Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el senador Armando Ríos Piter, PRD.

Expediente 2933.

Primera sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Armando Ríos Piter, PRD.

Expediente 2934.

Segunda sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso d) a la fracción II del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la senadora Dolores Padierna Luna, PRD.

Expediente 2935.

Tercera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2952.

Quinta sección.

5. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Claudia Delgadillo González, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3060.

Quinta sección.

6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3064.

Tercera sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.

Expediente 3065.

Cuarta sección.

8. Unidas de Gobernación, de Transparencia y Anticorrupción, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional; de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN.

Expediente 3070.

Segunda sección.

9. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Expediente 3073.

Quinta sección.

10. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3081.

Sexta sección.

México, DF, a 8 de mayo de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputada Adriana López Moreno

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 420 del Código Penal Federal, turnada el 18 de febrero de 2014, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dicto el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 30 de abril de 2014.

Diputado Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Secretario


Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente de la Comisión de Justicia
Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 420 del Código Penal Federal, turnada el 18 de febrero de 2014, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dicto el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia, y actualícense los registros parlamentarios”..

México, DF, a 30 de abril de 2014.

Diputado Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Secretario


Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Elvia María Pérez Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de los estados y sus Congresos locales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena, se obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Derechos de la Niñez, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 30 de abril de 2014.

Diputado Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Secretario



Informes

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-marzo de 2014

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados y en los artículos 26 fracción X, 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se Establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, en los cuales se describen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones y comités para la presentación y elaboración de sus informes semestrales, este Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presenta su informe semestral de actividades del primer periodo ordinario de sesiones y primer periodo ordinario de receso, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo que transcurrió del mes de septiembre del año 2013, al 31 de marzo de 2014.

Como diputados federales, integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, tenemos ante nosotros un gran: conseguir que la sociedad vuelva a tener confianza en los poderes federales, coadyuvar con el Ejecutivo para erradicar los niveles de corrupción, a transparentar la gestión y el desempeño de los servidores públicos y legislar en estos rubros que han adquirido gran importancia en los últimos años, ya que una de las principales demandas sociales es la rendición de cuentas y la claridad sobre el manejo y destino de los recursos federales.

Los integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, somos sabedores de la responsabilidad fundamental que tenemos en nuestras manos al dar seguimiento de forma precisa y expedita a las solicitudes de análisis de impactos presupuestales en iniciativas de ley, puntos de acuerdo y minutas que son requeridos al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, por los diputados de esta Cámara.

No se puede soslayar que el trabajo de los comités es pieza fundamental de la dinámica parlamentaria. Sus diputados dan seguimiento a temas específicos y analizan las políticas emprendidas por los centros de estudios.

Son también un vínculo con los actores sociales que buscan incidir en la creación de leyes o en la gestión de asuntos públicos específicos, en este caso, en materia de finanzas públicas.

El comité tiene entre sus encomiendas contribuir a que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) cumpla sus atribuciones legales como lo son: prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, conforme a los programas aprobados y acorde con los criterios de la investigación científica. A su vez cuidar que el CEFP sea integrado por especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre los problemas económico-sociales, de finanzas públicas y otros de interés para el desarrollo de la función parlamentaria.

El comité provee y cuida que al emitir los análisis, informes, proyecciones, y en general toda información que genere el centro se brinde la difusión o publicación de resultados, estudios preliminares o información para las actividades legislativas.

Indicadores de desempeño

A continuación, se presentan los indicadores de desempeño de este Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en este primer semestre de actividades del segundo año de ejercicio, tomando en cuenta la siguiente tabla informativa de actividades.

Indicadores

1. Eficacia programática legislatura LXII

a. Iniciativas dictaminadas por el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

i. Iniciativas: no se cuenta con iniciativas dictaminadas ya que el comité no tiene, por ley, atribuciones para dictaminar.

