Comunicaciones oficiales
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

Del Congreso de Puebla, con la que remite acuerdo por el que se declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado

Diputado José González Morfín

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto se hace de su conocimiento que, en sesión pública ordinaria celebrada con esta fecha, la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, tuvo a bien expedir el siguiente:

Decreto

Único . El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, con fundamento en el artículo segundo transitorio del decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cinco de marzo de dos mil catorce, declara la entrada en vigor de ese ordenamiento en el estado de Puebla, atendiendo la gradualidad establecida en los artículos transitorios de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, a partir del día veintiuno de mayo de dos mil catorce, conforme a los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado de fechas diecisiete de junio de dos mil once y trece de septiembre de dos mil trece.

Lo que se comunica para los efectos correspondientes.

Atentamente

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 14 de marzo de 2014.


Diputada Susana del Carmen Riestra Piña (rúbrica)

Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2013 de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior

México, DF, a 10 marzo 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Se hace referencia a los oficios DGPyRF 10.2/1201, 1948 y 2649, mediante los cuales se remitió información correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2013, de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior, conforme a lo establecido en el artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Al respecto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite en disco compacto información complementaria correspondiente a los Organismos Descentralizados (Colegios de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos e Institutos de Capacitación para el Trabajo) coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)

Director General


Licenciado Rodolfo Demetrio Alor Muñoz

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP
Presente

En alcance a los oficios número 0079, 153, 172, y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se remite la información, en medio magnético e impresa, correspondiente a los organismos descentralizados (Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos e Institutos de Capacitación para el Trabajo) para el cuarto trimestre de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Daniel Ávila Fernández (rúbrica)

Asesor del Ciudadano Subsecretario

1          2          3          4          5

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite su informe de actividades y resultados correspondiente a 2013

Aguascalientes, Aguascalientes, a 20 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

El artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá presentar en marzo de cada año al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe de actividades que contenga los resultados de la ejecución del Programa Anual de Información Estadística y Geográfica correspondiente al año inmediato anterior; un informe de las actividades de los comités de los subsistemas nacionales de información; y un informe anual de actividades y sobre el ejercicio del gasto del Inegi correspondiente al ejercicio inmediato anterior, incluyendo las observaciones relevantes que, en su caso, haya formulado el auditor externo.

A efecto de dar cumplimiento a lo anterior, anexo al presente me permito remitir el Informe de Actividades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente al año 2013.

Sin otro particular, le reitero mi consideración más distinguida.

Eduardo Sojo Garza Aldape (rúbrica)

Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 19 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1334, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/082/2014, suscrito por el ciudadano Leodegario Reyes Pérez, director general de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a iluminar los edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 18 de marzo de 2014.

Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al atento oficio número SELAP/300/269/14, de fecha 28 de febrero de 2014, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado el 25 de febrero del año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que solicita a todas las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal para que se unan a la campaña propuesta, e iluminen los edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes.

Al respecto, y por instrucciones de la maestra María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la Transparencia, me permito anexar al presente copia simple del oficio número 411.DGRM/00572/2014, de fecha 11 de marzo de 2014, signado por el licenciado Humberto René Islas Cortés, director general de Recursos Materiales, perteneciente a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Leodegario Reyes Pérez (rúbrica)

Director General de Normatividad y Asuntos Contenciosos


México, DF, a 11 de marzo de 2014.

Licenciado Leodegario Reyes Pérez

Director General de Normatividad y Asuntos Contenciosos

Presente

En atención a su oficio número DGAN/072/2014, con que nos remite copia simple del oficio SELAP/300/269/2014, mediante el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 25 de febrero del año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual exhorta respetuosamente a todas dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal para que se unan a la campaña propuesta, e iluminen los edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes. Asimismo, solicita se formulen los comentarios pertinentes al acuerdo parlamentario.

Al respecto, considerando el exhorto del acuerdo referido, mediante oficio circular de igual manera se les exhortará a las unidades administrativas centrales, organismos desconcentrados y delegaciones en las entidades de esta Secretaría, para que participen en la campaña propuesta. Asimismo se cotizará el costo de la iluminación para edificios de esta Secretaría en Distrito Federal, a fin de solicitar la suficiencia presupuestal y estar en posibilidades de unirnos a la campaña propuesta.

En su oportunidad le enviaré copia de los documentos antes referidos.

Sin otro particular quedo a sus órdenes y hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Humberto René Islas Cortés (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)


México, DF, a 20 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-62-II-8-3082, signado por el diputado José González Morfín, en ese entonces vicepresidente de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número BOO.C.A.006, suscrito por el ciudadano licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán, coordinador de asesores adjunto de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a rendir un informe de los avances que se han tenido respecto de la atención a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron el país, en el mes de septiembre de 2013.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF., a 27 de febrero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia a su oficio número SELAP/300/172/14, mediante el cual se exhorta a la Conagua y al titular del Fondo de Desastres Naturales a remitir un informe de los avances que han tenido respecto a la atención a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron al país en el mes de septiembre de 2013.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16 fracción VI del Reglamento Interior de la Comisión de referencia, en el sentido de dar respuesta a puntos de acuerdo y formular las comunicaciones correspondientes a las dependencias competentes, me permito adjuntar al presente, el informe que realizó la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola sobre las acciones que se desarrollarán para garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de las entidades y municipios afectados.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán (rúbrica)

Coordinador de Asesores Adjunto


Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Dirección General
Presente

En atención a su memorando númro BOO.C.A.-344, relativo al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por los desastres ocasionados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid aprobado en la sesión celebrada el pasado 3 de octubre de; 2013, donde se exhorta al titular de la Conagua a “Garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de las entidades y municipios afectados realizando aquellas ,obras consideradas en el Programa de Protección de Centros de Población”.

