Latinoamericano.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, a petición del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Que el diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Que la diputada María Teresa Jiménez Esquivel cause baja como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
Que el diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, a petición del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Que el diputado José Alfredo Botello Montes cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.
Que el diputado José Alfredo Botello Montes cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Que el diputado Marcelo Torres Cofiño cause baja como integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Que la diputada Adriana González Carrillo cause alta como integrante en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular reitero a usted mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Que el diputado Pedro González Hinojosa cause alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.
Que el diputado Pedro González Hinojosa cause alta como integrante en la Comisión de Economía.
Que el diputado Pedro González Hinojosa cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Que la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Que la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobado; comuníquese. Abril 16 de 2015.)
Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:
Que el diputado Roberto Jiménez del Ángel cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Que el diputado Roberto Jiménez del Ángel cause alta como integrante en la Comisión de Comunicaciones.
Que el diputado Roberto Jiménez del Ángel cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Presidente
(Aprobados; comuníquense. Abril 16 de 2015.)
De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la que remite acuerdo sobre la designación de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena como directora general del Canal
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el inciso f) artículo 13 y en los incisos a) y b) del artículo 14 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con lo establecido en las bases de la convocatoria correspondiente al Concurso Público Abierto número CBCC/LXII/01/2015 para la selección del titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos, hago de su conocimiento que:
Habiendo concluido el procedimiento para la selección del titular de la Dirección General del Canal del Congreso, el día de hoy, en reunión extraordinaria de esta comisión bicamaral, llevamos a cabo la deliberación para elegir, de entre los aspirantes finalistas, al ganador de dicho concurso.
Esta deliberación dio como resultado el acuerdo número CB/LXII/04/2015, mediante el cual los senadores y diputados integrantes de esta comisión bicamaral designamos como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos a la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena. Adjunto a la presente el acuerdo de mérito.
Informo lo anterior, para todos los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, me despido de Usted enviándole un cordial saludo.
Atentamente
Diputada Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica)
Presidenta
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 15 de abril del año 2015, con fundamento en el inciso f) del artículo 13 y en los incisos a) y b) del artículo 14 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con lo establecido en las bases de la convocatoria para el proceso de selección del titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión bicamaral en su reunión extraordinaria aprueba en lo general y en lo particular el siguiente
Acuerdo número CB/LXII/04/2015
Primero. Se nombra a la Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo. El ciudadano David Ruiz Ascencio regresará a desempeñar su cargo anterior como director de Información y Noticias del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero. El presente acuerdo surtirá efectos a partir del día de su firma.
Cuarto. Túrnese a las Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.
Integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso
Diputada Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica)
Presidenta
Senador Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Secretario
Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)
Secretario
Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)
Integrante
Diputada Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica)
Integrante
Diputado Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica)
Integrante
(De enterado. Abril 16 de 2015.)
Del diputado Adolfo Bonilla Gómez
Palacio Legislativo, a 14 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción II, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unen, licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal a partir del 17 de abril de 2015.
Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.
Diputado Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica)
(Aprobado. Abril 14 de 2015.)
Del diputado Mario Guillén Guillén
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente
El suscrito, Mario Francisco Guillén Guillén, en mi carácter de diputado federal a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el Distrito VIII del estado de Chiapas, con cabecera en Comitán de Domínguez, por su digno conducto solicito a esta soberanía legislativa se me conceda licencia a partir de esta fecha para separarme de mi cargo, toda vez que tengo intenciones de participar en el proceso electoral local de mi estado.
Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Me despido agradeciendo de antemano las atenciones que se sirva otorgar a la presente solicitud. Reciba un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Mario Guillén Guillén (rúbrica)
(Aprobada. Abril 16 de 2015.)
De la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz
Palacio Legislativo, a 16 de abril de 2015.
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, y 13, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por tiempo indefinido, a partir del día 22 de abril del año en curso, para separarme de mi cargo como diputada federal, electa por la vía de mayoría relativa, en el estado de Guanajuato.
Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.
Atentamente
Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica)
(Aprobada. Abril 16 de 2015.)
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán, PAN.
Expediente 6150.
Tercera sección.
2. Atención a Grupos Vulnerables.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Presentada por la diputada Elvia María Pérez Escalante, PRI.
Expediente 6160.
Sexta sección.
3. Energía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 18 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.
Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.
Expediente 6162.
Primera sección.
México, DF, a 17 de abril de 2015
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidente de Comisión
Presente
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:
1. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI.
Expediente 4770.
Quinta sección.
México, DF, a 17 de abril de 2015.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)
Presidente
De la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, relativo a las actividades llevadas a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de abril de 2015, en el valle de San Quintín, Baja California
El jueves 9 y viernes 10 de abril del año en curso, un grupo de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que presido, representantes de las principales fuerzas políticas de esta soberanía, estuvimos en el valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, para conocer la situación que enfrentan los jornaleros agrícolas migrantes, que desde marzo han iniciado una serie de movilizaciones solicitando mejoras salariales, así como de la situación de los derechos laborales y condiciones sociales.
