Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 4127-I, martes 7 de octubre de 2014
Del diputado Carlos de Jesús Alejandro, sobre retiro de proposición
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en la fracción VII, numeral 2, del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta el retiro de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos poderes del estado de Sonora a no criminalizar la lucha de los pueblos yaquis por la defensa de su territorio, a convocar a un proceso de consulta y a respetar y garantizar los derechos de Mario Luna Romero, representante de la tribu yaqui de dicho estado, la cual fue presentada el día 25 de septiembre del presente, año tercero, sección séptima, número 5041, turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de sustancias contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi
México, DF, a 1 de octubre de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-3876, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200.01.-092/2014, suscrito por el ingeniero Luciano Vidal García, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual responde el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al informe presentado por la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi y hace suyas las recomendaciones plasmadas en dicho informe.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, 26 de septiembre de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob
Presente
Me refiero a su similar número SELAP/300/2107/14, de fecha 17 de los corrientes, que dirigió al ciudadano licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el cual adjunta para los fines procedentes, copia del oficio número D.G.P.L. 62-II-8-3876, signado por el ciudadano diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión mediante el cual comunica al ciudadano secretario de Gobernación la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se suscribe en sus términos, el informe presentado por la Comisión Especial integrada para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi y hace suyas las recomendaciones plasmadas en dicho informe.
Al respecto y por instrucciones de la oficina del ciudadano secretario del ramo, me permito informar a usted que hemos tomado nota de las recomendaciones aplicables en el ámbito de atribuciones de la Sagarpa, derivadas de dicho acuerdo, así como de las acciones que a través de Comisiones tomará el propio Congreso al respecto.
En relación con lo expuesto, nos permitimos comunicarle que por instrucciones del Presidente de la República se conformó una comisión con funcionarios de alto nivel de diversas dependencias del Gobierno Federal, entre las que se encuentran la propia Secretaría de Gobernación, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía, Sagarpa, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, coordinada por el ciudadano secretario del Trabajo y Previsión Social; por parte de la Sagarpa, el ciudadano secretario del ramo ha instruido la conformación de una comisión permanente de trabajo en esa entidad federativa, encabezada por el ciudadano licenciado Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad, en la que además participa personal adscrito a oficinas centrales y la delegación federal de esta dependencia, comisión que tiene como propósito coordinar y fortalecer las acciones que esta secretaria está desarrollando para la atención inmediata, en su ámbito de competencia, de la problemática suscitada, acciones que se desarrollarán en plena congruencia con lo indicado en la minuta de referencia, aprobada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Sin otro particular reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Ingeniero Luciano Vidal García (rúbrica)
Coordinador
(Se remite a la Comisión Especial para dar Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al comisionado del Instituto Nacional de Migración a resolver la situación de malos tratos prevaleciente en las estaciones migratorias, en particular la de Acayucan, Veracruz
México, DF, a 2 de octubre de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del oficio número INM/CAS/024/2014 signado por el antropólogo Ignacio García Contreras, coordinador de asesores de la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración, mediante el cual responde el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el martes 23 de septiembre último, relativo a resolver la situación de malos tratos y violación de derechos humano, prevaleciente en las estaciones migratorias, en particular la establecida en Acayucan, Veracruz.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 2 de octubre de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me permito informarle que este instituto recibió oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1712, expediente 3965, signado por el diputado Tomas Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, por el que se me notifica el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que a la letra indica:
Único. La Cámara de Diputados exhorta al licenciado Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, a resolver la situación de malos tratos y violación a derechos humanos, prevaleciente en las estaciones migratorias, en particular la establecida en el municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz.
Al respecto, me permito informarle que derivado de la desatención acumulada durante doce años al tema migratorio, en el cual se incluyen las estaciones migratorias, la actual administración del Instituto realiza desde 2013 diversas acciones para cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Migración y su Reglamento en materia de respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y para su protección y atención.