Al respecto, se está programando la contratación y ejecución de las siguientes obras:

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salomón Abedrop López (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 19 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-62-II-5-1368, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/043/2014 suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto .de acuerdo relativo a establecer una mesa de trabajo entre los trabajadores que tienen laudos por ejecutar derivados de litigios laborales con las empresas Autotransportes Tres Estrellas de Oro, SA de CV, Corsarios del Bajío, SA de CV, Servicios Integrales de Promoción Alfir, SA de CV, Autobuses Interestatales, SA de CV, Autobuses Estrella Blanca, SA de CV, y representantes de la empresa, así como quienes funjan actualmente como sus socios con el fin de que se logre el cumplimiento de las resoluciones definitivas en dicho conflicto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 18 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Cámara de Diputados
Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/086/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, Maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual nos hace llegar punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 22 de enero pasado, en torno a establecer mesas de trabajo entre los trabajadores que tienen laudos por ejecutar derivados de litigios laborales con empresas de autotransportes y los representantes de éstas, así como sus socios, exhorto que a continuación se transcribe:

“Único . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes establezca una mesa de trabajo entre los trabajadores que tienen laudos por ejecutar derivados de litigios laborales con las empresas Autotransportes Tres Estrellas de Oro, SA de CV, Corsarios del Bajío, SA de CV, Servicios Integrales de Promoción Alfir, SA de CV, Autobuses Interestatales, SA de CV, Autobuses Estrella Blanca, SA de CV, y representantes de la empresa, así como quienes funjan actualmente como sus socios con el fin de que se logre el cumplimiento de las resoluciones definitivas en dicho conflicto.”

Al respecto, comunico a usted que se tomó debido conocimiento del aludido punto de acuerdo, haciéndolo llegar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que constituye la instancia ante la que se ventilan los litigios laborales de referencia, autoridad que determinó enviar citatorios a las partes involucradas en los diversos juicios que se encuentran pendientes, con el objeto de exhortarlas a acudir ante ella para celebrar mesas de trabajo o de conciliación, según fuere el caso, con el fin de estar en posibilidad de concluir los juicios que están en etapa de ejecución, en los que ya se tenga emitido un laudo, a fin de que pueda darse cumplimiento en los términos del mismo, y en los asuntos que están en trámite, es decir, aquellos en los que no se ha emitido una determinación, poner en el centro de la solución del conflicto a la conciliación.

Esta semana se establecerán las mesas de conciliación y trabajo con cada una de las empresas de autotransporte Tres Estrellas de Oro, SA de CV, Autobuses Estrella Blanca, SA de CV; Corsarios del Bajío, SA de CV, Servicios Integrales de Promoción Alfir SA de CV; Autobuses Interestatales, SA de CV, y sus respectivos trabajadores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 21 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1228, signado por el senador Fernando Herrera Ávila, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG-UEL-31-2014, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre las medidas que han implementado con el propósito de alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, en el artículo 1o., para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país y cumplir con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como oxigenante de la gasolina para las principales zonas metropolitanas de nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 21 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número DGPL61-11-7-1229, de fecha 29 de enero de 2014, suscrito por el senador Fernando Herrera Ávila, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como al similar 500-002/2014, de fecha 13 de febrero de 2014, suscrito por la doctora María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, ambos dirigidos al maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, por medio de los cuales se informa respecto al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 29 de enero de 2014, el cual se transcribe a continuación:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía; de Agricultura, de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a Pemex, para que envíen un informe sobre las medidas que han implementado con el propósito de alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, en el artículo 1o., para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país y cumplir con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como oxigenante de la gasolina para las principales zonas metropolitanas de nuestro país.

Al respecto y para los efectos de la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, me permito señalar lo siguiente:

La Ley de Promoción y Desarrollo de los Bionergéticos (LPDB) establece la obligación de promover el desarrollo de los biocombustibles como un medio para fortalecer la independencia energética del país, contribuir a la protección del medio ambiente, y promover el desarrollo del sector rural. Sin embargo, la LPDB no establece metas obligatorias ni prevé mecanismos financieros para su desarrollo.

Con relación a este asunto en particular, Pemex Refinación ha realizado dos licitaciones encaminadas a incorporar Etanol Anhidro en el mezclado de gasolina. Los esquemas considerados son los siguientes:

Primera licitación de Etanol anhidro (Guadalajara)

Pemex publica la convocatoria para la licitación Pública Nacional No. CompraNet 18576112-022-09 (No. Interno R9-LN027-008) con el objetivo de adquirir etanol anhidro para oxigenar las gasolinas de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, conforme a los siguientes volúmenes y plazos:

Fallo de la primera licitación:

Durante el proceso de licitación participaron 17 empresas, de las cuales únicamente una presentó una propuesta solvente, el fallo se otorgó el 3 de marzo de 2010 a la propuesta conjunta presentada por Destiladora del Valle, SA de CV, Destiladora Papaloapan, SA de CV, y Grupo Dortmund, SA de CV.

El 17 de marzo de 2010, el licitante adjudicado presentó carta de desistimiento de firma del contrato, argumentando como causa que con el incremento en el precio de la caña como insumo principal, bajo la fórmula de precio de Pemex, la rentabilidad se veía comprometida. A partir de esto, Pemex procedió a declarar desierta la licitación.