Fuimos testigos de primera mano de testimonios dolorosos y valientes que expresan la explotación de la cual son víctimas casi 70 mil personas provenientes de pueblos indígenas de casi todo el país, en campos de cultivo agrícola en los cuales desempeñan jornales superiores a las ocho horas, en condiciones inseguras e insalubres, expuestos a la hostilidad de factores ambientales y riesgos de trabajo, sin acceso a ninguna prestación social.
A estas injusticias, se añaden numerosas violaciones a sus derechos humanos, como la explotación de menores de edad y el hacinamiento de hombres y mujeres en improvisados campamentos construidos con cartón, plástico, trozos de madera y pisos de tierra, que no disponen de servicios básicos como agua potable, drenaje ni energía eléctrica.
Por lo anterior, los diputados integrantes de la comisión que asistimos al valle de San Quintín, establecimos el compromiso de ser portadores de las demandas de estos trabajadores agrícolas que solicitan la intervención de la Secretaría de Gobernación, a efecto de construir una solución justa y digna a esta conflicto que afecta la economía y la paz social de esta zona agrícola tan importante para el país y particularmente para Baja California, que amenaza con desbordar la tranquilidad social y la gobernabilidad en esa región de México.
Adjunto al presente, enviamos a la Junta de Coordinación Política una carpeta que da cuenta de las actividades realizadas por los suscritos en los dos días de trabajo que permanecimos en esa importante región del país, así como el testimonio periodístico, consiste en los siguientes documentos:
Carpeta de trabajo del gobierno de Baja California, donde se consigna información de la zona geográfica del valle de San Quintín, las empresas agrícolas establecidas, los servicios que proporciona el gobierno del estado, la caracterización de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipal por la Justicia Social que agrupa a los jornaleros inconformes, las minutas de trabajo y comunicaciones de gobierno estatal y los jornaleros.
Minuta con los acuerdos generales de la reunión de trabajo de los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas con la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Itinerario y programas de las reuniones de trabajo con servidores públicos del gobierno estatal y con los jornaleros agrícolas migrantes.
Síntesis y testimonio fotográfico de las reuniones de trabajo y conferencia de prensa de la CAI.
Testimonios periodísticos de medios locales sobre la presencia de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Quintín.
No omito expresar nuestro reconocimiento por el apoyo de la Junta de Coordinación Política que usted preside para concretar este viaje, que expresa el compromiso de la Comisión de Asuntos Indígenas las causas sociales de las mexicanas y de los mexicanos indígenas que más lo requieren en cualquier lugar del país, más allá de posturas ideológicas o partidistas.
Con fundamento en lo anterior, solicito al presidente de la Junta de Coordinación Política tenga a bien incorporar este tema como agenda política en el orden del día de una próxima sesión ordinaria de esta honorable soberanía.
Sin otro particular, quedamos de usted.
Atentamente
Diputada Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica)
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la decimoséptima reunión de junta directiva, por llevarse a cabo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G, primer piso.
Atentamente
Diputada Amalia García Medina
Presidenta
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputado José Angelino Caamal Mena.
b) Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Elvia María Pérez Escalante.
c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputada Lucila Garfias Gutiérrez.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Cristina Ruiz Sandoval
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la decimonovena reunión ordinaria, que se celebrará el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en el antiguo salón de protocolo del vestíbulo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.
4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes convocados.
5. Intervenciones de los iniciantes.
6. Comentarios de diputados y diputadas integrantes.
7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.
8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la decimonovena sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Atentamente
Diputado Roberto López González
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la propuesta de orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de agosto de 2014-28 de febrero de 2015.
5. Celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Social.
6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen en sentido positivo, remitido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Minerva Castillo Rodríguez (PRI) y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 15 de diciembre de 2014, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 22 de octubre de 2014 al 20 de abril de 2015.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la octava reunión plenaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Presentación y aprobación del informe semestral de actividades.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión Especial de programas sociales
A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Presentación del programa Pronafim por la licenciada Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, en las siguientes vertientes o subprogramas:
Pronafim: Apoyo a personas de ambos sexos para que por medio de microfinancieras, se les otorgue microcréditos para proyectos productivos.
Fommur: Apoyo a mujeres rurales, que otorga microcréditos para proyectos productivos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado José Francisco Coronato Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la decimoséptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.
Atentamente
Diputada Amalia García Medina
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la vigésima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Roberto López González
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015.
5. Presentación de temas del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Pedro Ángel Contreras López.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la sexta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputada Cecilia González Gómez
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático
A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 28 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.
5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la decimosexta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.