En particular en la estación de Acayucan, Veracruz, se han realizado las siguientes acciones:
1. Se ha capacitado a los servidores públicos responsables de la operación de la estación en materia de derechos humanos, capacitaciones en las que participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización Internacional de las Migraciones y la Cruz Roja internacional, entre otras.
2. Desde el nivel central se ordenan y ejecutan constantes visitas de supervisión para verificar la prestación de los derechos y servicios a los migrantes, conforme a lo establecido por la Ley de Migración y su Reglamento; así como para identificar áreas de oportunidad para la mejora.
3. La Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza visitas permanentes de verificación a la estación para constatar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y emite las quejas y recomendaciones cuando así procede.
4. Se mantiene comunicación permanente con las representaciones consulares de cada nacionalidad para cumplir con la normatividad en materia de notificación sobre el alojamiento de sus connacionales en la estación migratoria.
5. Se llevó a cabo el cambio de la administración de la estación migratoria con el objeto de subsanar deficiencias encontradas en el otorgamiento de servicios a los migrantes.
6. Se realizaron obras de mantenimiento y equipamiento mayor en la estación para dignificar las condiciones de las instalaciones y para brindar una mejor atención a los migrantes.
No omito mencionar que el incidente registrado en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz el 22 de noviembre de 2013, se debió a una confrontación entre extranjeros hondureños y salvadoreños motivada por los primeros, por lo que de ninguna manera corresponde a malos tratos, mala atención a los migrantes o condiciones inhumanas.
Asimismo, es necesario aclarar que efectivamente se solicitó la intervención inmediata de la Policía Federal y estatal para restablecer el orden y brindar protección a la totalidad de los migrantes alojados en la estación.
Informo a usted lo anterior para que se determine el tratamiento del tema ante el órgano legislativo en mención.
Atentamente
Antropólogo Ignacio García Contreras (rúbrica)
Coordinador de Asesores
(2. Se remite a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para implantar programas dirigidos a mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometereológicos en Baja California Sur
México, DF, a 3 de octubre de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-3928 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200.2014. 2896 suscrito por el licenciado Juan Carlos Leal Bárcenas, secretario particular del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implantar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han ocasionado diversos municipios de Baja California Sur.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 1 de octubre de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación
Presente
Con relación al oficio número SELAP/300/2194/14 de fecha 23 de septiembre del presente año, dirigido al licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual hace de su conocimiento para los fines procedentes, que en oficio número DGPL 62-11-8-3928, el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica al secretario de Gobernación la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta entre otras a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, para que implanten los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han dañado diversos municipios del estado de Baja California Sur.
Al respecto, me permito informar a usted que esta dependencia por instrucciones del secretario del ramo, ha instruido al personal de oficinas centrales responsable de atender contingencias climatológicas para que permanezca en dicha entidad como refuerzo de nuestra delegación federal, para agilizar la atención a la población agropecuaria y pesquera afectada en sus bienes productivos, en el marco de la comisión conformada por instrucciones del presidente de la República, que encabeza la Secretaría de Turismo, hasta la atención total de las afectaciones en el ámbito de competencia de la Sagarpa.
Adicionalmente, le informó que el licenciado Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad, ha dado indicaciones para que se lleve a cabo un proceso de revisión de los proyectos autorizados para su ejecución en 2014 con el Programa de Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y sus componentes en dicha entidad, con el propósito de agilizar en su caso la liberación de recursos, en congruencia con el punto de acuerdo a aprobado por el pleno de ese órgano legislativo.
Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Licenciado Juan Carlos Leal Barcenas (rúbrica)
Secretario Particular
(3. Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)
De Correos de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al director general del Servicio Postal Mexicano a sumarse al reconocimiento del bicentenario de la Constitución de Apatzingán, a través de la cancelación de una estampilla conmemorativa
México, DF, 26 de septiembre de 2014.