Segunda licitación:

El 7 de febrero de 2012, Pemex publica la licitación pública nacional número P2 LN 029001 para la adquisición de etanol anhidro para el mezclado con gasolinas en las terminales de almacenamiento y reparto (tras) de Pemex Refinación: Salina Cruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Los volúmenes considerados fueron los siguientes:

Las bases de la licitación fueron adquiridas por 2 empresas:

• Alcoholera de Zapopan, SA de CV.

• Compañía Azucarera la Fe, SA de CV, en participación conjunta con Zucrum Internacional, SA de CV.

En los actos de precalificación, presentación y apertura conjunta de propuestas participaron las empresas mencionadas, la primera de forma individual y las segundas de forma conjunta.

El 3 de mayo de 2012, Pemex determinó el fallo de las cuatro partidas convocadas como desiertas debido a que las ofertas rebasaron el precio tope para las terminales de almacenamiento y reparto de Salina Cruz y Tapachula y para las terminales de almacenamiento y reparto de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez no se recibieron propuestas.

Esperando que la información antes señalada resulte de utilidad, quedamos a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Rosario Brindis Álvarez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

Del gobierno de Aguascalientes, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la instalación de la Comisión Estatal de Productividad

Aguascalientes, Aguascalientes, a 14 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura
Presente

En respuesta de su oficio número DGPL 62-II-3-1422, expediente 2843, por indicaciones del gobernador del estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, informo a usted que la Comisión Estatal de Productividad para el Estado de Aguascalientes fue creada por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de agosto de 2013 (se anexa copia).

Por lo anterior, Aguascalientes ha dado oportuno cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente

Licenciado Antonio Javier Aguilera García (rúbrica)

Jefe de Gabinete

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)

Del gobierno de Oaxaca, con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, marzo 18 de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Apreciable diputado:

Reciba por este medio un saludo afectuoso del Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca y en atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2759, por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, en relación con el exhorto “adecuaciones pertinentes para garantizar la plena accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad en las instalaciones de las bibliotecas, así como capacitación al personal que en ellas labora”, le refiero:

El gobierno del estado tiene, por conducto de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a su cargo las siguientes bibliotecas.

• Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”

• Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”

Mismas que se encuentran ubicadas en edificios catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, aunado a que por su estructura y materiales de construcción requieren de permisos especiales, los que han sido solicitados al delegado para Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia en coadyuvancia con el director general del Patrimonio Cultural de Oaxaca, para pronta referencia se adjuntan copias de los oficios respectivos.

La biblioteca pública central cuenta con instalaciones especiales para discapacitados en el área de sanitarios, se adjuntan copia simple de oficio y fotografías.

Las bibliotecas públicas municipales dependen directamente de las presidencias municipales a las que se encuentran adscritas; en este orden, la biblioteca pública municipal de Salina Cruz es la única que cuenta con rampa de movilidad y accesibilidad y sala de acervo bibliográfico en braille, al estar catalogada como biblioteca modelo, se anexa el oficio correspondiente:

En relación con la capacitación del personal que en ellas laboran, se informa que:

Se ha solicitado al Sistema General para el Desarrollo Integral de la Familia brinde capacitación sobre el tema “Atención especializada y profesional para las personas con discapacidad”.

Al Instituto Estatal de Protección Civil se le ha pedido proporcione un curso de capacitación relacionado al tema “Actitud a tomar en caso de un desastre”, así como asesoría para la elaboración del programa interno de protección civil, ubicación de señalizaciones, colocación y uso de extintores, para pronta referencia se anexa en copia simple los oficios relacionados.

Por lo anterior, solcito, en nombre de mi representada, que se le tenga brindando la respuesta requerida.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo, reiterándolo mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Setrviciso Edicativos, para su conocimiento.)


Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 18 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura
Presente

Apreciable diputado:

Por mi conducto, reciba un cordial saludo del gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; en atención a su oficio número D.G.P.L.62-II-6-0943, me ha instruido para que, con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49 de la ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, brinde a esa soberanía el siguiente informe:

Dentro del marco de la conmemoración del 60 aniversario del derecho del voto de las mujeres en México, el gobierno del estado de Oaxaca, por conducto del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, en el año 2013 desarrolló las siguientes acciones:

Con lo antes expuesto, a nombre de mi representada, solicito se le tenga dando respuesta a lo exhortado en el oficio de cuenta:

Sin otro particular, le envió un cordial saludo, reiterándole mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

El respeto al derecho ajeno es la paz


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

Del gobierno de San Luis Potosí, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

11 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la LXII Legislatura

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Atento a lo ordenado a su oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1196, de fecha 25 de febrero del presente año, mediante el cual da a conocer al ciudadano gobernador del estado doctor Fernando Toranzo Fernández el contenido del acuerdo en el que se informe el cumplimento al artículo 512-8 de la Ley Federal del Trabajo, en el cual se indica se instale la Comisión de Salud en el Trabajo, con el objeto de coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad las comisiones consultivas estatales y del Distrito Federal de Seguridad y de, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y proponer medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo establecidos en su jurisdicción, y las demás establecidas en la normatividad vigente aplicable, al respecto me permito informar lo siguiente:

En nuestro estado existe la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo la cual está presidida por el suscrito así como el delegado federal del Trabajo de esta entidad y conformada por diversos sectores como el empresarial y obrero por medio de sus representantes sindicales entre otros, dicha comisión sesiona cuatro veces al año en donde se desarrollan temas relacionados a seguridad e higiene.