5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la diputada Petra Barrera Barrera
A la exposición de pintura Mis raíces, de la artista santacatarinense María Elena Moya Pérez, en el ala derecha del vestíbulo principal.
Atentamente
Diputada Petra Barrera Barrera
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Calendario
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado.
Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la cuarta convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, Asociación Civil, por celebrarse el viernes 17 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.
Atentamente
Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez
Presidente
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la conferencia San Lázaro en el tiempo, que se celebrará el lunes 27 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).
Programa
11:00 horas. Palabras de bienvenida del maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
11:15 horas. Intervención del doctor Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador.
11:30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.
11:45 horas. Intervención del ganador del primer lugar.
12:00 horas. Palabras de clausura, a cargo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
Atentamente
Maestro Pedro Ángel Contreras López
Director General
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.
Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.
Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).
Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.
Programa
La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan
Del 10 de abril al 6 de julio
Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00
Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral
10,11, 17 y 18 de abril
Temas:
La innovación, la tercera revolución económica global
Retos y oportunidades del mundo globalizado
Globalidad y tecnología
El comercio internacional y la competitividad
La invención, las patentes y el desarrollo
La sociedad global del conocimiento
Innovación y tecnología pública, privada y social
Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano
Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México
24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo
Temas:
Antecedentes y evolución de la innovación en México
El marco jurídico de la innovación y la tecnología
El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación
Reformas LXII Legislatura
Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología
Educación, investigación e innovación
La política nacional de ciencia y tecnología
El Sistema Nacional de Investigadores
El Plan Nacional de Desarrollo
Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología
Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación
Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización
15, 16, 22 y 23 de mayo
Temas:
Las universidades y la innovación
Tecnología y productividad
Las nuevas relaciones laborales y la tecnología
Redes informáticas y conocimiento
Educación y sociedad de la información
El campo frente a la tecnología
El comercio y el aprovechamiento tecnológico
Movilidad y tecnología
Medios de comunicación y tecnología
Movimientos sociales y tecnología
Delitos globales y tecnología
Módulo IV. Innovación y desarrollo integral
29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015
Temas:
La educación y la tecnología
Innovaciones para mejorar la salud colectiva
La innovación en la recreación y el ocio
Bienestar, pobreza y tecnología
Medio ambiente y tecnología
Los hogares y la tecnología
Transporte, innovación y desarrollo tecnológico
Las ciudades y la innovación.
Problemas generados por la tecnología a nivel humano
Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica
29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio
Temas:
El e-goverment
El e-commerce
El e-gamming
El e-learning
El e-healthy
La e-justicia
Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.
26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio
Temas:
Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas
Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías
Programación sujeta a cambios
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular
Atentamente
Diputado Rubén Benjamín Félix Hays
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).
Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Fecha: 23 de marzo.
Ceremonia inaugural
Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.
Módulo I. Bases y métodos del análisis político
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Métodos de investigación para el análisis político
La investigación cualitativa
La investigación cuantitativa
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Análisis de discurso
Análisis de juego de actores y análisis simulado
El método de política comparada
Prospectiva política
Análisis estructural
Métodos de elaboración de escenarios
Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables
Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.
Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.
La reforma del Estado en América Latina y en el mundo
Riesgo fallido y democracia en América Latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
La sociedad civil y el Estado
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.
Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
Electorados complejos
El votante medio
El conteo de los votos
Procedimientos de votación
Liderazgos sociales
Elementos de planeación electoral:
Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
Estadística sociodemográfica y económica
Formulación de las plataformas electorales
Estructura regional y redistritación electoral
Sistemas de información geo-electoral
Las precampañas, factores clave:
Preparación de la precampaña
Consideraciones legales
Recursos financieros
Transparencia y ética
Movilización y propaganda
El voto en el extranjero
Reclutamiento de voluntarios
El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña
Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
La ejecución financiera:
a) Gastos de propaganda:
b) Gastos operativos de la campaña
c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos
d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión
e) Transparencia y fiscalización
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Geografía política y geografía electoral
Principios e interpretación de geoestadística electoral
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Campaña y voto en el extranjero
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral
Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.
Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral
El PREP
El cómputo electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los derechos político electorales
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
Ley general de delitos electorales
La función jurisdiccional electoral
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña
Acuerdos de civilidad
Acuerdos y movilización post electoral
Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral
Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room)
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Importancia del fraseo en las preguntas
El problema de la no respuesta
Concepto de la no opinión
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Tipos de muestras adecuadas
Transmisión y captura de datos
Procesamiento de la información
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Discurso
Persuasión y opinión pública
Fecha: 3 de agosto.
Ceremonia de clausura.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT
Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para tramitar la firma electrónica avanzada, o Fiel, del lunes 13 al viernes 17 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.
Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor Alejandro Somuano Ventura
Director General
De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT
Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente a 2014 del lunes 20 al martes 28 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.
Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor Alejandro Somuano Ventura
Director General