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Vicepresidenta
LXII Legislatura
Cámara de Diputados
Presente
Hago referencia a su atento oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2031 de fecha 23 de septiembre del año en curso, en donde informa sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:
Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Servicio Postal Mexicano para que cancele una estampilla postal conmemorativa del bicentenario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814 o bicentenario de la Constitución de Apatzingán de 1814.
La emisión de la estampilla de referencia, ha sido incluida en el Programa de Emisiones Postales Conmemorativas y Especiales para el año 2014, la cual fue solicitada el pasado 29 de enero del año en curso, por el licenciado Felipe Cangas Hernández, director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, motivo por el cual le informo que al haber dado trámite a dicha solicitud, se atiende a la vez la petición de usted para emitir una estampilla con este tema.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Licenciada Patricia Cravioto Galindo (rúbrica)
(Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de incorporar tecnologías tendentes a generar ahorro y el uso eficiente y racional de electricidad, agua y gas en la construcción de viviendas
México, DF, a 25 de septiembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; adjunto oficio SEDEMA/DEJ/583/2014, de fecha, 12 de septiembre del 2014, suscrito por el director ejecutivo Jurídico en la Secretaría de Medio Ambiente, mediante el cual remite respuesta al acuerdo D.G.P.L. 62-II-3-1427, en donde se comunicó, por parte del diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 25 de febrero de 2014.
Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace Legislativo
México, Distrito Federal, a 12 de septiembre de 2014.
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez
Coordinador General de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobierno del Distrito Federal
Presente
Me refiero al oficio con número de folio SG/CEUPAl438/2014, mediante el cual se solicita, se le haga llegar a la Secretaría de Gobierno, los comentarios pertinentes en relación al oficio D.G.P.L. 62-II-3-1427, suscrito por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relacionado con el siguiente Punto de Acuerdo:
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a incorporar en sus agendas de discusión la formulación de esquemas de fomento del ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas, y la aplicación de ecotécnias y ecotecriologias en la construcción y equipamiento de viviendas.
Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, a emprender acciones para integrar dentro de sus programas de construcción de vivienda, el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua.
Sobre el particular, y en el ámbito de competencia de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, me permito informar que en atención al presente punto de acuerdo, se ha venido aplicando desde el año 2007, una serie de acciones destinadas a regular, orientar y en general a promover y fomentar el uso de sistemas ahorradores en materia de agua y energía en beneficio del ambiente de la Ciudad de México.
En este sentido, de manera específica, se encuentran las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental, mediante las cuales en términos de lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, LAPTDF, se imponen como parte de condicionantes o medidas de compensación y mitigación a los promoventes de proyectos de obras sujetas a evaluación de impacto ambiental a través de la Dirección General de Regulación Ambiental, DGRA, que obtienen autorización condicionada en materia de impacto ambiental, las siguientes:
A) En materia de agua
Las instalaciones hidráulicas y sanitarias de cada proyecto deberán contemplar incluir en su diseño y colocación, el uso de dispositivos de ahorro o bajo consumo de agua potable, de acuerdo con las disposiciones que correspondan, tales como las contenidas en el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y las normas oficiales mexicanas. Estos dispositivos podrán ser regaderas de flujo limitado, lavamanos y grifos de contacto, cajas o tanques de sanitarios de capacidad reducida y otros que resulten aplicables a las instalaciones.
Con fundamento en el artículo 35 fracción III de la LAPTDF, con el objeto de hacer más racional el consumo de agua potable, los proyectos deberán contemplar instalar drenajes separados, uno para aguas residuales y otro para aguas pluviales; así como, colocar pequeñas cisternas o contenedores, con la finalidad de utilizarla posteriormente en la descarga de retretes, limpieza de las áreas que sean de uso común, parque vehicular y riego de áreas verdes.
Con fundamento en los artículos 77 fracción III de la LAPTDF, 107, fracciones II y V, 155 fracción IV de la LAPTDF, se deberán contemplar instalar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial en cada uno de los proyectos. En este caso, las propuestas de instalación estarán sujetas a la aprobación del Sistema de Agua de la Ciudad de México.