Por lo anterior y al debido cumplimiento a lo estipulado en el articulo 512-A y 512-B de la Ley Federal del Trabajo, con fecha 25 de febrero del presente año, se llevó a cabo la primera reunión de la comisión en donde dentro de la orden del día el ciudadano licenciado José Edgar Duran Puente, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta entidad, propuso a la comisión el cambio de la misma a Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo , tal y como se establece en los citados artículos, se informo además, que en cuanto se expida el Reglamento Federal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Trabajo, se procederá a la modificación del reglamento interno de la misma, dicha propuesta fue acordada por unanimidad.

Sin otro particular por el momento, reitero a usted mi más atenta consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Miguel Cardoza Mora (rúbrica)

Secretario del Trabajo y Previsión Social

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)


Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio D.G.P.L. 62-II-3-1422, de fecha 25 de febrero del presente año, mediante el cual comunica al gobernador constitucional del estado, el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada por el Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que a través de las Secretaría del Trabajo o de Asuntos Laborales, se instalen las comisiones estatales de productividad.

Al respecto me permito informar a usted que nuestra entidad tiene ya integrada la Comisión de Productividad del Estado de San Luis Potosí, misma que fue instalada de manera formal el pasado 2 de diciembre de 2013, de acuerdo a lo establecido en el decreto administrativo por medio del cual se crea la Comisión de Productividad del Estado de San Luis Potosí, publicado en el Periódico Oficial del Estado el jueves 31 de octubre de 2013, del que anexo un ejemplar.

Sin otro particular a qué referirme, aprovecho para enviarle mi cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Miguel Cardoza Mora (rúbrica)

Secretario de Trabajo y Previsión Social

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el saneamiento de la barranca El Águila, en Tepeaca, Puebla

México, DF, a 14 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Hago referencia a su oficio D.G.P.L.62-II-7-1307, de fecha 25 de febrero de 2014, mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades correspondientes de los gobiernos del estado de Puebla y del municipio de Tepeaca, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, coadyuven en el saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca, Puebla.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta coordinación de asesores de la dirección general el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión, en el sentido de opinar respecto de proyectos de iniciativas y formulación de las comunicaciones correspondientes a las dependencias competentes, me permito adjuntar la respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán (rúbrica)

Coordinador de Asesores Adjunto


Asunto

Saneamiento de la barranca El Águila.

Antecedentes

La barranca El Águila nace en las faldas de volcán La Malinche, municipio de Tepatlaxco de Hidalgo y desembocan en el río Atoyac, territorio municipal de Santa Clara Hutziltepec, cruzando con el cauce principal 9 municipios (Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc, Acajete, Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero, Santo Tomas Hueyotlipan, Tochtepec, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Santa Clara Huitziltepec) y 10 municipios con sus afluentes (Acatzingo, General Felipe Ángeles, Soltepec, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tecali de Herrera, San Francisco Mixtla, Tlalnepantla y Atoyatempan).

Acciones realizadas

Apoyando a los diferentes municipios, bajo los recursos de los programas federalizados de: PROSSAPYS ejercicio fiscal de 2009, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la localidad de San Pedro La Joya, municipio de Tepeaca; con el Programa Federalizado de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) 2013 se está terminando la PTAR de Acajete, se rehabilita la de Atoyatempan y se construye la de los Reyes de Juárez.

Acciones por realizar

Se tienen consideradas en el Protar, ejercicio fiscal de 2014:

• Rehabilitación de la PTAR de la cabecera de Tepeaca con una inversión total de 14.48 millones de pesos de los cuales 8.69 millones de pesos son federales.

• Rehabilitación de la PTAR de Santa María Actipan, municipio de Acatzingo con una inversión total de 5.43 millones de pesos de los cuales 3.26 millones de pesos son federales.

• Rehabilitación de la PTAR de la cabecera de Tecamachalco con una inversión total de 15.04 millones de pesos de los cuales 9.2 millones de pesos son federales.

• Proyecto ejecutivo para la adecuación y rehabilitación de la PTAR de San Pablo Actipan, municipio de Tepeaca con una inversión total de .6 millones de pesos de los cuales .36 millones de pesos son federales.

Datos del proyecto (en caso de haberlos)

El municipio y/o estado de Puebla, no han presentado los proyectos de rehabilitación y términos de referencia para la contratación del proyecto.

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 19, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y adiciona el artículo 256 Bis a la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 20 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 256 Bis a la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


El que suscribe, senador Óscar Román Rosas González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 8o., numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 256 Bis a la Ley Federal de derechos, al tenor de los siguientes

Motivos

En un hecho histórico, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1938 nacionalizó la industria petrolera, retomando así el Estado mexicano la rectoría de nuestros recursos energéticos y potestades sobre ellos, conforme lo marcaba la Carta Magna en su artículo 27.

Por el dinamismo inherente a la industria petrolera, ésta actividad se convirtió en uno de los sectores más productivos de nuestro país, no sólo porque nuestra empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) provee de los combustibles que necesitan los hogares y las industrias, sino por las aportaciones fiscales a la finanzas públicas.

Los ingresos producto de los derechos, impuestos y venta de hidrocarburos, representaban el 4 por ciento del presupuesto federal a finales de la década de 1950. Sin embrago, el descubrimiento de nuevos yacimientos ensancho nuestra industria de hidrocarburos, y para 1980 el gasto público del gobierno federal dependía en un 24.6 por ciento de los ingresos petroleros1 .

A partir de ese momento los ingresos petroleros han sido el pilar de las finanzas públicas y de la economía nacional, los cuales alcanzaron un nivel histórico en el año 2005 al aportar el 40 por ciento de gasto público. Hoy en día, los ingresos por actividad petrolera reflejan en un 30 por ciento del gasto público federal2 .

