Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4248-II, martes 7 de abril de 2015
De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Salud, a vigilar el cumplimiento de la NOM-056-FITO-1996, en lo concerniente a los productos transgénicos e informen a la población mexicana sobre los efectos nocivos por consumirlos
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura le fue turnada para dictamen, dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaria de Salud, a vigilar el cumplimiento de la NOM-056-FITO-1996, en lo concerniente a los productos transgénicos e informen a la población mexicana sobre los efectos nocivos por consumirlos, mismo que fue presentado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 19 de febrero del año en curso.
La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39 numeral 2 fracción I y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracciones I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego le corresponde dictaminar la presente proposición con punto de acuerdo a partir de los siguientes
Antecedentes
El 19 de febrero de 2015, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano presentó Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaria de Salud, a vigilar el cumplimiento de la NOM-056-FITO-1996, en lo concerniente a los productos transgénicos e informen a la población mexicana sobre los efectos nocivos por consumirlos
El 19 de febrero de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, con número de oficio: DGPL. 62-II-6-2005 y número de expediente 6097 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición antes citada.
Consideraciones
Las Normas Oficiales Mexicanas son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dicta:
Artículo 40. Las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad establecer:
I. Las características y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales;
II. ...
...
XII. La determinación de la información comercial, sanitaria, ecológica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar información al consumidor o usuario;
Que la Norma Oficial Mexicana NOM-056-FITO-1995, Por la que se establecían los requisitos fitosanitarios para la movilización nacional, importación y establecimiento de pruebas de campo de organismos manipulados mediante la aplicación de ingeniería genética; que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 1996
Que con fecha de publicación del 7 de mayo del 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-056-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la movilización nacional, importación y establecimiento de pruebas de campo de organismos manipulados mediante la aplicación de ingeniería genética, publicada el 11 de julio de 1996.
Que en virtud de que el 18 de marzo de 2005, fue publicada la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en el Diario Oficial de la Federación, este ordenamiento es evidencia de la supremacía de la Ley sobre la Norma Oficial Mexicana en comento; y que por otro lado el Reglamento de dicha Ley prevé la elaboración de normas oficiales mexicanas mismas que se elaborarán de conformidad con lo previsto en la legislación en la materia;
Que el Programa Nacional de Normalización 2008 fue aprobado por los integrantes de la Comisión Nacional de Normalización con fecha 14 de febrero de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril del presente, mismo en el que se contempla la Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-056-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la movilización nacional, importación y establecimiento de pruebas de campo de organismos manipulados mediante la aplicación de ingeniería genética.
Por los argumentos antes expuestos, esta comisión dictaminadora somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente dictamen en sentido negativo:
Acuerdo
Primero: Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaria de Salud, a vigilar el cumplimiento de la NOM-056-FITO-1996, en lo concerniente a los productos transgénicos e informen a la población mexicana sobre los efectos nocivos por consumirlos.
Segundo: Archívese el expediente como total y definitivamente concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2015.
La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego
Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), presidente; Benjamín Castillo Valdez (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez, Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Ofelia Limón Robles (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez, José Soto Martínez, secretarios; Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Alicia Hernández Monroy (rúbrica), Mario Rafael Méndez Martínez, José Luis Oliveros Usabiaga, Jorge Alfredo Pérez Covarrubias (rúbrica en abstención), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Micaela Rodríguez Zamora (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruiz Arriaga, Andrés de la Rosa Anaya, Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), Mónica Clara Molina (rúbrica).
De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a crear un mecanismo financiero que permita la reactivación del Ingenio Azucarero Nuevo San Francisco, SA de CV
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura le fue turnada para dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a propiciar las acciones necesarias para la reactivación del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, situado en el municipio de Lerdo de Tejada en el estado, presentada por el diputado Uriel Flores Aguayo del Grupo Parlamentario del PRD, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 19 de febrero del año 2015.
La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I, y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80 numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracciones I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes
Antecedentes
El 19 de febrero de 2015, el diputado Uriel Flores Aguayo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz a propiciar las acciones necesarias para acelerar la reactivación del Ingenio Azucarero de Nuevo San Francisco, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada en el Estado.