LAPTAR y el sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial, deberán recibir el mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento y cumplir con los límites máximos permisibles establecidos por la NOM-003-SEMARNAT-1997.
Con fundamento en los artículos 104 y 105 fracciones VI y VII de la LAPTDF, todos los proyectos deberán utilizar agua tratada y/o pluvial en el sistema contra incendios, evitando el uso de agua potable o bien deberán presentar ante la DGRA, la justificación técnica en caso de que no fuera posible.
Queda prohibido derramar agua potable o verter agua residual, sin previa separación de los sólidos sedimentables al arroyo de la calle, coladeras pluviales o pozos de visita del sistema de drenaje y alcantarillado; así como, descargar o arrojar materiales o residuos que contaminen u obstruyan el flujo de esos cuerpos receptores.
El responsable de cada proyecto, deberá asegurarse que las concentraciones de los contaminantes presentes en las descargas de aguas residuales cumplan con los límites máximos permisibles establecidos en la NA-DF-015-AGUA-2009.
Con la finalidad de evitar el desperdicio de agua potable debido a fugas en las tuberías de conducción, se deberá revisar periódicamente el sistema hidráulico; asimismo, se deberá fomentar entre el personal, buenas prácticas ambientales en el uso de dicho recurso.
Asimismo se deberá colocar a la salida de los desagües, un sistema de retención de sólidos y grasas; asimismo, se deberá proporcionar mantenimiento periódico a dicho sistema, llevando una bitácora del mantenimiento preventivo y correctivo.
B) En materia de energía
Con fundamento en el artículo 123 de la LAPTDF, se deberá contemplar utilizar celdas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar en las instalaciones de alumbrado en áreas comunes y en el exterior. De la misma forma, podrá instalar cristales fotovoltaicos en las fachadas que así lo permitan.
Con fundamento en el artículo 123 de la LAPTDF, las instalaciones eléctricas deberán ajustarse a las disposiciones establecidas en las normas técnicas complementarias respectivas; así como, recibir mantenimiento periódico con el fin de evitar incendios u otro tipo de incidentes. Asimismo, deberá usar para la iluminación, focos ahorradores y/o componentes optoelectrónicos pasivos, conocidos como diodos emisores de luz (LED por sus siglas en inglés).
Con el fin de incrementar el ahorro de energía los calentadores de agua que requieran como combustible gas licuado o natural, deberán cumplir con el mínimo de eficiencia térmica que establece la NOM-003-ENER-2000.
Con relación a lo expuesto en la NOM-008-ENER-2001, en caso de así reportarlo, deberá presentar el dictamen de eficiencia energética en los sistemas de enfriamiento aprobado por una unidad de verificación acreditada por la Secretaría de Energía.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Roberto Sanciprián Plata (rúbrica)
Director Ejecutivo Jurídico
De la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con la que remite los lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único
México, DF, a 9 de septiembre de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
LXII Legislatura
Presente
Como parte del seguimiento del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre los lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único, y en referencia a nuestro oficio número COFEME/ 14/ 0578, de fecha 6 de marzo de 2014, se comunica lo siguiente:
El 27 de mayo de 2014, la Cofemer recibió el oficio número CIG/ LXII/ 0242/ 2014, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, mediante el cual se remitía una valoración de los lineamientos, a efecto de considerar sus observaciones en la versión final del documento.
El Inmujeres y la Cofemer realizaron las consideraciones de mérito con base en la retroalimentación provista y, en consecuencia, fueron incorporados nuevos elementos a la versión final de los lineamientos.