Se puede afirmar que la industria petrolera es motor fundamental de nuestro país, generadora de empleos y de infraestructura; carreteras, puentes, hospitales, escuelas y demás vías de comunicación son producto de los ingresos petroleros. De la misma manera, la política social no tendría los alcances que hoy tiene, pues muchos de los programas de combate a la pobreza tienen sustento económico en los ingresos petroleros.

A pesar de las bondades de nuestra industria, también hemos visto el otro lado de la moneda; el de sus impactos ambientales, y sus consecuencias al no prevenir accidentes y derrames que afectan los ecosistemas y alteran el desarrollo de las comunidades que habitan en las regiones con actividad petrolera.

Se considera una emergencia ambiental cuando la contaminación del sitio derive de un evento o circunstancia inesperada, y se conoce como pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos que no fueron remediados oportunamente.

De acuerdo con la Dirección de Suelos y Residuos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las emergencias ambientales totales y emergencias que han derivado en sititos contaminados por hidrocarburos han mostrado notables descensos. “En 2005 se presentaron 215 emergencias ambientales, de las cuales 212 fueron emergencias derivadas de los hidrocarburos, para 2011 las emergencia se reducen a 125, de éstas, 102 fueron provocadas por actividades relacionadas con la industria petrolera”3 .

En cuanto a pasivos ambientales, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, estimó que la cierre de 2012 se tiene 229 sitios contaminados4 . Cabe destacar que los pasivos ambientales en el país, se elevaron de manera exponencial ya que en 2006, solo se tenían registrados, oficialmente, 3 pasivos ambientales en el territorio nacional.

Las causas y responsables que han dado origen a los sitios contaminados, con base en los datos estadísticos del sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, Pemex es el responsable del 67 por ciento de los pasivos ambientales, Comisión Federal de Electricidad 2 por ciento, Ferrocarriles de México en Liquidación 9 por ciento y las demás industrias y sectores con el 22 por ciento5 .

Los datos arriba mostrados, nos dan una idea del impacto de la industria petrolera en el medio ambiente; el grueso de los pasivos ambientales son causados por la principal industria del país.

Sin embargo, las estadísticas dadas a conocer por la Dirección de Suelos y Residuos, contrastan con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 20126 , publicado por la Semarnat, del cual se desprenden la localización de los sitios contaminados y de ellos los que se consideraran pasivos ambientales.

Éste mismo informe, con estadísticas desde 1995, contabiliza al cierre de 2012 un total de 580 pasivos ambientales en la República Mexicana. De los estados con mayores pasivos sobresalen Campeche con 13, Colima 30, Guanajuato 48, Jalisco 40, estado de México 35 y Querétaro con 58.7

Es necesario precisar que todas las entidades federativas tienen pasivos ambientales, pero de todas ellas, sobre sale Veracruz, como el estado con más sitios contaminados del país registrando 69 pasivos ambientales, y es precisamente en éste estado donde la actividad de refinación y transformación de los hidrocarburos es preponderante importante para el país.

Aunque existen discrepancias sobre el número de pasivos ambientales y los posibles responsables o causantes de éstos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aporta elementos contundentes e ineludibles sobre los costos de las actividades industriales sobre el medio ambiente y su valor monetario respecto del producto interno bruto (PIB) del país.

En febrero de 2013, el Inegi presentó las Cuentas Económicas y Ecológicas de México8 que ponen en su justa dimensión los costos económicos totales causados por la degradación ambiental y agotamiento de los recursos naturales. El cálculo dado a conocer por dicho organismo autónomo, estima que los costos económicos que se tendrían que asumir por los daños ambientales son del 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto; equivalente a un monto de 983 mil 886.2 millones de pesos.

Los costos por agotamiento ascienden a 287 mil 108 millones de pesos; se incluyen los costosos por agotamiento de hidrocarburos, por agotamiento de aguas subterráneas y por agotamiento de los recursos.

En contraste los costos por degradación casi han triplicado los costos por agotamiento, alcanzando costos sumamente elevados de 696 mil 777 millones de pesos. Dentro de los sectores económicos que más contribuyen a la degradación del medio ambiente, son la minería, dentro dela cual se incluye la industria de los hidrocarburos, con 242 mil 274.7 millones de pesos; el sector de transportes, correos y almacenamiento con costos de 188 mil 780.1 millones; al sector de servicios le corresponden 141 mil 135.8 millones; y al sector de agricultura, ganadería, pesca, casa y recursos forestales 113 mil 620 millones.

Estos sectores representan el 69 por ciento de los costos por agotamiento y degradación ambiental.

De la mima manera, el Inegi, señala que el gobierno y la sociedad en su conjunto gastan 125 mil 774.9 millones de pesos al año para hacer frente a los costos totales por degradación y agotamiento ambiental, lo cual representa el 1 por ciento del PIB. En un caso hipotético, si partir del presente año no tuvieras costos por degradación y daño al ambiente, nos llevaría una década invirtiendo el 1 por ciento del PIB para revertir los daños.

Es tos indicadores nos dan una pauta del enorme esfuerzo que tenemos que hacer como sociedad para cambiar manera en que disponemos de los recursos naturales, pero también del enorme gasto financiero que debemos aportar para prevenir y remediar los daños ocasionados.

Tratándose de daños causados por las actividades petroleras en las diferentes regiones del país, los gobiernos estatales y sus finanzas públicas no pueden solos hacer frente a un problema de esta magnitud. Siendo necesario encontrar esquemas que permitan fondear a los gobiernos locales para hacer frente a eventuales daños ocasionados por la dinámica industrial de los hidrocarburos.