El 20 de febrero de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, con número de oficio: DGPL. 62-II-4-2170 y número de expediente 6102 para su estudio, análisis y Dictamen correspondiente, la Proposición en comento.
Consideraciones
Que la producción de la caña de azúcar es uno de los cultivos en México, que por su organización productiva y social es una rama agrícola con mayor proyección a nivel nacional, aunque los mercados internacionales vienen afectando los precios a la producción nacional.
Que México ocupa el sexto lugar mundial en producción de azúcar con un promedio de 5 millones de toneladas por año; siendo este el octavo país en cuanto a consumo con 47.8 kilogramos per cápita y el valor de la producción de azúcar supera los 30 mil millones de pesos anuales; y repercute en 227 municipios de 15 estados, donde habitan más de 12 millones de mexicanos.
El problema central por el que atraviesa la industria azucarera, al lograr una producción histórica, es decir, una oferta del producto sin precedentes, es el impacto negativo y la caída en los precios, generando pérdidas a los productores.
Que a pesar de que el azúcar es un producto que cotiza en los mercados internacionales y que ocupamos el quinto lugar en producción, cobra relevante importancia en el sector ya que en la actualidad el desplome de los precios ha provocado un impacto negativo en los mercados locales, ya que el precio se encuentra a la baja, provocando un menor ingreso a los productores de la caña.
La agroindustria ha tenido un comportamiento errático: crisis de sobreproducción contra déficit; problemas de financiamiento y de endeudamiento excesivo que han llevado a la agroindustria a la quiebra técnica; problemas de obsolescencia y de competitividad; la demanda nacional se ha satisfecho con producción nacional y con importación; los intereses de los productores y de los industriales no han podido conciliarse; las políticas públicas han sido ineficaces.
El Estado ha rescatado, por causas de utilidad pública, los ingenios, los ha vuelto a privatizar y los ha vuelto a rescatar, en un círculo vicioso que parece no tener solución; ha creado instituciones con objeto de ordenar la industria, las ha liquidado por su falta de efectividad y las ha vuelto a crear, para insistir en nuevas formas de operación que tampoco han sido efectivas; ha controlado los precios y los ha liberado.
Esta comisión dictaminadora coincide con el promovente en que se deben de buscar alternativas de solución ante la crisis por la que atraviesa el ingenio Nuevo San Francisco, sin embargo el exhortar al Gobierno Estatal o Federal para que implemente mecanismos de financiamiento que resuelva la problemática de liquidez del citado Ingenio no estaría en este momento dentro de las atribuciones del gobierno, toda vez que dicho ingenio actualmente está en posesión de particulares, por lo que sería violatorio de cualquier legislación exhortar en estos momentos para destinar recursos públicos a un particular.
Asimismo, no existe jurídicamente ni en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, ni tampoco en el presupuesto del estado de Veracruz una partida presupuestal autorizada para dicho fin por lo que estaríamos exhortando a una obligación que jurídicamente no procede.
Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente
Acuerdo
Primero: Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se pretende exhortar al gobierno del estado de Veracruz a crear un mecanismo financiero que permita la reactivación del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, SA de CV.
Segundo: Archívese como total y definitivamente concluido el presente asunto.
Palacio Legislativo, a 18 de marzo de 2015.
La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego
Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), presidente; Benjamín Castillo Valdez (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez, Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Ofelia Limón Robles (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez, José Soto Martínez, secretarios; Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Alicia Hernández Monroy (rúbrica), Mario Rafael Méndez Martínez, José Luis Oliveros Usabiaga, Jorge Alfredo Pérez Covarrubias (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Micaela Rodríguez Zamora (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruiz Arriaga, Andrés de la Rosa Anaya (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), Mónica Clara Molina (rúbrica).