El documento normativo antedicho ha sido robustecido por el equipo técnico del Congreso en materia de igualdad de género, y se suma al esfuerzo por garantizar el cumplimiento del mandato establecido en el artículo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, por lo cual únicamente restaría su respaldo institucional para proceder con las formalidades relacionadas con la publicación formal de los lineamientos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Virgilio Andrade Martínez (rúbrica)
Director General
Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de las Mujeres.- Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; y Virgilio Andrade Martínez, director general de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, con fundamento en los artículos 17 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 y 16, fracción III, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; 8, fracción III, y 43, fracciones I y V, del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de las Mujeres; 69-E, fracción VIII, y 69-G de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 2, inciso C, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 3, fracción VII, y 9, fracción XXXI, del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; diverso 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
Considerando
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 4o. la igualdad entre mujeres y hombres y que, a partir de la reforma del artículo 1o. en 2011, los derechos humanos contenidos en tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano forman parte de ella, lo cual incluye instrumentos clave relativos a la igualdad de género como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataforma de Acción de Beijing.
Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en el artículo 1o. que la administración de los recursos públicos federales deberá realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;
Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que en el Presupuesto de Egresos se señalarán los programas a través de los cuales se otorguen subsidios que deberán sujetarse a reglas de operación y los criterios generales a que se sujetarán éstas; asimismo, dispone que las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas se encargarán de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a las que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;
Que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que corresponde al gobierno federal conducir la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como coordinar las acciones para la transversalidad de la perspectiva de género, entre otras;
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aprobado por decreto publicado el 20 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, tiene como una de sus estrategias transversales la perspectiva de género, la cual se considera fundamental para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres;
Que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2018 establece la necesidad de diseñar acciones afirmativas desde las reglas de operación para que las mujeres tengan acceso a programas federales de subsidio;
Que el Instituto Nacional de las Mujeres tiene entre sus objetivos promover la igualdad jurídica y de oportunidades entre toda la población mexicana, por medio de estrategias y políticas públicas que garanticen la distribución equitativa de los recursos, igual que el ejercicio pleno de sus derechos;
Que el artículo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 establece que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con el Instituto Nacional de las Mujeres, revisará las reglas de operación de los programas establecidos en su anexo 12 a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, en los términos de las disposiciones aplicables; por lo que hemos tenido a bien expedir los siguientes
Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único
Capítulo I
Disposiciones Generales
Primero. Los presentes lineamientos tienen por objeto incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación de los programas federales que otorguen subsidios, a fin de que el impacto de dichos programas coadyuve a disminuir las brechas de desigualdad de género y el respeto de los derechos humanos de mujeres y de hombres.
Segundo. Las dependencias y las entidades de la administración pública federal encargadas de emitir reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, en las modificaciones de las que continúen vigentes, deberán cumplir los presentes lineamientos.
Tercero. Para efectos de los presentes lineamientos se entenderá por
I. Acciones afirmativas: el conjunto de medidas de carácter temporal correctivo, compensatorio o de promoción encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
II. Brechas de desigualdad: son las diferencias existentes entre mujeres y hombres en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de recursos, bienes y servicios que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano. Estas brechas son construidas por la sociedad, y resultan de actitudes y prácticas discriminatorias individuales, sociales e institucionales que se han mantenido a lo largo de los años, que obstaculizan el disfrute y ejercicio igualitario de los derechos humanos.
III. Lenguaje incluyente: la manera de redactar las reglas de operación eliminando o modificando las expresiones sexistas que invisibilizan a las mujeres, las subordinan, las humillan o las estereotipan;
IV. Lenguaje sexista: la forma de expresión excluyente que refuerza la situación de discriminación hacia las mujeres, y promueve la generación de estereotipos;
V. Perspectiva de género: concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género; y
VI. Visibilización de las mujeres: la manera de hacer explícita la realidad que enfrentan las mujeres para tener acceso al subsidio, a fin de que se consideren las problemáticas ligadas a su condición de mujer, así como sus necesidades e intereses, pero sin que se refuercen o reproduzcan los estereotipos o roles de género perniciosos.
Capítulo II
De la Perspectiva de Género
Cuarto. La perspectiva de género se incorporará en las reglas de operación de los programas federales, con el propósito de contribuir a que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a los subsidios que otorgan estos programas, y en su caso, se hará por medio de acciones afirmativas que aceleren dicha igualdad.