Marco actual de los Fondos de Estabilización

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, norma reguladora de los preceptos constitucionales en materia de programación, presupuesto, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales, estipula los tipos de fondos, los recursos financieros con los que estarán compuestos, su utilización y destino final.

De acuerdo con el artículo 19 de la ley en comento, se precisa que el Ejecutivo federal podrá hacer erogaciones adicionales a las especificadas en el presupuesto con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades.

En el caso de los excedentes de las dependencias, estos serán utilizados por éstas, cuyos montos serán figados por la Secretaría de Hacienda. Por lo que hace a los excedentes con fines específicos de acuerdo a las disposiciones fiscales, de la misma manera, la secretaría de hacienda autorizara las ampliaciones y programación de los recursos adicionales.

Ahora bien, tratándose de excedentes diferentes a los arriba señalados, se entiende como recursos adicionales, incluyendo los recursos por excedentes de la venta de hidrocarburos, se reparten de la siguiente manera:

• Se destinan, en primer lugar, a compensar el incremento en el gasto no programable; el costo financiero, derivado de modificaciones en la tasa de interés o del tipo de cambio; adeudos de ejercicio; así como a la atención de desastres naturales cuando los recursos del Fonden resulten insuficientes.

• El remanente de los ingresos excedentes, una vez descontados los rubros señalados, se reparte de la siguiente manera:

a) En un 25 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas;

b) En un 25 por ciento al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos;

c) En un 40 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; y

d) En un 10 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas9 .

Como se puede apreciar, los excedentes netos tienen destinos específicos con tres fondos de estabilización; de Ingresos para Entidades Federativas, de Inversión para Pemex y de Ingresos Petroleros. Adicionalmente, se crea un fondo para financiar proyectos de infraestructura y equipamiento de entidades federativas.

Es acertado que se busque estabilizar los ingresos de las entidades, es loable que se procure la inversión en infraestructura de Pemex y la estabilización de ingresos petroleros, y es justo que se destine a infraestructura y equipamiento de los estados. Lo que es injusto, es no prever en esta distribución de excedentes, recursos para hacer frete a los impactos sociales y daños ambientales, generados por la industria de los hidrocarburos en nuestro país.

Los argumentos que versan sobre la falta de recursos para crear un fondo de estabilización ambiental y social para entidades federativas con actividad petrolera, hoy ya no se sostienen, no sólo porque el cuidado y protección ambiental es una tarea que obligatoria para el gobierno y para la sociedad en su conjunto, sino porque el derecho a un medio ambiente sano es una máxima constitucional y un derecho humano.

Información oficial de la Secretaría de Hacienda, al Cuarto Trimestre del 2013, reportó que los ingresos excedentes netos, distintos a los previstos en la fracciones II y III del artículo 19 de la Ley, ascendieron a 13 mil 571 millones de pesos, de los cuales 5,428 fueron para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; 3 mil 392 millones para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; 3 mil 392 para Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos; y mil 367 para Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados10 .

Lo anterior demuestra que recursos excedentes hay, que existe la manera de repartirlos para maximizar su beneficio social, también. Lo que hasta hoy no hemos visto los estados con actividad petrolera es el compromiso decidido para aliviar los impactos ambientales y sociales que se generan en nuestras regiones.

La reforma energética y la necesidad de crear un Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas

Después de un intenso, largo y productivo debate legislativo, precedido de foros, audiencias, mesas de trabajo y reuniones con organizaciones civiles, académicas y sectores productivos; se logró incluir de manera plural a todas las voces y sus diferentes puntos de vista en una propuesta de Reforma Energética como nunca se había hecho desde 1938.

Finalmente, aprobada por el Senado de la República, la Cámara de Diputados y por la mayoría de los Congresos de los estados, como lo marca nuestra Constitución, el 20 de diciembre de 2013 fue publicada la reforma energética en el Diario Oficial de la Federación11 .

Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna permitirán una mayor inversión en los sectores de hidrocarburos, electricidad y energías renovables, puesto que se permitirá de manera más clara, eficiente y controlada la participación privada en el sector energético nacional. Aclarando que la Nación sigue siendo la propietaria original de los recursos del subsuelo.

Por lo que hace al sector de los hidrocarburos, nos encontrábamos en una espiral de ineficiencia, falta de inversión y perdidas constantes. Nuestra producción descendió en los últimos 5 años de 3.5 millones de barriles a 2.5; importamos el 50 por ciento de las gasolinas; importamos el 40 por ciento del gas; importamos el 70 por ciento de los petroquímicos; red de ductos y almacenamiento con más de 30 años de antigüedad; y en general déficit financiero en refinación, gas y petroquímica12 .

Esta situación no podía segur así. Con la reforma se permite a Pemex concentrarse en las actividades que le producen mayor valor agregado y por ende producen mayor riqueza para el país, que a su vez es traducida en mayor presupuesto, mayor gasto público y finalmente, en mayor bienestar social.

Al concentrarse Pemex en lo que es más rentable para la nación, se abre un inmenso campo de inversión para la iniciativa privada, pues a pesar que tenemos un gran potencial en aguas profundas, gas natural e hidrocarburos conocidos como “Shale Gas y Shale Oil”, este estaba subutilizado y sin inversión.

Y es precisamente, la participación de nuevos inversores en la explotación de más de 86 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que estima la Secretaría de Energía como recursos “no convencionales” susceptibles de aprovechamiento, donde surge el imperativo categórico de armonizar la intensa actividad industrial de hidrocarburos que se avecina con el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las comunidades y centros de población que se ubican en las regiones a explotar.