De la Comisión de Cultura y Cinematografía, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus facultades organicen y realicen todas las gestiones necesarias para presentar una exposición de lo más importantes proyectos y publicaciones del seminario satírico francés Charlie Hebdo, en memoria a los lamentables hechos ocurridos el pasado siete de enero del año dos mil quince
Honorable Asamblea:
La Comisión de Cultura y Cinematografía, de esta Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XII; y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 80, numeral 1, fracción VI; 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de este pleno el presente dictamen al tenor de los siguientes
Antecedentes
Primero. Con fecha 24 de febrero de 2015, la diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de esta LXII Legislatura, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus facultades organicen y realicen todas las gestiones necesarias para presentar una exposición de los más importantes proyectos y publicaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en memoria a los lamentables hechos ocurridos el pasado siete de enero del año dos mil quince.
Segundo. Con la fecha antes señalada, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mediante oficio número D.G.P.L. 62- II- 3- 2310, turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía la proposición de mérito, para su respectivo dictamen.
Tercero. Mediante oficio número CCC/LXII/4109 de fecha 2 de marzo la Comisión de Cultura y Cinematografía, envió copia de la proposición con punto de acuerdo turnada a los diputados integrantes de la comisión, con el fin de que emitieran sus observaciones y comentarios a la misma.
Cuarto. A efecto de cumplir con lo dispuesto por el artículo 84 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión, se reunieron el 25 de marzo de dos mil quince, para dictaminar la proposición señalada con anterioridad, con el fin de someterla a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados, al tenor de los siguientes
Considerandos
Primero. Que esta comisión es competente para conocer y resolver respecto de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus facultades organicen y realicen todas las gestiones necesarias para presentar una exposición de los más importantes proyectos y publicaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en memoria a los lamentables hechos ocurridos el pasado siete de enero del año dos mil quince.
Segundo. Que aunque en el rubro de consideraciones la diputada promovente fundamenta su petitorio en las facultades que tienen tanto la Secretaría de Educación Pública como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para organizar exposiciones artísticas y eventos de interés cultural, y menciona que ambas dependencias en coordinación pueda (sic) gestionar una breve exposición donde se muestren diversos elementos característicos de nuestra caricatura mexicana y por supuesto, de varios caricaturistas a nivel internacional, especialmente del estado francés, donde pueda (sic) representarse las más grandes publicaciones del semanario Charlie Hebdo y que el pueblo mexicano pueda observar, tener acceso a su apreciación y conocimiento con el fin de demostrar el apoyo y solidaridad de nuestro país con la sociedad francesa; en el rubro de su petitorio omite la participación en la exposición que sugiere, de los elementos característicos de nuestra caricatura mexicana como lo afirma en las consideraciones que fundamentan el punto de acuerdo que se dictamina.
Tercero. Como antecedentes, la promovente del punto de acuerdo menciona que la caricatura en la historia de México ha jugado grandes papeles protagónicos en la construcción de un país más libre, democrático y sobre todo, en la defensa del derecho a la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución. La caricatura no es sinónimo de entretenimiento únicamente sino también de una forma libre de expresar los pesares, problemas y carencias que vive el país. Es el retrato satírico o la crítica constructiva hecha por grandes personajes que ayudan a la sociedad a voltear a ver las necesidades básicas del mexicano, la ideología política, social o religiosa que atraviesa en el momento y expresar su opinión ya sea positiva o negativa frente a las acciones y omisiones de los acontecimientos nacionales.
Afirma que la importancia de la caricatura radica desde tiempos históricos en nuestro país, especialmente en el tema de la política, data desde los movimientos post- independencia, de la misma revolución y todo el presidencialismo hasta nuestros días. La gran lucha que ha enfrentado la caricatura mexicana ha sido la censura y la poca tolerancia pero que hasta hoy en día sigue defendiéndose por ser un medio idóneo para expresar el sentir de una sociedad con humor y sarcasmo.
Menciona además, que la caricatura mexicana tiene gran influencia europea, especialmente de la cultura francesa durante el siglo XIX. Por ejemplo, el caricaturista y también pintor realista francés Honoré Daumier, fue trascendental para grandes litógrafos mexicanos. Sin embargo, cuando el italiano Claudio Linati introduce la litografía a México y se imprime el periódico El Iris, surge la primera caricatura política titulada Tiranía, momento que provoca el desencadenamiento de miles de publicaciones, hasta la época del porfiriato, momento histórico que se destacó por la represión y dura censura del expresidente Porfirio Díaz.