II. Eficacia presupuestal

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha observado un gasto muy conservador del total asignado a los comités. Todos las comités cuentan con un fondo fijo para gastos de la presidencia y un techo presupuestal adicional para gastos de operación. Este comité únicamente ha utilizado el monto relativo a fondo fijo, sin la necesidad de tocar el presupuesto de gastos de operación.

III. Cumplimiento de fechas de entrega de programas e informes

En este apartado evaluamos las metas de acuerdo a las fechas de entrega del programa de trabajo, de los informes de actividades y de la publicación de actas de reuniones del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En todos los casos, hemos entregado antes de la fecha prevista todos los documentos de trabajo, por lo que contamos con una calificación buena en este rubro.

IV. Eficacia de reuniones de trabajo

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha llevado a cabo dos reuniones ordinarias, las cuales se celebraron de la siguiente manera, la primera reunión ordinaria se llevó a cabo el jueves 3 de octubre de 2013 y la segunda se celebró el miércoles 26 de marzo de 2014. Conforme a la normatividad aplicable se debe sesionar cuando menos una vez al mes, es decir, cinco reuniones. Encontrándonos con 40 por ciento de eficacia en la celebración de reuniones ordinarias. En las reuniones celebradas, tuvimos una asistencia de 8 y 6 diputados respectivamente, de los 10 acreditados.

Por su parte, el comité ha llevado a cabo dos reuniones de junta directiva, la primer reunión de junta directiva celebrada el jueves 3 de octubre y la segunda celebrada el miércoles 26 de marzo de 2014.

Informe

I. Datos generales:

a. Nombre: Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

b. Periodo del que se informa: 1 de septiembre de 2013 al 31 de marzo de 2014.

c. Fundamento legal: Artículo 46, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados y en los artículos 26, fracción X, 57 y 58 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se Establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

d. Integración

Diputados: Cecilia González Gómez, presidenta, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Ricardo Villareal García y Javier Salinas Narváez, secretarios; José Alberto Benavidez Castañeda, Lucila Garfias Gutiérrez, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Raymundo King de la Rosa, José Luis Muñoz Soria, David Pérez Tejada Padilla.

PRI 3
PAN 1
PRD 2
PVEM 1
PT 1
Nueva Alianza 1
MC 1

Total: 10 diputados

II. Relación de documentos, opiniones e informes generados en las materias de su competencia

Se ha dado respuesta a solicitudes de estudios de los diputados federales de diversos partidos políticos, y se han remitido sus solicitudes a la Dirección del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para su pronta atención.

III. Grupos de trabajo o subcomités integrados, señalando su objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

No existen grupos de trabajo o subcomités.

IV. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

No se han celebrado viajes.

V. Relación de asuntos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No se han realizado publicaciones.

VI. La información a que se refiere el artículo 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

No se ha expedido ningún documento relativo a solicitud de información.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, Sexagésima Segunda Legislatura, al 25 de abril del año dos mil catorce.

Diputados: Cecilia González Gómez (rúbrica), presidenta; Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Ricardo Villarreal García (rúbrica), Javier Salinas Narváez, Raymundo King de la Rosa (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), José Luís Muñoz Soria (rúbrica), David Pérez Tejada Padilla (rúbrica), Víctor Manuel Jorrín Lozano, José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 8 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del programa anual de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Espinosa Cházaro

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la entrega de conclusiones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 26 de mayo, horario y lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la presentación de la campaña Recupera una oportunidad, para prevenir el embarazo adolescente, que se efectuará el martes 13 de mayo, de las 10:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se informa a los legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial que se instalarán dos módulos de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales darán atención de las 9.30 a las 15.00 y de las 16.30 a las 18.30 horas, en el vestíbulo principal, en el ala norte del edificio A.

1. Módulo de asesoría y orientación sobre las declaraciones de modificación patrimonial, hasta el lunes 2 de junio de este año.

Más información en la extensión 67254.

2. Módulo para la recepción de las declaraciones de modificación patrimonial, del lunes 19 de mayo al lunes 2 de junio del presente año.

Más información en el teléfono 54201803.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General