En este sentido, el caso que más preocupa no sólo a las organizaciones civiles y grupos ambientalistas, sino a la sociedad en su conjunto es la exploración y explotación de los campos de formaciones de “lutitas” para la extracción de gas y petróleo “Shale”13 , puesto que la extracción de este tipo de hidrocarburos del subsuelo, se realiza a través de la fracturahidráulica –“conocido en inglés como “fracking”– de diversas capas geológicas, método que utiliza de manera extensiva grandes cantidades de agua, porciones de tierra y utilización de productos químicos en el proceso.

En México, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía tenemos abundantes reservas de éste tipo de hidrocarburos en diversas cuencas o regiones, localizadas principalmente en los estados de Coahuila Tamaulipas, Veracruz, y Nuevo León. De la misma manera, en los estados de San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas pudieran contener importantes reservas.14

Debido al interés general por el cuidado y protección al ambiente, la reforma enérgica prevé la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental15 , sectorizada con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como órgano en cargado de vigilar que todas las actividades desarrolladas por éste tipo de industrias se sujeten y cumplan con la normatividad ambiental.

Si bien, esta nueva agencia refuerza nuestro sistema de protección y cuidado al medio ambiente, mismo que ya cuenta con mecanismos de control y sanciones para quienes dañen nuestros ecosistemas, surge la exigencia de dotar a dicho sistema de un fondo de estabilización ambiental y social que permita tener recursos disponibles para hacer frente a los pasivos ambientales que ya existen en las entidades federativas y estar preparados para posibles contingencias en el futuro.

El caso del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros

Producto de la reforma hacendaría aprobada el Poder Legislativo, es de destacarse las reformas a la Ley Federal de Derechos que, en su apartado de minería, adiciona el artículo 268 para establecer el derecho especial sobre minería aplicando una tasa del 7.5 por ciento a las ganancias de los titulares y concesionarios de esta industria16 .

Lo anterior, como una medida de equidad fiscal, puesto que la industria minera goza de beneficios y usufructos por su actividad y era de las industrias que menos retribuía a la hacienda pública.

Se crea el derecho adicional sobre minería17 , el cual deberán pagar los titulares de las concesiones y asignaciones mineras que no realicen trabajos de exploración y explotación minera comprobable en las áreas asignadas.

Finalmente, se crea el derecho extraordinario sobre minería aplicable a los titulares de concesiones y asignaciones mineras, los cuales deberán de pagar una tasa del 0.5 por ciento de oro, plata y platino, puesto que se trata de minerales con alto valor en los mercado internacionales. Este pago es independiente de los causados por otros derechos.18

Como una medida de retribución social para las comunidades y municipios donde operan las industrias mineras, el Legislativo decidió que el 80 por ciento de la recaudación total por concepto de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre sobre minería se destinara al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros19 , distribuido en un 62.5 por ciento a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales y el 37.5 por ciento a las entidades federativas que participen de éstas.

Es así, como se decide crear un fondo específico, con recursos provenientes de una actividad en particular, la minería, que impacta directamente a municipios y estados en la República Mexicana, los cuales pueden utilizarse para reparar daños o afectaciones, realizar obras de infraestructura social, programas de preservación natural y desarrollo sustentable en diversas regiones y comunidades.

Siguiendo éste esquema innovador para fondear diversos programas y esquemas de apoyo para hacer frente a las externalidades de la industria minera, es impostergable la creación del Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas con actividad petrolera, no sólo por la importancia de la industria, sino por las necesidades inaplazables en materia ambiental y social de nuestros estados.

Objeto de la iniciativa

Debido a los numerosos pasivos ambientales, a los altos costos económicos y a las afectaciones sociales que genera la actividad petrolera, a las cuales también podemos denominar externalidades de la industria, se vuelve indispensable contar con un mecanismo financiero que permita hacer frente a las mismas, puesto que los gobiernos locales carecen de instrumentos y recursos públicos para asumir los costos ambientales y sociales generados.

Para ello, se propone crear el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para Entidades Federativas con actividad petrolera, el cual recibirá recursos financieros de dos fuentes: a través de un porcentaje de los recursos excedentes que resulten de la ley de ingresos y con la recaudación total de un derecho específico de estabilización ambiental.

Se reforman los incisos a), b) y c) y se adiciona el inciso e) a la fracción IV del Artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que modifica la estructura de reparto de los fondos de estabilización para asignar el 5 por ciento de los excedentes que resulten de la ley de ingresos al Fondo de Estabilización Ambiental y Social para Entidades Federativas.

En esta reforma se especifica que el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para Entidades Federativas, también contará con los recursos contemplados en la Ley Federal de Derechos.

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, se adiciona el artículo 256 Bis para crear el derecho para el Fondo de Estabilización Ambiental y Social, el cual deberá ser pagado por Pemex y los titulares de los contratos y asignaciones en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

De aprobarse esta iniciativa, se aplicará tasa del 0.30 por ciento al valor anual de la producción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales; es decir, petróleo crudo, gas natural e hidrocarburos provenientes de “lutitas”, conocidos como shale gas y petróleo.

El total de los recursos recaudados por este fondo a través de la Ley Federal de Derechos y de los excedentes netos que resulten de la Ley de Ingresos, se emplearan de la siguiente manera:

• En un 50 por ciento para la remediación de pasivos ambientales y programas de preservación y educación ambiental en las Entidades Federativas con actividad petrolera.

• En un 30 por ciento para programas de infraestructura rural y urbana, así como reubicación de poblaciones afectadas por el desarrollo de la industria petrolera.

• En un 20 por ciento para proyectos productivos que generen actividades alternativas de empleo e ingresos en las Entidades Federativas con actividad petrolera.