Que grandes publicaciones mexicanas fueron de prestigio como el Tío Nonilla, la Pata de Cabra o El Ahuizote, publicaciones que satirizaban la política mexicana de aquellos tiempos. Posterior al porfiriato y con el fin de su dictadura, prosiguió una flexibilización del periodismo y la libertad de expresión. Se fortaleció la circulación de la prensa mexicana con publicaciones como La Prensa, El Universal y Excélsior y en ellas, el nacimiento de grandes caricaturistas dando por iniciado oficialmente el Cartón Editorial.
Menciona la promovente que recientemente, el pasado siete de enero del presente año, el semanario satírico francés Charlie Hebdo sufrió una de las más grandes tragedias a manos de grupos terroristas. La publicación francesa con sede en París, fue víctima de hechos intolerables donde murieron doce personas, entre ellas dos policías por el radicalismo que existe en las religiones y el respeto a las creencias.
A pesar de las diversas investigaciones y manifestaciones realizadas por un pueblo francés indignado por estos ataques absurdos, e intolerable que acciones destructivas gobiernen el temor a una sociedad.
Cuarto. Que en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el Patrimonio Cultural celebrada en México en 1982, definió que El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.
En correlación con este postulado, México ha incluido en su legislación disposiciones constitucionales que consagran el derecho de acceso a la cultura, así como la obligación del Estado de promover los medios para su difusión y desarrollo, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Por eso ha ido elaborando programas y abriendo espacios para acercar a la sociedad, sobre todo a jóvenes, niñas y niños, a diferentes expresiones culturales.
Atendiendo también a la realidad del mundo moderno globalizado, en el que el intercambio de relaciones lleva implícita una influencia cultural recíproca, ha suscrito compromisos contraídos en instrumentos internacionales, en los que se reconoce a la cultura como base del desarrollo de los pueblos del mundo.
Es cierto, que el diálogo entre comunidades ha ido en aumento, sin embargo también lo es, la intolerancia entre diferentes culturas, por lo que se corre un grave riesgo de deterioro, desaparición y destrucción del patrimonio cultural y natural. Por ello se requiere del apoyo en su mayoría de los tres órdenes de gobierno y de la participación activa de la sociedad civil, en especial de las comunidades en que se encuentre o sea originario el patrimonio cultural o natural.
Sensibilizar e involucrar a la sociedad civil, no sólo permitirá la protección del patrimonio, también se tendrá mayor entendimiento, acercamiento e intercambio entre las comunidades de un mismo Estado parte o incluso entre partes.
En resumen, una nación en la que se tiene mayor contacto y cercanía a la cultura y en la que se tiene conciencia de la importancia de la preservación del patrimonio, incluyendo las tradiciones, en la que además existe libertad de manifestación y expresión cultural, es una nación que crece económica y socialmente y que permite un estado de paz, tolerancia y respeto entre su población y hacía la de otras naciones, cuando se entiende la cultura como base del desarrollo, se ha ampliar (sic) considerablemente la noción misma de política cultural.1
Décadas después, la UNESCO impulsó la acción de los países en el mundo, para sostener la convicción de que el diálogo intercultural es la mejor garantía de paz. Y se eleva la diversidad cultural a la categoría de patrimonio común de la humanidad, tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad para los seres vivos. Su salvaguardia se erige en imperativo ético, indisociable del respeto por la dignidad de la persona.2
Con esa declaración los países aspiran a preservarla como tesoro vivo y renovable, no estático. Que cada individuo debe reconocer no sólo la alteridad en todas sus formas, sino el carácter plural de su propia identidad dentro de sociedades igualmente plurales, de esa manera, se reconoce y preserva la diversidad cultural entre los pueblos, como proceso evolutivo y fuente de expresión, creación e innovación.