Quinto. Los elementos de perspectiva de género que deberán incorporarse en las reglas de operación son los siguientes:
I. Diagnóstico sobre la situación de las mujeres y la brecha de desigualdad,
II. Visibilización de las mujeres en la estructura de las reglas de operación.
III. Lenguaje incluyente.
IV. Acciones afirmativas en la ejecución del programa federal, principalmente en el mecanismo de acceso al subsidio.
V. Registros administrativos e indicadores de resultados desagregados por sexo, excepto en los programas que se dirijan únicamente a mujeres.
Sexto. El lenguaje incluyente deberá aplicarse a lo largo de toda la regla de operación. Por tanto, en su redacción deberá evitarse el uso de acotaciones o frases que establezcan que los términos utilizados en masculino contienen implícitamente la referencia a mujeres y a hombres por igual.
Séptimo. Para incorporar la visibilización de las mujeres en las reglas de operación deberán considerarse los factores sociales, económicos y culturales que obstaculizan su acceso al subsidio, a efecto de que sean contrarrestados mediante acciones afirmativas. Estas medidas deberán presentarse en la descripción de la operación del programa.
Octavo. Para la inclusión de acciones afirmativas en las reglas de operación se tomará en cuenta la visibilización de las mujeres, así como las evaluaciones realizadas al programa federal en términos de igualdad de género, y en su caso la opinión del Instituto Nacional de las Mujeres. Esta opinión podrá insertarse como complemento del dictamen regulatorio que emita la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en términos de lo previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Noveno. Los formatos y registros utilizados por el programa federal en sus procesos de ejecución deberán incluir la variable sexo.
Décimo. Los informes que se elaboren, publiquen y difundan respecto a los avances y resultados del programa deberán incluir de manera sistemática datos desagregados por sexo.
Transitorios
Primero. Los presentes lineamientos entrarán en vigor el día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. El Instituto Nacional de las Mujeres trabajará de manera conjunta con las dependencias y las entidades de la administración pública federal encargadas de emitir reglas de operación para brindar la capacitación y asesoría necesarias en materia de perspectiva de género.
México, DF, a 21 de agosto de 2014.- La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.- Rúbrica.
Anexo único
Este anexo único tiene como propósito brindar una orientación general en materia de perspectiva de género, a las y los responsables del diseño de las reglas de operación.
La perspectiva de género busca principalmente
Desarraigar las explicaciones sobre las diferencias entre mujeres y hombres basadas en la idealización de los aspectos biológicos y la negación de la influencia social.
Comprender los procesos a través de los cuales las diferencias biológicas entre los sexos se convierten en desigualdades sociales, las cuales terminan por limitar el acceso equitativo a los recursos económicos, políticos y culturales de las mujeres.
Identificar vías y alternativas para modificar la desigualdad de género, a fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Visibilizar la experiencia de las mujeres en su condición de género para contribuir a una mirada más integral de sus necesidades, intereses y contribuciones al cambio.
A continuación se describen los elementos establecidos en el artículo quinto de los lineamientos para incorporar la perspectiva de género:
I. Diagnóstico sobre la situación de las mujeres y brechas de desigualdad
La integración de la perspectiva de género en un programa o proyecto debe hacerse desde su planeación. El primer paso para lograrlo consiste en realizar un diagnóstico de la situación particular de mujeres y hombres en relación con la problemática principal que atiende el programa, e incluirlo como un apartado de las reglas de operación.
El diagnóstico debe incluir características sociodemográficas de la población objetivo, con estadísticas desagregadas por sexo, así como una descripción de la condición y la posición de las mujeres en la problemática programa, dado que hay desigualdades por razones de género que pueden crear distintas necesidades de atención entre mujeres y hombres. Para ello, el análisis de las necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres resulta de gran utilidad, pues permite definir su situación respecto a la de los hombres, así como determinar si un programa está favoreciendo o no la igualdad de género, y evaluar si su efecto representa un avance en este sentido.