Con esta medida, estaremos dando un paso decisivo para coadyuvar en la solución de los impactos ambientales y sociales en nuestras entidades federativas, pero sobre todo estaríamos retribuyendo de manera justa a lo mucho que las entidades productoras de petróleo le dan a toda la nación.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se adiciona el artículo 256 Bis a la Ley Federal de Derechos

Primero. Se reforman los incisos a), b) y c), y se adiciona el inciso e) de la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 19. El Ejecutivo federal, por conducto de la secretaría, podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades, conforme a lo siguiente:

I. ...

II. ...

III. ...

IV. Los ingresos excedentes a que se refiere el último párrafo de la fracción I de este artículo una vez realizadas, en su caso, las compensaciones entre rubros de ingresos a que se refiere el artículo 21 fracción I de esta Ley, se destinarán a lo siguiente:

a) En un 23 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas;

b) En un 23 por ciento al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos;

c) En un 39 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

d) En un 10 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas. Dichos recursos se destinarán a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

e) En un 5 por ciento al Fondo de Estabilización Ambiental y Social para Entidades Federativas con actividad petrolera. Adicionalmente, éste fondo contara con los recursos contemplados en la Ley Federal de derechos.

Segundo. Se adiciona el artículo 256 Bis a la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 256. ...

Artículo 256 Bis. Pemex Exploración y Producción, así como los titulares de las asignaciones y contratos en materia de exploración y producción, estarán obligados al pago anual del derecho para el Fondo de Estabilización Ambiental y Social, aplicando la tasa del 0.30 por ciento al valor anual de la producción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales. El valor anual de estos productos se calculará de acuerdo con lo establecido en el artículo 258 de esta Ley.

A cuenta de este derecho se harán pagos provisionales trimestrales que se pagarán a más tardar el último día hábil de los meses de abril, julio y octubre del ejercicio de que se trate y enero del siguiente año.

El pago provisional se calculará aplicando al valor del petróleo crudo, gas natural e hidrocarburos no convencionales extraídos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del trimestre al que corresponda el pago, la tasa de 0.30 por ciento. Al pago provisional así determinado, se le restarán los pagos provisionales efectivamente pagados de este derecho, realizados en los trimestres anteriores correspondientes a dicho ejercicio, siendo la diferencia el pago provisional a enterar.

Se deberá presentar una declaración anual por este derecho a más tardar el último día hábil del mes de marzo del siguiente año del ejercicio de que se trate, en la que se podrán acreditar los pagos provisionales trimestrales efectivamente pagados de este derecho del ejercicio que corresponda.

La recaudación anual que genere la aplicación del derecho a que se refiere este artículo, se destinará al Fondo de Estabilización Ambiental y Social para Entidades Federativas con actividad petrolera.

Los recursos de dicho fondo se emplearan de la siguiente manera:

a) En un 50 por ciento para la remediación de pasivos ambientales y programas de preservación de áreas naturales y educación ambiental en las entidades federativas con actividad petrolera.

b) En un 30 por ciento para programas de infraestructura rural y urbana, así como reubicación de poblaciones afectadas por el desarrollo de la industria petrolera.

c) En un 20 por ciento para proyectos productivos que generen actividades alternativas de empleo e ingresos en las entidades federativas con actividad petrolera.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Notas

1 Pemex. 75 años. La empresa, su gente y la economía mexicana. 2012 Publicación de Petróleos Mexicanos.

2 Ley de Ingresos 2013.Diario Oficial de la Federación.17-12-13. Pemex-Agosto de 2013.

3 Alma. O Escamilla Cano. Foro: La Gestión de sitios contaminados y residuos en México a 10 años de la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. (LGPIR). Ponencia de la Directora de Suelos y Residuos. Semarnat.http://www.iingen.unam.mx/es-mx/BancoDeInformacion/MemoriasdeE ventos/ForoGestionSuelosContaminados/02 %20Fecha%2017%20de%20junio%202013/03-Escamilla-NOM-138.pdf

4 Ibíd.

5 Ibíd.

6 Semarnat. http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/07_residuos/cap7_6.html.

7 Semarnat.http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/compendio/dgeiawf.semarnat.gob.mx_8080/ibi_apps/WFServletf8e3.html

8 Inegi. Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2007-2011. Inegi, Boletín de Prensa 045/13.

9 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH.pdf

10 Secretaría de Hacienda y Crédito Público. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/inf_trim/2013/4to_trim/docs/ane/an efp01.pdf

11 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327463&fecha=20/12/2 013.

12 Secretaría de Energía.

13 Se definen como un sistema petrolero de rocas arcillosas orgánicamente ricas y de muy baja permeabilidad, que actúan a la vez como generadoras, almacenadoras, trampa y sello. Para que el sistema funcione como yacimiento se requiere crear permeabilidad a través de la perforación de pozos horizontales que requieren fracturamiento hidráulico múltiple, para inducir el flujo de fluidos hacia el pozo. http://www.energia.gob.mx/webSener/shale/shale_sp.html

14 EIA. USA .TechnicallyRecoverableShaleOil and Shale Gas Resources: AnAssessment of 137 ShaleFormations in 41Countries OutsidetheUnitedStates.

15 Artículo transitorio décimo noveno de la reforma energética. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327463&fecha=20/12/2 013.

16 Diario Oficial de la Federación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5325371&fecha=11/12/2 013

17 Ibídem. Artículo. 269.

18 Ibídem. Artículo. 270.

19 Ibídem. Artículo. 271.

Senado de la República, a 06 de Marzo de 2013.

Senador Óscar Román Rosas González (rúbrica)