Quinto. Esta dictaminadora coincide con los argumentos esgrimidos por la promovente en el sentido de que la caricatura o sátira en nuestro país es signo de tolerancia y afirmamos que los tiempos de gobernabilidad democrática obligan a defender y salvaguardar las libertades que a lo largo de los años han sido establecidas para goce de las y los mexicanos; en este sentido, vale la pena retomar parte de la historia de la caricatura Mexicana ya que hasta hace un cuarto de siglo parecía que a nadie importaba el estudio de la misma, luego de que a mediados del siglo XX se dio un movimiento con la publicación de una serie de libros hoy convertidos en clásicos y prácticamente imposibles de conseguir, tenemos los ejemplos de autores como Rafael Carrasco Puente denominado La caricatura en México (1953), el de Manuel González Ramírez, La caricatura política (1955), y el de Salvador Pruneda, La caricatura como arma política (1958) que reimprimió en 2002 el Inehrm, así como los libros de José Guadalupe Zuno (entre 1959 y 1960). Después de ello, sólo Rius retomó ese tema.
Es durante los últimos veinte años, que la caricatura ha comenzado a tener una mayor presencia en los estudios, tanto académicos en centros de investigación de todo el país como periodísticos.
Las investigaciones se han plasmado en obras importantes. Un caso que lamentablemente parece haberse truncado es la colección del círculo de arte, del CNCA, que llegó a publicar cinco títulos dedicados a grandes personajes de la caricatura: Posada. Un artista en blanco y negro; José María Villasana, Constantino Escalante, Manuel Manilla; y, además, La caricatura en el siglo XIX.
Otro trabajo sobre el tema fue la publicación, en 1987, de los dos tomos 70 años de caricatura en El Universal, que este diario regaló a sus suscriptores. Y aunque en sentido estricto no sea sobre la caricatura, en 1998 comenzaron a publicarse los tres tomos de Puros cuentos, de Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea, dedicados a los cómics, género hermano de la caricatura y en donde han participado varios caricaturistas. (En la revista Artes de México, en 1972, hubo un primer acercamiento.)
En cuanto a la investigación, en 1997 se publicó el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México, del que urge una reedición que corrija innumerables errores y algunas ausencias notables, como la de Marius de Zayas.
La lista de publicaciones es extensa; va desde los trabajos de Emma Helia Bonilla, en los Anales de investigaciones estéticas, o de Esther Acevedo sobre las obras sobre Manilla y Posada, y el de Mercurio López, pasando por los excelentes facsimilares de varios periódicos del siglo XIX, como Gil Blas, La Carabina de Ambrosio, Tío Nonilla o El Padre Cobos, que publicó el Senado de la República en 2000; o el de El Coyote, de la Sucesión Cortina del Valle, en 1999. También en este rubro la lista es muy larga, con autores como Thelma Camacho, Sylvia Navarrete, Antonio Saborit, o los libros de Abel Quezada, que prologó Alfonso Morales, etcétera.
Los más importantes museos mexicanos han cedido muros a la caricatura, como el Museo Tamayo con la muestra Abel Quezada. Dibujante; el Munal con La litografía mexicana del siglo XIX, Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencia; el Museo Carrillo Gil con sendos homenajes a Orozco y a Miguel Covarrubias, y el Museo Mural Diego Rivera ha presentado la obra de Posada y de Manilla. En 2005 el Museo de Historia Mexicana, de Monterrey, realizó una exposición-homenaje a David Carrillo, que a los ochenta y cinco años de su edad sigue haciendo caricatura, y este año dedicará otro a Abel Quezada. La lista no es completa pues el espacio no lo permite, pero ello nos muestra el nivel de excelencia que ha ido alcanzado la caricatura, asimismo el uso del ciberespacio comienza a ser utilizado por los caricaturistas. Un sitio como cartonista.com, contiene buena información tomada en su mayoría del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México. Existen también varios blogs con información de moneros, lo que permite un acercamiento a su obra. Finalmente, hay que señalar los libros multimedia, como el de José Guadalupe Posada.
Sexto. Que aunque la dictaminadora coincide con los propósitos de la autora de la proposición que se analiza, es preciso señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4 establece lo siguiente:
Artículo 4.
...
Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su Artículo 38 fracción XX lo siguiente:
Artículo 38.-
...
XX. Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país;
En este sentido, es preciso señalar que desde el año 1987, fue remozado el Colegio de Cristo y entregado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, es así como surge el llamado Museo de la Caricatura con la firme premisa de hacer un museo que muestre a todo el público la historia de nuestro país a través de la visión de sus grandes caricaturistas que a lo largo de la historia han plasmado su punto de vista por medio de su plumilla, haciendo de esto un repaso desde la primer caricatura publicada en nuestro territorio, hasta los más recientes trazos hechos por los caricaturistas de la actualidad.3
Asimismo, este museo muestra que a lo largo de su historia ha desarrollado sus actividades de manera institucional, contando con el apoyo y la participación de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por ende, cuenta con el soporte legal para desarrollar su labor de difusión de la caricatura en México.
Es preciso destacar que desde entonces y a lo largo de casi tres décadas de existencia, el Museo de la Caricatura es el espacio idóneo para exponer la obra y rendir homenajes a los más importantes momentos de la caricatura nacional e internacional.
Séptimo. Que el día 28 de enero fue inaugurada en el recinto antes mencionado, una exposición temporal denominada Humor y Tolerancia, Homenaje a Charlie Hebdo, exposición de caricaturas organizada por la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y por el Museo de la Caricatura, para honrar a los humoristas gráficos franceses, víctimas de la intolerancia religiosa.
Dicha exposición tendrá una vigencia de mes y medio en la Sala de exposiciones temporales del Colegio de Cristo, sede del Museo de la Caricatura, ubicado en Donceles 99, Centro Histórico.
En la inauguración, estuvieron presentes destacados caricaturistas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas como Jesús Castruita Marín, Castrux, Rafael Ruiz Tejada Barrio Rruizte creador de La Familia Pulgón, Ramón Garduño Hernández, Ramón, autor del cartel conmemorativo de la expo, Juan Terrazas, Terrazas, Director del Museo de la Caricatura, Román Rivas, Román, Paco Baca, Héctor Garduño Bahena, Héctor, Gabriel, Lucero Balcazar, entre otros.
Cabe señalar que en dicha muestra no sólo hay trabajos de caricaturistas nacionales y extranjeros, sino además de los mismos homenajeados: Georges Wolinski, Jean Cabut (Cabú), Stéphane Charbonnier (Charb), Bernard Verlhac, Tignous y Philippe Honoré.
Octavo. Que en virtud de que los objetivos así como la necesidad de llevar a cabo una actividad como la que la diputada propone en su punto de acuerdo, ya se lleva a cabo desde el día 28 de enero del presente en el Museo de la Caricatura, esta Comisión Dictaminadora considera improcedente el petitorio de la presente Proposición por encontrarse colmada la solicitud.
Con base en lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, la Comisión de Cultura y Cinematografía, considera que es de resolverse y se
Resuelve
Artículo Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus facultades organicen y realicen todas las gestiones necesarias para presentar una exposición de los más importantes proyectos y publicaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en memoria a los lamentables hechos ocurridos el pasado siete de enero del año dos mil quince.
Notas
1 Punto 2 de la Introducción de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo. Estocolmo 1998.
2 Documento preparado para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, 26 de agosto-4de septiembre de 2002. Serie sobre la División Cultural No. 1. Pág. 4.
3 http://museodelacaricatura.org/
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 25 de marzo del 2015.
La Comisión de Cultura y Cinematografía
Diputados: Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Raquel Jiménez Cerillo (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica), Javier Filiberto Guevara González (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), Hugo Jarquín, Roberto López González (rúbrica), Ricardo Flores Suárez (rúbrica), Roberto Ruiz Moronatti, secretarios; Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Nadya de Jesús Cruz Serrano (rúbrica), Frine Soraya Córdova Morán, Blanca Estela Gómez Carmona, José Martín López Cisneros, María Carmen López Segura (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda, Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz, Rosa Elia Romero Guzmán, Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho, Ofelia Limón Robles (rúbrica), María Isabel Ortiz Mantilla, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes (rúbrica), María de los Ángeles Sánchez Lira.